Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Naturales : Física, Química y Biología

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    Conociendo los efectos que produce el cambio climático en el territorio peruano
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Pascual Rodríguez, Anne Liliana; Yupanqui Pereda, Juan
    El presente trabajo tiene como finalidad comprender los efectos que ocasiona el cambio climático, proponiendo acciones que ayuden a disminuir o mitigar dichos efectos en nuestro territorio peruano. Por ello los estudiantes pueden investigar sobre las causas y consecuencias que ocasiona el calentamiento global y el cambio climático, así como las acciones o medidas de mitigación y adaptación que permitirán disminuir los impactos negativos frente a esta problemática. Para despertar el interés del estudiante en el tema, es fundamental iniciar con situaciones que se fundamenten en experiencias de aprendizaje significativas. Esto posibilitará una interacción diversificada entre el docente y el estudiante, donde este último adquiera conocimientos a través de sus vivencias, mientras el docente adopta el papel de orientador.
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    Conozcamos cómo se transmiten las enfermedades respiratorias
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Guevara Anticona, Carmen Teresa; Yupanqui Pereda, Juan
    Este trabajo tiene el propósito: reflexionar y explicar cómo se transmiten las enfermedades respiratorias y cómo afectan a nuestro organismo, lo que permitirá a los estudiantes que estén en la capacidad de elaborar recomendaciones para el cuidado de su salud respiratoria. Sustentamos que, para aumentar el interés de los estudiantes, hay que ayudar a comprender las situaciones o problemas que se encuentran en su vida cotidiana. Sostenemos que, el estudiante debe aprender lo que le sirve, y aplicarlo de acuerdo a sus necesidades con un enfoque de significatividad y funcionalidad en torno a la competencia desarrollada, todo ello sustentado en procesos pedagógicos y didácticos pertinentes.
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    Planificación curricular por experiencias de aprendizaje para desarrollar las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de secundaria
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Llacsahuanga Granadino, Luis Arturo; Aranda Vásquez, Santos William
    El desarrollo integral, es primordial para formar ciudadanos y ciudadanas que aporten al desarrollo de su contexto; por ello, el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular (CNEBR), ha sido planteado con un enfoque por competencias; lo que implica realizar un trabajo colegiado desde una perspectiva integral. Por ello, nos planteamos como objetivo implementar desde la práctica pedagógica la planificación de experiencias de aprendizaje que nos permitan desarrollar competencias en los estudiantes del VII Ciclo (cuarto grado), desde el área de Ciencia y Tecnología. Las experiencias de aprendizaje son un conjunto de actividades que son planteadas por los docentes, para presentarles a los estudiantes situaciones significativas que nacen de sus contextos y que plantean desafíos, retos o problemas complejos, que son abordados desde diferentes áreas curriculares; los que serán desarrollados en una o varias sesiones de aprendizaje. Este planteamiento implica, que, en la formulación del proceso de Planificación Curricular, se deberán tener en cuenta el enfoque y sustento pedagógico del Currículo Nacional, que nos permita asumir los planteamientos, del logro de aprendizajes de los estudiantes, sustentados en las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner, entre otros teóricos, que han aportado en este campo del conocimiento. Por tanto, el proceso de Planificación Curricular, es de vital importancia para lograr aprendizajes de calidad en nuestros estudiantes y, las experiencias de aprendizaje son una alternativa para este propósito, ya que, a través de ellas, se generarán situaciones orientadas a desarrollar competencias y capacidades complejas como el pensamiento crítico, la indagación y reflexión.
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    Conociendo la importancia de la célula
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Alvites Leyva, Isidro Manuel; Aranda Vásquez, Santos William
    Este trabajo tiene el propósito que el estudiante conozca con alfabetización científica la Importancia de la Célula y sus Partes. Para que su desarrollo logre superar las limitaciones propias de un estudiante en formación, por lo cual se planteó una sesión de aprendizaje son sus respectivos procesos pedagógicos y anexos. Además, se aborda el sustento teórico del tema para dar las bases desde el enfoque cognitivo con las diversas corrientes de la ciencia, asimismo se desarrolló en sustento pedagógico para conocer los por menores de cómo se plantean los conocimientos pedagógicos y didácticos en los procesos de enseñanza aprendizaje. Por lo cual esta sesión de clase se encierra en los principios de la educación que constantemente deviene por los cambios tecnológicos y sociales. Por último el sistema social no seguiría desarrollándose vertiginosamente, si no se plantea una buena formación académica por eso hay que darle el valor a las mutaciones sociales, políticos, económicas y culturales. Claro está, impulsando por el desarrollo de un conocimiento pertinente de la ciencia.
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    Formas en las que podemos encontrar las diversas sustancias de la naturaleza
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) García Rujel, Teodora; Yupanqui Pereda, Juan
    El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar en estudiantes de educación secundaria de la I.E “José Carlos Mariátegui” – Zarumilla – Tumbes, la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo” a través de la sesión “En nuestro entorno, ¿en qué formas podemos encontrar las diversas sustancias de la Naturaleza?” en el marco del Área de Ciencia y Tecnología. En tal sentido el análisis, síntesis, organización, y exposición de la información han sido los ejes estratégicos para lograr la meta. Por esta razón, la sesión fue realizada excelentemente gracias a la participación y desenvolvimiento de los estudiantes en ese tipo de tareas; aunque hubo dificultades en torno a la comprensión del texto debido a términos desconocidos. Por tal motivo se recomienda colocar, en el texto que se brinda al estudiante, el significado de aquellos términos o bien hacer que ellos lo averigüen en casa como parte de su tarea.
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    La hidrósfera
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Vargas Chacón, Silvia Roxana
    En el presente trabajo de suficiencia profesional, se desarrolla la sesión de aprendizaje con sus respectivos sustentos: teórico y pedagógico. La sesión muestra cada una de las secuencias o procedimientos a seguir para lograr que los estudiantes desarrollen su aprendizaje cuyas competencias son “Explica el mundo físico basándose en conocimientos científicos” y “Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad”, a través de las capacidades “comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente”, los estudiantes muestran el desarrollo del tema con el desempeño: Comprende la biósfera (Hidrósfera) como un sistema complejo, el campo temático desde el cual desarrollamos las competencias es La hidrósfera. En el fundamento teórico se aborda temas como el origen de la Hidrósfera desde el punto de vista histórico positivista, el concepto de Hidrósfera, características y propiedades, función e importancia de la Hidrósfera, composición de la Hidrósfera y distribución del agua en la Tierra, dinámica y contaminación de la Hidrósfera considerando el avance científico tecnológico. En el fundamento pedagógico se alcanza las bases psicológicas y pedagógicas que nos permite desarrollar la sesión de aprendizaje para lograr en los estudiantes el desarrollo de sus competencias científicas.
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    El conocimiento científico
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Ramos Vásquez, Erika Johana
    La ciencia entendida como sistema de conocimientos acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, es un instrumento que contribuye a la solución de los problemas que enfrenta el hombre en su relación con su medio, a partir de los principios, categorías, leyes y teorías, que son el contenido fundamental de toda ciencia y que permiten explicar de forma coherente un fenómeno o proceso específico que es objeto del conocimiento científico. El conocimiento científico es aquel conocimiento producto de la investigación científica en cuya adquisición interviene la actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento abstracto del sujeto cognoscente, apoyado por la teoría científica, guiado por el método científico y con ayuda de los medios técnicos. El presente trabajo trata acerca del conocimiento científico, estableciendo las diferencias con el conocimiento vulgar o cotidiano. Tiene en cuenta sus elementos y características.
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    Señalamos la importancia de la presencia de tejidos en los organismos
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Hoyos Bustamante, José; Orbegoso Ayala, Vicente Heriberto
    El presente trabajo de suficiencia titulado “señalamos la importancia de la presencia de _x000D_ tejidos en los organismos” integra una experiencia de aprendizaje orientada al desarrollo _x000D_ de la competencia explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre seres vivos, _x000D_ materia y energía, biodiversidad, tierra y universo, del área de ciencia y tecnología para _x000D_ lo cual emplea la elementos y casos reales orientados a la solución de problemas, a través _x000D_ de métodos como el Aprendizaje basado en problemas y técnicas como la lluvia de ideas _x000D_ y el debate._x000D_ La experiencia de aprendizaje se encuentra sustentada con las teorías que fundamentan el _x000D_ currículo nacional de educación básica regular, lo que orientó el logro del cumplimiento _x000D_ del propósito.
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    Conociendo al reino animal: Las aves
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Ponce Limay, Giovanna María Vanessa
    El presente trabajo de suficiencia profesional obedece al desarrollo de una sesión de aprendizaje para los estudiantes desde la temática brindada por la Escuela de Educación Secundaria de la UNT. Punto de partida para considerar competencias. Capacidades y desempeños propios del área curricular Ciencia y Tecnología que se evidencian en la planificación, implementación, desarrollo y evaluación de la presente sesión de aprendizaje bajo sustentos científicos y psicopedagógicos para alcanzar el perfil de egreso de EBR y saberes científicos en los estudiantes desde el aprendizaje de conocimientos hasta la formación de actitudes medioambientales como una de las formas de cuidar las especies del país y el medioambiente desde los propósitos de aprendizaje mediante las evidencias de desempeño presentadas y evaluadas para tomar las mejores decisiones en los avances de los estudiantes. Se ha tomado en cuenta los avances de la ciencia y la tecnología en cuanto a la temática abordada y la bibliografía específica para el sustento científico trabajado por los estudiantes aplicando metodologías activas desde el enfoque constructivista y los aportes de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Nova y otros para que los estudiantes construyan sus conocimientos e interpreten la información para conocer los recursos de su país y como deben conservarlo.
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    Conociendo la riqueza florística de Celendín
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Gonzales Silva, Jose Augusto; Tapia Chavez, Williams Orlando
    El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar en estudiantes de secundaria de la I.E _x000D_ “Ricardo Palma Soriano” la competencia “Explica el mundo físico basándose en _x000D_ conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo” a _x000D_ través de la sesión “Conociendo la riqueza florística de Celendín” en el marco del Área de _x000D_ Ciencia y Tecnología. En sentido el análisis, síntesis, organización, y exposición de la _x000D_ información han sido los ejes estratégicos para lograr la meta. Por consiguiente, la sesión _x000D_ fue realizada óptimamente gracias a la participación y desempeños de los alumnos en ese _x000D_ tipo de tareas; aunque hubo dificultades entorno a la comprensión del texto debido a términos _x000D_ desconocidos. Por tal motivo se recomienda colocar, en el texto que se brinda al estudiante, _x000D_ el significado de aquellos términos o bien hacer que ellos lo averigüen en casa como parte _x000D_ de su tarea.
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    Planificación curricular por experiencias de aprendizaje para desarrollar las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de secundaria
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Miguel Honorio, Pedro Pablo; Orbegoso Ayala, Vicente Heriberto
    El presente trabajo tuvo como objetivo implementar en la práctica pedagógica una planificación curricular por experiencias de aprendizaje para desarrollar las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes del primero de secundaria. Las experiencias de aprendizaje se han convertido en una alternativa de programación que ha permitido interrelacionar las competencias del área de ciencia y tecnología con competencias de otras áreas de manera sencilla y holística, lo que ha conllevado a una programación curricular colegiada y articulada. Las experiencias de aprendizaje han permitido organizar las actividades de acuerdo al reto propuesto permitiéndoles a los estudiantes lograr un producto en el cual se evidencia el logro del aprendizaje. La programación pedagógica desarrollada en las experiencias de aprendizaje, integra los paradigmas cognitivo y sociocultural; los aprendices son los protagonistas de su aprendizaje y necesitan de un escenario, físico o virtual, para aprender. Este escenario, enmarcado en la sociedad, influye de manera significativa en el aprendizaje del estudiante como lo sustenta Vygotsky al proponer que la sociedad y la cultura influyen en la manera y el proceso de aprendizaje. Para cumplir con el objetivo se hizo un análisis minucioso del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) y de los paradigmas, enfoques y teorías que lo sustentan. El paradigma cognitivo (Jean Piaget, David Ausubel, Jerome Bruner), el paradigma sociocultural (Lev Vygotski, Reuven Feuerstein), el paradigma Sociocognitivo Humanista (cognitivo Piaget, Ausubel, Bruner y lo socio contextual de Vygotsky y Feuerstein) En conclusión, las experiencias de aprendizaje presentan actividades significativas y retadoras que promueven en los estudiantes la resolución de problemas, el pensamiento creativo y crítico; y permite a los docentes regular el aprendizaje de los estudiantes a través del acompañamiento individual o grupal para una retroalimentación oportuna y pertinente; por lo tanto se confirma que las experiencias de aprendizaje han contribuido al desarrollo de las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes de primer grado de secundaria.
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    Aplicando el método científico
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Campos Miranda, Carmen Emilia; Tapia Chavez, Williams Orlando
    En la actualidad, la educación en el proceso de hacer que el estudiante sea el constructor de su propio aprendizaje, hace que el rol del docente se haya resumido a brindarle ayuda y facilitarle las condiciones de trabajo brindándole las pautas correspondientes para que logre que este aprendizaje sea autónomo. Para apoyar este fin, el presente Trabajo de investigación tiene como objeto de estudio la aplicación del método científico, el que se desarrolló dentro del marco de las competencias Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos, dicho método se considera como la base para aprender a indagar en el área de Ciencia y Tecnología, por este motivo se da a conocer con especial énfasis cada uno de sus procedimientos. Esta sesión de aprendizaje se aplicó en el primer grado “G” educación secundaria en la I. E. José F. Sánchez C. en la ciudad de Trujillo. Con respecto a la metodología, se utilizó el método científico que es pautada por el MINEDU, el que permitió trabajar de manera activa durante el desarrollo de la sesión, lo que permitió que el estudiante se comprometiera y trabaje de manera autónoma, siendo colaborativo, responsable y respetuoso con los compañeros del grupo de trabajo. Se recomienda realizar esta sesión de aprendizaje como una de las primeras del año, para así tenerla como base y trabajar en adelante las sesiones de esta área, Por esto es indispensable que los estudiantes conozcan cada uno de estos pasos para que los estudiantes participen activamente resolviendo los problemas que se encuentran a su alrededor, demostrando responsabilidad para su futuro y el de su comunidad, esta es la razón fundamental para considerar el título de la presente investigación.
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    Aprendemos a indagar mediante andamiajes cognitivos
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Sagastegui Bazan, Leoncio Gaspar; Yupanqui Pereda, Juan
    El desarrollo de las competencias propias del área de Ciencia y Tecnología son importantes porque forman parte del perfil del egreso de la Educación Básica Regular; no obstante, se percibe un fracaso en el aprendizaje y pérdida del interés de los estudiantes por las áreas relacionadas a las ciencias. Nuestra propuesta busca contribuir a superar esta deficiencia mediante el uso de andamios cognitivos en el desarrollo de la competencia “Indaga” del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de primer grado de educación secundaria. La implementación de tales andamios se realiza dentro de los procesos didácticos del área y para la evaluación de logros se hace uso de la rúbrica analítica. El sustento teórico se basa en los aportes del constructivismo y el enfoque de la indagación y alfabetización científica y tecnológica del Ministerio de Educación. El sustento pedagógico se cimenta en la metodología para la enseñanza de las ciencias, el uso de medios y materiales, la evaluación formativa y otros elementos didácticos utilizados en nuestra práctica profesional. Se concluye que los andamios cognitivos conjuntamente con los procesos didácticos fortalecen el desarrollo de la competencia de Indaga del área de Ciencia y Tecnología; se incluye sugerencias y en anexos, los andamios cognitivos utilizados en una sesión de aprendizaje desarrollada y monitoreada con criterios de evaluación formativa.
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    La célula unidad de los seres vivos
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Velezmoro Palacios, Walter Alfredo; Vásquez Mondragón, Cecilia Del Pilar
    La sesión titulada: La célula unidad de los seres vivos; fue aplicada en el segundo grado de educación secundaria, para su desarrollo se ha tenido en cuenta el perfil de egreso de los estudiantes lo que nos indica que estos aprendizajes ayudan a su formación básica que les permita desempeñar un papel activo en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Es aquí donde los estudiantes indagan sobre el mundo físico utilizando conocimientos científicos en contextos diversos para mejorar su calidad de vida con una actitud de cuidado y de valoración de la naturaleza. El enfoque del área fue aplicado para lograr aprendizajes significativos, se trabajó con diversas estrategias activas y se logró la participación activa de los estudiantes, brindándose retroalimentación y procediéndose a la aplicación de la evaluación formativa durante el desarrollo de toda la sesión. Es fundamental que los estudiantes deben acceder a los conocimientos científicos porque les permite explorar el potencial de la naturaleza, sin dañarla y respetando nuestro planeta. Igualmente, el conocimiento científico ayuda a tener un control sobre la selección y el mantenimiento de la tecnología que se utiliza en nuestro día a día. La realidad es que la Ciencia constituye una parte fundamental de nuestra vida, formando parte de nuestro entorno y nuestra cultura, lo que hace que nadie se pueda considerar adecuadamente culto sin una comprensión de los rudimentos que la constituyen. El desarrollo de la sesión ayudó comprender el mundo basado en conocimientos científicos y al desarrollo de capacidades y actitudes científicas que les permitan enfrentar los retos que la sociedad en la que vivimos.
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    La hidrósfera
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Macedo Trejo, Elsa Elizabeth
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como título “La hidrósfera”; cuyo desarrollo de la sesión de aprendizaje ha sido basado en diversas fuentes bibliográficas de consulta como trabajos de investigación, libros y tesis; así como aplicación de conocimientos adquiridos durante los años académicos de mi formación, cuyas conclusiones indican que; mediante el uso del método indagatorio referente a la hidrosfera nos ayudan a determinar el desarrollo de situaciones problemáticas que se presenten en nuestra vida diaria, sin dejar de lado los valores humanísticos y principios democráticos que puedan presentarse durante el proceso de su solución, respetándose a sí mismo y a las demás personas, presentando también solidaridad y equidad promoviendo el diálogo intercultural. Teniendo en cuenta también que durante el desarrollo de los procesos didácticos permitirán organizar mejor los aprendizajes y los conocimientos de los estudiantes, aunado la actividad participativa y colaborativa permitiendo integrar al grupo a todos los estudiantes. Teniendo mucha consideración como el método de la indagación en el área de Ciencia y Tecnología, puesto que los conocimientos se construyen desde diversos criterios.
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    Alimentos que nos dan energía
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Ramirez Mendoza, Fredy
    Los estudiantes deben conocer la importancia de consumir los alimentos que dan energía, más conocidos como glúcidos, carbohidratos o hidratos de carbono; que son la fuente de energía de los seres humanos que deben consumir en cada comida principal del día, porque la glucosa es utilizada por todas las células del organismo y en especial del sistema nervioso. La glucosa es un nutriente y la única fuente de energía del cuerpo. El dejar consumir estos alimentos alteraría el funcionamiento de nuestro organismo y perjudicaría nuestra salud.
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    Conocemos los diferentes tejidos vegetales
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Morales Saravia, Carmen Juliza
    El presente trabajo de suficiencia cuyo título es ¨Conocemos los diferentes Tejidos Vegetales en el Reino Plantae¨,del área de Ciencia y Tecnología presenta una experiencia de aprendizaje cuyo objetivo es desarrollar en los estudiantes de Educación secundaria de la I.E. ¨Jesús Nazareno¨ la competencia¨ Explica el mundo físico basándose en conocimiento científicos sobre los seres vivos, materia energía, biodiversidad, tierra y universo´ ¨mediante estrategias organizadas para investigar conocimiento científico y resolver problemas que se presentan en la sociedad. La experiencia de aprendizaje en los estudiantes ha permitido organizar actividades orientadas al logro de las capacidades, explicando y construyendo argumentos para participar, deliberar y tomar decisiones para mejorar su calidad de vida y mejorar el ambiente donde vive.
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    Relaciones en los ecosistemas
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Garcia Canales, Maritza Vicenta
    La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje de habilidades, valores, creencias y hábitos demandando para ello dos grupos de personas. Un grupo enseña o transfiere dichos aprendizajes y el otro los aprende o recibe. Desde esa lógica, se hace imperiosa la necesidad de construir o modelar diferentes técnicas y medios para transmitir y recibir tales aprendizajes de la mejor manera posible. En ese sentido, la educación se distingue en informal y formal; siendo esta última la que esta reglada por una serie de estándares que una comunidad desea que sus aprendices alcancen. En ese sentido, la educación peruana ha visto la necesidad de estandarizar el aprendizaje de la ciencia a través del área de Ciencia, Tecnológica y Ambiente. Con ellos se busca conseguir una cultura alfabéticamente científica e investigativa con un respeto hacia la naturaleza y el entorno circundante; pero con un criterio creativo, crítico e innovador para la naturaleza y el entorno circundante; pero con un criterio creativo, crítico e innovador para así abordar la problemática que subyace en el día y así contribuir a mejorar la calidad de vida. En consecuencia, es menester presentar este trabajo cuyo propósito es lograr en los estudiantes de secundaria el conocimiento acerca de las relaciones en los ecosistemas con el fin de que forme la conciencia ambiental en cada uno de ellos y así puedan valorarlo, protegerlo, cuidarlo y repararlo.
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    Los actos reflejos y actos voluntarios
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Cordova Ruiz de Lopez, Tula Del Carmen
    El trabajo de suficiencia profesional tuvo como título: “Los actos reflejos y actos voluntarios”. La sesión de aprendizaje, ha sido desarrollada teniendo en cuenta diversas fuentes bibliográficas, así como también, la aplicación de conocimientos que he obtenido durante mis estudios profesionales y también teniendo en cuenta mi experiencia en las aulas con los estudiantes. El tema los actos reflejos y actos voluntarios, despiertan mucho el interés de los estudiantes por aprender más y experimentar sobre este tema, en situaciones que se presentan en su contexto. La competencia que se desarrolló en la sesión de aprendizaje corresponde a: “Explica el mundo físico basado en conocimientos científicos”. También se tomaron en cuenta los procesos didácticos que permiten organizar los aprendizajes de los estudiantes teniendo secuencialidad en los campos temáticos. También se trabajó en grupos ya que esto permite integrar a los estudiantes, despertar interés y promover de esta manera un trabajo colaborativo.
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    Ciencia y tecnología
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Rivera Venturo, Odar Enrique
    El presente trabajo de sesión de aprendizaje denominado: ciencia y tecnología tiene como objetivo dar a conocer la importancia y los aportes que brinda la ciencia y la tecnología en el siglo XXI, y cuáles son los efectos negativos. La ciencia y la tecnología son actividades humanas muy estrechamente ligadas al desarrollo de las civilizaciones. La búsqueda incansable del hombre por conocer racionalmente los fenómenos naturales que lo rodean, lo lleva a la investigación científica cuyo resultante es la ciencia. La motivación del hombre por conocer lo conduce a querer transformar el mundo en el que vive, buscando nuevas maneras de satisfacer sus necesidades. La voluntad del ser humano para hacer y construir es lo que lo dirige hacia la tecnología, cuyo resultado son los bienes y servicios, los métodos y los procesos.