Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Matemáticas

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 100
  • Item
    Resolvemos situaciones problemáticas sobre la tasa de interés y términos financieros
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Culquitante Grandez, Brayan Junior; Mendoza Montoya, Liliana Marcela
    Las sesiones de aprendizaje es la planificación que representa el punto de partida para alcanzar el desarrollo de competencias y capacidades propias del área de matemática y evidenciadas a través de logros de aprendizaje producto de la evaluación aplicada a los estudiantes como una de las formas de tomar decisiones para ampliar o mejorar los aprendizajes y /o para continuar con el desarrollo de los contenidos matemáticos haciendo uso de los procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las diversas teorías planteadas en base a la formación por competencias. Desarrollar contenidos matemáticos bajo el enfoque de resolución de problemas justifica, en gran medida, que se está llevando a los estudiantes a aprender a resolver problemas en diferentes contextos donde se desenvuelve al actuar y pensar matemáticamente para hacer interpretaciones cuantitativas que permiten el desarrollo de habilidades matemática como una de las formar de desarrollar el pensamiento matemático tan necesario desde las bases que obliga una cultura matemática. La presente está diseñada e implementada con la finalidad de que el estudiante comprenda porque es importante conocer las tasas de interés que aplican los bancos y otras entidades al generar un determinado capital el interés. Desde ya se busca que el estudiante desarrolle sus habilidades que genera una cultura financiera.
  • Item
    Resuelvo problemas matemáticos, partiendo de nuestro contexto
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Salazar De La Cruz, Mario César; Mendoza Montoya, Liliana Marcela
    El trabajo de investigación tiene como título “Resuelvo problemas matemáticos, partiendo de nuestro contexto”, el cual fue realizado con los estudiantes del 5 año del nivel secundaria de la Institución Educativa “Abel Toro Contreras”, ubicado en el distrito de Pacanga de la UGEL de Chepén; lugar donde laboro. Se ejecutó en el área de Matemática con la competencia “Resuelven problemas de forma, movimiento y localización”, y se encuentra orientada a resaltar la dificultad de los estudiantes en el desarrollo de la competencia, observándose también la indiferencia frente al área y a la competencia en mención, lo cual dificulta el desarrollo del logro de sus aprendizajes. La presente investigación tiene como objetivo implementar y ejecutar una sesión de aprendizaje para la mejora del nivel de logro de la competencia; mientras que el sustento teórico se basa en la importancia del desarrollo de la competencia. El sustento pedagógico tiene su sustento en que los estudiantes construyan su propio aprendizaje de manera autónoma y puedan resolver los problemas de la competencia, teniendo a su docente como guía; lo cual les brinda las herramientas pertinentes y así lograr el propósito de la sesión planificada. En resumen, la implementación de la sesión de aprendizaje permite que los estudiantes desarrollen la competencia del área de matemática.
  • Item
    Progresiones geométricas
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Corro Benites, Víctor Nicanor
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como título ”Progresiones Aritméticas”; cuyo desarrollo de la sesión de aprendizaje ha sido basado en diversas fuentes bibliográficas de consulta como trabajos de investigación, libros y tesis; así como aplicación de conocimientos adquiridos durante los años académicos de mi formación, cuyas conclusiones indican que; la comprensión, el análisis y la resolución sobre progresiones aritméticas nos ayudan a determinar el desarrollo de situaciones problemáticas que se presenten en nuestra vida diaria, sin dejar de lado los valores humanísticos y principios democráticos que puedan presentarse durante el proceso de su solución, respetándose a sí mismo y a las demás personas, presentando también solidaridad y equidad promoviendo el diálogo intercultural. Teniendo en cuenta también que durante el desarrollo de los procesos didácticos permitirán organizar mejor los aprendizajes y los conocimientos de los estudiantes, aunado la actividad participativa y colaborativa permitiendo integrar al grupo a todos los estudiantes. Teniendo mucha consideración como el método de Pólya en el área de matemática, puesto que los conocimientos se construyen desde diversos criterios.
  • Item
    Identificando las sucesiones crecientes y decrecientes desde la resolución de ejercicios y problemas
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Chuquijajas Cruz, Jessica Alexandra; Mendoza Montoya, Liliana Marcela
    La presente sesión de aprendizaje determinada para el Examen de Suficiencia Profesional ha sido planificada e implementada para desarrollar aprendizajes significativos de los estudiantes con la finalidad de desarrollar capacidades matemáticas desde los procesos de enseñanza-aprendizaje en las prácticas educativas del graduando. Se ha tomado en cuenta los procesos didácticos para la ejecución de la sesión tomando en cuenta el sustento teórico acompañado del conocimiento matemático y del sustento pedagógico para tener resultado óptimos en los desempeños demostrados y evidenciados mediante el cumplimiento de actividades y tareas por los estudiantes para evaluar sus aprendizajes. De esta forma se esta trabajando contenidos matemáticos para alcanzar una cultura y educación matemática desde la perspectiva del desarrollo de habilidades del pensamiento lógico y matemático, herramienta que sirve de ayuda para entender con lenguaje matemático la realidad y el avance de la ciencia y la tecnología. Desde las capacidades abordadas lo que se quiere es demostrar que el alumno incrementa su pensamiento algebraico desde las posibilidades de entender las razones del porque aprender sucesiones crecientes y decrecientes y como estas se aplican en diferentes campos y situaciones de la vida. Desde ya, todo contenido matemático debe darnos las posibilidades de interpretar la realidad con lenguaje matemático.
  • Item
    Plantea y resuelve problemas sobre ecuaciones cuadráticas en base al análisis de coeficientes o el valor de la discriminante
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Oré Torres, Frech Jhonatan; Ortiz Távara, Teresa Maril�
    Por medio del actual trabajo de suficiencia profesional con nombre �Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio�, se busca que los estudiantes de la Instituci�n Educativa Pedro Mercedes Ure�a N� 91014 � Centro Viejo, mejoren la capacidad de an�lisis y de respuesta, frente a problemas de algebra, con respecto a las ecuaciones cuadr�ticas; de este modo, se plantea un completo plan de desarrollo con el fin de que los estudiantes, puedan en primera instancia, conocer de manera did�ctica y anal�tica sobre lo que es una ecuaci�n cuadr�tica y sus campos de aplicabilidad, como por ejemplo en la vida cotidiana. Por lo tanto, se realiz� una completa revisi�n te�rica para poder plantear los adecuados principios y modelos pedag�gicos necesarios en el desarrollo del proceso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.
  • Item
    Resolvemos problemas aplicando el teorema de Pit�goras
    (2023) Vera Valderrama, R�ger Gast�n; Ortiz T�vara, Teresa Maril�
    El presente trabajo de suficiencia profesional lleva como t�tulo �Resolvemos problemas aplicando el Teorema de Pit�goras�, mediante la competencia de resolver problemas de dimensiones, para representar el teorema bajo el uso de los tri�ngulos rect�ngulos y tri�ngulos notables que resuelven el problema aplicando el uso de la matem�tica. El objetivo de la geometr�a es, estudiar las propiedades de los objetos atendiendo a su forma, tama�o y posici�n. Los maestros realizan el an�lisis constructivista de los procesos de ense�anza aprendizaje de las matem�ticas, y se enfocan en la soluci�n a los problemas pr�cticos aplicando conocimientos, habilidades y destrezas. Por consiguiente, la presente sesi�n de aprendizaje promueve que los estudiantes puedan desarrollar la capacidad de determinar las medidas de los lados del tri�ngulo rect�ngulo en funci�n a la aplicaci�n del teorema de Pit�goras y a la medida de los �ngulos. Este trabajo se enfoca en el proceso de evaluaci�n formativa, lo que permite asistir a los estudiantes en determinar sus fortalezas, necesidades y dificultades y ser personas m�s activas en su proceso de aprendizaje. El prop�sito de los maestros es fortalecer su aprendizaje con ayuda pertinente de sus necesidades, otorg�ndole oportunidades y valorar sus fortalezas seg�n su nivel logrado.
  • Item
    Programa �El ABP de la Matem�tica� para desarrollar competencias financieras en Educaci�n Secundaria
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Castillo Olivares, Yesica Suyai; Ortiz T�vara, Teresa Maril�
    El presente estudio enfocado en el Programa �El ABP de la Matem�tica� para desarrollar competencias Financieras en Educaci�n Secundaria, aplicado a los estudiantes del 3� de Secundaria de la I.E.� Pedro Mercedes Ure�a�, cuyo objetivo trascendente radica en involucrar dentro de la ense�anza matem�tica, competencias financieras que permitir�n a los estudiantes tomar decisiones correctas al momento de estar en contacto con el mundo de las finanzas. Dicho estudio es beneficioso porque ayudar� a los educandos de Educaci�n Secundaria desarrollar competencias financieras en el �rea de Matem�tica, a trav�s del ABP, como herramienta para resolver situaciones significativas mediante un conjunto de acciones que permitan a los estudiantes agenciarse de estrategias heur�sticas funcionales, seg�n los est�ndares de aprendizaje exigidos por PISA, el Sistema Educativo Peruano, el Curr�culo Nacional de la Educaci�n B�sica y el Programa Curricular de Educaci�n Secundaria. Para poder aplicar y dar relevancia al presente estudio se us� como instrumento la prueba de desarrolla denominado �Midiendo competencias financieras�, la cual se plante� en base al cuaderno de �Resolvemos problemas 3�. Este mismo fue aplicado como pre y post test del estudio realizado, conformado por 24 �tems. Luego de aplicar dicho instrumento y comparar los resultados con los antecedentes encontrados, se verific� y acept� la hip�tesis principal donde se muestra que el ABP de la Matem�tica desarrolla significativamente competencias financieras en educandos de tercer grado de Educaci�n Secundaria de la Instituci�n Educativa N� 81014 �Pedro Mercedes Ure�a�.
  • Item
    Resolviendo problemas de adici�n de n�meros reales, aplicando sus propiedades
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Burgos Gutierrez, Walter Antonio; Rafael Sanchez, Aurea Elizabeth
    Este trabajo se realiz� con el fin de aplicar las estrategias metodol�gicas para que estudiante _x000D_ desarrolle competencias m�diate el enfoque del �rea de matem�tica resoluci�n de problemas, _x000D_ sobre todo El aprendizaje escolar de conocimientos matem�ticos, en general, y de los _x000D_ n�meros reales con sus operaciones y sus propiedades, en particular, presupone que los _x000D_ estudiantes desarrollan su capacidad de establecer relaciones entre los conceptos, _x000D_ propiedades y algoritmos; a su vez construyen una red de saberes relacionados entre s�, que _x000D_ posibilite el incrementar nuevos conocimientos, cada vez m�s amplios y complejos _x000D_ bas�ndose en los conocimientos previos, y as�, construir una estructura de conocimientos _x000D_ matem�ticos._x000D_ Elabor� un desarrollo matem�tico particular referido a ?2, realizando una _x000D_ interpretaci�n de este n�mero a partir de �reas construyendo su desarrollo decimal mediante _x000D_ distintos m�todos y probando su irracionalidad. El objeto matem�tico es que se tratara de la _x000D_ adici�n de n�mero reales, se tomara como importancia que tiene el aprendizaje de los _x000D_ n�meros reales y las dificultades que tiene los estudiantes para su aprendizaje. Lo esencial _x000D_ es lograr en los estudiantes la comprensi�n de los conceptos te�ricos, procedimientos, _x000D_ relaciones y operaciones en para as� poder tener un conocimiento y resolver problemas.
  • Item
    Conociendo e identificando al conjunto de los N�meros Reales en el desarrollo de Capacidades Matem�ticas
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Lozano Ojeda, Gelina Blanca; Mendoza Montoya, Liliana Marcela
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado �Conociendo e Identificando al conjunto de los N�meros Reales para el desarrollo de Capacidades Matem�ticas� tiene como finalidad que los estudiantes del segundo grado de secundaria del Colegio Pioneer�s College reconozcan e identifiquen los conjuntos que componen los N�meros Reales (N�meros Naturales, Enteros, Racionales e Irracionales), y para ello se ha dise�ado una din�mica virtual, como estrategia did�ctica que ayude al mejora del pensamiento num�rico y las competencias matem�ticas. Los procesos did�cticos y pedag�gicos se desarrollaron y organizaron a trav�s de una sesi�n de aprendizaje, ya que permite se ordene mejor los conocimientos y la ense�anza aprendizaje de los estudiantes, el cual favorece la actividad virtual de manera colaborativa, con el prop�sito de que se desarrollen las siguientes capacidades matem�ticas: Comunica su comprensi�n sobre los n�meros y las operaciones, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones num�ricas y las operaciones, que pertenecen a la competencia Resuelve problemas de cantidad; as� mismo, se desarrolla la competencia Interact�a en entornos virtuales, dado que para realizar la din�mica, es necesario la utilizaci�n de las plataformas y documentos virtuales, para poder intercambiar y compartir informaci�n con los estudiantes.
  • Item
    Desarrollo de capacidades matem�ticas en estudiantes de tercer grado de educaci�n secundaria mediante la resoluci�n de ecuaciones con valor absoluto
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Villarreal Rodr�guez, Jos� Fernando; Mendoza Montoya, Liliana Marcela
    or medio del presente trabajo de suficiencia profesional denominado �Desarrollo de_x000D_ capacidades matem�ticas en estudiantes de tercer grado de educaci�n secundaria mediante _x000D_ la resoluci�n de ecuaciones con valor absoluto� lleva como prop�sito que en la instituci�n _x000D_ educativa �Roceed Nobel�, los alumnos tengan una mayor diversificaci�n de _x000D_ conocimientos, enfoc�ndose en el desarrollo de ecuaciones con el valor absoluto; los _x000D_ distintos m�todos as� como tambi�n propiedades para el desarrollo de las mismas, por _x000D_ medio herramientas digitales y a trav�s de un proceso sistem�tico para alcanzar las _x000D_ competencias requeridas en el presente trabajo._x000D_ La parte did�ctica y pedag�gica se realiz� y organiz� estructur� utilizando una _x000D_ sesi�n de aprendizaje, en favor de la comunidad educativa, enfocado principalmente hacia _x000D_ el desenvolvimiento de las habilidades y destrezas del alumnado, y estas son: Traduce _x000D_ datos y condiciones a expresiones algebraicas, comunica su comprensi�n sobre las _x000D_ relaciones algebraicas, usa estrategias y procedimientos para encontrar reglas generales y _x000D_ argumenta afirmaciones sobre las relaciones de cambio y equivalencia
  • Item
    Modelo de Van Hiele para mejorar la Competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localizaci�n en Educaci�n Secundaria
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Yba�ez Avila, Jenny Cristina; Mendoza Montoya, Liliana Marcela
    Esta investigaci�n tuvo como principal objetivo determinar que el Modelo de Van Hiele mejora significativamente la competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localizaci�n en el �rea de Matem�tica, en estudiantes de segundo grado de Educaci�n Secundaria de la instituci�n educativa N� 81014 �Pedro Mercedes Ure�a�, Trujillo � 2020. La investigaci�n fue aplicada, con dise�o cuasi-experimental, cuya poblaci�n estuvo conformada por 219 estudiantes del segundo grado de Educaci�n Secundaria (6 secciones), donde la muestra fueron 60 estudiantes; 30 de la secci�n C y 30 de la secci�n D, que pertenecieron al grupo control y al grupo experimental respectivamente. Los resultados mostraron que el Modelo de Van Hiele mejor� significativamente la competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localizaci�n debido a que al aplicar la prueba T de Student en el post test, la media del grupo control fue menor al del experimental y p-valor = 0.000 < 0.05, demostrando as� la eficacia del modelo.
  • Item
    Estrategias heur�sticas para mejorar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localizaci�n en Educaci�n Secundaria
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Garc�a Vel�squez, Jenifer Tatiana; Mendoza Montoya, Liliana Marcela
    El presente informe de investigaci�n tuvo como prop�sito establecer que las estrategias heur�sticas mejoran la competencia matem�tica en estudiantes de primer grado de secundaria de la i.e.80891 Augusto Alberto Alva Ascurra de Trujillo. Con dise�o cuasi experimental de tipo aplicada, con 90 estudiantes como elementos de la poblaci�n y como muestra solo se tom� a 60 estudiantes, 30 de la secci�n A y 30 de la secci�n B para que sean el grupo control y experimental respectivamente, se hizo uso de la prueba escrita como t�cnica en la recogida de observaciones, la prueba que contribuyo para la base de datos. Los resultados mostraron que el programa mejor� significativamente la competencia en estudio, se comprob� mediante la prueba T de Student con un valor de significancia de 5%. Se evidencia que hubo mayor desarrollo en la competencia y dimensi�n mencionado en el grupo experimental y se debe a la utilizaci�n de las estrategias heur�sticas.
  • Item
    Resolvemos problemas con valor absoluto dirigido a estudiantes de segundo grado de educaci�n secundaria
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Saavedra D�az, Jorge Felipe Andr�s; Mendoza Montoya, Liliana Marcela
    A trav�s del presente trabajo de suficiencia profesional denominado �Resolvemos problemas con valor absoluto dirigido a alumnos de segundo grado de Educaci�n Secundaria� tiene como prop�sito que en la instituci�n educativa Rafael Narv�ez Cadenillas, los estudiantes tengan un concepto claro sobre el valor absoluto y su correcto empleo en los diferentes problemas que se nos presenten; mediante el uso de herramientas digitales y a trav�s de un proceso sistem�tico establecido en una sesi�n de aprendizaje, dando respuesta a los procesos pedag�gicos para desarrollar las competencias matem�ticas y cumplir con las exigencias del caso. Los principios y modelos did�cticos y pedag�gicos, sustentan la sesi�n de aprendizaje, como una de las formas de atender las necesidades de los estudiantes en base al proceso de la ense�anza de la matem�tica para lograr aprendizajes significativos, funcionales y formativos, tomando a la resoluci�n de problemas como las bases para desarrollar el campo tem�tico de la matem�tica, atendiendo al Enfoque del �rea, desarrollando competencias transversales: Gesti�n de los Aprendizajes Aut�nomos y la Gesti�n de las Tecnolog�as.
  • Item
    Funciones Trigonom�tricas
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Mendoza Prado, Carlos Javier
    El presente trabajo de suficiencia profesional, esta dirigido para estudiantes de quinto grado de educaci�n secundaria de Educaci�n B�sica Regular en el a�o lectivo 2019, con el tema titulado �trabajamos con razones trigonom�tricas�, en el cual se ha realizado con situaciones de la vida diaria con la finalidad de lograr el prop�sito de aprendizaje: Utilizar y adaptar estrategias, recursos o procedimientos para resolver ejercicios y problemas que involucran razones trigonom�tricas; por ello los estudiantes desarrollar�n habilidades geom�tricas que le permitan representar, a trav�s de gr�ficos y modelos matem�ticos la soluci�n de ejercicios y problemas seleccionando los datos adecuados para su resoluci�n. La sesi�n se ha trabajado teniendo en cuenta el enfoque del �rea de matem�tica (enfoque centrado en la resoluci�n de problemas) porque al plantear y resolver problemas, los estudiantes se enfrentan a retos para los cuales no conocen de antemano las estrategias de soluci�n u obst�culos que surjan en la b�squeda de la soluci�n; Con este trabajo se pretende demostrar que el aprendizaje de la matem�tica contribuye a formar ciudadanos capaces de buscar, organizar, sistematizar y analizar informaci�n para entender e interpretar el mundo que los rodea.
  • Item
    Circunferencia trigonom�trica
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Villanueva Lara, Maggalit Jesica
    El presente trabajo de suficiencia profesional est� orientado a estudiantes de quinto grado de educaci�n secundaria, de la ciudad de Trujillo en el a�o 2019, con el tema titulado "Trabajamos con la circunferencia Trigonom�trica� con la finalidad de desarrollar aprendizajes en base al an�lisis y razonamiento geom�trico, donde los estudiantes establecer�n con lenguaje matem�tico su comprensi�n sobre las caracter�sticas de una circunferencia trigonom�trica, por ello el prop�sito de esta sesi�n es: Aplicar estrategias heur�sticas para resolver ejercicios y problemas que involucran razones trigonom�tricas de �ngulos cuadrantales, signos y reducci�n de �ngulos. La sesi�n se ha trabajado con los procesos pedag�gicos y did�cticos del �rea de matem�tica para promover aprendizajes significativos y as� lograr que los estudiantes alcancen los prop�sitos de aprendizaje, utilizando estrategias participativas y significativas, as� como materiales adecuados e tales como: Regla, pizarra, material impreso, cinta masking tape, plumones y papel�grafo. Con este trabajo se pretende despertar el inter�s y motivaci�n de los estudiantes hac�a las matem�ticas, puesto que es una �rea muy importante y valiosa que est� presente en la mayor�a de situaciones de nuestra vida diaria.
  • Item
    Ecuaciones e inecuaciones
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Vilca Flores, Mary Luz
    El presente trabajo de suficiencia se ha realizado para estudiantes de primer grado de educaci�n secundaria, en la ciudad de Trujillo en el a�o 2019, con el tema de ecuaciones e inecuaciones, generando aprendizajes significativos, uniendo los conocimientos matem�ticos con las situaciones cotidianas de la realidad del contexto circundante , en la que los alumnos encuentran las relaciones entre los datos proporcionados y valores desconocidos de una igualdad o desigualdad y los transforme en ecuaciones o inecuaciones con n�meros enteros. En la construcci�n de la sesi�n de aprendizaje se ha trabajado con los procesos pedag�gicos y did�cticos del �rea de matem�tica para incentivar aprendizajes significativos. Las estrategias utilizadas fueron elaboradas para fomentar la actica participaci�n y significativa de todos los alumnos. Lo que se quiere en todo momento despertar el inter�s y motivaci�n del alumno para las matem�ticas.
  • Item
    La importancia del valor posicional en el sistema de numeraci�n decimal
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Iba�ez Ramos, Walter Alejandro
    El presente trabajo es el dise�o de una clase modelo del �rea de matem�tica, titulado La Importancia del Valor Posicional en el Sistema de Numeraci�n Decimal, dirigida a los estudiantes del nivel secundario que est�n cursando el primer grado. La competencia correspondiente es: Resuelve Problemas de Cantidad. As� los procesos did�cticos permiten la organizaci�n de los aprendizajes de los estudiantes facilitando su asimilaci�n. Al desarrollar el tema se considerar� el conjunto de los n�meros naturales (N) incluyendo al cero (0). Siendo que el tema aborda la estructura y orden del mismo se priorizar�n los antecedentes hist�ricos haciendo un paralelo con otras estructuras similares as� como las ventajas pr�cticas de su utilizaci�n en el cotidiano adem�s de las aplicaciones en el �mbito cient�fico, haciendo referencia a las operaciones definidas en el mismo, adici�n y multiplicaci�n de las cuales se infiere la operaci�n de potencia en el caso de la notaci�n cient�fica. Finalmente se considerar� pertinente profundizar en las clases y �rdenes del tablero de valor posicional pues es pertinente profundizar en la escritura de los mismos. En consecuencia al t�rmino de esta sesi�n los estudiantes conocer�n los or�genes de las cifras, clases, �rdenes, denominaci�n literal de los mismos as� como las ventajas cotidianas y especializadas de su utilizaci�n.
  • Item
    Aplicaciones de la ecuaci�n can�nica de la par�bola en la resoluci�n de situaciones de nuestro contexto
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Guevara Fabi�n, Rocio Del Pilar
    La presente sesi�n de aprendizaje, titulada: Aplicaciones de la ecuaci�n can�nica de la _x000D_ par�bola en situaciones de nuestro contexto, est� dirigida a estudiantes de Educaci�n _x000D_ Secundaria que est�n cursando el quinto grado. Los aprendizajes esperados de la sesi�n de _x000D_ aprendizaje corresponden a la competencia de: Resuelve problemas de forma, movimiento _x000D_ y localizaci�n, cuyo campo tem�tico es la par�bola: representaci�n gr�fica y ecuaci�n _x000D_ can�nica de la par�bola. Para la planificaci�n de la sesi�n de aprendizaje se ha tenido en _x000D_ cuenta el enfoque del �rea y sus procesos did�cticos, los procesos pedag�gicos, y la _x000D_ metodolog�a inductiva y deductiva, que hacen que el papel del docente sea de un mediador _x000D_ del aprendizaje a trav�s de situaciones problem�ticas contextualizadas y de su inter�s; las _x000D_ cuales permiten que el aprendizaje sea significativo.
  • Item
    Educaci�n matem�tica realista para la resoluci�n de problemas en educaci�n secundaria
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Cruz L�pez, Luis Humberto; Amaya Sauceda, Rosas Amadeo
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional, tiene como prop�sito mejorar la resoluci�n _x000D_ de problemas de los estudiantes del 1� grado de Educaci�n Secundaria de la I. E. N� 64736 _x000D_ �Flor de Selva� del Caser�o Flor de Selva, del distrito Pampa Hermosa, de la provincia _x000D_ Ucayali, de la Regi�n Loreto, mediante el empleo de la Educaci�n Matem�tica Realista._x000D_ La problem�tica observada en los estudiantes del 1� grado de Educaci�n Secundaria, en el _x000D_ desarrollo de la resoluci�n de problemas, fue la siguiente: La mayor�a de estudiantes no _x000D_ logran plantear problemas a partir de una situaci�n o una expresi�n num�rica fraccionaria _x000D_ dada. Presentan deficiencias en el proceso de expresar la comprensi�n de los conceptos _x000D_ num�ricos, las operaciones y propiedades, las unidades de medida; tienen dificultades para _x000D_ seleccionar, una variedad de procedimientos como el c�lculo mental, la estimaci�n, y _x000D_ medici�n; no logran elaborar afirmaciones sobre las posibles relaciones entre n�meros _x000D_ naturales, enteros, racionales, reales, sus operaciones y propiedades._x000D_ En este sentido se plante� la propuesta del �Educaci�n Matem�tica Realista para la _x000D_ resoluci�n de problemas en Educaci�n Secundaria�, que busca desarrollar estrategias que _x000D_ permitan mejorar, el uso de situaciones diarias para resolver problemas. _x000D_ La resoluci�n de problemas se fundamenta en la Teor�a del aprendizaje significativo de _x000D_ Ausubel, la Teor�a de Vygotsky y la Teor�a de Jean Piaget; por otro lado, la Educaci�n _x000D_ Matem�tica Realista se fundamenta en la teor�a de Hans Freudenthal, quien propone que la _x000D_ ense�anza de la matem�tica debe estar conectada con la realidad de los estudiantes._x000D_ Para el desarrollo de la propuesta de resolver problemas matem�ticos se utiliz� la estrategia _x000D_ did�ctica Educaci�n Matem�tica Realista que incluye actividades en el Nivel situacional, _x000D_ Nivel referencial, Nivel general y Nivel formal. _x000D_ La propuesta del empleo de la Educaci�n Matem�tica Realista mejora la resoluci�n de _x000D_ problemas de los estudiantes de Educaci�n Secundaria, en las capacidades referidas a traduce _x000D_ cantidades a expresiones num�ricas, comunica su comprensi�n sobre los n�meros y las _x000D_ operaciones, usa estrategias y procedimientos de estimaci�n y c�lculo y argumenta _x000D_ afirmaciones sobre las relaciones num�ricas y las operaciones, se�aladas en la competencia _x000D_ resuelve problemas de cantidad del �rea de Matem�tica.
  • Item
    Resolviendo problemas mediante potenciaci�n, aplicando sus propiedades, en alumnos de primer grado de secundaria - 2021
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Espinoza Huaccha, Alexis Ruben; Mendoza Montoya, Liliana Marcela
    El presente trabajo de suficiencia profesional �Resolviendo problemas con potenciaci�n aplicando sus propiedades, en alumnos de primer grado de secundaria � 2021� en acatamiento con las reglas validadas y establecidas por la Universidad Nacional de Trujillo, Se realiz�, considerando la importancia que tiene las matem�ticas en el entorno educativo ya que estas conforman la forma de proceder y valores propios de los alumnos, pues respaldan una firmeza en sus principios, convicci�n en su proceder y en sus logros, generando una disposici�n objetiva y oportuna para afrontar acciones que orientan a un buen desenlace de los problemas del d�a a d�a. su elaboraci�n y ejecuci�n bajo el tema �Potenciaci�n: propiedades�, para el cual, se presenta un orden did�ctico en funci�n al esquema facilitado por la Universidad de conforme a lo establecido en el Reglamento de Grados y T�tulos, tiene los siguientes fundamentos: se basa en el problema �C�mo aplicar la operaci�n de potenciaci�n y sus propiedades en n�meros naturales para resolver problemas? Del cual se desprenden los siguientes objetivos, el general que se�ala Desarrollar una estrategia metodol�gica de ense�anza - aprendizaje aplicando la potenciaci�n y sus propiedades en la soluci�n de problemas de situaciones de su contexto real, deriv�ndose de este los siguientes objetivos espec�ficos como lo son Motivar el aprendizaje con situaciones de contexto real para comprender la potenciaci�n como una de las operaciones de los n�meros naturales, Construir el aprendizaje de la potenciaci�n en n�meros naturales y sus propiedades mediante la presentaci�n de casos de contexto real o simulado. De este trabajo se despliegan estas conclusiones: la potenciaci�n es una operaci�n matem�tica que simplifica operaciones de multiplicaci�n de un mismo factor y es utilizada en distintas situaciones de contexto real por lo tanto el alumno necesita vivenciar las matem�ticas para que las pueda comprender por tal raz�n en esta sesi�n de aprendizaje en el momento de la motivaci�n se presenta a los alumnos una situaci�n problem�tica de la vida cotidiana, a su vez que para lograr un aprendizaje significativo con el tema potenciaci�n: y sus propiedades es importante que el maestro organice y planifique su sesi�n de aprendizaje desarrollando una estrategia metodol�gica de ense�anza- aprendizaje. Para la construcci�n del nuevo aprendizaje de potenciaci�n y sus propiedades se debe generar un conflicto cognitivo donde el estudiante tenga un dinamismo entre sus saberes previos y su motivaci�n por querer comprender el problema y as� ejecutar un plan, llevarlo a cabo y descartar posibles soluciones hasta llegar la soluci�n del problema y pueda experimentar la satisfacci�n personal que recompensa el esfuerzo realizado.