Tesis de Educación Secundaria Mención : Idiomas:Ingles - Alemán
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item I really like pop music(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Anduaga Cuyuche, Maria Pia; Gomez Dextre, Yona Maria Del PilarEste trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo confirmar si los estudiantes de tercer año de secundaria del colegio Integral Class son capaces de expresar sus preferencias musicales a través del uso de las redes sociales. Al aplicar una metodología basada en la lectoescritura en un idioma extranjero, se pudo confirmar que los alumnos sí son capaces de expresar sus preferencias musicales en tales plataformas de comunicación.Item El podcast y la comprensión auditiva del inglés en estudiantes de 4to de secundaria del colegio Rafael Narváez Cadenillas, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Castillo Rodriguez, Sheyla Miluska; Rodriguez Rodriguez, Silvia Nicole; Aguilar Carrera, Erika del CarmenEl presente trabajo de investigación titulado “El podcast y la comprensión auditiva del inglés en estudiantes de 4to de secundaria del colegio Rafael Narváez Cadenillas, 2021.” tuvo como objetivo determinar en qué medida el uso del podcast mejora la comprensión auditiva del idioma inglés en estudiantes del cuarto año de secundaria del colegio Rafael Narváez Cadenillas. Asimismo, nos enfocamos en diagnosticar el nivel de comprensión auditiva de los estudiantes de cuarto secundaria, además de evaluar la eficacia del podcast en la comprensión de información específica y en la comprensión de la idea principal en los estudiantes del cuarto año de secundaria. Esta investigación es cuantitativa con un diseño pre-experimental. Se tuvo una población de 126 estudiantes, siendo la muestra 25 estudiantes del cuarto año de secundaria del colegio Rafael Narváez Cadenillas. Para la recolección de dato se usaron como instrumentos un cuestionario que permitió observar los conocimientos sobre el podcast y un pre-test y post test con los cuáles se evaluó la comprensión auditiva de los estudiantes. Por último, se empleó la prueba T de student para concluir que nuestra hipótesis fue correcta, es decir, que el uso del podcast mejora significativamente la comprensión auditiva del idioma inglés en estudiantes del cuarto año de secundaria del colegio Rafael Narváez Cadenillas, 2021.Item Relación entre inteligencia lingüística y comprensión de textos en inglés en estudiantes de la I.E. Manuel de Piérola Castro, Celendín-2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Díaz Rodríguez, Mercedes Helen; Calderón Calderón, Carlos EnriqueEl propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre la inteligencia lingüística y la comprensión de textos en inglés en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Manuel de Piérola Castro -2021. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, investigación no experimental, con diseño descriptivo correlacional. La muestra fue de tipo censal y estuvo conformada por 42 estudiantes del quinto año de nivel secundaria. Para recabar la información se aplicó dos instrumentos: un cuestionario con 20 ítems para medir la inteligencia lingüística y un test con 30 ítems de comprensión de textos en inglés para medición de tipo literal, inferencial y crítico. La validación de los instrumentos se determinó a través del análisis estadístico Alfa de Cronbach el cual demostró la confiabilidad de los instrumentos elaborados. Al tabular los datos se pudo contrastar que la hipótesis de trabajo, se cumple, es decir, que la inteligencia lingüística demuestra una correlación significativa entre las variables estudiadas, inteligencia lingüística y comprensión de textos en inglés en los alumnos pertenecientes a dicha institución educativa.Item We describe physical appearance of people some simple places(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Zarate Cordova, Shirley Viviana; Vera Mostacero, Nelver EduardoEl idioma inglés es una de las herramientas indispensables para el desarrollo académico actual, ya que permite el acceso a un sinfín de herramientas e investigaciones especializadas a nivel mundial. En ese sentido, resulta de vital importancia su aprendizaje a edad temprana, ya que sirve de catalizador para la mejora de las potencialidades de los estudiantes. Esta sesión de aprendizaje lleva por título “Describiendo aspectos físicos de personas”, la cual estará fundamentada en consideraciones psicológicas, pedagógicas y sociales, las cuales permitirán alcanzar los resultados educativos deseados. Solo mediante dichas consideraciones estaremos en la capacidad de profundizar de manera satisfactoria en los pormenores del proceso de aprendizaje para que la dinámica de la clase sea más fluida y amena. Mediante la explicación e introducción de adjetivos relacionados a la apariencia física de las personas y haciendo uso del presente simple del verbo to be se logrará que los estudiantes logren describir a las personas en su entorno de manera eficiente y que puedan utilizar dicho conocimiento en la vida diaria. Este conocimiento será reforzado con la ayuda de prácticas en el salón y mediante el uso de la pizarra; al usar la técnica de la repetición, los estudiantes podrán memorizar los adjetivos y utilizarlos al describir a personas que conozcan. Al término de la sesión, los estudiantes de primero de secundaria serán capaces de escribir oraciones en inglés que les permitan describir con facilidad.Item Estrategias lúdicas y rendimiento académico del inglés en estudiantes 5° secundaria I.E. San Juan – Trujillo, 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Reyna Mendoza, Angie Mary; Castro Alavedra, María ElenaEl propósito de la presente tesis fue aplicar estrategias lúdicas para mejorar el rendimiento académico en el área de inglés de los estudiantes 5° secundaria I.E. San Juan – Trujillo. Entre los objetivos planteados, considero: Identificar el nivel del rendimiento académico, diseñar y aplicar las estrategias lúdicas y evaluar el nivel de efectividad de dichas de estrategias para mejorar el rendimiento académico de los alumnos del quinto año de secundaria. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un diseño pre - experimental. La población de estudio estuvo constituida por los alumnos de quinto año de educación secundaria siendo la muestra 35 estudiantes del quinto año, y para la recolección de la información se utilizó como instrumento una evaluación, la cual se componían de ítems que permitieron medir con detalle la influencia de la variable independiente. Al tabular los datos se pudo contrastar que la hipótesis de trabajo, se cumple, es decir que la aplicación de las estrategias lúdicas mejora el rendimiento en los estudiantes 5° Secundaria I.E. San Juan – Trujillo, 2018, como lo demuestran los resultados del pre y post test por lo tanto se valida la propuesta.Item Influencia de la formación extracurricular en el rendimiento académico de Inglés de 1° año de Idiomas, UNT, Trujillo, 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Arias Escajadillo, María Sarita; Maldonado Zumaran, Alexandra Ximena; Rodríguez Sánchez, Silvia VerónicaEl presente trabajo de investigación denominado: Influencia de la formación extracurricular en el rendimiento académico de inglés de los alumnos del primer año de idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo en el año 2018 tuvo como principal objetivo determinar si existe influencia de la formación extracurricular en el rendimiento académico de Inglés de los alumnos de primer año de Idiomas de la UNT 2018. Así mismo, hizo énfasis en la necesidad de contar con un taller de inglés para reforzar el aprendizaje del estudiante y/o llevar un curso en paralelo con las clases impartidas en la Universidad para mejorar su desempeño en inglés. Se aplicó un diseño cuasi-experimental en el cual participaron 35 alumnos de primer año de idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo, quienes fueron divididos en dos grupos: un grupo control conformado por 18 alumnos y un grupo experimental conformado por 17 alumnos. Se utilizó como instrumentos un pre test y un post test en ambos grupos para determinar el rendimiento académico en los mismos y también se aplicó la prueba estadística “T” de Student para determinar si existe una relación significativa entre el desarrollo de un curso extracurricular y el rendimiento académico de los alumnos; lo cual sí se evidenció en los resultados obtenidos. Sin embargo consideramos que sería importante realizar un taller de una mayor duración y seguir investigando sobre el tema.Item Taking notes, listening for specific information y understanding context en comprensión auditiva del inglés en estudiantes de Idiomas – UNT, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Robles Lora, Nelly Elizabeth; Castro Alavedra, María ElenaEn el presente trabajo de investigación “Taking Notes”, “Listening For Specific Information” y “Understanding Context” en Comprensión Auditiva del Inglés en estudiantes de Idiomas - UNT, 2021, se planteó el problema ¿De qué manera influyen el uso de las técnicas “Taking Notes”, “Listening for Specific Information” y “Understanding Context” en la comprensión auditiva del idioma Inglés en los estudiantes del VI ciclo de idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo?, siendo una investigación pre experimental con un solo grupo, en donde se aplicó un pre-test y post-test, y en donde los resultados arrojaron que se evidencia una influencia positiva de magnitud pequeña de la aplicación de las técnicas “Taking Notes”, “Listening for Specific Information” y “Understanding Context” en la Comprensión auditiva o Listening (d=.29) y su dimensión Competencia fonológica (d=.40); además una influencia trivial o nula sobre la dimensión Interpretación del mensaje del audio (d=.16) en los estudiantes. Se concluyó de acuerdo a los resultados que las técnicas tuvieron una pequeña influencia positiva en la comprensión auditiva de los estudiantes del VI ciclo de la carrera de Educación Secundaria: idiomas, de la Universidad Nacional de Trujillo.Item When I am 26 years old, I will be(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Vilcherrez Alvarado, Priscila Jessly; Del Rosario Alfaro, José LeonardoComo seres humanos nuestra naturaleza siempre ha sido gregaria, con una necesidad vital y constante por socializar y comunicarnos los unos con los otros. Es por ello que el aprendizaje de nuevas lenguas, han tomado un valor de suma importancia, en especial el idioma inglés y optamos por diversos tipos de comunicación para desarrollar el aprendizaje de dicho idioma, los cuales nos permitan establecer una conexión genuina y tangible, resaltando entre ellas la comunicación oral. El presente trabajo tiene como objetivo principal lograr que los estudiantes puedan comunicarse oralmente expresando sus futuros sueños, metas y anhelos en inglés, haciendo uso correcto del verbo auxiliar “will”. Un aprendizaje didáctico mediante juegos de roles haciendo uso de la construcción gramatical “When I’m 26 years old, I will be”. Ello será de apoyo didáctico para establecer un ambiente propicio y lograr así el objetivo principal de esta experiencia de aprendizaje, la comunicación oral en inglés.Item Cursos Extracurriculares (Inglés) y el rendimiento académico de estudiantes de segundo de secundaria. I.E. Santa Edelmira, Trujillo 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Sernaque Arevalo, Wendy Melissa; Aguilar Carrera, Erika del CarmenLa presente investigación titulada: Cursos Extracurriculares (inglés) y el Rendimiento Académico de estudiantes de segundo de secundaria. I.E. Santa Edelmira, Trujillo 2018, tuvo como objetivo principal determinar la influencia de los cursos extracurriculares de inglés en el rendimiento académico del idioma inglés de los estudiantes de segundo año de secundaria de la I.E. Nº 81017 “Santa Edelmira”. Asimismo, se diseñó y aplicó un curso extracurricular de inglés a los estudiantes de segundo año de secundaria de la I.E. Nº 81017 “Santa Edelmira”. A la vez buscó Identificar el nivel académico del idioma inglés en las dimensiones Comprensión y Producción Oral, Comprensión de textos y Producción de textos de los estudiantes de segundo año de secundaria de la I.E. Nº 81017 “Santa Edelmira”; antes y después de la aplicación del curso extracurricular de inglés. Para lograr dichos objetivos se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos; una guía de observación y un Test, teniendo en cuenta los contenidos del ciclo que cursan y el nivel esperado para los estudiantes de segundo año de educación secundaria. La población estuvo conformada por 89 estudiantes de segundo año de secundaria de la I.E. Nº 81017 “Santa Edelmira” en el año 2018 y la muestra, por 36 estudiantes, los cuales conformaban un grupo mixto, y tenían como característica en común, el bajo rendimiento académico en el curso de Inglés; la muestra fue tomada por conveniencia. Los datos fueron analizados minuciosamente y el resultado obtenido fue que los cursos extracurriculares de inglés influyen significativamente en el rendimiento académico del idioma Inglés.Item Recursos no verbales en la comunicación: gestos y movimientos corporales(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Collantes Llacza, Natalia del RocíoLa lista de definiciones de “comunicación” es muy larga, prácticamente cada autor propone la suya. Podemos denominar comunicación al proceso por el cual dos personas o más interpretan algún hecho y usan los signos, verbales o no verbales, para expresarse. El trabajo de suficiencia profesional tiene como enfoque principal los recursos no verbales, gestos y movimientos corporales. Como es natural, la expresión corporal que abarca los movimientos del cuerpo y la postura, está relacionada con las características físicas de la persona. Existen tres clases de movimientos observables: los faciales, los gesticulares y los de postura. Aunque podamos categorizar estos tipos de movimientos, la verdad es que están fuertemente entrelazados, y muy frecuentemente se hace difícil dar un significado a uno, prescindiendo de los otros. Es por ello que en esta ocasión se hizo uso de distintas actividades como Simon says, charadas y juego de roles para expresar órdenes y seguirlas.Item Describing people´s physical appearance(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Lezama Zavala, Evelina RaquelLa siguiente sesión de aprendizaje ha sido diseñada en base a fundamentos lingüísticos, psicológicos y pedagógicos. Esta planeación comprende todo el procedimiento de aprendizaje que se llevara a cabo a fin de que los alumnos de educación secundaria desarrollen la competencia de escritura en Inglés como segunda lengua. El tema y el contexto sobre los cuales la lección ha sido desarrollada es la apariencia física de las personas. En el soporte teórico, el tema es abordado desde un punto de visa lingüístico. Esto se refiere a las estructuras gramaticales y vocabulario específicos relacionados con el tema que permitirán que los estudiantes produzcan el lenguaje en forma escrita. En lo que concierne al soporte psicológico y pedagógico, ambos fundamentos básicos psicológicos y pedagógicos han sido tomados en cuenta para facilitar el proceso de aprendizaje en los estudiantes y ayudarlos a alcanzar los objetivos esperados.Item Give and ask for opinion(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Aponte Arro, Claudia JoselyneEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado: “Give and ask for opinions” se desarrollará en el Centro Educativo Experimental “Rafael Narváez Cadenillas”, ubicado en la ciudad de Trujillo y ha sido diseñada para los estudiantes de tercer año de Educación secundaria. El diseño instruccional tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes las competencias lingüísticas del idioma inglés, las cuales son importantes ahora que los estudiantes puedan dar y solicitar opiniones, en este caso utilizando el vocabulario sobre ropa. Aplicando los adjetivos correspondientes al lenguaje común para lo cual se hará uso del método comunicativo, que brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus competencias comunicativas en un contexto real. Además, el profesor propicia un ambiente adecuado para la continua participación en los estudiantes a lo largo de la clase a fin de logra un aprendizaje significativo médiate el uso de imágenes, realiza o actividades didácticas.Item Inviting, accepting or declining an invitation(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Cruz Sipra, Steffany KatherineEl presente trabajo de suficiencia Profesional titulado: “Inviting, accepting or declining an invitation” se desarrollará en el Centro Educativo Experimental “Rafael Narváez Cadenillas”, ubicado en la ciudad de Trujillo y ha sido diseñado para los estudiantes de tercer año de Educación Secundaria. El diseño instruccional tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes las competencias lingüísticas del idioma inglés, las cuales son necesarias para que los estudiantes puedan hacer invitaciones y a la vez aceptarlas o rechazarlas aplicando las expresiones correspondientes al lenguaje común para lo cual se hará uso del método comunicativo, que brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus competencias comunicativas en un contexto real. Además, el profesor propicia un ambiente cómodo de enseñanza a fin de lograr un aprendizaje significativo mediante el uso de imágenes o actividades didácticas.Item Personal information(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Gerónimo Sanes, Antonella ElizabethEste trabajo fue hecho para que los estudiantes sepan cómo presentarse a sí mismos y a una tercera persona. Al comienzo de la clase, el maestro mostró un video sobre información personal y los estudiantes trataron de adivinar el tema de la clase. El alumno sabía lo que tenía que hacer en cada actividad modelando, practicando, y haciendo preguntas de comprensión. Además, los alumnos crearon un párrafo utilizando el vocabulario que se les enseñó e interactuando con sus compañeros de clase. El objetivo de la clase es enseñar la forma correcta de dar información personal, lo cual será muy útil en sus vidas.Item Expressing feelings and emotions(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Cáceres Sisniegas, MayraEl presente trabajo titulado ''¿Cómo te sientes?'' ha sido diseñado para estudiantes de 4to año para aprender cómo expresar sus emociones y sentimientos en forma escrita. Al comienzo de la clase, se empezará activando conocimientos previos con una lluvia de ideas de preguntas directas y luego podrán visualizar imágenes sobre el tema. Durante la clase, el objetivo principal es hacer que los estudiantes sean parte de la clase y de su proceso de aprendizaje, haciendo que participen activamente respondiendo preguntas, expresando sus sentimientos a través de sus habilidades de escritura. Al final de la clase los alumnos serán capaces de expresar como se sienten sobre situaciones cotidianas con oraciones utilizando el verbo ''sentir'' en presente simple. Los métodos están basados en la Enseñanza Comunicativa del Lenguaje debido a que encaja mejor con las necesidades del objetivo de la clase. Las técnicas y materiales han sido escogidos considerando los factores de los estudiantes como su edad, grado, conocimiento previo y algunos otros para maximizar su aprendizaje del idioma inglés.Item Making fruit salad(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Juarez Lujan, Judith MarianelaLa presente sesión de aprendizaje titulada "Making fruit salad” ha sido diseñada para que los estudiantes de tercer grado aprendan a usar adverbios de secuencia y puedan dar instrucciones para la preparación de una receta. La lección inicia activando sus conocimientos previos, realizando preguntas y mostrando algunas imágenes para obtener el tema de la clase. Durante la lección, el objetivo principal es hacer que los estudiantes sean parte de la clase y su proceso de aprendizaje, haciéndolos usar sus habilidades de escritura. Para cumplir con el objetivo de esta lección, se ha considerado el uso de Total Physical Response, enseñanza del lenguaje comunicativo y enseñanza basada en tareas para que brinde a los estudiantes la confianza para participar en lo que están aprendiendo. Las técnicas y los materiales se han elegido teniendo en cuenta algunos factores de los estudiantes como su edad, grado, conocimiento previo y algunos otros para maximizar su aprendizaje del idioma inglés.Item Giving advice(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Castillo Rodriguez, Anita CeciliaLa presente sesión de aprendizaje titulada "giving advice” ha sido diseñada para que los estudiantes de tercer grado aprendan a usar modales y puedan dar consejos para un problema de salud. La lección inicia activando sus conocimientos previos, mostrando una imagen y realizando preguntas, mediante lo cual los mismos estudiantes descifren el tema de la clase. Durante la lección, el objetivo principal es hacer que los estudiantes sean parte de la clase y su proceso de aprendizaje, haciéndolos usar sus habilidades comunicativas. Para cumplir con el objetivo de esta lección, se ha considerado el uso del método comunicativo, y enseñanza basada en tareas para que brinde a los estudiantes la confianza para participar en lo que están aprendiendo. Las técnicas y los materiales se han elegido teniendo en cuenta algunos factores de los estudiantes como su edad, grado, conocimiento previo y algunos otros para maximizar su aprendizaje del idioma inglés.Item Diseño, elaboración y aplicación de un módulo en Sistema Braille para el aprendizaje de Inglés(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Malca Monzon, Marco Antonio; Castro Alavedra, María ElenaEn la actualidad, las personas con discapacidad visual tienen derecho a la educación y todo lo que ella implica. Sin embargo, en cuanto al aprendizaje de lenguas extranjeras poco se ha hecho para fomentar la enseñanza del idioma Inglés a personas invidentes en nuestra localidad. El presente proyecto tiene como finalidad mejorar y fomentar el aprendizaje del Inglés en los estudiantes con este tipo de discapacidad de la Asociación Regional de Ciegos de La Libertad “Luis Braille”, mediante el diseño, elaboración y aplicación de un módulo en Sistema Braille. Para la obtención de resultados, se realizaron sesiones de aprendizaje, en las que se usó una ficha de evaluación como instrumento de recolección de datos, en las cuatro competencias lingüísticas: comprensión oral, comprensión lectora, producción oral y producción escrita. Para el análisis de resultados se utilizó el método aplicativo – descriptivo con gráficos estadísticos, lo que permitió conocer el proceso de aprendizaje del idioma Inglés en personas con discapacidad visual mediante la aplicación del módulo “Unlimited English for Blind Students” desarrollado en Sistema Braille. Se concluyó que la aplicación del módulo mencionado anteriormente mejora de manera significativa el aprendizaje del idioma Inglés en estudiantes invidentes.Item I like playing football(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Varas Abanto, LeticiaEl lenguaje es la principal fuente de comunicación y lo empleamos en diferentes situaciones para expresar nuestras ideas, pensamientos e intereses. He aquí que todas las personas tienen la necesidad de comunicarse entre sí de manera natural, por lo que debe hablar o entender uno o dos idiomas. El inglés se ha transformado progresivamente en el idioma más difundido mundialmente. Hoy en día se ha vuelto indispensable aprenderlo, ya que es considerado como principal elemento de comunicación a nivel global. Es muy común ver a las personas aprender inglés con fines específicos, como en las Tics, negocios, política, ciencia, entretenimiento, internet y diplomacia. La presente sesión de aprendizaje titulada “I like playing football" ha sido diseñada para los estudiantes del primer grado del colegio Rafael Narváez Cadenillas. Esta sesión tiene como objetivo satisfacer la necesidad de los estudiantes que están aprendiendo inglés para emplear el idioma en su vida cotidiana y expresar sus preferencias personales, utilizando las actividades de tiempo libre o pasatiempo de manera fácil y sencilla. Para lograr esto, el diseño de la sesión considera el método comunicativo, que brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus competencias comunicativas en un contexto real. Además, propicia un ambiente de enseñanza – aprendizaje que les permite aplicar en clase. Para maximizar su aprendizaje en inglés, se han elegido las técnicas y los materiales didácticos teniendo en cuenta el método seleccionado y otros factores como, el número de estudiantes en el aula, su edad, sus necesidades y preferencias.Item Falsos cognados alemán-español que causan confusión en el aprendizaje del idioma alemán(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Ramirez Mendoza, Sheyla Stephany; Sare Ramos, Yeimi Mary; Gómez Dextre, Yona María Del PilarEl presente trabajo titulado: “Falsos cognados alemán-español que causan confusión en el aprendizaje del idioma alemán.” tiene como objetivo principal identificar los falsos cognados que causan confusión en el aprendizaje del idioma alemán en los estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E “San Juan”. Cuando estudiamos un idioma y aprendemos el vocabulario de éste, nos damos cuenta que existen ciertas palabras que son muy parecidas en escritura o pronunciación a nuestro idioma materno, pero al mismo tiempo nos damos con la sorpresa de que su significado es totalmente distinto al nuestro. Lo cual, causa cierta confusión en el aprendizaje de los estudiantes si es que no se pone énfasis ante esta situación y no se busca las estrategias necesarias para lograr una mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Por ello, buscamos conocer cuáles son los falsos cognados que causan confusión en el aprendizaje del idioma alemán dentro del aula de 2° grado. De la misma forma, estas palabras servirán como referencia para futuras investigaciones ligadas al aprendizaje del léxico de una lengua extranjera. Este estudio fue de tipo descriptivo y contó con una muestra de 23 estudiantes del curso de alemán del segundo grado del nivel secundario de la institución educativa “San Juan”, a quienes se les aplicó una guía de observación, durante 1 mes y medio y además un test sobre los falsos cognados con 19 ítems con la finalidad de recolectar un conjunto de palabras en alemán que causan confusión en el aprendizaje de dichos estudiantes. ix En conclusión, los resultados arrojaron que los falsos cognados que causan confusión en el aprendizaje del idioma Alemán en los estudiantes de 2°grado de secundaria de la I.E “San Juan” son: Art, Telefonieren, Mappe, Firma, Termin, Konkurrenz, Karte, Rat, Regal, Komisch, Rock y Vase esto se debe a que los estudiantes solo ven el significante de la palabra mas no el significado, lo que ocasiona que el estudiante se equivoque constantemente y esto interfiera en el aprendizaje correcto de los cognados.