Tesis de Mecánica

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    “Diseño de un elevador móvil magnético permanente con capacidad de carga de 500 kg para izaje”
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Riveros Polo, Angel Eduardo; Ortiz Tavara, Jhonny Edgar
    La investigación buscó el diseño de un elevador móvil permanente con capacidad de carga de 500 kg para izaje. Por esta razón, lo investigación se consideró descriptiva ya que su objetivo principal es recopilar datos e informaciones sobre las características, propiedades, aspectos o dimensiones y clasificación de los objetos. La metodología utilizada para el diseño parte de un proceso conceptual desde la ingeniería por ende se planteó un estudio de un sistema mecánico ya que con esto observaremos si los elementos son adecuados para trasmitir movimiento y potencia, además, con un estudio de análisis estructural encontraremos los esfuerzos internos y las deformaciones que actúan en la estructura, así mismo a partir de los esfuerzos principales es necesario considerar las relaciones en resistencia y carga estática con el fin de tomar decisiones para la selección de material. Luego se simuló utilizando el software CAD - CAE SolidWorks para su verificación. El resultado fue un elevador magnético con una capacidad de carga máxima de 500 kg adaptable y una altura de elevación de 2.5 m. Este sistema mecánico tiene un sub sistema de tijeras, propulsado por un cilindro hidráulico telescópico para su ascenso y descenso. El sistema magnético, se basa en el acoplamiento de dos estructuras para su desplazamiento lineal con ayuda de un motor con relación de piñón cremallera aplicada sobre la plataforma superior, además cuenta con ruedas de guía para distribuir la carga sobre la estructura. Al dimensionar todo el mecanismo, se determinó factores de seguridad apropiados para la utilización de perfiles estructurales convencionales como el acero ASTM A500 grado B, ASTM A572 y por último el AISI 1018 Grado 65 que son utilizados para los elementos de conexión.
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    “Cierre y sellado de tubos de acero AISI SAE 1020 mediante torneado en caliente”
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Esquivel Aguilar,Jeremy; : Acosta Horna Juan Eli David
    El presente trabajo académico se enfoca en el estudio preliminar del proceso de torneado en caliente con la finalidad de sellar un tubo únicamente mediante un proceso parecido al repujado en frio. Algunos autores también le denominan termo torneado. La probeta utilizada fue un tubo de ½ pulg. de diámetro. El espesor de la pared del tubo fue de 1/16”. El tubo fue un LAC. El material fue el A36 acero estructural. La velocidad de rotación del husillo por ende la del tubo fue constante de 700 RPM. El proceso fue llevado a cabo en el torno con una herramienta de forma de ¾” de sección cuadrada, la cual fue la encargada de realizar el termosellado. En los ensayos previos se reportó que con temperaturas por encima de la A1 es decir por encima de 727ºC no se puede termoformar el tubo ya que este se rompe en la periferia. Las temperaturas en la cual se llevó a cabo el proceso fue de 850ºC aproximadamente obteniéndose el cierre del tubo. Se realizaron ensayos metalográficos y se midió microdurezas en Vickers. Se reportó que la mayor dureza fue de 239 HV. Además, hay ferrita en forma de bandas, granos gruesos, granos finos y muchas zonas descarburizadas
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    Diseño de una Compuerta Radial para la Regulación del Caudal en la Bocatoma El Carmelo del distrito de Virú.
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Chacón Rojas, Jheyner Jefferson; Chuquillanqui Vereau, Jhon
    El proyecto de tesis actual se centra en el diseño y fabricación de una compuerta de segmento radial que se utilizará para regular la captación de agua en el sistema de riego de la bocatoma El Carmelo. Para llevar a cabo esta tarea, se realizó una exhaustiva investigación sobre el diseño de compuertas y se revisaron las normas técnicas nacionales e internacionales vigentes en este campo. La tesis se realiza en El Carmelo, un centro poblado situado a una distancia de 16.50 Km. de La Libertad, ubicado en Perú, se encuentra el distrito de Virú. El texto se refiere a la ubicación geográfica de La Libertad, que se encuentra en las coordenadas de 8°28’3.84’’ latitud sur y 78°51’57.12’’ longitud Oeste, y tiene una altitud de 58 msnm El objetivo principal es diseñar y calcular las características mecánicas de una compuerta tipo Segmento Radial, incluyendo los brazos y las fuerzas aplicadas en las partes fijas. Comprobamos la confiabilidad de los materiales utilizados en el diseño al sujetarlos a fuerzas de tensión y compresión. Los resultados obtenidos en el análisis computacional fueron favorables, lo cual respalda nuestras conclusiones. El proyecto de investigación proporciona un conocimiento de vital relevancia, ya que en nuestra zona de la Libertad no se emplea este tipo de compuerta en las estructuras hidráulicas ni en los sistemas de riego agrícola.
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    Rediseño del sistema de acceso frontal a cabina para mantenimiento, operacion y cambio de guardia en camiones Caterpillar 785C de Minera Yanacocha SRL.
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2010-09) Cueva Robles, Jams
    El presente es el resultado de los estudios y experiencias de trabajos desarrollados en la Empresa Trujillan Factoria Industrial SAC, enmarcados al area de diseño, y que considero es el reflejo de la actividad diaria dentro de mi especialidad. Este trabajo constituye un aporte orientado a dar las pautas en proyectos similares cuya evaluacion es una exigencia tecnica para certificar el correcto funcionamiento del proyecto ejecutado. Espero que este trabajo satisfaga los requerimientos que exigen normativamente para la obtencion del titulo profesional de ingeniero mecanico.
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    Modelo de gestión de componentes para el soporte de camiones en una Unidad Minera
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-08) Berrospi Zegarra, Manuel Osler; Pinedo Lujan, Cesar Fernando
    El presente trabajo tiene como objetivo abordar la problemática de la gestión ineficiente de componentes de maquinaria pesada, un desafío común en la gestión de activos del sector minero que afecta directamente la disponibilidad de los equipos de producción y los costos operativos. A través de este trabajo, se desarrolla y propone una metodología basada en modelos estadísticos avanzados para predecir la vida útil de componentes críticos de camiones mineros, mejorando así la precisión en el manejo de inventarios y la planificación de mantenimiento. Utilizando datos reales de operaciones mineras y aplicando análisis estadísticos con software especializado, se estima la durabilidad de los componentes y se optimiza su reemplazo y mantenimiento. El informe no solo resalta las deficiencias en las prácticas actuales, que a menudo dependen de las especificaciones estándar del fabricante sin considerar las condiciones de operación de los equipos, sino que también ofrece soluciones técnicas y operativas para mejorar la gestión de componentes. Este enfoque tiene potenciales beneficios económicos, reduciendo los costos operativos y de inventario, beneficios ambientales, minimización de desechos y beneficios sociales, mejorando la colaboración y la eficiencia entre los equipos de trabajo.
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    Análisis de Caldera Pirotubular de 60 BHP para Aumentar la Eficiencia, en el Comedor Universitario de la UNT
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-07) Vallejos Abanto, Yeison Felipe; Azabache Vásquez, Eduardo Fausto
    En el presente trabajo de tesis tiene como objetivo analizar y determinar mediante el balance térmico, la situación actual de operación de la caldera pirotubular en términos de la eficiencia térmica de caldero. Se va a comparar la eficiencia térmica, también los costos que generan en su operación de la caldera pirotubular del comedor universitario de la UNT usando los combustibles Diesel y GLP, como sus daños que ocasionan al medio ambiente con la utilización del uso de combustible diésel. Los resultados y valores nos indican para ver otras opciones en la utilización de otro tipo de combustible alternativo para reducir los daños al medio ambiente como a los seres vivos.
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    Aplicación del tratamiento criogénico profundo con envejecido posterior sobre los aceros inoxidables martensíticos. Evaluación de la dureza, tenacidad y microestructura para condiciones de trabajo severo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-07) Guzmán Vásquez, Robert Smith; Alcántara Alza, Víctor Manuel
    Se investigo, la manera como afecta la aplicación del tratamiento criogénico profundo DCT(-196°C), cuando se aplica con un envejecido posterior, respecto a las propiedades mecánicas de dureza, tenacidad y microestructura, aplicado a los aceros inoxidables martensíticos, con el propósito de establecer una metodología distinta, respecto al tradicional tratamiento criogénico DCT con revenido posterior. Para este estudio experimental, fue utilizado un horno de mufla, sometiendo las probetas primeramente a una criogenización profunda en un baño de Nitrógeno líquido/4h, después de ser previamente austenizadas a las siguientes temperaturas: 1020-1030-1040-1050 (°C) / 1h; para luego templarlas en aceite. Un primer grupo de muestras criogénicas fueron sometidas a un envejecido posterior realizado a 150°C, con tiempos de inmersión: 2,5 -5- 10 - 20 - 50 – 100 (h). El siguiente grupo, fue sometido a un revenido posterior, a las temperaturas: 480- 500- 510- 520- 530- 540 (°C)/ 2h. Los ensayos de dureza se realizaron bajo normas empleando un Durómetro Universal y las lecturas se hicieron en escala HRC. Los ensayos de Resistencia al Impacto se realizaron en una máquina Charpy siguiendo la norma ASTM E 23 – 93ª. Las medidas se tomaron en joule. La microscopía fue realizada a nivel óptico usando un microscopio 1000X. Se encontró: Para todo el intervalo de envejecido, las muestras austenizadas a 1050°C presentan mayor dureza que las austenizadas a 1040°C, siendo el pico máximo de 30h de envejecido. En todos los casos las muestras envejecidas superan en dureza a las muestras revenidas, inclusive en sus valores mínimos. En las muestras con revenido posterior, la temperatura de revenido casi no afecta a la resistencia al impacto del material. En el Tratamiento criogénico: DCT + envejecido posterior, el máximo valor de la dureza (58.7 HRC) va unido con un valor de tenacidad al impacto (54J) obtenidos con el tiempo de envejecido de 39h, que se considera una condición óptima. La mayor dureza del acero después del tratamiento DCT se atribuye a la transformación de la austenita retenida en martensita. La microestructura está compuesta principalmente por martensita lath y se puede apreciar el tamaño de grano original de la austenita. La elección de la combinación: Dureza-tenacidad, está supeditada a las condiciones de servicios exigidas.
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    Modelamiento y construcción de un módulo de Michell-Banki para el laboratorio de turbomáquinas de la escuela de Ingeniería Mecánica
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-07) Millones Rodriguez, Miguel Adolfo; Pinedo Lujan, Cesar Fernando
    El siguiente proyecto abarca el desarrollo del diseño, proceso de modelamiento y construcción de una turbina Michel Banki, para ser usado como módulo de laboratorio en las instalaciones de la escuela académico profesional de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Trujillo. Dentro de los objetivos del proyecto es lograr construir el módulo con las dimensiones adecuadas para ser probado con parámetros generados artificialmente a partir de un sistema de bombeo a modo de altura simulada. La geometría de los elementos que constituye a la turbina Michell Banki fueron determinados a partir del número de vueltas especifico nc = 140 generado por los datos de la altura simulada para la turbina que consistía en una bomba que entregaba 5 m de altura y 1020 l/min en la entrada al sistema de la turbina. El equipo resultante es un módulo didáctico de turbina Michel Banki desarmable que permite observar el tránsito de flujo y aporta la posibilidad de modificaciones futuras para un mejor estudio practico.
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    Diseño y dimensionamiento de una Turbina Michell Banki como modelo de aprendizaje para el laboratorio de la Escuela de Ingeniería Mecánica
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-07) Aguilar Miranda, Juan Julio; Pinedo Lujan, Cesar Fernando
    El presente estudio tiene como objetivo construir un módulo a escala de turbina Michel Banki de baja potencia en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica perteneciente a la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Trujillo. La investigación en estudio es de tipo correlacional y con un diseño no experimental. Como técnicas principales se utilizaron la revisión organizada de la información, uso de software de modelado y diseño. Los principales resultados mostraron las medidas de las principales dimensiones para la construcción de la turbina, los cuales se evidenciaron en la medida del caudal de 0,0183 m3/s y una altura de 5 m. Se diseñó los elementos que constituye el módulo de la turbina Michel Banki con el programa 3D. Por lo general, la turbina es independiente de su escala de generación, la diferencia radica en los niveles de cabeza hidráulica (altura), un caudal constante, una tubería de aspiración, un distribuidor, un rodete y una salida. Como resultado, cada una tiene características únicas que las hacen adecuadas para condiciones específicas de caudal y altura. Se recomienda realizar la construcción del diseño del modelo de la turbina Michel Banki.
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    “DINÁMICA DEL CUERPO RÍGIDO USANDO CUATERNIONES: SISTEMATIZACIÓN Y APLICACIÓN A LA FÍSICA DE COLOIDES
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-07) Cruzado Sánchez, Luis Enrique; Quevedo Novoa, Luis Guillermo
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito principal estudiar y comparar las propiedades mecánicas de los discos de frenos originales y alternativos del vehículo Toyota Hilux 2021. Para realizar las comparaciones de las propiedades mecánicas se obtuvieron 2 juegos de discos de frenos, original y alternativo, posteriormente se confeccionaron probetas en base a las normas ASTM E8 E8M-13a para ensayos de tracción y ASTM E18-15 para ensayos de dureza; también se realizaron probetas para ensayos metalográficos y resistencia al desgaste abrasivo. Se encontró que el material de los discos de frenos originales tiene un esfuerzo de rotura promedio de 181.0 MPa y los discos de frenos alternativos 214.3 MPa. Se descubrió que el promedio de dureza de los discos originales es 54.8 HRA y el promedio de dureza de los discos alternativos es 55.07 HRA. Respecto al ensayo metalográfico, observando por el microscópico a aumentos de 500X y 1000X, se encontró que los discos de frenos originales y alternativos tienen una matriz ferrítica con presencia de carbono en forma de láminas largas, sin embargo, en los discos originales se apreció una mayor densidad y continuidad del carbono en estado de grafito. Ante el ensayo de desgaste abrasivo se obtuvo un índice de desgate para los discos de frenos originales de 4.444 𝑥 10−4 𝑚𝑔/𝑚 y alternativos 10.556 𝑥 10−4 𝑚𝑔/𝑚, además, los discos de frenos alternativos se calientan 24.63 % más presentando una pérdida de masa de 137.5 % mayor en comparación con los discos de frenos
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    Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento usando análisis de datos para excavadoras en el proyecto Quebrada el León PAQ.A1
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-07) Vaca Rosario, Augusto Franco; Azabache Vasquez, Eduardo Fausto
    El presente trabajo nos muestra la utilidad de la recolección, visualización y análisis de datos en la gestión de equipos en el rubro de construcción. En el proyecto quebrada el león correspondiente al paquete A1 se permitió desarrollar un análisis de datos para la mejora de la gestión de equipos la cual de manera inicial presentaba una baja disponibilidad en su flota en general 80.5% en línea amarilla y 80.37% en excavadoras. Posterior a la aplicación del registro y análisis de datos se observó una mejora en la disponibilidad al 88% en promedio, se determinó que marca de excavadora es la idónea para este tipo de trabajo siendo esto útil para el consorcio HVT para una futura adquisición de un equipo y obteniendo un ahorro de 112878.77 dólares en conciliación por daños operacionales.
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    Diseño y fabricación de un Generador termoeléctrico (TEG)
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-07) Quiroz León, Luis Anthony; Zevallos Vasquez Victor Alejandro; Palacios Guarniz Segundo José
    En la presente investigación se realizó el diseño y proceso de simulación para un Generador termoeléctrico basado en Celdas Peltier. Para el presente diseño, se tomaron en cuenta dos realidades, la primera de la ciudad de Chepén y la segunda para Angasmarca. El diseño consistió en 20 celdas Peltier, una batería un disipador de aluminio y un inversor. Los valores de simulación nos brindaron que la potencia requerida fue satisfecha con un costo menor a lo del mercado.
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    Características Técnicas Constructivas para el Diseño de un Banco de Pruebas Hidráulicas de Bomba Centrífuga Sumergible para Saneamiento
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-07) Cabanillas Cerdan, Carmen Julia; Rivera Cardoso, Luis Miguel
    La presente investigación tiene como objetivo el diseño de un banco de pruebas hidráulicas de bomba centrífuga sumergible determinando sus características técnicas necesarias. El desarrollo parte de un bosquejo inicial tentativo del diseño y con la obtención de los parámetros de trabajo indicados por la empresa que son necesarios para el planteamiento del diseño, luego de esto se procedió a calcular los valores necesarios tales como: diámetro de tubería y caudales mínimo y máximo para las líneas de trabajo. Posteriormente, se seleccionó los accesorios que constituyen las dos líneas del banco de pruebas, para continuar con el cálculo de la altura final de la cisterna, y finalizando con el reporte y manual de pruebas para el ensayo de las bombas. Todos los análisis se desarrollaron siguiendo los lineamientos de la Hydraulic Institute en su American Standard for Pump Intake Design y además bajo la norma ISO 9906 – 2012 y sus grados de evaluación. Agregado a esto se consideró el desarrollo del diseño del sistema de izaje que se empleó para la instalación de las electrobombas a probar, esto basados en el método de carga y resistencia (LRFD).
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    Diseño de un Aerogenerador de bajo potencial ubicado cerca al mar en la ciudad de Nuevo Chimbote – Ancash - Perú
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-07) Ugarte Alcalde, Victor Ricardo; Pinedo Luján, César Fernando
    En este proyecto se realizó el diseño y construcción de un aerogenerador de eje horizontal de baja potencia en un recinto familiar de 8 personas, con una potencia nominal de 500 Watts. Primero se obtuvo la data del recurso eólico, tomando medidas diarias de velocidades de viento. Con el análisis de Weibull y la ley de Hellman se calculó una velocidad de 9.35 m/s a 8 metros de altura. Luego se compararon los perfiles NACA0012, SG6043 y SD7080(9.2%) con los datos de relación CL/CD, Cp máximo y radio de álabe, seleccionado al perfil SG6043 por tener los mejores valores: CL/CD igual a 81.11, Cp máximo igual a 0.4950 y radio de 1.11 metros. Se dimensionó el álabe utilizando el método BEM sin rotación de estela y se diseñó con el software FreeCAD. Se dimensionaron los demás componentes que conforman la turbina eólica guiándose del manual de Hugh Piggot. Se fabricaron componentes en acero (metalmecánica) y en PLA+ (impresión 3D). Se ensambló y se puso en marcha, validando que a 5.5 m/s se genera una potencia aproximada de 90 Watts. La potencia nominal del aerogenerador resulta cercano a 500 Watts a una velocidad de 10 m/s, brindando una energía anual de 1533 kWh. Del análisis económico, con una vida útil de 5 años y con una inversión inicial de 7513 nuevos soles, se calcularon los siguientes indicadores: PRC igual a 3.4 años, VAN igual a 858.36 nuevos soles, TIR igual al 15 % y RBC igual a 1.12, concluyendo la viabilidad positiva del proyecto.
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    Sistema de aire acondicionado basado en celdas peltier con fuente de energía renovable
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Paredes Gutierrez, Kevin Ernesto; Puerta Peche, Marco Antonio; Azabache Vásquez, Eduardo Fausto
    El objetivo del presente trabajo consistió en diseñar un sistema de aire acondicionado usando células termoeléctricas que serán alimentado por medio de una fuente de energía renovable para una habitación típica de la ciudad de Trujillo. Para cuantificar la carga térmica de una habitación nos hemos basado en el método empleado por el manual de aire acondicionado de Carrier que toma en cuenta el emplazamiento, su dirección respecto al ecuador, el material de construcción y número de ocupantes. Utilizando la base de datos de la estación meteorológica de Laredo obtenidas desde la página web del SENAMHI, obtuvimos los valores de temperatura de bulbo húmedo, y temperatura de bulbo seco, con ellos calculamos el requerimiento energético que necesita la habitación para ser climatizada a una temperatura y humedad relativa de confort y bienestar. Hemos decido usar la celda termoeléctrica (TEC-12706) por ser la más accesible en el mercado, y con el Software MATLAB hemos calculado su curva de rendimiento de mayor rendimiento (COP) y determinar el número de celdas a usar como sus parámetros de funcionamiento. De la misma manera, hemos utilizado la base de datos de la NASA para poder hacer el dimensionamiento del sistema de suministro de eléctrico por paneles fotovoltaicos. En este proyecto hemos logrado determinar los parámetros de diseño y funcionamiento para el desarrollo sistema de climatización utilizando células termoeléctricas alimentadas por fuente renovable dando así una solución alternativa al uso de sistemas convencionales de compresión y absorción.
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    Maximización estabilizada de la potencia del camión Iveco 740 542T 6X4 para minimizar los cambios de marcha a alta velocidad
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Medina Villalobos, Manuel Antio; Bacilio Quiroz, Avelino Javier
    El presente trabajo tiene por finalidad determinar las condiciones bajo las cuales se produce la potencia máxima estabilizada en regímenes de marcha a alta velocidad empleando el método de cálculo de control traccional de la unidad automotriz IVECO 740 542T 6X4 como objeto de estudio y explicar cómo influye la maximización de la potencia del motor F3BE0681V - CURSOR 13 – Turbo Diesel con Intercooler EDC del camión IVECO 740 542T 6X4 en los cambios de marcha de la unidad vehicular. Revelar el comportamiento de la unidad vehicular en diferentes condiciones de operación, en marchas de alta velocidad, y su efecto en la transmisión.
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    EFECTO DE LA TRACCIÓN MÁXIMA ESTABILIZADA EN EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE DEL CAMIÓN VW WORKER 9.150E, DURANTE EL RECOJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN JEQUETEPEQUE
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Diaz Quispe, Randy Alexsander; Bacilio Quiroz, Avelino Javier
    El propósito del proyecto es analizar la tracción máxima estabilizada en regímenes de marcha a baja velocidad del camión VW Worker 9.150E, expresada mediante el torque traccional y su efecto en el consumo de combustible en carretera, durante el recojo de los residuos sólidos en Jequetepeque / Guadalupe. El objetivo específico principal en determinar la elasticidad del motor y evaluar su capacidad traccional en la zona de alta economía, establecer el cronograma de cambio de velocidades del camión VW Worker 9.150E y evaluar la sincronización de los cambios de marcha a baja velocidad. El resultado más importante está relacionado con la evaluación del consumo de combustible del camión en la zona de generación de su máximo torque motriz traccional.
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    Estudio comparativo entre los discos de frenos originales y alternativos del vehículo Toyota Hilux 2021
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Chavez Cruz, Jorge Luis; Sanchez Abanto,John Karlos Jesus; Acosta Horna, Juan Eli David
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito principal estudiar y comparar las propiedades mecánicas de los discos de frenos originales y alternativos del vehículo Toyota Hilux 2021. Para realizar las comparaciones de las propiedades mecánicas se obtuvieron 2 juegos de discos de frenos, original y alternativo, posteriormente se confeccionaron probetas en base a las normas ASTM E8 E8M-13a para ensayos de tracción y ASTM E18-15 para ensayos de dureza; también se realizaron probetas para ensayos metalográficos y resistencia al desgaste abrasivo. Se encontró que el material de los discos de frenos originales tiene un esfuerzo de rotura promedio de 181.0 MPa y los discos de frenos alternativos 214.3 MPa. Se descubrió que el promedio de dureza de los discos originales es 54.8 HRA y el promedio de dureza de los discos alternativos es 55.07 HRA. Respecto al ensayo metalográfico, observando por el microscópico a aumentos de 500X y 1000X, se encontró que los discos de frenos originales y alternativos tienen una matriz ferrítica con presencia de carbono en forma de láminas largas, sin embargo, en los discos originales se apreció una mayor densidad y continuidad del carbono en estado de grafito. Ante el ensayo de desgaste abrasivo se obtuvo un índice de desgate para los discos de frenos originales de 4.444 𝑥 10−4 𝑚𝑔/𝑚 y alternativos 10.556 𝑥 10−4 𝑚𝑔/𝑚, además, los discos de frenos alternativos se calientan 24.63 % más presentando una pérdida de masa de 137.5 % mayor en comparación con los discos de frenos originales.
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    Efecto del desplazamiento del dipolo en el autoensamblaje y propiedades microestructurales de coloides magnéticos Janus usando simulaciones de dinámica Browniana
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Menacho Abanto, José Fernando; Rivera Cardoso, Luis Miguel
    Estudiamos el autoensamblaje tridimensional de una suspensión diluida de partículas magnéticas Janus con un momento dipolar magnético desplazado lateralmente de su centro mediante simulaciones de dinámica browniana. Se evaluaron propiedades de agregación como el tamaño medio de los conglomerados, el proceso de nucleación y crecimiento, y el radio efectivo de los conglomerados para una suspensión diluida con un parámetro de acoplamiento dipolar constante (λ = 45)-la relación entre las fuerzas magnéticas dipolo-dipolo y brownianas-y diferentes valores del desplazamiento dipolar (s)-la relación entre el desplazamiento del dipolo y el radio de la partícula. Para desplazamientos dipolares pequeños (s → 0), se forman estructuras en cadena que se observan típicamente en partículas con un dipolo centrado (s = 0), que crecen durante mucho tiempo siguiendo un comportamiento de agregación de ley de potencia. A desplazamientos dipolares intermedios (0,1 ≤ s ≤ 0,3), se forman agregados principalmente en forma de vesículas que en algunos casos coexisten con anillos y micelas. Finalmente, para s ≥ 0,3, se observa la formación de micelas esféricas que disminuyen progresivamente de tamaño a medida que aumenta s hasta alcanzar agregados de 4 o 5 partículas. Para desplazamientos dipolares intermedios y altos, el sistema satura a un tamaño de cluster pequeño (pocas partículas por agregado) muy adecuado para el diseño de suspensiones con alta estabilidad. Este estudio muestra que se pueden diseñar nuevos fluidos magnéticos controlando el desplazamiento dipolar de las partículas que los componen para influir en su microestructura tridimensional y, por tanto, en sus propiedades macroscópicas, para su uso en aplicaciones potenciales en nanotecnología, biomedicina y otros campos.
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    Plan de Mantenimiento para la Flota de Embarcaciones de la Empresa Corporación Pesquera Inca SAC CHIMBOTE- ANCASH
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-09) Rubio Luna Victoria, Requelmer; Azabache Vasquez, Eduardo Fausto
    Para la ejecución de lo planteado en este informe nos basaremos en la estrategia de proponer y ejecutar las labores de prevención a las 28 unidades navales respectivas, propiedad de la empresa CORPORACION PESQUERA INCA SAC CHIMBOTE ANCASH, en la búsqueda de conservar la disponibilidad y confiabilidad de los mismos. Se dio inicio realizando los diagnósticos adecuados, llegando a establecer los componentes, así como los sistemas y los correspondientes subsistemas de las naves, empleando los respectivos formatos diseñados para tal fin, tomándose como un periodo idóneo un mes, la ejecución de la toma de lubricante hidráulico y su posterior análisis nos permitió prever fallas y consecuentemente disminuir los costos respectivamente. La supervisión realizada coadyuva en el cumplimiento de las actividades desarrolladas en las hojas de ruta nos ha permitido lograr mejoras en el IGM que paso de (90% - 10%) calculado para el año 2020 a las cifras de (92% - 08%) registrado en el año 2022.