Tesis de Educación Secundaria Mención : Lengua y Literatura

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 179
  • Item
    Toponimia del distrito de Poroto
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Ramos Vasquez, Marcos Jhordan; Venegas Piminchumo, Cecilio Enrique
    Esta investigación, enfocada en la Lingüística, abordó el estudio lingüístico de los topónimos del distrito de Poroto. En primer lugar, se indagaron sobre los niveles de la Toponimia a estudiar: fonético, fonológico, morfológico y etimológico (filiación lingüística). Por otra parte, el método que se utilizó como fase preliminar fue el de revisión bibliográfica (antecedentes). Posteriormente, se realizaron entrevistas a personas de más de 30 años que han radicado gran parte de su vida en el distrito mencionado. Finalmente, se verificó su etimología con diversas fuentes. Los resultados demostraron que la mayoría de los topónimos analizados tienen una filiación lingüística castellana, sin embargo, también existieron topónimos quechua, culli, mochica y quechua-aimara, además de topónimos cuya filiación fue desconocida. En cuanto a la formación de palabras, la mayoría fueron palabras simples y en menor cantidad, derivadas, compuestas y por sinapsia. Finalmente, predominó la oclusión, hubo presencia de yeísmo, no ocurrió asibilación, y apareció la fricativa alveolar “s” como la vibrante alveolar “ɾ” y “ř”.
  • Item
    La alusión como nivel intertextual presente en la obra musical Legado de una tragedia de Joaquín Padilla
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Meza Garcia, Luz María; Castañeda Azabache, Julia Sixtina
    Cuando se suele decir arte, se piensa que es una obra hecha para contemplarla, sin siquiera entender lo que esta transmite, solo admirarla porque resulta curiosa y diferente a lo que conoce. Sin embargo, hay que entenderla, disfrutarla, dejarse llevar por lo que la obra evoque; ya sea placer, miedo, desesperación, calma, etc. En pocas palabras, que lleve a nuestra imaginación a niveles jamás alcanzados, descubriendo nuevos horizontes. Entonces, se afirma que el arte no está únicamente en los museos y galerías, sino que yace al alcance de nuestros sentidos: en la comida, el cine, la música, el teatro, los libros, entre otras manifestaciones. Por lo tanto, el arte no debe concebirse de modo aislado, puesto que cada manifestación artística necesita de otra para complementarse. Con lo mencionado anteriormente, se resalta que el objetivo de esta investigación considera que la música y la literatura, como manifestaciones artísticas, se complementan, presentándonos una obra musical con inspiración de libros y autores que revolucionaron con su arte. Para demostrarlo, se tomó en cuenta la teoría de la intertextualidad, es decir la relación que existe entre un texto y otro, y el nivel de esa relación que expone Gérard Genette, la alusión. Se analizó cómo el autor del álbum musical de ópera rock Joaquín Padilla, utilizó las obras de Edgar Allan Poe y “la divina comedia” como evidencia clave de que el arte está interconectado. Para ello, se examinaron las dos primeras entregas de la trilogía musical, empezando con la encarnación de Edgar Allan Poe en uno de sus personajes más célebres: Él gato negro. El irá contando su dramática vida, hasta la pérdida de su esposa Virginia, y la redención que busca al igual que Dante en su obra magna, pasando por el infierno con el fin de encontrar el perdón y descansar en paz.
  • Item
    El discurso argumentativo como estrategia didáctica para potenciar las habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado de secundaria
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Rios Fache, Leydi Tatiana; Venegas Piminchumo, Cecilio Enrique
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como principal objetivo utilizar eficazmente el discurso argumentativo como estrategia didáctica para potenciar el pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. Antonio Torres Araujo – Trujillo. El marco teórico y psicopedagógico destaca la importancia de la adquisición de una postura argumentativa, contraargumentativa y /o cuestionadora, por parte de los discentes frente a diversas situaciones, integrando así valiosas competencias que permitan desarrollar su razonamiento y habilidades comunicativas. Por ello, en esta investigación se aplicó una sesión de aprendizaje de 90 minutos en la cual se respetó una secuencia didáctica y se utilizaron distintas herramientas pedagógicas como lluvia de ideas, videos, análisis de casos, fichas didácticas, cuestionarios y presentaciones, para guiar y concretar el aprendizaje de los estudiantes. En síntesis, este trabajo de investigación pretende que los alumnos incorporen en sus prácticas escolareslas estrategias necesarias para emplear el pensamiento crítico en el ámbito educativo, laboral, social y político; y de este modo tengan una participación significativa en la sociedad.
  • Item
    Las estrategias de lectura para mejorar la comprensión textos de estructura compleja dirigidas a estudiantes de 4° de secundaria
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Mora Paredes, Abner Joaz; Venegas Piminchumo,Cecilio Enrique
    En este trabajo de suficiencia profesional, se abordó el tema de "Estrategias de lectura para comprender textos de estructura compleja dirigidas a estudiantes de 4° de secundaria en el área de Comunicación". La investigación se desarrolló en el contexto de la Institución Educativa “San Nicolás”, donde se evidenció que los estudiantes de 4° de secundaria no aplican estrategias de lectura al enfrentar textos complejos, lo que afecta su comprensión lectora y habilidades críticas. El objetivo general fue implementar eficazmente las estrategias de lectura del sumillado, subrayado y parafraseo para mejorarla comprensión de textos complejos. Se establecieron cuatro objetivos específicos: capacitar a los estudiantes en el sumillado, instruir en el subrayado selectivo, enseñar el parafraseo y evaluar el impacto de las estrategias de lectura en la comprensión. El sustento teórico y psico-pedagógico respaldó la selección de las estrategias y su aplicación en la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje. Se diseñaron actividades prácticas, tarjetas con preguntas desafiantes y recursos como cuadernos de metacognición y diarios de lectura para promover la interacción y la reflexión de los estudiantes. La secuencia didáctica contempló la motivación, la exploración de saberes previos, la generación de conflicto cognitivo, la construcción del aprendizaje, la aplicación de lo aprendido, la evaluación diagnóstica y formativa, la transferencia y la metacognición. En la implementación, se evidenció el progreso de los estudiantes en la identificación de ideas principales y la síntesis de información mediante el sumillado. Asimismo, el subrayado selectivo mejoró su capacidad para identificar detalles clave en textos complejos. El parafraseo permitió una mayor comprensión y expresión autónoma del contenido. La evaluación constante mediante pruebas, ejercicios y rúbricas validó el impacto positivo de las estrategias..
  • Item
    Los distintos registros lingüísticos y su adaptación a diferentes situaciones comunicativas
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Avalos Marin, Matias; Venegas Piminchumo, Cecilio Enrique
    En este trabajo de suficiencia profesional, se abordó el tema de "Los distintos registros lingüísticos y su adaptación a diferentes situaciones comunicativas". Para lograrlo, se enfatizó en el uso estratégico de gestos, movimientos corporales, control de distancia física, ajuste de volumen, entonación, ritmo de voz, pausas y silencios para transmitir emociones, caracterizar personajes y producir efectos en el público. El sustento psico- pedagógico se basó en el enfoque filosófico, considerando al hombre, la sociedad, la cultura, la educación y la instrucción como elementos fundamentales para el desarrollo de las habilidades comunicativas. Se tomaron en cuenta los principios, leyes y el sistema educativo peruano, así como el desarrollo psicológico del educando, su motivación, inteligencia y aprendizaje, y las tipologías antropoculturales en la costa, andes y selva. En la implementación de la sesión de clases, se utilizaron recursos como imágenes, videos, pizarra, preguntas, escenarios y presentaciones, para facilitar el aprendizaje y la participación activa de los estudiantes. Además, se entregaron hojas de trabajo con ejercicios prácticos y se realizaron pruebas y cuestionarios para evaluar el progreso de los alumnos. Mediante estas actividades, se evaluó la efectividad de los recursos extralingüísticos utilizados, observando cómo los estudiantes demostraron habilidades comunicativas mejoradas y una mayor comprensión de la importancia de adaptar su lenguaje según el contexto. En general, esta experiencia enriquecedora fortaleció las competencias comunicativas de los estudiantes, preparándolos para enfrentar desafíos comunicativos en su vida académica y cotidiana.
  • Item
    Registro formal e informal
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Ferrel Otiniano, Roxana Marivi; Caballero Alayo, Carlos Oswaldo
    El trabajo de suficiencia profesional aborda el tema de “Registro formal e informal” del área de comunicación para los estudiantes del nivel secundario. Él cual tuvo como objetivo primordial el mejorar el registro formal e informal de la IEP Fray Martín de Porres del nivel secundario, en donde los estudiantes podrán interactuar y demostrar su léxico gramatical y su expresión oral frente a las situaciones que estén expuestos. Se logra sustentar mediante conocimientos previos que abarcan sobre el registro formal e informal en los estudiantes y a su vez se argumente mediante un sustento psico-pedagógico, en donde muestra la importancia de la comunicación en el nivel secundario y a la vez el papel que toma el registro formal e informal, permitiendo así mejorar sus competencias lingüísticas. Con la ayuda e implementación de escritos académicos que abarquen el registro formal e informal mediante una secuencia didáctica que brindará el docente facilitando los recursos necesarios y actividades a realizar los estudiantes del nivel secundario. En conclusión, se logró desarrollar las habilidades comunicativas de expresión oral y escrita de los estudiantes del nivel secundario de la IEP Fray Martín de Porres mediante la estrategia pedagógica, promoviendo la participación, la expresión y pensamiento crítico.
  • Item
    Nivel de satisfacción de la educación virtual en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Trujillo, año 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Alarcon Dueñas, Yaxon Jorge; Venegas Piminchumo, Cecilio Enrique
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de satisfacción de la educación virtual en los estudiantes de cuarto año de secundaria de la IE San Nicolás en el área de comunicación, año 2022. Para lo cual, se trabajó la investigación cuantitativa, con un diseño descriptivo simple. La población estaba compuesta por 65 estudiantes, los cuales conformaron en su totalidad la muestra. Se empleó un cuestionario como instrumento de recolección de datos, conformado por tres dimensiones, y un total de 18 ítems. Los resultados indican que el 48% de los estudiantes de cuarto año de secundaria se sitúan en un nivel totalmente satisfecho de la educación virtual en el área de comunicación; mientras que, un 26% nivel satisfecho, 23% nivel regular y 3% en el nivel insatisfecho. Se concluye que existe un nivel alto de satisfacción de la educación virtual en los estudiantes de la IE San Nicolás.
  • Item
    Desarrollo de habilidades de comunicación oral a través de debates literarios
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Venegas Gamboa, Darwin Paul; Venegas Piminchumo, Cecilio Enrique
    El presente trabajo de suficiencia profesional aborda el tema del "Desarrollo de habilidades de comunicación oral a través de debates literarios" en el área de Comunicación para estudiantes de 1° Secundaria. El objetivo principal es promover el desarrollo de habilidades comunicativas mediante debates literarios, donde los estudiantes puedan expresar sus ideas, argumentar y debatir sobre temas relacionados con la literatura. El marco teórico sustenta esta propuesta con fundamentos psico-pedagógicos, destacando la importancia de la comunicación oral en la educación secundaria y el papel de los debates literarios en el desarrollo de competencias lingüísticas y reflexivas. Se proponen estrategias para debatir de manera efectiva, fomentando habilidades de escucha activa y respuesta a argumentos contrarios, con el objetivo de fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes. La implementación de debates literarios se sugiere mediante una secuencia didáctica, donde el docente cumple un rol guía y facilitador, organizando grupos de trabajo y seleccionando obras literarias relevantes. Se proponen instrumentos de evaluación para medir el desempeño de los estudiantes durante y después de los debates literarios. En conclusión, el desarrollo de habilidades de comunicación oral a través de debates literarios en 1° Secundaria es una estrategia pedagógica valiosa que promueve la participación activa, el pensamiento crítico, la expresión efectiva y la valoración de la literatura.
  • Item
    Literatura infantil y juvenil: Acercamiento al texto literario
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Vargas García, Dirley Evair; Caballero Alayo, Carlos Oswaldo
    El trabajo que aquí presentamos tiene como finalidad retrotraer la idea de una lectura placentera y funcional a la vez, presentada siempre de manera novedosa, prometedora, pero cuya acogida es casi nula, no terminando de calar en la sociedad, ni como costumbres (impulso en la familia y comunidades), ni como programas educativos (por parte de instituciones públicas o privadas). La sesión se encuentra dirigida para estudiantes de segundo grado de nivel secundario, en el área de Comunicación –claro está– de acuerdo a los parámetros establecidos en el Programa Curricular de Educación Secundaria. Consideramos que mediante la Teoría Cognoscitivista el estudiantado podrá encontrar, a partir de sus conocimientos previos, su mejor manera de adquirir, procesar y poner en práctica la nueva información. Aclárese que esta no es la versión original del trabajo, sino que ha sido sometida a una terrible deformación para cumplir con los “estándares actuales”; verbigracia: citas notables, cuya presencia son lo más remarcable –y quizá lo único– de este trabajo por ser dación intelectual de la fuente original, han sido despojadas de su riqueza para convertirse en coseduras maltrechas. Dicho lo cual, espérase que las referencias bibliográficas sirvan de paliativo a los remedos que se ve sometido el lector, si es que alguno hubiera. A ti, lector, previas disculpas.
  • Item
    La toponimia culle del centro poblado Santa Clara de Tulpo, Santiago de Chuco
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Guevara León, Anabela Smith; Caballero Alayo, Carlos Oswaldo
    La presente investigación, no experimental y descriptiva, correspondiente a la línea de investigación Educación y Ciencias De La Comunicación y Desarrollo Sostenible, tuvo como objetivo describir y explicar la manifestación de los topónimos culle en el castellano del centro poblado Santa Clara de Tulpo, Santiago de Chuco. Se recolectaron datos a partir de entrevistas realizadas a catorce pobladores tomados en una muestra no probabilística. Los datos obtenidos fueron contrastados con información extraída del trabajo de campo exploratorio, para luego someterse a un análisis lingüístico que buscaba encontrar coincidencias entre los nombres recolectados y el corpus culle, vocabulario quechua, aimara y castellano; y así, poder precisar el significado y la motivación de los topónimos. De todo ese proceso se concluyó que la toponimia culle se manifiesta en el castellano de la zona de estudio.
  • Item
    El Diálogo Participativo como estrategia didáctica para fomentar la Comprensión Crítica de textos informativos
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Alfaro Rodríguez, Claudia Vanessa Isamar; Zapata Quispe, Medalith Manuela; Herrera Mejía, Zorán Evaristo
    La finalidad de la presente investigación es establecer “En qué medida la estrategia diálogo participativo influye en la comprensión crítica en textos informativos en los alumnos de la I.E Gustavo Ries de 2° “G”, con el propósito de incentivar la mejora de la comprensión crítica en los alumnos de educación básica regular. Se realizó una investigación de tipo aplicada que tiene por diseño un modelo cuasi experimental, conformado por dos grupos, el de control y el experimental, que es en el que centraremos nuestra investigación, utilizando la estrategia didáctica Diálogo Participativo fomentando así la criticidad al leer textos informativos , para esto empleamos 2 instrumentos estos son: pre test y post test para la variable dependiente: Comprensión Crítica con el propósito de identificar en el área de Comunicación Integral, el nivel de comprensión lectora de los alumnos. Se evidenció que la estrategia: Diálogo Participativo influye positivamente en los estudiantes de la I.E Gustavo Ries, cumpliendo así cada uno de nuestros objetivos propuestos y generando que los estudiantes comprendan reflexiones y emitan un juicio al finalizar lo leído.
  • Item
    Recepción en el Perú (1971- 1991) de “El zorro de arriba y el zorro de abajo” de José María Arguedas
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Guevara Valle, Tatiana Katherine; Meza Vasquez, Jhon Richard; Herrera Mejia, Zorán Evaristo
    La presente tesis denominada “Recepción en el Perú (1971- 1991) de “El zorro de arriba y el zorro de abajo” de José María Arguedas”, teniendo como línea de investigación a la Literatura, tiene como principal objetivo comprender la recepción de la obra “El zorro de arriba y el zorro de abajo” de María Arguedas en el Perú entre los años 1971 y 1991, analizando e interpretando las diferentes recepciones que la obra ha recibido en sus primeros 20 años desde su publicación por parte de diversos autores de la época. Es necesario señalar que, para comprender las diversas recepciones, es indispensable conocer la importante labor que tiene el lector en su relación dialógica con la obra, razón por la cual consideramos necesario hablar acerca de la Teoría estética de la recepción y sus fuentes teóricas en nuestro marco teórico. Así también, es importante conocer la biografía de Arguedas para comprender sus vivencias y ciertas referencias impregnadas en su obra, las que han sido consideradas por diversos autores en sus análisis. Es así como este trabajo de investigación pretende abrir las puertas para nuevas investigaciones sobre la obra de Arguedas y las diversas recepciones que recibe como una manera de reconstruir su horizonte de expectativas en y a través de la historia. Del mismo modo, revalorar la obra de Arguedas.
  • Item
    Elaboración de periódicos murales
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Joaquín Cárdenas, Ana Maritza
    The present class session has as a reference the elaboration of wall newspapers with ecological themes in order to stimulate students to promote environmental awareness; as well as the exchange of ideas and critical thinking. Through the session, the teacher guides and explains to the students what wall newspapers are, what are their parts, their characteristics and their types. These points addressed reinforce and enrich the integrationof educational, communicative and creative skills in the training of students.
  • Item
    Los procesos lingüísticos derivativos de la jerga en estudiantes de la I.E. José de San Martín – Florencia de Mora, 2019
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Pumachaico Mendieta, Yanet Pamela; Roman Campos, Deisy Isabel; González López, Elmer
    The objective of the research was to explain how the linguistic processes derived from jargon are manifested in the students of the I.E. José de San Martín - Florencia de Mora, 2019, and in this way analyze and describe the formation of the different jargons used by students. It begins from the formulation of the following problem: How are the linguistic processes derived from jargon manifested in the students of the I.E. José de San Martín-Florencia de Mora? For this, the following hypothesis was formulated: the jargon in the students of the I.E José de San Martín - Florencia de Mora manifests itself through linguistic derivative processes of a lexical-semantic and morphological nature. Language, as is known, has a number of manifestations, which make it complex, broad and at the same time very interesting. Thus, a study of speech rarely addressed is jargon, which due to its informal nature recreates and provides linguistic variations, regulating the linguistic behavior of speakers. For this reason, language is fundamental in our society and the reason that leads to the appearance of a new element are not always the same, since on some occasions they are objective, due to the need to name a new reality, and on others they are merely subjective, by the need that the speaker feels to express himself. For this reason we have carried out the investigation. We worked with a sample of 40 students, 20 students of the 1st year "A" and 20 students of the 1st year "B" who underwent a survey on the slang they use in their environment and their meanings. We conclude that the jargon used by IE José de San Martín students is the language used to communicate differently in certain groups. So, these slangs are a way of speaking and often become common language.
  • Item
    Análisis comparativo de las obras románticas sociales Los Miserables, de Victor Hugo y El matadero, de Esteban Echeverría
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Cenas Castro, Alexander Jose Maria; Castañeda Azabache, Julia Sixtina
    El presente informe de investigación de carácter cualitativo, se enfocó en realizar un análisis comparativo de las obras románticas sociales Los Miserables, de Victor Hugo y El matadero, de Esteban Echeverría con el objetivo de explicar cuáles fueron las diferencias en cuanto a las características temáticas y las finalidades de las obras románticas sociales Los Miserables, de Víctor Hugo y El matadero, de Esteban Echevarría Para lo cual, se realizaron lecturas minuciosas y comprensibles, así como también se analizaron ambas obras literarias; en segundo lugar, se analizó y explicó las características y los temas de la corriente del Romanticismo literario tanto europeo como latinoamericano. En tercer lugar, se analizó el contexto histórico social de las obras estudiadas y se exploró la ideología y una breve biografía de los escritores con el objetivo de llegar a la conclusión por la cual ellos escribieron estas obras.
  • Item
    El uso de Tics para mejorar la compresión lectora de textos argumentativos en alumnos del cuarto grado I.E. San Nicolás
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Bazalar Alfaro, Rory Elger; Torres Cava, Brenda Lorena; Cruz Sánchez, Arquímedes Ernesto
    La presente investigación pre experimenta se llevó a cabo con el objetivo de determinar si al incrementar el uso de TICs para las sesiones pedagógicas, estas influyen en la capacidad de comprensión lectora en estudiantes de la escuela secundaria de 4 en la Institución Educativa San Nicolás-Trujillo, durante el período mayo-noviembre 2019. La población estaba compuesta por 63 estudiantes de nivel secundario, divididos en dos secciones A y B, de las cuales, según un muestreo probabilístico, se consideró como muestrael número de 32 estudiantes de 4-B. Utilizó una prueba previa y posterior, así como la evaluación de la puntuación obtenida a través de una escala de calificación propuesta por el Ministerio de Educación. El análisis de los resultados se realizó en el software Excel para realizar posteriormente el análisis inferencial del SPSS v25, en el que se aplicó la prueba estadística Shapiro-wilk. Se determinó una distribución anormal (p <0.05) para la cual se rechaza el H0, de esta manera se concluye que el uso de tic influye en la comprensión lectora en los textos argumentativos en estudiantes de 4-B del nivel secundario la Institución Educativa San Nicolás-Trujillo durante el período 2019, demostrando una influencia de incorporar las TICs en los niveles: literal, inferencial, crítico o analógico (p <0.05)
  • Item
    Manifestamos registros de uso lingüístico: formal e informal
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Portales Paredes, Kevin Anthony; Venegas Piminchumo, Cecilio Enrique
    La sesión de aprendizaje que en este trabajo se presenta, la cual lleva como título “Registro de uso lingüístico: formal e informal”, será aplicada en el curso de Comunicación para estudiantes de primer año de Educación Secundaria, en la Institución Educativa N °81001 ¨República de Panamá¨. Mediante la presente, se propone desarrollar una serie de teorías técnicas y científicas tanto en el aspecto pedagógico como en el teórico, con la finalidad de conseguir un aprendizaje significativo acerca del tema, el cual puedan aplicar posteriormente en el ámbito personal y académico. Luego de la sesión, los estudiantes habrán aprendido sobre los diferentes registros lingüísticos: formales e informales; su definición, características y diferentes modos de hablar de las personas; así como a expresar los registros lingüísticos esperando así, que el tema desarrollado permita a los estudiantes diversificar las distintas formas de hablar que se dan en un determinado lugar y con diferentes personas.
  • Item
    Narraciones orales reales o ficticias: historia, anécdota, relato
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Castillo Rojas, Carmen Esther; Venegas Piminchumo, Cecilio Enrique
    El presente trabajo de suficiencia profesional está estructurado en tres partes; las cuales tienen relación entre sí y cuyo eje temático es el siguiente: Las narraciones orales reales o ficticias: historia, anécdota, relato. Además, presenta dos sustentos, uno pedagógico y otro teórico-científico. Dentro de la sesión de aprendizaje se especifica la competencia, capacidades, desempeños y evidencias; así como también los momentos y los procesos pedagógicos con sus respectivas actividades a desarrollar. En el sustento pedagógico está especificado todo lo correspondiente a esta sesión de aprendizaje, definiendo conceptos como: sociedad, aprendizaje, educación, competencias, capacidades, estrategias, desempeños, evaluación, etc. Además de las teorías de aprendizaje que servirán para su ejecución. Por otro lado, lo concerniente al sustento teórico, está enfocado en definir la parte conceptual de narraciones orales, historia, anécdota y relato, además de sus características y partes.
  • Item
    Conociendo sobre el lenguaje radial
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Gamboa Miranda, Evelyn Damaris; Paredes Ibañez, Martha Azucena
    En mi trabajo de suficiencia profesional se ha tomado en cuenta la sesión de aprendizaje,_x000D_ el cual lleva por título “Conociendo sobre el lenguaje radial”, que es parte de la_x000D_ comunicación audiovisual, ha sido elaborado para estudiantes del 3° año de secundaria de_x000D_ la I.E. “María de Fátima”._x000D_ Para la elaboración de esta sesión de aprendizaje se ha considerado las diferentes_x000D_ estrategias pedagógicas, técnicas, actividades, etc., a fin de una buena la realización de la_x000D_ clase._x000D_ De esta manera, la docente quien es guía permanente, orienta a los estudiantes a_x000D_ través de una sesión de aprendizaje, explicando acerca de los elementos del lenguaje radial_x000D_ y la función de cada una de ellas que se encuentran plasmadas en la sesión.
  • Item
    Identificamos las características de la tradición en La llorona de Viernes Santo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Tantas Luna Victoria, Luis Enrique; Venegas Piminchumo, Cecilio Enrique
    El presente informe de trabajo de suficiencia profesional diseñó e implementó una sesión de _x000D_ aprendizaje sobre el análisis de una de las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, “La _x000D_ llorona del Viernes Santo” dirigida a jóvenes de primer año de educación secundaria. Se ha _x000D_ procurado que el desarrollo y la actividad de la sesión cumplan con los requerimientos _x000D_ didácticos del contexto de enseñanza a distancia. Se adjunta los sustentos científicos y _x000D_ pedagógicos correspondientes que dan soporte al trabajo a desarrollar en clase.