Tesis de Minas
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Item Análisis de beneficios económicos para evaluar la rentabilidad entre una retroexcavadora: CAT 420F y HYUNDAI H940C en E.C.M ROMAN SAC(Universidad Nacional de Trujillo, 2022-05) Peña Ballena, Italo; Cotrina Teatino, Marco AntonioEl objetivo principal de la investigación fue analizar los beneficios económicos para evaluar la rentabilidad entre una retroexcavadora: CAT 420F y HYUNDAI H940C en E.C.M ROMAN SAC. La metodología que utilizó la investigación es de diseño no experimental, descriptivo del tipo aplicativo. La población estuvo conformada por todos los equipos de la E.C.M. ROMAN SAC en SUMMA GOLD SAC y la muestra estuvo conformada por la retroexcavadora CAT 420F y HYUNDAI H940C. La data se recolectó mediante análisis documental, así mismo para controlar la calidad de datos se empleó la probabilidad, siendo menor al 5% con un valor critico de 3.87 y un estadístico F de 4.02. Los resultados fueron que se logró analizar los costos horarios de la retroexcavadora CAT 420F y HYUNDAI H940C la cual fueron de 34.38 USD y 32.46 USD respectivamente. También se logró determinar las valorizaciones mensuales de la retroexcavadora CAT 420F y HYUNDAI H940C en los meses de junio a diciembre del año 2022, en la cual 71289.98 USD fue la valorización total de la retroexcavadora CAT 420F y 56049.6 USD fue la valorización total de la retroexcavadora HYUNDAI H940C. Asimismo, se logró determinar la rentabilidad de las retroexcavadoras CAT 420F y HYUNDAI H940C en los meses de junio a diciembre de 2022, la cual la rentabilidad fue de 11510.72 USD para la retroexcavadora CAT 420F y 10565.35 USD para la retroexcavadora HYUNDAI H940C. Finalmente se llega a la conclusión que el equipo más rentable entre la retroexcavadora CAT 420F y HYUNDAI H940C es la retroexcavadora CAT 420F en la E.C.M. ROMAN SACItem Análisis de costos unitarios del ciclo de minado y valorizaciones para determinar la rentabilidad de minera SECOMINER SAC en Algamarca(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-07) Aquino Rodríguez, Nelvín Thaiss; Cotrina Teatino, Marco AntonioEl objetivo principal de la investigación fue analizar los costos unitarios del ciclo de minado y valorizaciones de mineral para determinar la rentabilidad de minera SECOMINER SAC en ALGAMARCA. La investigación empleó una metodología no experimental de tipo aplicativo, utilizando un enfoque descriptivo. Para la recolección de datos se realizó un análisis documental, y se llevó a cabo un control de calidad para poner a prueba la hipótesis, con un nivel de significancia menor al 5%, utilizando un valor crítico de 7.71 y un estadístico F de 8668.50. Los resultados revelaron la identificación y caracterización del ciclo de minado en la minería artesanal, en donde el tiempo total de perforación fue de 53 minutos, el tiempo total de voladura fue 75 minutos, en ventilación se utilizó ventilador de 5 Hp y mangas de ventilación de 18 pulgadas, en carguío y acarreo se utilizaron carros mineros U-35 y Moto carguera 250, para sostenimiento se utiliza madera en las labores en donde el puntal de avance fue de 3 y 4 pulgadas. Se analizó y determino los costos unitarios del ciclo de minado de perforación, voladura, ventilación, carguío, acarreo y sostenimiento la cual fueron S/. 566.6, S/. 653.32, S/. 2190.96, S/. 318.55, S/. 974.74 y S/. 516.75 respectivamente. Asimismo, se registró las valorizaciones de venta de mineral en los meses de octubre a diciembre de 2022, la cual fue US$ 320585.10 para octubre, US$ 322560.72 en noviembre y US$ 327417.12 en diciembre. También, se determinó la rentabilidad de la empresa minera en los meses de octubre a diciembre de 2022, en donde en octubre se tuvo una rentabilidad de S/. 1053169.01, en noviembre fue S/. 1060656.61 y en diciembre fue S/. 1079062.36. En conclusión, durante los meses de octubre a diciembre de 2022 se generó una rentabilidad total de S/. 3,192,887.98.Item Análisis de demoras de equipos con Power Bi para mejorar el rendimiento operativo de equipos de servicios auxiliares mina, Shahuindo(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Valdivia Ramírez, Carlos Alber; Cotrina Teatino, Marco AntonioEl objetivo principal de la investigación fue incrementar el rendimiento operativo de los equipos auxiliares mina a partir del análisis de demoras con Power Bi en el proyecto Shahuindo. La metodología que se utilizó es de diseño no experimental, descriptivo. La validación de los instrumentos se realizó por un especialista en el tema. Los resultados obtenidos se evidenciaron demoras Operativas, no operativas y de mantenimiento que mermaban el rendimiento de los equipos y se plantearon medidas y planes para disminuir dichas demoras. Se registraron 7560.01 horas totales en acarreo y 1176 horas en carguío. El rendimiento operativo para el acarreo de material over liner, relleno e inadecuado fue de 18.35, 31.97 y 19.39 m3/hora, respectivamente. Para los equipos de carguío, el rendimiento para el over liner, relleno e inadecuado fue de 93.39, 117.72 y 85.88 m3/hora, respectivamente. Se observaron incrementos significativos en rendimiento. En el acarreo, el rendimiento para el material over liner se incrementó en 0.50% en noviembre y 2.06% en diciembre. Para el relleno, el aumento fue del 8.87% en octubre y 0.11% en diciembre, mientras que, para el material inadecuado, el incremento fue del 6.73% en octubre. En carguío, el rendimiento para el over liner se incrementó en 24.23% en noviembre y 2.38% en diciembre. Para el relleno, se observó un aumento del 15.68% en diciembre, mientras que, para el material inadecuado, el aumento fue del 13.05% en noviembre. En conclusión, con el análisis de demoras operativas con Power Bi se incrementó el rendimiento operativo de los equipos auxiliares mina en el proyecto Shahuindo.Item Análisis de indicadores de desempeño para determinar el número de motoniveladoras en la empresa Minera Summa Gold S.A.C., 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Risco Tirado, Ever Joel; Cotrina Teatino, Marco AntonioEl objetivo principal de la presente investigación fue analizar los indicadores de desempeño para determinar el número de motoniveladoras en la empresa minera SUMMA GOLD S.A.C. La metodología que siguió fue, identificar, caracterizar y analizar los indicadores claves de desempeño: disponibilidad, utilización y eficiencia del año actual; luego se realizó un análisis por escenario, teniendo un primer escenario con disponibilidad y utilización del año anterior al proyecto, un escenario dos del año actual del análisis de disponibilidad y utilización y un escenario tres según recomendaciones globales; estas a su vez se sub dividieron en tres escenarios, correspondientes a distancias de mantenimiento. Finalmente, se determinó el requerimiento de la flota de motoniveladoras. El estudio presenta un diseño descriptivo y aplicada según su finalidad, la variable dependiente fue el número de motoniveladoras y la variable independiente fue indicadores de desempeño. Se establecieron tres escenarios y sub escenarios de análisis, con disponibilidad y utilización, del año anterior al proyecto de 49.5 y 79.7% en el escenario uno, escenario dos de 85.5 y 50% del año actual y el escenario tres por recomendación según criterios globales de 80% y 79.67 %, respectivamente. adicional a ello se sub dividió en tres sub escenarios en función a distancias de 0.5, 1.9 y 2.3 kilómetros. Por lo tanto, el número de motoniveladoras es de 4 unidades, con una disponibilidad de 80 % y utilización de 79.67 %.Item Análisis de riesgos para prevenir accidentes en la empresa servicios generales Moshamax s.a en minera Shahuindo, 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-06) Gamboa Arevalo, Vasti Adi; Arango Retamozo, Solio MarinoEstá presente investigación tuvo por finalidad analizar los riesgos para prevenir accidentes en la empresa Servicios Generales Moshamax S.A. en la empresa Minera Shahuindo. De acuerdo con la metodología, esta investigación es del tipo aplicada, de diseño no experimental con un nivel explicativo y método hipotético deductivo; para la recolección de información se utilizaron como instrumentos el registro de accidentes y la Matriz IPERC. Los resultados mostraron que en el mes de enero es donde más accidentes se han suscitado dentro de la empresa, teniendo como índice de frecuencia de 879.63%, severidad de 671.30% y el índice de accidentabilidad fue de 5.90%; así mismo se tiene que al evaluar los riesgos mediante la Matriz IPERC se tiene que hay un total de 463 riesgos, teniendo un 8% de riesgos significativos, y al volverse evaluar estos riesgos después de sus medidas y controles propuestas por la empresa se ha disminuido esos riesgos significativos a un 0% y no significativos en un 92%, siendo riesgos permanentes con un 67%; por otro lado, se propusieron medidas y controles para cada actividad y tarea con sus respectivos peligros y riesgos, permitiendo evitar los accidentes generados por falta de control, teniendo en cuenta el Plan Anual de SSO y la Política de Alcohol y Drogas; finalmente, se tiene que al evaluar esas medidas correctivas los riesgos han disminuido a un total de 459 riesgos, teniendo a un 100% de riesgos no significativos, donde los más comunes son los riesgos temporales con un 95%. De esta manera se concluyó que al realizar este análisis de riesgos dentro la empresa ayudó a prevenir los accidentes, ya que se logró proponer medidas y controles para estos peligros y riesgos en la empresa Servicios Generales Moshamax S.A.Item Análisis para la selección y remplazo de volquetes de 25 m3 de capacidad para la optimización del acarreo y transporte en la operación minera - mina los Andes Peru Gold - Huamachuco(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-03) Peña Alva, Diego Armando; Ayala Orihuela, Ghercy GustavoEl presente trabajo gira en torno a de la necesidad de contar con un control y elevar la producción del sistema de acarreo dela mina Los Andes Peru Gold en base a la productividad de los equipos, teniendo como factor característico el tiempo de cada ciclo de las operaciones. Estas operaciones se realizan mayormente en el Tajo Diana, PAD y botaderos de la empresa minera la cual consisten en el carguío y acarreo de la material (mineral y/o desmonte) y el movimiento de material lixiviado. Se identificará las causas que no permiten que las operaciones sean óptimas, y así una vez identificadas podremos tomar medidas que nos ayuden a eliminar o minimizar su incidencia en la productividad, con el fin de mejorar y elevar nuestros rendimientos los cuales nos ayudan a determinar el punto óptimo para reemplazar el equipo de acarreo de material, está muy relacionado con el costo de operación, diversos factores de orden interno o externo afectan a las decisiones de reemplazo del equipo, dentro de ellas se mencionan; factor de inercia, ingeniería, finanzas, estandarización, costo de energía, economía y los factores de análisis económico. De los resultados obt enidos se logró determinar demostró ser viable con volquetes volvo FMX 8 x 4 de 25 m3, logrando reducir significativamente el costo de mantenimiento (4852,7 USD/Flota) y reparaciones (383,84 USD/ Flota) por flota ya que al contar con 2 unidades menos para alcanzar la meta de producción esto se logra de manera permanente en la operación y podría ser viable con cualquier marca de volquetes siempre y cuando se trabajen con camiones con las mismas características de tracción 8 x 4 en relación al volumen transportadoItem Análisis técnico – económico de alternativas de reemplazo para la disposición final del cargador frontal VOLVO L120F en Summa Gold Corporation(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-03) De la Cruz Peláez, Oscar; Siccha Ruiz, Orlando AlexEl objetivo principal de la investigación fue determinar la mejor alternativa de reemplazo para la disposición final del cargador frontal VOLVO L120F mediante el análisis técnico – económico en la unidad minera Isabelita de Summa Gold Corporation S.A.C. La metodología que utilizó es de diseño no experimental, descriptivo del tipo aplicativo. La población estuvo conformada por todos los cargadores frontales en condición de disposición final en la unidad Isabelita-Summa Gold Corporation SAC y la muestra se conformó por el cargador frontal VOLVO L120F en estado depreciado en la unidad Isabelita. Los resultados obtenidos fueron que se logró determinar y comparar las especificaciones técnicas entre los cargadores frontales VOLVO L120F y CAT 950L, donde el cargador frontal CAT 950L tiene mejores especificaciones técnicas que el cargador VOLVO L120F, las diferencias obtenidas entre ambos cargadores son que la capacidad de la pala es de 0.3 m3 , la potencia del motor de 300 RPM y 6 litros de volumen de combustible. También se determinó los costos de posesión y operación del cargador frontal VOLVO L120F en condición de OverHaul, donde el costo horario de posesión fue de 83.33 soles/hora, y el de operación fue de 184.52 soles/hora. asimismo, se determinó el costo de posesión y operación del cargador frontal CAT 950L como alternativa de renovación, siendo el costo horario de posesión 43.69 soles/hora y el de operación 167.14 soles/hora. Se comparó los costos totales de los cargadores frontales, donde se obtuvo una diferencia en costo horario total de 57.52 soles/hora y una diferencia total de S/. 690 240.00. Finalmente se llega a la conclusión que en base al análisis y determinados cálculos se determina que el cargador frontal VOLVO L120F requiere de una renovación, ya que el costo total del OverHaul es mayor en S/. 690 240.00 que el costo total del CAT 950L.Item Análisis y modelamiento de vibraciones para selección optima de explosivo y carga máxima para reducir los costos por voladura en la rp Patrick v zona Valeria v nv 2220 – Marsa 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-07) Ticlia Amador, Lorenzo AntonioEn la Empresa Minera Marsa, se realizó el presente proyecto con la finalidad disminuir los costos por voladura en la profundización de la Rampa Patrick. El presente trabajo de investigación se concentra en buscar una solución ante los inconvenientes producidos por la voladura como son los fenómenos vibratorios, dicha investigación está orientada específicamente al monitoreo y análisis de dichas vibraciones mediante un modelamiento el cual logre determinar primeramente la elección del explosivo adecuado, así como el factor de carga permitido por taladro.En primer capítulo se analiza el marco teórico; teniendo presente las bases teóricas donde se fundamenta el estudio, completando con conceptos (definiciones) básicas, los cuales son muy útiles a la investigación. Una vez definido los elementos y estrategias aplicables, se realizará una comparación del costo aproximado entre los métodos (en el periodo estudiado) y la aplicación de las estrategias planteadas en este estudio. El segundo capítulo se trata de la hipótesis y la metodología, teniendo presente la identificación y clasificación de las variables, tipo, diseño y método de investigación En el tercer capítulo se presenta, analiza e interpreta los resultados, centrando en el análisis de la investigación de los fenómenos vibratorios, desde la toma de datos) hasta la interpretación adecuada de cada uno de los resultados obtenidos en las diferentes voladuras realizadas la rampa. Finalmente presentamos las conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los resultados obtenidos de acuerdo a los cálculos realizados, tanto los teóricos como los hallados en la práctica. Completamos es estudio con algunos datos importantes que fueron anexadosItem Aplicación de estrategias de leyes de corte para obtener la máxima rentabilidad en el proyecto de tajo abierto ayahuanca de la empresa apumayo s.a.c.- 2017(Universidad Nacional de Trujillo, 2017-09-25) Miranda Lescano, Kevin Carlos; Galván Maldonado, AlbertoLa Empresa Minera Apumayo S.A.C, busca obtener la máxima rentabilidad de su proyecto de Tajo Abierto Ayahuanca para lo cual se ha aplicado una Estrategia de Ley de Corte o cálculo de Ley de Corte optima que permita obtener la máxima rentabilidad .Para esta finalidad se ha aplicado el criterio planteado por Lane para maximizar el valor actual neto de los flujos futuros de beneficio generados , este criterio indica realizar un recalculo de las leyes de corte para la evaluación de las reservas contenidas en el límite optimo calculado, el fundamento de este criterio es indicar que para aquel material evaluado como desmonte en el cálculo inicial del límite optimo el costo de mina que incluye perforación , voladura , carguío y acarreo ha sido pagado por el mineral evaluado inicialmente con una Ley de corte critica que en este caso es de 0.12 g/t , por lo tanto el costo que debe cubrir este material es el de procesamiento y el de algunos costos fijos para que pueda ser considerado como mineral. La evaluación realizada con este criterio en el Tajo Ayahuanca dio un resultado de 0.074 g/t como ley de corte óptima, esto permite incrementar en un porcentaje las reservas iniciales por lo tanto la cantidad de finos totales y los ingresos generados durante la vida del proyecto. Una vez realizado el cálculo teórico de la Ley de Corte Optima se obtuvo un incremento del Valor Actual Neto de $ 358,923 , una vez aplicado esta estrategia de ley de corte al Secuenciamiento de minado , el cual tiene en consideración la distribución de leyes por banco se obtuvo un incremento Valor Actual Neto Final de $ 494,536 . Asimismo se ha generado un Plan de Producción Optimo que garantice obtener la máxima rentabilidad del Tajo Ayahuanca el cual indica tomar como restricción la capacidad máxima de Planta de 390,000 t/mes lo cual implica un periodo total de vida de la mina de 11.52 meses y una producción total de material mensual de 587,461 t/mes , este plan de producción ha sido simulado por banco y por periodo de explotación durante la vida de la mina con la aplicación de software Vulcan.Item Aplicación de Fanel dual en diseño de carga para reducir granulometría y aumentar productividad de cantera de caliza, Huamachuco, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Aredo Rojas, Misael Moises; Arango Retamozo, Solio MarinoEl presente estudio se realizó en la Unidad Minera Huamachuco, cuya finalidad fue medir el resultado de la granulometría de voladura, así como sus implicancias en la productividad comparando los escenarios anterior y posterior a la implementación de un nuevo accesorio de voladura en el diseño de carga ya establecido en la cantera de roca caliza. Mediante la aplicación de Fanel dual se buscó resolver problemas tales como granulometría muy grande, producto de la carga operante de las voladuras masivas en donde no se aplicaba ningún secuenciado de disparo, la cual generaba poco material aprovechable, exceso de desmonte y elevada cantidad de bolones, obligando a realizar voladuras secundarias frecuentes, lo que a su vez implicaba una reinversión en el costo de explosivo y mano de obra. Luego del análisis comparativo en los dos escenarios de estudio se verificaron resultados positivos. La aplicación del Fanel dual en el diseño de carga permitió reducir la granulometría de la voladura en un 44%, lo que consecuentemente brindó mejoras en la producción de roca caliza útil y en los costos de voladura los cuales disminuyeron en un 5.5% de la cantera de roca caliza.Item Aplicación de la ruta crítica para incremento y control del avance lineal y producción en la mina el porvenir, 2024.(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11) Lazaro Reyes, Esteris Jhon; Ayala Orihuela, Ghercy GustavoEn el estudio tuvo como objetivo incrementar el avance lineal y la producción con la ruta crítica y análisis de causas con POWER BI; aumentar la eficiencia de las empresas especializadas y compañía en el avance lineal y producción. Se desarrollo bajo la metodologia de enfoque cuantitativa de tipo aplicada de nivel descriptiva de diseño experimental. Haciendo uso de la ruta critica de avance y ruta critica de produccion como reporte de los de las causas del ciclo de minado y los paretos como indicadores con el programa Power BI durante el ciclo de minado. Estas herramientas se aplicaron con el fin de optimizar los indicadores del cIclo de minado en avances lineales y tajos de produccion; para llegar a incremetar el avance lineal de 428.3 a 485.2 m/mes y la produccion de 30 714 a 38 804 TM/mes en la empresa especializada OPERACIONES SEPROCAL. Asimismo los indicadores de disponibilidad mecanica de los equipos siguientes se logro optimizar: en scoop de 89.7% a 91.4%, en bolter de 81.3% a 88.2% y en jumbo de 81.9% y 88.5% y en utizacion se optimizo en scoop 59% a 71%, en bolter 39% a 48% y en jumbo 45% a 60%; rediciendose el tiempo del ciclo de minado de 11.5 a 10 horas en frentes de avance lineal y de 9 a 8 horas en tajos de produccion. En perforacion y voladura la eficiencia del avance lineal se llego a optimizar de 82.01% al 89.95%, con un avance promedio de 3.4 metros por disparo. También se redujo el porcentaje de sobre rotura del 15.0% al 11.0%, con un ancho promedio de 4.64 metros y una altura de 4.29 metros; reduciendo significativamente el shotcrete de 1.5 a 1.4 m3/ml. Llevado a los costos la empresa especializada OPERCIONES SEPROCAL paso de valorizar 295 114 a 333 231 dólares/mes.Item Aplicación de la tecnologia laser cad en el marcado de mallas de perforacion y voladura controlada para mejorar la fragmentacion en la compañía minera san valentin - Huancavelica(Universidad Nacional de Trujillo, 2018-09) Carbajal Barreto, Palmiro Pedro; Cotrina Teatino, Marco AntonioLa razón de este estudio fue mejorar la producción de la compañía minera San Valentín S.A, en las operaciones unitarias de perforación y voladura. En la Unidad de Producción Bomboncito, se presentaban los siguientes problemas: falta de control y demoras en el marcado de malla de perforación en labores de avance, la falta de voladura controlada producía sobrerotura así como, demoras en el ciclo de minado, reduciéndose la productividad y generando sobre costos en perforación y voladura. El inadecuado marcado de malla generaba: sobrerotura por factor geológico estructural y por sobre carga en la voladura, granulometría inadecuada, reduciendo la productividad. Las deficiencias de perforación y voladura generaban los siguientes problemas: pérdida en avances debido a que no se lograban disparos eficientes, cos tos exces ivos por consumo de materiales de perforación (brocas, barrenos, máquinas perforadoras, materiales y otros) y en voladura (explosivos y accesorios). Ante esa problemática se implementaron la utilización de un equipo laser cad para el marcado de mallas así como, voladura controlada, obteniéndose los siguientes resultados. Como resultados se lograron los siguientes objetivos: el avance lineal aumentó de 1,90 a 2,50 m/disparo, aumento de producción 0.19 a 0,25 %, así como disminuyó el costo por metro perforado de US$ 313.69 a US$ 216.10. Se concluyó que la aplicación del equipo laser y voladura controlada, optimizaron las operaciones en la mina, así como permitió rediseñar una malla de perforación y nuevos diseños de voladura en todas las labores de avance que cumplan con los valores geomecánicos de macizo rocoso tipo I y II.Item Aplicación de metodología de Holmberg para optimizar la perforación y voladura en la cortada sureste de la unidad minera Pumanungo(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-09) Anticona Cueva, Tiodomiro Ermes; Gamarra Reyes, Filomeno BilmerEl presente estudio tuvo como objetivo optimizar la perforación y voladura aplicando la metodología de Holmberg en la cortada sureste de la unidad minera Pumanungo de la empresa Exploraciones del Norte S.A.C.; diseñando una malla de perforación de sección de labor de 3.50 m x 3.00 m. que permitió reducir la cantidad de taladros, explosivos y su factor de carga, aumentar eficiencia de avances lineales y reducir costos de avance lineal. Su metodología de investigación de enfoque cuantitativa, tipo aplicada, nivel comparativo y de diseño cuasiexperimental, basada en sus objetivos. La muestra de estudio fue de 46 datos de antes y 46 después del diseño de la nueva malla de perforación y voladura para disparos de 6 pies y con máquina Jackleg, considerando criterios geomecánicos. Se obtuvo como resultados reducción de 75 a 65 taladros y explosivos emulnor de 54.60 kg a 42.20 kg con los diseños de malla de perforación y voladura. Su factor de carga disminuyó de 3.74 kg/m3 a 2.75 kg/m3. El avance lineal mejoró de 1.48 m a 1.58 m, logrando eficiencias por disparo de 89.7% a 95.84%. Además, su costo lineal redujo de S/. 3570.59/m a S/. 3147.81/m. Se concluye la reducción de taladros en un 13.3% y carga explosiva de 22.3%; además, su factor de carga disminuyó de 26.47%, controlando sobre rotura en hastiales y corona. También, alcanzó un 95.84% de eficiencia por disparo cumpliendo con el plan mensual, incrementando su avance lineal en 6.76% y su costo lineal disminuyó en un 11.84%.Item Aplicación de precorte en perforación para disminuir sobreexcavación en la zona de Chilcas Bajo – Minera Aurífera Retamas – Pataz 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-11) Burgos Ibañez, Roberto Carlos; Arango Retamozo, Solio MarinoEl objetivo principal de la investigación fue aplicar la técnica de precorte en perforación para disminuir la sobreexcavación en la zona de Chilcas Bajo en Minera Aurífera Retamas – Pataz 2022. La metodología que utilizó fue aplicada de diseño descriptiva. La población estuvo conformada por todas las galerías de Chilcas Bajo de Minera Aurífera Retamas y la muestra se conformó por las galerías 10399-N, 10399-SE y 10319-NW. Los resultados obtenidos fueron que se logró determinar los parámetros de perforación en la zona de Chilcas Bajo, donde en el mes de febrero de 2023 se perforaron 5942.43 del total de todas las galerías, en el mes de marzo se perforaron 6926.16 pies y en abril se perforaron 8922.77 pies. Se determinó los parámetros de voladura en la zona de Chilcas Bajo, en la cual el factor de carga promedio en la GAL 10319-NW fue de 16.75 kg/ml, en la GAL 10399-N fue de 17.29 kg/ml y en la GAL 10399-SE fue de 14.91 kg/ml. Se logró reducir la sobreexcavación en la zona de Chilcas Bajo, en la cual en la GAL 10319-NW se redujo la sobreexcavación en 22% en febrero, 8% en marzo y 22% en abril. En la GAL 10399-N se redujo la sobreexcavación en 47% en febrero, 11% en marzo y 47% en abril. En la GAL 10399-SE se redujo la sobreexcavación en 4% en febrero, 37% en marzo y 4% en abril. Finalmente se llega a la conclusión que con la aplicación de la técnica de precorte en perforación se logró reducir la sobreexcavación en la zona de Chilcas Bajo en minera Aurífera Retamas.Item Aplicación de software minero minehaul para cálculo de camiones en plan minero lom 2019 en Unidad Minera La Arena s.a(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-06) Gil Crespin, Mayra Yesenia; Ayala Orihuela, GhercyEl presente trabajo tiene como objetivo determinar el número de camiones CAT 777 para la producción 2019 al 2021, mediante la aplicación de un software minero minehaul que permite sincerar la cantidad de camiones haciendo uso dela interacción de cortes de minado y fases de Pad y botadero alineado al tonelaje proyecto en mineral y desmonte. La proyección adecuada del número de camiones repercute en una reducción de costos por activar sólo los camiones necesarios para el tonelaje a mover, realizar un mejor planeamiento mecánico y ofrecer una mejor disponibilidad mecánica. Para lograr un eficiente cálculo es necesario sincerar el tiempo de ciclo de minado mediante pruebas a puntos promedios de descarga en mineral y desmonte, a la vez considerar mediante la secuencia de descarga en Pad y botadero todas las fases que interactúan, a su vez stock y material de re manejo, puesto que esto se refleja en ciclos menores. Con respecto a la disponibilidad ofrecida por mantenimiento mecánico, será sincerado éste dato por parte de planeamiento mecánico alineado a los escenarios para el presente año. Se considera una población de 30 de camiones físicos dentro de la operación. Capítulo I: Introducción, donde se da a conocer el tema analizado y el problema hallado; definiendo para su resolución un objetivo general, varios específicos, variables de estudio, otros. Capítulo II: Marco Metodológico, aquí se detalla la metodología que será empleada para el desarrollo de la investigación Capítulo III: Análisis de la operación, desarrollo de la investigación Capítulo IV: Resultados y discusión, detalla los resultados de la investigación para alcanzar los objetivos, Capítulo V: Análisis de resultados, Conclusiones y Recomendaciones obtenidas a lo largo de la investigación.Item Aplicación de un sistema de gestión de seguridad para disminuir los accidentes en la recuperación de puentes y pilares de la zona Las Torres, concesión de la empresa minera Marsa(Universidad Nacional de Trujillo, 2020-01) Quispe Otiniano, Geiner Joel; Prado Palomino, Pedro CrisólogoEl presente trabajo de investigación analiza una aplicación de un Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo basado en la Ley N° 29783 y D.S. 023-2017-EM en la empresa denominada Comunidad Campesina de Llacuabamba dedicada a labores mineras de recuperación de puentes y pilares en la concesión de la empresa minera Marsa. El sistema permitirá a la empresa gestionar los riesgos relacionados a sus operaciones para brindar un ambiente de trabajo seguro previniendo la ocurrencia de accidentes y enfermedades ocupacionales; y de esta manera lograr el cumplimiento de la normativa legal vigente del país. Se realizó un diagnóstico situacional respecto al número de accidentes, las operaciones y cumplimientos de la resolución ministerial N° 050-2013-TR, determinándose un cumplimiento del 41,31% como total promedio al evaluar los lineamientos de: Compromiso e involucramiento, política de seguridad, organización de sistema de gestión de seguridad, planeamiento y aplicación, implementación y operación, evaluación normativa, verificación, control de información y documentos y revisión por la dirección. Luego se desarrolló el diseño de la planificación de la aplicación de un Sistema de Seguridad en el Trabajo, involucrando un programa anual de seguridad, las responsabilidades, competencias y capacitación, de la alta dirección, así como supervisores y trabajadores, el comité de seguridad, así como el control operacional. Se especificaron inspecciones, así como un plan de contingencia y emergencias, acciones correctivas y preventivas. Se plantearon acciones de mejoramiento continuo para la revisión constante de sistema de seguridad. Finalmente se determinó el costo de la implementación de este Sistema de Seguridad propuesto, incluyendo los recursos necesarios, ascendente a la suma de $ 228 359,26. La aplicación del Sistema de Gestión de Seguridad logró disminuir el número de accidentes totales de 47 (2018) a 12 (2019), representando una reducción del 74,5%.Item Aplicación del algoritmo de Holmberg para optimizar la perforación del avance lineal del Crucero SE NV 1680 UM Paraíso-Poderosa(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Ramos García, Ronny Brian; Siccha Ruiz, Orlando AlexEl propósito de este estudio es, optimizar la perforación del avance lineal del Crucero SE NV 1680 en la UM Paraíso-Compañía Minera Poderosa; lográndose un mayor avance lineal, de 1.9 m/disparo a 2.3 m/disparo, y en relación al costo se logró un ahorro por metro lineal de 5.99 $/disparo; para lograrlo, se usó el algoritmo de Holmberg (1993,Rock Blasting and Explosives Engineering) para el rediseño de la malla de perforación y voladura, pasando de un volumen roto de 11.88 m3 a obtener 14.38 m3, un tonelaje roto por disparo de 32.67 ton a 39.55 ton, un rendimiento de voladura de 3.13 kg/m3 a uno de 2.86 kg/m3; lo cual lo hace completamente viable. Con esta propuesta sobre la aplicación del algoritmo de Holmberg se obtuvo una malla de 39 taladros, 2 menos que la malla actual de 41 taladros. Se logro una longitud de avance lineal 21% mayor a la inicial, un tiempo de perforación 7% menor, lo cual, es una propuesta técnicamente viable y económicamente favorable. La investigación fue de tipo no experimental, de alcance descriptivo y enfoque cuantitativo. La situación actual del crucero reflejaba ser ineficiente, con una cantidad considerable de retrabajos y un bajo rendimiento de los avances lineales, pero con esta propuesta de implementación del algoritmo de Holmberg se garantiza mejorar la perforación y el avance lineal del crucero.Item Aplicación del HA55G para reducción de costos de voladura en la fase 008 de la Compañía Minera Summa Gold Corporation(Universidad Nacional de Trujillo., 2024-07) Segura Campos, Jhon Marino; Gonzales Torres, Jorge OmarEn este estudio tiene como objetivo reducir los costos de voladura aplicando el HA55G en la fase 008 de la mina Summa Gold Corporation. La metodología empleada fue aplicativa – cuantitativa y de diseño pre-experimental; asimismo, la muestra estuvo compuesta por los siete disparos realizados en la fase 008 de la mina Summa Gold, se utilizó el instrumento guía de observación. La implementación del anfo pesado gasificado 55 en voladuras presenta una estrategia efectiva para reducir costos y mejorar la eficiencia operativa, adaptándose a diversas condiciones de terreno y necesidades específicas de cada proyecto. Factor de potencia es un parámetro crucial en la evaluación de la eficiencia de los explosivos en aplicaciones mineras, en este caso, se comparan dos tipos de explosivos el heavy anfo 73 gasificado y el heavy anfo 55 gasificado con factores de potencia 0,23 y 0,24 en promedio respectivamente, indican y evidencian que la fragmentación P80 donde la mezcla explosiva HA-73G tiene un promedio de 2.53 pulgadas en cuanto a desmonte mientras la mezcla HA-55G tiene un valor de 3.28 pulgadas, evidencia un aumento de 0.75 pulgadas, mientras en el mineral la mezcla explosiva HA73G tiene un promedio de 2.20 pulgadas en comparación a la mezcla HA 55G que tiene un valor de 3.40 pulgadas, evidencia un aumento de 1.2 pulgadas. Por otro lado, se muestra los costos al emplear la mezcla explosiva HA-73G y HA_55G vemos una disminución considerable al emplear HA_55G. Concluyendo que al emplear la mezcla HA_55G reduce los costos de voladura con un ahorro de 3,9 $/tal con respecto al HA_73GItem Aplicación del mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de equipos de carguío y acarreo en la empresa Cordeje SAC(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10) Flores Flores, Anderson Edgar; Prado Palomino Pedro CrisólogoLa presente investigación “Aplicación del mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de equipos de carguío y acarreo en la Empresa Cordeje SAC” tuvo como objetivo Aplicar el mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de los equipos de carguío y acarreo en la Empresa Cordeje S.A.C. en la compañía minera SUMMA GOLD CORPORATION. Cuya muestra estuvo constituida por 20 equipos de acarreo y 2 de carguío. Utilizando como instrumentos el programa de mantenimiento preventivo, las ordenes de trabajo y la ficha de registro. En los resultados se determinó que, tras la aplicación del mantenimiento preventivo, se mejoró el tiempo promedio entre fallas de los equipos de carguío y acarreo durante el periodo enero a junio del 2024, como también los tiempos promedio de reparación de los equipos. Concluyendo que, a través del uso del mantenimiento preventivo, se incrementó la disponibilidad promedio de los equipos de acarreo de 77.45% a 86.91% y la disponibilidad promedio de los equipos de carguío de 77.45% a 87.14%, reduciendo la cantidad de fallas y tiempos de inactividad, mejorando la productividad de la empresa Cordeje S.A.C.Item Aplicación del modelo estadístico Monte Carlo para predecir la rentabilidad de la flota de movimiento de tierras en el proyecto El Toro - Constructora FRELMAR S.A.C(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-03) Taboada Custodio, Sairy Terry; Gamarra Reyes., Filomeno BilmerRESUMEN El objetivo general del presente trabajo fue predecir la rentabilidad de la flota de movimiento de tierras de la empresa constructora FRELMAR S.A.C. Haciendo uso de un estudio del tipo aplicativo cuantitativo, experimental, longitudinal, correlacional, comparativo; la muestra fue de 93 datos de los ingresos y costos del volquete 1103 utilizado en el sistema de acarreo, periodo octubre 2020 a diciembre del 2021, como técnica de recolección de datos se usó la observación, siendo el principal instrumento el cuaderno de campo y las valorizaciones como fuente primaria. Las simulaciones se hicieron para dos volquetes en dos escenarios, en el primer escenario considerándose las distribuciones de probabilidad obtenidas de los datos históricos se tuvo un VAN de -$9,476.58 ± 156 con un 31.34% de probabilidad de que la flota sea rentable, en el segundo escenario las variantes de las horas efectivas diarias se generaron con la función de distribución triangular codificada por el autor. Como resultado, la rentabilidad adquirió un VAN de $32,564.66±187.4 con un 93.09% de probabilidad de ser rentable, concluyéndose que la rentabilidad de la flota de movimiento de tierras en la Constructora FRELMAR S.A.C para el periodo 2022 a 2026, con un 50% de probabilidad de tener un VAN de -$9,476.58 ± 156 al 95% de confianza frente a con un 31.34% de probabilidad de ser rentable. Para el segundo escenario se observó que la flota de movimiento de tierras sólo es rentable si los días inoperativos (en fallas mecánicas y mantenimiento preventivo) son menores o iguales al 13% durante el periodo de servicio