Tesis de Turismo

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    Perfil psicográfico de la demanda turística potencial para Huacas de Moche, considerando a los ciclistas que frecuentan la zona
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Matos Rojas, Doris Pilar; Pereda Tapia, Sonia Liliana
    El presente informe tuvo como finalidad determinar el perfil psicográfico de la demanda turística potencial para Huacas de Moche, considerando a los ciclistas que frecuentan la zona, expresado en tres características; la clase social, personalidad y estilo de vida. En relación a la clase social se puede evidenciar que preponderante los ciclistas pertenecen a la clase social media, los cuales cuentan con un nivel adquisitivo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, laborando principalmente dentro del sector privado, siendo en su mayoría hombres. Por otro lado, en relación a la personalidad se determina que poseen una personalidad alocéntrica caracterizándose por realizar diversas actividades de aventura, tales como el ciclismo, buscan realizar actividades de aventura e innovadoras durante su tiempo libre además de contar con un nivel de consumo turístico limitado. Y un estilo de vida sensorial caracterizado por considerar como un aspecto importante de la vida, las relaciones sociales, además cuentan con estudios superiores culminados y en su mayoría son empleados. Esta investigación por su orientación es aplicada y por su diseño es descriptiva, en la que se empleó los métodos etnográfico y analítico – sintético, así como la Escala de Estilo de Vida planteado por los autores Walker, Sechrist y Pender y modificado por Díaz, Márquez y Delgado; y el Sistema de valores y estilo de vida (VALS). Las técnicas utilizadas fueron la observación, la entrevista, la encuesta y el fichaje. Se encuestó a 169 ciclistas que hayan realizado la ruta Trujillo – Huacas de Moche por lo menos una vez, entre julio del 2022 y enero del 2023.
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    Gestión de crisis de las agencias de viajes y turismo de Trujillo frente a la COVID-19.
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Apolitano Robles, Stephanny Isabel; Pereda Tapia, Sonia Liliana
    La presente tesis denominada Gestión de crisis de las agencias de viajes y turismo de Trujillo frente a la COVID-19, tuvo como objetivo identificar y valorar el conjunto de acciones realizadas por las agencias de viajes y turismo de Trujillo en el marco de la gestión de crisis ante la COVID-19, en las fases de reducción, preparación, respuesta y recuperación. Aplicando el modelo de las 4 R’s de la Gestión de Crisis en turismo por Wilks y Moore (2003) se evidencia una gestión de crisis reactiva ante la COVID-19 respecto a las fases mencionadas. Al considerar y evaluar las acciones realizadas en las distintas fases, como la falta de planes para emergencias y de contingencia, capacitaciones sin relación a crisis extremas, procesos de reservas supeditadas a la gestión y políticas de los proveedores ,recorte de personal, no contaban con presupuesto para situaciones de crisis y pérdidas económicas; se concluye que las empresas turísticas no estuvieron preparadas para la presente crisis; sin embargo, se ha podido identificar una serie de acciones que apuntaron a la adaptación a los nuevos escenarios de manera lenta pero progresiva, tales como las capacitaciones sobre los nuevos protocolos de bioseguridad y el cumplimiento de los mismos y a la vez, considerándolos como filtro para selección de sus proveedores, digitalización de 2 operadoras de turismo, trabajo en asociatividad, estrategias de marketing enfocado en precio y producto innovando en rutas de turismo de naturaleza lo cual viene siendo muy solicitado por los nuevos turistas marcando una tendencia por la cultura y los espacios naturales de nuestra provincia y región. Además, se diagnostica que estas empresas turísticas han agregado resistencia a la crisis a partir de la crisis de la COVID-19, han sido resilientes y actualmente consideran fundamental designar un presupuesto para emergencias, establecer alianzas de prevención en casos de crisis, promocionar destinos turísticos de naturaleza y mantenerse actualizados en las redes sociales es la nueva forma de vender sus servicios turísticos.
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    Manejo de la crisis sanitaria Covid – 19 en los restaurantes más representativos del sector turístico del balneario de Huanchaco, provincia de Trujillo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Chang Barrantes, Olenka Evelyne; Iberico Díaz, Marcia Adriana
    La presente tesis denominada, Manejo de la crisis sanitaria Covid–19 en los restaurantes más representativos del sector turístico del balneario de Huanchaco, provincia de Trujillo, tuvo como finalidad identificar y describir el proceso del manejo de la crisis sanitaria Covid – 19 en los restaurantes más representativos del sector turístico del balneario de Huanchaco, provincia de Trujillo, comprobando que se desarrollaron en tres etapas: prevención, respuesta y recuperación. La etapa de prevención se manifestó a través del cierre total de operaciones que tuvieron que acatar los restaurantes el día 16 de marzo de 2020 paralizando sus actividades por completo. No adoptaron medidas de suspensión perfecta de labores, negociando con proveedores respecto a pagos por vencer sin brindar mantenimiento a sus instalaciones. La etapa de respuesta se desarrolló a través de la reactivación de la atención en salón previa implementación de los protocolos sanitarias ante el Covid 19, modificación de carta, reducción de personal y uso de la red social de Facebook. La etapa de recuperación se desarrolla en un alto nivel de incertidumbre debido a las restricciones de los días domingos y la ausencia de políticas promulgados por el sector público para promover el desarrollo de la actividad turística, lo cual impacta en lento incremento de sus ventas. Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron los siguientes métodos: inductivo-deductivo y el etnográfico, que permitieron describir el desarrollo de las etapas del manejo de crisis sanitaria de los restaurantes para luego generalizar y determinar un patrón de estrategias, que, a través del método histórico comparativo, se logró establecer cronológicamente ordenándolas en todas las etapas de la crisis. Las técnicas utilizadas fueron: la entrevista, observación y fichaje. Además, los instrumentos: guía de entrevista, guía de observación, fichas textuales, fichas de entrevista, fichas de observación, libreta de campo y celular.
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    Características de la expresión musical contemporánea folk fusión para la implementación de un producto turístico creativo – provincia de Trujillo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Gonzales Goicochea, Jhoselyn Junet; Pereda Tapia, Sonia Liliana
    La presente investigación titulada: Características de la expresión musical contemporánea folk fusión para la implementación de un producto turístico creativo – provincia de Trujillo, fue desarrollada en base a tres características: formales y técnicas, semióticas y conductuales. De tal manera, se sostiene que la música folk fusión trujillana, se caracteriza, formal y técnicamente por la fusión de 21 géneros identificados, clasificados en 7 autóctonos y 13 foráneos; como también por los 11 instrumentos musicales, tipificados en 4 autóctonos y 11 foráneos. Semióticamente se caracteriza por el contenido lírico que aborda temáticas emocionales, así como socioculturales del pasado y presente. Para finalizar, conductualmente se caracteriza por el dinamismo durante la puesta en escena de los artistas, tanto en sus expresiones externas, como internas. Dichas características pueden ser aprovechadas para implementar un producto turístico creativo en la provincia de Trujillo, traducido en la habilitación de espacios públicos con presentaciones de folk fusión, en donde la demanda turística, se sienta parte de la sociedad visitada, la conozca y desarrolle recuerdos memorables. Resultados adquiridos en función de la metodología aplicada de los métodos genético, analítico sintético, etnográfico, inductivo-deductivo y estadístico. Para la aplicación de estos, fue necesario el uso de técnicas e instrumentos a fin de describir, tipificar y analizar todos los datos recopilados, desarrollados a lo largo de todo el informe de tesis. Estos fueron la observación, el fichaje, el muestreo y las encuestas y entrevistas virtuales; aplicadas en ese formato debido a la problemática sanitaria causada por el Covid-19.
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    Gestión turística municipal del distrito de Moche y su relación con la satisfacción de la demanda
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Saldarriaga Urquizo, Alejandra Beatriz; Zapata Mendoza, Mercedes Elena
    La presente tesis titulada: Gestión turística municipal del distrito de Moche y su relación con la satisfacción de la demanda; tuvo como propósito determinar la vinculación entre la gestión municipal y la satisfacción de la demanda, en los aspectos de atractivos turísticos, servicios y el personal que labora dentro de la gestión turística municipal en el período del 2021 al 2022 de la Municipalidad distrital de Moche.La aparición de nuevos atractivos turísticos en Moche, creados por la Municipalidad distrital, se evidencia en una nueva propuesta dentro de la ruta turística en el distrito, encontrándose atractivos turísticos en las categorías de realizaciones técnicas, científicas y artístico contemporáneas, manifestaciones culturales y sitios naturales que han sido el principal motivo de desplazamientos turísticos en la zona. Por otro lado, la aparición de diversos servicios turísticos en cada uno de estos nuevos atractivos turísticos, manifestados en el servicio de guiado, seguridad, venta de artesanía e interpretación turística, mejoran la visita y brindan comodidad al visitante. Siendo parte de este cambio, la gestión turística municipal a través del personal administrativo y de contacto con los turistas, quienes garantizan la satisfacción del turista durante su visita.Y tuvo como como conclusión que la gestión turística municipal en el distrito de Moche se relaciona directa y significativamente con la satisfacción de la demanda actual, debido a que se han desarrollado atractivos y servicios turísticos prestados por profesional capacitado, producto de la planificación y administración municipal, expresada en los instrumentos de gestión y la presencia de gestores municipales comprometidos.
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    Los productos lácteos como potencialidad turística en el caserío El Paraíso, Agallpampa - Otuzco para el desarrollo del turismo comunitario
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Gamarra Eustaquio, Yanella Kasandra; Príncipe León, Jenny Marlene
    La presente investigación titulada: Los productos lácteos como potencialidad turística en el caserío el Paraíso, Agallpampa - Otuzco para el desarrollo del turismo comunitario, tuvo como principal objetivo determinar la potencialidad turística de los productos lácteos existentes en el caserío el Paraíso para el desarrollo de un turismo comunitario. Para ello se evaluó al recurso bajo la apreciación de atrayente, apto y accesible, en donde se identificó que la atractividad del recurso turístico se ve evidenciada en los productos lácteos en sí y el interés de los turistas reales y potenciales, los cuales en un 100% muestran disposición por conocer y participar del proceso de elaboración de estos, la aptitud de las familias de los productores lácteos de brindar los principales servicios turísticos y de enseñar el proceso de elaboración que siguen; así mismo, de brindar un buen trato hospitalario, por último la existencia de una ruta de acceso y medios de transporte que van a garantizar la accesibilidad hacia el recurso. Para ello, la investigación se basó en el método etnográfico y el método analítico - sintético, a su vez se usó las técnicas de entrevista, encuesta, registro gráfico, observación y fichaje. Del mismo modo, se utilizó instrumentos como la guía de entrevista, cuestionario de encuesta, fichas de observación participante y no participante, libreta de campo y dispositivos audiovisuales. Todo esto ayudó a desarrollar la investigación de una manera clara y eficaz.
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    Actividades ecoturísticas, posibles de realizar, en la provincia de Trujillo, para reactivar el turismo pos pandemia COVID-19
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Aguilar Munares, Roxana Rosa; Zapata Mendoza, Mercedes Elena
    El presente informe de tesis denominado, actividades ecoturísticas posibles de realizar en la provincia de Trujillo, para reactivar el turismo pos pandemia COVID -19, tuvo como finalidad precisar las actividades ecoturísticas locales que se pueden desarrollar en Huanchaco, Moche y Laredo para reactivar el turismo pos pandemia COVID -19. Con el uso de una ficha técnica, de elaboración propia, se identificó y describió el nivel de intensidad de los recorridos, infraestructura y señalización adecuada como también las características y las rutas aptas para la realización de la actividad del senderismo en el distrito de Huanchaco en el Área de Conservación Privada Lomas del Cerro Campana y en el distrito de Laredo la Zona Alto de la Guitarras. Además, con el uso de una ficha técnica se logró describir las características paisajísticas de la Campiña de Moche en relación a capturas fotográficas en zonas paisajísticas guiadas, consiguiendo identificar flora y fauna, clima, tonalidades del día, actividades cotidianas de los pobladores y el interés de ellos para la realización de esta actividad. También se logró identificar las condiciones de Huanchaco para el desarrollo de un voluntario ambientalista, logrando observar los totorales de Huanchaco y la playa de este lugar. Finalmente, se consideró encuestas a turistas nacionales y extranjeros para conocer su disposición de participar y realizar las actividades ecoturísticas como senderismo, captura fotografía a zonas paisajísticas guiadas y voluntariado ambientalista. En la presente investigación se aplicó los métodos etnográfico y analítico sintético, en cuanto a las técnicas que se utilizaron en la etapa de campo fue la observación, el fichaje, entrevista y encuestas, además se aplicaron los siguientes instrumentos; la libreta de campo, fichas, ficha de observación, guía de observación, guía de entrevista, guía de encuesta, cámara fotográfica, cámara filmadora, grabadora reportera.
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    La atractividad del cerro Ragash para el desarrollo del turismo de naturaleza en el distrito de Salpo, provincia de Otuzco
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Pelaes Vargas, Flor de María Jesús; Príncipe León, Jenny Marlene
    La investigación tuvo como finalidad determinar la atractividad que posee el Cerro Ragash para el desarrollo del turismo de naturaleza en el distrito de Salpo, provincia de Otuzco. Evidenciadas en sus cualidades intrínsecas como: una predomínate variedad de flora y fauna que están dividas en los tres pisos altitudinales del cerro, escenarios paisajísticos en sus cuatro puntos cardinales y el senderismo leve; y en cualidades extrínsecas se tomó en cuenta el interés de una demanda turística. Se tuvo en cuenta el método etnográfico ya que me permitió identificar la diversidad de flora, fauna, escenarios paisajísticos, rutas de acceso para la realización del senderismo leve y el interés de una demanda potencial. El método analítico – sintético me permitió analizar mis dos variables cualidades intrínsecas y cualidades extrínsecas para determinar la atractividad que posee el cerro Ragash; así mismo se destinaron técnicas como la observación directa, encuesta, entrevista, fichaje y registro gráfico, que se complementaron con los instrumentos fichas de observación participante y no participante, cuestionarios, guías de entrevistas, libretas de campo y fichas técnicas. Se concluyó que el cerro Ragash cuenta con atractividad identificadas en sus cualidades intrínsecas con una variedad de flora, fauna, escenarios paisajísticos y rutas de acceso para la realización del senderismo leve y en sus cualidades extrínsecas como el interés de una demanda potencial todo esto para el desarrollo del turismo de naturaleza
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    Condiciones turísticas de la Cooperativa Sol&Café para el desarrollo del turismo comunitario en la provincia de Jaén - región Cajamarca
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Rodríguez Rodas, Diana Alejandra; Príncipe León, Jenny Marlene
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar las condiciones turísticas que posee la Cooperativa Sol&Café para el desarrollo del Turismo Comunitario en la provincia de Jaén - Región Cajamarca. El documento está estructurado en dos partes sustanciales: Resultados y Discusión. Respecto a la primera se obtuvo las siguientes condiciones: la vocación turística manifestada en los procesos de producción y comercialización del café como sus etapas de preparación del terreno y siembra, cosecha, postcosecha y selección, elaboración y comercialización; la presencia de Patrimonio Cultural y Natural, evidenciado en las prácticas y conocimientos relacionados a la producción del café y los recursos naturales cercanos a las parcelas agrícolas y dentro de la provincia; la existencia de una demanda potencial interesada en participar en actividades relacionadas al Turismo Comunitario vinculadas a la producción del café; la presencia de facilidades turísticas en el centro base de Jaén y en la Cooperativa Sol&Café; y por último la Organización de base comunitaria expresada en el interés y disposición de los socios productores de recibir visitantes para enseñar las actividades vinculadas a la producción del café y en su hogar. Por otro lado, en Discusión se estableció la relación entre los resultados obtenidos y las investigaciones previas para identificar condiciones que nos permitan el desarrollo del Turismo Comunitario. Para lograr este propósito se empleó los métodos científicos: Etnográfico, Deductivo- Inductivo y Analítico-Sintético; cada uno con sus respectivas técnicas e instrumentos, los cuáles fueron utilizados para el recojo, procesamiento, sistematización y análisis de datos que se obtuvo de la presente investigación.
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    Factores que limitan una eficiente gestión municipal para el desarrollo turístico del centro poblado de Chiquitoy
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Rosas Bautista, Elsa Mirella; Príncipe León, Jenny Marlene
    Las municipalidades tienen un papel protagonista en el proceso de desarrollo turístico de un destino con el objetivo de contribuir en el desarrollo de una comunidad en el ámbito económico, sociocultural y ambiental. Sin embargo, durante la gestión del gobierno local se enfrentan a la baja importancia política que se le da al sector y a factores internos limitando a que cumplan sus funciones eficientemente vinculadas al turismo. Bajo este contexto se realizó la presente investigación titulada Factores que limitan una eficiente gestión municipal para el desarrollo turístico del centro poblado de Chiquitoy donde en la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao se identificó y analizó los siguientes factores; un deficiente diseño de su estructura organizacional, reflejándose en el limitado trabajo del recurso humano de la subgerencia de Turismo, Mypes y Agropecuaria; una deficiente planificación estratégica de desarrollo turístico, evidenciándose en la escasa elaboración de planes estratégicos y políticas de turismo; y por último un bajo involucramiento de la población local en el turismo reflejándose en su escasa participación en las actividades realizadas para promover el desarrollo turístico en el centro poblado de Chiquitoy. Para el desarrollo de esta investigación se aplicó el método Estructural – Funcionalista y el método Analítico – Sintético; y también se aplicó la técnica de la entrevista, la encuesta, el fichaje, el muestreo y la revisión de archivos.
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    Condiciones ambientales, culturales y turísticas de Huanchaco para desarrollar un producto turístico de deportes acuáticos
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Cieza Mejía, Diego Trilce; Zapata Mendoza, Mercedes Elena
    El presente informe de tesis Condiciones Ambientales, Culturales y Turísticas de Huanchaco para la Práctica de Deportes Acuáticos., tuvo como finalidad determinar las condiciones ambientales, culturales y turísticas de Huanchaco para desarrollar un producto turístico de deportes acuáticos en cuanto a los elementos perceptibles, la satisfacción, capacidad de respuesta y la seguridad. Los resultados encontrados son que Huanchaco si cuenta con las condiciones Ambientales y que tiene el viento adecuado para la formación de olas adecuadas para la práctica del surf, al mismo tiempo cuenta con una cultura viva con los ancestrales caballitos de totora que son considerados como el origen del surf ya que esta actividad de surcar las olas viene desde los Mochicas hasta la actualidad, y también cuenta con las condiciones turísticas adecuadas para la estadía y disfrute tanto de los turistas en general así como también de los turistas especializados. Se han empleado los métodos Analítico-Sintético y Etnográfico, como técnica la observación participante la entrevista y la encuesta. la primera dirigida a empresarios y la segunda a los turistas especializados de diferentes partes del país y del mundo que se encontraron en Huanchaco.
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    Potencialidades turísticas del distrito de Tayabamba, provincia de Pataz, para diversificar la oferta turística en la región de La Libertad
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Jiménez Sánchez, Jafet; Zapata Mendoza, Mercedes Elena
    El presente informe de tesis denominado, Potencialidades turísticas del distrito de Tayabamba, provincia de Pataz, para diversificar la oferta turística en la región de La Libertad, tuvo como finalidad determinar las potencialidades turísticas que presenta el distrito de Tayabamba para diversificar el turismo en la región. Los métodos utilizados en esta investigación fueron: el método analítico – sintético que identificó individualmente las potencialidades turísticas que presenta el distrito de Tayabamba; el método etnográfico, el cual permitió describir de manera directa las características que presenta cada recurso. Las técnicas utilizadas fueron: la Observación directa, el cual permitió obtener y recopilar información de primera mano. También se utilizó la técnica de entrevista la cual fue aplicada a los representantes de la municipalidad en el campo turístico y a los pobladores de la comunidad Tayabambina sobre el interés de ofertar sus recursos turísticos potenciales. Finalmente, los instrumentos utilizados fueron la libreta de campo, el cual contribuyó a recopilar y registrar información de primera mano, también se utilizó las fichas textuales, esto ayudó a registrar todas las definiciones extraídas de libros virtuales, revistas, sitios web, que ayudaron a construir el marco teórico, de igual forma se utilizó la guía de entrevista y el cuestionario de encuesta para obtener datos de los entes involucrados en el área turística y la comunidad sobre las potencialidades turísticas del distrito; y por último la cámara fotográfica, la cual me sirvió para capturar imágenes asociadas a la investigación.
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    Potencialidades de las redes de negocios para el fortalecimiento del turismo en Otuzco
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Rodríguez Gonzáles, Marlit Julissa; Príncipe León, Jenny Marlene
    La presente investigación denominada Potencialidades de las redes de negocios para el fortalecimiento del turismo en Otuzco tiene como objetivo principal determinar las potencialidades, que se manifiestan en gastronomía típica, artesanía otuzcana, organizaciones socias y la presencia de los visitantes. Entre los resultados se identificaron 05 organizaciones socias, 02 de gastronomía típica, quienes mejoraron su producto a través de pasantías y capacitación de atención al cliente; 03 de artesanía otuzcana, quienes mejoran su producto a través de capacitaciones de bordado, acabado y creación de colecciones. Respecto a gastronomía típica, la red dulce amanecer tiene variedad de productos, utilizando técnicas tradicionales del amasado, lo realizan en forma manual, usando insumos tradicionales harina de trigo y huevos, asimismo la red los ocho del sabor tiene como productos platos típicos utilizando técnicas del reposo, sudor, frotar, freír; condimentar, hervir, y prensado. Se utilizan los insumos tradicionales, carne de cuy, papa amarilla, mote; trucha, harina de trigo; carne de chancho y yuca. En relación a artesanía otuzcana, caso cerámica tiene variedad de productos, para elaboración se utiliza la ́técnica de moler, cernir y quemado; en el caso de los productos textiles tienen variedad de productos, para la elaboración utilizan la técnica de creatividad y lavado. En referencia a la presencia de los visitantes se tiene que el 88% opinaron que sí participarían en la elaboración de los productos textiles y 40% optaría por el plato típico jamón con yuca, denotando el interés por autóctono y singularidad.
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    Las buenas prácticas en la gestión turística del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes- Región Tumbes
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Valqui Reyes, María Guadalupe; Príncipe León, Jenny Marlene
    El presente trabajo de investigación denominado “Las buenas prácticas en la gestión turística del SNLMT” tiene como objetivo determinar las buenas prácticas en la gestión turística del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes- Región Tumbes._x000D_ Con respecto al aporte metodológico de la investigación se aplicó el método inductivo-deductivo, el método analítico-sintético y el método estadístico, por el cual nos permitió determinar las buenas prácticas en la gestión turística del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes- Región Tumbes. También se realizó las entrevistas a la jefa del SNLMT, a los 6 guías de turismo y a 5_x000D_ guarda parques. Además, para determinar el grado de cumplimiento se utilizó la fórmula regla de 3 simple inversa para hallar el grado de cumplimiento en forma cuantitativa para luego arribar al análisis de forma cualitativa concerniente a las buenas prácticas en la gestión turística más la escala de medición mediante porcentajes 100-72%cumple, 71-52% parcial alto, 51-31%parcial bajo, 30-0% no cumple, esta escala de medición nos ayudó a definir el manejo adecuado del Plan Maestro en las buenas prácticas en la gestión turística en el área. Y en cuanto al nivel del estado de conservación de la infraestructura turística se aplicó una escala valorativa al personal guarda parque en donde se evaluó el estado de bueno, regular, escaso y deficiente, por último, el nivel de calidad de servicio que brinda el guía de turismo, al igual se realizó entrevistas y a la misma vez se le aplico la escala de valorización, de siempre, casi siempre, medianamente, pocas veces y nunca.Todo ello conllevo al desarrollo de buenas prácticas en la gestión turística del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes._x000D_ Y finalmente para reforzar dicha investigación, se aplicó la técnica de la observación directa, entrevistas, encuestas y el fichaje, todo ello suma las observaciones directas, a los actores involucrados a la gestión turística en el área, por el cual corroboran los resultados obtenidos.
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    El turismo gastronómico y el crecimiento de los restaurantes de tres tenedores del distrito de Arequipa – 2019
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Romero Arce, Mishel Alicia; Cortez Avalos, César Augusto
    La finalidad de la presente investigación fue el poder determinar, cómo el turismo gastronómico favoreció el crecimiento de restaurantes de tres tenedores en el distrito de Arequipa en el año 2019. La importancia de esta investigación, es que nos permite conocer el crecimiento de este importante rubro empresarial ligado a la actividad turística, como es el de los restaurantes de tres tenedores, y el impulso que recibe del turismo gastronómico, investigación realizada en un periodo pre pandemia, pero cuya información nos servirá para poder impulsar la reactivación de este importante sector en la etapa post pandemia. _x000D_ Investigación de tipo descriptiva realizada con una muestra de 52 entrevistados entre turistas nacionales, internacionales, miembros de la comunidad receptora y empresarios del rubro de restaurantes de tres tenedores. Los instrumentos utilizados para el recojo de información lo constituyen el cuestionario de encuesta y de entrevista, el primero aplicado a los turistas nacionales, internacionales y miembros de la comunidad receptora y a los empresarios del rubro de restaurantes de tres tenedores, el segundo instrumento le corresponde a la autoridad competente del sector turismo. _x000D_ La conclusión principal a la que llega nuestra investigación, es que el turismo gastronómico favoreció el crecimiento de restaurantes de tres tenedores en el distrito de Arequipa – 2019, lo cual confirma la veracidad de nuestra hipótesis planteada.
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    Efectos generados por el Covid-19 en los hoteles y restaurantes de Trujillo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Sánchez Bellido, Luz Violeta; Arriaga Verástegui, Hilda Celia
    La presente tesis denominada Efectos generados por el Covid-19 en los hoteles y restaurantes de Trujillo, buscó identificar los efectos económicos y sociales que ha generado la pandemia Covid-19 en los hoteles y restaurantes de Trujillo a lo largo de este tiempo de crisis. _x000D_ Esta investigación abordó datos exclusivos de los establecimientos de hospedaje de tres estrellas y establecimientos de restauración de tres tenedores, ambos del distrito de Trujillo. Se logró conocer que los efectos económicos en estas empresas por la pandemia, fueron el cierre de sus locales, el nulo y poco ingreso económico en ellas y el desempleo de muchos trabajadores como efectos. Asimismo, se hizo un análisis de los efectos sociales provocados por la pandemia, los cuales fueron el estrés de los trabajadores y encargados de manejar estas empresas (dueños y administradores), y el cambio en la interacción social de trabajador-cliente en ese lapso. Todos estos datos fueron recopilados de 69 establecimientos de hospedaje y de 3 establecimientos de restauración registrados en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Mincetur. _x000D_ Respecto a la metodología de investigación, se basó en dos métodos, el etnográfico y el analítico-sintético, las técnicas aplicadas fueron la entrevista, la encuesta, el registro gráfico, el fichaje, y la observación directa. Asimismo, los instrumentos usados fueron la guía de entrevista, la guía de encuesta, las fichas textuales y la cámara fotográfica. Todas estas herramientas ayudaron a cumplir con el estudio de las variables de investigación.
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    Características que presenta la Ciudad Metropolitana de Trujillo – Región La Libertad, para el desarrollo del turismo urbano
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Valderrama Rodríguez, Franklin Rousvelt; Iberico Díaz, Marcia Adriana
    La presente tesis denominada Características que presenta la Ciudad Metropolitana de Trujillo – Región La Libertad, para el desarrollo del turismo urbano, tuvo como finalidad identificar las características que presenta el área metropolitana de Trujillo para desarrollar el turismo urbano, a través sus atractivos turísticos y planta turística en operación._x000D_ De la gran oferta de atractivos turísticos que tiene la ciudad metropolitana de Trujillo, se tuvieron que seleccionar a diecisiete, tomando en cuenta su descripción, particularidades, estado actual, acceso, distancias, horarios de atención, actividades turísticas permitidas, infraestructura, servicios, aporte al turismo urbano y su nivel de jerarquía; estos se dividen en tres categorías: sitios naturales, manifestaciones culturales y realizaciones técnicas, científicas y artísticas contemporáneas. Mientras que, la planta turística fue caracterizada a través de empresas prestadoras de servicios turísticos como agencias de viaje, establecimientos de restauración y establecimientos de hospedaje; de cada una de_x000D_ estas se seleccionaron a cinco empresas que resaltan en calidad de servicio, prestigio, trayectoria y capacidad instalada. Finalmente se comprueba que tanto como atractivos turísticos y planta turística cumplen con características o cualidades que el turismo urbano requiere._x000D_ Durante el desarrollo de esta tesis se utilizaron los siguientes métodos de investigación: analítico – sintético y el etnográfico, que posibilitaron descomponer las variables de estudio en dimensiones y permitieron describir las características que presenta la ciudad metropolitana de Trujillo para el desarrollo del turismo urbano. Las técnicas utilizadas fueron: el fichaje, la observación y la entrevista a conocedores de atractivos turísticos y encargados de la planta turística. A esto se le suma los instrumentos: fichas de recolección de datos, fichas de observación, fichas textuales, libreta de campo y celular.
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    Potencialidades turísticas del distrito de Santiago de Cao, Provincia de Ascope, para desarrollar turismo interno en tiempo de COVID-19
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Sumaran Flores, Rosmery Cielo; Zapata Mendoza, Mercedes Elena
    El presente trabajo de investigación denominado, Potencialidades turísticas del distrito_x000D_ de Santiago de Cao, Provincia de Ascope, para desarrollar turismo interno en tiempo_x000D_ de COVID- 19, el cual tuvo como objetivo determinar las Potencialidades Turísticas del_x000D_ distrito de Santiago de Cao, Provincia de Ascope, para desarrollar turismo interno en_x000D_ tiempo de COVID- 19._x000D_ Se confirmó que Santiago de Cao cuenta con potencialidades turísticas, entre las que_x000D_ destacan los recursos identificándose once, 3 pertenecientes a la categoría sitios naturales y 8 pertenecientes a la categoría manifestaciones culturales, los cuales se encuentran ubicados a los alrededores de los centros poblados de Chiquitoy, Cartavio y Santiago de Cao; también se corroboró que la accesibilidad entre Santiago de Cao y Trujillo adecuada y se encuentra en buen estado; asimismo se analizó datos de la demanda potencial interesada de adquirir un nuevo destino turístico._x000D_ En la presente investigación se aplicó los métodos analítico sintético y el etnográfico, en_x000D_ cuanto a las técnicas que se utilizaron en la etapa de campo fue la encuesta, la observación directa y la entrevista.
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    Impactos generados por Muchik Feria Internacional de Turismo 2018, en el desarrollo del turismo de reuniones y eventos, en Trujillo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Bazán Rojas, Marcia Stephanie; Príncipe León, Jenny Marlene
    Esta investigación se realizó con el propósito de conocer sobre los Impactos generados por Muchik Feria Internacional de Turismo 2018, en el desarrollo del turismo de reuniones y eventos, en Trujillo, siendo las variables los impactos económicos y turísticos._x000D_ Para el cumplimiento de los objetivos de estudio, se aplicó los métodos Inductivo - Deductivo, Analítico - Sintético; técnicas como la revisión de archivo, la cual nos permitió un mejor análisis de la organización de la Feria; la encuesta, la cual fue realizada a los expositores que participaron; y entrevistas, al ex presidente y actual presidente de la CADETUR La Libertad, así mismo a la Ex Asistente Regional de IPerú. Entre los instrumentos utilizados fueron: cuestionario de encuesta y entrevista para medir a las variables impactos económicos y turísticos Con esta investigación, hemos podido constatar que Feria Muchik 2018, ha tenido una gran repercusión, dentro del Turismo de Reuniones y Eventos, convirtiéndola en una estrategia turística para Trujillo; debido al número de negociaciones (entre 21-30 negociaciones pactadas; y 11-21 negociaciones ejecutadas), un gasto promedio de más de 600 soles; y 113 empleos. No obstante, contó con más de 326 turistas, y cuenta con un perfil de este turista convencionista que ha ido forjando durante el evento.
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    El Social Media Marketing para la reactivación del turismo en el hotel*** El Frayle de la ciudad de Trujillo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Villa Clemente, Wendy Evelin; Príncipe León, Jenny Marlene
    El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar cómo contribuirá 􀀨l Social Media Marketing para la reactivación del turismo en el hotel*** El Frayle de la ciudad de Trujillo, fidelizando a los clientes y aumentando la visibilidad de la marca del hotel._x000D_ Respecto a la metodología de investigación, esta se basó en tres métodos: Método del Caso, Inductivo – Deductivo y Analítico – Sintético; entre las técnicas utilizadas, se aplicó un cuestionario de encuesta virtual para medir las dos variables fidelización del cliente y aumento de la visibilidad de la marca del hotel, que contiene las preguntas “cerradas” con elección única, “dicotómicas” que se responden Si o No, “múltiples”, donde los encuestados pueden elegir entre varias opciones; muestreo de 155 huéspedes. A su vez, se aplicó la técnica de entrevista online a las dos variables fidelización del cliente y aumento de la visibilidad de la marca, la cual fue dirigida al gerente del hotel*** El Frayle de la ciudad de Trujillo, quien tiene a su cargo el área de marketing. Para reforzar cada uno de los parámetros presentados, se realizó observación indirecta, muestreo y fichaje._x000D_ En cuanto a los instrumentos utilizados, se trató de las fichas textuales, guías de entrevista,_x000D_ cuestionarios de encuesta virtual y grabadora. Toda esta metodología, contribuyo de manera eficaz en el desarrollo de la investigación “El Social Media Marketing para la reactivación del turismo en el hotel*** El Frayle de la ciudad de Trujillo”.