Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Matemáticas
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Item Aprendemos a resolver problemas de cantidad utilizando el método Pólya(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Flores De la Cruz, Edward Ronal; Mendoza Montoya, Liliana MarcelaEl presente trabajo de suficiencia profesional lleva por título “Aprendemos a resolver problemas de cantidad utilizando el método Pólya”, se centra en el estudio de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando diversas estrategias y pasos para el logro de los objetivos propuestos en el área de matemática. Según el método de George Pólya los pasos a seguir son los siguientes: entender el problema, configurar un plan, ejecutar el plan y mirar hacia atrás. Es importante que los estudiantes descubran con sus propios medios la solución del problema, desde la experiencia adquirida o por la información almacenada en su memoria. La utilización de recursos, medios y materiales educativos ayudan sin duda, además del ambiente donde se desarrollan las clases a lograr que los estudiantes puedan resolver problemas matemáticos. La competencia "resolver problemas de cantidad" en el área de matemáticas implica que el alumno formule nuevos problemas que le permitan desarrollar y entender conceptos como cantidad, números, sistemas numéricos, sus operaciones y propiedades. De este modo, se logró planificar sesiones de aprendizaje empleando el método Pólya como estrategia constante, lo que generó resultados positivos durante el proceso de evaluación y retroalimentación. Los estudiantes mostraron una mejora notable en el logro de sus aprendizajes.Item Aprendizaje basado en problemas como estrategia para mejorar la tercera competencia del área de matemática de una institución educativa, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Espinoza Morales, Albina Eduvina; Amaya Sauceda, Rosas AmadeoEl presente trabajo de suficiencia profesional, tuvo como objetivo mejorar la tercera competencia del área de matemática: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización, a través de la estrategia aprendizaje basado en problemas estrategias grupales en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa. Por consiguiente, se tomó en cuenta las fases de esta estrategia como lo son: Activación del conocimiento previo y diseño del plan de trabajo, Exploración de los recursos de aprendizaje, Puesta en común de la información recogida y transferencia y evaluación, permitiendo que los estudiantes desarrollen habilidades para analizar, descomponer y resolver problemas matemáticos al proporcionar un enfoque práctico, contextualizado y colaborativo para el aprendizaje haciendo ver al estudiante el valor y la utilidad de las matemáticas en su vida cotidiana. La corriente pedagógica que sustenta el trabajo es la constructivista, en la que destacan teorías de Piaget (cognitivista), Freire (educación liberadora), Vygotsky (aprendizaje social), Polya (método heurístico), Freudenthal (Teoría de la Realidad Matemática) que establecen una relación entre el protagonismo que ha de asumir el estudiante en la resolución de problemas y la contextualización de tales conocimientos en su vida cotidiana. De ahí que, se concluyó que la estrategia aprendizaje basado en problemas contribuye a la mejora de la tercera competencia del área de matemática, puesto que los estudiantes trabajaron en equipos dando lugar al intercambio de ideas, la discusión y la resolución conjunta de problemas con el apoyo del docente quien asume un rol de facilitador de aprendizaje permitiendo que sean ellos quienes movilicen sus saberes previos y construyen nuevo conocimiento que es aplicado a situaciones propias de su entorno.Item Desarrollo de capacidades matemáticas mediante la resolución de problemas sobre notación científica en estudiantes de cuarto grado de secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Rodríguez Anticona, Cristhian Joel; Mendoza Montoya, Liliana MarcelaEn el presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Desarrollo de capacidades matemáticas mediante la resolución de problemas sobre notación científica en estudiantes de cuarto grado de secundaria”, se planteó como objetivo general que los escolares de la Institución educativa Marcial Acharán y Smith, desarrollen de manera positiva las capacidades matemáticas necesarias, en donde se genere una capacidad completa de análisis, comprensión y desarrollo en cada uno de los alumnos; de esta manera, se planteó una detallada sesión de aprendizaje, en donde se propusieron problemas con respecto a la notación científica; de este modo cada uno de los estudiantes conocieron las bases teóricas y el proceso completamente detallado que va a llevar a desarrollar este tipo de problemas de manera didáctica y dinámica, que generó la concentración y captación del alumno. Para preparar la sesión fue necesario realizar una detenida revisión teórica, con el fin de poder diseñar el modelo pedagógico adecuado durante el proceso de enseñanza y de aprendiza de todos los escolares.Item Resolvemos problemas de dominio y rango de funciones dirigido a estudiantes de cuarto año de educación secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) León Medina, Gersson Leonel; Mendoza Montoya Liliana MarcelaA través del presente trabajo de suficiencia profesional denominado “Resolvemos problemas de dominio y rango de funciones dirigido a estudiantes de cuarto año de educación secundaria.” tiene como propósito que en la I.E. San Nicolas de Trujillo, los alumnos desarrollen las capacidades matemáticas mediante la conceptualización y resolución de ejercicios de dominio y rango a través del método gráfico. Como parte de la atención a las necesidades de los estudiantes las sesiones de aprendizaje elaboradas se respaldan en los principios y modelos didácticos y pedagógicos, así mismo están basadas bajo la teoría educacional “Constructivista”, pues se le proporcionará al estudiante las herramientas necesarias para que construya sus propios procedimientos para resolver una situación problemática.Item Cuerpos de revolución o formas tridimensionales(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Goicochea Trujillo, Jorge Junior; Mendoza Montoya, Liliana MarcelaEl presente trabajo de suficiencia profesional, producto de la experiencia profesional como docente de Educación Básica Regular, tiene como objetivo establecer las estrategias de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática desde las posibilidades del enfoque centrado en la resolución de problemas partiendo de las necesidades de los estudiantes para utilizar de manera apropiada las propiedades y fundamentos de los cuerpos de revolución como una de las formas de desarrollar capacidades matemáticas desde el desarrollo de una sesión de aprendizaje implementada respectivamente con una serie de aspectos que permiten alcanzar los logros de aprendizaje evidenciados en los desempeños adquiridos que les permitirá entrar dentro de la Educación y cultura matemática tan necesaria en este mundo con constantes cambios dentro de la globalización. Este documento contiene los debidos sustentos, tanto científico y pedagógico, que evidencian las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes en las aulas de clase, demostradas a través de las practicas pedagógicas del docente como una de las formas de fortalecer los procesos didácticos en el área curricular de matemática para desarrollar las habilidades del pensamiento matemático, en este caso del pensamiento geométrico; desde las posibilidades de la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización para actuar y pensar matemáticamente en diversos contextos y comprender las distintas realidades desde el pensamiento científico.Item Resolvemos situaciones problemáticas sobre la tasa de interés y términos financieros(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Culquitante Grandez, Brayan Junior; Mendoza Montoya, Liliana MarcelaLas sesiones de aprendizaje es la planificación que representa el punto de partida para alcanzar el desarrollo de competencias y capacidades propias del área de matemática y evidenciadas a través de logros de aprendizaje producto de la evaluación aplicada a los estudiantes como una de las formas de tomar decisiones para ampliar o mejorar los aprendizajes y /o para continuar con el desarrollo de los contenidos matemáticos haciendo uso de los procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las diversas teorías planteadas en base a la formación por competencias. Desarrollar contenidos matemáticos bajo el enfoque de resolución de problemas justifica, en gran medida, que se está llevando a los estudiantes a aprender a resolver problemas en diferentes contextos donde se desenvuelve al actuar y pensar matemáticamente para hacer interpretaciones cuantitativas que permiten el desarrollo de habilidades matemática como una de las formar de desarrollar el pensamiento matemático tan necesario desde las bases que obliga una cultura matemática. La presente está diseñada e implementada con la finalidad de que el estudiante comprenda porque es importante conocer las tasas de interés que aplican los bancos y otras entidades al generar un determinado capital el interés. Desde ya se busca que el estudiante desarrolle sus habilidades que genera una cultura financiera.Item Resuelvo problemas matemáticos, partiendo de nuestro contexto(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Salazar De La Cruz, Mario César; Mendoza Montoya, Liliana MarcelaEl trabajo de investigación tiene como título “Resuelvo problemas matemáticos, partiendo de nuestro contexto”, el cual fue realizado con los estudiantes del 5 año del nivel secundaria de la Institución Educativa “Abel Toro Contreras”, ubicado en el distrito de Pacanga de la UGEL de Chepén; lugar donde laboro. Se ejecutó en el área de Matemática con la competencia “Resuelven problemas de forma, movimiento y localización”, y se encuentra orientada a resaltar la dificultad de los estudiantes en el desarrollo de la competencia, observándose también la indiferencia frente al área y a la competencia en mención, lo cual dificulta el desarrollo del logro de sus aprendizajes. La presente investigación tiene como objetivo implementar y ejecutar una sesión de aprendizaje para la mejora del nivel de logro de la competencia; mientras que el sustento teórico se basa en la importancia del desarrollo de la competencia. El sustento pedagógico tiene su sustento en que los estudiantes construyan su propio aprendizaje de manera autónoma y puedan resolver los problemas de la competencia, teniendo a su docente como guía; lo cual les brinda las herramientas pertinentes y así lograr el propósito de la sesión planificada. En resumen, la implementación de la sesión de aprendizaje permite que los estudiantes desarrollen la competencia del área de matemática.Item Progresiones geométricas(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Corro Benites, Víctor NicanorEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como título ”Progresiones Aritméticas”; cuyo desarrollo de la sesión de aprendizaje ha sido basado en diversas fuentes bibliográficas de consulta como trabajos de investigación, libros y tesis; así como aplicación de conocimientos adquiridos durante los años académicos de mi formación, cuyas conclusiones indican que; la comprensión, el análisis y la resolución sobre progresiones aritméticas nos ayudan a determinar el desarrollo de situaciones problemáticas que se presenten en nuestra vida diaria, sin dejar de lado los valores humanísticos y principios democráticos que puedan presentarse durante el proceso de su solución, respetándose a sí mismo y a las demás personas, presentando también solidaridad y equidad promoviendo el diálogo intercultural. Teniendo en cuenta también que durante el desarrollo de los procesos didácticos permitirán organizar mejor los aprendizajes y los conocimientos de los estudiantes, aunado la actividad participativa y colaborativa permitiendo integrar al grupo a todos los estudiantes. Teniendo mucha consideración como el método de Pólya en el área de matemática, puesto que los conocimientos se construyen desde diversos criterios.Item Identificando las sucesiones crecientes y decrecientes desde la resolución de ejercicios y problemas(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Chuquijajas Cruz, Jessica Alexandra; Mendoza Montoya, Liliana MarcelaLa presente sesión de aprendizaje determinada para el Examen de Suficiencia Profesional ha sido planificada e implementada para desarrollar aprendizajes significativos de los estudiantes con la finalidad de desarrollar capacidades matemáticas desde los procesos de enseñanza-aprendizaje en las prácticas educativas del graduando. Se ha tomado en cuenta los procesos didácticos para la ejecución de la sesión tomando en cuenta el sustento teórico acompañado del conocimiento matemático y del sustento pedagógico para tener resultado óptimos en los desempeños demostrados y evidenciados mediante el cumplimiento de actividades y tareas por los estudiantes para evaluar sus aprendizajes. De esta forma se esta trabajando contenidos matemáticos para alcanzar una cultura y educación matemática desde la perspectiva del desarrollo de habilidades del pensamiento lógico y matemático, herramienta que sirve de ayuda para entender con lenguaje matemático la realidad y el avance de la ciencia y la tecnología. Desde las capacidades abordadas lo que se quiere es demostrar que el alumno incrementa su pensamiento algebraico desde las posibilidades de entender las razones del porque aprender sucesiones crecientes y decrecientes y como estas se aplican en diferentes campos y situaciones de la vida. Desde ya, todo contenido matemático debe darnos las posibilidades de interpretar la realidad con lenguaje matemático.Item Plantea y resuelve problemas sobre ecuaciones cuadráticas en base al análisis de coeficientes o el valor de la discriminante(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Oré Torres, Frech Jhonatan; Ortiz Távara, Teresa MarilúPor medio del actual trabajo de suficiencia profesional con nombre “Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio”, se busca que los estudiantes de la Institución Educativa Pedro Mercedes Ureña N° 91014 – Centro Viejo, mejoren la capacidad de análisis y de respuesta, frente a problemas de algebra, con respecto a las ecuaciones cuadráticas; de este modo, se plantea un completo plan de desarrollo con el fin de que los estudiantes, puedan en primera instancia, conocer de manera didáctica y analítica sobre lo que es una ecuación cuadrática y sus campos de aplicabilidad, como por ejemplo en la vida cotidiana. Por lo tanto, se realizó una completa revisión teórica para poder plantear los adecuados principios y modelos pedagógicos necesarios en el desarrollo del proceso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.Item Resolvemos problemas aplicando el teorema de Pitágoras(2023) Vera Valderrama, Róger Gastón; Ortiz Távara, Teresa MarilúEl presente trabajo de suficiencia profesional lleva como título “Resolvemos problemas aplicando el Teorema de Pitágoras”, mediante la competencia de resolver problemas de dimensiones, para representar el teorema bajo el uso de los triángulos rectángulos y triángulos notables que resuelven el problema aplicando el uso de la matemática. El objetivo de la geometría es, estudiar las propiedades de los objetos atendiendo a su forma, tamaño y posición. Los maestros realizan el análisis constructivista de los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, y se enfocan en la solución a los problemas prácticos aplicando conocimientos, habilidades y destrezas. Por consiguiente, la presente sesión de aprendizaje promueve que los estudiantes puedan desarrollar la capacidad de determinar las medidas de los lados del triángulo rectángulo en función a la aplicación del teorema de Pitágoras y a la medida de los ángulos. Este trabajo se enfoca en el proceso de evaluación formativa, lo que permite asistir a los estudiantes en determinar sus fortalezas, necesidades y dificultades y ser personas más activas en su proceso de aprendizaje. El propósito de los maestros es fortalecer su aprendizaje con ayuda pertinente de sus necesidades, otorgándole oportunidades y valorar sus fortalezas según su nivel logrado.Item Programa “El ABP de la Matemática” para desarrollar competencias financieras en Educación Secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Castillo Olivares, Yesica Suyai; Ortiz Távara, Teresa MarilúEl presente estudio enfocado en el Programa “El ABP de la Matemática” para desarrollar competencias Financieras en Educación Secundaria, aplicado a los estudiantes del 3° de Secundaria de la I.E.” Pedro Mercedes Ureña”, cuyo objetivo trascendente radica en involucrar dentro de la enseñanza matemática, competencias financieras que permitirán a los estudiantes tomar decisiones correctas al momento de estar en contacto con el mundo de las finanzas. Dicho estudio es beneficioso porque ayudará a los educandos de Educación Secundaria desarrollar competencias financieras en el área de Matemática, a través del ABP, como herramienta para resolver situaciones significativas mediante un conjunto de acciones que permitan a los estudiantes agenciarse de estrategias heurísticas funcionales, según los estándares de aprendizaje exigidos por PISA, el Sistema Educativo Peruano, el Currículo Nacional de la Educación Básica y el Programa Curricular de Educación Secundaria. Para poder aplicar y dar relevancia al presente estudio se usó como instrumento la prueba de desarrolla denominado “Midiendo competencias financieras”, la cual se planteó en base al cuaderno de “Resolvemos problemas 3”. Este mismo fue aplicado como pre y post test del estudio realizado, conformado por 24 ítems. Luego de aplicar dicho instrumento y comparar los resultados con los antecedentes encontrados, se verificó y aceptó la hipótesis principal donde se muestra que el ABP de la Matemática desarrolla significativamente competencias financieras en educandos de tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 81014 “Pedro Mercedes Ureña”.Item Resolviendo problemas de adición de números reales, aplicando sus propiedades(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Burgos Gutierrez, Walter Antonio; Rafael Sanchez, Aurea ElizabethEste trabajo se realizó con el fin de aplicar las estrategias metodológicas para que estudiante desarrolle competencias mediante el enfoque del área de matemática resolución de problemas, sobre todo El aprendizaje escolar de conocimientos matemáticos, en general, y de los números reales con sus operaciones y sus propiedades, en particular, presupone que los estudiantes desarrollan su capacidad de establecer relaciones entre los conceptos, propiedades y algoritmos; a su vez construyen una red de saberes relacionados entre sí, que posibilite el incrementar nuevos conocimientos, cada vez más amplios y complejos basándose en los conocimientos previos, y así, construir una estructura de conocimientos matemáticos. Elaboré un desarrollo matemático particular referido a √2, realizando una interpretación de este número a partir de áreas construyendo su desarrollo decimal mediante distintos métodos y probando su irracionalidad. El objeto matemático es que se tratara de la adición de número reales, se tomara como importancia que tiene el aprendizaje de los números reales y las dificultades que tiene los estudiantes para su aprendizaje. Lo esencial es lograr en los estudiantes la comprensión de los conceptos teóricos, procedimientos, relaciones y operaciones en para así poder tener un conocimiento y resolver problemas.Item Funciones Trigonométricas(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Mendoza Prado, Carlos JavierEl presente trabajo de suficiencia profesional, esta dirigido para estudiantes de quinto grado de educación secundaria de Educación Básica Regular en el año lectivo 2019, con el tema titulado “trabajamos con razones trigonométricas”, en el cual se ha realizado con situaciones de la vida diaria con la finalidad de lograr el propósito de aprendizaje: Utilizar y adaptar estrategias, recursos o procedimientos para resolver ejercicios y problemas que involucran razones trigonométricas; por ello los estudiantes desarrollarán habilidades geométricas que le permitan representar, a través de gráficos y modelos matemáticos la solución de ejercicios y problemas seleccionando los datos adecuados para su resolución. La sesión se ha trabajado teniendo en cuenta el enfoque del área de matemática (enfoque centrado en la resolución de problemas) porque al plantear y resolver problemas, los estudiantes se enfrentan a retos para los cuales no conocen de antemano las estrategias de solución u obstáculos que surjan en la búsqueda de la solución; Con este trabajo se pretende demostrar que el aprendizaje de la matemática contribuye a formar ciudadanos capaces de buscar, organizar, sistematizar y analizar información para entender e interpretar el mundo que los rodea.Item Circunferencia trigonométrica(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Villanueva Lara, Maggalit JesicaEl presente trabajo de suficiencia profesional está orientado a estudiantes de quinto grado de educación secundaria, de la ciudad de Trujillo en el año 2019, con el tema titulado "Trabajamos con la circunferencia Trigonométrica” con la finalidad de desarrollar aprendizajes en base al análisis y razonamiento geométrico, donde los estudiantes establecerán con lenguaje matemático su comprensión sobre las características de una circunferencia trigonométrica, por ello el propósito de esta sesión es: Aplicar estrategias heurísticas para resolver ejercicios y problemas que involucran razones trigonométricas de ángulos cuadrantales, signos y reducción de ángulos. La sesión se ha trabajado con los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática para promover aprendizajes significativos y así lograr que los estudiantes alcancen los propósitos de aprendizaje, utilizando estrategias participativas y significativas, así como materiales adecuados e tales como: Regla, pizarra, material impreso, cinta masking tape, plumones y papelógrafo. Con este trabajo se pretende despertar el interés y motivación de los estudiantes hacía las matemáticas, puesto que es una área muy importante y valiosa que está presente en la mayoría de situaciones de nuestra vida diaria.Item Conociendo e identificando al conjunto de los Números Reales en el desarrollo de Capacidades Matemáticas(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Lozano Ojeda, Gelina Blanca; Mendoza Montoya, Liliana MarcelaEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Conociendo e Identificando al conjunto de los Números Reales para el desarrollo de Capacidades Matemáticas” tiene como finalidad que los estudiantes del segundo grado de secundaria del Colegio Pioneer´s College reconozcan e identifiquen los conjuntos que componen los Números Reales (Números Naturales, Enteros, Racionales e Irracionales), y para ello se ha diseñado una dinámica virtual, como estrategia didáctica que ayude al mejora del pensamiento numérico y las competencias matemáticas. Los procesos didácticos y pedagógicos se desarrollaron y organizaron a través de una sesión de aprendizaje, ya que permite se ordene mejor los conocimientos y la enseñanza aprendizaje de los estudiantes, el cual favorece la actividad virtual de manera colaborativa, con el propósito de que se desarrollen las siguientes capacidades matemáticas: Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones, que pertenecen a la competencia Resuelve problemas de cantidad; así mismo, se desarrolla la competencia Interactúa en entornos virtuales, dado que para realizar la dinámica, es necesario la utilización de las plataformas y documentos virtuales, para poder intercambiar y compartir información con los estudiantes.Item Desarrollo de capacidades matemáticas en estudiantes de tercer grado de educación secundaria mediante la resolución de ecuaciones con valor absoluto(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Villarreal Rodríguez, José Fernando; Mendoza Montoya, Liliana MarcelaPor medio del presente trabajo de suficiencia profesional denominado “Desarrollo de capacidades matemáticas en estudiantes de tercer grado de educación secundaria mediante la resolución de ecuaciones con valor absoluto” lleva como propósito que en la institución educativa “Roceed Nobel”, los alumnos tengan una mayor diversificación de conocimientos, enfocándose en el desarrollo de ecuaciones con el valor absoluto; los distintos métodos así como también propiedades para el desarrollo de las mismas, por medio herramientas digitales y a través de un proceso sistemático para alcanzar las competencias requeridas en el presente trabajo. La parte didáctica y pedagógica se realizó y organizó estructuró utilizando una sesión de aprendizaje, en favor de la comunidad educativa, enfocado principalmente hacia el desenvolvimiento de las habilidades y destrezas del alumnado, y estas son: Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas, comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas, usa estrategias y procedimientos para encontrar reglas generales y argumenta afirmaciones sobre las relaciones de cambio y equivalencia.Item Modelo de Van Hiele para mejorar la Competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización en Educación Secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Ybañez Avila, Jenny Cristina; Mendoza Montoya, Liliana MarcelaEsta investigación tuvo como principal objetivo determinar que el Modelo de Van Hiele mejora significativamente la competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización en el área de Matemática, en estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de la institución educativa Nº 81014 “Pedro Mercedes Ureña”, Trujillo – 2020. La investigación fue aplicada, con diseño cuasi-experimental, cuya población estuvo conformada por 219 estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria (6 secciones), donde la muestra fueron 60 estudiantes; 30 de la sección C y 30 de la sección D, que pertenecieron al grupo control y al grupo experimental respectivamente. Los resultados mostraron que el Modelo de Van Hiele mejoró significativamente la competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización debido a que al aplicar la prueba T de Student en el post test, la media del grupo control fue menor al del experimental y p-valor = 0.000 < 0.05, demostrando así la eficacia del modelo.Item Estrategias heurísticas para mejorar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en Educación Secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) García Velásquez, Jenifer Tatiana; Mendoza Montoya, Liliana MarcelaEl presente informe de investigación tuvo como propósito establecer que las estrategias heurísticas mejoran la competencia matemática en estudiantes de primer grado de secundaria de la i.e.80891 Augusto Alberto Alva Ascurra de Trujillo. Con diseño cuasi experimental de tipo aplicada, con 90 estudiantes como elementos de la población y como muestra solo se tomó a 60 estudiantes, 30 de la sección A y 30 de la sección B para que sean el grupo control y experimental respectivamente, se hizo uso de la prueba escrita como técnica en la recogida de observaciones, la prueba que contribuyo para la base de datos. Los resultados mostraron que el programa mejoró significativamente la competencia en estudio, se comprobó mediante la prueba T de Student con un valor de significancia de 5%. Se evidencia que hubo mayor desarrollo en la competencia y dimensión mencionado en el grupo experimental y se debe a la utilización de las estrategias heurísticas.Item Resolvemos problemas con valor absoluto dirigido a estudiantes de segundo grado de educación secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Saavedra Díaz, Jorge Felipe Andrés; Mendoza Montoya, Liliana MarcelaA través del presente trabajo de suficiencia profesional denominado “Resolvemos problemas con valor absoluto dirigido a alumnos de segundo grado de Educación Secundaria” tiene como propósito que en la institución educativa Rafael Narváez Cadenillas, los estudiantes tengan un concepto claro sobre el valor absoluto y su correcto empleo en los diferentes problemas que se nos presenten; mediante el uso de herramientas digitales y a través de un proceso sistemático establecido en una sesión de aprendizaje, dando respuesta a los procesos pedagógicos para desarrollar las competencias matemáticas y cumplir con las exigencias del caso. Los principios y modelos didácticos y pedagógicos, sustentan la sesión de aprendizaje, como una de las formas de atender las necesidades de los estudiantes en base al proceso de la enseñanza de la matemática para lograr aprendizajes significativos, funcionales y formativos, tomando a la resolución de problemas como las bases para desarrollar el campo temático de la matemática, atendiendo al Enfoque del área, desarrollando competencias transversales: Gestión de los Aprendizajes Autónomos y la Gestión de las Tecnologías.