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Item Sistema informático para evaluar niveles de depresión en adolescentes de la I.E.P María Auxiliadora-Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Velásquez Benites, Yordy Maverick; Guevara Ruiz, Ricardo ManuelLa presente investigación, tuvo por objetivo principal evaluar los niveles de depresión en adolescentes de la I.E.P María Auxiliadora- Trujillo mediante un sistema informático, para ello se utilizó el test de depresión de Zung. Se aplicó el diseño de la investigación no experimental de tipo descriptivo comparativo, se trabajó con una población de 88 estudiantes adolescentes de ambos géneros cuyas edades oscilan entre 14 y 16 años, de la cual se obtuvo una muestra de 72. En la recolección de datos, se utilizó la observación como técnica y el cuestionario como instrumento. Además, se empleó la metodología RUP para el desarrollo del sistema debido a su organización y enfoque óptimo. Para la implementación del sistema se usó el lenguaje de programación Java y como gestor de base de datos MySQL. Para la contrastación de la hipótesis, se utilizó la prueba t para muestras independientes, la cual, determinó un p-value superior al 5%, lo que indicó la pertinencia del sistema informático en la evaluación de los niveles de depresión mostrada en los adolescentes. Finalmente, según los resultados obtenidos, se logró demostrar la hipótesis planteada, que el sistema informático evaluó los niveles de depresión en los estudiantes adolescentes de la I.E.P. María Auxiliadora-TrujilloItem Sistema de alerta móvil basado en IOT para mejorar la participación ciudadana en la recolección de residuos sólidos, Chepén 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Espino Mostacero, Richard Francisco; Quiroz Correa, Cristian Steven; Mendoza Torres, Edwin RaúlEl presente estudio de investigación titulado Sistema de alerta móvil basado en IOT para mejorar la participación ciudadana en la recolección de residuos sólidos, Chepén 2023. el cual tuvo como objetivo general Implementar un Sistema de alerta móvil basado en IOT para mejorar la participación ciudadana en la recolección de residuos sólidos. El estudio fue tipo aplicada, con enfoque tipo cuantitativo, con diseño experimental. La muestra estuvo conformada por 381 ciudadanos, empleando encuestas y observación para recopilar datos. La validez y confiabilidad de los instrumentos se evaluaron mediante la opinión de expertos y la fórmula de Kuder Richardson. Los resultados arrojaron que el sistema IoT, compuesto por módulos GSM SIM800L, GPS NEO-8M y Node MCU ESP8266, permitió notificar a los ciudadanos sobre la proximidad del camión recolector, mejorando la coordinación y eficiencia en la recolección de residuos con una significancia de p valor =0.001 a través de la prueba estadística de Wilcoxon. Se concluye que la implementación del sistema de alerta móvil basado en IoT incrementó significativamente la participación ciudadana en la recolección de residuos sólidos, optimizando el proceso y fomentando una mayor colaboración comunitariaItem Nivel de madurez de procesos en la Universidad Nacional de Trujillo, post adopción del enfoque de gestión por procesos, usando Power BI en el año 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Vera Huiman, Angye Fiorella; Zamora Chinche, Claudia Lizzete; Pacheco Torres, Juan FranciscoEl objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de madurez de procesos nivel 1 de Gestión Curricular, Admisión y Formación Profesional en la Universidad Nacional de Trujillo, posterior a la adopción del enfoque de Gestión por Procesos. La investigación revela que hasta el momento no existe un modelo de madurez que evalúe la madurez de los procesos de la universidad, para abordar esta brecha, se llevó a cabo una revisión a alto nivel de la gestión por procesos en la universidad, evidenciándose que normativamente, la gestión por procesos está siendo aplicada, pero se desconoce si dicha aplicación se ve reflejada en alguna medición que evidencie el grado de madurez de los procesos, en relación a esto se aplicó el modelo de madurez de la adopción de Business Process Management (BPM) de Deloitte. La investigación que se ha desarrollado por el fin que se persigue es aplicada y por el diseño de contrastación experimental, ejecutada con una muestra por conveniencia de 5 participantes en el proceso de Gestión Curricular, 5 participantes en el proceso de Admisión y 9 participantes en el proceso de Formación Profesional. En la aplicación del modelo de madurez, se utilizó como instrumento, cuestionarios en Google Forms que permitieron recopilar datos relevantes sobre la madurez de los procesos Gestión Curricular, Admisión y Formación Profesional de la Universidad. Finalmente, se empleó Power Business Inteligence, una herramienta de visualización de datos, que permitió analizar y presentar de manera efectiva los resultados obtenidos a través de un dashboard. Esta investigación proporciona una evaluación nivel de madurez de los procesos en la Universidad, lo que permitirá a la institución tomar decisiones informadas para optimizar su gestión por procesos en el futuroItem Sistema de gestión de mantenimiento vía web para mejorar el control de flota en la empresa de transportes Arco Iris Express S.A(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Risco Cosavalente, Mariana Lucía; Pacheco Torres, Juan FranciscoEl presente trabajo tuvo como objetivo principal mejorar el control de flota en la Empresa de Transportes Arco Iris Express S.A., mediante un sistema de gestión de mantenimiento vía web. Este sistema fue diseñado siguiendo la metodología OOHDM, cumpliendo con las cinco fases de desarrollo. El sistema web siguió una arquitectura cliente-servidor y las herramientas utilizadas fueron ReactJS (cliente) y NodeJS (servidor). La finalidad del sistema era: aumentar el acceso oportuno a la información relacionada con la compra de combustible para los propietarios de las combis, reducir el número de incidencias relacionadas con el mantenimiento no realizado según lo programado, y reducir el tiempo promedio de identificación de la necesidad de reabastecimiento hasta la compra de insumos necesarios para el mantenimiento de las combis. El enfoque de esta investigación fue preexperimental, con un diseño pretest postest. La recolección de datos se realizó usando instrumentos de validación, una encuesta y dos fichas de registro. Los resultados obtenidos fueron favorables y se rechazó la hipótesis nula para cada objetivo. El sistema de gestión aumentó en un 44% el acceso oportuno a la información de compras de combustible, redujo las incidencias de mantenimiento no realizado según lo programado y disminuyó significativamente el tiempo promedio entre la identificación de reabastecimiento y la compra de insumosItem Aplicación móvil con realidad virtual para promocionar los lugares turísticos de Pacasmayo(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Limo Montalvo, Anthuanet Evy; Pacheco Torres, Juan FranciscoLa presente investigación tiene como título aplicación móvil con realidad virtual para promocionar los lugares turísticos de Pacasmayo, en el cual se tiene como objetivo general determinar la influencia de una aplicación móvil con realidad virtual para promocionar los lugares turísticos de Pacasmayo, se aplicó el diseño preexperimental del tipo experimental, asimismo se empleó una población de 30 personas, además se utilizo el lenguaje de programación Java y NoSQL, también se utilizó la metodología de desarrollo Mobile-D. Los resultados revelaron un aumento significativo en el conocimiento de los destinos turísticos antes de la implementación, el conocimiento promedio era del 38.57%, mientras que después de la implementación aumentó considerablemente hasta el 97.20%, representando un incremento del 58.63%. En cuanto a la intención de visitar estos lugares, se observó un aumento notable antes de la implementación, 14 individuos expresaron interés en visitarlos, mientras que después de la implementación este número se incrementó a 38 individuos, lo que representa un aumento de 23 individuos. Respecto al tiempo necesario para familiarizarse con los lugares turísticos, se redujo significativamente antes de la implementación, el tiempo promedio era de 1666.47 segundos, mientras que después de la implementación se redujo a 687.63 segundos, lo que significa una disminución de 978.84 segundos en promedioItem Aplicación móvil para mejorar la seguridad y eficiencia temporal del servicio de moto-taxi en el distrito de Pacasmayo(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Jiménez Collao, Zolansh Sofía; Castillo Diestra, Carlos EnriqueEl objetivo de la presente investigación aplicada con diseño preexperimental, fue mejorar la seguridad y la eficiencia temporal del servicio de moto-taxi en el distrito de Pacasmayo mediante el uso de una aplicación móvil, para lo cual se siguió como técnica la encuesta y como instrumento para recolectar los datos se elaboró un cuestionario que fue validado por expertos con un V Aiken de 0.8. Se recolectó datos de una muestra de 96 personas que son usuarios del servicio de mototaxi para evaluar la mejora de la seguridad y la eficiencia temporal. Se logró una mejora de la seguridad de 93.67%, con un Sig de 0003, con un nivel de confianza del 95% y un error del 5%, y; una mejora de la eficiencia temporal de 34.45%, con un Sig de 0.000, con un nivel de confianza del 95% y un error del 5%Item Sistema de Información Web para mejorar el Proceso de Gestión Académica en el Colegio Bruning de la sede Trujillo - 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Chuquilin Ramírez, Cristian Omar; Gutiérrez Gutiérrez, Jorge LuisEl presente trabajo de suficiencia profesional “Sistema de información web para mejorar el proceso de gestión académica del colegio Bruning de la sede Trujillo” buscó satisfacer las necesidades en el manejo y tratamiento de la información académica. Su objetivo fue agilizar los procesos y mejorar la integridad de los datos para mantener una base actualizada que beneficiara a toda la comunidad académica. La institución realizaba todos sus procesos de manera manual y guardaba la información (matriculas, calificaciones, cursos, alumnos, docentes) en archivos. Con el paso del tiempo, estos archivos se deterioraron y algunos se perdieron o se movieron de lugar. Además, la falta de organización dificultó el acceso a la información, lo que resultó en una pérdida de tiempo al buscar o actualizarla. No se pudo aprovechar los recursos tecnológicos disponibles, como los sistemas de información. Por lo expuesto anteriormente, se implementó el sistema de información web de acuerdo a los requerimientos del proceso de gestión académica, optimizando así el tiempo de elaboración de reportes, registro de calificaciones, entre otros. Estas mejoras colaboraron en la toma de decisiones para mejorar el servicio a los estudiantes. La implementación del sistema logró mejorar los procesos: el tiempo de registro de calificaciones y el tiempo de generación de reportes de notasItem Implementación de un Sistema LMS para la Gestión de Aula Virtual de la Institución Educativa Particular El Buen Pastor del distrito de la Esperanza, 2024(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Díaz Jáuregui, Ricardo Rafael; Mendoza Torres, Edwin RaúlEl presente trabajo de investigación fue desarrollado en la institución educativa particular el buen pastor en donde se hizo un análisis de la problemática en la que adolecía la institución para luego pasar a proponer una solución de digitalización de los diferentes cursos que iban a permitir tanto a los docentes como a los estudiantes una mejor experiencia en el ámbito educativo, sobre todo se iba a lograr que profesores y estudiantes pudiesen a interactuar mejor a través de una plataforma muy dinámica muy ágil y sobre todo bastante amigable. El documento está dividido en tres capítulos, principalmente en el capítulo uno se realizó un análisis de la organización del estudio, se analizaron visión, misión y objetivos, también se dio algunas pautas para alinear los objetivos estratégicos con respecto a la propuesta informática al fin de que puedan estar alineados en el logro de los objetivos institucionales. Por otro lado, en el capítulo dos también se hicieron los requerimientos y todos los requisitos para poder implementar la solución en la nube que me permitía también seleccionar de manera adecuada el LMS que se ajustaría más a las necesidades de la organización de tal manera que la propuesta pudiese estar lo más cercana a una solución a medida y así poder responder de manera objetiva las necesidades de la instituciónItem Diseño del Sistema WOFTC que convierte texto a lenguaje de señas y viceversa en la Asociación de Sordos de la Libertad(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Zurita Ruiz, Robert Alexis; Pacheco Torres, Juan FranciscoLa comunicación en la Asociación de Sordos de La Libertad no es la adecuada, pues no cuenta con la presencia de intérpretes necesarios, modelos lingüísticos y presenta escasez de docentes capacitados para poder a los alumnos que se encuentran matriculados en la institución en mención, la razón principal es debido a que no se le da la debida importancia aprender el lenguaje de señas, motivo por el cual surgió la idea de poder diseñar un sistema que convierta lenguaje de señas a lenguaje natural y viceversa. Como objetivo principal se plantea mejorar la comunicación entre la población oyente y la población con discapacidad auditiva mediante el sistema mencionado anteriormente. Para ello se trabajó con una población de 100 personas, pero con una población de 35 personas con discapacidad auditiva, se empleó cuestionarios para determinar los indicadores que se presentaron en la tesis; asimismo se empleó el diseño de investigación pre y post experimental y para determinar los resultados se trabajó con el test de Shapiro – Wilk. Para la elaboración del sistema se empleó Mysql, Apache, concluyendo que se logró incrementar la comunicación mediante el lenguaje de señas, aumentar el nivel de satisfacción de las personas con discapacidad auditiva y disminuyo el costo empleado en sistemas de traducción en señas en ASDELLItem Aplicación web de autorizaciones para el área de seguridad de una minera peruana 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Baltodano Rodríguez, Byron Bryan; Castillo Diestra, Carlos EnriqueEl presente informe de suficiencia profesional tuvo como objetivo desarrollar una aplicación web para la gestión del proceso de generación de autorizaciones para el área de seguridad de una minera peruana, como parte del servicio que la empresa A&S Consultores viene brindando y en el cuál estoy asignado. Para la gestión y desarrollo del proyecto se utilizó la metodología Scrum, se usó angular como framework para el frontend y .NET 6 como framework con la arquitectura N Capas con C# para el backend, también se usó SQL Server para la base de datos y Azure Repos como manejador de versiones. Se establecieron seis Sprints, de dos semanas cada uno y realizando presentación de avances semanales, siendo tres meses el tiempo estimado para el desarrollo y puesta en producción de la aplicación web de autorizaciones. Durante la presentación de avances y en reuniones posteriores al pase a producción, los usuarios comentaron que la aplicación web de autorizaciones ha cumplido con los requerimientos y las funcionalidades principales que solicitaronItem Desarrollo de un sistema de gestion de personal para la Sunarp Zona Registral N° V – sede Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Muñoz Huertas, Bernardo Franco; Diaz Pulido, Jose ArturoEl presente Trabajo de investigación titulado “Desarrollo de sistema de Gestión de Personal para la Sunarp Zona Registral N° V – Sede Trujillo” consiste en el desarrollo de un software de escritorio encargado de la gestión de toda la información relacionada con el control de permisos de salida de todo el personal de la entidad pública. El objetivo principal de la implementación de este software es mejorar el control y el rendimiento del área de Personal de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo”, es por ello que se optó por recurrir a los avances de la tecnología a través de un sistema el cual brinde las herramientas necesarias para su desenvolvimiento óptimo, procurando siempre que su ejecución no implique una dificultad para las personas que lo van a utilizar (todos los trabajadores de la entidad) siendo de fácil aprendizaje y uso a través de una adecuada y constante capacitación e inducciónItem Implementación de un sistema web para el control y seguimiento de la distribución del material educativo en la UGEL Rioja(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Mera Huamán, Melvin Anderson; Pacheco Torres, Juan FranciscoEl avance y la actualización constante de las herramientas y metodologías en el rubro de la informática permiten que diversos ámbitos de la vida cotidiana se modernicen haciendo que los procesos sean funcionales y fáciles, desarrollando entre las personas elementos de la virtualización. Lo mismo ocurre cuando se utilizan sus principios en la gestión pública y en el desarrollo de procesos en organizaciones estatales. El presente informe de suficiencia profesional detalla la proyección e implementación del sistema web para el control y seguimiento de la distribución del material educativo en la UGEL Rioja, toda vez que dicha gestión se realizaba de forma manual y con retrasos. Mediante la aplicación del lenguaje de programación PHP, la utilización de la metodología SCRUM y con el gestor de bases de datos MySQL como componentes principales, se puso en marcha la implementación de un sistema web que mejora la gestión de control y seguimiento de la distribución del material educativo en la UGEL Rioja. Así, se incluyeron 4 módulos en el proyecto, además de un sistema de monitoreo constante en el proceso de entrega del material. Los resultados permitieron lograr los compromisos de desempeño establecidos por parte de la UGEL Rioja, concluyéndose que el proyecto es funcional y mejora la gestión del organismo en mención, ayudando a que los escolares inicien el año escolar con los materiales necesarios y permitiendo así la mejora de los aprendizajes en el proceso de enseñanza formativaItem Implementación del método no supervisado PAM para la segmentación de clientes en una tienda virtual farmacéutica del año 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Marchena Vílchez, Pedro Obed; Rodríguez Sandoval, Lourdes Carolina; Bravo Escalante, Jorge DavidEn estos tiempos, las empresas se encuentran ante el reto de gestionar volúmenes significativos de datos, optimizar su uso y convertirlos en información de gran valor que genere ideas brillantes y relevantes para la toma de decisiones y concebir estrategias beneficiosas. A lo largo de diversas disciplinas, una técnica comúnmente empleada es el análisis de agrupamientos, sin embargo, su aplicación más beneficiosa se observa en el ámbito empresarial, abordando aspectos como la segmentación o clasificación de clientes y la detección de tendencias en los patrones de compra. De esta forma, el caso de la tienda virtual farmacéutica abordada en este estudio, su enfoque se centra en el cliente, buscando comprenderlo mejor mediante la explotación de los datos disponibles. Nos encargamos de procesar y analizar datos, proponiendo una segmentación RFM a través del método no supervisado PAM y dicho enfoque permitió agrupar un conjunto específico de clientes objetivo, ofreciendo una comprensión más profunda de ellos. Se ha usado el método no supervisado PAM que sigue un proceso iterativo de partición similar al algoritmo k-means. Sin embargo, a diferencia de este último, PAM utiliza la mediana en lugar de la media como punto central en el proceso (centroide) debido a que la media es más sensible a valores atípicos en comparación de la mediana. El análisis y procesamiento de datos se realizó utilizando el lenguaje Python en Jupyter identificando 6 segmentos de clientes: Posible fidelizado, Satisfecho, Maduración, Desganado, Nuevo cliente y Potencial inactivo. Estos segmentos proporcionarán a la empresa una comprensión del comportamiento transaccional de sus clientes que les servirá de insumo en futuras tomas de decisionesItem Desarrollo de la plataforma BUPLAT para la Automatización de Procesos en la empresa WEDOX en el periodo 2020-2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Aguilar Mariños, Iván Hernán; Bravo Escalante, Jorge DavidEn el presente trabajo se describe la experiencia laboral obtenida en la empresa WEDOX dedicada al servicio de consultoría en estandarización de procesos y desarrollo de software. Luego de muchos años estandarizando procesos administrativos de distintas empresas nacionales e internacionales; y con el uso de diferentes herramientas de automatización de procesos como BIZAGI o FLOKZU se detectó diversas problemáticas como dificultad en conseguir personal capacitado para la implementación de soluciones, múltiples aplicaciones para necesidades específicas o sin estandarización sin ningún gobierno, tiempos muy extensos en implementaciones. Dando como solución la creación de una plataforma no code B2B llamada BUPLAT, la cual ayuda a profesional con poco o nada de conocimientos muy técnico poder estandarizar, modelar, automatizar, desplegar y gestionar sus procesos de manera mucho más eficiente e intuitivaItem Implementación de aplicaciones ágiles para el proceso de control de medidores y materiales en la empresa Veolia Perú SAC 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Laurente Pachamango, Cristhyan Alfonso; Pacheco Torres, Juan FranciscoEn los últimos años, el desarrollo de aplicaciones ágiles que ayudan a desarrollar pequeños sistemas integrados con bajos costos y recursos ha ido en aumento, haciendo que las empresas decidan apostar por una cultura organizacional basadas en la transformación digital, implementando estas aplicaciones en sus proyectos con el objetivo de optimizar costos y tiempo. Tal es el caso de la empresa Veolia Latam, que en los últimos años viene implementando en otros países de latinoamericana dichas aplicaciones que Google Cloud ofrece. En este trabajo se explicará como el uso de las aplicaciones ágiles ayuda a los requerimientos que la gerencia solicita para tener el control integrado de los materiales utilizados en las áreas operativas que ejecutan el trabajo, en un corto periodo de tiempo y a bajo costo, ya que actualmente dicho proceso se realiza de manera manual, esto debido a que los sistemas actuales que se utilizan no están integrados entre sí para poder procesar y generar dichos requerimientos y el solicitar la integración implicaría costos que no están incluidos en el presupuesto del contrato y el tiempo de desarrollo sería demasiado extenso, por lo que Veolia se cuestionó si era rentable desarrollar un sistema que realice lo que gerencia solicita o apoyarse de las aplicaciones ágiles que otros países de Latinoamérica ya vienen utilizando. Teniendo los conocimientos adquiridos en las capacitaciones solicitadas por gerencia para el uso e implementación de las aplicaciones ágiles y mediante entrevistas personales a los implicados de los procesos de control de materiales y medidores, se logró entender la problemática y de qué manera se podría implementar el uso de dichas aplicaciones ágiles para simplificar su proceso actual. Esta implementación, se realizó en un corto periodo de tiempo automatizando el proceso y facilitando la entrega del reporte en tiempo real a través de un entorno gráfico que nos ofrece las aplicaciones ágiles, quedando demostrado así que el uso de dichas aplicaciones ágiles nos ayuda a agilizar la entrega rápida y continua de diferentes procesos que necesitan ser automatizados. Por lo tanto, este trabajo de investigación busca demostrar que utilizando aplicaciones ágiles en los diferentes procesos de una empresa que necesite controlar o gestionar dichos procesos de manera automática, transparente, confiable, en un corto periodo de tiempo y a bajo costo, las aplicaciones que ofrece Google Cloud Platforms es la mejor opción que hay, ya que nos permite almacenar grandes volúmenes de datos y posee los más altos niveles de seguridad, con un sistema encriptado que evita la invasión del sistema y el robo de datos.Item Implementación de un sistema ERP para la automatización de los procesos logísticos en la Empresa Corporación Possible S.A.(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Huiman Medina, Carlos Augusto; Vejarano Sandoval, Yuri Wellethon; Pacheco Torres, Juan FranciscoLa presente investigación tiene como título implementación de un sistema ERP para la automatización de los procesos logísticos en la empresa Corporación Possible S.A, en la cual se tiene como objetivo general determinar la influencia de la implementación de un sistema ERP en los procesos logísticos en la Empresa Corporación Possible S.A., se aplicó el diseño pre experimental del tipo experimental, asimismo se empleó una población de 10 personas comprendidas por la administradora y trabajadores, además se utilizó el lenguaje de programación PHP y gestor de base de datos MySQL, también se utilizó la metodología de desarrollo de software ICONIX. Se concluye que el primer indicador, el tiempo promedio en el registro de las compras en la empresa antes de la implementación es de 737.97 segundos y luego de la implementación es de 213.83 segundos logrando reducir el tiempo en el registro de las compras en 524.14 segundos. Asimismo, se menciona en el segundo indicador el tiempo promedio en el registro de las ventas en la empresa antes de la implementación es de 611.83 segundos y después de la implementación es 131.90 logrando reducir el tiempo en el registro de las ventas en 479.93 segundos. Y el último indicar el número de ventas de la empresa antes de la implementación era un promedio d e12.90 ventas y después de la implementación es un promedio de 29.87 ventas logrando aumentar el número de ventas de la empresa en promedio de 16.67 ventas.Item Software para Fomentar El Lenguaje Expresivo de Niños con Trastorno del Espectro Autista(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Hinostroza Guanilo, Edinson Harold Mc Pool; Quispe Varón, Celestino MedardoEl propósito de este estudio es diseñar y desarrollar el software educativo "MITAP" con el enfoque principal de mejorar las habilidades de lenguaje expresivo en alumnos menores de 11 años que padecen trastorno del espectro autista. La motivación para este proyecto proviene de un genuino deseo de proporcionar una herramienta que tenga un impacto significativo en la comunicación de estos niños, permitiéndoles interactuar de manera más efectiva con las personas que los rodean y participar activamente en su entorno social. Para lograr este objetivo, se ha realizado un análisis exhaustivo de las particularidades específicas en los alumnos menores de 11 años que padecen trastorno del espectro autista presentan en cada aspecto en relación al uso comunicativo del lenguaje, incluyendo sus diversas formas de expresión y comprensión, como la comunicación oral, la comunicación escrita, la capacidad de entender lo que se escucha y la habilidad de comprender lo que se lee. Comprender a profundidad estas particularidades es esencial para adaptar el software y asegurar que aborde las necesidades comunicativas individuales de cada niño.Item Integración de plataformas de monitoreo de infraestructura de redes para mejorar la gestión de TI en la empresa SEDALIB S.A.(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Goicochea Pozo, Jose Luis; Mendoza Torres, Edwin RaulLa investigación del presente trabajo se ha fundamentado en la integración de los sistemas de monitoreo de infraestructura de Redes de la empresa SEDALIB S.A. aplicando los lineamientos de la metodología PPDIO para evaluar la calidad del software de integración de monitoreo de redes a aplicar, así como también para medir la gestión de TI de dicho software aplicando la metodología ITIL enfocada en los KPIS orientada a los problemas e incidencias (tiempos de solución y número de incidentes), para tal efecto, Se realizo una investigación de las diferentes áreas de la subgerencia de informática e información de la entidad con propósito de examinar e identificar las herramientas que emplean para la detección de los incidentes y eventos que se puedan presentar en los sistemas que monitorean si así lo fuera, para la integración de los sistemas de monitoreo de infraestructura de Redes de la empresa SEDALIB S.A, se ha implementado una solución open source con nombre Zabbix en su versión 6.2, esta solución nos permite monitorear cada dispositivo y servicio de red el cual nos ayudará a mejorar la gestión de TI de la subgerencia de informática e Información basados en la cantidad de incidentes y los tiempos de solución de los mismos en comparación con los softwares actuales de monitoreo. ABSTRACT The research of this work has been based on the integration of the Network infrastructure monitoring systems of the company SEDALIB S.A. applying the guidelines of the PPDIO methodology to evaluate the quality of the network monitoring integration software to be applied, as well as to measure the IT management of said software applying the ITIL methodology focused on KPIS oriented to problems and incidents (times of solution and number of incidents), for this purpose, an investigation was carried out of the different areas of the entity's IT and information submanagement with the purpose of examining and identifying the tools used to detect the incidents and events that occurred. may present in the systems they monitor if so, for the integration of the Network infrastructure monitoring systems of the company SEDALIB S.A, an open source solution named Zabbix has been implemented in version 6.2, this solution allows us to monitor each device and network service which will help us improve the IT management of the IT and Information sub-management based on the number of incidents and their solution times in comparison with current monitoring software.Item Integración de plataformas de monitoreo de infraestructura de redes para mejorar la gestión de TI en la empresa SEDALIB S.A.(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Goicochea Pozo, Jose Luis; Mendosa Torres, Edwin RaúlLa investigación del presente trabajo se ha fundamentado en la integración de los sistemas de monitoreo de infraestructura de Redes de la empresa SEDALIB S.A. aplicando los lineamientos de la metodología PPDIO para evaluar la calidad del software de integración de monitoreo de redes a aplicar, así como también para medir la gestión de TI de dicho software aplicando la metodología ITIL enfocada en los KPIS orientada a los problemas e incidencias (tiempos de solución y número de incidentes), para tal efecto, Se realizo una investigación de las diferentes áreas de la subgerencia de informática e información de la entidad con propósito de examinar e identificar las herramientas que emplean para la detección de los incidentes y eventos que se puedan presentar en los sistemas que monitorean si así lo fuera, para la integración de los sistemas de monitoreo de infraestructura de Redes de la empresa SEDALIB S.A, se ha implementado una solución open source con nombre Zabbix en su versión 6.2, esta solución nos permite monitorear cada dispositivo y servicio de red el cual nos ayudará a mejorar la gestión de TI de la subgerencia de informática e Información basados en la cantidad de incidentes y los tiempos de solución de los mismos en comparación con los softwares actuales de monitoreo.Item Construcción de un Data Mart como apoyo a la toma de decisiones en la Municipalidad Distrital de Pulán(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Rojas Hoyos, Víctor Douglas; Pacheco Torres, Juan FranciscoEn el presente trabajo se describe la experiencia laboral en la Municipalidad Distrital de Pulán, entidad de gobierno local dependiente del estado peruano, organización en la que me desempeñé como responsable de la Unidad de Sistemas e Informática aplicando las competencias adquiridas durante mi formación universitaria. Luego de hacer un análisis situacional de la organización, el principal problema que se identificó fue que no existía una administración eficiente de la información digital que sirva como apoyo a la toma de decisiones de la alta dirección, especialmente en la ejecución del gasto, ante lo cual se tuvo como objetivo construir un Data Mart como parte de una solución de inteligencia de negocios como soporte a la toma de decisiones. La metodología empleada para el desarrollo de la solución fue la de Ralph Kimball, se obtuvo un único almacén de datos ordenado para el análisis y acceso a la información de la ejecución del gasto, la fuente de información fue la base de datos del Sistema Integrado de Administración Financiera de la Institución, se utilizaron herramientas de desarrollo como SQL Server Management Studio, Visual Studio y Power BI. Se logró que la solución mejore la visualización de indicadores, disminuya el tiempo para generar y aumentar la precisión de reportes sobre la ejecución del gasto en la organización, a la vez que se permitió la participación de diversas áreas de la institución en el desarrollo de proyectos computacionales multidisciplinarios fortaleciendo las capacidades de los trabajadores para la transformación digital de la organización.