Tesis de Educación Secundaria Mención : Lengua y Literatura
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Item Programa de Escritura Correcta para mejorar la ortografía en estudiantes del primer año de secundaria, Institución Educativa San Francisco(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Chang Briones, Keiko Rubi; Cruz Aredo, Herica Violeta; Caballero Alayo, Carlos OswaldoEl presente trabajo de investigación titulado: “Programa de Escritura Correcta para mejorar la ortografía en estudiantes del primer año de secundaria, Institución Educativa San Francisco”, tiene como objetivo mejorar la ortografía a través de la aplicación del programa. Esta investigación es de tipo preexperimental, con finalidad aplicada y de un enfoque cuantitativo. Es por ello, que la población fue de 151 estudiantes y la muestra fue de 33 estudiantes del primer año de nivel secundaria, sección “C”, quienes fueron los beneficiarios de la aplicación del programa. El estudio se realizó después de reconocer las faltas ortográficas y de examinar la situación en que se encontraban los estudiantes; para esto se aplicó un test y un postest, que fue una prueba escrita, conformada por dos dimensiones y tuvo un total de 20 ítems. Se empleó el programa estadístico IBM SPSS Statistics, versión 29. El test no paramétrico de Wilcoxon y el test t de Student, para la recolección de datos. Es por ello que en el pretest se pudo identificar que el total de los estudiantes se encontraban en un nivel inicial y después de la aplicación del programa Escritura Correcta, se determinó que según los resultados del postest, se alcanzaron los logros previstos. En nivel destacado y un alto puntaje en un nivel esperado. Se concluyó que el programa Escritura Correcta ayudó a mejorar la ortografía de los estudiantes del primer año de secundaria de manera general. Siendo de suma importancia la implementación de dicho programa.Item Mitos y Leyendas de Hispanoamérica(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Contreras Narvaez, Diana Carolina; Herrera Mejía, Zorán EvaristoEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Mitos y leyendas de Hispanoamérica” fue elaborado para alumnos del 3er año de secundaria. Dicho trabajo tiene como objetivos el cumplimiento de las capacidades y desempeños de los estudiantes propuestos en la planificación de esta sesión, donde ellos sean capaces de reconocer y diferenciar el mito de la leyenda, ya que, la literatura ha logrado y es capaz de crear y recrear la historia de los pueblos y esto es debido a que el hombre desde tiempos remotos ha tratado de explicar su cosmovisión del mundo. El docente por su parte creó un entorno en el que los estudiantes participen continuamente en el aula para así lograr importantes resultados de aprendizaje, ya que se utilizó materiales educativos que hicieron que la sesión sea significativa y más pedagógica. La competencia que se desarrolló en la presente sesión corresponde a “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna”. Al finalizar la clase, los estudiantes con la información entregada deben deducir e interpretar todo lo referido al mito y leyenda, como, por ejemplo: su definición, características y diferencias, ya que, así se comprenderá el valor histórico y tradicional que tiene para cada cultura.Item Programa NICK: estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del VI ciclo de la I.E.P. John Nash(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Carrión Piedra, Nicole Mireya; Zamora Arias, Margarita Stephany; Caballero Alayo, Carlos OswaldoEl presente estudio titulado: Programa NICK: estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del VI ciclo de la I.E.P. John Nash tuvo como propósito determinar la mejora progresiva en la comprensión lectora en dos de sus niveles, literal e inferencial a través de las estrategias propuestas por Isabel Solé Gallard. La investigación fue de tipo preexperimental, constituido por un único grupo muestral, compuesto por 25 estudiantes pertenecientes al VI ciclo de la I.E.P. John Nash. El trabajo fue desarrollado debido a la problemática observada en referencia a la falta de comprensión lectora, lo que conllevó a deficiencias en la interpretación de textos, así como a la repuesta a preguntas literales y de índole deductivo, inductivo y abductivo según corresponda. Por otro lado, se aplicó una ficha técnica considerada el instrumento de recopilación de información en el pretest, en donde se obtuvo que el 84 % presentaron un nivel inicial y un 16 % en proceso. Sin embargo, luego de aplicar las estrategias que componen el Programa Nick, se obtuvo resultados del postest, en donde se evidenciaron mejoras: 8 % en proceso, 40 % en un nivel logrado y un 52 % posicionándose en un logro destacado. De esta manera, frente a los datos analizados, se concluyó que es importante prestar atención a la forma de comprensión de lectura de los estudiantes; pues bien, se sabe que esta conlleva a la buena interpretación textual y, junto a ello, el buen desenvolvimiento de la expresión personal oral y escrita.Item Taller “Grafolúdico” para mejorar la ortografía en estudiantes de 2° año de la I.E. “Modelo”, Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Peña Agurto, Jenifer Yackelin; Sevilla Gonzales, Harumy del Pilar; Caballero Alayo, Carlos OswaldoLa presente investigación titulada “Taller “Grafolúdico” para mejorar la ortografía en estudiantes de 2° año de la Institución Educativa “Modelo”, Trujillo” tuvo como objetivo general determinar la influencia de la aplicación del taller en la mejora de la ortografía de las estudiantes de segundo año de secundaria de la I.E. Modelo. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo y su diseño fue preexperimental debido a que se aplicó un pretest y postest para medir el nivel de ortografía en la dimensión literal y acentual, los cuales se aplicaron a 32 estudiantes del segundo año “D” quienes conformaron la muestra. En los resultados del prestest, se obtuvo que en la dimensión literal la mayoría de las estudiantes se encontraban en un nivel de inicio, ello se evidencia en que existía confusión al momento de emplear grafías como: c, s, z, b y v. Por su parte, en la dimensión acentual se determinó que la mayor parte de las estudiantes se encontraban en un nivel de inicio, debido a que presentaron dificultades al emplear las reglas de tildación. No obstante, en el postest se obtuvo que la mayoría de estudiantes alcanzaron el logro destacado y esperado en ambas dimensiones. Se pudo concluir que el taller “Grafolúdico” influye significativamente en la mejora de la ortografía de las estudiantes, por lo que es necesario fomentar actividades lúdicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.Item Redacción de textos como estrategia didáctica para la expresión de ideas en alumnos de tercero de secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Bueno Campos, William; Cruz Sánchez, Arquímedes ErnestoEl estudio se enfoca en la habilidad de escribir diferentes tipos de textos en la lengua materna y cómo esta habilidad está evolucionando en términos de cohesión y comprensión, junto con sus respectivos niveles. Por lo tanto, el objetivo general fue explicar cómo la competencia para redactar varios tipos de textos escritos facilita la comprensión lectora mediante la aplicación de diversas estrategias. Además, los objetivos específicos incluyeron describir cómo la competencia para escribir diversos tipos de textos escritos contribuye al desarrollo de los niveles literal, inferencial y crítico-valorativo de la escritura de los estudiantes. Este estudio se llevó a cabo en un aula de tercer año de secundaria, donde, a través de la redacción de diferentes tipos de textos y diversos métodos de enseñanza, se logró mejorar la habilidad de redacción de los estudiantes. Todo esto con el propósito de mejorar la escritura de varios tipos de textos en español, lo que resultará en una mejor comprensión y redacción de textos futuros.Item La autoficción de Hermann Hesse en el personaje Emil Sinclair en la novela Demian(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Velázquez Téllez, Carolina del Pilar; Venegas Piminchumo, Cecilio EnriqueLa presente tesis desarrolla el análisis de la obra maestra de Hermann Hesse, "Demian", centrándose en el personaje principal, Emil Sinclair, como vehículo de la autoficción. En este trabajo se explora cómo Hesse, a través de Sinclair, entrelaza elementos de su propia vida en la narrativa, para crear un lienzo literario donde la realidad y la ficción convergen de manera intrigante. El presente estudio se apoya en una exhaustiva revisión de la obra de Hesse y en la identificación de paralelismos entre la vida del autor y la evolución del protagonista. Se examinan detenidamente las experiencias de Sinclair, desde su juventud hasta su búsqueda de identidad, estableciendo conexiones con eventos y emociones que el mismo Hesse experimentó en su propia vida. La metodología combina análisis literario y contextual, desentrañando capas de significado en "Demian" para revelar cómo Hesse utiliza la autoficción como medio para explorar cuestiones filosóficas y espirituales. Asimismo, destacan las similitudes y diferencias entre la realidad autobiográfica del autor y la ficción creada, profundizando en la complejidad de la identidad y la autorreflexión. Los resultados revelan una intersección entre la vida de Hermann Hesse y la odisea de Emil Sinclair. Esta investigación contribuye a la comprensión de la autoficción como herramienta literaria y ofrece una nueva perspectiva para apreciar la maestría de Hesse en la creación de mundos narrativos ricos en significado.Item Actitudes hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes del sexto ciclo de la Institución Educativa San Juan Bautista(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Bermudez Alayo, María Fernanda; Espinoza Núñez, Wendy Antonela; Pizarro Mostacero, Maribel SofíaEl presente estudio fue titulado: Actitudes hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes del sexto ciclo de la Institución Educativa San Juan Bautista, tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de comprensión lectora en estudiantes del sexto ciclo de la Institución Educativa San Juan Bautista, Buena Vista. Se empleó una metodología cuantitativa y un diseño correlacional, que permitió analizar cómo las actitudes se relacionan con los tres niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico, la cual se aplicó a un grupo muestral de 140 estudiantes del sexto ciclo. Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre las actitudes positivas hacia la lectura y un mejor desempeño en el nivel literal e inferencial; sin embargo, en el nivel crítico no existe relación alguna. Se concluye que las actitudes hacia la lectura son un factor determinante en el desarrollo de habilidades lectoras. Además, se recomienda implementar estrategias pedagógicas que fomenten actitudes positivas hacia la lectura, especialmente en contextos rurales.Item Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en estudiantes de segundo de secundaria de la I.E. Ramiro Ñique, Moche(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Rubio Rodríguez, Ana Claudia; Sanchez Dorribo, Karla Mishel; Caballero Alayo, Carlos OswaldoLa presente tesis tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. Ramiro Ñique. La metodología utilizada fue de tipo experimental. La muestra estuvo constituida por 76 alumnos del segundo grado de secundaria. Como instrumentos, se emplearon un cuestionario para medir la variable estrategias metacognitivas y un test para medir la comprensión lectora. Se utilizaron los métodos de la estadística descriptiva e inferencial para analizar los datos obtenidos. Finalmente, se llegó a la conclusión de que el uso de estrategias metacognitivas influye significativamente en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. Ramiro Ñique.Item Influencia del lenguaje no verbal en las relaciones interpersonales de los estudiantes de secundaria de Casa Grande(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Castillo Lescano, Anais Lisbeth; Pérez Medina, Michell Estefany; Pizarro Mostacero, Maribel SofiaEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinarla influencia del lenguaje no verbal en las relaciones interpersonales en los estudiantes del primer año de secundaria de la I.E. Nacional Casa Grande, 2023. Este estudio presenta una investigación cuantitativa y un diseño descriptivo correlacional. Se llevó a cabo una encuesta de comunicación no verbal y relaciones interpersonales a una muestra censal de 142 estudiantes de primer grado desde la sección “A” hasta la “G”. En los resultados se exhiben un nivel mayoritario de desarrollo medio en el lenguaje no verbal, representando el 83.1%. Además, en el desarrollo de relaciones interpersonales, el 80.3% se encontró en un nivel alto, mientras que el 16.2% estuvo en un nivel medio. Es por ello, que se determinó que sí existe correlación entre ambas variables. Asimismo, en las relaciones interpersonales, las habilidades sociales y el estilo de liderazgo se evidenciaron que aproximadamente entre el 42.8% y el 43.7% de la variabilidad en estas áreas pudo ser explicada por el lenguaje no verbal. Por tanto, estos hallazgos indicaron que el lenguaje no verbal desempeña un papel crucial en el desarrollo de habilidades interpersonales, sociales y de liderazgo en los estudiantes de primer año de secundaria en la I.E. Nacional Casa Grande. Finalmente, se presentaron propuestas tanto para el sector administrativo de la I.E. como también a los docentes para que utilicen estrategias direccionadas en la comunicación no verbal tanto en el ámbito presencial como remoto.Item Redactamos propuestas para afrontar el fenómeno del Niño Costero en una infografía(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Vásquez Torrejón, Sabina Nilza; Castañeda Azabache, Julia SixtinaEl informe de suficiencia profesional “Redactamos propuestas para afrontar el fenómeno del Niño Costero en una infografía” tiene por objetivo sustentar teórica y pedagógicamente una sesión de aprendizaje del Área de Comunicación, a la vez que contextualiza la ejecución de la misma, tanto respecto a los fundamentos que rigen el sistema educativo peruano, como a los aspectos personales y del entorno cercano del estudiante. En esa línea, el estudiante es considerado el centro del proceso educativo, el mismo que se centra en el aprendizaje, por lo que las actividades tendientes a alcanzarlo deben seguir las orientaciones que son producto de un largo y productivo proceso de apropiación de saberes, de los cuales la práctica pedagógica se ha ido nutriendo a lo largo del tiempo y que hoy se manifiesta mediante la aplicación del enfoque socio cultural, ligado a la construcción de un estudiante útil a sí mismo y a su entorno natural, cultural y social. En ese sentido nuestro país está afrontando los desastres ocasionados por El Niño Costero, que es un fenómeno natural recurrente que ha afectado a diversas regiones costeras, causando daños significativos tanto a nivel humano como ambiental. Nuestro objetivo principal al desarrollar esta sesión es que los educandos mejoren su capacidad de redactar textos elaborando una infografía en la que se brinde una visión clara y concisa sobre las propuestas que consideren fundamentales para hacer frente al Niño Costero. Utilizando información relevante y actualizada, recursos gráficos y visuales para facilitar la comprensión de los datos presentados.Item Taller, Ñawiriy, para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria de la I.E. “Jesús Nazareno”, Chocope(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) García Cortez, Ximena Elizabeth; Castañeda Azabache, Julia SixtinaLa presente investigación Taller, Ñawiriy, para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primer año de secundaria de la I.E. "Jesús Nazareno", Chocope, tuvo como objetivo general demostrar que el taller Ñawiriy mejora significativamente la comprensión lectora en estudiantes de primer año de secundaria de la I.E. “Jesús Nazareno”, Chocope – 2022. La investigación surgió de las necesidades de los estudiantes de primer año de secundaria respecto al bajo nivel de comprensión lectora. La población estuvo conformada por 92 estudiantes matriculados. Se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico intencional y la muestra fue conformada por 24 estudiantes: 12 hombres y 11 mujeres, del aula de 1er año “Mariano Melgar” de la I.E. “Jesús Nazareno”. La investigación fue Cuantitativa-Aplicada, con un diseño Pre-experimental. La técnica utilizada fue la observación directa y el instrumento fue el test de comprensión lectora, con las dimensiones: antesala, recorrido lector y lluvias de aprendizaje. Los resultados logrados en el pre test arrojaron que el 22 % de los estudiantes obtuvieron un nivel en inicio y solo el 74%, en promedio. Pero, en el post test, el 65 % alcanzó un nivel alcanzado y el 35% en proceso. En conclusión, se evidenció una mejora en la comprensión lectora de los estudiantes, y esto se debe a la aplicación del taller propuesto.Item Taller “Mau Vídeos” para desarrollar los niveles de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la I.E. “Gustavo Ries”(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Aranda Gongora, Maura Elizabeth; Venegas Piminchumo, Cecilio EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el taller “MAU VÍDEOS” influye en la mejora de los niveles de comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la I.E. “Gustavo Ries”, 2022. Para lo cual, se trabajó la investigación cuantitativa, con un diseño experimental de nivel preexperimental, la muestra estuvo compuesta con 31 estudiantes tanto en el pretest y post test, se empleó la guía de observación como instrumento de la recolección de datos, conformada con la realización de las sesiones del taller de “Mau Videos”, con un total de 15 ítems y 8 sesiones teniendo en cuenta la planificación, ejecución y evaluación. Los resultados indican, en el pretest se obtuvo con mayor realce en inicio con 42% (13) y en el post test después de la realización de las diversas sesiones se en logro alcanzado con 68% (21). Conclusión, la aplicación del taller “MAU VÍDEOS” mejoro los niveles de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la I.E. “Gustavo Ries”, con un T de Wilcoxon Z=-4.810 y sig.=0.000 < 5%, del mismo modo, con una media en el pretest de 11.16 y en el post test de 17.55, afirmándose la hipótesis.Item El videoblog como herramienta didáctica para mejorar la expresión oral de los estudiantes de quinto de secundaria, I.E. San José(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Ruiz Valderrama, Deyvi Alejandro; Saavedra Zare, Johnny Julio; Venegas Piminchumo, Cecilio EnriqueEsta investigación tuvo como objetivo determinar el impacto del videoblog en la expresión oral de los estudiantes de quinto de secundaria de la I. E. 81608 San José durante el año 2022. La investigación fue de tipo preexperimental; es decir, se aplicó un pretest y un postest a un mismo grupo de estudio en tiempos diferentes. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes a quienes se les evaluó antes y después de la aplicación del videoblog. Para contrastar las hipótesis, se utilizó la técnica estadística de Wilcoxon y el programa SPSS y Excel para el procesamiento y organización de datos. Los resultados manifestaron que el videoblog mejoró de manera significativa el nivel de expresión oral de los estudiantes de quinto de secundaria. La significancia obtenida (p = 0.000) fue menor al umbral de significancia (α = 0.05). Este resultado ratificó las hipótesis realizadas y permitió responder a los objetivos iniciales planteados. En conclusión, la herramienta pedagógica “videoblog” influyó positivamente en la mejora del nivel de expresión oral de los educandos.Item Estrategia ORTOLUDIC para mejorar la ortografía en los estudiantes del 2º año de secundaria de un C.E.E. Trujillo - 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Guevara Rosales, Ebony Lucerito; Ortiz Avalo, Katherine Ruth; Pizarro Mostacero, Maribel SofíaEl presente estudio fue titulado: Estrategia ORTOLUDIC para mejorar la redacción ortográfica en los estudiantes del 2º año de secundaria, tuvo como finalidad determinar el nivel de mejora en la redacción ortográfica, a través de la estrategia ORTOLUDIC. El trabajo fue de tipo preexperimental, pues estuvo constituido por un solo grupo muestral de 35 escolares del 2° del nivel secundaria “C”. El trabajo fue desarrollado, comenzando por la problemática, pues en un tiempo inicial los estudiantes mostraron un nivel bajo sobre la ortografía al momento de redactar textos, debido a que confunden algunas palabras en relación con la b, v, c, s, z, ll e y. Por otro parte, se procedió a aplicar una ficha técnica que fue el instrumento de recopilación de información en el pre test, en cual se obtuvo que el 83% presentan un nivel inicial, 13% en proceso y 3% en nivel esperado. Después de aplicar la Estrategia ORTOLUDIC se obtuvo hallazgos del post test, el cual se logró mejorar, ya que se reflejó que el 83% un nivel logrado y el 17% en proceso. Frente a lo analizado se pudo concluir que es muy esencial incentivar la buena redacción en los estudiantes, pues permite ofrecer ideas claras y concisas. Además, con la ayuda de las actividades lúdicas el adolescente identifica más rápido los términos.Item Registro lingüístico formal e informal(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Miranda Diestra, Wilson Augusto; Caballero Alayo, Carlos OswaldoLas variedades lingüísticas son los diversos niveles de la lengua, es decir, son las diferentes formas como los hablantes usan su lengua, esto con respecto a su contexto determinado por su clase social o nivel cultural. Hace referencia a las diferentes expresiones relacionadas a grupos sociales como la familia, los amigos, compañeros de estudio, trabajo o diversión, etc., las cuales se utilizan y/o están representadas por un específico nivel lingüístico. Una persona culta no es aquella que maneja a la perfección un determinado nivel de la lengua, sino aquella que puede comunicarse y entiende todos los niveles y variantes que existen, así, usar y conocer un mayor número de términos y expresiones en los diferentes niveles incrementa la cultura lingüística. Dado que la función principal del lenguaje es construir y representar la realidad, clasificarla y categorizarla, así como construir un tejido social, establecer vínculos basados en una mayor capacidad de entendimiento mutuo y hacer posible la convivencia y cohesión social entre los usuarios de una misma lengua. Es menester de los estudiantes estar preparados para socializar adecuadamente en los diferentes contextos socio-culturales presentes en sus comunidades, y para eso en el siguiente trabajo de suficiencia se presentarán y explicarán las diferentes formas de expresión comprendidos en los niveles formal e informal del registro lingüístico.Item Toponimia del distrito de Poroto(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Ramos Vasquez, Marcos Jhordan; Venegas Piminchumo, Cecilio EnriqueEsta investigación, enfocada en la Lingüística, abordó el estudio lingüístico de los topónimos del distrito de Poroto. En primer lugar, se indagaron sobre los niveles de la Toponimia a estudiar: fonético, fonológico, morfológico y etimológico (filiación lingüística). Por otra parte, el método que se utilizó como fase preliminar fue el de revisión bibliográfica (antecedentes). Posteriormente, se realizaron entrevistas a personas de más de 30 años que han radicado gran parte de su vida en el distrito mencionado. Finalmente, se verificó su etimología con diversas fuentes. Los resultados demostraron que la mayoría de los topónimos analizados tienen una filiación lingüística castellana, sin embargo, también existieron topónimos quechua, culli, mochica y quechua-aimara, además de topónimos cuya filiación fue desconocida. En cuanto a la formación de palabras, la mayoría fueron palabras simples y en menor cantidad, derivadas, compuestas y por sinapsia. Finalmente, predominó la oclusión, hubo presencia de yeísmo, no ocurrió asibilación, y apareció la fricativa alveolar “s” como la vibrante alveolar “ɾ” y “ř”.Item La alusión como nivel intertextual presente en la obra musical Legado de una tragedia de Joaquín Padilla(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Meza Garcia, Luz María; Castañeda Azabache, Julia SixtinaCuando se suele decir arte, se piensa que es una obra hecha para contemplarla, sin siquiera entender lo que esta transmite, solo admirarla porque resulta curiosa y diferente a lo que conoce. Sin embargo, hay que entenderla, disfrutarla, dejarse llevar por lo que la obra evoque; ya sea placer, miedo, desesperación, calma, etc. En pocas palabras, que lleve a nuestra imaginación a niveles jamás alcanzados, descubriendo nuevos horizontes. Entonces, se afirma que el arte no está únicamente en los museos y galerías, sino que yace al alcance de nuestros sentidos: en la comida, el cine, la música, el teatro, los libros, entre otras manifestaciones. Por lo tanto, el arte no debe concebirse de modo aislado, puesto que cada manifestación artística necesita de otra para complementarse. Con lo mencionado anteriormente, se resalta que el objetivo de esta investigación considera que la música y la literatura, como manifestaciones artísticas, se complementan, presentándonos una obra musical con inspiración de libros y autores que revolucionaron con su arte. Para demostrarlo, se tomó en cuenta la teoría de la intertextualidad, es decir la relación que existe entre un texto y otro, y el nivel de esa relación que expone Gérard Genette, la alusión. Se analizó cómo el autor del álbum musical de ópera rock Joaquín Padilla, utilizó las obras de Edgar Allan Poe y “la divina comedia” como evidencia clave de que el arte está interconectado. Para ello, se examinaron las dos primeras entregas de la trilogía musical, empezando con la encarnación de Edgar Allan Poe en uno de sus personajes más célebres: Él gato negro. El irá contando su dramática vida, hasta la pérdida de su esposa Virginia, y la redención que busca al igual que Dante en su obra magna, pasando por el infierno con el fin de encontrar el perdón y descansar en paz.Item El discurso argumentativo como estrategia didáctica para potenciar las habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado de secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Rios Fache, Leydi Tatiana; Venegas Piminchumo, Cecilio EnriqueEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como principal objetivo utilizar eficazmente el discurso argumentativo como estrategia didáctica para potenciar el pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. Antonio Torres Araujo – Trujillo. El marco teórico y psicopedagógico destaca la importancia de la adquisición de una postura argumentativa, contraargumentativa y /o cuestionadora, por parte de los discentes frente a diversas situaciones, integrando así valiosas competencias que permitan desarrollar su razonamiento y habilidades comunicativas. Por ello, en esta investigación se aplicó una sesión de aprendizaje de 90 minutos en la cual se respetó una secuencia didáctica y se utilizaron distintas herramientas pedagógicas como lluvia de ideas, videos, análisis de casos, fichas didácticas, cuestionarios y presentaciones, para guiar y concretar el aprendizaje de los estudiantes. En síntesis, este trabajo de investigación pretende que los alumnos incorporen en sus prácticas escolareslas estrategias necesarias para emplear el pensamiento crítico en el ámbito educativo, laboral, social y político; y de este modo tengan una participación significativa en la sociedad.Item Las estrategias de lectura para mejorar la comprensión textos de estructura compleja dirigidas a estudiantes de 4° de secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Mora Paredes, Abner Joaz; Venegas Piminchumo,Cecilio EnriqueEn este trabajo de suficiencia profesional, se abordó el tema de "Estrategias de lectura para comprender textos de estructura compleja dirigidas a estudiantes de 4° de secundaria en el área de Comunicación". La investigación se desarrolló en el contexto de la Institución Educativa “San Nicolás”, donde se evidenció que los estudiantes de 4° de secundaria no aplican estrategias de lectura al enfrentar textos complejos, lo que afecta su comprensión lectora y habilidades críticas. El objetivo general fue implementar eficazmente las estrategias de lectura del sumillado, subrayado y parafraseo para mejorarla comprensión de textos complejos. Se establecieron cuatro objetivos específicos: capacitar a los estudiantes en el sumillado, instruir en el subrayado selectivo, enseñar el parafraseo y evaluar el impacto de las estrategias de lectura en la comprensión. El sustento teórico y psico-pedagógico respaldó la selección de las estrategias y su aplicación en la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje. Se diseñaron actividades prácticas, tarjetas con preguntas desafiantes y recursos como cuadernos de metacognición y diarios de lectura para promover la interacción y la reflexión de los estudiantes. La secuencia didáctica contempló la motivación, la exploración de saberes previos, la generación de conflicto cognitivo, la construcción del aprendizaje, la aplicación de lo aprendido, la evaluación diagnóstica y formativa, la transferencia y la metacognición. En la implementación, se evidenció el progreso de los estudiantes en la identificación de ideas principales y la síntesis de información mediante el sumillado. Asimismo, el subrayado selectivo mejoró su capacidad para identificar detalles clave en textos complejos. El parafraseo permitió una mayor comprensión y expresión autónoma del contenido. La evaluación constante mediante pruebas, ejercicios y rúbricas validó el impacto positivo de las estrategias..Item Los distintos registros lingüísticos y su adaptación a diferentes situaciones comunicativas(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Avalos Marin, Matias; Venegas Piminchumo, Cecilio EnriqueEn este trabajo de suficiencia profesional, se abordó el tema de "Los distintos registros lingüísticos y su adaptación a diferentes situaciones comunicativas". Para lograrlo, se enfatizó en el uso estratégico de gestos, movimientos corporales, control de distancia física, ajuste de volumen, entonación, ritmo de voz, pausas y silencios para transmitir emociones, caracterizar personajes y producir efectos en el público. El sustento psico- pedagógico se basó en el enfoque filosófico, considerando al hombre, la sociedad, la cultura, la educación y la instrucción como elementos fundamentales para el desarrollo de las habilidades comunicativas. Se tomaron en cuenta los principios, leyes y el sistema educativo peruano, así como el desarrollo psicológico del educando, su motivación, inteligencia y aprendizaje, y las tipologías antropoculturales en la costa, andes y selva. En la implementación de la sesión de clases, se utilizaron recursos como imágenes, videos, pizarra, preguntas, escenarios y presentaciones, para facilitar el aprendizaje y la participación activa de los estudiantes. Además, se entregaron hojas de trabajo con ejercicios prácticos y se realizaron pruebas y cuestionarios para evaluar el progreso de los alumnos. Mediante estas actividades, se evaluó la efectividad de los recursos extralingüísticos utilizados, observando cómo los estudiantes demostraron habilidades comunicativas mejoradas y una mayor comprensión de la importancia de adaptar su lenguaje según el contexto. En general, esta experiencia enriquecedora fortaleció las competencias comunicativas de los estudiantes, preparándolos para enfrentar desafíos comunicativos en su vida académica y cotidiana.