Tesis de Educación Primaria

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 728
  • Item
    Método Dolorier para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria en una institución educativa pública - Trujillo, 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Falla Castillo, Ana Beatriz; Vargas Ortega, Astrid Missury; Quipuscoa Silvestre, Manuel
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar cómo el método Dolorier incrementa la comprensión lectora en los discentes del 3° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 81011 "Antonio Raimondi" de Trujillo del año 2022. El tipo de estudio fue aplicado, de diseño cuasiexperimental, donde se buscó la influencia del estímulo (método Dolorier) en el grupo experimental; se contó con una muestra de 58 discentes del 3° grado, lo que permitió aplica preprueba y posprueba, así como la aplicación del estímulo. La validez de dichos instrumentos se dio mediante juicio de expertos y en la confiabilidad del instrumento de la comprensión lectora se usó la prueba estadística Kuder – Richardson Formula 20 dando una confiabilidad de 0.81, confirmando una confiabilidad buena de dicho instrumento. Los resultados obtenidos nos permitieron concluir que método Dolorier no incrementa de manera significativa la comprensión lectora en los discentes del 3° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 81011 "Antonio Raimondi" de Trujillo del año 2022, según la prueba de hipótesis U de Mann – Whitney porque se obtuvo un valor p = 0,380 > 0,05.
  • Item
    Programa “DRAMACOEMA” para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de educación primaria de una institución educativa, Trujillo – 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Vargas Esteves, Marjhorie Alessandra; Vasquez Gutierrez, Yackeline Anahi; Vásquez Mondragón, Cecilia Del Pilar
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar de qué manera la aplicación del programa “DRAMACOEMA” mejorará la convivencia escolar, en estudiantes de primer grado de la institución educativa N.º 81011 “Antonio Raimondi”, Trujillo – 2022. El enfoque que persigue es aplicada de tipo cuantitativo, con diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo constituida por 50 estudiantes, 24 de primer grado “A· y 26 de primer grado “B”, de educación primaria. Asimismo, la técnica empleada fue la observación y el instrumento que se aplicó fue una guía de observación sobre convivencia escolar, la cual constó de 24 preguntas, de acuerdo con las dimensiones de la variable dependiente. Por otro lado, la validez del instrumento se realizó mediante juicio de expertos y en la confiabilidad se empleó la prueba Alfa de Cronbach, dando un valor de 0,981, confirmando una confiabilidad excelente para dicho instrumento. Finalmente, los resultados obtenidos arrojaron que sí existe una diferencia en el grupo experimental, antes y después de aplicar el programa a un nivel de significancia del 5% (p-valor = 0.000 < 0.05). Teniendo en cuenta estos resultados se concluyó que la aplicación del programa “DRAMACOEMA” sí mejoró significativamente la convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de Educación Primaria de la institución educativa “Antonio Raimondi”.
  • Item
    Estrategias de mediación lectora para mejorar la competencia Resuelve problemas de cantidad, en estudiantes de cuarto grado de primaria
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cotrina Pérez, Claudia Lizeth; Portocarrero Figueroa, Esthefany Pamela; Gonzales Pacheco, Anthony Joel
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo ver en qué medida favorece la aplicación de estrategias de mediación lectora en la competencia resuelve problemas de cantidad, en los estudiantes del 4° grado de la I.E. N° 81017 Santa Edelmira del nivel primaria de Trujillo, 2022. El tipo de estudio fue aplicado con un diseño cuasi experimental con pre y post test; teniendo una población muestral de 59 estudiantes (25 grupo experimental y 34 grupo control). Para medir la variable dependiente se aplicó la “Prueba de la competencia resuelve problemas de cantidad”, compuesta de 15 ítems. Asimismo, se aplicó al grupo experimental 14 sesiones de aprendizaje con estrategias de mediación lectora, obteniendo un resultado favorable ya que los estudiantes elevaron su nivel académico en dicha competencia. Para determinar el efecto de las estrategias de mediación lectora, se utilizó la prueba estadística U de Mann–Whitney el cual proporcionó un valor de 265,000 y el valor p (nivel de significancia) es de 0,010 valor que es inferior al valor alfa (0.05), lo que se concluye, que la aplicación de estrategias de mediación lectora favorece significativamente la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del 4to grado del nivel primaria.
  • Item
    Método de inmersión lingüística escolar para mejorar la competencia: Se comunica oralmente en inglés, en estudiantes del nivel primaria
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Morón Noriega, Charito; Palacios Mejía, Tamara Celeste; Gonzales Pacheco, Anthony Joel
    En la presente investigación titulada “Método de inmersión lingüística escolar para mejorar la competencia: Se comunica oralmente en inglés, en estudiantes del nivel primaria”, el objetivo general es determinar en qué medida el método de inmersión lingüística escolar mejora la competencia: se comunica oralmente en inglés, en los estudiantes del primer grado de la I.E. Nº 81017 “Santa Edelmira” de Trujillo en el año 2022. El enfoque asumido en esta investigación es el cuantitativo y es de tipo aplicada, así mismo el tipo de diseño es cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 66 estudiantes del primer grado. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento utilizado fue la escala valorativa, así mismo usamos la prueba “U de Mann - Whitney” para el análisis de datos, llegando a la conclusión que el método de inmersión lingüística escolar mejora significativamente la competencia: se comunica oralmente en inglés, en los estudiantes de 1° grado de la I.E N° 81017 “Santa Edelmira” de Trujillo en el año 2022, tal como lo evidencia la prueba estadística U de Mann - Whitney cuyo valor p (0.000) fue inferior al valor alfa (0.05).
  • Item
    Programa “Grafiaprendo” para mejorar los niveles de escritura en estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa pública
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Barboza Rafael, Sheila Lorena; Rojas Suárez, Manuel Moisés; Gonzáles Pacheco, Anthony Joel
    El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar de qué manera la aplicación del programa “Grafiaprendo” mejora los niveles de escritura en estudiantes del segundo grado “C” del nivel primaria de la institución Educativa "Santa Edelmira" de Trujillo en el año 2022. El tipo de estudio que se consideró fue una investigación cuantitativa con diseño cuasi experimental con aplicación de pre y postest; además, se buscó recolectar información en una muestra de 28 estudiantes. El instrumento de recolección de datos utilizado fue una prueba escrita validada utilizando la técnica de juicio de 3 expertos, y la prueba de confiabilidad se realizó mediante la técnica de KR20. El programa estuvo constituido por 12 talleres aplicados en el área de comunicación. Los datos obtenidos entrevistas han sido analizados mediante la herramienta SPSS V. 25, la cual nos ha permitido procesar y realizar un análisis estadístico de la información recolectada. Los resultados obtenidos nos permiten conocer que los estudiantes oscilan entre nivel de logro destacado y esperado, en un 46,4 % y 53,5%, con el valor de p = 0.000 < 0.05. Esto nos permite concluir que la aplicación del programa “Grafiaprendo” mejora significativamente los niveles de escritura en estudiantes del segundo grado “C” del nivel primaria de la institución Educativa "Santa Edelmira" de Trujillo en el año 2022.
  • Item
    El cómic para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria de una institución educativa pública, Trujillo, 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Carrión Guevara, Carlos Eduardo; Gonzales Quezada, María Laura del Pilar; Quipuscoa Silvestre, Manuel
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el recurso cómic mejora la comprensión lectora de textos en los estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa n°81011 “Antonio Raimondi” de Trujillo en el año 2022. La investigación tiene un estudio de nivel aplicada y un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental, teniendo una muestra conformada por 46 participantes del tercer grado, siendo el grupo de control 3º “C” y el grupo experimental 3º “D”. La técnica utilizada fue la encuesta empleando como instrumento la prueba "Evaluamos nuestra comprensión lectora”, la cual fue validada a través de la técnica de juicio expertos y procesada en el método de cálculo de la V de Aiken, asimismo la confiabilidad se determinó por medio de la técnica Kuder Richardson obteniendo un valor de (0.822) evidenciando que el instrumento es confiable. Los resultados obtenidos los estudiantes tuvieron una mejora significativa en la comprensión de textos, no obstante, estos datos fueron procesados mediante el programa SPSS versión 25 utilizando la prueba de hipótesis de U de Mann-Whitney, obteniendo como resultado p valor de (0.000<0.05), aceptando la hipótesis investigación. En conclusión, se determinó que el cómic si mejora de forma significativa la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado, así como también en su dimensión literal, inferencial y crítico.
  • Item
    Programa basado en el método Singapur para desarrollar la competencia “Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio” - Trujillo, 2019
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Sisniegas González, María Alexis del Socorro; Quipuscoa Silvestre, Manuel
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el Programa basado en el método Singapur desarrolla la competencia “Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio” en los estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E n°. 81017 “Santa Edelmira, Trujillo, 2019. Para lo cual se empleó el diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo constituida por 84 estudiantes. Se utilizó como instrumento de recolección de datos la Prueba de Resolución de Problemas (PRP) el cual estuvo conformada por 20 ítems. El programa estuvo conformado por 16 sesiones de aprendizaje que tuvieron una duración aproximada de tres meses. Se aplicó como prueba de hipótesis no paramétrica U de Mann-Whitney, para muestras independientes, obteniéndose un p-valor de 0,000; por lo que se concluye que la aplicación del programa basado en el método Singapur mejoró significativamente el desarrollo de dicha competencia.
  • Item
    Compara y establece si hay diferencia entre su posible respuesta con los datos o información obtenida en su observación o experimentación y elabora sus conclusiones
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Chávez Asunción, Carlos Alberto
    La ciencia y la tecnología son agentes visibles en toda actividad humana, ocupando un lugar de relevancia en el desarrollo del conocimiento y cultura de las sociedades actuales, las cuales, han ido transformando el concepto que tenemos acerca de las formas de vida y el universo mismo. El propósito de esta sesión de aprendizaje es que el estudiante sea capaz de construir sus conocimientos acerca del funcionamiento y estructura del mundo natural y artificial que lo rodea, a través de procedimientos propios de la ciencia, reflexionando acerca de los que sabe y de cómo ha llegado a saberlo poniendo en juego actitudes como la curiosidad y el asombro sobre los fenómenos observables y que luego vaya construyendo su información y así comprobar su hipótesis formulada. También será capaz de organizar y registrar sus datos y que su análisis conlleve a elaborar conclusiones y que se sienta satisfecho que la información haya dado respuesta a sus indagaciones. El desempeño a evaluar es: “compara y establece si hay diferencia entre su posible respuesta con los datos o información obtenida en su observación o experimentación y elabora sus conclusiones”
  • Item
    Aplicación del método Pólya en la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de primer grado de educación primaria 2020
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Reyes Rengifo, Cesia Lisbeth; Rodríguez Tangoa, Ana Paulina; Quipuscoa Silvestre, Manuel
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación del método de Pólya en la resolución de problemas de cantidad en estudiantes deprimer grado de una Institución Educativa de Lima, 2020. La investigación fue aplicada conun diseño preexperimental. La población muestral estuvo conformada por 25 estudiantes deprimer grado de primaria. Se utilizó como instrumento la prueba de resolución de problemasde cantidad. Como resultados se obtuvo que el 52% de los estudiantes obtiene un nivel de logro esperado, seguido de un 28% que obtiene un nivel de logro destacado en la variable resuelve problemas de cantidad en el postest después de la aplicación de la propuesta pedagógica referida al método Pólya, lo cual indica una mejora significativa con respecto a los puntajes del pretest (T de Student de 13.025; p=0.000). Se concluye que la aplicación delmétodo de Pólya mejora de manera significativa la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de primer grado de una Institución Educativa de Lima, 2020.
  • Item
    Estrategias grupales para mejorar la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de primaria de una institución educativa 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Torres Campos, Elva Deide; Alva Chávez, Jessica Isabel
    El presente trabajo de suficiencia profesional, tuvo como objetivo mejorar la primera competencia del área de comunicación: Se comunica oralmente en su lengua materna, a través de estrategias grupales en estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa. Por consiguiente, se tomó en cuenta tres etapas de las estrategias grupales: fase de preparación, de ejecución o desarrollo y valorativa, permitiendo que los estudiantes mejoren diferentes aspectos que constituyen a la expresión oral, aumentando la confianza en sí mismo, fortalecimiento de vínculos socio afectivos dentro del aula. La corriente pedagógica es la constructivista, en la que destacan teorías de Piaget (cognitivista), Freire (educación liberadora), Lipman (teoría dialógica del pensamiento) que sitúan al estudiante como constructor de su propio aprendizaje. De ahí que, se concluyó que las estrategias grupales contribuyeron a la mejora de la expresión oral, porque los estudiantes participaron efectivamente en diferentes grupos de trabajo expresando de manera elocuente argumentos, empleo de gestos y movimientos corporales que enfatizan lo emitido por los estudiantes en cada una de las situaciones comunicativas.
  • Item
    Resolvemos problemas de cantidad en situaciones problemáticas de adición, sustracción y multiplicación en estudiantes de tercer Grado de Primaria
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Pretell Ybañez, Juliana Angelina; Vásquez Mondragón, Cecilia del Pilar
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado: “ Resolvemos problemas de cantidad en situaciones problemáticas de adición, sustracción y multiplicación en estudiantes de tercer grado de primaria” está centrado en el área curricular de matemática de educación básica regular, nos permite poner en práctica la resolución de problemas de cantidad basados en las diferentes situaciones de su realidad en el que vive el estudiante, haciendo uso de material concreto, ya sea como los provistos por el MINEDU o con los que cuenta en su realidad. Busca que los estudiantes del tercer grado desarrollen la capacidad de resolver problemas concretos desde el aula para aplicarlos en diversas situaciones de su vida cotidiana. Para la elaboración del presente trabajo se ha considerado como base la realidad del estudiante, en el que se evidencia una diversidad de situaciones, ya sea como la realidad local o por los acontecimientos que se dan en el transcurso de los días, en el que el estudiante está inmerso. Dichas situaciones que son parte de su diario vivir, se convierten en recursos de vital importancia para que el estudiante sea capaz de construir su conocimiento en la resolución de problemas, aplicando diversas estrategias que incluyen los cuatro pasos del método de Polya, y materiales o recursos con los que cuenta. En la planificación y ejecución de las sesiones se consideran estrategias que despiertan el interés del estudiante en la resolución de problemas de cantidad y se logra un aprendizaje significativo. El que le servirá para afrontar situaciones similares en su entorno y con proyección a ser aplicados en diversos entornos.
  • Item
    Los cuentos contextualizados como recurso didáctico en la comprensión de textos en estudiantes del nivel primaria, 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Vargas Eustaquio, Jenny Soledad; Gonzales Pacheco, Anthony Joel
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo planificar y ejecutar una sesión de aprendizaje sobre el cuento como recurso didáctico para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de tercero de educación primaria; dicho trabajo está estructurado tomando en cuenta la problemática existente tanto a nivel mundial, nacional y local. Es así que se ha considerado aplicarla a un grupo de estudiantes del tercer grado de primaria del colegio “N° 80015 Juan Velasco Alvarado”, con la ejecución de una sesión de aprendizaje basada en el enfoque comunicativo que permitirá que utilicen el cuento como recurso didáctico logrando así que se familiaricen con los mismos, del mismo modo estimular su imaginación y aprendizaje. Se tomaron en cuenta los aportes de Piaget y Vygotsky. Por último se concluyó que utilizando al cuento contextualizado como recurso didáctico en una sesión de aprendizaje se puede desarrollar la competencia de comprensión de textos, en donde el estudiante tenga una actitud positiva a la hora de leer, comprende mejor cuando responde las preguntas planteadas, reconoce datos con mayor facilidad e infiere significados de algunas palabras leyendo algunas lecturas.
  • Item
    Programa “Protagonizando” para mejorar las habilidades sociales básicas en estudiantes de Educación Primaria de una institución educativa pública, Trujillo, 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Hegel Aybar, Jhonatan Javier; Valencia Rodríguez, Miguel Angel; Quipuscoa Silvestre, Manuel
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del programa “Protagonizando” en la mejora de las habilidades sociales básicas en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N.º 81011 Antonio Raimondi, Trujillo, 2022. La muestra fue 56 estudiantes El tipo de investigación utilizado fue aplicado, con diseño cuasiexperimental. Se aplicaron 16 actividades basadas en el teatro con una duración de 2 meses. Para el procesamiento y análisis de los datos se empleó Microsoft Excel y SPSS versión 25. El instrumento utilizado para recolectar datos fue una escala valorativa de Habilidades Sociales Básicas adaptado de (Monjas, 1992), dicho instrumento fue validado mediante juicio de expertos y su confiabilidad se realizó a través del Coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.872. Los resultados generales evidencian que los estudiantes desarrollaron habilidades sociales básicas, donde un 93.10 % se ubicó en nivel alto, un 6.90 % en nivel medio y ninguno en nivel bajo, esto corroborado con los resultados de la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney con un p valor igual a 0.000 < 0.050. Sin embargo, las habilidades sonreír y reír, y presentaciones, obtuvieron 0.262 y 0.061 respectivamente. Concluyendo que, la aplicación del programa “Protagonizando” influye significativamente en la mejora de las habilidades sociales básicas saludar, favores y, cortesía y amabilidad.
  • Item
    Programa “Ludolectura”, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de una Institución Educativa-Trujillo, 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Blas Reyes, Brenda Carolina; Gonzáles Gómez, Sandra Noemí; Meregildo Gómez, Magna Ruth
    Nuestra investigación desarrollada tuvo como fin determinar si el programa de Ludolectura, basado en la teoría del juego de Vygotsky influye en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa “Rafael Narváez Cadenillas”, Trujillo-2022. Elaborado con una muestra de 32 niños del cuarto grado “B” en el grupo control y “A” en el grupo experimental, conformado por 32 estudiantes en cada sección. Esta investigación es aplicada, con diseño cuasiexperimental y como instrumento se empleó una prueba llamada: PROCOLEC. Para establecer la fiabilidad de dicho instrumento se utilizó el método Kuder Richardson, por ende los resultados que se obtuvo en la comprensión lectora del pre y post test del grupo experimental se evidenció que, en el pre test los tres niveles llegaron a un porcentaje de 81%, en tanto en el post test alcanzó a un 94% en los tres niveles. Finalmente, se comprueba que la aplicación del programa “Ludolectura” mejoró significativamente la comprensión lectora de los educandos del grupo experimental.
  • Item
    Programa Expresándome para desarrollar la expresión oral en estudiantes de educación primaria de una Institución Educativa Pública, Trujillo 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Escalante Gil, Ada Milagros; Yto Conislla, Betsy Rocio; Quipuscoa Silvestre, Manuel
    El presente informe de investigación tuvo como objetivo principal, determinar la influencia del programa Expresándome en la expresión oral en los estudiantes segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 81011 "Antonio Raimondi" de Trujillo en el año 2022. Se contó con una muestra de 56 estudiantes del segundo grado de las secciones “C” y “D”. El estudio persigue una perspectiva cuantitativa con diseño cuasiexperimental, se utilizó como instrumento para evaluar una lista de cotejo LCEO de 22 ítems, en donde se aplicó la Kuder Richardson con 0.708 de confiabilidad y la validación de V de Aiken obteniendo 0.97, cuya función fue evaluar el desempeño de los estudiantes en las dimensiones según la aplicación de las técnicas para el grupo experimental conformado de 28 estudiantes al igual que el de control. Según los resultados obtenidos, el grupo experimental tuvo un nivel alto de expresión oral, que determinó la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney, cuyo p = 0.000 < 0.050 del valor alfa, rechazándose la hipótesis nula y aceptando la hipótesis de investigación, logrando así demostrar que el programa mejoró significativamente las dimensiones: verbal, no verbal y paraverbal en los estudiantes del segundo grado. Concluyendo, que la aplicación de canciones, rimas, trabalenguas y adivinanzas son eficaces para desarrollar expresión oral en los estudiantes de segundo grado de Educación Primaria
  • Item
    Taller “Comunidad Verde” para mejorar la actitud ambiental de los estudiantes de educación primaria de una Institución Educativa, Trujillo, 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Flores Ferrel, Elizabeth Angelita; Rosales Rodríguez, Angie Sofía; Alva Chávez, Jessica Isabel
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar en qué medida la aplicación del taller “Comunidad Verde” mejora la actitud ambiental de los estudiantes de segundo grado de educación primaria del Centro Educativo Experimental “Rafael Narváez Cadenillas”, Trujillo – 2022. El tipo de estudio fue cuantitativo, por las características de la investigación se trabajó el diseño cuasiexperimental, cuyos participantes estuvieron conformados por 54 estudiantes, de los cuales 28 pertenecen al 2do grado “A” y 26 pertenecen al 2do grado “B” del nivel primaria, las cuales oscilan entre los 7 y 8 años pertenecientes del mismo distrito. La técnica empleada fue la encuesta autodiligenciado y en el instrumento fue la escala likert. Luego, de la aplicación del taller al grupo experimental se evidenció una mejora significativamente en la actitud ambiental de los estudiantes de segundo grado de educación primaria del Centro Educativo Experimental “Rafael Narváez Cadenillas”, ya que se obtuvo en los resultados de la prueba t de Student, con una probabilidad del estadístico p = 0.000 es menor a 0.05. Concluyendo, que el taller mejoró significativamente la actitud ambiental de los estudiantes.
  • Item
    Programa “Jugando juntos” para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de educación primaria de una institución pública, Trujillo 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Benites Castillo, Anita Brighit; Quipuscoa, Silvestre Manuel
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del Programa Jugando Juntos en la convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución pública N.º 81011 “Antonio Raimondi” de Trujillo en el año 2022. Para lo cual se empleó el diseño preexperimental. La población estuvo constituida por 141 estudiantes y la muestra de estudio por 26 estudiantes. El programa constó de 14 actividades con estrategias lúdicas, como el juego cooperativo y dramático en una duración de 2 meses. Se utilizó como instrumento de recolección de datos una guía de observación sobre la convivencia Escolar conformado por 20 ítems. Se realizó como técnica de procesamiento de datos la hoja de cálculo Excel para los resultados descriptivos, donde según los porcentajes obtenidos, el nivel alto se incrementó después de la aplicación del programa, obteniendo el 76,82 % en este nivel, siguiendo el nivel medio con un 23,08% y ningún estudiante con un nivel bajo. Asimismo, como prueba de hipótesis se aplicó la prueba no paramétrica Wilcoxon obteniendo un p valor (0,000) menor al alfa (0,05), por lo que se concluye que se determinó la influencia significativa del programa Jugando juntos en la convivencia escolar de los estudiantes.
  • Item
    Fábula como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo de primaria de una Institución Educativa Trujillo 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Valdivia Ponce, Paquita Nicoll; Alva Chávez, Jessica Isabel
    El presente trabajo de suficiencia titulado “Fábula como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo de primaria de una Institución Educativa de Trujillo, 2023”, tuvo como objetivo demostrar de qué manera la fábula como estrategia mejora la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la I.E. Juan Velasco Alvarado ubicado en el distrito de Trujillo; logrando que los estudiantes puedan comprender mejor los textos e identificar las ideas principales , secundarias y personajes; así como los escenarios en donde ocurren los hechos y expresar de manera clara las ideas y moralejas de los textos leídos ; asimismo, este trabajo se sustenta en la corriente pedagógica constructivista. Finalmente, al concluir el quehacer pedagógico se evidenció una mejora significativa en los niveles de comprensión lectora en los niños del segundo grado de primaria, obteniendo extraordinarios logros a nivel literal, logrando que los estudiantes desarrollen su capacidad de localizar y reorganizar la información explicita de un texto; a nivel inferencial permite desarrollar la capacidad de inferir el significado de los textos escritos y a nivel crítico ha logrado que el estudiante logre emitir juicios de valor en base al texto leído.
  • Item
    Programa “COMUNÍCATE” para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes del nivel primaria en una Institución Educativa, Trujillo-2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Contreras Zavala, Andrea Esmeralda; Urquizo Rios, Nahovi Brigitte; Gonzales Pacheco, Anthony Joel
    El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general, determinar de qué manera la aplicación del programa “COMUNÍCATE” mejora el pensamiento crítico en estudiantes del tercer grado del nivel primaria de la institución educativa N° 81017 “Santa Edelmira de Trujillo en el año 2022. El tipo de investigación es aplicada con un enfoque cuantitativo, el diseño que se incluyó fue cuasi experimental. La técnica empleada es la encuesta y como instrumento, el cuestionario, el cual está constituido por 13 ítems correspondientes a las dimensiones de nuestra variable dependiente, pensamiento crítico. La muestra conformada por 51 estudiantes, de los cuales, 29 estudiantes de la sección “A” como grupo control mientras que 22 estudiantes pertenecientes a la sección “C” formaron parte del grupal experimental. Se utilizó como prueba estadística no paramétrica U de Mann – Whitney con un valor p= 0.000 < 0.05 obteniendo como resultado que después de la aplicación del programa “COMUNÍCATE” ningún estudiante se encuentra en el nivel inicio; en tanto, 9, 1% estudiantes se encuentran en proceso. Finalmente, 90,9% estudiantes se encuentran en el nivel logrado. De ahí que, se concluyó que la aplicación del programa “COMUNÍCATE” mejora significativamente el pensamiento crítico en estudiantes del nivel primaria.
  • Item
    Practicamos hábitos de higiene personal en nuestra institución educativa para evitar la covid 19
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Silva Cruz, Geovanny Sarita; Alva Chávez, Jessica Isabel
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad promover aprendizajes significativos referidos a la sesión titulda: “Practicamos hábitos de higiene personal, para cuidar nuestro cuerpo y salud” desarrollada en el área de personal social, para el nivel de educación primaria, teniendo en cuenta la competencia “Construye su Identidad” logrando el desempeño de planificar, tomando la iniciativa para realizar actividades de la vida diaria desde su interés teniendo en cuenta el cuidado personal, proponiendo e incorporando un dialogo pertinente tomando algunos términos propios del campo del saber. logrando planificar actividades cotidianas desde sus intereses realizando acciones del cuidado personal, La sesión de aprendizaje fue evaluada a través de la observación directa y dando las orientaciones y correcciones, a cada uno de los estudiantes que lo necesitan