Tesis de Ingeniería Industrial

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    “Aplicación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 para la reducción de costos de calidad en el proceso de producción de palta Hass en Agroindustrial Estanislao del Chimú S.A.C.”
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11) Cabanillas Castañeda, Brenda Johana; Castillo Pérez, Massiel Yesabella; Gonzales Vasquez, Joe Alexis
    La investigación se centró en determinar cómo la aplicar del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 impactó los costos asociados a la calidad durante la producción de Palta Hass en Agroindustrial Estanislao del Chimú S.A.C. Este estudio de tipo aplicado utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental, evaluando muestras de palta de 4 kg, 5.6 kg y 10 kg. Durante la implementación, se usaron el diagrama de Ishikawa y el análisis de Pareto para identificar que los altos costos de calidad se debían principalmente a rechazos de materia prima por incumplimiento de especificaciones, sobrepeso, material defectuoso y reempaquetado. Se ejecutó un plan de acción y capacitación al 100%, mejorando los índices de capacidad del proceso Cp y Cpk de 0.40 y 0.04 hasta 1.00 y 0.87 para la presentación de 4.kg; 0.52, en la presentación de 5.6 kg los datos fueron 0.35 hasta 1.02 y 0.84, por último, para la presentación de 10 kg fue de 0.40 y 0.30 hasta 1.54 y 1.52 respectivamente, indicando productos consistentes y de calidad adecuada. Además, se observó una mejora significativa en el cumplimiento del sistema: el "Contexto de la organización" mejoró del 65.9% al 95.5%, el "Liderazgo" del 62.5% al 95.8%, la "Planificación" del 50.0% al 75%, el "Apoyo" del 50.0% al 92.5%, las "Operaciones" del 51.6% al 81.3%, la "Evaluación de Desempeño" del 37.5% al 87.5%, y la "Mejora" del 54.5% al 88.6%. Finalmente, la comparación de costos de calidad entre 2021 y 2022 reveló una reducción significativa del 43%, pasando de S/. 580,905.75 a S/. 328,981.82. En conclusión, la implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 logró reducir los costos de calidad en el proceso de producción de la empresa en estudio. Palabras clave: Sistema de gestión de la calidad, calidad, normas ISO. ABSTRACT The research focused on determining how the implementation of the ISO 9001:2015 Quality Management System impacted quality-associated costs during the production of Hass Avocado at Agroindustrial Estanislao del Chimú S.A.C. This applied study utilized a quantitative approach with a pre-experimental design, evaluating samples of avocado weighing 4 kg, 5.6 kg, and 10 kg. During implementation, the Ishikawa diagram and Pareto analysis were used to identify that high quality costs were mainly due to raw material rejections, overweight, and the need for repackaging. An action and training plan was executed at 100%, improving the process capacity indices Cp and Cpk from 0.40 and 0.04 to 1.00 and 0.87 for the 4 kg presentation; 0.52, in the 5.6 kg presentation the data were 0.35 to 1.02 and 0.84, finally for the 10 kg presentation it was 0.40 and 0.30 to 1.54 and 1.52 respectively, indicating consistent products and adequate quality. Additionally, significant improvement was observed in the compliance of the system: "Context of the organization" improved from 65.9% to 95.5%, "Leadership" from 62.5% to 95.8%, "Planning" from 50.0% to 75%, "Support" from 50.0% to 92.5%, "Operations" from 51.6% to 81.3%, "Performance Evaluation" from 37.5% to 87.5%, and "Improvement" from 54.5% to 88.6%. Finally, the comparison of quality costs between 2021 and 2022 revealed a significant reduction of 43%, from S/. 580,905.75 to S/. 328,981.82. In conclusion, the implementation of the ISO 9001:2015 Quality Management System successfully reduced quality costs in the company's production process under study. Keywords: Quality Management System, Quality, ISO Standards.
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    Propuesta de mejora en la Gestión Logística de la Empresa AVC Infraestructuras E.I.R.L, para aumentar su eficiencia logística
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11) Cotrina Duque, Gerson Hernán; Padilla Chacón, Marco Antonio; Vargas Sagástegui, Joel David
    En la investigación “Propuesta de mejora en la gestión logística de la Empresa AVC Infraestructuras E.I.R.L, para aumentar su eficiencia logística”, se propuso aumentar la eficiencia logística mejorado la gestión logística de la Empresa AVC Infraestructuras E.I.R.L. El estudio, utilizó un tipo de investigación aplicada, y de diseño no experimental, obteniéndose los datos para evaluar antes y después la eficiencia logística. Luego de analizar las causas que influían en la eficiencia con el diagrama de Ishikawa, se priorizaron las causas con el diagrama de Pareto, con lo cual se elaboró un plan de mejoras, donde se estableció el MRP como herramienta fundamental para la planificación del abastecimiento y de manera complementaria se implementó el Kardex, y se elaboró un flujograma para estandarizar los procesos involucrados. También se aplicó un cuestionario a los responsables del almacén de cada proyecto y las respuestas indicaron que el nivel de la gestión logística era bajo y medio en un 45,5 % respectivamente, debido al nivel bajo en las dimensiones gestión de abastecimiento en 63,6 %, gestión de almacenes en 45,5 % y gestión en la distribución en 63,6 %. Finalmente, se aplicó un plan de mejoras, que permitió mejorar la planificación de los recursos materiales y la distribución de los recursos, además, se estandarizó el procedimiento de abastecimiento y se plantearon unos indicadores de control, con lo cual la eficiencia mejoró de 95,56 % a 112,93 %, que representa un incremento de la eficiencia de 18,18 %, con respecto a la rentabilidad se incrementó de 0,65 % a 17,24 %, que representa un incremento de la rentabilidad de 2 546,23 %, y con respecto a la utilidad se incrementó de 9,04 % a 247,91 %, que representa un incremento de la utilidad de 2 642,87 %. Palabras claves: Gestión logística, eficiencia, rentabilidad, presupuesto, utilidad ABSTRACT In the investigation "Proposal for improvement in the logistics management of the AVC Infraestructuras E.I.R.L Company, to increase its logistics efficiency", it was proposed to increase the logistics efficiency by improving the logistics management of the AVC Infraestructuras E.I.R.L. The study used a type of applied research, and a non-experimental design, obtaining the data to evaluate the logistic efficiency before and after. After analyzing the causes that influenced efficiency with the Ishikawa diagram, the causes were prioritized with the Pareto diagram, with which an improvement plan was developed, where the MRP was established as a fundamental tool for supply planning and in a complementary way, the Kardex was implemented, and a flowchart was prepared to standardize the processes involved. A questionnaire was also applied to those responsible for the warehouse of each project and the answers indicated that the level of logistics management was low and medium in 45,5 % respectively, due to the low level in the supply management dimensions in 63,6 %, warehouse management at 45,5 % and distribution management at 63,6 %. Finally, an improvement plan was applied, which allowed to improve the planning of material resources and the distribution of resources, in addition, the supply procedure was standardized and some control indicators were raised, with which the efficiency improved from 95, 56 % to 112,93 %, which represents an increase in efficiency of 18,18 %, with respect to profitability it increased from 0,65 % to 17,24 %, which represents an increase in profitability of 2 546,23 %, and with respect to profit it increased from 9,04 % to 247,91 %, which represents an increase in profit of 2 642,87 %. Keywords: Logistics management, efficiency, cost effectiveness, budget, utility
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    “Diseño de un plan de mantenimiento basado en las metodologías RCM y TPM para aumentar la disponibilidad de las máquinas y los equipos de una empresa de calzado”
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11) Arce Gordillo David Exequiel; Sifuentes Inostroza Hermes Natividad
    En el presente trabajo, se muestran los problemas del área de mantenimiento de la empresa de calzado para dama MOLLY, evaluados durante la etapa inicial del diagnóstico, colaboradores poco o nada concientizados en mantener su lugar de trabajo en orden y teniendo serios obstáculos en el flujo de sus procesos, desorden en la planta, estaciones de trabajo en lugares poco estratégicos, productos en proceso en todas las estaciones de trabajo, poco control de inventarios tanto de materia prima, en proceso y terminados, tiempos muertos del personal de trabajo, al no llegar a producir lo pedido llegaba a perder ventas y clientes, máquinas con poca utilización y tercerización mínimamente supervisada de las tareas de mantenimiento. Durante el análisis exhaustivo a la actual gestión del mantenimiento, se aplicaron técnicas del Mantenimiento Basado en la Confiabilidad y del Mantenimiento Productivo Total, tales como, la elaboración del AMEF de todas las máquinas y equipos del estudio, los indicadores de clase mundial MTBF, MTTR y de Disponibilidad, análisis de criticidad, orden y limpieza, Mantenimiento Autónomo, Mantenimiento Planificado, Mantenimiento Preventivo y Formación de Personal; que nos brindaron un mejor panorama de la situación actual de la empresa para tener una medición precisa y conocer las verdaderas fallas de la actual gestión, y tener un diagnóstico más preciso de las máquinas y equipos. Luego se diseñó el plan de mantenimiento basado en las metodologías RCM y TPM, con la finalidad de proporcionar a la empresa en estudio, una herramienta poderosa para que aumente la disponibilidad de sus máquinas y equipos. Logrando mejorar de 85,8% a 92,6%. Obteniendo una TIR de 173%, VAN de S/124 781,00 y un B/C de 1,24. Concluyendo que, el plan de mantenimiento basado en las metodologías RCM y TPM si es una técnica muy útil para mejorar la disponibilidad de las máquinas y equipos en una planta de calzado.
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    “Aplicación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar el proceso de gestión de pagos en la empresa Quavii, 2023”
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10) Fune Diaz, Andrea Alesandra; Llaure Vasquez, Silvia Stefany; Sandoval Reyes, Carlos José
    Esta investigación surge al observar que el proceso de gestión de pago a proveedores de la empresa Quavii se ha visto afectado debido a la cantidad de observaciones referentes al procesamiento de sus documentos de pago, lo que conlleva a reprocesos en las actividades administrativas, sobrecostos por pagos efectuados con demora, incumplimiento de actividades y la posibilidad de asumir multas o demandas. Es por ello, que el presente proyecto de investigación tiene por objetivo aplicar la metodología Lean Six Sigma para mejorar este proceso de la empresa Quavii y así identificar la causa raíz, establecer indicadores, analizar las áreas involucradas y definir nuevas estrategias para optimizar su eficiencia. Para lo cual, se aplicaron las técnicas y herramientas que la metodología Lean Six Sigma ofrece dentro un marco conocido como DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar). Entre ellas se encuentran el project charter, la casa de la calidad, diagrama SIPOC, diagrama analítico del proceso, diagrama de flujo, método SMED, auditorías de diagnóstico y de contraste, prueba de hipótesis, gráficas de control, entre otras herramientas. Como resultado de estas mejoras, se obtuvo una reducción del 35 % del tiempo del proceso de gestión de pago a proveedores, se redujo el porcentaje de facturas a destiempo en un 7,9 % y el porcentaje de facturas observadas a un 4,53 %. Con ello, se contrastó la hipótesis obteniendo significancias de 0,0025 % y 0,003 %, respectivamente. Luego se evaluó económicamente el proyecto obteniendo un VAN de S/50 167,13, una TIR de 148,77 %, un PRI de 0,67 años y un B/C de S/2,14; concluyendo que la aplicación de la metodología Lean Six Sigma logra ser viable económicamente.
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    “Implementación de un plan ergonómico para reducir riesgos ergonómicos en los trabajadores de Sama Ocupacional, Trujillo -2022”
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10) Leyva Santa María, Diego Fernando; Zavaleta Castillo Keveen Javier; Medina Rodríguez Jorge Enrique
    La presente investigación tuvo como objetivo principal implementar un plan ergonómico para reducir los riesgos ergonómicos en la empresa Sama Ocupacional, Trujillo 2022; para lo cual, el diseño que se uso fue experimental de categorización pre experimental donde se realizó una pre evaluación y luego una post evaluación una vez implementado el plan ergonómico, la muestra estuvo conformada por 15 trabajadores y para ello se empleó como instrumentos, la Ficha para la identificación y evaluación rápida de riesgos ergonómicos, con los factores de riesgos encontrados se emplea la metodología REBA para posturas y movimientos forzados y el Check List OCRA para movimientos repetitivos. Una vez empleada la metodología REBA para la pre-evaluación se obtuvo como resultado que el 73,33% presenta un nivel de riesgo Medio y el 26,67% presenta un nivel de riesgo Alto; en cuanto la evaluación por la metodología Check List Ocra nos dio como resultado que el 100% presentan un nivel de riego Inaceptable Medio. Posterior a ello, se elaboró y se implementó el plan ergonómico, donde a través de las pausas activas, capacitaciones y rediseños de puestos, se obtuvo el 100% del cumplimiento del plan ergonómico. Finalmente, se realizó la post-evaluación y se obtuvo una reducción del nivel de riesgo en la metodología REBA el 80% presentó un nivel de riesgo bajo y el 20% un nivel de riesgo medio, de igual manera en la metodología Check List Ocra se obtuvo como resultado del 100% con un nivel de riesgo inaceptable bajo. Por lo tanto, se concluye que la implementación del plan ergonómico reduce los riesgos ergonómicos en la empresa Sama Ocupacional, Trujillo 2022 (p = 0,000 < 0,05). Palabras claves: Metodología REBA, Metodología Check List Ocra, Plan Ergonómico, Riesgos Ergonómicos.
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    “Herramientas Lean Six Sigma y su influencia en la calidad del servicio médico de la empresa minera Shougang Hierro Perú S.A.A”.
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10) Vásquez Luperdi, Ángel Martín; Hernandez Molina, Angel
    La investigación tuvo como objetivo implementar herramientas Lean Six Sigma para mejorar la calidad del servicio médico en la empresa Shougang Hierro Perú S.A.A. Se realizó una investigación preexperimental con 30 pacientes, evaluando la calidad con el modelo Servqual a través de una encuesta de 22 preguntas en una escala de Likert de 7 puntos. Posteriormente, se implementó un plan de mejora que incluyó el uso de Value Stream Mapping (VSM), un mapa de empatía, y la metodología 5S junto con el diseño de un diagrama de flujo del servicio médico. En la fase inicial del VSM, se identificaron áreas de mejora con un lead time promedio de 72,2 minutos y el tiempo de valor agregado de 30,1 minutos. Tras la aplicación de las 5S, con un cumplimiento del 88 %, se logró reducir el lead time a 57,5 minutos y el tiempo de valor agregado a 23,2 minutos, reflejando mejoras del 20,4 % y 22,9 %, respectivamente. La brecha total de calidad de servicio mejoró un 85,7 %, disminuyendo de -0,7 a -0,1 en la evaluación final con SERVQUAL. En conclusión, la implementación de herramientas de Lean Six Sigma resultó en una mejora significativa en la calidad del servicio médico en la empresa estudiada.
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    “propuesta de un modelo de planificación y control de la producción para mejorar los tiempos de entrega de la empresa Drex Company S.A.C.”
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Murga Fernandez, Jordan Jean Pierre; Gonzalez Sanchez, Jose Luis
    DREX COMPANY S.A.C. es una empresa trujillana de la industria metalmecánica, cuya actividad principal es brindar servicios de ingeniería, fabricación y montaje electro-mecánico a carrocerías. La planificación de actividades a muy corto plazo generaba que el personal cambie continuamente de trabajos sin concluir el trabajo ya iniciado, contar con una cantidad de equipos insuficientes causaba que el personal debía compartir dichos equipos generando un retraso en la producción, así como también no se contaba con la cantidad adecuada de trabajadores en cada área por lo que la empresa tenía que pagar muchas horas extras. Por ello, la presente tesis, a través de la implementación de un modelo de planificación y control de producción, busca solucionar esta problemática y disminuir los tiempos de entrega de las carrocerías de la empresa. Se realizó un diagnóstico situacional de la empresa para identificar los principales problemas en los procesos productivos: inspección, pre pintado, armado, soldeo, forrado, instalación de accesorios, pintado, instalación de sistemas eléctricos y acabados; luego se determinó la rentabilidad operativa de la empresa en el periodo 2023 la cual servirá de base como punto de comparación para medir los resultados del modelo a implementar. Posteriormente, se diseñó el modelo de planificación y control de la producción mediante planes agregados por cada proceso productivo. Se mejoró la planificación de requerimientos de materiales mediante nuevos formatos y estandarización de procesos. Así mismo, se crearon indicadores de control productivo para mejorar los plazos de entrega, los niveles de servicio y atención a los clientes. Por último, se calculó los tiempos de entrega en el periodo 2024 mediante pronósticos de demanda.
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    “'Realización de un estudio de factibilidad para determinar la ampliación de 100 hectáreas de arándano de la empresa Danper Trujillo SAC, Virú 2023”
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Echevarría Domínguez, Bony Junior Josimar; Orbegoso Bermúdez, Cristhian Brayan; Sandoval Reyes Carlos José
    El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de evaluar la factibilidad de ampliar 100 hectáreas de arándanos en Virú, de la empresa Danper Trujillo S.A.C., en 2023, bajo el supuesto de viabilidad técnica, económica y financiera. Esta investigación es de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental, debido a que las variables no serán manipuladas deliberadamente. Además, es transversal porque los datos se extraerán en una sola oportunidad. La muestra seleccionada incluyó la demanda y oferta de arándano fresco en los diversos mercados del mundo en los últimos 20 años, utilizando observación y gestión documental como principales técnicas de recolección de datos. Se llevó a cabo un estudio de mercado, técnico y económico financiero para evaluar la factibilidad del proyecto. Se determinó que el mercado de arándanos está en constante crecimiento y se espera un aumento en la demanda. Factores como la calidad del suelo, las condiciones climáticas y los procedimientos agrícolas fueron evaluados. La inversión total presupuestada fue de $6,733,446.18, con proyecciones de ingresos y egresos a 10 años. Los indicadores económicos sin financiamiento mostraron un VANE de $14,031,340.09, TIRE del 71%, relación RBCE de $3.08 y un PRIE de 1.85 años. Con financiamiento, el VANF aumentó a $16,876,347.89, la TIRF a 86%, la RBCF a $5.69 y el PRIF se redujo a 0.89 años, demostrando una mejora significativa en la rentabilidad y viabilidad del proyecto.
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    “Implementación de herramientas de manufactura esbelta y su influencia en la productividad de la empresa Geral Calzados 23 S.A.C.”
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Campuzano Guevara Angelica Alicia; Burgos Zavaleta Pablo Alejandro
    La presente investigación tiene como objetivo determinar cómo influye la implementación de herramientas de manufactura esbelta en la productividad de la empresa Geral Calzados 23 S.A.C. Por lo cual, se utilizó un estudio de tipo aplicada con un diseño Pre-experimental donde se evaluó el comportamiento de la productividad, antes y después de la implementación, considerando una muestra no probabilística por conveniencia del investigador en proximidad geográfica con los operarios de la línea de producción. Además, las técnicas usadas para determinar la productividad inicial fueron la observación, encuestas, entrevista y análisis documental. Se comenzó realizando un VSM para identificar las causas principales de una baja productividad, donde el autor convenientemente implementó la estandarización y 5´s en las estaciones críticas. Obteniendo como resultado una productividad inicial promedio de 0,29 docenas/hora-hombre, el cual luego de implementar la estandarización, donde se estableció un método de trabajo mejorado, reduciendo un 13,08 % el tiempo de procesamiento y un 28,35 % el tiempo de cuello de botella, asimismo, se logró un cumplimiento del 68,6 % de las 5’s. Por último, se evaluó la productividad post implementación, dando como resultado un promedio de 0,4 docenas/hora-hombre, por ende, se concluye que la implementación de herramientas de manufactura esbelta en la empresa Geral Calzados 23 S.A.C. influye positivamente a la productividad en un 39,12 %.
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    “Aplicación de herramientas lean manufacturing para mejorar los indicadores de calidad de la línea de polos de la Empresa Inversiones Generales Jumarsa E.I.R.L”
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Cruzado De La Cruz, Petronila Yenifer; Gutierrez Collave, Diana Lizbeth; Calla Delgado, Victor
    La presente investigación se realizó en una empresa, dedicada a la confección textil, teniendo como principal objetivo aplicar herramientas de Lean Manufacturing y demostrar la mejora en los indicadores de calidad de la línea de polos, para tal fin se hizo uso de una metodología aplicada de tipo preexperimental, dónde primero se realizó el análisis y diagnóstico de la empresa para identificar los principales problemas que afectan a los indicadores de gestión de calidad. A partir de las problemáticas encontradas como fallas de equipo, excesiva merma y productos defectuosos y finalmente desorden y movimientos innecesarios, se procede a plantear propuestas de mejora mediante el uso de herramientas lean manufacturing como 5S y TPM, además de herramientas de seguimiento (auditorias de 5S) que garanticen que los cambios realizados se mantengan en el tiempo. Dentro de los resultados obtenidos con la implementación propuesta se logró reducir el tiempo estándar del proceso de elaboración de polos en 13.2 minutos, asimismo, el OEE aumentó en 24.56%. Con estos datos se logró reducir el ratio de reclamos en 5.0%, aumentar el % lote perfecto en 6.7%, el cumplimiento de entrega en 9.6%, la efectividad en 6.3%, la satisfacción de clientes en un 21% para finalmente obtener un NPS final de 60%. Luego se realizó la evaluación económica, dónde se obtuvo un VAN de S/23,223.64, una TIR de 24.1% y la relación costo beneficio de 3.6, lo que indica que el proyecto es rentable y puede ser implementado.
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    “Aplicación del modelo de gestión de riesgos para mejorar la eficiencia de un proyecto en una empresa que implementa sistemas HVAC”.
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Malaver Sandoval, Diana Lizbeth; Olivares Espino, Iván Martín
    De conformidad con lo establecido en la “Directiva del otorgamiento del título profesional de Ingeniero en la opción de presentación, sustentación y aprobación de Experiencias Profesionales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo”, presento ante ustedes, el informe final de mi experiencia por función profesional titulada: “APLICACIÓN DE MODELO DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE UN PROYECTO EN UNA EMPRESA QUE IMPLEMENTA SISTEMAS HVAC” con la finalidad de obtener el título de “Ingeniero Industrial”. El presente informe es parte de mi experiencia profesional en el desempeño de mis funciones como consultora en gestión de proyectos/jefe de proyectos en diferentes entidades públicas y privadas. Industrial. Atentamente. Por este motivo, señores miembros del jurado, es mi deseo que este informe, producto de mi esfuerzo, experiencia y dedicación, alcance sus expectativas y sea relevante para la Escuela de Ingeniería
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    Aplicación del modelo SCOR en la cadena de suministros para mejorar el nivel de servicio de la empresa Unimaq S.A, Trujillo, 2023”
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Palomino Vigo Jorge Luis; 78012160; Vasquez Castañeda Miryan Yanet; Vargas Sagástegui Joel David
    La investigación se centró en la aplicación del modelo SCOR en la cadena de suministros para mejorar el nivel de servicio de Unimaq S.A. a lo largo del año 2023. La iniciativa fue impulsada por la necesidad de optimizar la calidad de los servicios de reparación que ofrecía la empresa. Para ello, se adoptó una metodología de diseño experimental de categorización pre-experimental, incluyendo pruebas pre y post. La muestra seleccionada incluyó los procesos de la cadena de suministros y los diez principales clientes que recibieron servicios de reparación y mantenimiento por parte de Unimaq S.A en 2023. A partir de esta selección, se realizó un diagnóstico del nivel de servicio y de los procesos de la cadena de suministros mediante la aplicación del modelo SCOR y la evaluación de la calidad del servicio. Este diagnóstico llevó a la propuesta de soluciones óptimas, que incluyeron modelos de pronósticos avanzados, automatización de procesos, gestión PHVA, el modelo SIPOC, el establecimiento de indicadores de control de calidad y la capacitación del personal. Estas propuestas buscaron una mejora significativa en el rendimiento de los procesos de la cadena de suministros, destacando mejoras en los subprocesos de planeamiento de la cadena de suministros y alineamiento entre demanda y abastecimiento, así como en la producción, distribución, el macroproceso de devolución, la percepción de calidad y tiempo por parte de los clientes, y el servicio de postventa. Trayendo consigo aumentos en la eficiencia en diversos subprocesos, incluyendo planeamiento de la cadena de suministro y alineamiento entre demanda y abastecimiento, con mejoras de 0,76 y 1,5 puntos respectivamente. La producción también vio una mejora de 0,42 puntos; alcanzando un total de 2,56. En distribución, se registró un avance de 0,51 puntos. El macroproceso de devolución experimentó una mejora de 0,63 puntos. Al final del estudio, se concluyó que la aplicación del modelo SCOR en la cadena de suministros efectivamente mejoró el nivel de servicio de la empresa Unimaq S.A., evidenciándose un avance hacia una mejor categorización, con un 90% de los resultados alcanzando un nivel medio y un incremento del 10% al nivel alto
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    Plan de mejora para reducir los costos operativos de la planta de empaque de la empresa Gourmet Blueberries Perú S.A.C.
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Orbegoso Labrin, Carlos Daniel; Santos Gonzales, Cesar Enrique
    La presente tesis denominada “PLAN DE MEJORA PARA REDUCIR LOS COSTOS OPERATIVOS DE LA PLANTA DE EMPAQUE DE LA EMPRESA GOURMET BLUEBERRIES PERÚ S.A.C.” tiene como objetivo general determinar la viabilidad de implementar un plan de mejora aplicado al proceso de empaque de arándano fresco de exportación para disminuir los costos operativos asociados al proceso. Mediante el diagnóstico inicial de la planta de empaque para la campaña 2020, se determinó el costo operativo del proceso dando como resultado 1,04 $/kg neto exportado, siendo este valor poco competitivo respecto a otras compañías del mismo rubro. Se realizó el análisis de causa – raíz para identificar aquellas causas que ocasionan se incremente el costo operativo, las cuales fueron: personal no capacitado, fallo de arranque de equipos, incremento del descarte, incremento de merma de materiales, aumento del consumo de energía eléctrica, pérdida de trazabilidad, baja productividad y paradas de proceso. Para minimizar el impacto en costos de estas causas, se implementó un plan de mejora diseñando 9 soluciones factibles las cuales fueron: capacitar al personal, realizar mantenimiento preventivo a los equipos de planta, controlar la merma de materiales de producción, controlar el consumo de energía eléctrica, implementar el control de la trazabilidad del proceso, controlar la pérdida de peso por tiempo de espera y controlar la productividad del proceso de empaque. Los resultados obtenidos luego de aplicar el plan de mejora fueron los siguientes: reducción de los costos operativos de $ 229 774 en la campaña 2020 a $ 79 463 para la campaña 2021, representando una reducción del 65,4%; luego, para el segundo año de implementado el plan de mejora, se redujo los costos operativos a $ 47 593 para la campaña 2022 representando una reducción del 40,1%. Adicional a ello, el plan de mejora implementado obtuvo una razón B/C para los años 2021 y 2022 de 5,46 y 1,41 respectivamente. También se determinó que este plan de mejora es aplicable solo hasta 2 periodos adicionales con valores de B/C de 1,41 y 1,19 esto debido a que, se fundamenta en la mejora continua al generar ahorro de una campaña a otra y el crecimiento en volumen proyectado de la empresa será solo del 5% anual.
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    Indicadores de Control para Mejorar la Gestión de la empresa Grupo Strategys SAC, Trujillo 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Díaz Mendoza, Elsy Paola; Medina Rodríguez, Jorge Enrique
    La presente investigación tuvo por objetivo determinar en qué medida la implementación de Indicadores de Control mejora la Gestión de la empresa Grupo Strategys SAC, para tal fin se empleó una metodología aplicada con un diseño preexperimental, considerando como población y muestra a todas las áreas de la empresa, diseñando para la recolección de datos, una guía de observación, formatos de datos históricos y un cuestionario de priorización, obteniendo como resultados un cumplimiento de la gestión de la empresa de un 51.69%, evidenciando deficiencias en los procesos, con ello se elaboró la propuesta de mejora en función a 12 indicadores de control, formatos de procesos y un taller de integración laboral, logrando incrementar el cumplimiento de la gestión hasta en un 6.25%, concluyendo en que la implementación de los indicadores de control mejoran de manera significativa la gestión de la empresa Grupo Strategys SAC.
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    “Diseño e implementación de un sistema de gestión bajo la norma ISO 9001:2015 para mejorar la satisfacción de sus principales clientes en una empresa de transporte terrestre de carga
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Argomedo Luján, Rosa Ysabel; No tiene
    El presente trabajo de suficiencia profesional se realizó en una empresa de transporte terrestre de carga debido a que carecía de procedimientos e indicadores de calidad claramente definidos, en consecuencia, se determinó como objetivo principal determinar cómo influye el diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para mejorar la satisfacción de sus principales clientes. Inicialmente, se realizó el diagnóstico de la empresa mostrando un nivel de cumplimiento del 21.26% con respecto a los requisitos de la norma, por lo cual, se dio inicio al diseño de la información documentada, aplicando herramientas de calidad como Matriz FODA, 5 Fuerzas de Porter, Ciclo PHVA. Luego, se implementó el sistema de gestión, incluyendo el evento de concienciación y capacitaciones para el personal. Posteriormente se realizó la Auditoría Interna en la cual se obtuvieron como hallazgos 4 no conformidades y 1 observación, mismas que se subsanaron antes de la Auditoría de Certificación. Finalmente, la empresa obtuvo la Certificación Internacional bajo la norma ISO 9001:2015, con un resultado de 0 no conformidades y 4 oportunidades de mejora. La satisfacción de los principales clientes mejoró de 80.95% a 87.04% como resultado de estas mejoras implementadas en la empresa.
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    Implementación de un plan de acción para mejorar el estado de resultados de una agencia perteneciente a una entidad microfinanciera
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Torres Carmen Juan Martin; Buchelli Perales, Orivel Jackson
    “Implementación de un plan de acción para la mejorara del estado de resultados de una agencia perteneciente a una entidad microfinanciera”. La finalidad de este informe es precisar la definición e implementación de un conjunto de acciones diseñadas específicamente para una agencia que se encuentra con utilidad neta negativa, a fin de impactar favorablemente en su estado de resultados, para la obtención del Título Profesional de Ingeniero Industrial, esperando cumplir con los requisitos de aprobación.
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    Propuesta de mejora de procesos en el empaque de palta y su influencia sobre la productividad en la empresa Agroindustrias José & Luis S.A.C., año 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Romero Díaz, Deyvis Fhersen; Vera Malca, Sheila Geraldine; Sanchez Teran, Manuel Franklin
    El presente trabajo de investigación se realizó al observar la baja productividad en el proceso de empaque de palta en la empresa Agroindustrias José & Luis S.A.C., lo cual implicó problemas de merma. Por lo cual, el presente trabajo tuvo como objetivo general determinar el efecto de la propuesta de mejora de procesos en el empaque de palta sobre la productividad en la empresa Agroindustrias José & Luis S.A.C. Para lograr mejorar la productividad, como parte de la propuesta de mejora de procesos se planteó aplicar tres herramientas de ingeniería industrial y una nueva tecnología. Las herramientas propuestas fueron la metodología 5s, estandarización de procesos y mantenimiento preventivo y respecto a la nueva tecnología se propuso cambiar la máquina calibradora. Como resultado de la aplicación de la propuesta de mejora de procesos, se estimó que la productividad de los kilogramos de paltas procesadas por horas hombres empleadas se incrementaría en 61,46%. Lo cual se logró determinar por medio de la contrastación de hipótesis con un nivel de significancia de 0,000. Además, se realizó la evaluación financiera de la propuesta de mejora y se determinó que se obtendrían los siguientes indicadores económicos: VAN de S/ 132 365,53; TIR de 14,62%; B/C de S/ 1,24 y PRI de 4,02 años; lo que concluye que la propuesta de mejora de procesos en el empaque de palta sería viable financieramente.
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    Aplicación de estudio del trabajo para incrementar la productividad en el empaquetado de banano orgánico en una cooperativa agraria
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Iman Peña, Juan Jose; Tito Quezada, Jair Andre; Hernández Molina, Angel
    El presente estudio tiene como finalidad incrementar la productividad en el área de empaquetado de banano orgánico en la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples APAGA, de Pacanga, aplicando el estudio del trabajo. El método fue de tipo aplicado, diseño no experimental, método deductivo-inductivo y enfoque cuantitativo. Así mismo, se aplicó el estudio de trabajo, cumpliendo los siguientes pasos selección de proceso, registro, examen del método actual, desarrollo del nuevo método, evaluación de resultados, definición de nuevo método, implantación del método y por último control y seguimiento. Los resultados fueron que en el empaquetado de banano orgánico se incurren en un total de 33 actividades en 520 segundos por caja. las cuales generan un tiempo ciclo de 573 segundos por caja. De esta manera, la productividad inicial asciende a 67%. Las conclusiones fueron que, gracias al estudio de trabajo, se logró aumentar la productividad en un 24%, así mismo, el tiempo ciclo se redujo
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    Diseño.de un Sistema de Gestión, de Calidad basado en la ISO,9001:2015 para Aumentar el Grado de Satisfacción de los .Clientes en la.Empresa Marylons Operador Logístico S.A.C., Chimbote, Perú, 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Arroyo Sánchez, Sugey Consuelo; Sarmiento Siancas, Doris Maribel; Buchelli Perales, Orivel Jackson
    El propósito de la investigación es determinar el grado de cumplimiento de la.Norma ISO 9001:2015 según la situación actual del Sistema de Gestión de Calidad.de la organización, con el objetivo de poder realizar un diseño según esta norma, para realizar esta investigación se tuvo acceso.a la información de la organización para ver la realidad problemática de su Sistema.de Gestión de Calidad así mismo realizar el diseño y mejorar la satisfacción de los clientes existentes o recurrentes. La investigación reúne todas las condiciones y metodologías de una investigación de diseño preexperimental, cuantitativo, con un diseño transversal, su población constituida por los clientes de la empresa, la muestra fue igual a la población, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia del investigador. La recolección de la información se utilizó.como.técnica la observación directa, la encuesta.y como instrumento de medición se utilizó la ficha técnica y el cuestionario, donde estos instrumentos resultaron los más factibles para la medición de las variables. El resultado que se obtuvo es un incremento del nivel.de satisfacción.de.los.clientes, haciendo que.estos mismos se.fidelicen con la organización.
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    Planeamiento estratégico y su influencia en la competitividad de la empresa Calzados Shoes S.A.C
    (Universidad Nacional de Trujillo., 2024-09) Valle Vargas, Raúl Allan Manuel; Vigo Vereau, Johnatan Alonso; Benites Gutierrez, Miguel Armando
    En la actualidad, el diseño de un plan estratégico empresarial puede ser determinante para el resultado exitoso o fallido de una transacción comercial. Los gastos y las preocupaciones comienzan a acumularse en el momento en que el propietario de un negocio comienza su carrera o aventura empresarial, la finalidad del plan estratégico es de minimizar gastos y preocupaciones lo antes posible. El principal propósito de la presente investigación es analizar el impacto del planeamiento estratégico en la competitividad de la empresa Calzados Shoes SAC. Los resultados revelan que existe una asociación significativa entre la competitividad y la planificación estratégica de Calzados Shoes SAC, Trujillo 2023, determinado mediante la prueba de Chi - cuadrado con un valor p menor a 0,05. Se apoya la hipótesis alternativa y se refuta la hipótesis nula , indicando que la implementación de una planificación estratégica efectiva tiene un efecto beneficioso sobre la competitividad Se apoya la hipótesis alternativa y se refuta la hipótesis nula , indicando que la implementación de una planificación estratégica efectiva tiene un efecto beneficioso sobre la competitividad de la empresa . Por consiguiente, se observa una correlación significativa y positiva entre la variable de planificación estratégica y la competitividad.