Tesis de Mecánica

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    Sistema de aire acondicionado basado en celdas peltier con fuente de energía renovable
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Paredes Gutierrez, Kevin Ernesto; Puerta Peche, Marco Antonio; Azabache Vásquez, Eduardo Fausto
    El objetivo del presente trabajo consistió en diseñar un sistema de aire acondicionado usando células termoeléctricas que serán alimentado por medio de una fuente de energía renovable para una habitación típica de la ciudad de Trujillo. Para cuantificar la carga térmica de una habitación nos hemos basado en el método empleado por el manual de aire acondicionado de Carrier que toma en cuenta el emplazamiento, su dirección respecto al ecuador, el material de construcción y número de ocupantes. Utilizando la base de datos de la estación meteorológica de Laredo obtenidas desde la página web del SENAMHI, obtuvimos los valores de temperatura de bulbo húmedo, y temperatura de bulbo seco, con ellos calculamos el requerimiento energético que necesita la habitación para ser climatizada a una temperatura y humedad relativa de confort y bienestar. Hemos decido usar la celda termoeléctrica (TEC-12706) por ser la más accesible en el mercado, y con el Software MATLAB hemos calculado su curva de rendimiento de mayor rendimiento (COP) y determinar el número de celdas a usar como sus parámetros de funcionamiento. De la misma manera, hemos utilizado la base de datos de la NASA para poder hacer el dimensionamiento del sistema de suministro de eléctrico por paneles fotovoltaicos. En este proyecto hemos logrado determinar los parámetros de diseño y funcionamiento para el desarrollo sistema de climatización utilizando células termoeléctricas alimentadas por fuente renovable dando así una solución alternativa al uso de sistemas convencionales de compresión y absorción.
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    Maximización estabilizada de la potencia del camión Iveco 740 542T 6X4 para minimizar los cambios de marcha a alta velocidad
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Medina Villalobos, Manuel Antio; Bacilio Quiroz, Avelino Javier
    El presente trabajo tiene por finalidad determinar las condiciones bajo las cuales se produce la potencia máxima estabilizada en regímenes de marcha a alta velocidad empleando el método de cálculo de control traccional de la unidad automotriz IVECO 740 542T 6X4 como objeto de estudio y explicar cómo influye la maximización de la potencia del motor F3BE0681V - CURSOR 13 – Turbo Diesel con Intercooler EDC del camión IVECO 740 542T 6X4 en los cambios de marcha de la unidad vehicular. Revelar el comportamiento de la unidad vehicular en diferentes condiciones de operación, en marchas de alta velocidad, y su efecto en la transmisión.
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    EFECTO DE LA TRACCIÓN MÁXIMA ESTABILIZADA EN EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE DEL CAMIÓN VW WORKER 9.150E, DURANTE EL RECOJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN JEQUETEPEQUE
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Diaz Quispe, Randy Alexsander; Bacilio Quiroz, Avelino Javier
    El propósito del proyecto es analizar la tracción máxima estabilizada en regímenes de marcha a baja velocidad del camión VW Worker 9.150E, expresada mediante el torque traccional y su efecto en el consumo de combustible en carretera, durante el recojo de los residuos sólidos en Jequetepeque / Guadalupe. El objetivo específico principal en determinar la elasticidad del motor y evaluar su capacidad traccional en la zona de alta economía, establecer el cronograma de cambio de velocidades del camión VW Worker 9.150E y evaluar la sincronización de los cambios de marcha a baja velocidad. El resultado más importante está relacionado con la evaluación del consumo de combustible del camión en la zona de generación de su máximo torque motriz traccional.
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    Estudio comparativo entre los discos de frenos originales y alternativos del vehículo Toyota Hilux 2021
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Chavez Cruz, Jorge Luis; Sanchez Abanto,John Karlos Jesus; Acosta Horna, Juan Eli David
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito principal estudiar y comparar las propiedades mecánicas de los discos de frenos originales y alternativos del vehículo Toyota Hilux 2021. Para realizar las comparaciones de las propiedades mecánicas se obtuvieron 2 juegos de discos de frenos, original y alternativo, posteriormente se confeccionaron probetas en base a las normas ASTM E8 E8M-13a para ensayos de tracción y ASTM E18-15 para ensayos de dureza; también se realizaron probetas para ensayos metalográficos y resistencia al desgaste abrasivo. Se encontró que el material de los discos de frenos originales tiene un esfuerzo de rotura promedio de 181.0 MPa y los discos de frenos alternativos 214.3 MPa. Se descubrió que el promedio de dureza de los discos originales es 54.8 HRA y el promedio de dureza de los discos alternativos es 55.07 HRA. Respecto al ensayo metalográfico, observando por el microscópico a aumentos de 500X y 1000X, se encontró que los discos de frenos originales y alternativos tienen una matriz ferrítica con presencia de carbono en forma de láminas largas, sin embargo, en los discos originales se apreció una mayor densidad y continuidad del carbono en estado de grafito. Ante el ensayo de desgaste abrasivo se obtuvo un índice de desgate para los discos de frenos originales de 4.444 𝑥 10−4 𝑚𝑔/𝑚 y alternativos 10.556 𝑥 10−4 𝑚𝑔/𝑚, además, los discos de frenos alternativos se calientan 24.63 % más presentando una pérdida de masa de 137.5 % mayor en comparación con los discos de frenos originales.
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    Efecto del desplazamiento del dipolo en el autoensamblaje y propiedades microestructurales de coloides magnéticos Janus usando simulaciones de dinámica Browniana
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Menacho Abanto, José Fernando; Rivera Cardoso, Luis Miguel
    Estudiamos el autoensamblaje tridimensional de una suspensión diluida de partículas magnéticas Janus con un momento dipolar magnético desplazado lateralmente de su centro mediante simulaciones de dinámica browniana. Se evaluaron propiedades de agregación como el tamaño medio de los conglomerados, el proceso de nucleación y crecimiento, y el radio efectivo de los conglomerados para una suspensión diluida con un parámetro de acoplamiento dipolar constante (λ = 45)-la relación entre las fuerzas magnéticas dipolo-dipolo y brownianas-y diferentes valores del desplazamiento dipolar (s)-la relación entre el desplazamiento del dipolo y el radio de la partícula. Para desplazamientos dipolares pequeños (s → 0), se forman estructuras en cadena que se observan típicamente en partículas con un dipolo centrado (s = 0), que crecen durante mucho tiempo siguiendo un comportamiento de agregación de ley de potencia. A desplazamientos dipolares intermedios (0,1 ≤ s ≤ 0,3), se forman agregados principalmente en forma de vesículas que en algunos casos coexisten con anillos y micelas. Finalmente, para s ≥ 0,3, se observa la formación de micelas esféricas que disminuyen progresivamente de tamaño a medida que aumenta s hasta alcanzar agregados de 4 o 5 partículas. Para desplazamientos dipolares intermedios y altos, el sistema satura a un tamaño de cluster pequeño (pocas partículas por agregado) muy adecuado para el diseño de suspensiones con alta estabilidad. Este estudio muestra que se pueden diseñar nuevos fluidos magnéticos controlando el desplazamiento dipolar de las partículas que los componen para influir en su microestructura tridimensional y, por tanto, en sus propiedades macroscópicas, para su uso en aplicaciones potenciales en nanotecnología, biomedicina y otros campos.
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    Plan de Mantenimiento para la Flota de Embarcaciones de la Empresa Corporación Pesquera Inca SAC CHIMBOTE- ANCASH
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-09) Rubio Luna Victoria, Requelmer; Azabache Vasquez, Eduardo Fausto
    Para la ejecución de lo planteado en este informe nos basaremos en la estrategia de proponer y ejecutar las labores de prevención a las 28 unidades navales respectivas, propiedad de la empresa CORPORACION PESQUERA INCA SAC CHIMBOTE ANCASH, en la búsqueda de conservar la disponibilidad y confiabilidad de los mismos. Se dio inicio realizando los diagnósticos adecuados, llegando a establecer los componentes, así como los sistemas y los correspondientes subsistemas de las naves, empleando los respectivos formatos diseñados para tal fin, tomándose como un periodo idóneo un mes, la ejecución de la toma de lubricante hidráulico y su posterior análisis nos permitió prever fallas y consecuentemente disminuir los costos respectivamente. La supervisión realizada coadyuva en el cumplimiento de las actividades desarrolladas en las hojas de ruta nos ha permitido lograr mejoras en el IGM que paso de (90% - 10%) calculado para el año 2020 a las cifras de (92% - 08%) registrado en el año 2022.
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    Influencia de la sincronización de los sensores en la generación de regímenes de operación óptimos del motor CAT C7 ACERT
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-09) Martinez Ramirez, Marcos Alexis Marcel; Bacilio Quiroz, Avelino Javier
    En el presente trabajo de investigación se analiza la influencia de la sincronización sensorizada de control electrónico en la generación de Regímenes óptimos de operación del motor CAT C7 ACERT, esto se logró realizando una comparativa con su antecesor, el motor 3116, con sistema de combustible mecánico. Además, se evalúo la importancia de cada sensor del sistema electrónico del motor C7 dentro de la sincronización sensorizada, esto se realizó simulando un Código de Diagnóstico Activo Presente (CDAP), el cual aparece cuando un sensor presenta alguna falla. Las mediciones de los parámetros seleccionados se llevaron a cabo con la herramienta Electronic Technician (ET) de Caterpillar, ya que nos dio la facilidad de medir y registrar los parámetros seleccionados. Los experimentos se realizaron en el régimen de ahorro de combustible debido a la estabilidad de funcionamiento del motor y bajos costos en relación con otros regímenes. Los resultados presentan, por un lado, que un sistema sensorizado de control electrónico mejora la operatividad de los motores Diesel. Por otro lado, se comprueba la criticidad del Sensor de Presión de Activación de Inyección al reducir la potencia del motor y el factor de carga a un 0%. Así mismo, un CDAP en los sensores de temperatura de aire de admisión y refrigerante anulan el Régimen de Ahorro de combustible, elevando el caudal de combustible en un 47% y 52% respectivamente. Finalmente, un CDAP en el sensor de Presión atmosférica aumenta en 10% el porcentaje de Reducción de Potencia.
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    Efecto de la profundidad y el avance sobre la fuerza de corte, la rugosidad y la temperatura durante el fresado frontal del acero VCN
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-09) Bocanegra Polo, Keinner Martin; Goicochea Otero, Jam Christofer; Acosta Horna, Juan Ely
    En la presente tesis se tiene por finalidad el estudio del efecto de la profundidad y el avance sobre la fuerza de corte, la rugosidad y la temperatura durante el fresado del acero VCN, donde tendremos como material de estudio al acero VCN – AISI: 4340 H – BÖHLER con el fin de Determinar la rugosidad resultante en los ensayos, la Fuerza de Corte para diferentes valores de profundidad de corte, la Fuerza de Corte para diferentes valores del avance de la herramienta y las temperaturas producidas durante el proceso de mecanizado. Para esto se realizarán tres repeticiones para los diferentes parámetros, donde los valores para una profundidad de pasada serán de 0.2 mm, 0.35 mm y 0.5 mm, el avance de 20 mm/min, 15 mm/min y 10 mm/min y para el valor de la temperatura se tomará mientras se realiza el proceso de mecanizado. Los resultados muestran que al existir un incremento en la profundidad e incremento del avance se producirá un aumento en la temperatura debido a que aumenta la sección de viruta extraída y el área de fricción.
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    Programa de mantenimiento preventivo para los equipos de la Empresa Financiera y Constructora Nor Oriente SA
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-11) Escobedo Lozano, Freddy Nicolás; Palacios Guarniz, Segundo José
    Desarrollamos un conjunto de acciones preventivas las cuales buscan incrementar indicativos más importantes para los equipos de FICONSA. Se aplicó un enfoque de MTP para 12 máquinas, incluidas cargadoras frontales, motoniveladoras, tractores de orugas y excavadoras. Con este fin, calculamos inicialmente disponibilidad general en el periodo abril - julio era del 87 %, se determinó que la disponibilidad más baja se produjo en la semana 8 alcanzando cerca del 79 %. Siendo este número inferior al recomendado, 85%, originadas debido a imprevistos detectados en la transmisión, 23% , los sistemas mecánicos representan el 17%, mientras que sistemas hidráulicos 12% y los sistemas eléctricos 8%. Se desarrolló el programa y se determinaron nuevas frecuencias de 50 horas a 5000 horas por año para cada actividad. unidad. Las actividades detalladas: inspecciones, reparaciones, lubricaciones, describen el cumplimiento programado, así como el número de personas requeridas para ejecutar el trabajo. Considerando las mejoras, podemos verificar si el calendario propuesto tiene un efecto positivo en la disponibilidad de la máquina, siendo superior al 87,0%.
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    Gestión del Mantenimiento para incrementar la Confiabilidad de la Chancadora de Bolas de Empresa VIISAR
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-11) Gómez Pichen, Oscar; Palacios Guarniz, Segundo Jose
    Al emplear el MCC, debemos tener en cuenta que considera el análisis del sistema técnico correspondiente, así como los sistemas que forman parte del mismo, teniendo en cuenta el contexto en el cual se desarrolla. Iniciamos determinando los obstáculos que no permiten lograr el optimizar el trabajo a desarrollar del equipo denominado Chancadora de Bolas, para eso haremos uso del AMEF, entre cuyos propósitos se encuentra mejorar las tareas preventivas logrando así mejorar los principales índices operativos de la máquina en estudio. Al ejecutar el PMP que se adjunta obtenemos: Identificar los sistemas, subsistemas sus fallas y soluciones, asimismo calculamos los tiempos del mantenimiento iniciales, procedimos a determinar la relación entre la cantidad de paradas imprevistas con los tiempos de mantenimiento considerados al empezar, calculamos los tiempos del mantenimiento finales, determinando la relación entre la cantidad de paradas imprevistas con los tiempos de mantenimiento considerados al finalizar. Procedimos a calcular la Disponibilidad, Confiabilidad y Mantenibilidad inicial y final y analizamos y comparamos los parámetros de mantenimiento.
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    Análisis de falla de cojinetes de biela en un motor Caterpillar modelo C175-20 de un camión minero CAT 797F
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) Risco Díaz, Edgar Valery; Palacios Guarniz, Segundo José
    El presente trabajo titulado “Análisis de falla de cojinetes de biela en un motor Caterpillar modelo C175-20 de un camión minero CAT 797F”, aplica la metodología de análisis de falla impartida por Caterpillar; así como la experiencia profesional en la valoración de los hechos recopilados del componente averiado, la identificación de los tipos de fracturas y desgastes en los elementos mecánicos de un motor diesel, además de la interpretación de la información que brinda los análisis de aceite del motor e información registrada del módulo de control electrónico; con el objetivo de determinar la causa raíz de la presente falla en estudio.
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    Gestión de plan de mantenimiento de Tractocamiones con motor Mercedes Benz MBE 4000 línea M2 112 de la Empresa de Transportes TRC SAC
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) Garcia Mostacero, Joneth Alexander; Pelaez Chavez, Victor Hugo
    Hoy en día, diversos proyectos de empresas o empresas ya desarrolladas buscan indagar sus ganancias a partir de incrementar sus ventas y reducir o mantener sus costos y gastos. Por eso, actualmente las empresas utilizan herramientas de calidad para poder visualizar su crecimiento por ejemplo indicadores KPI, gestión de mantenimiento, planificación y muchos softwares que es propio de cada empresa. En esta propuesta se procederá a aplicar la información obtenida de flota de vehículos pesados de la Empresa propuesta en esta tesis, lo que será más fácil de realizar un diagnóstico y así poder aplicar las herramientas necesarias para conseguir un mayor rendimiento y tener la posibilidad de disponer de una gran parte de flota de buses de la empresa. Seguidamente, se presentará la secuencia por la que se siguió está presente tesis: Para el I capitulo, se introdujo la realidad problemática de muchas empresas de transporte de tracto camiones a nivel nacional, luego, planteamos la hipótesis, justificaciones tanto ambiental, teórica, económica, tecnológica además de todo el fundamento teórico. Para el II capitulo, se relaciona con todo el material de estudio, métodos de investigación, variables de estudio, su operacionalización y procedimiento experimental. En el capítulo III, se desarrolló todos los parámetros a trabajar en el capítulo IV, por ejemplo, determinación de la disponibilidad actual vehicular, identificación de los sistemas que presentan fallas, análisis de prioridad de fallas mediante el diagrama de Pareto. En el capítulo IV, se desarrolló las conclusiones y recomendaciones donde ya resuelto el problema que afrontaba la empresa por la mala planificación de mantenimiento, se obtuvo un promedio de disponibilidad en toda la flota estudiada de 94% lo que ayudará en la mejora del rendimiento y eficiencia, así como reducción de costos por mantenimiento.
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    Diseño y fabricacion de una protesis de dedo a bajo costo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) Falla Mendoza, Juan Benito; Acosta Horna, Juan
    Este trabajo de investigación aborda el diseño de una prótesis que permita sujetar los movimientos de la mano. El diseño comenzó restringiendo el problema a un caso especial en el que la mano carece de pulgar debido a condiciones congénitas al nacer. Sobre esta base se propusieron varios modelos, dando lugar a la finalización del modelo de prótesis, que consta de dos partes. En la primera parte tenemos una base sobre la que sobresale la prótesis del pulgar. Esta base se adapta a la forma de la palma de la mano y se sujeta firmemente a la palma de la mano mediante unas gomas. Esta base y el pulgar tienen dos mecanismos: El primer mecanismo es el mecanismo de resorte, que nos permite mantener las falanges del pulgar totalmente extendidas. El segundo mecanismo nos permite utilizar una cuerda tensora para vencer las fuerzas contrarias de estos recursos, provocando que el pulgar se cierre por completo. La activación de este mecanismo se produce mediante una conexión directa con la segunda parte de la prótesis. La segunda parte de la prótesis tiene relación con un diseño que se coloca justo encima o cubriendo el dedo índice, imitando sus articulaciones a modo de especie de armadura. A través de este refuerzo vamos a conectar el cordón tensor del pulgar de la parte de la prótesis A con la parte de la prótesis B para poder realizar el movimiento exclusivamente de forma mecánica. Es decir, la activación o cierre del pulgar irá asociada al endurecimiento del dedo índice. La prótesis fue probada en el sujeto de evaluación y presentó buenos resultados, la única condición de restricción es que solo se pueda realizar el movimiento de liberación de la mano y el movimiento de apriete. La prótesis fue diseñada en software libre y posteriormente se utilizó fabricación aditiva para su fabricación. El coste de fabricación es sumamente económico ya que sólo se tiene en cuenta el gasto del filamento PLA.
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    Proyecto de mejora del Laboratorio de Máquinas Eléctricas de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Trujillo, Sede Trujillo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) Marquina Durand, Sergio Bryam; Rivera Cardoso, Luis Miguel
    El presente proyecto tuvo como objetivo proponer un diseño para la implementación de nuevos bancos de pruebas para máquinas eléctricas para el laboratorio de máquinas eléctricas de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Trujillo como respuesta a las necesidades de mejora planteadas por la alta dirección de escuela. La metodología aplicada a este trabajo fue la siguiente: Se evaluó el estado actual del laboratorio. Luego se analizó la currícula académica (2018) para Ingeniería Mecánica. Se generó y actualizó las guías de laboratorio acorde con los objetivos de la carrera. Se determinó los equipos educativos que necesita el laboratorio. Se identificó los fabricantes de bancos de pruebas y se solicitó cotizaciones. Después, se comparó las propuestas de los proveedores y se buscó la mejor alternativa técnica y económica. Por último, se diseñó la nueva distribución de los bancos de pruebas dentro del laboratorio. Los resultados mostraron que la propuesta del proveedor De Lorenzo es la más conveniente para el Laboratorio de Máquinas Eléctricas. Las cualidades más determinantes para la elección fueron, desarrollo académico y temas cubiertos, presencia de la marca en territorio nacional y costo del banco de pruebas. Finalmente, el monto requerido para implementar el laboratorio es de S/ 1,072,221.18.
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    Gestión y coordinación VDC/BIM aplicado al diseño y construcción del taller de mantenimiento de equipos pesados (Truck Shop) en el sector minero
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) Llerena Guarniz, Anthony Roy; Peláez Chávez, Víctor Hugo
    En un proyecto de construcción, el conocer cómo va desarrollándose su ejecución permite la culminación del proyecto de forma exitosa. Con el pasar del tiempo, la exigencia de los proyectos metalmecánicos multidisciplinarios ha crecido gradualmente y con ello el uso de las tecnologías (softwares) permitiendo modelar todas las disciplinas del proyecto e integrarlas en un solo modelo federado (Modelo BIM), gestionando y obteniendo toda la información constructiva del Proyecto, logrando optimizar tiempos y recursos, consiguiendo mejorar enormemente los procesos tradicionales de construcción. En el transcurso del proyecto, el tema del diseño impone un punto importante, debido a que se cuenta con un enorme intercambio de ideas y modificaciones que limitan la futura construcción del proyecto. Considerando la metodología y coordinación VDC/BIM, se puede optimizar la planificación del proyecto en cada parte de ella, encontrando un buen camino y el control de la cantidad de documentos necesarios al detalle que se requiera. Se desarrolla en un entorno tridimensional con los datos constructivos del proyecto, según sea la disciplina y/o especialidad, consiguiendo optimizar su diseño. Para este documento se propone un método apropiado para aplicar la tecnológicas adaptadas a nuestra realidad, aplicadas tanto para la Ingeniería (BIM, Building Information Modeling) y la Construcción (VDC, Virtual Desing and Construction) en una organización de ingeniería y construcción para proyectos multidisciplinarios, que considere la unificación de varias especialidades, con el objetivo de diseñar un proyecto que considere un entorno tridimensional quien lo representa, conllevando a optimizar la comunicación y coordinación de las variadas disciplinas que están involucradas, obteniendo efectivamente un trabajo colaborativo en la creación del proyecto. Para conseguirlo se desarrolló un análisis de información de ingeniería y modelados existentes durante la ejecución del Proyecto Multidisciplinario, con diferentes softwares especializadas en esta tecnología. Además, teniendo un favorable modelo BIM, con selecta información, agregando un control de procesos, sumando progresivamente sesiones ICE, parte relevante de la tecnología VDC, y teniendo un control de los metrados y presupuestos, se consigue los resultados como la localización de interferencias, tiempos óptimos, los métricas encontradas con gran exactitud para manejar eficientemente los costos, estudiar y simular el proyecto en 4D/5D dentro del entorno BIM, logrando generar los plano y/o dibujos técnicos detallados, estando listos para la fase de producción con datos procesados del mismo entorno BIM, en el proceso de construcción se tiene la capacidad de manejar el desarrollo del proyecto en campo aplicando el entorno tridimensional, asegurándose que todo esté bien hecho, evitando rehacer los trabajos, gastos sobre presupuestados, que mayormente se encuentran en la fase de viabilidad por las imperfecciones del modelo del proyecto, gracias a la ubicación oportuna de las interferencias y la solución de las mismas. La coordinación VCD (Virtual Design Contruction), logramos automatizar los cambios de implementación y diseñar eficientemente el Proyecto.
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    Mantenimiento preventivo para la flota de camiones de la empresa WILAND S.A.C.
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) Corrales Guanilo, Cristian Eliberto; Palacios Guarniz, Segundo José
    Se presenta como alternativa en este informe el mantenimiento preventivo para los camiones de WILAND S.A.C. Presento esta opción buscando disminuir la cantidad de eventos indeseados para las unidades que conforman la flota, acopiando datos referentes a las actividades del mantenimiento, proponiéndose acciones de prevención y corrección, buscando mejorar los principales índices. Iniciamos elaborando el diagnóstico sobre las unidades, después de ser implementado obtuvimos datos como que el 60 % de los tractos son de la marca VOLVO, con una antigüedad de 10 años y en estado operativo. Sobre el cumplimiento de los objetivos del mantenimiento el 43.1% está de acuerdo, sobre la existencia de un programa de mantenimiento para la flota, solo el 9.42% sabe que existe. Acerca del nivel de confianza respecto al mantenimiento correctivo brindado se obtiene que el 66.67 % lo considera confiable; respecto a la conformidad o no sobre la disponibilidad de la flota vehicular encontramos que si está conforme el 66.67 %, medianamente conforme 9.42 %, Indiferente 4.71%, no está conforme el 4.71% y manifiesta que no es necesario el 14.13 %. Realizados los cálculos encontramos que los valores para los principales índices son Disponibilidad =73.62%, Confiabilidad=88.29% y la Mantenibilidad =2.85%. Habrá un incremento de 5.8 % en la disponibilidad.
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    Smart Maintenance aplicado a la Industria automotriz
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) Salazar Muñoz, Willy; Haro Castillo, Albert Jhon
    El presente proyecto de investigación tuvo como finalidad realizar un plan de mantenimiento inteligente en los camiones mineros 793D, por el cual se inició con la toma de datos en base a su consumo y a su tipo de lubricante. Después se obtuvieron las gráficas de contaminación en el lubricante, desgaste y de vida de las unidades. En base a los datos obtenidos se planteó un plan de mantenimiento basado en la condición para cada una de las unidades de la muestra. La evaluación fue para un total de cinco unidades con características de trabajo igual para que la muestra sea confiable
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    Efecto del tiempo y temperatura del tratamiento de envejecido tipo(T8), en las propiedades mecanicas y microestructura del aluminio AA7075 con deformación previa
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) Campos Díaz, Joey Jordan; Alcántara Alza, Víctor Manuel
    Se investigo efecto del tiempo y temperatura del tratamiento de envejecido (T8), en las propiedades mecánicas y microestructura del aluminio AA7075, con deformación 5% y sin deformación; con el propósito de ver los parámetros de tiempo y temperatura, que proporcionen un adecuado desempeño en las propiedades mecánicas de tracción y dureza. Para los ensayos de dureza se utilizaron barras prismáticas de 30mmx 20mmx10mm. Las mediciones se hicieron en escala Vickers (HV). Para los ensayos de tracción se fabricaron probetas según norma ASTM E8M, y el procedimiento de ensayo siguió la misma norma. Para los tratamientos de envejecido se uso un horno de mufla. El solubilizado previo se hizo a 500°C, 2h; luego las muestras fueron templadas en agua hasta la temperatura ambiente y luego se llevó a cabo el envejecido artificial con tres temperaturas: 120 – 160 – 200°C; y con los siguientes tiempos de sostenimiento: 30 – 90- 180 – 900 – 1440 °C. El tamaño promedio de los tamaños de grano se determino usando el software “Image J”. Se encontró que la dureza de las muestras previamente deformadas se incrementa con el tiempo de envejecido para las temperaturas de 120°C y 160 °C. No así para la temperatura de 200 °C, donde la dureza disminuye con el tiempo de envejecido. El endurecimiento por envejecido aumenta los valores de resistencia mecánica UTS y resistencia a la fluencia YS, pero a la vez disminuye la elongación ε, lo que produce una fragilización del material conforme aumenta el tiempo de envejecido. Tanto el máximo valor de YS (350 MPa), como el del UTS (482 MPa) se encuentra para el mínimo tiempo de envejecido; Sin embargo la mayor elongación (ε = 0,105) se encuentra con el máximo tiempo de envejecido. Las curvas (σ -ε ) informan que el módulo de Elasticidad (E), permanece casi constante para todos los casos. Sé puede ver en las microestructuras; que el envejecido artificial tiene poca influencia en el tamaño y morfología de los granos, Casi todos los granos tienen forma equiaxial en cualquier dirección. Por otro lado no se observan grietas/ ranuras, ni maclas. Los tamaños de grano disminuyen conforme aumenta la temperatura de envejecido. Estas variaciones de tamaño de grano, explican las variaciones de las propiedades de Resistencia a la fluencia YS y máxima resistencia a la tracción UTS.
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    Mantenimiento preventivo para vehículos livianos, implementado por la Contraloría General de la República
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) Cueva Cosanatán, Luis Carlos; Azabache Vasquez, Eduardo Fausto
    Este trabajo con título
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    Discretización matemática de la gestión de los indicadores de la confiabilidad automotriz del transporte urbano en la provincia de Trujillo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) Vargas Martinez, Sebastián Gustavo; Bacilio Quiroz, Avelino Javier
    La finalidad del estudio es determinar, por el método de la discretización matemática del proceso de explotación del transporte urbano, los indicadores de gestión que expresan el nivel de la capacidad de trabajo de los microbuses Mercedes Benz MB LO 9.15 de la Empresa de Transporte Urbano “Nuevo California” S.A. que operan en la Ruta M – 09 (letra “BC”). El objetivo principal es determinar con un algoritmo de cálculo iterativo simple, el valor del paso discretizado Δt, que facilite la gestión (planeamiento, control y evaluación) de los indicadores de la confiabilidad automotriz que caracterizan al nivel de la capacidad de trabajo de los microbuses en su ruta de servicio. El objetivo específico es el análisis de la variación de los indicadores del nivel de la capacidad de trabajo de la unidad vehicular bajo diferentes valores del paso de discretización matemática. El resultado más importante: Cuando el paso discreto es mensual, es decir Δt=1 mes, la variación de los indicadores de la capacidad de trabajo del microbús tratados en forma discreta y continua, son plenamente coincidentes, pero, al aumentar el paso discreto Δt la coincidencia se quiebra.