Tesis de Segunda Especialidad en Estimulación Temprana
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Item Beneficios de la lactancia materna en el desarrollo integral de los niños menores de 2 años. 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Principe Alarcón, Cindy Eraldith; González Contreras, Giovanna MarivelEl presente trabajo está fundamentado de manera teórica a través de la información obtenida de autores especializados en el tema de investigación; lo cual fue importante para la elaboración de dicho trabajo. El propósito de esta investigación es determinar los beneficios de la lactancia materna en el desarrollo integral de los niños menores de 2 años, ya que existe una relación evidente de que la leche materna con sus elementos nutritivos que posee fortalece el desarrollo psicomotor, del lenguaje, social afectivo y cognitivo. Los beneficios que tiene la lactancia materna se fundamentan en los componentes que contiene; éstos son tanto para la madre como para los niños menores de 2 años, se inicia desde el nacimiento hasta los 2 años de vida, tanto para satisfacer sus necesidades nutricionales; y, al mismo tiempo, por sus macro y micro nutrientes proporcionalmente combinados que influyen en las diferentes áreas del desarrollo integral, demostrando mejores rendimientos intelectuales, conductuales y sensoriales en los pre-escolares, escolares y adolescentes que fueron amamantados en la primera infancia. A parte de ello, crea un lazo único entre la madre y el niño. La lactancia materna influye en las diferentes áreas del desarrollo integral del niño menor de 2 años. Por ser de fácil absorción, se aprovecha al máximo todos sus nutrientes, contribuyendo con mayor efectividad al desarrollo físico, intelectual y psicosocial del niño. Se puede decir también que, los niños amamantados son más activos, presentando un mejor desarrollo psicomotor, una mejor capacidad de aprendizaje, con un mayor coeficiente intelectual y menos trastornos de lenguaje. En la área social y afectiva, resalta el apego que ayuda a organizar los patrones sensoriales y sentidos; garantizando el desarrollo adecuado a través de un proceso de regulación fisiológica, emocional y neuroendocrina. Se amplió y se recopiló material educativo como estrategia para dar a conocer los beneficios de la lactancia materna sobre el desarrollo integral de los niños menores de 2 años tanto para la familia; como, para nuestras especialistas quienes son las que estarán más capacitadas para brindar y manejar adecuadamente dicha información ya que interiorizaran los beneficios que tiene la lactancia materna sobre desarrollo integral de nuestros niños.Item Beneficios del juego como herramienta de aprendizaje en el área descubrimiento del mundo del I ciclo, 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Basauri Lecca, Fiorella Sofía; Arce Gutiérrez, Karem MargotEl fin principal del estudio fue conocer los beneficios del juego como herramienta en el aprendizaje del área descubrimiento del mundo del I ciclo, 2022. Para ello se realizó un trabajo básico, de diseño bibliográfico bajo un enfoque cualitativo, se trabajó con investigaciones relacionadas con el tema de investigación de este trabajo, los cuales fueron tesis o artículos que tuvieron información relevante con el tema tratado. Las bases de datos de donde fueron extraídos estos documentos son de alto impacto y de las principales universidades a nivel nacional y mundial. Como conclusión se obtuvo que, el juego desempeña un papel crucial dentro del aprendizaje en el campo del hallazgo alrededor del orbe en los infantes. En este sentido, los beneficios que se pueden describir son que, estimula la curiosidad, desarrolla habilidades cognitivas, fomenta el pensamiento crítico, mejora las habilidades sociales, apoya el aprendizaje activo, integra el aprendizaje sensorial, facilita la exploración de conceptos abstractos, promueve la autoexpresión y crea experiencias memorables.Item Beneficios del Método Waldorf para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de 2 años, en el año 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Anhuamán Orbegoso, Fátima Judith; Camacho Figueroa, Carla ElizabethEl trabajo de investigación es de tipo bibliográfico, tuvo como principal objetivo demostrar los beneficios de la aplicación del Método Waldorf en el pensamiento creativo de los niños y niñas de 2 años. En la metodología, se empleó las técnicas de fichaje de tipo textual, de tipo parafraseo y análisis documental. La investigación tuvo como fin teórico-práctico, tener una idea más clara y objetiva en el momento de la aplicación de este método. Asimismo, nos va a permitir obtener información necesaria y útil acerca del Método Waldorf, los infantes pueden desarrollar su creatividad, acercamiento a la naturaleza, el juego de manera libre y espontánea. Son muchos los beneficios que aporta la educación Waldorf en sus alumnos. Se trata de formar a personas desde el respeto considerando sus habilidades individuales y potenciándolas a partir de la adaptación a sus ritmos evolutivos. También, es considerable la importancia que requiere la formación artística para promover en los educandos su creatividad e imaginación. En los niños y niñas de 2 años, su pensamiento creativo se forma al interactuar con el mundo que les rodea, al reformular cuestiones aprendiendo a ser críticos y siempre estar en la búsqueda de soluciones, adoptando una posición empática, interesándose por los demás, relacionarse con otras personas y estar inmersos en asuntos de la actualidad. Con este material de difusión “Los beneficios del Método Waldorf para desarrollar el pensamiento creativo en los niños y niñas de 2 años” se brindó información necesaria y permitió dar a conocer al padre de familia que es muy importante dar libertad y oportunidad al niño de interactuar con el mundo para que este desarrolle su pensamiento y creatividad óptimamente.Item El rol de los abuelos en la crianza de los niños menores de 3 años, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Lopez Mercedes, Gladys Ines; Silva Mercado, Yaneth YackelineLa presente investigación bibliográfica lleva por título: El rol de los abuelos en la crianza de los niños menores de 3 años, 2021; la cual tuvo como objetivo dar a conocer el rol de los abuelos en la crianza de sus nietos, después de realizar una rigurosa investigación determinamos los 9 roles que desempeñan basados en Bandura, Vygotsky, Rico, Serra y Viguer; los aspectos positivos que brindan a los infantes y las consecuencias si se abusa del rol que tienen. Se utilizó el diseño de investigación bibliográfica simple, usando los métodos analítico y sintético para analizar la información de libros, tesis y artículos; también, se empleó técnicas de recolección de datos como: el registro documentario, las fichas textuales y de parafraseo. La investigación concluyó, fundamentando los 9 roles que desempeñan los abuelos en la crianza de los niños menores de 3 años como: cuidador, modelo a seguir, compañero, mediador, transmisor de valores, amoroso, acogedor, altruista e indiferente; cada uno de ellos tiene una relación positiva en la vida de los infantes a excepción del último, sin embargo, cuando el abuelo (anciano) abusa del rol y llega a interferir en asuntos que no le competen perjudica la relación entre sus hijos y nietos.Item La estimulación temprana y su importancia en el desarrollo de habilidades sociales en los infantes de 1 a 2 años(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Valverde Alvites De Arenas, Jackelyne Lizbeth; García Ramírez, Evelyn Paola; Rebaza Iparraguirre, Julia NohemíLa Estimulación Temprana considera múltiples acciones que favorecen el desarrollo del niño en sus primeros años de vida y, a su vez brinda una gama extensa de actividades que inciden en la construcción de las habilidades sociales que se ponen de manifiesto en la conducta. Al plantearnos como tema de tesis la estimulación temprana y su importancia en el desarrollo de habilidades sociales en los infantes de 1 a 2 años, pretendemos conocer las teorías referentes a esta área, debido a que en el medio en el que nos desenvolvemos, muy poco se conoce al respecto. Cuando consultamos a profesionales, todas las ideas y respuestas que obtuvimos fueron difusas y sin una explicación teórica o científica concreta. Por tanto, es de vital importancia al desarrollo de habilidades sociales en los niños desde las primeras experiencias mediante actividades específicas y concretas y se considera a la estimulación como un medio seguro para potenciar el desarrollo de las mismas. El problema de nuestro medio, es el desconocimiento de las estrategias adecuadas para la estimulación temprana, pues lo poco que se sabe nos llega muy sintetizado en revistas o programas de televisión que, en vez de satisfacer las dudas de la comunidad que quieren aplicarlo, despierta más inquietudes .El presente estudio trata de demostrar que si brindamos a nuestros niños Estimulación Temprana de calidad obtendremos en un futuro un óptimo desarrollo de sus habilidades sociales garantizando su desarrollo integral siendo ellos los beneficiarios directos.Item Estrategias basadas en el juego para desarrollar la identidad personal en niños menores de 3 años, año 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) De La Cruz Rodríguez, Juanita Lorena; Silva Mercado, Yaneth YackelineLa presente investigación tuvo como finalidad brindar una propuesta de estrategias basadas en el juego para desarrollar la identidad personal de los niños de 3 años. A través de este trabajo de investigación bibliográfico se dará a conocer que las estrategias que se emplean en una sesión de aprendizaje son de total importancia; mucho más si estas estrategias son basadas en el juego, que es el medio innato por el cual el niño aprende y adquiere diversas habilidades, destrezas y conocimientos. Dentro de esta presente investigación se afirmó la importancia del juego en la construcción de la identidad personal en niños de 3 años, logrando así la mejora de su autoconocimiento, así como el máximo desarrollo de sus capacidades, valores y fortalecimiento de su autoestima. La información que se ha facilitado es para incentivar el uso de estrategias basadas en el juego; así mismo brindar varios ejemplos de las mismas, para que los docentes tengan en claro la importancia de este tema en el trabajo con los niños. Lo cual servirá para trabajar la construcción de la identidad personal, ya que es por medio de este que los niños tendrán mayor seguridad de sí mismos, desenvolvimiento personal y un mejor autoconocimiento. Además, va forjando su pensamiento crítico, lo cual es de mucha importancia para su desarrollo intelectual, enfrentarse al mundo que lo rodea, a los problemas de la vida, a la toma de decisiones y a afrontar experiencias futuras; logrando así potencializar su autoconocimiento personal e intelectual.Item Estudio comparativo de los estilos parentales del Centro de cuidado diurno Cuna Más y el Centro de Estimulación Temprana Saberes(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Chavez Segura, Olga Giovanna; Vaca Castro, Janella; Camacho Figueroa, Carla ElizabethLa presente investigación tiene como finalidad determinar el Estudio comparativo de los estilos parentales del centro de cuidado diurno Cuna Más y el Centro de Estimulación Temprana Saberes. La muestra estuvo conformada por 21 padres de familia 19 mujeres y 2 hombres, a quienes se les aplicó una prueba para evaluar los Estilos Parentales de Crianza. Los resultados de la prueba muestran que los padres del centro de estimulación temprana “SABERES” muestran iniciativa por la crianza de sus hijos ya que son padres de estilo democrático, mientras que en el centro de cuidado diurno “CUNA MAS” los padres dejan solos a sus hijos a cargo de cuidadores careciendo de afecto y no muestran iniciativa por sus logros y su crianza siendo padres de estilo autoritario.Item Evaluación de la calidad de atención del Laboratorio Pedagógico Huellitas de Amor de la Universidad Nacional de Trujillo- 2017(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Sánchez Ramírez, Georgina Elizabeth; Vicente Soto, Ana María; Jiménez Rodríguez, María ElenaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar el nivel de calidad de atención del laboratorio pedagógico “Huellitas de amor” de la Universidad Nacional de Trujillo, a través de una evaluación exhausta dividiendo a la variable en cuatro dimensiones: proceso de atención, capacidad profesional, infraestructura y participación familiar. Se utilizó el método descriptivo cualitativo, para lo cual se aplicó un formulario, previamente elaborado, donde la variable tomaría valores de malo, regular, bueno y muy bueno. Luego de la recolección de información del laboratorio, los datos fueron tabulados y analizados; la población mostró un nivel de calidad de BUENO a MUY BUENO; encontrando en sus dimensiones al proceso de atención con una tendencia de REGULAR a BUENO, la capacidad profesional es BUENA a MUY BUENA, en infraestructura es BUENA y la participación familiar es MUY BUENA.Item Hábitos alimenticios de los infantes de 12 a 24 meses de edad del PRONOEI. “Divino niño”, Laredo – 2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Aguirre Rosado, Eufemia Lucinda; Jara León, HildaEl presente estudio de investigación de tipo descriptivo, cuantitativo, de corte transversal, se realizó en Laredo - Trujillo, con el objetivo de describir los hábitos alimenticios de los infantes de 12 a 24 meses de edad del Programa No escolarizado de Educación Inicial. “Divino Niño”, de Laredo – 2016. La muestra estuvo constituida por 10 infantes de 12 a 24 meses de edad del PRONOEI. “Divino Niño”. Para la recolección de datos se utilizó una escala valorativa. Los resultados se presentan en tablas simples y de doble entrada, para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva. Después del análisis se arribó a la conclusión principal que los hábitos alimenticios de los infantes de 12 a 24 meses de edad del Programa No escolarizado de Educación Inicial. “Divino Niño”, de Laredo – 2016, se encuentran en un nivel medio o regular, de acuerdo a la indagación realizada en sus 4 dimensiones: Alimentación, hábito de higiene bucal, lavado de manos y hábito de consumo de alimentos, pero es necesario mejorar estos hábitos, los cuales redundarán en beneficio de los infantes.Item Importancia de la estimulación musical para el desarrollo emocional en los infantes de 0 a 2 años, 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Castillo Marin, Gloria Luz; Camacho Figueroa, Carla ElizabethLa presente investigación tuvo como objetivo dar a conocer la importancia de la estimulación musical en infantes de 0 a 2 años, 2019. La investigación fue de tipo bibliográfica con diseño descriptivo simple, considerando los métodos histórico, analítico y sintético en el tratamiento de la información. Asimismo, las técnicas de análisis de documentos, registro documentario el uso del fichaje. El presente trabajo está fundamentado de manera teórica a través de la información obtenida de autores especializados en el tema de estimulación musical y el desarrollo emocional; lo cual fue importante para su elaboración. Se concluye en la gran importancia de la estimulación musical en el desarrollo emocional de los infantes de 0 a 2 años, considerando a la música como un medio que nos transmite emociones, sentimientos, nos evoca a experiencias pasadas o nos lleva a imaginar otras que nos gustaría cumplir, es un instrumento, por tanto, que nos trasmite pero que también nos permite expresarnos. La iniciación y el tratamiento de la música en los primeros años, ayuda a los niños a expresarse, comunicarse, empleando como medio la música.Item Importancia de la música clásica en el área de Comunicación en los infantes de 24 a 36 meses – 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Peralta Guillermo, Juanita Matilde; Sánchez Sánchez, María JuliaEl presente estudio bibliográfico titulado: Importancia de la música clásica en el área de comunicación en los infantes de 24 a 36 meses – 2021, cuyo objetivo principal fue determinar la importancia de la música clásica para desarrollar el área de Comunicación en los infantes de 24 a 36 meses – 2021, gracias a la estimulación musical los infantes podrán desarrollar sus competencias lingüísticas y comunicativas para que comprendan y expresen mensajes orales o visuales. Se hizo empleo del diseño de investigación bibliográfica simple (argumentativa), usando como técnicas el análisis de documentos y registros, finalizando con la conclusión de que la importancia de la música clásica en los infantes de 24 a 36 meses radica en que permite su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz; por otro lado en cuanto al desarrollo del área de Comunicación, la música clásica es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo porque el niño empieza a expresarse y gracias a ello es capaz de integrarse activamente en la sociedad.Item Importancia de los Audiciones musicales en el desarrollo emocional en el primer ciclo, 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cotrina Huamán, Katerine del Rosario; Silva Mercado, Yaneth YackelineLa presente investigación titulada: Importancia de las audiciones musicales en el desarrollo emocional en el primer ciclo, 2019; tuvo con principal objetivo conocer la importancia de las audiciones musicales en el desarrollo emocional en el primer ciclo, ya que existe una relación evidente, siendo el primer método que podemos emplear para esta estimulación temprana es la música, puesto que el oído es el primer órgano que se desarrolla en el vientre materno. La música está presente en la etapa de los periodos sensitivos que favorecen las actividades básicas del niño, andar y hablar. Si utilizamos la música combinada con los estímulos apropiados para favorecer estas actividades, duplicaremos su resultado. El periodo sensitivo de la música comprende desde el nacimiento hasta los tres años y es por eso que en esta época puede ser un instrumento fundamental en el desarrollo del niño. El diseño de la investigación desarrollada fue descriptivo simple. Se elaboró actividades de audiciones musicales para desarrollar la expresión emocional en el primer ciclo para realizarla dentro del aula, o los padres de familia se pueden guiar de estas, y así aprovechar e incrementar la concentración, imaginación, sensibilidad y que los infantes expresen sus emociones al escucharla.Item Importancia de los espacios educativos para mejorar el aprendizaje infantil en niños de 2 años, año 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Gamboa Arévalo, Cinthia Katherine; Silva Mercado, Yaneth YackelineEl presente informe de investigación titulado Importancia de los espacios educativos para mejorar el aprendizaje infantil en niños de 2 años, 2019, tuvo como objetivo dar a conocer la importancia de los espacios educativos para mejorar el aprendizaje infantil. La investigación fue de tipo bibliográfica con diseño descriptivo simple, considerando los métodos histórico, analítico y sintético en el tratamiento de la información. Asimismo, las técnicas de análisis de documentos, registro documentario el uso del fichaje. El presente trabajo está fundamentado de manera teórica a través de la información obtenida de autores especializados en el tema de investigación y de organización de espacios; lo cual fue importante para su elaboración. Los espacios educativos son un conjunto de aspectos que conforman el ambiente de aprendizaje de los niños, estos ofrecen oportunidades de desarrollo integral que permitirán a cada niño explotar su creatividad y curiosidad aperturando nuevos aprendizajes. También se puede definir al espacio educativo como el conjunto de aspectos físicos organizados, funcionales y estéticos propios del ambiente de aprendizaje. Se presentan un listado de treinta espacios entre internos y externos, en la cual se indica qué desempeños se pueden trabajar al realizar estas visitas, en ese sentido; esta investigación es un gran aporte a los docentes y padres que tienen la responsabilidad de promover el aprendizaje infantil temprano.Item Importancia del método Montessori en el desarrollo cognitivo en la primera infancia, 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Lopez Vargas, Ashlin Gelen; Silva Mercado, Yaneth YackelineEl presente trabajo de investigación descriptivo considera que el método Montessori pone especial énfasis en los primeros años de la vida del infante, ya que es precisamente durante este período en que emergen paulatinamente fenómenos asombrosos como la psique y el comportamiento humano. Esta metodología educativa se basa en la idea de dar al niño la libertad que este se merece. Defiende, entre otros aspectos, el respeto del ritmo de aprendizaje de cada niño, el papel de guía por parte del maestro y la importancia de la libre elección, del orden, la distribución y el estado de los materiales y el espacio del aula. Todo está estrechamente relacionado con el desarrollo cognitivo en cada etapa del infante que desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización la adaptación y el equilibrio La investigación es básica, cuyo tipo de estudio es bibliográfico. En dicha investigación se utilizó libros, tesis, guías, internet. Para la elaboración de este trabajo de investigación.Item Interacciones parentales en el desarrollo afectivo de los infantes del I ciclo de la EBR, año 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Flores Aredo, Esther Noemi; Burgos Goicochea, SabyEl presente trabajo de investigación considera la importancia de las Interacciones parentales en el desarrollo afectivo de los infantes del I ciclo de la EBR. El trabajo de investigación es básico, cuyo tipo de estudio es bibliográfico que permite la recopilación de información existente sirviendo como fuente de información de la investigación. En el marco teórico del trabajo se presenta información recogida de libros, tesis, guías, internet utilizadas para la elaboración de este trabajo de investigación. El objetivo de la presente investigación es dar conocer la importancia de las Interacciones parentales en el desarrollo afectivo de los infantes, mediante la identificación de los fundamentos teóricos de las interacciones parentales y fundamentos teóricos del desarrollo afectivo de los infantes del I ciclo de la EBR. La investigación concluyó que las interacciones parentales son importantes porque contribuyen al apego seguro e implican el bienestar del infante permitiendo su desarrollo integral. Igualmente, el desarrollo afectivo inicia desde el nacimiento, el cual es de vitalItem El juego y la potencialización del Desarrollo Infantil en niños y niñas menores de 3 años(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Urquiaga Vargas, Tania Margarita; Camacho Figueroa, Carla ElizabethLa presente investigación de tipo bibliográfica, tuvo como objetivo principal determinar cómo el juego potencia el desarrollo infantil en los niños y niñas menores de 3 años y de manera específica describir el desarrollo infantil, así como identificar la importancia del juego en su potencialización y describir juegos que potencien el desarrollo infantil en niños y niñas menores de 3 años. Para el marco teórico, dentro de la descripción del desarrollo infantil se utilizó los conceptos de desarrollo, desarrollo infantil, influencias en el desarrollo y ámbitos del desarrollo. En la descripción del juego, se utilizó los conceptos de juego infantil, características, importancia y niveles de desarrollo de juego. En la potencialización del desarrollo infantil, se describió el juego en relación con desarrollo físico, cognitivo y psicosocial. Finalmente se describieron juegos para potenciar el desarrollo infantil mes a mes. El presente estudio se basó en el diseño descriptivo simple, utilizándose el fichaje y el análisis documental. El juego infantil constituye la acción en la que el niño o niña satisface su necesidad de aprender; es una actividad necesaria que estimula diferentes componentes del desarrollo infantil como el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño.Item La integración de áreas de desarrollo en la evaluación del aprendizaje infantil en el ciclo I, 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Céspedes Vargas, Guisella del Rocío; Silva Mercado, Yaneth YackelineEl presente informe de investigación titulado La integración de áreas de desarrollo en la evaluación del aprendizaje infantil en el ciclo I, 2019, tuvo como objetivo analizar la integración de áreas curriculares en la evaluación del aprendizaje infantil en el ciclo I. La investigación fue de tipo bibliográfica con diseño descriptivo simple, considerando los métodos histórico, analítico y sintético en el tratamiento de la información. Asimismo, las técnicas de análisis de documentos, registro documentario el uso del fichaje. El presente trabajo está fundamentado de manera teórica a través de la información obtenida de autores especializados en el tema de investigación y de los enfoques relacionados con las áreas curriculares y la evaluación en Educación Básica Regular en el I ciclo. Se concluye que la integración de áreas curriculares tiene una vinculación importante con la evaluación del aprendizaje infantil, pues permite una apreciación más objetiva del progreso y desempeño de los educandos, teniendo en consideración que integrar áreas permite organizar los contenidos formativos en un plan de estudios, por lo cual la evaluación va a ser más ordenada y planificada.Item Manual basado en actividades lúdicas para desarrollar el área descubrimiento del mundo en niños menores de 3 años, 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Aguilar Ventura, Lucy Yobany; Silva Mercado, Yaneth YackelineEl área descubrimiento del mundo, pretende que los niños y niñas adquieran conciencia de sus vivencias corporales, descubran el mundo a través del movimiento de los sentidos. Mediante el juego controlan, coordinan y diferencian las partes del cuerpo en el tiempo y el espacio. La falta del desarrollo de actividades lúdicas es causa de retraso en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, dado que disminuye el desarrollo de destrezas y habilidades. De los aspectos citados en el anterior párrafo, se ha elaborado un manual que cuenta con técnicas de aprendizaje, el cual permitirá a las maestras aplicar nuevas estrategias con orientaciones pedagógicas y siguiendo un proceso lógico y sistemático. Los objetivos planteados fueron para desarrollar el área descubrimiento del mundo en niños menores de 3 años y así brindar experiencias de aprendizaje enriquecedorasItem Manual de alimentación adecuada para fortalecer el desarrollo infantil temprano en menores de 3 años, 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Reyes Avalos, Laura Lizet; Silva Mercado, Yaneth YackelineEn la presente investigación se propone un manual de alimentación adecuada considerando que una alimentación oportuna puede fortalecer el desarrollo infantil temprano en menores de 3 años. Asimismo, se trata de promover la idea que un niño bien nutrido y sin anemia crece fuerte, sano, alegre, y rinde más en la escuela en el futuro. Un niño bien alimentado, se enferma menos de diarrea o de infección respiratoria y le ahorra el gasto de la atención de estas enfermedades y en el tratamiento de la anemia. En tanto, el desarrollo infantil temprano en menores de 3 años implica que cada niño tiene su propio ritmo y algunas capacidades se van construyendo poco a poco, en tal sentido el desarrollo es un proceso continuo que se produce cuando el niño interactúa con las personas, esto significa que un niño cuente con vida, salud y buena alimentación como parte de su bienestar y como bases para desarrollarse. Un entorno propicio para su integral desarrollo. La idea de investigar en las variables de estudio como son: alimentación y desarrollo infantil temprano, me ha permitido proponer un manual de alimentación dirigido a los padres de familia con la finalidad de crear hábitos saludables y con ello establecer conductas asertivas en cuanto al desarrollo de actitudes para ser artífices de un desarrollo sostenible basado en un adecuado habito de prácticas alimentarias de sus menores hijos.Item Manual de materiales didácticos para la estimulación multisensorial en infantes de 0 a 2 años, 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Reyes Espejo, Yackelyn Yessenia; Silva Mercado, Yaneth YackelineEl presente trabajo de investigación descritptivo considera la importancia de la estimulación multisensorial en niños menores de 0 a 2 años para la mejora de los aprendizajes y el máximo desarrollo de sus capacidades. En el marco teórico del trabajo se presentará una serie de actividades y materiales adecuados para llevar a cabo la estimulación multisensorial. El objetivo de la presente investigación es fortalecer la estimulación multisensorial en los infantes mediante la elaboración de un manual con diversos materiales que van a permitir desarrollar en los estudiantes las diferentes inteligencias, la autonomía, la autoestima y el desarrollo de sus potencialidades, lo cual nos lleva a redefinir nuestra acción pedagógica en función a las necesidades de aprendizajes de los estudiantes. Propone un manual de materiales didáctios que son considerados para la estimulación multisensorial poniendo de manifiesto su importancia en el trabajo con infantes menores de a 2 años. La investigación es básica, cuyo tipo de estudio es bibliográfico. En dicha investigación se utilizó libros, tesis, guías, internet, revistas