Tesis de Educación Secundaria Mención : Idiomas:Ingles - Alemán

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 26
  • Item
    Relaci�n entre inteligencia ling��stica y comprensi�n de textos en ingl�s en estudiantes de la I.E. Manuel de Pi�rola Castro, Celend�n-2021
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) D�az Rodr�guez, Mercedes Helen; Calder�n Calder�n, Carlos Enrique
    El prop�sito de la presente investigaci�n fue determinar la relaci�n entre la inteligencia _x000D_ ling��stica y la comprensi�n de textos en ingl�s en estudiantes de la Instituci�n Educativa _x000D_ Secundaria Manuel de Pi�rola Castro -2021. _x000D_ La investigaci�n realizada fue de enfoque cuantitativo, investigaci�n no _x000D_ experimental, con dise�o descriptivo correlacional. La muestra fue de tipo censal y estuvo _x000D_ conformada por 42 estudiantes del quinto a�o de nivel secundaria. _x000D_ Para recabar la informaci�n se aplic� dos instrumentos: un cuestionario con 20 �tems _x000D_ para medir la inteligencia ling��stica y un test con 30 �tems de comprensi�n de textos en _x000D_ ingl�s para medici�n de tipo literal, inferencial y cr�tico. La validaci�n de los instrumentos _x000D_ se determin� a trav�s del an�lisis estad�stico Alfa de Cronbach el cual demostr� la _x000D_ confiabilidad de los instrumentos elaborados. _x000D_ Al tabular los datos se pudo contrastar que la hip�tesis de trabajo, se cumple, es decir, _x000D_ que la inteligencia ling��stica demuestra una correlaci�n significativa entre las variables _x000D_ estudiadas, inteligencia ling��stica y comprensi�n de textos en ingl�s en los alumnos _x000D_ pertenecientes a dicha instituci�n educativa.
  • Item
    We describe physical appearance of people some simple places
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Zarate Cordova, Shirley Viviana; Vera Mostacero, Nelver Eduardo
    El idioma ingl�s es una de las herramientas indispensables para el desarrollo acad�mico actual, ya que permite el acceso a un sinf�n de herramientas e investigaciones especializadas a nivel mundial. En ese sentido, resulta de vital importancia su aprendizaje a edad temprana, ya que sirve de catalizador para la mejora de las potencialidades de los estudiantes. Esta sesi�n de aprendizaje lleva por t�tulo �Describiendo aspectos f�sicos de personas�, la cual estar� fundamentada en consideraciones psicol�gicas, pedag�gicas y sociales, las cuales permitir�n alcanzar los resultados educativos deseados. Solo mediante dichas consideraciones estaremos en la capacidad de profundizar de manera satisfactoria en los pormenores del proceso de aprendizaje para que la din�mica de la clase sea m�s fluida y amena. Mediante la explicaci�n e introducci�n de adjetivos relacionados a la apariencia f�sica de las personas y haciendo uso del presente simple del verbo to be se lograr� que los estudiantes logren describir a las personas en su entorno de manera eficiente y que puedan utilizar dicho conocimiento en la vida diaria. Este conocimiento ser� reforzado con la ayuda de pr�cticas en el sal�n y mediante el uso de la pizarra; al usar la t�cnica de la repetici�n, los estudiantes podr�n memorizar los adjetivos y utilizarlos al describir a personas que conozcan. Al t�rmino de la sesi�n, los estudiantes de primero de secundaria ser�n capaces de escribir oraciones en ingl�s que les permitan describir con facilidad.
  • Item
    Estrategias l�dicas y rendimiento acad�mico del ingl�s en estudiantes 5� secundaria I.E. San Juan � Trujillo, 2018
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Reyna Mendoza, Angie Mary; Castro Alavedra, Mar�a Elena
    El prop�sito de la presente tesis fue aplicar estrategias l�dicas para mejorar el rendimiento acad�mico en el �rea de ingl�s de los estudiantes 5� secundaria I.E. San Juan � Trujillo. Entre los objetivos planteados, considero: Identificar el nivel del rendimiento acad�mico, dise�ar y aplicar las estrategias l�dicas y evaluar el nivel de efectividad de dichas de estrategias para mejorar el rendimiento acad�mico de los alumnos del quinto a�o de secundaria. La metodolog�a utilizada fue cuantitativa, con un dise�o pre - experimental. La poblaci�n de estudio estuvo constituida por los alumnos de quinto a�o de educaci�n secundaria siendo la muestra 35 estudiantes del quinto a�o, y para la recolecci�n de la informaci�n se utiliz� como instrumento una evaluaci�n, la cual se compon�an de �tems que permitieron medir con detalle la influencia de la variable independiente. Al tabular los datos se pudo contrastar que la hip�tesis de trabajo, se cumple, es decir que la aplicaci�n de las estrategias l�dicas mejora el rendimiento en los estudiantes 5� Secundaria I.E. San Juan � Trujillo, 2018, como lo demuestran los resultados del pre y post test por lo tanto se valida la propuesta.
  • Item
    Influencia de la formaci�n extracurricular en el rendimiento acad�mico de Ingl�s de 1� a�o de Idiomas, UNT, Trujillo, 2018
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Arias Escajadillo, Mar�a Sarita; Maldonado Zumaran, Alexandra Ximena; Rodr�guez S�nchez, Silvia Ver�nica
    El presente trabajo de investigaci�n denominado: Influencia de la formaci�n extracurricular en el rendimiento acad�mico de ingl�s de los alumnos del primer a�o de idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo en el a�o 2018 tuvo como principal objetivo determinar si existe influencia de la formaci�n extracurricular en el rendimiento acad�mico de Ingl�s de los alumnos de primer a�o de Idiomas de la UNT 2018. As� mismo, hizo �nfasis en la necesidad de contar con un taller de ingl�s para reforzar el aprendizaje del estudiante y/o llevar un curso en paralelo con las clases impartidas en la Universidad para mejorar su desempe�o en ingl�s. Se aplic� un dise�o cuasi-experimental en el cual participaron 35 alumnos de primer a�o de idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo, quienes fueron divididos en dos grupos: un grupo control conformado por 18 alumnos y un grupo experimental conformado por 17 alumnos. Se utiliz� como instrumentos un pre test y un post test en ambos grupos para determinar el rendimiento acad�mico en los mismos y tambi�n se aplic� la prueba estad�stica �T� de Student para determinar si existe una relaci�n significativa entre el desarrollo de un curso extracurricular y el rendimiento acad�mico de los alumnos; lo cual s� se evidenci� en los resultados obtenidos. Sin embargo consideramos que ser�a importante realizar un taller de una mayor duraci�n y seguir investigando sobre el tema.
  • Item
    Taking notes, listening for specific information y understanding context en comprensi�n auditiva del ingl�s en estudiantes de Idiomas � UNT, 2021
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Robles Lora, Nelly Elizabeth; Castro Alavedra, Mar�a Elena
    En el presente trabajo de investigaci�n �Taking Notes�, �Listening For Specific Information� y �Understanding Context� en Comprensi�n Auditiva del Ingl�s en estudiantes de Idiomas - UNT, 2021, se plante� el problema �De qu� manera influyen el uso de las t�cnicas �Taking Notes�, �Listening for Specific Information� y �Understanding Context� en la comprensi�n auditiva del idioma Ingl�s en los estudiantes del VI ciclo de idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo?, siendo una investigaci�n pre experimental con un solo grupo, en donde se aplic� un pre-test y post-test, y en donde los resultados arrojaron que se evidencia una influencia positiva de magnitud peque�a de la aplicaci�n de las t�cnicas �Taking Notes�, �Listening for Specific Information� y �Understanding Context� en la Comprensi�n auditiva o Listening (d=.29) y su dimensi�n Competencia fonol�gica (d=.40); adem�s una influencia trivial o nula sobre la dimensi�n Interpretaci�n del mensaje del audio (d=.16) en los estudiantes._x000D_ Se concluy� de acuerdo a los resultados que las t�cnicas tuvieron una peque�a influencia positiva en la comprensi�n auditiva de los estudiantes del VI ciclo de la carrera de Educaci�n Secundaria: idiomas, de la Universidad Nacional de Trujillo.
  • Item
    When I am 26 years old, I will be
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Vilcherrez Alvarado, Priscila Jessly; Del Rosario Alfaro, Jos� Leonardo
    Como seres humanos nuestra naturaleza siempre ha sido gregaria, con una necesidadvital y constante por socializar y comunicarnos los unos con los otros. Es por ello que el aprendizaje de nuevas lenguas, han tomado un valor de suma importancia, en especial el idioma ingl�s y optamos por diversos tipos de comunicaci�n para desarrollar el aprendizaje de dicho idioma, los cuales nos permitan establecer una conexi�n genuina y tangible, resaltando entre ellas la comunicaci�n oral._x000D_ El presente trabajo tiene como objetivo principal lograr que los estudiantes puedan comunicarse oralmente expresando sus futuros sue�os, metas y anhelos en ingl�s, haciendo uso correcto del verbo auxiliar �will�._x000D_ Un aprendizaje did�ctico mediante juegos de roles haciendo uso de la construcci�n gramatical �When I�m 26 years old, I will be�. Ello ser� de apoyo did�ctico para establecer un ambiente propicio y lograr as� el objetivo principal de esta experiencia de aprendizaje, lacomunicaci�n oral en ingl�s.
  • Item
    Cursos Extracurriculares (Ingl�s) y el rendimiento acad�mico de estudiantes de segundo de secundaria. I.E. Santa Edelmira, Trujillo 2018
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Sernaque Arevalo, Wendy Melissa.; Aguilar Carrera, Erika del Carmen
    La presente investigaci�n titulada: Cursos Extracurriculares (Ingl�s) y el Rendimiento Acad�mico de estudiantes de segundo de secundaria. I.E.. Santa Edelmira, Trujillo 2018, tuvo como objetivo principal determinar la influencia de los cursos extracurriculares de Ingl�s en el rendimiento acad�mico del idioma Ingl�s de los estudiantes de segundo a�o de secundaria de la I.E. N� 81017 �Santa Edelmira�._x000D_ Asimismo, se dise�� y aplic� un curso extracurricular de Ingl�s a los estudiantes de segundo a�o de secundaria de la I.E. N� 81017 �Santa Edelmira�._x000D_ A la vez busc� Identificar el nivel acad�mico del idioma Ingl�s en las dimensiones Comprensi�n y Producci�n Oral, Comprensi�n de textos y Producci�n de textos de los estudiantes de segundo a�o de secundaria de la I.E. N� 81017 �Santa Edelmira�; antes y despu�s de la aplicaci�n del curso extracurricular de Ingl�s._x000D_ Para lograr dichos objetivos se aplicaron dos instrumentos de recolecci�n de datos; una gu�a de observaci�n y un Test, teniendo en cuenta los contenidos del ciclo que cursan y el nivel esperado para los estudiantes de segundo a�o de educaci�n secundaria._x000D_ La poblaci�n estuvo conformada por 89 estudiantes de segundo a�o de secundaria de la I.E. N� 81017 �Santa Edelmira� en el a�o 2018 y la muestra, por 36 estudiantes, los cuales conformaban un grupo mixto, y ten�an como caracter�stica en com�n, el bajo rendimiento acad�mico en el curso de Ingl�s; la muestra fue tomada por conveniencia._x000D_ Los datos fueron analizados minuciosamente y el resultado obtenido fue que los cursos extracurriculares de ingl�s influyen significativamente en el rendimiento acad�mico del idioma Ingl�s.
  • Item
    Recursos no verbales en la comunicaci�n: gestos y movimientos corporales
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Collantes Llacza, Natalia del Roc�o
    La lista de definiciones de �comunicaci�n� es muy larga, pr�cticamente cada autor propone la suya. Podemos denominar comunicaci�n al proceso por el cual dos personas o m�s interpretan alg�n hecho y usan los signos, verbales o no verbales, para expresarse. El trabajo de suficiencia profesional tiene como enfoque principal los recursos no verbales, gestos y movimientos corporales. Como es natural, la expresi�n corporal que abarca los movimientos del cuerpo y la postura, est� relacionada con las caracter�sticas f�sicas de la persona. Existen tres clases de movimientos observables: los faciales, los gesticulares y los de postura. Aunque podamos categorizar estos tipos de movimientos, la verdad es que est�n fuertemente entrelazados, y muy frecuentemente se hace dif�cil dar un significado a uno, prescindiendo de los otros. _x000D_ Es por ello que en esta ocasi�n se hizo uso de distintas actividades como Simon says, charadas y juego de roles para expresar �rdenes y seguirlas.
  • Item
    Describing people�s physical appearance
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Lezama Zavala, Evelina Raquel
    La siguiente sesi�n de aprendizaje ha sido dise�ada en base a fundamentos ling��sticos, psicol�gicos y pedag�gicos. Esta planeaci�n comprende todo el procedimiento de aprendizaje que se llevara a cabo a fin de que los alumnos de educaci�n secundaria desarrollen la competencia de escritura en ingl�s como segunda lengua. El tema y el contexto sobre los cuales la lecci�n ha sido desarrollada es la apariencia f�sica de las personas._x000D_ En el soporte te�rico, el tema es abordado desde un punto de visa ling��stico. Esto se refiere a las estructuras gramaticales y vocabulario espec�ficos relacionados con el tema que permitir�n que los estudiantes produzcan el lenguaje en forma escrita En lo que concierne al soporte psicol�gico y pedag�gico, ambos fundamentos b�sicos psicol�gicos y pedag�gicos han sido tomados en cuenta para facilitar el proceso de aprendizaje en los estudiantes y ayudarlos a alcanzar los objetivos esperados.
  • Item
    Give and ask for opinion
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Aponte Arro, Claudia Joselyne
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado: �Give and ask for opinions� se_x000D_ desarrollar� en el Centro Educativo Experimental �Rafael Narv�ez Cadenillas�, ubicado en_x000D_ la ciudad de Trujillo y ha sido dise�ada para los estudiantes de tercer a�o de Educaci�n_x000D_ secundaria._x000D_ El dise�o instruccional tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes las competencias_x000D_ ling��sticas del idioma ingl�s, las cuales son importantes ahora que los estudiantes puedan_x000D_ dar y solicitar opiniones, en este caso utilizando el vocabulario sobre ropa. Aplicando los_x000D_ adjetivos correspondientes al lenguaje com�n para lo cual se har� uso del m�todo_x000D_ comunicativo, que brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus competencias_x000D_ comunicativas en un contexto real. Adem�s, el profesor propicia un ambiente adecuado para_x000D_ la continua participaci�n en los estudiantes a lo largo de la clase a fin de logra un aprendizaje_x000D_ significativo m�diate el uso de im�genes, realia o actividades did�cticas.
  • Item
    Inviting, accepting or declining an invitation
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Cruz Sipra, Steffany Katherine
    El presente trabajo de suficiencia Profesional titulado: �Inviting, accepting or declining an invitation� se desarrollar� en el Centro Educativo Experimental �Rafael Narv�ez Cadenillas�, ubicado en la ciudad de Trujillo y ha sido dise�ado para los estudiantes de tercer a�o de Educaci�n Secundaria._x000D_ El dise�o instruccional tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes las competencias ling��sticas del idioma ingl�s, las cuales son necesarias para que los estudiantes puedan hacer invitaciones y a la vez aceptarlas o rechazarlas aplicando las expresiones correspondientes al lenguaje com�n para lo cual se har� uso del m�todo comunicativo, que brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus competencias comunicativas en un contexto real. Adem�s, el profesor propicia un ambiente c�modo de ense�anza a fin de lograr un aprendizaje significativo mediante el uso de im�genes o actividades did�cticas.
  • Item
    Personal information
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Ger�nimo Sanes, Antonella Elizabeth
    Este trabajo fue hecho para que los estudiantes sepan c�mo presentarse a s� mismos y a una tercera persona. Al comienzo de la clase, el maestro mostr� un video sobre informaci�n personal y los estudiantes trataron de adivinar el tema de la clase. El alumno sab�a lo que ten�a que hacer en cada actividad modelando, practicando, y haciendo preguntas de comprensi�n. Adem�s, los alumnos crearon un p�rrafo utilizando el vocabulario que se les ense�� e interactuando con sus compa�eros de clase. _x000D_ El objetivo de la clase es ense�ar la forma correcta de dar informaci�n personal, lo cual ser� muy �til en sus vidas.
  • Item
    Expressing feelings and emotions
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) C�ceres Sisniegas, Mayra
    El presente trabajo titulado ''�C�mo te sientes?'' ha sido dise�ado para estudiantes de 4to a�o para aprender c�mo expresar sus emociones y sentimientos en forma escrita._x000D_ Al comienzo de la clase, se empezar� activando conocimientos previos con una lluvia de ideas de preguntas directas y luego podr�n visualizar im�genes sobre el tema._x000D_ Durante la clase, el objetivo principal es hacer que los estudiantes sean parte de la clase y de su proceso de aprendizaje, haciendo que participen activamente respondiendo preguntas, expresando sus sentimientos a trav�s de sus habilidades de escritura._x000D_ Al final de la clase los alumnos ser�n capaces de expresar como se sienten sobre situaciones cotidianas con oraciones utilizando el verbo ''sentir'' en presente simple._x000D_ Los m�todos est�n basados en la Ense�anza Comunicativa del Lenguaje debido a que encaja mejor con las necesidades del objetivo de la clase._x000D_ Las t�cnicas y materiales han sido escogidos considerando los factores de los estudiantes como su edad, grado, conocimiento previo y algunos otros para maximizar su aprendizaje del idioma ingl�s.
  • Item
    Making fruit salad
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Juarez Lujan, Judith Marianela
    La presente sesi�n de aprendizaje titulada "Making fruit salad� ha sido dise�ada para que los estudiantes de tercer grado aprendan a usar adverbios de secuencia y puedan dar instrucciones para la preparaci�n de una receta._x000D_ La lecci�n inicia activando sus conocimientos previos, realizando preguntas y mostrando algunas im�genes para obtener el tema de la clase. Durante la lecci�n, el objetivo principal es hacer que los estudiantes sean parte de la clase y su proceso de aprendizaje, haci�ndolos usar sus habilidades de escritura. Para cumplir con el objetivo de esta lecci�n, se ha considerado el uso de Total Physical Response, ense�anza del lenguaje comunicativo y ense�anza basada en tareas para que brinde a los estudiantes la confianza para participar en lo que est�n aprendiendo. Las t�cnicas y los materiales se han elegido teniendo en cuenta algunos factores de los estudiantes como su edad, grado, conocimiento previo y algunos otros para maximizar su aprendizaje del idioma ingl�s
  • Item
    Giving advice
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Castillo Rodriguez, Anita Cecilia
    La presente sesi�n de aprendizaje titulada "giving advice� ha sido dise�ada para que los estudiantes de tercer grado aprendan a usar modales y puedan dar consejos para un problema de salud._x000D_ La lecci�n inicia activando sus conocimientos previos, mostrando una imagen y realizando preguntas, mediante lo cual los mismos estudiantes descifren el tema de la clase. Durante la lecci�n, el objetivo principal es hacer que los estudiantes sean parte de la clase y su proceso de aprendizaje, haci�ndolos usar sus habilidades comunicativas. Para cumplir con el objetivo de esta lecci�n, se ha considerado el uso del m�todo comunicativo, y ense�anza basada en tareas para que brinde a los estudiantes la confianza para participar en lo que est�n aprendiendo. Las t�cnicas y los materiales se han elegido teniendo en cuenta algunos factores de los estudiantes como su edad, grado, conocimiento previo y algunos otros para maximizar su aprendizaje del idioma ingl�s
  • Item
    Dise�o, elaboraci�n y aplicaci�n de un m�dulo en Sistema Braille para el aprendizaje de Ingl�s
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Malca Monzon, Marco Antonio; Castro Alavedra, Mar�a Elena
    En la actualidad, las personas con discapacidad visual tienen derecho a la educaci�n y todo lo que ella implica. Sin embargo, en cuanto al aprendizaje de lenguas extranjeras poco se ha hecho para fomentar la ense�anza del idioma Ingl�s a personas invidentes en nuestra localidad._x000D_ El presente proyecto tiene como finalidad mejorar y fomentar el aprendizaje del Ingl�s en los estudiantes con este tipo de discapacidad de la Asociaci�n Regional de Ciegos de La Libertad �Luis Braille�, mediante el dise�o, elaboraci�n y aplicaci�n de un m�dulo en Sistema Braille._x000D_ Para la obtenci�n de resultados, se realizaron sesiones de aprendizaje, en las que se us� una ficha de evaluaci�n como instrumento de recolecci�n de datos, en las cuatro competencias ling��sticas: comprensi�n oral, comprensi�n lectora, producci�n oral y producci�n escrita._x000D_ Para el an�lisis de resultados se utiliz� el m�todo aplicativo � descriptivo con gr�ficos estad�sticos, lo que permiti� conocer el proceso de aprendizaje del idioma Ingl�s en personas con discapacidad visual mediante la aplicaci�n del m�dulo �Unlimited English for Blind Students� desarrollado en Sistema Braille._x000D_ Se concluy� que la aplicaci�n del m�dulo mencionado anteriormente mejora de manera significativa el aprendizaje del idioma Ingl�s en estudiantes invidentes
  • Item
    I like playing football
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Varas Abanto, Leticia
    El lenguaje es la principal fuente de comunicaci�n y lo empleamos en diferentes situaciones para expresar nuestras ideas, pensamientos e intereses. He aqu� que todas las personas tienen la necesidad de comunicarse entre s� de manera natural, por lo que debe hablar o entender uno o dos idiomas._x000D_ El ingl�s se ha transformado progresivamente en el idioma m�s difundido mundialmente. Hoy en d�a se ha vuelto indispensable aprenderlo, ya que es considerado como principal elemento de comunicaci�n a nivel global. Es muy com�n ver a las personas aprender ingl�s con fines espec�ficos, como en las Tics, negocios, pol�tica, ciencia, entretenimiento, internet y diplomacia._x000D_ La presente sesi�n de aprendizaje titulada �I like playing football" ha sido dise�ada para los estudiantes del primer grado del colegio Rafael Narv�ez Cadenillas. Esta sesi�n tiene como objetivo satisfacer la necesidad de los estudiantes que est�n aprendiendo ingl�s para emplear el idioma en su vida cotidiana y expresar sus preferencias personales, utilizando las actividades de tiempo libre o pasatiempo de manera f�cil y sencilla._x000D_ Para lograr esto, el dise�o de la sesi�n considera el m�todo comunicativo, que brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus competencias comunicativas en un contexto real. Adem�s, propicia un ambiente de ense�anza � aprendizaje que les permite aplicar en clase._x000D_ Para maximizar su aprendizaje en ingl�s, se han elegido las t�cnicas y los materiales did�cticos teniendo en cuenta el m�todo seleccionado y otros factores como, el n�mero de estudiantes en el aula, su edad, sus necesidades y preferencias.
  • Item
    Falsos cognados alem�n-espa�ol que causan confusi�n en el aprendizaje del idioma alem�n
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Ramirez Mendoza, Sheyla Stephany; Sare Ramos, Yeimi Mary; G�mez Dextre, Yona Mar�a Del Pilar
    El presente trabajo titulado: �Falsos cognados alem�n-espa�ol que causan confusi�n en el aprendizaje del idioma alem�n.� tiene como objetivo principal identificar los falsos cognados que causan confusi�n en el aprendizaje del idioma alem�n en los estudiantes de 2� grado de educaci�n secundaria de la I.E �San Juan�._x000D_ Cuando estudiamos un idioma y aprendemos el vocabulario de �ste, nos damos cuenta que existen ciertas palabras que son muy parecidas en escritura o pronunciaci�n a nuestro idioma materno, pero al mismo tiempo nos damos con la sorpresa de que su significado es totalmente distinto al nuestro. Lo cual, causa cierta confusi�n en el aprendizaje de los estudiantes si es que no se pone �nfasis ante esta situaci�n y no se busca las estrategias necesarias para lograr una mejora en el proceso ense�anza-aprendizaje de los estudiantes._x000D_ Por ello, buscamos conocer cu�les son los falsos cognados que causan confusi�n en el aprendizaje del idioma alem�n dentro del aula de 2� grado. De la misma forma, estas palabras servir�n como referencia para futuras investigaciones ligadas al aprendizaje del l�xico de una lengua extranjera._x000D_ Este estudio fue de tipo descriptivo y cont� con una muestra de 23 estudiantes del curso de alem�n del segundo grado del nivel secundario de la instituci�n educativa �San Juan�, a quienes se les aplic� una gu�a de observaci�n, durante 1 mes y medio y adem�s un test sobre los falsos cognados con 19 �tems con la finalidad de recolectar un conjunto de palabras en alem�n que causan confusi�n en el aprendizaje de dichos estudiantes._x000D_ En conclusi�n, los resultados arrojaron que los falsos cognados que causan confusi�n en el aprendizaje del idioma Alem�n en los estudiantes de 2�grado de secundaria de la I.E �San Juan� son: Art, Telefonieren, Mappe, Firma, Termin, Konkurrenz, Karte, Rat, Regal, Komisch, Rock y Vase esto se debe a que los estudiantes solo ven el significante de la palabra mas no el significado, lo que ocasiona que el estudiante se equivoque constantemente y esto interfiera en el aprendizaje correcto de los cognados.
  • Item
    Las mnemotecnias HEITSCHAFTUNGKEIT y MENTUMNISEM en la retenci�n de los art�culos determinados �die� y �das� del idioma alem�n
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Cotrina L�zaro, Marcia Ximena; G�mez Dextre, Yona Mar�a del Pilar
    Muchos art�culos publicados por parte del Ministerio de Educaci�n y estudios basados en cifras estad�sticas, muestran la baja competencia de los alumnos peruanos en lenguas extranjeras. Ante esta situaci�n y para mejorar la ense�anza del idioma, se propone como soluci�n metodol�gica la aplicaci�n de mnemotecnias, que permitan hacer m�s sencilla la adquisici�n y/o retenci�n del idioma alem�n. Debido a la complejidad de la gram�tica, �sta dificulta su aprendizaje, por el mismo hecho de seguir patrones que lo diferencia de los dem�s idiomas que hacen un tanto dif�cil su retenci�n. Por esta raz�n, se incluyen distintas t�cnicas innovadoras que permitan el f�cil aprendizaje del idioma._x000D_ La presente investigaci�n titulada: Las mnemotecnias �HEITSCHAFTUNGKEIT� y �MENTUMNISEM� en la retenci�n de los art�culos alemanes �die� y �das�, tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la aplicaci�n de estas mnemotecnias en los estudiantes que cursan el segundo a�o de secundaria de la Instituci�n Educativa San Juan, tom�ndose como muestra un total de 26 estudiantes._x000D_ Al mismo tiempo, esta investigaci�n busca que la retenci�n de los art�culos determinados del idioma alem�n sea m�s din�mico y pr�ctico, mediante el uso de mnemotecnias que faciliten el aprendizaje de este idioma. Para lograr este objetivo, se aplic� seis sesiones de aprendizaje incluido el pretest y postest. Como resultado de la aplicaci�n de las mnemotecnias mencionadas se obtuvo la siguiente informaci�n: En el postest, el grupo experimental logr� un resultado satisfactorio; donde el 100% de ellos presentaron un rendimiento a nivel bueno con notas entre 15 y 20; a diferencia del pretest, donde el 84% presentaron un rendimiento malo con notas entre 0 y 10, mientras que el 16% de los mismos, presentaron un rendimiento a nivel regular con notas entre 11 y 14.
  • Item
    Parafasias fonol�gicas m�s frecuentes en los estudiantes de segundo a�o de Idiomas: ingl�s-alem�n de la UNT, a�o 2017
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Huam�n Chuquipoma, Lizbeth Jobita; G�mez Dextre, Yona Mar�a Del Pilar
    Este presente estudio titulado �Parafasias fonol�gicas m�s frecuentes en los estudiantes de segundo a�o de Idiomas: Ingl�s-Alem�n de la UNT, a�o 2017�, tuvo como objetivo principal determinar las parafasias fonol�gicas m�s frecuentes en los estudiantes del segundo a�o de la carrera profesional de Idiomas:Ingl�s-Alem�n de la Universidad Nacional de Trujillo en el a�o 2017. A la vez busc� identificar las palabras del idioma ingl�s que ocasionan m�s parafasias fonol�gicas en los estudiantes de segundo a�o de la carrera profesional de Idiomas: Ingl�s - Alem�n de la Universidad Nacional de Trujillo en el a�o 2017. Asimismo, este trabajo de investigaci�n busc� clasificar las parafasias fonol�gicas m�s frecuentes en los estudiantes de segundo a�o de la carrera profesional de Idiomas: Ingl�s - Alem�n de la Universidad Nacional de Trujillo en el a�o 2017, en subniveles. _x000D_ Para lograr dichos objetivos se aplicaron dos instrumentos para la recolecci�n de datos: una gu�a de observaci�n, donde se anotaron las incidencias de siete observaciones de clases del curso de Alem�n I y una lectura, donde se le pidi� a los estudiantes que leyeran en voz alta, y as� evaluar la producci�n oral. _x000D_ La poblaci�n estuvo conformada por 73 estudiantes de la carrera profesional de Idiomas: Ingl�s - Alem�n de la Universidad Nacional de Trujillo en el a�o 2017 y la muestra, por 24 estudiantes, los cuales ten�an la siguiente caracter�stica: grupo mixto de estudiantes del segundo a�o acad�mico. La muestra fue elegida de forma no probabil�stica, utilizando el criterio de selecci�n intencional, puesto que dichos estudiantes cursaron sus estudios del idioma alem�n por primera vez. _x000D_ Con la ayuda de una tabulaci�n simple se hall� la frecuencia de repetici�n de palabras que originaron parafasias fonol�gicas en los estudiantes de alem�n del segundo a�o de la carrera profesional de Idiomas: Ingl�s - Alem�n de la Universidad Nacional de Trujillo en el a�o 2017. _x000D_ Al t�rmino de esta investigaci�n se determin� que la sustituci�n sil�bica y la acentuaci�n en la pen�ltima s�laba de una palabra fueron las parafasias fonol�gicas m�s frecuentes en los estudiantes de alem�n del segundo a�o de la carrera profesional de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo en el a�o 2017. _x000D_ Se espera que el presente trabajo constituya una fuente documental para futuras investigaciones sobre el tema.