Tesis de Ciencias de la Comunicación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Ciencias de la Comunicación by Title
Now showing 1 - 20 of 97
Results Per Page
Sort Options
Item Actividad Periodística en UCV Satelital – TV Cosmos en la Libertad(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Vargas Chávez, Andrés ManuelLa labor periodística televisiva demanda una alta especialización por parte de los profesionales de Ciencias de la Comunicación, quienes se enfrentan diariamente a escenarios adversos o favorables, relacionados a la logística de las empresas televisivas, formación académica, cobertura informativa, periodismo en zonas sensibles, ética y línea editorial de la empresa para las que trabajan. En Trujillo, la ciudad más importante del norte del Perú, existe una notable actividad periodística televisiva, debido a que existen dos importantes empresas televisivas (Sol TV y TV Cosmos) que desde esta ciudad han creado filiales en otras regiones del nororiente peruano, además, de estas casas televisivas, existen noticieros locales de Panamerica TV y América TV, entre otros medios locales. Pese a este desarrollo aún existen brechas logísticas, de calidad laboral y profesional con los medios televisivos de Lima. A través de la bibliografía consultada sobre el periodismo televisivo, la revisión de los reportajes por mí elaborados y el relato de mi experiencia profesional, en este trabajo académico expondré los principales problemas y potencialidades del periodismo televisivo local y los escenarios a los que se enfrenta diariamente los periodistas televisivos, el medio de comunicación TV Cosmos y la propia universidad. El análisis de mi desempeño laboral en TV Cosmos permite reconocer que el medio debe socializar de mejor manera su línea editorial y los valores éticos que rigen la cobertura periodística, creación de un protocolo de cobertura periodística en zonas de alta convulsión social, existe la ausencia de programas interpretativos y opinativos y se debe mejorar el equipamiento logístico para garantizar la inmediatez de la información.Item Análisis de entrevistas periodísticas culturales en el canal de Facebook del diario La Industria, Trujillo: Descubriendo los aspectos más destacados(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Rojas Obeso, Raúl Gustavo; Vásquez Sánchez, Juan LorgioEl objetivo central del presente trabajo es determinar los aspectos más destacados de las entrevistas periodísticas culturales realizadas por el canal de Facebook del diario La Industria de Trujillo. En el capítulo I se describe la actividad productiva del medio de comunicación y las funciones del ejercicio profesional. En el capítulo II se explica la fundamentación del tema elegido y la experiencia laboral en la planificación, producción y transmisión de un programa digital. En el capítulo III se sustenta el marco teórico y su contribución al desarrollo del producto de investigación.Item Análisis del tratamiento periodístico noticioso durante la cobertura de la segunda vuelta presidencial: Caso diarios “Correo”, “El Comercio” y “La Industria”(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cieza Álvarez, José José; Sánchez Haro, Luciana María; Sáez Valle, Narso AlbertoEl presente trabajo de investigación titulado “Análisis de tratamiento periodístico noticioso durante la cobertura de la segunda vuelta presidencial: Caso diarios ‘Correo’, ‘El Comercio’ y ‘La Industria’” tuvo como objetivo principal evaluar cómo fue el tratamiento periodístico de la segunda vuelta presidencial en dichos diarios. Se empleó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, trabajando con una muestra de 159 noticias publicadas entre mayo y junio de 2021. La técnica utilizada fue el análisis de contenido. Los resultados indicaron que, en general, las noticias cumplían con criterios de ética periodística, presentando información verídica, aunque en una minoría de notas se identificaron términos sensacionalistas y peyorativos. Predominó el uso de fuentes directas en la cobertura tanto local como nacional. En cuanto a la estructura de las noticias, se observó una correcta organización del titular, lead y cuerpo, aunque algunas noticias mostraron deficiencias en el cierre. Sobre la ortografía, se detectaron observaciones en el uso de símbolos y números, mientras que la acentuación, puntuación y uso de mayúsculas y minúsculas fueron adecuadas. En conclusión, el tratamiento periodístico fue mayoritariamente adecuado, aunque hubo áreas con oportunidades de mejora.Item Análisis semiótico de la representación de los trastornos mentales en la serie Euphoria de HBO(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Valladares Reátegui de Flores, Vanesa Maribel; Díaz Arias, AlfieriLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la representación de los trastornos mentales en la serie Euphoria de HBO desde la perspectiva semiótica, describiendo los aspectos semánticos, sintácticos y pragmáticos de la producción televisiva, a fin de explicar la estructura de lenguaje con la que representa audiovisualmente una idea y realidad cultural, pues estas estructuras son las que le otorgan sentido. Por un lado, la dimensión semántica abarca el análisis de las relaciones entre los signos con los objetos que evocan; la dimensión sintáctica abarca el análisis formal de las relaciones entre los signos, y la dimensión pragmática abarca el estudio de la relación entre signos e interpretantes en el contexto donde ocurre la situación comunicativa. La realidad representada a analizar son los trastornos mentales, definidas como alteraciones significativas de la cognición, regulación de emociones y/o comportamiento de una persona a consecuencia o no de una causa orgánica evidenciable o sospechosa y fuertemente influenciada por factores psicosociales. Euphoria plantea una narrativa sobre el trastorno mental por consumo de sustancias a través de la estética, el estilo musical, la fotografía y la construcción de un personaje que lucha con ello. La muestra se determinó a través de la técnica del muestreo no probabilístico del tipo por conveniencia. La investigación empleó el análisis descriptivo, de donde se recopilaron unidades de análisis de cada capítulo que fueron codificadas y categorizadas para su posterior interpretación. Se concluye que la representación de los trastornos mentales en la serie Euphoria de HBO desde la perspectiva semiótica es compleja, multidimensional y destaca las funciones expresiva y narrativa a través la puesta en escena, la puesta en cuadro, la puesta en serie, la construcción del personaje desde su rol y como persona, los códigos visuales y sonoros, las unidades narrativas mínimas y el establecimiento de conexiones emocionales constituidas a partir de mediaciones individuales y socioculturales, que permiten comprender los trastornos mentales desde una mirada desafiante de las convenciones sociales y una narrativa no estigmatizante.Item Aplicación de estrategias de comunicación bajo el enfoque Pidices para mejorar el nivel de conocimientos y prácticas de salud en pacientes con tuberculosis del Hospital Belén de Trujillo, 2017(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Chumbi Ramos, Clara Rosa Del Pilar; Julian Diaz, Jhonatan Yefferson; Bazán Guzmán, María LuisaEl objetivo principal de la presente investigación es determinar en qué medida la aplicación de estrategias de comunicación bajo el enfoque PIDICES, modelo comunicacional de planificación e intervención en temas de salud, mejora el nivel de conocimientos y prácticas de salud en pacientes con tuberculosis del Hospital Belén de Trujillo, 2017. La investigación por su enfoque es cuantitativa y por sus fines aplicada con un diseño de construcción pre experimental. Para la recolección de datos se ha considerado la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. El instrumento utilizado fue adaptado de Nuñez (2013) en el contenido y de Oria (2006) en la categorización, considerando para la medición de la variable tres criterios a nivel de conocimientos: alto, medio y bajo y dos criterios a nivel de prácticas: correcto e incorrecto. La muestra fue de carácter censal, conformada por 7 pacientes del Programa de Estrategia Sanitaria para la Tuberculosis del Hospital Belén de Trujillo, distribuidos en 6 mujeres y 1 hombre. Los resultados obtenidos indican que sí existe una mejora del nivel de conocimientos y prácticas de salud después de aplicar las estrategias de comunicación bajo el enfoque PIDICES. Con la prueba paramétrica de la T de Student se realizó un análisis inferencial de comparaciones de medias de los puntajes totales para observar las diferencias entre el pre y postest, con un nivel de confianza de 95 % y un nivel de significación de 5 %. Así se obtuvo un valor de probabilidad estadística menor al nivel de significación de 0,05, rechazando de esta manera la hipótesis nula y aceptando la hipótesis de investigación, la cual sostiene que la aplicación de estrategias de comunicación bajo el enfoque PIDICES mejora el nivel de conocimientos y prácticas de salud en pacientes con tuberculosis del Hospital Belén de Trujillo, 2017.Item Aplicación de estrategias de comunicación para mejorar los conocimientos sobre la Hipertensión en madres de CESAPU Huanchaquito Alto - 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Marquina Ventura, Ana Yovani; Rosas Jacinto, Danexy Magyri; Bazán Guzmán, María LuisaEsta presente investigación tiene como objetivo demostrar que la aplicación de estrategias de comunicación para mejorar los conocimientos sobre la hipertensión en madres de CESAPU, Huanchaquito Alto – 2022. El estudio se realiza bajo el enfoque cuantitativo y por sus fines es aplicada. Por su diseño es pre-experimental. Para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, validado por expertos y con un nivel de confiabilidad aceptable. La muestra estuvo conformada por 21 madres de CESAPU pertenecientes a la comunidad de villa los Ángeles, Huanchaquito Alto. Finalmente, se demuestra que la aplicación de estrategias de comunicación mejora los conocimientos sobre la hipertensión en madres de CESAPU Huanchaquito Alto – 2022. Para ello se utilizó la prueba paramétrica T de student con un nivel de confianza de 95 % y un nivel de significación de 5%. El valor obtenido según la probabilidad estadística es menor al nivel de significación de 0,005; lo cual, rechaza la Hipótesis Nula y acepta la hipótesis de la investigación.Item Aspectos violentos de la interacción social que se observan en las relaciones comunicativas entre niños escolares de 8 a 11 años en el sector río seco, distrito el porvenir, 2014(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Alayo Luna, Carla Jasmine; Rengifo León, Milagros De Maria; Aliaga Loyola, Luis JavierLa presente investigación se denomina Aspectos violentos de la interacción social que se observan en las relaciones comunicativas entre niños escolares de 8 a 11 años en el sector Río Seco, distrito El Porvenir, 2014. Tiene como objetivo general describir los aspectos violentos de la interacción social que se observan en las relaciones comunicativas entre niños escolares de 8 a 11 años del Sector Río Seco, distrito El Porvenir, provincia Trujillo. El diseño del estudio es de enfoque Mixto: Cualitativo-Cuantitativo; cuya teoría utilizada fue el Interaccionismo Simbólico. El sujeto de investigación lo conforman 109 niños de 8 a 11 años de las instituciones educativas: “El Indoamericano”, “El Amauta” y “Señor de la Misericordia” del sector Río Seco, distrito El Porvenir; según los criterios establecidos (escolares que tengan relaciones comunicativas negativas con sus compañeros, de 8 a 11 años, varones o mujeres, escolares que estudien en las escuelas ubicadas en el sector Río Seco) del 3º al 6º grado de nivel primario. Estos escolares constituyeron la muestra de caso-tipo. Para la selección de esta muestra (niños con relaciones comunicativas negativas) se utilizó el test psicológico de Personalidad CPQ para niños de Porter y Catell y ficha de observación del docente. Además para la obtención de resultados se ha utilizado la observación participante, entrevistas y grupos focales (enfoque cualitativo), además de la aplicación de encuestas (enfoque cuantitativo). Una de las conclusiones más importantes del presente estudio es que el presupuesto hipotético es corroborado ya que los aspectos violentos de la interacción social observados en las relaciones comunicativas entre niños escolares de 8 a 11 años del sector Río Seco, distrito El Porvenir son las interacciones violentas que se dan en los siguientes ámbitos: familia, barrio, televisión, en menor proporción, la escuela (en la relación docente-estudiante).Item Atención al Cliente como elemento del Marketing Relacional para la fidelización de los alumnos de un Centro de Capacitación Laboral: caso Gica Ingenieros, Trujillo 2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Amaro Calderón, Paul Stephen; López Sauceda, Yanira Lizzeth; Rivero Ayllón, Raúl VíctorLa presente investigación tiene como propósito describir de qué manera la atención al cliente, elemento del Marketing Relacional, incidió en la fidelización de los alumnos de los centros de capacitación laboral en Trujillo. La investigación tomó como unidad de análisis a GICA Ingenieros, institución que orienta su plan de Marketing bajo los principios teóricos que buscan optimizar la fidelización de clientes. En este contexto, la población estuvo compuesta por los 186 alumnos de la institución, correspondientes al periodo 2016. La investigación es de tipo no experimental descriptivo – transversal y tiene un enfoque mixto; es decir, se recolectó y analizó datos cuantitativos y cualitativos tanto para la variable 01: Atención al Cliente, como para la variable 02: Fidelización. Para obtener la información se aplicaron técnicas de recolección de datos tales como: análisis documental y la encuesta. Se utilizó el método analítico – sintético, que consistió en identificar cada uno de los componentes de las variables estudiadas, teniendo como base las teorías propuestas. Además, se aplicó el método inductivo, pues a partir de la descripción de las variables y la identificación de sus características, se formuló conclusiones que permitieron comprender de qué manera la atención al cliente en un centro de capacitación laboral incide en la fidelización de los estudiantes. El presente informe está conformado por 5 capítulos, desarrollados acorde al esquema de investigación de la Universidad Nacional de Trujillo; el primero corresponde al plan de investigación, contextualiza el problema central del estudio y el sustento teórico para así generar una matriz de operacionalización de las variables. El segundo capítulo describe la metodología, detallando la población, muestra y los instrumentos a emplear. El tercer y cuarto capítulo corresponde a la presentación y discusión de los resultados obtenidos en la investigación. Finalmente, en el quinto capítulo presentamos las conclusiones del estudio y las recomendaciones propuestas por los tesistas.Item Campaña comunicativa "Alimentación Saludable" para la prevención de la anemia en niños de Alto Trujillo 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Silva Valencia, Cleida Alvina; Verde Sebastian, Sergio Greidy; Sáez Valle, Narso AlbertoLa presente investigación tuvo como finalidad aumentar el nivel de conocimiento de las madres de familia del centro poblado Alto Trujillo, a través de una propuesta de campaña comunicativa, denominada 'Alimentación Saludable', la cual contribuirá a reforzar la buena práctica alimentaria y el consumo de alimentos ricos en hierro. El objetivo general fue fortalecer los conocimientos sobre alimentación saludable en las madres de familia del centro poblado Alto Trujillo, para prevenir la anemia en sus niños. El tipo de investigación por su enfoque es cuantitativo y, por sus fines, es descriptiva. El diseño de la investigación es no experimental, transversal y propositiva. Se recolectó información mediante la técnica del cuestionario y la entrevista a modo de diagnóstico para identificar el nivel de conocimiento, actitudes y hábitos. Para el procesamiento de datos, se seleccionó, clasificó y organizó las tablas debidamente tabuladas. La conclusión fundamental es que las madres de familia, en su mayoría, desconocen temas generales de la anemia y, además, son de bajos recursos económicos, lo cual les imposibilita poder acceder a una variedad de alimentos ricos en hierro y, para revertir ello e incrementar el nivel de conocimiento, se plantea una serie de actividades de acorde a los resultados que se obtuvo en el cuestionario.Item Campaña de comunicación para contribuir a la prevención del embarazo adolescente en alumnas de la I.E. “María Negrón Ugarte” - 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Urbano Gil, Katherine Paola; Vasquez Vidal, Estrellita del Rubi; Lamela Ríos, Graciela MarthaEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de demostrar que la campaña de comunicación “Yo decido cuando” contribuye en la prevención del embarazo adolescente en alumnas del cuarto grado de la I.E. “María Negrón Ugarte”. Trujillo – 2019. La población fue de 212 alumnas y la muestra fue de 21 alumnas a quienes se les aplicó los instrumentos de medición. Los procedimientos utilizados fueron los que la estadística nos proporciona, comenzando con la construcción de tablas, construcción de gráficos y la aplicación de la prueba estadística de contrastación de hipótesis para probar la hipótesis de investigación. Se determinó en las estudiantes en el post test el 95.2% de ellas obtuvieron un nivel de buena en la prevención del embarazo adolescente después de la campaña de comunicación “Yo decido cuando”; determinando finalmente que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en el post test con los obtenidos en el pre test en niveles de prevención del embarazo adolescente ( p < 0,05 ), como resultado de la aplicación de la campaña de comunicación “Yo decido cuando”. Igual situación ocurrió en las dimensiones consideradas (p< 0,05). Se concluyó que la aplicación de la campaña de comunicación “Yo decido cuando” contribuye de manera positiva y significativa en la prevención del embarazo adolescente en alumnas del cuarto grado de la I.E. “María Negrón Ugarte”. Trujillo – 2019.Item Campaña de comunicación para promover una cultura de donación de sangre en estudiantes de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Trujillo – 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Sanchez Tello, Anel Johani; Lamela Ríos, Graciela MarthaEl presente trabajo de investigación, titulado: Campaña de comunicación para promover una cultura de donación de sangre en estudiantes de Arquitectura y Urbanismo de 6to ciclo, sección A de la Universidad Nacional de Trujillo en favor del Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta”, tuvo como objetivo general, demostrar que la campaña de comunicación promoverá de manera significativa una cultura de donación en estudiantes de Arquitectura y Urbanismo de 6to ciclo, sección A de la Universidad Nacional de Trujillo en favor del Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta”. El tipo de investigación es aplicada y el diseño empleado es preexperimental. Presenta una muestra de 28 estudiantes de Arquitectura y Urbanismo de 6to ciclo, sección A, de la Universidad Nacional de Trujillo. Los métodos empleados fueron el método deductivo, inductivo, sintético, analítico y estadística básica. La técnica de recolección de datos empleada fue el test, el mismo que se usó como instrumento para el pretest y postest. Se demostró que la campaña de comunicación promovió de manera significativa una cultura de donación de sangre en estudiantes de Arquitectura y Urbanismo de 6to ciclo,sección A de la Universidad Nacional de Trujillo en favor del Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta”, evidenciándose principalmente en las dimensiones Donación de sangre, Bancos de sangre y la dimensión de Cultura de donación.Item Campaña de marketing social para promover la seguridad vial hacia los ciclistas, dirigido a los conductores de transporte público de la ciudad de Trujillo, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Orbegoso Suquilanda, Diana Carolina; Ramirez Castañeda, Junior Anthony; Sáez Valle, Narso AlbertoLa presente investigación tiene como finalidad elaborar una propuesta de marketing social para promover la seguridad vial hacia los ciclistas, dirigido a los conductores del transporte público de la ciudad de Trujillo, 2023. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y nivel descriptivo. La muestra estuvo representada por 373 conductores del transporte público y 384 ciclistas de la ciudad de Trujillo. Se concluyó que, el nivel de conocimiento respecto a prevención de accidentes es bajo, ya que el 75% no conoce cuál es la señal manual del ciclista para ir a la derecha, el 62% no sabe cuál es la señal para ir a la izquierda, el 55% no conoce la señal para ceder el paso y el 70% no conoce la señal manual del ciclista para detenerse. También, el 77% no sabe cuál es la velocidad máxima permitida para avenidas. Por otro lado, según los ciclistas, la mayoría de conductores no hacen caso a las señales manuales y no les ceden el paso. A partir de los resultados obtenidos, se elaboró la propuesta de campaña de marketing social en base a estrategias de comunicación usando piezas gráficas para medios digitales e impresos; videos y actividades vivenciales, diseñadas para informar y concienciar sobre la normativa en torno a la seguridad vial de los ciclistas.Item Características de la comunicación interna de la empresa Inversora Mawell S.A.C. de la ciudad de Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Jauregui Olivas, Yanet Delfina; Vásquez Sánchez, Juan LorgioEl presente trabajo constituye una mirada descriptiva a las características de la comunicación interna de la empresa Inversora Mawell S.A.C. Dada la experiencia en dicha empresa el interés se centró en el área de Recursos humanos, encargada de motivar y fomentar la participación de los trabajadores y funcionarios con el objetivo de contribuir a elevar la productividad de nuestro centro de trabajo. Para tal propósito se ha revisado un marco teórico fundamental sobre la comunicación y las relaciones humanas a partir de Chiavenato (2019) y Aguilar (2018); la comunicación interna propuestos por Franklin, 2011) y Katz y Kahn (1997), así como de la cultura organizacional desde las propuestas de Llanos (2016) y Robbins y Judge (2013). Fue necesario, igualmente, abordar los conceptos del clima organizacional desde las perspectivas de Prado (2017) y García (2009), entre otros. Las principales conclusiones se fundamentan en a) existencia de factores negativos que afectan la comunicación interna y la satisfacción laboral; b) la existencia de una cultura organizacional “orientada a la función jerárquica”, pues las decisiones se centran en el personal con más altos cargos, lo que originaba una cultura débil; c) clima desfavorable en Inversora Mawell S.A.C. con personal desmotivado e insatisfecho y, d) una comunicación interna deficiente con poca interactividad y retroalimentación entre las diversas unidades. Las principales recomendaciones son: 1) Diseñar e implementar acciones de responsabilidad social empresarial, para involucrar al personal en actividades sociales en favor de la comunidad, fortaleciendo la cultura organizacional de la empresa y la identificación del personal y 2) Diseñar e implementar políticas de incentivos al personal, monetarios y no monetarios, para propiciar el involucramiento del personal, mejorar la motivación y el nivel de desempeño laboral en beneficio de la empresa.Item Características de la estrategia metodológica de Tesis de Pregrado de Comunicación de Universidades de Trujillo, en el Periodo 2011 - 2015(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Carrión Ponce De León, Robert César André; Aliaga Loyola, Luis JavierLa presente investigación se denomina “CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE TESIS DE PREGRADO DE COMUNICACIÓN DE UNIVERSIDADES DE TRUJILLO, EN EL PERÍODO 2011 – 2015”. Tiene como objetivo general caracterizar la estrategia metodológica de tesis de pregrado de comunicación de universidades de Trujillo, identificando y describiendo la incidencia del principal paradigma científico de ciencias sociales y teoría de comunicación, identificando y describiendo el uso de los principales métodos, técnicas e instrumentos de investigación y los principales usuarios de los resultados de investigación. La investigación científica es considerada como proceso dialéctico de construcción de nuevos conocimientos, atravesado por fases y niveles en una estructura dinámica de permanente crítica y reflexión. Esta se desarrolla en un determinado espacio y tiempo (condiciones sociales de producción) y posee una autonomía relativa (proceso de producción). Esta autonomía relativa del sujeto investigador le permite determinar su estrategia metodológica, definida como el conjunto de decisiones y opciones particulares que son hechas a lo largo de un proceso de investigación. Estas decisiones y opciones se determinan en base a un conjunto de criterios epistemológicos, metodológicos y operacionales; es decir, la incidencia de un determinado paradigma científico y teoría de comunicación, la utilización de un método, técnica e instrumento, y la elección de un público usuario de los resultados de la investigación. La muestra se determinó a través de la técnica del muestreo no probabilístico, de tipo por conveniencia. La investigación empleó el Análisis de Contenido Cualitativo, a través del cual se recogieron Unidades de Análisis de cada tesis que posteriormente fueron codificadas y categorizadas para una ulterior interpretación. Se concluye que la estrategia metodológica de tesis de pregrado de comunicación de las universidades de Trujillo, en el período 2011 – 2015 se caracterizan por la incidencia predominante del Paradigma Positivista y la Teoría Funcionalista y de Usos y Gratificaciones; la utilización mayoritaria del Método Estadístico, la encuesta y el cuestionario; además de la identificación de Actores Empresariales como principales usuarios de los resultados de investigación.Item Características de la implementación de canales digitales que transformaron el servicio de atención al cliente en HIDRANDINA S.A., 2020-2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Delgado Carrillo, Rosario Del Carmen; Lamela Ríos, Graciela MarthaEl presente informe de suficiencia profesional tiene como objetivo describir las características de la implementación de canales digitales que transformaron el servicio de atención al cliente en Hidrandina S.A, año 2020-2022; ante el problema causado por la saturación y colapso de los canales de atención existentes, generado por la gran cantidad de reclamos y solicitudes de información de subsidios otorgados por el estado en favor de los usuarios consumidores de electricidad dentro del contexto de la Pandemia COVID 19. Se empleó el método descriptivo para identificar las implementaciones de los nuevos canales digitales de atención al cliente, modificándose las existentes; para mantener de manera adecuada la comunicación entre usuario y empresa. Los resultados obtenidos de los registros del Sistema Comercial NGC de Hidrandina S.A, evidencia el crecimiento anual por encima del 100% del uso de los canales digitales; tomando como antecedente histórico al año 2019, prepandemia; se tiene al cierre del año 2022: correo electrónico supera en 1,600 % atenciones y el APP Distriluz Móvil incrementó en 3,500% atenciones. Se concluye que el uso de herramientas y habilidades digitales trajo como consecuencia la Transformación Digital en Hidrandina S.A; obteniendo canales digitales interactivos con respuestas automáticas e instantáneas en tiempo real y directas. Permite la ubicuidad, disponible en cualquier lugar, horario y dispositivo; y la omnicalidad, acceso a todos los canales digitales, e iniciar la atención en un canal, continuar en otro, y poder concluirla en otro canal, sin fricciones. Logrando ahorro de tiempo, dinero y una nueva experiencia el usuario.Item Características de la Recepción Televisiva en los Adolescentes de 5to y 6to grado de la I.E. Alfz. PNP. Mariano Santos Mateos y el C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, según la Teoría de Recepción Activa, Trujillo 2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Gamboa Orbegozo, Lourdes Milagros; Romero Velásquez, Franklin Alberto; Rivero Ayllón, Raúl VíctorLa presente investigación se denomina Características de la recepción televisiva en los adolescentes de 5to y 6to grado de la I.E. Alfrz. PNP Mariano Santos Mateos y el C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, según la Teoría de Recepción Activa. Trujillo 2016, tiene como objetivo conocer las características de la recepción televisiva en los adolescentes estudiantes de 5to y 6to grado de la I.E. Alfz. PNP Mariano Santos Mateos y el C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, según la Teoría de Recepción Activa. El estudio es de tipo cuantitativo y de diseño no experimental – transeccional, ya que no se manipuló la variable, el instrumento se aplicó en un solo momento. De acuerdo al diseño de contrastación es descriptiva y el instrumento de recolección de datos es el cuestionario. El objeto de estudio lo conforman 211 adolescentes –entre 10 y 12 – años de la I.E. ALFZ. PNP Mariano Santos Mateos y el C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas que cursan el 5to y 6to grado de primaria en dichas instituciones educativas. Estos escolares constituyeron la muestra de tipo probabilística. Como resultado del presente estudio se hallaron cuatro características principales: a) El contexto socio cultural y económico influye en el proceso de recepción televisiva de los adolescentes encuestados, b) Los adolescentes son sujetos activos pues ven televisión y realizan otras actividades en paralelo; c) La familia ejerce un rol determinante en los hábitos y preferencias de los adolescentes; y d) Los adolescentes no se limitan al mero acto de ver televisión sino que intercambian sus apropiaciones de los mensajes, interpretan y profundizan hasta lograr significaciones propias.Item Características de las redes comunicativas de las organizaciones sociales de los caseríos de coina y chuquizongo, provincia de otuzco, región la libertad(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Vásquez Cuba, Doris Alicia; Vásquez Sánchez, Juan LorgioEsta es una investigación libre y orientada, porque el tema de estudio está determinado exclusivamente de acuerdo al interés científico del Proyecto PIC N° 09 “Proyecto Promoción del Desarrollo Humano Sostenible desde la revaloración de los sistemas de producción de los valles de Coina, Chuquizongo y San Carlos”. Donde el proyecto de la investigadora, a través del sub componente investigativo será “CARACTERISTICAS DE LAS REDES COMUNICATIVAS DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE LOS CASERIOS DE COINA Y CHUQUIZONGO, PROVINCIA DE OTUZCO, REGIÓN LA LIBERTAD”, A través de la presente investigación se busca describir las redes comunicativas de las organizaciones sociales y como trabajan sus líderes o representantes, lo cual es importante si se quiere lograr una participación de la población, teniendo en cuenta la realidad social de los diferentes caseríos. Con el estudio se pretende determinar las características de las redes comunicativas de las organizaciones sociales de los caseríos de Coina y Chuquizongo, Provincia de Otuzco, Región La Libertad. Con esta investigación se está reforzando el rol del comunicador para: - Fortalecer la comunicación donde ya existe. - Facilitar la comunicación donde la cultura de la comunicación todavía es escasa. Por todo ello, el reto planteado en el presente trabajo va por el lado de conocer las características de estas redes de organizaciones sociales locales.Item Caracterización de las prácticas comunicativas establecidas entre la empresa minera san simón y las comunidades de tres ríos y coñachugo, santiago de chuco, en situaciones de conflicto(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Flores Rodríguez, Leyda Carol; Aliaga Loyola, Luis JavierEsta tesis busca caracterizar las prácticas comunicativas ejercidas en las relaciones entre la Empresa Minera San Simón S.A. y las comunidades de Tres Ríos y Coñachugo en situaciones de conflicto. Dado que el tema ha cobrado visibilidad en La Libertad por el incremento cuantitativo de los casos de conflicto socioambiental. La investigación recoge y describe las dificultades para el entendimiento mutuo entre los actores en conflicto; por ello, el relacionamiento comunitario se considera también como un asunto de estudio para la comunicación y en especial para la especialidad de comunicación para el desarrollo. El enfoque de los estudios culturales ha servido como marco teórico en esta investigación para lograr el análisis de las situaciones de conflicto entre la empresa minera y las comunidades locales, las cuales presentan aristas como desconfianza, prejuicios, desinformación e incertidumbre. Por tratarse de un objeto de estudio complejo y cambiante, debido a las particularidades internas de los actores involucrados y el contexto social, se ha complementado en la metodología con los estudios ofrecidos por el campo de la comunicación con los de la antropología como la etnografía con la finalidad de obtener características y descripciones más exactas de las prácticas comunicativas mencionadas, considerando el marco cultural en las que se desenvuelven.Item Cobertura y Tratamiento Periodístico sobre el Patrimonio cultural en los diarios locales de Trujillo, periodo enero-junio, 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Acosta Perez, Gabriela Lizzeth; Bazán Guzmán, María LuisaLa presente investigación tuvo como objetivo principal, determinar la cobertura y el tratamiento Periodístico sobre Patrimonio cultural de la región La Libertad, en los diarios La Industria, Correo y Nuevo Norte de Trujillo, periodo enero-julio del año 2018. La investigación por su enfoque es cuantitativa, por sus fines, básica, y por su diseño es descriptiva comparativa de una sola casilla. Para recoger los datos se ha utilizado la técnica de análisis de contenido, aplicando como instrumento una Ficha de análisis de contenido basado en (Monjas, 2012), (Garay, 2013), (Aguilera, 2015), (Rivera, 2017), (Abanto & Zegarra, 2017) y (Sáenz, 2017). El estudio de la variable Cobertura Periodística comprendió los indicadores Tema de la Información, Fuentes de la Información, Índice de Cobertura. Mientras que para estudio de la variable Tratamiento Periodístico, se consideró los indicadores Géneros Periodísticos, Titulares, Extensión de la Información, Ubicación de la Información y Elementos Icónicos. Como resultado de la investigación se evidenció la poca cobertura que se le brinda al tema de Patrimonio Cultural de La Libertad y el tratamiento periodístico deficiente, siendo difundido mayormente como un contenido informativo asociado con algún hecho de alto impacto y no por su naturaleza como parte de la identidad de peruanos y liberteños.Item Comparación entre el uso de la televisión y el uso de facebook en estudiantes del 4to y 5to año de secundaria del distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, en el año 2017(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Macedo Valqui, Marcos Antoño; Alvarez Carrasco, Miguel AngelEste trabajo de investigación tuvo por finalidad describir y comparar el uso de la televisión con el uso del Facebook por parte de los escolares del 4to y 5to año de secundaria del distrito de la Esperanza en la provincia de Trujillo, La Libertad. Es necesario dentro del campo de las comunicaciones, investigar en qué se entretienen más los escolares de Trujillo, para así tener una base científica sobre este fenómeno social que permita formular propuestas de comunicación y educación ajustadas a la realidad social actual. Se ha revisado las referencias teóricas y bibliográficas necesarias para elaborar el marco conceptual del presente estudio. El enfoque es cuantitativo y el diseño no experimental, transversal y de tipo descriptivo-comparativo. Para recolectar la información sobre el uso de la televisión y el Facebook se utilizó un cuestionario debidamente validado. La investigación arrojó que la mayoría de estudiantes prefieren usar el Facebook más que la televisión; el Facebook es usado para chatear mientras que la TV es usada con fines de entretenimiento; finalmente, sí existe una cierta integración entre el uso del Facebook y el uso de la televisión, pero todavía esta es marginal y limitada.