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Publication Marketing digital y relación con la fidelización de clientes en una empresa de calzado de la ciudad de Trujillo, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Isla Ventura, Ingrid Lisseth; Vilca Tantapoma, Manuel EduardoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el marketing digital y la fidelización de los clientes en una empresa de calzado de la ciudad de Trujillo, 2021. Se planteo como problema general ¿Cuál es la relación que existe entre marketing digital con la fidelización de los clientes en una empresa de calzado de la ciudad de Trujillo, 2021? Y como hipótesis de estudio El marketing digital tiene una relación positiva y significativa en la fidelización de los clientes en una empresa de calzado de la ciudad de Trujillo, 2021. La investigación se ubica en el enfoque cuantitativo, es de tipo aplicada y de corte transversal, de tipo no experimental, un diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 2565 clientes y la muestra por 334 clientes, se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario. Como resultados se tiene que el 25.15% indicaron que el nivel del marketing digital es bueno, el 59.58% indicaron que es regular y el 15.27% indicaron que es malo. El 31.14% indicaron que el nivel de fidelización es bueno, el 48.50% indicaron que es regular y el 20.36% indicaron que es malo. Y como conclusión principal se tiene que el Rho de Spearman es 0.875 y su p-valor es 0.000, por lo tanto, existe relación positiva y significativa entre el marketing digital y la fidelización de los clientes en una empresa de calzado de la ciudad de Trujillo, 2021. Por lo tanto, se acepta la hipótesis de estudio.Publication Implementación de la gestión de almacenes para incrementar la productividad del almacén en la empresa Tiendas Tía SAC - 2024(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Roldan Espinoza, Vanessa del Rosario; García Escalante, Michael RaúlEl siguiente informe de suficiencia laboral tiene como objetivo general implementar la gestión de almacenes para incrementar la productividad del almacén en la empresa Tiendas Tía SAC – 2024. El problema en el área de almacén es que no tienen un buen control de su mercadería, ya que en el momento de hacer las entregas a los compradores envían más de lo que especifica la factura de venta. Esto ocasiona que en el almacén existan faltantes de mercadería y se encuentren problemas en los inventarios que se realizan. Esto es consecuencia del mal almacenamiento y segmentación de líneas de producto para poder diferenciarlo y tener una mejor eficiencia. Los resultados obtenidos pre implementación fueron: Eficiencia: 81.62%, Eficacia: 78.85 y la productividad: 64.36%. Los datos obtenidos post implementación fueron: Eficiencia: 94.05%, Eficacia: 93.38% y la productividad: 87.82%. Se concluyo que implementación de la gestión de almacenes incremento la productividad del almacén en Tiendas Tía SAC, pasando de 64.38% a 87.82%, teniendo un incremento del 23.46%.Publication Implementación de un plan de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de los equipos e inversiones Obras Perú SAC - 2024(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Montoya Pérez, Henry Michael; García Escalante, Michael RaúlEl siguiente informe de suficiencia laboral tiene como objetivo general implementar un plan de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de los equipos e Inversiones Obras Perú SAC - 2024. Dentro de los servicios que brinda la empresa, es dar el mantenimiento a los hospitales de la red de EsSalud, este informe se realizó en el hospital Víctor Lazarte Echegaray, donde se presenta las siguientes falencias: A través de una investigación de campo se determinó que existe un amplio y prematuro deterioro en sus equipos médicos, debido a la falta de un área de mantenimiento que se pueda responsabilizare de la ejecución y cumplimiento de las actividades de mantenimiento que permitan la preservación y buen funcionamiento de los mencionados equipos e infraestructura. Los resultados indicaron que la implementación de un plan de mantenimiento preventivo incremento la disponibilidad de los equipos e Inversiones Obras Perú SAC – 2024 sede Hospital Víctor Lazarte Echegaray, pasando de 70.64% a 93.77%, teniendo un incremento del 23.13%.Publication Mejoras en gestión del hidróxido de sodio planta CIC Pampa Larga -Yanacocha para reducción del tiempo y costo de manipuleo(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Martínez Aspiros, Rubén Moisés; Palacios Rodríguez, JesúsEl presente trabajo de suficiencia profesional se enfocó en la mejora de la gestión del hidróxido de sodio planta CIC Pampa Larga -Yanacocha para reducción del tiempo y costo de manipuleo, en primer lugar se realizó análisis de los instrumentos y herramientas de apoyo para la gestión de procesos, tales como el diagrama Causa-Efecto, diagrama de Pareto, Kaizen, y otros, seguidamente se seleccionó el más adecuado para la problemática que nos planteamos, la selección arrojó la herramienta Causa-Efecto la cual se implementó y desarrollo para solucionar los problemas que teníamos con la gestión del Hidróxido de Sodio en planta CIC Pampa Larga -Yanacocha; la secuencia de la aplicación de la metodología Causa-Efecto nos permitió hacer una mejor definición del problema y buscar las causas raíz a través de reuniones donde se congregó a trabajadores lo cuales propusieron alternativas de solución para mejorar la gestión del Hidróxido de Sodio, de esas reuniones y del uso de la metodología se pudo proponer un plan de acción que comprendió la reubicación del almacén de Hidróxido de Sodio, lo cual redujo drásticamente las distancias de manipuleo, los tiempos de transporte y un ahorro USD 22,944 por año, además de lograr el objetivo de controlar el pH dentro del rango óptimo.Publication Estrategias de administración de créditos y gestión de cobranza en Caja Arequipa - agencia Cesar Vallejo, Trujillo 2019 – 2024(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Valdez Romero, Alex Elkin; Moncada Reyes, Víctor EstuardoEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar y describir la experiencia profesional adquirida en la Agencia César Vallejo de Caja Arequipa durante el período 2019 al 2024, en el cargo de Analista de Crédito. En el primer capítulo, se ofrece una visión completa de Caja Arequipa, donde se detallan funciones desempeñadas, se identifican problemas asociados al cargo y se establecen objetivos del informe. El segundo capítulo se centra en la fundamentación científico-técnica necesaria para llevar a cabo las labores en la Agencia Cesar Vallejo de Caja Arequipa, presentando el marco teórico y metodológico necesario. En el tercer capítulo, se describen las estrategias implementadas para resolver los problemas detectados, enfatizando la aplicación práctica de las soluciones propuestas. En el cuarto capítulo, se evalúa la formación recibida en la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Trujillo en relación con la experiencia laboral, y se ofrecen recomendaciones para mejorar dicha formación, con el fin de aumentar la competitividad de los futuros graduados en el mercado laboral. Por último, se exponen las conclusiones, subrayando la importancia de las estrategias de administración de créditos y gestión de cobranza para garantizar la rentabilidad y satisfacción del cliente en Caja Arequipa.Publication Digitalización del proceso de créditos y satisfacción del cliente en el área de negocios de Mibanco - Huamachuco, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Calderón Esquivel, Jhon Jesús Alberto; Moncada Reyes, Víctor EstuardoEl presente informe de suficiencia profesional tuvo como objetivo general, proponer una estrategia de solución frente al limitado uso de canales digitales por los clientes en el proceso de créditos para mejorar su satisfacción en el área de Negocios de Mibanco - Huamachuco, 2023. Asimismo, se identificó el nivel de digitalización de los clientes de Mibanco y nivel de satisfacción de los mismos, encontrando que los clientes, a pesar de los canales digitales que se les ofrece, siguen optando por los tradicionales, lo que les genera insatisfacción por las demoras en los procesos de atención de otorgamiento de créditos. Frente a ello, se han elaborado posibles alternativas de solución analizando las ventajas y desventajas; seleccionado la más adecuada que involucre incentivar a los clientes a utilizar los canales digitales mostrándoles la seguridad y beneficios. Respecto a la formación académica recibida durante los cinco años de estudio, se concluye que fue buena, pero tuvo sus altibajos, es decir hubo satisfacción por la enseñanza de uno cursos y por otra insatisfacción; sin embargo, lo enseñado se pudo aplicar en el mercado laboral el cual es muy competitivo, y se reforzó por conocimientos adquiridos por la experiencia. Con el fin de mejorar la formación de carrera de Administración, es fundamental que los docentes manejan metodologías de enseñanza que les permitan llegar al alumno, se debe evaluar sobre los cursos que se dictan, sobre la importancia de agregar más o eliminar otros, que pueden generar ventajas o desventajas en los alumnos; se debe seguir implementando talleres de socialización y realización personal; también se debe reforzar alianzas con empresas locales que los alumnos hagan sus prácticas y vayan adquiriendo más habilidades y capacidades, y puedan enfrentar a la competencia en el mercado laboral.Publication Influencia de la gestión logística en la productividad laboral de la municipalidad distrital de La Esperanza Trujillo, 2024(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Benites Gonzalez, Jorge Jesus; Gordillo Vega, Antonio EleodoroObjetivo: Analizar la relación entre gestión logística y productividad laboral en una municipalidad. Estudio cuantitativo, correlacional, no experimental transversal. Se aplicaron cuestionarios a 238 trabajadores municipales para evaluar su percepción sobre la gestión logística y su relación con la productividad laboral. Resultados: El 50.8% de los trabajadores perciben la gestión logística como de nivel regular mientras que el 49.2% la consideran de nivel bueno. El 60.1% de trabajadores perciben la productividad laboral como de nivel regular, mientras que el 39.9% la consideran de nivel bueno. Se encontró que la gestión logística influye de manera significativa en la productividad laboral, están correlacionadas de manera significativa (Chi cuadrado = 0.000). Las correlaciones a nivel de dimensiones de la gestión logística muestran una influencia significativa: gestión de abastecimiento (Chi cuadrado = 0.000), gestión de proveedores (Chi cuadrado = 0.000) y gestión de almacenamiento (Chi cuadrado = 0.000). Conclusión: La gestión logística influye significativamente en la productividad laboral Esto sugiere que mejoras en la gestión logística podrían estar asociadas con aumentos en la productividad laboral. Sin embargo, es importante mencionar que la correlación no implica causalidad; otros factores podrían influir en esta relación.Item Estrategias para mejorar el cumplimiento tributario aplicadas en la facultad de fiscalización de la Sunat 2024(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Saavedra Benites, Alex Daniel; Quispe Mendoza, RobertoEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Estrategias para mejorar el cumplimiento tributario aplicadas en la facultad de fiscalización de la SUNAT 2024” se desarrolló con la finalidad de presentar estrategias para mejorar el cumplimiento tributario de los contribuyentes que pertenecen a la Intendencia de Tributos Internos Huacho. Los principales problemas encontrados incluyen acceso limitado a información por múltiples sistemas, falta de comunicación interna, ausencia de lineamientos claros, conocimiento básico en programas informáticos y falta de capacitación en nuevas herramientas y técnicas de auditoría. Las estrategias de solución implementadas fueron: una plataforma centralizada de gestión de información que integre sistemas y facilite el acceso a datos de otras instituciones mediante blockchain; un sistema de comunicación interna robusto con un portal interno, herramientas de mensajería instantánea y un repositorio de documentos; lineamientos internos detallados y un programa de formación continua; capacitación en herramientas como Excel avanzado, Power BI y ACL mediante e-learning; y un programa de capacitación especializado en técnicas avanzadas de auditoría, detección de fraudes y uso de herramientas tecnológicas, con certificaciones internas y aprendizaje continuo.Publication Satisfacción laboral y productividad laboral del colaborador de la empresa MICREDITO SAC Trujillo – 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Calderón Reyes, Pablo Alberto; Rodríguez Kong, María PatriciaEl presente trabajo de investigación se elaboró con la finalidad de determinar la solución al problema planteado: ¿Cuál es la relación de la satisfacción laboral y la productividad laboral de los colaboradores de la Empresa MICREDITO SAC Trujillo-2023? Con la determinación de este trabajo, el investigador pondrá énfasis en la hipótesis planteada: La satisfacción laboral tiene relación positiva en la productividad laboral de los colaboradores de MICREDITO SAC – 2023. Para la presente investigación se utilizó un diseño no experimental - transeccional; y se aplicó un cuestionario de 20 preguntas a una muestra de 36 personas, como técnica de investigación la encuesta aplicada a todo el personal de la empresa MI CRÉDITO S.A.C Trujillo. La relación entre satisfacción laboral y productividad laboral de los colaboradores de la empresa Mi Crédito SAC – 2023, se encontró que existe una correlación positiva considerable, y el valor de significancia bilateral es de 0.000 que es inferior al 0.05 requerido para validar la correlación muy significativa. En su artículo (Santander Universidades, 2022). Si bien la productividad apunta a aumentar el desempeño laboral, el objetivo no es lograr más en menos tiempo. De hecho busca fomentar hábitos de trabajo y un ritmo de vida más saludable, así como un equilibrio entre ocio y trabajo satisfactorio . Lo que conlleva a una mayor sensación de bienestar, que a la vez se traduce en un mejor rendimiento.Publication Evaluación de la eficiencia y la efectividad en las operaciones empresariales de comercial Avena de Oro S.A.C (periodo 2018 – 2022)(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Asto Silva, Sergio Oliver; Quispe Mendoza, RobertoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional titulado "Evaluación de la eficiencia y efectividad en las operaciones empresariales de la empresa Comercial Avena de Oro S.A.C. de la ciudad de Trujillo (periodo 2018-2022)" tiene como objetivo evaluar y determinar el grado de efectividad de las operaciones empresariales de Comercial Avena de Oro S.A.C. Se identificaron 3 problemas: Falta de implementación de una misión y visión definidas, deficiencias en la capacitación del personal para el uso de programas administrativos-contables y ausencia de un manual de organización y funciones (MOF).Para solucionar este problema, se propuso alternativas de soluciones. Se diseñó e implementó una misión y visión clara y coherente para la empresa que guíe las decisiones estratégicas y fomente la alineación de los colaboradores con los objetivos organizacionales. Se propuso implementar un programa de capacitación integral para el personal, especialmente en el manejo de programas administrativos y contables, con el fin de mejorar las habilidades y competencias necesarias para realizar sus funciones de manera efectiva. Finalmente se propuso establecer un manual de organización y funciones que define claramente los roles y responsabilidades de cada empleado, así como los procesos y procedimientos operativos, para aumentar la claridad y la eficiencia en la realización de tareas y actividades diarias.Publication Marketing digital y captación de clientes de las empresas textiles de la galería Golden Plaza Horizonte, Lima - 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cotrina Paredes, Luisa Laurena; Mostacero Llerena, Soledad JanettLa elaboración del presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el Marketing Digital y la captación de clientes de las empresas textiles de la galería Golden plaza horizonte, Lima – 2023, fue no experimental de corte transversal y diseño descriptivo correlacional, la muestra fue de 217 ejecutivos de venta y se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y como instrumento el cuestionario. Se aplicó el método Alpha de Cronbach, obteniéndose 0,804 y para la variable captación de clientes se encontró un alfa igual a 0.821; la población estuvo conformada por 500 ejecutivos de ventas y se obtuvo una muestra de 217 ejecutivos de ventas, a dicha muestra se le aplicó el instrumento de recolección de datos, y con los datos obtenidos se pudo cumplir con los objetivos, contrastar la hipótesis, realizar la discusión de los resultados, realizar las conclusiones y plantear las recomendaciones, asimismo, la principal conclusión de la investigación señala que, entre las variables de interés, existe correlación positiva considerable significativa.Publication Marketing experiencial y fidelización de clientes en la empresa Hotel Pakatnamú S.A.C Pacasmayo, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cortez Castañeda, Ricardo Roberto; Chávez Bejarano, Denis GuizelaLa presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación entre el marketing experiencial y fidelización de clientes en la empresa Hotel Pakatnamú S.A.C. Pacasmayo, 2023. El diseño de la investigación fue no experimental correlacional, de enfoque cuantitativo, descriptivo, aplicado y de corte transversal. La población está conformada por 200 con una muestra conformada por 132 clientes los cuales fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple, que garantice la igualdad de probabilidad de ser elegidos. A la mencionada muestra se les aplicó la técnica de la encuesta a través de dos cuestionarios utilizados como instrumentos para recopilar información. Como resultados descriptivos se halló que el nivel de marketing experiencial es satisfactorio con un 72.7% del total, asimismo el nivel de fidelización de clientes es apostólico con 66.7% del total. Posteriormente se determinó mediante el Rho de Spearman la existencia de una relación positiva media entre las dimensiones experiencia emocional, sensorial, de pensamiento, de acción y relacionada del marketing experiencial con la fidelización de clientes con valores de 0.707, 0.681, 0.690, 0.715 y 0.681 respectivamente. Finalmente se obtuvo como conclusión principal a través del Rho de Spearman que existe una relación significativa, positiva y directa a través de un valor estadístico de 0.777 y una p.sig<0.01 entre el marketing experiencial y la fidelización de clientes en la empresa Hotel Pakatnamú S.A.C., Pacasmayo, 2023.Publication Implementar la gestión de compras para mejorar la atención de los requerimientos de la Red de Salud Cajabamba(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Armas Calderón, Damián; Carrascal Cabanillas, Juan CarlosEl siguiente informe de suficiencia laboral tiene como objetivo general implementar la gestión de compras para mejorar la atención de los requerimientos de la Red de Salud Cajabamba. De acuerdo al análisis realizado los problemas identificados fueron el incumplimiento de la programación de las contrataciones, reformulación de los requerimientos, cotizaciones con precios sobre valorados en las indagaciones de mercado, demora en la cotización de los proveedores, deficiencias en la indagación de mercado, la no utilización del uso de otras fuentes distintas a las cotizaciones durante la indagación de mercado. el riesgo de no contar con pluralidad de postores y el riesgo de declararse desiertos o nulos los procedimientos de selección. Se implemento la gestión de compras principalmente en plan de capacitación. Como conclusión principal de acuerdo con el objetivo general después de la implementación de la gestión de compras en la red de salud Cajabamba la atención en los requerimientos paso de 81.76% en el año 2023 a 94.08% en lo que va del año 2024, teniendo un aumento del 12.32%.Publication Influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral del personal administrativo de la empresa Grupo Zeus Service S.A.C-Trujillo 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Díaz Benavides, Luz Mabel; Hurtado Aguilar, Roger AlfredoEl objetivo general de la presente investigación fue determinar la Influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral del personal administrativo de la empresa Grupo Zeus Service S.A.C -Trujillo 2023. El problema encontrado fue ¿De qué manera el clima organizacional influye en la satisfacción laboral del personal Administrativo de la empresa Grupo Zeus Service SAC, ciudad de Trujillo, año 2023?, con la siguiente hipótesis planteada el clima organizacional influye de manera positiva y significativa en la satisfacción laboral del personal administrativo de la empresa Grupo Zeus Service S.A.C– Trujillo 2023. Se empleó un diseño de investigación no experimental, transaccional y correlacional - causal, con una población y muestra de 30 colaboradores administrativos, utilizando el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados revelaron que el 47% de los encuestados perciben el clima organizacional regular y el 33% lo percibe como malo; el 63% consideran que la satisfacción laboral es regular y 27% considera como malo. Además, se demostró una correlación positiva significativa (coeficiente de Pearson = 0.655, nivel de significancia < 0.05) entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Estos hallazgos son esenciales para proponer un plan de mejora que fortalezcan el clima organizacional generando mejor satisfacción laboral del personal administrativo de la empresa Grupo Zeus Service S.A.C- Trujillo 2023.Publication Gestión del proceso administrativo de atención y la satisfacción del usuario post Covid 19, hospital Leoncio Prado, Huamachuco, 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Briceño Ticlia, Maura Juliana; Mostacero Llerena, Soledad JanettLa presente investigación titulada Gestión del proceso administrativo de atención y la satisfacción del usuario post Covid 19, Hospital Leoncio Prado, Huamachuco, 2022; tuvo por objetivo general determinar la relación que existe entre la Gestión del proceso administrativo de atención y la satisfacción del usuario post Covid 19, Hospital Leoncio Prado, Huamachuco, 2022. Los métodos de investigación utilizados fueron: el método inductivo – deductivo y, de análisis y síntesis; asimismo, el diseño de dicha investigación fue no experimental, transversal correlacional. Mediante el método probabilístico aleatorio simple, con la fórmula para poblaciones finitas, se obtuvo una muestra de 336 usuarios. Por otro lado, se hizo uso de la encuesta a través de su instrumento el cuestionario. Con los hallazgos obtenidos se concluyó que, existe una relación entre la gestión del proceso administrativo de atención y la satisfacción del usuario post Covid 19, Hospital Leoncio Prado, Huamachuco, 2022; pues, las variables guardan una relación positiva alta y significativa (r=0,750; p=0,00). Así también, el nivel de gestión del proceso administrativo de atención es regular, pues obtuvo una calificación de 2.79 puntos; y el nivel de satisfacción del usuario también califica a nivel regular con 2.73 puntos. Al correlacionar las dimensiones de la variable independiente (acogida o recepción, desarrollo y conclusión o despedida) con la satisfacción, se concluyó que, existe una relación positiva alta y significativa pues se obtuvo coeficientes de r= 0,749 y p=0,00; r=0,752 y p=0,00; r=0,722 y p=0,00 respectivamente.Publication Comunicación interna y cultura organizacional del personal de una empresa de servicios gráficos y editoriales, Trujillo 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cruz Caro, Analí; Rodríguez Armas, Ángela FremiotEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la comunicación interna y la cultura organizacional del personal de una empresa de servicios gráficos y editoriales, Trujillo 2023. Por tal motivo, se realizó un estudio con un enfoque cuantitativo, tipo no experimental, diseño descriptivo – correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 50 colaboradores, a quienes se les administraron cuestionarios; los cuales fueron elaborados en base a la escala de Likert, validados a través de juicio de expertos y la confiabilidad fue demostrada mediante el Alfa de Cronbach. Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis estadístico a través de la prueba no paramétrica de correlación Rho Spearman, cuyo resultado fue de 0.921, demostrando una relación positiva muy fuerte entre la comunicación interna y la cultura organizacional; asimismo, el p valor fue de 0.00 (p< 0.05), esto permite señalar que la relación es significativa.Publication La Gestión del proceso de liquidaciones en una empresa de transportes de carga Transcomfer Grup S.A.C. periodo 2020-2024, Lima(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Chiroque Rodriguez, Yessenia Zelene; León Luyo, Sandra LizzetteEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo principal analizar y describir la mejora de la gestión de procesos de liquidaciones en la empresa de transportes de carga Transcomfer Grup S.A.C. durante el periodo 2020 al 2024 en la ciudad de Lima. El documento se estructuró en cuatro capítulos. En el primer capítulo, se describió el contexto institucional de la empresa de transportes de carga Transcomfer Grup S.A.C., las funciones realizadas en el cargo desempeñado; así mismo, se identificaron los problemas y se establecieron los objetivos del informe. En el segundo capítulo, se desarrolló la fundamentación científica y teórica del desempeño laboral obtenido en la empresa de transportes de carga Transcomfer Grup S.A.C. En el tercer capítulo, se detallaron las estrategias de solución a los problemas identificados en el primer capítulo. En el cuarto capítulo, se manifestó la apreciación critica, basada en la experiencia laboral obtenida, sobre la formación en la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Trujillo. Finalmente, se detallaron las conclusiones y se brindaron las recomendaciones respectivas, con el propósito de que la empresa de transportes de carga Transcomfer Grup S.A.C. pudiera considerarlas e implementarlas.Publication Gestión administrativa para mejorar los procesos internos de la empresa JJ Guillen Servicios Generales SAC, Lima, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Tocas Bringas, Charlie Jaime; Chávez Bejarano, Denis GuizelaEl propósito general de este trabajo de suficiencia profesional consistió en examinar y describir la experiencia laboral adquirida en la empresa JJ Guillen Servicios Generales SAC durante el período comprendido entre los años 2019 y 2023. A fin dar a conocer la importancia de los roles y responsabilidades desempeñados en los cargos de Administrador y Coordinador SIG. El texto se estructuró en cuatro capítulos: el primero aborda el contexto institucional de la empresa, y todas las funciones asignadas y desempeñadas. Igualmente, se identificaron las situaciones problemáticas encontradas en el entorno laboral y se establecieron los objetivos del documento. En el segundo capítulo se elaboró el fundamento científico y técnico sobre el desempeño profesional en la empresa JJ Guillen Servicios Generales SAC. En los capítulos tres y cuatro se describieron tanto las soluciones implementadas, así como el análisis crítico de la formación un especializada recibida en el campo de la Administración. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó una metodología basada en la observación y el análisis documental. A manera de conclusión, se debe indicar que el fortalecimiento de los cursos de gestión de micro y pequeñas empresas, así como de emprendimiento, representa un elemento de gran importancia dentro de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Trujillo. Esto permitirá a los graduados desempeñarse de manera eficiente en cualquier microempresa, pequeña empresa o emprendimiento, y contribuir a su crecimiento y desarrollo a mediano y largo plazo.Publication Marketing en la red social facebook y posicionamiento de la empresa ONNIX E.I.R.L., Chepén, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Romero Peralta, Carla Janet; Ipanaqué Costilla, Joward MartínLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre el marketing en la red social Facebook y el posicionamiento de la empresa Onnix E.I.R.L., Chepén, 2023. La metodología empleada fue una investigación correlacional no experimental con enfoque cuantitativo, se usó la técnica de encuesta y el instrumento fue un cuestionario. La muestra fueron 113 clientes de la referida empresa y fueron seleccionados mediante el muestreo accidental o consecutivo. Los resultados demuestran que existe una relación moderada directa y significativa (Rho = ,519 y p = ,000) entre el marketing en la red social Facebook y el posicionamiento en la empresa Onnix E.I.R.L. Siendo que estos hallazgos permiten manifestar que cuando se tiene una buena dirección en el marketing en la red social Facebook, será beneficioso para lograr el posicionamiento.Publication Sistema Peruano de Pensiones y la cultura de ahorro previsional de la ciudad de Trujillo 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Ramos Ocas, Geraldine Alejandra; Palacios Rodríguez, JesúsEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del sistema peruano de pensiones en la cultura de ahorro previsional de la ciudad de Trujillo 2023. La población investigada estuvo conformada por la PEA - Ocupada de la ciudad de Trujillo que conforman 533 663 personas. El tipo de investigación utilizado fue no experimental, explicativa de corte transversal, causal, la técnica para recolectar datos fue la encuesta a través de la aplicación de un cuestionario mediante Google Forms. La prueba de hipótesis utilizada fue Rho de Spearman, donde se demostró que existe una influencia significativa positiva y moderada entre el funcionamiento del Sistema Peruano de Pensiones y la cultura de ahorro previsional de la ciudad de Trujillo. Las conclusiones más importantes de esta investigación señalan que el funcionamiento del actual sistema peruano de pensiones cuenta con muchas deficiencias, el nivel de cumplimiento de sus principios es muy bajo. La cultura de ahorro previsional está debilitada, existe mucha desconfianza, las personas no tienen conciencia por el futuro, prefieren vivir el presente y retirar sus fondos, consideran al sistema muy poco atractivo y destinan su dinero para otras prioridades que les genere mayor rentabilidad. Se determinó que el sistema previsional está fallando en todos sus principios, reflejando más ineficiencia en la integridad y suficiencia de la prestación y en su sostenibilidad, principios claves para buscar mejoras, fortalecer el sistema, recuperar la confianza de las personas y opten por el ahorro previsional.