Tesis de Ingeniería Industrial
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Item Aplicación de la gestión de vacaciones para reducir los sobrecostos laborales en la empresa Camposol S.A. 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2025-04) Miguel Jara, Kelly; Silva Sosa, Rocío del Pilar; Vargas Sagastegui, Joel DavidLa presente investigación tiene el objetivo de reducir los sobrecostos laborales aplicando la gestión de vacaciones en la empresa Camposol SA 2023. Esta investigación presenta un enfoque cuantitativo de tipo aplicada y con un diseño preexperimental. La técnica utilizada fue la observación y el análisis documental en una muestra de los sobrecostos laborales en el trimestre abril – junio de la empresa Camposol S.A 2023. Para mejorar el modelo de gestión de vacaciones actual, se optimizó el proceso de solicitud de vacaciones mediante el uso de una app que permitió reducir el tiempo de este proceso en un 85,72% y la cantidad de trabajadores indemnizados en un 77,78%, obteniendo como resultado después de la mejora del modelo de gestión de vacaciones, una reducción en los sobrecostos laborales del 77,11% o S/. 11 156,73 mensuales en promedio debido al pago de indemnización de vacaciones. También se realizó una evaluación económica, en donde se obtuvo que un beneficio-costo de 5,13 y el PRI de 29 días mostrando que el modelo es viable. Finalmente, se evaluó el impacto de la mejora realizando la prueba de hipótesis t, de donde se concluye que, al obtener un p valor = 0,04 < al nivel de significancia α=0,05, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa corroborando que los sobrecostos laborales se reducen después de aplicar la mejora en la gestión de vacaciones en la empresa Camposol SA. 2023.Item Gestión De Inventarios Para Incrementar La Rentabilidad En La Empresa Lubricentro Portilla S.A.C. 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2025-04) Vílchez Reaño, Hugo Jhonatan; Sandoval Reyes, Carlos JoséEsta investigación tiene como objetivo principal incrementar la rentabilidad de la empresa Lubricentro Portilla S.A.C. mediante la implementación de un sistema eficiente de gestión de inventarios. Se busca optimizar los niveles de inventario, reducir los costos operativos y mejorar los indicadores financieros clave, como el ROE (Return on Equity), la metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo y preexperimental, aplicando los modelos EOQ (Economic Order Quantity) y lote múltiple para optimizar los procesos de inventario. Se realizó un análisis de datos históricos de ventas, costos y niveles de inventario, complementado con entrevistas a personal clave de la empresa. Además, se calcularon correlaciones entre los ingresos, costos y rentabilidad, lo que permitió evaluar el impacto de los nuevos sistemas de inventarios. Los resultados muestran un incremento considerable en la rentabilidad de la empresa y mejoras significativas en los indicadores financieros. El ROE pasó de 3.49% a 3.90%, lo que significa en valor monetario que la utilidad neta pasó de S/54 370,80 a S/60 624,83. En la prueba de muestras emparejadas se tiene que si el nivel de significancia menor a .05, lo que quiere decir, que si hay incremento significativo del ROE. En conclusión, la implementación de un sistema eficiente de gestión de inventarios no solo mejoró los indicadores financieros de la empresa, sino que también permitió un control más riguroso de los costos operativos. El análisis de correlaciones demostró que la optimización de los inventarios tiene un efecto directo en el incremento de la rentabilidad y en la eficiencia operativa, asegurando así un crecimiento financiero sostenible.Item Influencia de la gestión por competencias en el desempeño laboral del personal docente del Colegio Particular CEPAE – Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2025-04) Ocas Horna, Deyner Edu; Otiniano Gutierrez, Milagros Yaneli; Burgos Zavaleta, Pablo AlejandroEl presente trabajo de investigación titulado “INFLUENCIA DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO PARTICULAR CEPAE – TRUJILLO”, tiene como objetivo principal determinar si el modelo de gestión por competencias influye en el desempeño laboral de los profesores que laboran en la institución. Se empleó un diseño de investigación pre experimental, haciendo uso de cuestionarios con escala de Likert para obtener información respecto al nivel de ambas variables. Participaron 20 docentes de los tres niveles educativos a quienes se les aplicó el modelo de gestión por competencias participando en el planeamiento y difusión del plan estratégico, en la identificación de competencias y la capacitación por competencias. Ello sirvió para incrementar el desempeño laboral en los docentes pasando de un nivel medio a alto en promedio. Para conocer la influencia se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson por presentar datos normales, obteniéndose un resultado de 0.804 por lo que se concluyó una fuerte relación positiva y significativa entre la gestión por competencias y desempeño laboral. Finalmente, se recomienda mantener una constante retroalimentación, actualización y mejora del modelo presentado en base a los nuevos conocimientos y necesidades que se presentarán a lo largo del tiempo.Item Gestión logística de medicamentos y equipos médicos para reducir costos operativos de la Droguería New Lab Corporation S.A.C en la ciudad de Trujillo 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2025-04) Llontop Aguirre, Diego Alberto; Calla Delgado, Víctor FernandoLa investigación titulada "Gestión logística de medicamentos y equipos médicos para reducir costos operativos de la Droguería New Lab Corporation S.A.C en la ciudad de Trujillo 2023" consistió en determinar si la aplicación de dicho estudio generaría una reducción de costos operativos en la entidad en estudio. Se empleó un enfoque aplicado para identificar los factores que inciden los bajos costos operativos y las razones detrás de estos factores. El presente estudio de investigación adoptó un enfoque pre experimental al implementar mejoras en la gestión logística y posteriormente evaluar su impacto en los costos operativos de la Droguería New Lab Corporation S.A.C. Asimismo, la investigación se caracteriza por ser transversal, dado que la recolección de datos se ejecuta en un momento específico y las variables son analizadas con respecto a la muestra designada. Los hallazgos indican una disminución significativa en los costos vinculados con el mantenimiento del inventario, los cuales se redujeron en un 29%, pasando de S/5,074 a S/3,580. Asimismo, los gastos referentes con las ventas perdidas experimentaron una disminución del 39%, disminuyendo de S/145,274 a S/88,691. Por último, los costos vinculados a los materiales experimentaron una disminución del 13%, alcanzando una cifra de S/23,507 desde los S/20,427 iniciales.Item Implementación de Herramientas de Gestión de Almacenes para Mejorar la Productividad de los Procesos Logísticos en el Taller Automotriz ALHEDU(Universidad Nacional de Trujillo, 2025-04) Noriega Puelles, Cinthia Jhamily; Soria Angulo, Luz Valerie; Sandoval Reyes, Carlos JoséEl objetivo del presente trabajo de investigación es mejorar la productividad de los procesos logísticos en el taller automotriz Alhedu. Esta empresa con 3 años en el mercado posee oportunidades de mejora relacionadas a los procesos logísticos, dado que no tiene sus procesos estandarizados, sus materiales no están categorizados y no tiene un buen control de stock porque que usan una herramienta deficiente para anotar sus ingresos y salidas; por lo que no pueden atender a tiempo a todos sus clientes, incurriendo en pérdidas de dinero y tiempo que afectan directamente en la productividad de sus procesos. Esta investigación aplicada con diseño pre experimental tiene como hipótesis que, la implementación de herramientas de gestión de almacenes mejorará la productividad de los procesos logísticos, la cual se comprobó con el método de investigación deductivo donde se midió la productividad de los procesos logísticos dos meses antes y dos meses después de la implementación evaluando el impacto de la nueva gestión de almacenes, esto empleando las técnicas de recolección como datos de la muestra, observación y revisión documental. Se realizó un diagnóstico de la situación inicial y medición de la productividad para luego definir los problemas principales, esto se logró usando el diagrama de Ishikawa, matriz de priorización y diagrama de Pareto, con esta información se implementó las siguientes herramientas de la gestión de almacenes: Estandarización de procesos, logrando documentar sus procesos, así como, formatos, indicadores y manuales, etc.; El método ABC, obteniendo los materiales caracterizados e identificados por su rotación y valor de venta (Tipo A, B y C); y una Herramienta de control de inventarios, así la empresa dejó de controlar sus ingresos y salidas de manera manual y se incurre en menos pérdidas de producto. Asimismo, se propuso la instalación de un software de control de inventarios que se eligió con la matriz de priorización; se propuso manuales y formatos para la implementación de la metodología 5S y un nuevo diseño de Layout para disminuir el recorrido entre los procesos. Llegando a la conclusión que, la implementación de herramientas de gestión de almacenes mejora la productividad en el taller automotriz Alhedu en un 27.70% en promedio con 0.05 de significancia, partiendo de un 51.02% de productividad inicial hasta un 78.72% de productividad después de la implementación, del cual se pudo concluir que hay una diferencia significativa en la productividad antes y después de la implementación.Item Estudio de pre factibilidad para la instalación de un relleno sanitario para el beneficio de la población de Chepén(Universidad Nacional de Trujillo, 2025-04) Delgado LLique, Dina Deidamia; Zavaleta Espinoza, Mayra Lucia; Medina Rodríguez, Jorge EnriqueEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la viabilidad de la instalación de un relleno sanitario tomando en cuenta los factores económico-ambientales en el distrito de Chepén, se desarrolló el estudio de prefactibilidad bajo un diseño de estudio no experimental y transversal, el tipo de investigación fue aplicada, el método de investigación fue deductiva. Para la recolección de información de las variables se utilizó un cuestionario de encuesta con 8 preguntas cerradas, y la matriz de Leopold, se tomó una muestra de 373 contribuyentes. Los resultados del estudio se obtuvieron mediante el análisis estadístico descriptivo de las variables y el análisis de ingeniería económica referente a la evaluación privada del proyecto. El monto total de inversión del proyecto asciende a S/ 3 672 255, el VAN del proyecto es negativo, la TIR es menor el capital de trabajo y la relación beneficio costo es de 2,79; la evaluación ambiental identificó 50 impactos negativos, controlables, y 40 impactos positivos, se planteó un plan de mitigación de impactos negativos reduciendo un 60% y consolidación de impactos positivos. Del estudio se concluyó que es viable la instalación de un relleno sanitario tomando en cuenta los factores económico-ambientales en el distrito de Chepén.Item Estudio de Prefactibilidad para Determinar la Viabilidad de la Instalación de una Planta Productora de Envases Biodegradables en la Ciudad de Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2025-04) Requena Escobedo, Edwin Fernando; Benites Gutiérrez Luis AlbertoEsta investigación tiene como propósito evaluar la factibilidad económica, técnica y comercial para la instalación de una planta de producción de envases biodegradables en la ciudad de Trujillo, en la etapa de prefactibilidad. El proyecto comenzó con un análisis de mercado en dicha ciudad, donde se pudo identificar al cliente objetivo, la propuesta de valor y la demanda proyectada a 5 años; asimismo se aplicó el cuestionario HADA para la interiorización de la industria 4.0. Seguidamente se elaboró un estudio técnico para desarrollar la ficha técnica del producto, ubicar la localización óptima de la planta, determinar el proceso productivo de fabricación, hallar la distribución óptima de la planta y la utilización de herramientas de la industria 4.0 en el funcionamiento de la unidad productiva. Posteriormente se detalló la estructura organizacional, así como la evaluación de impacto ambiental del proyecto. Finalmente se realizó una evaluación económica y financiera donde la inversión total del proyecto se determinó en S/ 728,890.34, además de un análisis de sensibilidad. Los indicadores económicos dieron como resultado un VANE positivo de S/ 394,195.55, una TIRE de 37.02% superior al WACC de 20.41%, un PAY BACK E de 2.73 años y un B/C E de S/ 1.54 mientras que de los indicadores financieros se obtuvo un VANF positivo de S/ 287,386.06, una TIRF de 43.57% superior al COK de 26.29%, un PAY BACK F de 2.82 años y un B/C F de S/ 1.66; de esta manera se concluyó que el proyecto es viable económica y financieramente.Item Diseño e implementación de un sistema de cubicaje para incrementar las entregas perfectas de pedidos a las sucursales de la empresa Eurotubo S.A.C.(Universidad Nacional de Trujillo, 2025-04) Bolaños Julca, Müller Merlo; Buchelli Perales, Orivel JacksonEl presente trabajo de suficiencia profesional que se titula “Diseño e implementación de un sistema de cubicaje para incrementar las entregas perfectas de pedidos a las sucursales de la empresa Eurotubo S.A.C.” se aplicó en la planta que se ubica en el parque industrial del distrito de La Esperanza. Este trabajo se aplicó en el área de almacén de la empresa Eurotubo S.A.C. que mediante la observación durante la estiba o carga de los productos en las unidades de transporte se obtuvo la información cuantitativa de los pedidos que son cubicados y su análisis mediante la estadística descriptiva. Debido a la inexactitud que se tiene en el cálculo de cubicaje de los pedidos solicitados por las sucursales de la empresa Eurortubo S.A.C. en las unidades de transporte, el presente trabajo tiene como objetivo principal el de incrementar las entregas perfectas de pedidos a las sucursales de la empresa Eurotubo S.A.C. mediante el diseño e implementación de un sistema de cubicaje que permita mejorar la exactitud en el calculo de cubicaje y aprovechar eficientemente el espacio y capacidad de carga de las unidades de transporte. Se diseñó en Microsoft Excel el sistema de cubicaje y desarrolló los algoritmos matemáticos tanto para cubicar tuberías como accesorios de PVC teniendo en cuenta las dimensiones y pesos unitarios de los productos y las capacidades de carga de las unidades de transporte (espacio y peso neto de carga).Item “Aplicación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 para la reducción de costos de calidad en el proceso de producción de palta Hass en Agroindustrial Estanislao del Chimú S.A.C.”(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11) Cabanillas Castañeda, Brenda Johana; Castillo Pérez, Massiel Yesabella; Gonzales Vasquez, Joe AlexisLa investigación se centró en determinar cómo la aplicar del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 impactó los costos asociados a la calidad durante la producción de Palta Hass en Agroindustrial Estanislao del Chimú S.A.C. Este estudio de tipo aplicado utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental, evaluando muestras de palta de 4 kg, 5.6 kg y 10 kg. Durante la implementación, se usaron el diagrama de Ishikawa y el análisis de Pareto para identificar que los altos costos de calidad se debían principalmente a rechazos de materia prima por incumplimiento de especificaciones, sobrepeso, material defectuoso y reempaquetado. Se ejecutó un plan de acción y capacitación al 100%, mejorando los índices de capacidad del proceso Cp y Cpk de 0.40 y 0.04 hasta 1.00 y 0.87 para la presentación de 4.kg; 0.52, en la presentación de 5.6 kg los datos fueron 0.35 hasta 1.02 y 0.84, por último, para la presentación de 10 kg fue de 0.40 y 0.30 hasta 1.54 y 1.52 respectivamente, indicando productos consistentes y de calidad adecuada. Además, se observó una mejora significativa en el cumplimiento del sistema: el "Contexto de la organización" mejoró del 65.9% al 95.5%, el "Liderazgo" del 62.5% al 95.8%, la "Planificación" del 50.0% al 75%, el "Apoyo" del 50.0% al 92.5%, las "Operaciones" del 51.6% al 81.3%, la "Evaluación de Desempeño" del 37.5% al 87.5%, y la "Mejora" del 54.5% al 88.6%. Finalmente, la comparación de costos de calidad entre 2021 y 2022 reveló una reducción significativa del 43%, pasando de S/. 580,905.75 a S/. 328,981.82. En conclusión, la implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 logró reducir los costos de calidad en el proceso de producción de la empresa en estudio. Palabras clave: Sistema de gestión de la calidad, calidad, normas ISO. ABSTRACT The research focused on determining how the implementation of the ISO 9001:2015 Quality Management System impacted quality-associated costs during the production of Hass Avocado at Agroindustrial Estanislao del Chimú S.A.C. This applied study utilized a quantitative approach with a pre-experimental design, evaluating samples of avocado weighing 4 kg, 5.6 kg, and 10 kg. During implementation, the Ishikawa diagram and Pareto analysis were used to identify that high quality costs were mainly due to raw material rejections, overweight, and the need for repackaging. An action and training plan was executed at 100%, improving the process capacity indices Cp and Cpk from 0.40 and 0.04 to 1.00 and 0.87 for the 4 kg presentation; 0.52, in the 5.6 kg presentation the data were 0.35 to 1.02 and 0.84, finally for the 10 kg presentation it was 0.40 and 0.30 to 1.54 and 1.52 respectively, indicating consistent products and adequate quality. Additionally, significant improvement was observed in the compliance of the system: "Context of the organization" improved from 65.9% to 95.5%, "Leadership" from 62.5% to 95.8%, "Planning" from 50.0% to 75%, "Support" from 50.0% to 92.5%, "Operations" from 51.6% to 81.3%, "Performance Evaluation" from 37.5% to 87.5%, and "Improvement" from 54.5% to 88.6%. Finally, the comparison of quality costs between 2021 and 2022 revealed a significant reduction of 43%, from S/. 580,905.75 to S/. 328,981.82. In conclusion, the implementation of the ISO 9001:2015 Quality Management System successfully reduced quality costs in the company's production process under study. Keywords: Quality Management System, Quality, ISO Standards.Item Propuesta de mejora en la Gestión Logística de la Empresa AVC Infraestructuras E.I.R.L, para aumentar su eficiencia logística(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11) Cotrina Duque, Gerson Hernán; Padilla Chacón, Marco Antonio; Vargas Sagástegui, Joel DavidEn la investigación “Propuesta de mejora en la gestión logística de la Empresa AVC Infraestructuras E.I.R.L, para aumentar su eficiencia logística”, se propuso aumentar la eficiencia logística mejorado la gestión logística de la Empresa AVC Infraestructuras E.I.R.L. El estudio, utilizó un tipo de investigación aplicada, y de diseño no experimental, obteniéndose los datos para evaluar antes y después la eficiencia logística. Luego de analizar las causas que influían en la eficiencia con el diagrama de Ishikawa, se priorizaron las causas con el diagrama de Pareto, con lo cual se elaboró un plan de mejoras, donde se estableció el MRP como herramienta fundamental para la planificación del abastecimiento y de manera complementaria se implementó el Kardex, y se elaboró un flujograma para estandarizar los procesos involucrados. También se aplicó un cuestionario a los responsables del almacén de cada proyecto y las respuestas indicaron que el nivel de la gestión logística era bajo y medio en un 45,5 % respectivamente, debido al nivel bajo en las dimensiones gestión de abastecimiento en 63,6 %, gestión de almacenes en 45,5 % y gestión en la distribución en 63,6 %. Finalmente, se aplicó un plan de mejoras, que permitió mejorar la planificación de los recursos materiales y la distribución de los recursos, además, se estandarizó el procedimiento de abastecimiento y se plantearon unos indicadores de control, con lo cual la eficiencia mejoró de 95,56 % a 112,93 %, que representa un incremento de la eficiencia de 18,18 %, con respecto a la rentabilidad se incrementó de 0,65 % a 17,24 %, que representa un incremento de la rentabilidad de 2 546,23 %, y con respecto a la utilidad se incrementó de 9,04 % a 247,91 %, que representa un incremento de la utilidad de 2 642,87 %. Palabras claves: Gestión logística, eficiencia, rentabilidad, presupuesto, utilidad ABSTRACT In the investigation "Proposal for improvement in the logistics management of the AVC Infraestructuras E.I.R.L Company, to increase its logistics efficiency", it was proposed to increase the logistics efficiency by improving the logistics management of the AVC Infraestructuras E.I.R.L. The study used a type of applied research, and a non-experimental design, obtaining the data to evaluate the logistic efficiency before and after. After analyzing the causes that influenced efficiency with the Ishikawa diagram, the causes were prioritized with the Pareto diagram, with which an improvement plan was developed, where the MRP was established as a fundamental tool for supply planning and in a complementary way, the Kardex was implemented, and a flowchart was prepared to standardize the processes involved. A questionnaire was also applied to those responsible for the warehouse of each project and the answers indicated that the level of logistics management was low and medium in 45,5 % respectively, due to the low level in the supply management dimensions in 63,6 %, warehouse management at 45,5 % and distribution management at 63,6 %. Finally, an improvement plan was applied, which allowed to improve the planning of material resources and the distribution of resources, in addition, the supply procedure was standardized and some control indicators were raised, with which the efficiency improved from 95, 56 % to 112,93 %, which represents an increase in efficiency of 18,18 %, with respect to profitability it increased from 0,65 % to 17,24 %, which represents an increase in profitability of 2 546,23 %, and with respect to profit it increased from 9,04 % to 247,91 %, which represents an increase in profit of 2 642,87 %. Keywords: Logistics management, efficiency, cost effectiveness, budget, utilityItem “Diseño de un plan de mantenimiento basado en las metodologías RCM y TPM para aumentar la disponibilidad de las máquinas y los equipos de una empresa de calzado”(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11) Arce Gordillo David Exequiel; Sifuentes Inostroza Hermes NatividadEn el presente trabajo, se muestran los problemas del área de mantenimiento de la empresa de calzado para dama MOLLY, evaluados durante la etapa inicial del diagnóstico, colaboradores poco o nada concientizados en mantener su lugar de trabajo en orden y teniendo serios obstáculos en el flujo de sus procesos, desorden en la planta, estaciones de trabajo en lugares poco estratégicos, productos en proceso en todas las estaciones de trabajo, poco control de inventarios tanto de materia prima, en proceso y terminados, tiempos muertos del personal de trabajo, al no llegar a producir lo pedido llegaba a perder ventas y clientes, máquinas con poca utilización y tercerización mínimamente supervisada de las tareas de mantenimiento. Durante el análisis exhaustivo a la actual gestión del mantenimiento, se aplicaron técnicas del Mantenimiento Basado en la Confiabilidad y del Mantenimiento Productivo Total, tales como, la elaboración del AMEF de todas las máquinas y equipos del estudio, los indicadores de clase mundial MTBF, MTTR y de Disponibilidad, análisis de criticidad, orden y limpieza, Mantenimiento Autónomo, Mantenimiento Planificado, Mantenimiento Preventivo y Formación de Personal; que nos brindaron un mejor panorama de la situación actual de la empresa para tener una medición precisa y conocer las verdaderas fallas de la actual gestión, y tener un diagnóstico más preciso de las máquinas y equipos. Luego se diseñó el plan de mantenimiento basado en las metodologías RCM y TPM, con la finalidad de proporcionar a la empresa en estudio, una herramienta poderosa para que aumente la disponibilidad de sus máquinas y equipos. Logrando mejorar de 85,8% a 92,6%. Obteniendo una TIR de 173%, VAN de S/124 781,00 y un B/C de 1,24. Concluyendo que, el plan de mantenimiento basado en las metodologías RCM y TPM si es una técnica muy útil para mejorar la disponibilidad de las máquinas y equipos en una planta de calzado.Item “Aplicación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar el proceso de gestión de pagos en la empresa Quavii, 2023”(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10) Fune Diaz, Andrea Alesandra; Llaure Vasquez, Silvia Stefany; Sandoval Reyes, Carlos JoséEsta investigación surge al observar que el proceso de gestión de pago a proveedores de la empresa Quavii se ha visto afectado debido a la cantidad de observaciones referentes al procesamiento de sus documentos de pago, lo que conlleva a reprocesos en las actividades administrativas, sobrecostos por pagos efectuados con demora, incumplimiento de actividades y la posibilidad de asumir multas o demandas. Es por ello, que el presente proyecto de investigación tiene por objetivo aplicar la metodología Lean Six Sigma para mejorar este proceso de la empresa Quavii y así identificar la causa raíz, establecer indicadores, analizar las áreas involucradas y definir nuevas estrategias para optimizar su eficiencia. Para lo cual, se aplicaron las técnicas y herramientas que la metodología Lean Six Sigma ofrece dentro un marco conocido como DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar). Entre ellas se encuentran el project charter, la casa de la calidad, diagrama SIPOC, diagrama analítico del proceso, diagrama de flujo, método SMED, auditorías de diagnóstico y de contraste, prueba de hipótesis, gráficas de control, entre otras herramientas. Como resultado de estas mejoras, se obtuvo una reducción del 35 % del tiempo del proceso de gestión de pago a proveedores, se redujo el porcentaje de facturas a destiempo en un 7,9 % y el porcentaje de facturas observadas a un 4,53 %. Con ello, se contrastó la hipótesis obteniendo significancias de 0,0025 % y 0,003 %, respectivamente. Luego se evaluó económicamente el proyecto obteniendo un VAN de S/50 167,13, una TIR de 148,77 %, un PRI de 0,67 años y un B/C de S/2,14; concluyendo que la aplicación de la metodología Lean Six Sigma logra ser viable económicamente.Item “Implementación de un plan ergonómico para reducir riesgos ergonómicos en los trabajadores de Sama Ocupacional, Trujillo -2022”(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10) Leyva Santa María, Diego Fernando; Zavaleta Castillo Keveen Javier; Medina Rodríguez Jorge EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo principal implementar un plan ergonómico para reducir los riesgos ergonómicos en la empresa Sama Ocupacional, Trujillo 2022; para lo cual, el diseño que se uso fue experimental de categorización pre experimental donde se realizó una pre evaluación y luego una post evaluación una vez implementado el plan ergonómico, la muestra estuvo conformada por 15 trabajadores y para ello se empleó como instrumentos, la Ficha para la identificación y evaluación rápida de riesgos ergonómicos, con los factores de riesgos encontrados se emplea la metodología REBA para posturas y movimientos forzados y el Check List OCRA para movimientos repetitivos. Una vez empleada la metodología REBA para la pre-evaluación se obtuvo como resultado que el 73,33% presenta un nivel de riesgo Medio y el 26,67% presenta un nivel de riesgo Alto; en cuanto la evaluación por la metodología Check List Ocra nos dio como resultado que el 100% presentan un nivel de riego Inaceptable Medio. Posterior a ello, se elaboró y se implementó el plan ergonómico, donde a través de las pausas activas, capacitaciones y rediseños de puestos, se obtuvo el 100% del cumplimiento del plan ergonómico. Finalmente, se realizó la post-evaluación y se obtuvo una reducción del nivel de riesgo en la metodología REBA el 80% presentó un nivel de riesgo bajo y el 20% un nivel de riesgo medio, de igual manera en la metodología Check List Ocra se obtuvo como resultado del 100% con un nivel de riesgo inaceptable bajo. Por lo tanto, se concluye que la implementación del plan ergonómico reduce los riesgos ergonómicos en la empresa Sama Ocupacional, Trujillo 2022 (p = 0,000 < 0,05). Palabras claves: Metodología REBA, Metodología Check List Ocra, Plan Ergonómico, Riesgos Ergonómicos.Item “Herramientas Lean Six Sigma y su influencia en la calidad del servicio médico de la empresa minera Shougang Hierro Perú S.A.A”.(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10) Vásquez Luperdi, Ángel Martín; Hernandez Molina, AngelLa investigación tuvo como objetivo implementar herramientas Lean Six Sigma para mejorar la calidad del servicio médico en la empresa Shougang Hierro Perú S.A.A. Se realizó una investigación preexperimental con 30 pacientes, evaluando la calidad con el modelo Servqual a través de una encuesta de 22 preguntas en una escala de Likert de 7 puntos. Posteriormente, se implementó un plan de mejora que incluyó el uso de Value Stream Mapping (VSM), un mapa de empatía, y la metodología 5S junto con el diseño de un diagrama de flujo del servicio médico. En la fase inicial del VSM, se identificaron áreas de mejora con un lead time promedio de 72,2 minutos y el tiempo de valor agregado de 30,1 minutos. Tras la aplicación de las 5S, con un cumplimiento del 88 %, se logró reducir el lead time a 57,5 minutos y el tiempo de valor agregado a 23,2 minutos, reflejando mejoras del 20,4 % y 22,9 %, respectivamente. La brecha total de calidad de servicio mejoró un 85,7 %, disminuyendo de -0,7 a -0,1 en la evaluación final con SERVQUAL. En conclusión, la implementación de herramientas de Lean Six Sigma resultó en una mejora significativa en la calidad del servicio médico en la empresa estudiada.Item “propuesta de un modelo de planificación y control de la producción para mejorar los tiempos de entrega de la empresa Drex Company S.A.C.”(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Murga Fernandez, Jordan Jean Pierre; Gonzalez Sanchez, Jose LuisDREX COMPANY S.A.C. es una empresa trujillana de la industria metalmecánica, cuya actividad principal es brindar servicios de ingeniería, fabricación y montaje electro-mecánico a carrocerías. La planificación de actividades a muy corto plazo generaba que el personal cambie continuamente de trabajos sin concluir el trabajo ya iniciado, contar con una cantidad de equipos insuficientes causaba que el personal debía compartir dichos equipos generando un retraso en la producción, así como también no se contaba con la cantidad adecuada de trabajadores en cada área por lo que la empresa tenía que pagar muchas horas extras. Por ello, la presente tesis, a través de la implementación de un modelo de planificación y control de producción, busca solucionar esta problemática y disminuir los tiempos de entrega de las carrocerías de la empresa. Se realizó un diagnóstico situacional de la empresa para identificar los principales problemas en los procesos productivos: inspección, pre pintado, armado, soldeo, forrado, instalación de accesorios, pintado, instalación de sistemas eléctricos y acabados; luego se determinó la rentabilidad operativa de la empresa en el periodo 2023 la cual servirá de base como punto de comparación para medir los resultados del modelo a implementar. Posteriormente, se diseñó el modelo de planificación y control de la producción mediante planes agregados por cada proceso productivo. Se mejoró la planificación de requerimientos de materiales mediante nuevos formatos y estandarización de procesos. Así mismo, se crearon indicadores de control productivo para mejorar los plazos de entrega, los niveles de servicio y atención a los clientes. Por último, se calculó los tiempos de entrega en el periodo 2024 mediante pronósticos de demanda.Item “'Realización de un estudio de factibilidad para determinar la ampliación de 100 hectáreas de arándano de la empresa Danper Trujillo SAC, Virú 2023”(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Echevarría Domínguez, Bony Junior Josimar; Orbegoso Bermúdez, Cristhian Brayan; Sandoval Reyes Carlos JoséEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de evaluar la factibilidad de ampliar 100 hectáreas de arándanos en Virú, de la empresa Danper Trujillo S.A.C., en 2023, bajo el supuesto de viabilidad técnica, económica y financiera. Esta investigación es de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental, debido a que las variables no serán manipuladas deliberadamente. Además, es transversal porque los datos se extraerán en una sola oportunidad. La muestra seleccionada incluyó la demanda y oferta de arándano fresco en los diversos mercados del mundo en los últimos 20 años, utilizando observación y gestión documental como principales técnicas de recolección de datos. Se llevó a cabo un estudio de mercado, técnico y económico financiero para evaluar la factibilidad del proyecto. Se determinó que el mercado de arándanos está en constante crecimiento y se espera un aumento en la demanda. Factores como la calidad del suelo, las condiciones climáticas y los procedimientos agrícolas fueron evaluados. La inversión total presupuestada fue de $6,733,446.18, con proyecciones de ingresos y egresos a 10 años. Los indicadores económicos sin financiamiento mostraron un VANE de $14,031,340.09, TIRE del 71%, relación RBCE de $3.08 y un PRIE de 1.85 años. Con financiamiento, el VANF aumentó a $16,876,347.89, la TIRF a 86%, la RBCF a $5.69 y el PRIF se redujo a 0.89 años, demostrando una mejora significativa en la rentabilidad y viabilidad del proyecto.Item “Implementación de herramientas de manufactura esbelta y su influencia en la productividad de la empresa Geral Calzados 23 S.A.C.”(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Campuzano Guevara Angelica Alicia; Burgos Zavaleta Pablo AlejandroLa presente investigación tiene como objetivo determinar cómo influye la implementación de herramientas de manufactura esbelta en la productividad de la empresa Geral Calzados 23 S.A.C. Por lo cual, se utilizó un estudio de tipo aplicada con un diseño Pre-experimental donde se evaluó el comportamiento de la productividad, antes y después de la implementación, considerando una muestra no probabilística por conveniencia del investigador en proximidad geográfica con los operarios de la línea de producción. Además, las técnicas usadas para determinar la productividad inicial fueron la observación, encuestas, entrevista y análisis documental. Se comenzó realizando un VSM para identificar las causas principales de una baja productividad, donde el autor convenientemente implementó la estandarización y 5´s en las estaciones críticas. Obteniendo como resultado una productividad inicial promedio de 0,29 docenas/hora-hombre, el cual luego de implementar la estandarización, donde se estableció un método de trabajo mejorado, reduciendo un 13,08 % el tiempo de procesamiento y un 28,35 % el tiempo de cuello de botella, asimismo, se logró un cumplimiento del 68,6 % de las 5’s. Por último, se evaluó la productividad post implementación, dando como resultado un promedio de 0,4 docenas/hora-hombre, por ende, se concluye que la implementación de herramientas de manufactura esbelta en la empresa Geral Calzados 23 S.A.C. influye positivamente a la productividad en un 39,12 %.Item “Aplicación de herramientas lean manufacturing para mejorar los indicadores de calidad de la línea de polos de la Empresa Inversiones Generales Jumarsa E.I.R.L”(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Cruzado De La Cruz, Petronila Yenifer; Gutierrez Collave, Diana Lizbeth; Calla Delgado, VictorLa presente investigación se realizó en una empresa, dedicada a la confección textil, teniendo como principal objetivo aplicar herramientas de Lean Manufacturing y demostrar la mejora en los indicadores de calidad de la línea de polos, para tal fin se hizo uso de una metodología aplicada de tipo preexperimental, dónde primero se realizó el análisis y diagnóstico de la empresa para identificar los principales problemas que afectan a los indicadores de gestión de calidad. A partir de las problemáticas encontradas como fallas de equipo, excesiva merma y productos defectuosos y finalmente desorden y movimientos innecesarios, se procede a plantear propuestas de mejora mediante el uso de herramientas lean manufacturing como 5S y TPM, además de herramientas de seguimiento (auditorias de 5S) que garanticen que los cambios realizados se mantengan en el tiempo. Dentro de los resultados obtenidos con la implementación propuesta se logró reducir el tiempo estándar del proceso de elaboración de polos en 13.2 minutos, asimismo, el OEE aumentó en 24.56%. Con estos datos se logró reducir el ratio de reclamos en 5.0%, aumentar el % lote perfecto en 6.7%, el cumplimiento de entrega en 9.6%, la efectividad en 6.3%, la satisfacción de clientes en un 21% para finalmente obtener un NPS final de 60%. Luego se realizó la evaluación económica, dónde se obtuvo un VAN de S/23,223.64, una TIR de 24.1% y la relación costo beneficio de 3.6, lo que indica que el proyecto es rentable y puede ser implementado.Item “Aplicación del modelo de gestión de riesgos para mejorar la eficiencia de un proyecto en una empresa que implementa sistemas HVAC”.(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Malaver Sandoval, Diana Lizbeth; Olivares Espino, Iván MartínDe conformidad con lo establecido en la “Directiva del otorgamiento del título profesional de Ingeniero en la opción de presentación, sustentación y aprobación de Experiencias Profesionales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo”, presento ante ustedes, el informe final de mi experiencia por función profesional titulada: “APLICACIÓN DE MODELO DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE UN PROYECTO EN UNA EMPRESA QUE IMPLEMENTA SISTEMAS HVAC” con la finalidad de obtener el título de “Ingeniero Industrial”. El presente informe es parte de mi experiencia profesional en el desempeño de mis funciones como consultora en gestión de proyectos/jefe de proyectos en diferentes entidades públicas y privadas. Industrial. Atentamente. Por este motivo, señores miembros del jurado, es mi deseo que este informe, producto de mi esfuerzo, experiencia y dedicación, alcance sus expectativas y sea relevante para la Escuela de IngenieríaItem Aplicación del modelo SCOR en la cadena de suministros para mejorar el nivel de servicio de la empresa Unimaq S.A, Trujillo, 2023”(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Palomino Vigo Jorge Luis; 78012160; Vasquez Castañeda Miryan Yanet; Vargas Sagástegui Joel DavidLa investigación se centró en la aplicación del modelo SCOR en la cadena de suministros para mejorar el nivel de servicio de Unimaq S.A. a lo largo del año 2023. La iniciativa fue impulsada por la necesidad de optimizar la calidad de los servicios de reparación que ofrecía la empresa. Para ello, se adoptó una metodología de diseño experimental de categorización pre-experimental, incluyendo pruebas pre y post. La muestra seleccionada incluyó los procesos de la cadena de suministros y los diez principales clientes que recibieron servicios de reparación y mantenimiento por parte de Unimaq S.A en 2023. A partir de esta selección, se realizó un diagnóstico del nivel de servicio y de los procesos de la cadena de suministros mediante la aplicación del modelo SCOR y la evaluación de la calidad del servicio. Este diagnóstico llevó a la propuesta de soluciones óptimas, que incluyeron modelos de pronósticos avanzados, automatización de procesos, gestión PHVA, el modelo SIPOC, el establecimiento de indicadores de control de calidad y la capacitación del personal. Estas propuestas buscaron una mejora significativa en el rendimiento de los procesos de la cadena de suministros, destacando mejoras en los subprocesos de planeamiento de la cadena de suministros y alineamiento entre demanda y abastecimiento, así como en la producción, distribución, el macroproceso de devolución, la percepción de calidad y tiempo por parte de los clientes, y el servicio de postventa. Trayendo consigo aumentos en la eficiencia en diversos subprocesos, incluyendo planeamiento de la cadena de suministro y alineamiento entre demanda y abastecimiento, con mejoras de 0,76 y 1,5 puntos respectivamente. La producción también vio una mejora de 0,42 puntos; alcanzando un total de 2,56. En distribución, se registró un avance de 0,51 puntos. El macroproceso de devolución experimentó una mejora de 0,63 puntos. Al final del estudio, se concluyó que la aplicación del modelo SCOR en la cadena de suministros efectivamente mejoró el nivel de servicio de la empresa Unimaq S.A., evidenciándose un avance hacia una mejor categorización, con un 90% de los resultados alcanzando un nivel medio y un incremento del 10% al nivel alto