Browse
Recent Submissions
Item Taller de juegos lingüísticos Habladorcitos para mejorar la pronunciación en estudiantes de 4 años de una Institución Educativa, Trujillo, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Ortiz Rios, Aida Marita; Rodriguez Bermudez, Emily Noelia; Rebaza Iparraguirre, Julia NohemíEl presente informe de investigación titulado Taller de juegos lingüísticos Habladorcitos para mejorar la pronunciación en estudiantes de 4 años de una Institución Educativa, Trujillo, 2023; tuvo como objetivo general determinar la medida en que la aplicación del taller mejora la pronunciación en los niños de 4 años. Esta investigación fue del tipo aplicada con enfoque cuantitativo y un diseño pre experimental; contó con una muestra de 20 estudiantes del aula de 4 años amarilla turno tarde y su muestreo fue el no probabilístico por conveniencia. Se utilizó como instrumento de recolección de datos una lista de cotejo validada a través de juicio de expertos que tomó en cuenta 8 dimensiones: pronunciación de fonemas oclusivos, pronunciación de fonemas fricativos, pronunciación de africados, pronunciación de fonemas nasales, pronunciación de fonemas laterales, pronunciación de fonemas vibrantes, pronunciación de fonemas diptongos y pronunciación de grupos de fonemas. Como resultado, en el pre test, el 65% de estudiantes tenían una pronunciación alta y el 35% una pronunciación media; sin embargo, luego de la aplicación del taller de juegos lingüísticos Habladorcitos, en el pos test, el 100% obtuvo un nivel de pronunciación alta. Además, el valor p fue de 0,000 (<0,05), por lo que se concluyó que hubo una mejora significativa en el nivel de pronunciación de los niños de 4 años.Item Acompañamiento familiar para mejorar la interacción social positiva en niños de 4 años de una Institución Educativa, Trujillo – 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Juarez Rojales, Bany Mirelly; Ulloa Contreras, Xiomara Milagros; Silva Mercado, Yaneth YackelineLa presente investigación titulada Acompañamiento familiar, para mejorar la interacción social positiva en niños de 4 años de la I.E N°209 Santa Ana, Trujillo - 2023, tuvo como objetivo demostrar que la aplicación del programa, mejora la interacción social positiva en niños de 4 años. La investigación fue de tipo aplicada, diseño preexperimental, la población estuvo constituida por 25 niños y niñas, matriculados en la I.E N° 209 Santa Ana de la ciudad de Trujillo, la muestra fue compuesta haciendo uso de la técnica de muestreo no probabilístico intencional, el instrumento de recolección de datos que se utilizó fue una escala valorativa, la cual fue validada por juicios de expertos, teniendo en cuenta las dimensiones: Trabajo colaborativo, resolución de conflictos y autorregulación. Teniendo como resultados que 11 niños se encontraban en el nivel bajo representando el 44%, 8 niños se encontraban en el nivel alto representando al 32% y 6 niños se encontraban en el nivel medio representando al 24%, luego de la aplicación del Acompañamiento familiar, se obtuvo que, 14 niños alcanzaron el nivel alto representando al 56% y 11 niños alcanzaron el nivel medio representando al 44%, por lo que existe una mejora significativa de la interacción positiva del grupo experimental, la cual queda demostrado la aceptación de la hipótesis alterna y el rechazo de la hipótesis nula.Item Taller CEREBRIZ para fortalecer la motricidad fina en niños de tres años de una institución educativa de Trujillo-2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cabrera Gutiérrez, Ana Elizabeth; Garcia Guevara, Aleida Vanessa; Camacho Figueroa, Carla ElizabethEl presente trabajo de investigación titulado: Taller CEREBRIZ para fortalecer la motricidad fina en niños de tres años de una institución educativa de Trujillo-2023, tiene como finalidad afrontar un tema de gran importancia en el nivel inicial, el cual es la motricidad fina, siendo esencial para el desarrollo psicomotor del niño, evitando dificultades al momento de sostener un lápiz, pintar, rasgar papel, usar la tijera, utilizar pinzas de ropa, manipular el cierre de su casaca o cartuchera, etc. La investigación fue de tipo aplicada, diseño cuasiexperimental teniendo dos grupos de estudio, grupo control y experimental. La investigación fue realizada con una población muestral de 42 niños de 3 años, 22 niños pertenecientes al grupo experimental y 20 niños al grupo control. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue la rúbrica, la cual fue validada por un juicio de expertos, se aplicó una preprueba y posprueba para ambos grupos. Como resultado obtuvimos que la aplicación del Taller CEREBRIZ fortaleció de manera significativa la motricidad fina en los niños de tres años; puesto que en los resultados de la preprueba indican que en el grupo control el 100% se encuentra en el nivel medio, en el nivel bajo y medio se encuentran en un %0. En el grupo experimental el 90.9% se encuentra en el nivel alto, en el nivel bajo se encuentra un 9.1% y en el nivel alto 0%, en la posprueba, el 100% de los niños se encuentran en el nivel alto a diferencia del grupo control en el cual no se aplicó el taller solo un 10% se encuentran en el nivel alto. Se denota que existe una diferencia significativa en el fortalecimiento de la motricidad fina de los niños, demostrando la aceptación de la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula.Item Taller LUDIKID para fortalecer el manejo de emociones en niños de 5 años de una Institución Educativa Privada, Trujillo – 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Aquino Castro, Lizeth Rosa Angelica; Corro Sánchez, Darinka Azucena; Camacho Figueroa, Carla ElizabethLa presente investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida el taller Ludikid fortalece el manejo emocional de los niños. Se empleó un diseño pre experimental y una muestra de 17 niños matriculados en el C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas durante el año escolar 2023. La recolección de datos se realizó mediante una rúbrica validada por expertos, abordando las dimensiones de autoconciencia, autogestión, adaptabilidad y conciencia social. Los resultados obtenidos antes del taller fueron que el 5,8% de los niños mostraba un manejo emocional deficiente, el 58,8% tenía un nivel regular y el 35,4% estaba en un nivel bueno. Tras la intervención, se observó que el 100% de los niños alcanzaron un nivel bueno, validando así la efectividad del taller para fortalecer el manejo emocional en esta población escolar.Item Juegos motrices para fortalecer la lateralidad en niños y niñas de 4 años(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Villacorta León, Yessica Cecilia; Sánchez Sánchez, María JuliaEl trabajo de Suficiencia Profesional que se presenta se centra en la implementación de juegos motrices destinados a reforzar la lateralidad en niños y niñas de 4 años. Esta etapa de la niñez se caracteriza por la exploración activa del entorno, lo que hace crucial el desarrollo de la psicomotricidad. A través de diversas actividades lúdicas, los niños no solo exteriorizan sus pensamientos y emociones, sino que también desarrollan habilidades y aprenden a resolver problemas cotidianos, promoviendo así su autonomía y capacidad para tomar decisiones. Cada niño es único, y este enfoque busca respetar sus diferencias individuales mientras se fomenta su crecimiento. La propuesta incluye una variedad de juegos motrices que, además de ser divertidos, tienen el objetivo de reforzar la lateralidad, un aspecto fundamental para su desarrollo y desempeño en futuros contextos educativos y de la vida diaria. En el primer capítulo, se aborda el Sustento Teórico, donde se definen conceptos clave de la psicomotricidad y se explica su importancia en esta etapa infantil. En el segundo capítulo, se detalla el Sustento Pedagógico, alineado con el currículo nacional, que proporciona un marco para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de 4 años. Además, se discuten los enfoques transversales y los procesos pedagógicos que se implementarán en las sesiones de aprendizaje psicomotriz.Item Taller Titiritiando Juntos para disminuir las conductas disruptivas en los niños de 3 años Trujillo-2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Alipio Cabanillas, Milagritos Regina; Cruz Vargas, Alexandra Yadira; Silva Mercado, Yaneth YackelineLa presente investigación tuvo como objetivo demostrar que la aplicación del taller Titiritiando Juntos, disminuye el nivel de conductas disruptivas en los niños de 3 años mediante la narración de cuentos con títeres. La investigación fue de tipo aplicada, diseño pre experimental, la población muestral estuvo constituida por 10 niños y 12 niñas, siendo un total de 22 alumnos de 3 años aula anaranjada de la I.E N° 209 Santa Ana de la ciudad de Trujillo, la muestra fue compuesta haciendo uso de la técnica de muestreo no probabilístico intencional. El instrumento de recolección de datos que se utilizó para medir el nivel en que los niños se encontraban respecto a las conductas disruptivas, fue una escala valorativa, teniendo en cuenta las dimensiones: falta de autocontrol, desadaptación social y conflictos. Teniendo como resultados que, en el pre test, el 41% de los niños se encuentran en nivel grave; el 32% en el nivel leve y el 27% en el nivel moderado de conductas disruptivas. Después de haber aplicado el taller Titiritiando Juntos, en el pos test, el 63.6% de los niños se encuentran en nivel leve; el 31.8% en el nivel moderado y el 4.5% en el nivel grave de conductas disruptivas.Item Taller Magicuentos para estimular la función simbólica en los niños de 3 años de una Institución Educativa Pública, Trujillo – 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Lezama García, María Isabel; Rodriguez Marines, Dulcemaria De los Angeles; Rebaza Iparraguirre, Julia NohemíLa presente investigación titulada Taller Magicuentos para estimular la función simbólica en los niños de 3 años de una institución educativa pública, Trujillo, 2023; tuvo como objetivo demostrar en qué medida el taller Magicuentos estimula la función simbólica en los niños de 3 años de una institución educativa pública, Trujillo, 2023. La investigación fue cuantitativa, con un diseño pre experimental. La población muestral estuvo constituida por 22 infantes de la edad de 3 años compuesta por 14 niñas y 8 niños, siendo matriculados en el año 2023 en el aula azul en el Jardín N°209 Santa Ana y esto se obtuvo por un muestro por conveniencia. El instrumento de recolección de datos que utilizamos fue una rúbrica de evaluación la cual fue validado por juicio de expertos. Obtuvimos como resultados que, el taller Magicuentos tiene un efecto positivo en la estimulación de la Función Simbólica en los niños, puesto que, en el pre test que el 45.50% de los niños alcanzaron el nivel de proceso, el 41% el nivel de inicio, y el 13.60% el nivel de logrado de su función simbólica. Luego de aplicar nuestro taller Magicuentos, en el post test, obtuvimos los siguientes resultados: el 54.50% de los niños se encuentran en el nivel logrado, el 36.40% en el nivel proceso y el 9.10% en el nivel de inicio. Lo cual indica que la hipótesis alterna fue aceptada, comprobando que hay una diferencia notable entre los resultados de las pruebas realizadas antes y después del taller. Esta diferencia es significativa, con un valor p de 0.002905. Asimismo, el estadístico chi cuadrado fue de 10.08, que supera el valor crítico de 5.9914.Item Taller didáctico vivencial Ludyart para mejorar la capacidad creativa de niños de 5 años de una Institución Educativa, Trujillo – 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Bocanegra Julca, Nathaly Yaneli; Rodríguez Asto, Erika Herlinda; Silva Mercado, Yaneth YackelineLa presente investigación titulada Taller didáctico vivencial Ludyart para mejorar la capacidad creativa de niños de 5 años de una Institución Educativa, Trujillo – 2023, tuvo como objetivo determinar en qué medida el taller mejora la capacidad creativa de niños de 5 años. La investigación fue de tipo aplicada, diseño preexperimental, la población estuvo constituida por 25 niños de 5 años del turno mañana del aula celeste, de la Institución Educativa N° 209 Santa Ana de la ciudad de Trujillo, para elegir la muestra se hizo uso de la técnica de muestreo no probabilístico intencional, donde se identificó al grupo experimental conformado por 20 niños de 5 años. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue una guía de observación, la cual fue validada por juicios de expertos, teniendo en cuenta las dimensiones: fluidez, flexibilidad, elaboración y originalidad, que corresponde a la capacidad creativa. Teniendo como resultados que el 65% de los niños se encontraba en el nivel medio, representando a 13 niños; el 20% en el nivel bajo, representando a 4 niños y el 15% en el nivel alto, representando a 3 niños; luego de haber aplicado el taller didáctico vivencial Ludyart, se obtuvo que el 100% de los niños alcanzaron el nivel alto, representando a 20 niños.Item Taller CREAM para fortalecer la competencia de indagación científica en niños de 4 años de una Institución Educativa Privada, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Leiva Reyes, Rocio Carolina; Villanueva González, Sonia Margarita; Camacho Figueroa, Carla ElizabethLa presente investigación titulada Taller CREAM para fortalecer la competencia de indagación científica en niños de 4 años de una Institución Educativa Privada, 2023, tuvo como objetivo determinar en qué medida el taller CREAM fortalece la competencia de indagación científica en niños de 4 años de una Institución Educativa Privada, 2023, la investigación fue de tipo aplicada, diseño pre experimental, con una población muestral constituida por 11 niños matriculados en el C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, de 4 años B. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue una rúbrica, esta fue validada por juicio de expertos. Los resultados analizados en el pre test nos mostraron que el 72.70 % de los niños se encuentra en el nivel no logrado, el 27.30 % en el nivel en proceso y el 0% en el nivel logrado en la competencia de indagación científica. En el post test, luego de haber aplicado el taller CREAM obtuvimos resultados, el 0% en el nivel no logrado, el 45.5% se encuentra en el nivel en proceso y el 54.5% se encuentra en el nivel logrado, concluyendo que el Taller CREAM fue significativo y evidencio la mejora en la competencia de indagación científica.Item Taller Manitos activas para favorecer la grafomotricidad en niños de 4 años de una Institución Educativa Privada, Trujillo - 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Agreda Valverde, Maricielo; Jave Monzon, Laidy Mirella; Jara León, HildaA partir de lo observado durante las actividades académicas de los niños del aula 4 años, se implementó el Taller Manitos Activas, cuyo objetivo general fue determinar en qué medida dicho taller favorece la grafomotricidad en niños de 4 años de una institución educativa privada, Trujillo 2023. La investigación fue cuantitativa, de tipo aplicada, con diseño pre experimental; la población estuvo constituida por todos los niños del aula de 4 años “B”, puesto que se tomó el aula en donde se realizó las practicas preprofesionales. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una rúbrica, cuya validación se realizó bajo el criterio de juicio de expertos. En los resultados del pre test se obtuvo que ningún niño se encontraba en un nivel denominado logrado, el 90.9% se encontró en proceso y el 9.1% en inicio. Sin embargo, en el post test, se obtuvo que 81.9% de los niños alcanzó el nivel logrado, el 18.2% el nivel en proceso y ninguno se ubicó en el nivel inicio, gracias a la prueba estadística se demostró que existe una diferencia favorable entre los datos obtenidos, dado que el valor resultante de P= 0.0185661 es menor al nivel de significancia de 0.05. Ello lleva a la conclusión de que la aplicación del taller Manitos Activas favorece muy significativamente la grafomotricidad en niños de 4 años de una institución educativa privada, Trujillo – 2023.Item Taller Capoeirando para desarrollar las habilidades sociales en los niños de 3 años de una Institución Educativa Pública 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Calderón Berrios, Cecilia; Espinoza Huamán, Carmen Delia; Camacho Figueroa, Carla ElizabethLa presente investigación titulada Taller Capoeirando para desarrollar las habilidades sociales en los niños de 3 años de una institución educativa pública Trujillo - 2023, tuvo como objetivo determinar en qué medida el taller Capoeirando desarrolla las habilidades sociales en los niños de 3 años. La investigación fue de tipo aplicada y se utilizó un diseño pre experimental, la población muestral estuvo constituida por 10 niñas y 8 niños del aula anaranjada del turno tarde de la I.E 209 Santa Ana. Para identificar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales se utilizó una guía de observación, la cual fue validada por juicios de expertos y es una adaptación de un instrumento elaborado por el psicólogo Arnold Goldstein, esta guía de observación cuenta con 5 dimensiones, las cuales permitieron medir con precisión el nivel de desarrollo de habilidades sociales de los niños. Como resultado se obtuvo que el 72.2% de los niños tenía un nivel bajo de desarrollo de habilidades sociales y el 27.8% un nivel medio, después de aplicar el taller Capoeirando el 77.8% alcanzó un nivel alto y el 22.2% un nivel medio, demostrando un desarrollo significativo. Se concluyó que la aplicación del taller desarrolló significativamente las habilidades sociales en los niños de 3 años de la I.E 209 Santa Ana.Item Taller DRAMAHISTORIA para mejorar la expresión oral en niños de 4 años de una Institución Educativa Privada, Trujillo – 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Gutiérrez Rosario, Angiee Susan; Trujillo Medina, Anggie Esthefany; Rebaza Iparraguirre, Julia NohemíEl presente trabajo de investigación titulado: Taller DRAMAHISTORIA para mejorar la expresión oral en niños de 4 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo – 2023, tuvo como objetivo identificar en qué medida la aplicación del taller DRAMAHISTORIA mejora la expresión oral en niños de 4 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo – 2023. La investigación fue de tipo aplicada, diseño pre experimental, la población muestral estuvo constituida por 13 niños y niñas, matriculados en la C.E.E Rafael Narváez Cadenillas. El instrumento de recolección de datos que se utilizo fue una prueba, la cual fue validada por juicios de expertos. Teniendo como resultado del pre test, el 53.8% de los niños en un nivel medio, el 46.2% se encontraba en un nivel bajo y 0% en un nivel alto; después de aplicar el taller DRAMAHISTORIA se observa que el 91.3% de niños alcanzó un nivel alto, un 0% alcanzó un nivel bajo y el 7.7% alcanzó el nivel medio. Se evidencia que existe una diferencia significativa de la mejora de la expresión oral en la muestra estudiada; por lo tanto, queda demostrada la aceptación de la hipótesis alterna y el rechazo de la hipótesis nula.Item Taller creaticuentos para desarrollar el lenguaje oral de los niños de tres años del centro Rafael Narváez Cadenillas 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Sanchez Salvatierra, Rosa; Jara León, HildaLa presente investigación titulada: Taller creaticuentos para desarrollar el lenguaje oral de los niños de tres años del centro Rafael Narváez Cadenillas 2019, tuvo como objetivo la importancia del lenguaje oral en niños de tres años por medio de las dramatizaciones creativas de forma innovadora. El diseño de investigación que se utilizó es la preexperimental, con una población de 17 niños del aula “A” del centro Rafael Narváez Cadenillas, con una muestra de 9 niñas y 8 niños. Se utilizó la técnica de la observación y con un instrumento de escala valorativa para obtener información sobre la importancia para desarrollar el lenguaje oral en los niños. Los resultados obtenidos señalaron de la importancia del lenguaje en los niños del Centro Rafael Narváez Cadenillas, que radica en el desarrollo de las diferentes capacidades y habilidades en el desarrollo del lenguaje en el niño.Item Programa educativo Ludisol para fortalecer el lenguaje oral en niños de 4 años de una Institución Educativa, Trujillo – 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Castillo Sánchez, Sol Angie; Orbegoso Rubio, Diana Maribel; Silva Mercado, Yaneth YackelineLa presente investigación tuvo como objetivo demostrar que la aplicación del programa educativo Ludisol, fortalece el lenguaje oral en niños de 4 años mediante actividades lúdicas y pedagógicas. La investigación fue de tipo aplicada, diseño pre experimental, la población estuvo conformada por todos los niños de 4 años del aula amarilla, turno mañana, matriculados en el año escolar 2023 de la I.E. 209 Santa Ana siendo un total de 24 infantes, asignados en el aula de la siguiente manera: 15 niñas y 9 niños; del mismo modo son quienes conformaron la muestra. El instrumento de recolección de datos que hemos utilizado para nuestra investigación fue la ficha de observación, la cual fue validada por juicios de expertos, teniendo como dimensiones: forma, contenido y uso. Como resultados hemos obtenido que la aplicación del Programa Educativo Ludisol fortaleció significativamente el lenguaje oral en los niños de 4 años; sabiendo que en el pre test, el 50 % de los niños se encontraban en el nivel deficiente; el 25 % en el nivel regular y el 25% en el nivel bueno del lenguaje oral; sin embargo, después de haber aplicado el programa educativo Ludisol, en el pos test, el 79 % de los niños alcanzaron el nivel bueno y el 21 % se encuentran en el nivel regular del lenguaje oral. Se denota que existe una diferencia significativa del fortalecimiento del lenguaje oral en la muestra seleccionada; por ende, queda demostrada la aceptación de la hipótesis alterna y el rechazo de la hipótesis nula.Item Propuesta Taller experiencias directas para desarrollar la actitud científica en niños de 3 años de una Institución Educativa, Trujillo 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Vasquez Aguilar, Yuliana Roxana; Silva Mercado, Yaneth YaquelineLa presente investigación titulada Propuesta de taller experiencias directas desarrollando la actitud científica en niños de 3 años de una Institución Educativa, Trujillo 2022, tuvo como objetivo un taller de experiencias directas basada en la secuencia metodológica: exploración, participación e interacción, descubrimiento y sistema de símbolos (comunicación) para desarrollar la actitud científica. La variable dependiente fue el desarrollo de la actitud científica, tuvo como población 31 niños y muestra intencionada constituida por 18 niños, con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental. Asimismo, se utilizó la técnica de la observación y el instrumento fue la guía de observación. Esta investigación concluyó que: El 100% de los niños de 3 años registraron un nivel de inicio en la variable actitudes científicas y en las dimensiones conductual y afectiva, sin embargo, en la dimensión cognitiva, la mayoría con el 72,22% se encontraron en inicio; Se diseñó un taller de experiencias directas basada en la secuencia metodológica: exploración, participación e interacción, descubrimiento y sistemas de símbolos (comunicación) para desarrollar la actitud científica en niños de 3 años.Item Satisfacción de los padres de familia con la educación virtual en una Institución Educativa del nivel inicial de La Esperanza, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Herrera Ibañez, Silvia Cecilia; Camacho Figueroa, Carla ElizabethEl estudio presentó como objetivo determinar el nivel de satisfacción de los padres de familia con la educación virtual en una institución educativa privada de nivel inicial del distrito de La Esperanza, 2021. Siendo un estudio de tipo básica, enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental, que hace referencia a la observación y recolección de información en un ambiente natural, es decir no se presentará ninguna modificación de la variable ni el contexto. Se utilizó como muestra a 15 padres de familia de los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa Privada “Genius del Millenium”. Se emplearon como técnicas la recolección bibliográfica y la encuesta, y como instrumento el cuestionario. Los resultados mostraron que 13.3% de padres alcanzó nivel de satisfacción medio y 86.7% nivel de satisfacción alto para educación virtual, respectivamente. Para el primer objetivo específico se obtuvo que el 6.7% de encuestados consideran que el nivel de satisfacción respecto a la disposición del estudiante es bajo, a diferencia del 73.3% quienes consideran que se encuentran en un nivel medio, y finalmente el 20.0% indican que el nivel de satisfacción respecto a la disposición del estudiante es alto. Por lo que, se llegó a la conclusión que el nivel de satisfacción de los padres de familia con la educación virtual en una institución educativa privada de nivel inicial del distrito de la Esperanza es alto.Item Taller, Trujillano de corazón, para desarrollar la identidad cultural en niños de 3 años del nivel inicial, Trujillo – 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) García Cortez, Elizabeth Lisset; Camacho Figueroa, Carla ElizabethLa presente investigación Taller, Trujillano de corazón, para desarrollar la identidad cultural en niños de 3 años del nivel inicial, Trujillo – 2022, tuvo como objetivo general demostrar en qué medida el Taller, Trujillano de corazón, desarrolla el nivel de identidad cultural en niños de 3 años C de la I.E.I. N° 1638 Pasitos de Jesús, Trujillo-2022. La investigación surgió a partir del desconocimiento de la cultural trujillana que presentan los niños. La población estuvo conformada por 247 niños matriculados en la institución educativa anteriormente mencionada. Mediante la técnica del muestreo no probabilístico, de tipo intencional, se obtuvo la muestra constituida por 15 estudiantes, 7 niños y 8 niñas del aula de 3 años C. La investigación es Cuantitativa-aplicada, con diseño Pre-experimental. El instrumento de recolección de datos fue la guía de observación, incluyendo las dimensiones: Concreto, simbólico y juicio de valor. Los resultados obtenidos en el pre test arrojaron que el 93% de los niños obtuvieron un nivel bajo y solo el 7% un nivel medio. Pero, en el pos test, el 80% alcanzaron un nivel alto y el 20% un nivel medio. En conclusión, se evidenció un desarrollo en la identidad cultural de los niños; eso se debe a la aplicación del taller propuesto.Item Taller de cuento motor para desarrollar la coordinación motriz de niños de 5 años, de una Institución Educativa, Trujillo – 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Custodio Salvatierra, Raquel; Jara León, HildaLa presente investigación titulada: Taller de cuento motor para desarrollar la coordinación motriz de niños de 5 años, de una Institución Educativa, Trujillo – 2022, tuvo como objetivo general determinar en qué medida la aplicación del taller de cuento motor desarrolla la coordinación motriz de niños de 5 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo – 2022. La investigación tiene un diseño pre – experimental, se aplicó el pre test y post test a un solo grupo experimental; se realizó con una población de 85 niños matriculados en el año escolar 2022, en el Centro Educativo Experimental Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo; tomando una muestra conformada por 7 niños de 5 años “A”. Los resultados obtenidos en el pre-test, el 57% de los niños alcanzaron un nivel bajo y el 43% un nivel medio de coordinación motriz, pero, en el post-test el 57% de niños logro un nivel alto y el 43% un nivel medio. En conclusión, se determinó que la aplicación del taller de cuento motor mejora de manera positiva la coordinación motriz de niños de 5 años, de una institución educativa, Trujillo – 2022, dado que, existe una diferencia significativa.Item Taller de juego libre en los sectores para favorecer la autonomía de los niños de 4 años, Trujillo - 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Achuy Bermudez, Maria Jose Cristina; Jara León, HildaEl presente informe de tesis titulada: Taller de juego libre en los sectores para favorecer la autonomía de los niños de 4 años, Trujillo - 2022, tiene como objetivo general diseñar la propuesta de taller de juego libre en los sectores para favorecer la autonomía en niños de 4 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo- 2022. El diseño de la investigación es descriptiva propositiva, con una muestra constituida por 18 niños y niñas de 4 años, a quienes se les aplicó una guía de observación para evaluar el nivel de autonomía en 2 dimensiones: Consigo mismo y Con los demás en el Centro Educativo Experimental Rafael Narváez Cadenillas, obteniendo como resultado que el 61%, está en inicio, el 33% en proceso y en logrado en un 6%, es por ello que se presenta el Taller de juego libre en los sectores para favorecer la autonomía, para que tengan un pensamiento crítico y sean seguros de si mimo, para que dialoguen y compartan experiencias con niños de su alrededor y de esta manera, adquieran nuevos conocimientos, habilidades y destrezas, que le permita desarrollar su autonomía.Item Juegos cooperativos para mejorar el nivel del trabajo colaborativo de los niños de 3 años en una institución educativa pública, Trujillo - 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Sarmiento Rodriguez Evelyn Lizeth; Jara León, HildaLa presente investigación titulada: Taller de juegos cooperativos para mejorar el nivel del trabajo colaborativo de los niños de 3 años de una Institución pública, Trujillo 2022, tuvo como finalidad determinar el nivel de trabajo colaborativo en los niños de 3 años y a partir de ello se propuso un taller basado en la teoría sociocultural de Vygotsky, en el que se buscó mejorar el trabajo colaborativo mediante juegos cooperativos. En base a ello, la presente investigación fue aplicada, según su finalidad y se utilizó el diseño pre experimental con un solo grupo de estudio conformado por 5 niños del aula de 3 años de la I.E. N° 15883 “Tupac Amaru”. Para ello, se utilizó como instrumento a una guía de observación. Los resultados obtenidos en la aplicación del pre test mostraron que en la población muestral el 40% se encuentra a un nivel medio y el 80% en un nivel de pronunciación bajo; mientras que en el pos test, después de aplicar la propuesta del Taller juegos cooperativos el 80% de la población muestral se encuentra en un nivel alto y el 20% se encuentra en un nivel de pronunciación medio. Ante esto, la propuesta del Taller de juegos cooperativos mejora significativamente el nivel del trabajo colaborativo de los niños de 3 años en sus diversas dimensiones: Comunicación, responsabilidad individual y grupal, interacción estimuladora.