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    Estrategias para mejorar el cumplimiento tributario aplicadas en la facultad de fiscalización de la Sunat 2024
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Saavedra Benites, Alex Daniel; Quispe Mendoza, Roberto
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Estrategias para mejorar el cumplimiento tributario aplicadas en la facultad de fiscalización de la SUNAT 2024” se desarrolló con la finalidad de presentar estrategias para mejorar el cumplimiento tributario de los contribuyentes que pertenecen a la Intendencia de Tributos Internos Huacho. Los principales problemas encontrados incluyen acceso limitado a información por múltiples sistemas, falta de comunicación interna, ausencia de lineamientos claros, conocimiento básico en programas informáticos y falta de capacitación en nuevas herramientas y técnicas de auditoría. Las estrategias de solución implementadas fueron: una plataforma centralizada de gestión de información que integre sistemas y facilite el acceso a datos de otras instituciones mediante blockchain; un sistema de comunicación interna robusto con un portal interno, herramientas de mensajería instantánea y un repositorio de documentos; lineamientos internos detallados y un programa de formación continua; capacitación en herramientas como Excel avanzado, Power BI y ACL mediante e-learning; y un programa de capacitación especializado en técnicas avanzadas de auditoría, detección de fraudes y uso de herramientas tecnológicas, con certificaciones internas y aprendizaje continuo.
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    Satisfacción laboral y productividad laboral del colaborador de la empresa MICREDITO SAC Trujillo – 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Calderón Reyes, Pablo Alberto; Rodríguez Kong, María Patricia
    El presente trabajo de investigación se elaboró con la finalidad de determinar la solución al problema planteado: ¿Cuál es la relación de la satisfacción laboral y la productividad laboral de los colaboradores de la Empresa MICREDITO SAC Trujillo-2023? Con la determinación de este trabajo, el investigador pondrá énfasis en la hipótesis planteada: La satisfacción laboral tiene relación positiva en la productividad laboral de los colaboradores de MICREDITO SAC – 2023. Para la presente investigación se utilizó un diseño no experimental - transeccional; y se aplicó un cuestionario de 20 preguntas a una muestra de 36 personas, como técnica de investigación la encuesta aplicada a todo el personal de la empresa MI CRÉDITO S.A.C Trujillo. La relación entre satisfacción laboral y productividad laboral de los colaboradores de la empresa Mi Crédito SAC – 2023, se encontró que existe una correlación positiva considerable, y el valor de significancia bilateral es de 0.000 que es inferior al 0.05 requerido para validar la correlación muy significativa. En su artículo (Santander Universidades, 2022). Si bien la productividad apunta a aumentar el desempeño laboral, el objetivo no es lograr más en menos tiempo. De hecho busca fomentar hábitos de trabajo y un ritmo de vida más saludable, así como un equilibrio entre ocio y trabajo satisfactorio . Lo que conlleva a una mayor sensación de bienestar, que a la vez se traduce en un mejor rendimiento.
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    Evaluación de la eficiencia y la efectividad en las operaciones empresariales de comercial Avena de Oro S.A.C (periodo 2018 – 2022)
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Asto Silva, Sergio Oliver; Quispe Mendoza, Roberto
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional titulado "Evaluación de la eficiencia y efectividad en las operaciones empresariales de la empresa Comercial Avena de Oro S.A.C. de la ciudad de Trujillo (periodo 2018-2022)" tiene como objetivo evaluar y determinar el grado de efectividad de las operaciones empresariales de Comercial Avena de Oro S.A.C. Se identificaron 3 problemas: Falta de implementación de una misión y visión definidas, deficiencias en la capacitación del personal para el uso de programas administrativos-contables y ausencia de un manual de organización y funciones (MOF).Para solucionar este problema, se propuso alternativas de soluciones. Se diseñó e implementó una misión y visión clara y coherente para la empresa que guíe las decisiones estratégicas y fomente la alineación de los colaboradores con los objetivos organizacionales. Se propuso implementar un programa de capacitación integral para el personal, especialmente en el manejo de programas administrativos y contables, con el fin de mejorar las habilidades y competencias necesarias para realizar sus funciones de manera efectiva. Finalmente se propuso establecer un manual de organización y funciones que define claramente los roles y responsabilidades de cada empleado, así como los procesos y procedimientos operativos, para aumentar la claridad y la eficiencia en la realización de tareas y actividades diarias.
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    Marketing digital y captación de clientes de las empresas textiles de la galería Golden Plaza Horizonte, Lima - 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cotrina Paredes, Luisa Laurena; Mostacero Llerena, Soledad Janett
    La elaboración del presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el Marketing Digital y la captación de clientes de las empresas textiles de la galería Golden plaza horizonte, Lima – 2023, fue no experimental de corte transversal y diseño descriptivo correlacional, la muestra fue de 217 ejecutivos de venta y se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y como instrumento el cuestionario. Se aplicó el método Alpha de Cronbach, obteniéndose 0,804 y para la variable captación de clientes se encontró un alfa igual a 0.821; la población estuvo conformada por 500 ejecutivos de ventas y se obtuvo una muestra de 217 ejecutivos de ventas, a dicha muestra se le aplicó el instrumento de recolección de datos, y con los datos obtenidos se pudo cumplir con los objetivos, contrastar la hipótesis, realizar la discusión de los resultados, realizar las conclusiones y plantear las recomendaciones, asimismo, la principal conclusión de la investigación señala que, entre las variables de interés, existe correlación positiva considerable significativa.
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    Marketing experiencial y fidelización de clientes en la empresa Hotel Pakatnamú S.A.C Pacasmayo, 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cortez Castañeda, Ricardo Roberto; Chávez Bejarano, Denis Guizela
    La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación entre el marketing experiencial y fidelización de clientes en la empresa Hotel Pakatnamú S.A.C. Pacasmayo, 2023. El diseño de la investigación fue no experimental correlacional, de enfoque cuantitativo, descriptivo, aplicado y de corte transversal. La población está conformada por 200 con una muestra conformada por 132 clientes los cuales fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple, que garantice la igualdad de probabilidad de ser elegidos. A la mencionada muestra se les aplicó la técnica de la encuesta a través de dos cuestionarios utilizados como instrumentos para recopilar información. Como resultados descriptivos se halló que el nivel de marketing experiencial es satisfactorio con un 72.7% del total, asimismo el nivel de fidelización de clientes es apostólico con 66.7% del total. Posteriormente se determinó mediante el Rho de Spearman la existencia de una relación positiva media entre las dimensiones experiencia emocional, sensorial, de pensamiento, de acción y relacionada del marketing experiencial con la fidelización de clientes con valores de 0.707, 0.681, 0.690, 0.715 y 0.681 respectivamente. Finalmente se obtuvo como conclusión principal a través del Rho de Spearman que existe una relación significativa, positiva y directa a través de un valor estadístico de 0.777 y una p.sig<0.01 entre el marketing experiencial y la fidelización de clientes en la empresa Hotel Pakatnamú S.A.C., Pacasmayo, 2023.
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    Implementar la gestión de compras para mejorar la atención de los requerimientos de la Red de Salud Cajabamba
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Armas Calderón, Damián; Carrascal Cabanillas, Juan Carlos
    El siguiente informe de suficiencia laboral tiene como objetivo general implementar la gestión de compras para mejorar la atención de los requerimientos de la Red de Salud Cajabamba. De acuerdo al análisis realizado los problemas identificados fueron el incumplimiento de la programación de las contrataciones, reformulación de los requerimientos, cotizaciones con precios sobre valorados en las indagaciones de mercado, demora en la cotización de los proveedores, deficiencias en la indagación de mercado, la no utilización del uso de otras fuentes distintas a las cotizaciones durante la indagación de mercado. el riesgo de no contar con pluralidad de postores y el riesgo de declararse desiertos o nulos los procedimientos de selección. Se implemento la gestión de compras principalmente en plan de capacitación. Como conclusión principal de acuerdo con el objetivo general después de la implementación de la gestión de compras en la red de salud Cajabamba la atención en los requerimientos paso de 81.76% en el año 2023 a 94.08% en lo que va del año 2024, teniendo un aumento del 12.32%.
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    Influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral del personal administrativo de la empresa Grupo Zeus Service S.A.C-Trujillo 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Díaz Benavides, Luz Mabel; Hurtado Aguilar, Roger Alfredo
    El objetivo general de la presente investigación fue determinar la Influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral del personal administrativo de la empresa Grupo Zeus Service S.A.C -Trujillo 2023. El problema encontrado fue ¿De qué manera el clima organizacional influye en la satisfacción laboral del personal Administrativo de la empresa Grupo Zeus Service SAC, ciudad de Trujillo, año 2023?, con la siguiente hipótesis planteada el clima organizacional influye de manera positiva y significativa en la satisfacción laboral del personal administrativo de la empresa Grupo Zeus Service S.A.C– Trujillo 2023. Se empleó un diseño de investigación no experimental, transaccional y correlacional - causal, con una población y muestra de 30 colaboradores administrativos, utilizando el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados revelaron que el 47% de los encuestados perciben el clima organizacional regular y el 33% lo percibe como malo; el 63% consideran que la satisfacción laboral es regular y 27% considera como malo. Además, se demostró una correlación positiva significativa (coeficiente de Pearson = 0.655, nivel de significancia < 0.05) entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Estos hallazgos son esenciales para proponer un plan de mejora que fortalezcan el clima organizacional generando mejor satisfacción laboral del personal administrativo de la empresa Grupo Zeus Service S.A.C- Trujillo 2023.
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    Gestión del proceso administrativo de atención y la satisfacción del usuario post Covid 19, hospital Leoncio Prado, Huamachuco, 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Briceño Ticlia, Maura Juliana; Mostacero Llerena, Soledad Janett
    La presente investigación titulada Gestión del proceso administrativo de atención y la satisfacción del usuario post Covid 19, Hospital Leoncio Prado, Huamachuco, 2022; tuvo por objetivo general determinar la relación que existe entre la Gestión del proceso administrativo de atención y la satisfacción del usuario post Covid 19, Hospital Leoncio Prado, Huamachuco, 2022. Los métodos de investigación utilizados fueron: el método inductivo – deductivo y, de análisis y síntesis; asimismo, el diseño de dicha investigación fue no experimental, transversal correlacional. Mediante el método probabilístico aleatorio simple, con la fórmula para poblaciones finitas, se obtuvo una muestra de 336 usuarios. Por otro lado, se hizo uso de la encuesta a través de su instrumento el cuestionario. Con los hallazgos obtenidos se concluyó que, existe una relación entre la gestión del proceso administrativo de atención y la satisfacción del usuario post Covid 19, Hospital Leoncio Prado, Huamachuco, 2022; pues, las variables guardan una relación positiva alta y significativa (r=0,750; p=0,00). Así también, el nivel de gestión del proceso administrativo de atención es regular, pues obtuvo una calificación de 2.79 puntos; y el nivel de satisfacción del usuario también califica a nivel regular con 2.73 puntos. Al correlacionar las dimensiones de la variable independiente (acogida o recepción, desarrollo y conclusión o despedida) con la satisfacción, se concluyó que, existe una relación positiva alta y significativa pues se obtuvo coeficientes de r= 0,749 y p=0,00; r=0,752 y p=0,00; r=0,722 y p=0,00 respectivamente.
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    Comunicación interna y cultura organizacional del personal de una empresa de servicios gráficos y editoriales, Trujillo 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cruz Caro, Analí; Rodríguez Armas, Ángela Fremiot
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la comunicación interna y la cultura organizacional del personal de una empresa de servicios gráficos y editoriales, Trujillo 2023. Por tal motivo, se realizó un estudio con un enfoque cuantitativo, tipo no experimental, diseño descriptivo – correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 50 colaboradores, a quienes se les administraron cuestionarios; los cuales fueron elaborados en base a la escala de Likert, validados a través de juicio de expertos y la confiabilidad fue demostrada mediante el Alfa de Cronbach. Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis estadístico a través de la prueba no paramétrica de correlación Rho Spearman, cuyo resultado fue de 0.921, demostrando una relación positiva muy fuerte entre la comunicación interna y la cultura organizacional; asimismo, el p valor fue de 0.00 (p< 0.05), esto permite señalar que la relación es significativa.
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    La Gestión del proceso de liquidaciones en una empresa de transportes de carga Transcomfer Grup S.A.C. periodo 2020-2024, Lima
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Chiroque Rodriguez, Yessenia Zelene; León Luyo, Sandra Lizzette
    El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo principal analizar y describir la mejora de la gestión de procesos de liquidaciones en la empresa de transportes de carga Transcomfer Grup S.A.C. durante el periodo 2020 al 2024 en la ciudad de Lima. El documento se estructuró en cuatro capítulos. En el primer capítulo, se describió el contexto institucional de la empresa de transportes de carga Transcomfer Grup S.A.C., las funciones realizadas en el cargo desempeñado; así mismo, se identificaron los problemas y se establecieron los objetivos del informe. En el segundo capítulo, se desarrolló la fundamentación científica y teórica del desempeño laboral obtenido en la empresa de transportes de carga Transcomfer Grup S.A.C. En el tercer capítulo, se detallaron las estrategias de solución a los problemas identificados en el primer capítulo. En el cuarto capítulo, se manifestó la apreciación critica, basada en la experiencia laboral obtenida, sobre la formación en la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Trujillo. Finalmente, se detallaron las conclusiones y se brindaron las recomendaciones respectivas, con el propósito de que la empresa de transportes de carga Transcomfer Grup S.A.C. pudiera considerarlas e implementarlas.
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    Gestión administrativa para mejorar los procesos internos de la empresa JJ Guillen Servicios Generales SAC, Lima, 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Tocas Bringas, Charlie Jaime; Chávez Bejarano, Denis Guizela
    El propósito general de este trabajo de suficiencia profesional consistió en examinar y describir la experiencia laboral adquirida en la empresa JJ Guillen Servicios Generales SAC durante el período comprendido entre los años 2019 y 2023. A fin dar a conocer la importancia de los roles y responsabilidades desempeñados en los cargos de Administrador y Coordinador SIG. El texto se estructuró en cuatro capítulos: el primero aborda el contexto institucional de la empresa, y todas las funciones asignadas y desempeñadas. Igualmente, se identificaron las situaciones problemáticas encontradas en el entorno laboral y se establecieron los objetivos del documento. En el segundo capítulo se elaboró el fundamento científico y técnico sobre el desempeño profesional en la empresa JJ Guillen Servicios Generales SAC. En los capítulos tres y cuatro se describieron tanto las soluciones implementadas, así como el análisis crítico de la formación un especializada recibida en el campo de la Administración. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó una metodología basada en la observación y el análisis documental. A manera de conclusión, se debe indicar que el fortalecimiento de los cursos de gestión de micro y pequeñas empresas, así como de emprendimiento, representa un elemento de gran importancia dentro de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Trujillo. Esto permitirá a los graduados desempeñarse de manera eficiente en cualquier microempresa, pequeña empresa o emprendimiento, y contribuir a su crecimiento y desarrollo a mediano y largo plazo.
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    Marketing en la red social facebook y posicionamiento de la empresa ONNIX E.I.R.L., Chepén, 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Romero Peralta, Carla Janet; Ipanaqué Costilla, Joward Martín
    La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre el marketing en la red social Facebook y el posicionamiento de la empresa Onnix E.I.R.L., Chepén, 2023. La metodología empleada fue una investigación correlacional no experimental con enfoque cuantitativo, se usó la técnica de encuesta y el instrumento fue un cuestionario. La muestra fueron 113 clientes de la referida empresa y fueron seleccionados mediante el muestreo accidental o consecutivo. Los resultados demuestran que existe una relación moderada directa y significativa (Rho = ,519 y p = ,000) entre el marketing en la red social Facebook y el posicionamiento en la empresa Onnix E.I.R.L. Siendo que estos hallazgos permiten manifestar que cuando se tiene una buena dirección en el marketing en la red social Facebook, será beneficioso para lograr el posicionamiento.
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    Sistema Peruano de Pensiones y la cultura de ahorro previsional de la ciudad de Trujillo 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Ramos Ocas, Geraldine Alejandra; Palacios Rodríguez, Jesús
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del sistema peruano de pensiones en la cultura de ahorro previsional de la ciudad de Trujillo 2023. La población investigada estuvo conformada por la PEA - Ocupada de la ciudad de Trujillo que conforman 533 663 personas. El tipo de investigación utilizado fue no experimental, explicativa de corte transversal, causal, la técnica para recolectar datos fue la encuesta a través de la aplicación de un cuestionario mediante Google Forms. La prueba de hipótesis utilizada fue Rho de Spearman, donde se demostró que existe una influencia significativa positiva y moderada entre el funcionamiento del Sistema Peruano de Pensiones y la cultura de ahorro previsional de la ciudad de Trujillo. Las conclusiones más importantes de esta investigación señalan que el funcionamiento del actual sistema peruano de pensiones cuenta con muchas deficiencias, el nivel de cumplimiento de sus principios es muy bajo. La cultura de ahorro previsional está debilitada, existe mucha desconfianza, las personas no tienen conciencia por el futuro, prefieren vivir el presente y retirar sus fondos, consideran al sistema muy poco atractivo y destinan su dinero para otras prioridades que les genere mayor rentabilidad. Se determinó que el sistema previsional está fallando en todos sus principios, reflejando más ineficiencia en la integridad y suficiencia de la prestación y en su sostenibilidad, principios claves para buscar mejoras, fortalecer el sistema, recuperar la confianza de las personas y opten por el ahorro previsional.
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    Habilidades blandas y su relación con el desempeño laboral del personal administrativo de la municipalidad Provincial de Pacasmayo, 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Manya Poémape, Patricia Raquel; Espinoza Sánchez, Náser Adalberto
    La presente investigación tuvo como objetivo general: determinar la relación de las habilidades blandas con el desempeño laboral del personal administrativo de la municipalidad provincial de Pacasmayo, 2023. el estudio fue de tipo descriptivo, transversal – correlacional. Para las variables habilidades blandas y desempeño laboral. Se utilizó el análisis de datos y la encuesta que fue aplicada a los jefes directos de los 42 trabajadores administrativos de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, 2023. Los cuestionarios fueron conformados por 47 preguntas: 26 para las habilidades blandas y 21 para la variable desempeño, con la escala de medición de la escala de Likert. Los datos obtenidos de ambas variables permitieron determinar el grado de correlación que poseen estas. Posteriormente del tratamiento de la información, se pudo concluir que las habilidades blandas con el desempeño laboral del personal administrativo de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, 2023, tienen una correlación positiva considerable con un valor en Rho Spearman de 0.785.
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    Engagement y la productividad de los trabajadores de la constructora Zumawi Polo SAC de Huamachuco, 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Marquez Quiroz, Angie Leslie; Ipanaqué Centeno, José Manuel
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el Engagement y la Productividad de los trabajadores de la Constructora Zumawi Polo SAC de Huamachuco, 2023. Como ayuda para realizar el trabajo se buscó información en diferentes fuentes bibliográficas como repositorios de diferentes universidades, páginas web, libros físicos, virtuales, revisión de documentos privados de la empresa seleccionada como objeto de trabajo. La investigación fue de tipo aplicada, diseño no experimental, enfoque cuantitativo y con un nivel correlacional, para su medición de las variables se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario numérico tipo escala Likert, debido a que la población fue conocida se dice que es una población finita por lo cual se trabajó con una muestra de 50 individuos entre hombres y mujeres. La investigación se basó en la formulación de un objetivo general y otros específicos para lo cual se propuso una hipótesis como respuesta, para comprobar dicha hipótesis se usó la prueba estadística no paramétrica r de Pearson obteniendo un valor de 0,744 y un valor de significancia de 0,000 siendo menor a 0,05 para el objetivo general formulado. En conclusión, según los resultados obtenidos se puede observar que existe un nivel de relación alta entre el Engagement y la productividad de los trabajadores de la Constructora Zumawi Polo SAC de Huamachuco, 2023 así como en sus dimensiones de cada variable.
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    Gestión administrativa y productividad laboral en los trabajadores de la empresa Servicios Señor de la Humildad S.A.C., Huamachuco 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Barreto de la Cruz, Martha Elizabeth; Espinoza Sánchez, Náser Adalberto
    El presente estudio desarrolló como objetivo general, determinar la relación que hay entre la gestión administrativa y la productividad laboral en los trabajadores de la Empresa Servicios Señor de la Humildad S.A.C., Huamachuco 2023. El problema planteado fue ¿Cuál es la relación entre la gestión administrativa y productividad laboral en los trabajadores de la Empresa Servicios Señor de la Humildad S.A.C., Huamachuco 2023? Se desarrolló una investigación de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, y diseño no experimental transversal; la población se conformó por los 15 trabajadores de la empresa, siendo a la vez la muestra. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario, que se aplicó a todos los trabajadores. Entre sus principales resultados, se tiene que tanto la gestión administrativa como la productividad laboral califican a nivel alto con 3.60 y 3.65 respectivamente solo con unos puntos sobre la calificación regular (2.60 - 3.39); asimismo todas las dimensiones de la gestión administrativa (planeación, organización, dirección y control) califican a nivel alto, al igual que las dimensiones de la productividad (productividad promedio, física o valorada, y factores internos), a excepción de la productividad total que califica a nivel regular. Concluyendo que, la gestión administrativa tiene una relación positiva alta y significativa con la productividad laboral en los trabajadores de la Empresa Servicios Señor de la Humildad S.A.C., Huamachuco 2023, según la Correlación Rho de Spearman (rho = 0.790), y el nivel de significancia de 0.000.
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    Gestión de almacén y seguridad laboral en la empresa J & T Servicios Generales S.A., Trujillo - 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Medina Flores, Marlon; Rodríguez Kong, María Patricia
    El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la gestión de almacén y la seguridad laboral en la empresa J&T Servicios Generales S.A. – Trujillo, 2023. Para ello, se llevó a cabo un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño descriptivo-correlacional de corte transversal. La muestra consistió en 64 trabajadores, a quienes se les aplicaron cuestionarios basados en la escala de Likert, validados mediante juicio de expertos y con confiabilidad confirmada por el Alfa de Cronbach. Los datos recolectados fueron analizados utilizando la prueba no paramétrica de correlación Rho de Spearman, cuyo resultado fue 0.938, indicando una relación positiva muy fuerte entre la gestión de almacén y la seguridad laboral en J&T Servicios Generales S.A. Además, el valor p fue de 0.00 (p < 0.05), lo que confirma que la relación es significativa.
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    Metodología DMAIC para mejorar la gestión de cobranza en el Departamento Comercial de Energía Eléctrica - PECH, Chao, 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Salazar Rivero, Heidi; Moncada Reyes, Víctor Estuardo
    El objetivo general de la presente investigación se planteó en demostrar que la metodología DMAIC mejoraba la gestión de cobranza en el Departamento Comercial de Energía Eléctrica - PECH, Chao, en 2023, siendo de acuerdo con su propósito una investigación aplicada, de alcance longitudinal, de diseño pre experimental, la población de estudio fueron los procesos de gestión de cobranza del Departamento Comercial de Energía Eléctrica - PECH, Chao, mientras que la muestra seleccionada mediante un muestreo no probabilístico fue el proceso de gestión de cobranzas para el año 2023, se emplearon técnicas como el análisis documental y la observación, con instrumentos como Check lists y fichas de análisis documental. Para demostrar cuantitativamente cómo el enfoque DMAIC mejoró la gestión de cobranza de la distribuidora eléctrica, se compararon indicadores clave antes y después de la implementación del DMAIC. Se presentó un análisis comparativo de dos indicadores relevantes: el Índice de Morosidad y el Índice de Recaudación. La disminución en el Índice de Morosidad del 86.37% al 85.31% indicó una mejora en la gestión de cobranza al reducir la proporción de clientes con pagos atrasados. Esta reducción cuantificó el impacto positivo de las acciones implementadas a través del DMAIC en la disminución de la morosidad.
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    Influencia del diseño web en la experiencia de los usuarios del banco Scotiabank agencia Metro Santa Elena, Chiclayo 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Montenegro Romero, Carlos José; Palacios Rodríguez, Jesús
    La presente investigación tuvo como objetivo principal, determinar de qué manera influye el diseño web en la experiencia de los usuarios del banco Scotiabank, agencia Metro Santa Elena, Chiclayo 2023. Siguió una metodología analítica e inductiva, con diseño no experimental, enfoque cuantitativo y de corte transversal, cuya muestra estuvo conformada por 367 clientes del banco a quienes se les aplicó un cuestionario de escala Likert. Asimismo, para el procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico IBM SPSS Statistics 2017. Los hallazgos indicaron que, mediante la regresión lineal se encontró (p<0,05; R2=0,533). Concluyendo que influye de manera significativa, directa el diseño web en un 53,3% en la experiencia de los usuarios del banco.
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    Impacto de la cultura organizacional en el desempeño laboral en Turismo Real SAC - Trujillo, Perú 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Benites Fernández, Max Kerlinger; Espinoza Sánchez, Náser Adalberto
    La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de la cultura organizacional en el desempeño laboral de los trabajadores de Turismo Real SAC, Trujillo 2023. Metodológicamente presentó un diseño no experimental, de corte transversal, de alcance descriptivo, correlacional. La muestra estuvo conformada por los 15 trabajadores de la empresa Turismo Real SAC, Trujillo. La técnica fue la encuesta y se utilizaron dos instrumentos, para la variable cultura organizacional el cuestionario Denison (1990) de 60 items y para la variable desempeño personal el cuestionario IWPQ, con 18 items. Los resultados arrojaron un puntaje de la variable cultura organizacional de 0,73, la cual también califica en nivel alto, el desempeño personal presentó un puntaje de 0,57 calificando en nivel regular, existe un impacto moderado entre las dimensiones y la cultura organizacional de la empresa Turismo Real SAC. La relación entre la cultura organizacional y el desempeño laboral es p=0,001 y r=0,583 por lo que se concluye que existe un impacto moderado entre la cultura organizacional y el desempeño en la empresa Turismo Real SAC.