Tesis de Ingeniería Industrial

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    Planeamiento estratégico para mejorar el desempeño organizacional de la empresa Inversiones Agropesca Jairo S.A.C., Santa, 2021
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Azañero Mendo Katerine, Vanessa; Laurencio Sabogal, Diana Ibis; Sifuentes Inostroza, Hermes Natividad
    El objetivo principal de este estudio es realizar el planeamiento estratégico de Inversiones Agropesca Jairo S.A.C. con el fin de mejorar su desempeño organizacional. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio descriptivo y propositivo de diseño no experimental y transversal. Además, se utilizaron técnicas como encuestas, análisis de documentos y observación para recopilar datos. La población de estudio incluyó los procesos estratégicos, operativos y de apoyo de la empresa Inversiones Agropesca Jairo S.A.C. así como la participación del personal clave. Se realizó el diagnóstico situacional inicial, con datos internos proporcionados por la gerencia operativa, en el año 2020 el desempeño general de la empresa fue del 61,7 %, presentando una mayor deficiencia en los meses de julio y agosto. Por tanto, se formularon planes operativos alineados a las cuatro perspectivas del BSC, con la descripción de las estrategias, indicadores, fórmula de cálculo, acciones, responsables, fechas de inicio y culminación; así como, el presupuesto por cada plan, con periodicidad anual, considerando un total de inversión de S/ 22 490.00. A raíz de la propuesta desarrollada, se determinó que el plan estratégico es viable para su ejecución, obteniendo un VAN de S/ 130 166,76, una tasa interna de retorno del 250,5%, que podrían ser regenerados en 1 año y 9 meses aproximadamente. También, al valorar el costo – beneficio de la mejora, se estableció que por cada unidad monetaria de inversión se obtiene S/ 1,12.
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    Implementación de un Proyecto Piloto para la Automatización del Proceso de Cosecha de Arándano del Negocio de Congelado para Mejorar la Productividad y Competitividad en la Empresa Camposol S.A. - Virú
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Ruiz Ruiz, Aníbal; Buchelli Perales, Orivel Jackson
    El presente informe presenta un análisis de la “Implementación de un Proyecto Piloto para la Automatización del Proceso de Cosecha de Arándano del Negocio de Congelado para Mejorar la Productividad y Competitividad en la Empresa Camposol S.A.” Camposol es una de las mejores empresas agroindustriales del país, líder en agroexportaciones a nivel nacional e internacional que centra sus actividades en el rubro agroindustrial que se dedica a la producción y agroexportación de frutas como arándano (2600 ha), mandarina (430 ha), palta (2700 ha), uva (400 ha), mango (500 ha), pitahaya (30 ha), caqui (30 ha) y limón (100 ha) (Camposol, 2022). sino que también ha sido centro de creación de miles de empleos para la Región La Libertad y el país. Un problema que está surgiendo en estos últimos días, es que la baja oferta de capital humano no es suficiente para soportar a gran magnitud la producción que está presentando la empresa Camposol. Para hacer frente a este problema se planteó la automatización del proceso de cosecha de arándano para el aprovechamiento del proceso de congelado. Los resultados logrados son conformes a los que se esperaban, demostrándose que la automatización del proceso de cosecha de arándano del negocio de congelado mejoró la calidad, eficiencia y productividad de la empresa Camposol S.A. – Viru, dado que se determinó los siguientes hallazgos obtenidos durante la etapa de implantación del ensayo: Se inicio el ensayo con 41 días de precosecha y para la segunda cosecha con maquina se logró bajar a 16 días, y para una tercera cosecha con maquina se lograría bajar a 7 días, donde esta fruta ya seria aprovechada para el negocio de fresco. Se realizo el análisis comparativo del costo beneficio con mano de obra vs cosecha mecanizada obteniéndose como resultado un ahorro de $1.203 por cada kilogramo cosechado, teniendo en cuenta que el costo con mano de obra es 1.356 $/kg y con maquina es 0.152 $/kg, y la productividad con mano de obra es de 2.25 kg/h y con maquina es de 590.5 kg/h. El Valor Actual Neto Esperado (VANE) es de 623,354.73 dólares, lo que indica que el proyecto tiene un potencial positivo para generar valor para Camposol. La Tasa Interna de Retorno (TIRE) mejorada es del 62,39%, señalando una alta rentabilidad en comparación con la tasa de descuento. Por lo tanto, el proyecto es viable económicamente.
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    Mejora del nivel del servicio de saneamiento ambiental de la empresa IMASA SA
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Cruzado Alvites, Leonisa; Hernández Molina Angel
    El presente informe se desarrolló con el objetivo de mejorar el nivel de servicio de saneamiento ambiental que brinda la empresa IMASA S.A, se utilizó la metodología del ciclo de Deming que tiene como finalidad la mejora continua de la calidad de los procesos, la cual se desarrolla de forma sistemática para lograr la disminución de fallas, solución de problemas, previsión, eliminación de riesgos potenciales y aumento de la eficacia y eficiencia. Concluyendo que el nivel del servicio ha mejorado, lo que se evidencia con la satisfacción del cliente; como parte de la mejora continua se ha elaborado, cronograma de saneamiento ambiental en el que se establece las actividades y plazos establecidos, formatos de encuesta de satisfacción del cliente, check list de entrega de informes, cronograma de capacitación para el personal, diagrama de operaciones para mejorar los procesos y procedimiento estandarizados para desratización, desinsectación, desinfección, limpieza - desinfección de reservorios de agua potable; finalmente se obtuvo como resultados que la satisfacción del cliente mejoró de 75.32% en el semestre I a un 87.14% en el semestre II del 2021, lo que representa un incremento de 11.83%, así mismo se mejoró la entrega de informes, en los plazos establecidos por el cliente obteniendo como resultado 79.75% en el semestre I a un 86.88% en el semestre II del año 2021; lo que representa un incremento de 7.12% de mejora en el nivel óptimo. Posteriormente, recomendamos a IMASA SA a adoptar de forma responsable un compromiso de mejora continua como parte de su cultura corporativa, involucrando a todos los empleados que la conforma el área de Saneamiento Ambiental.
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    Implementación de una mejora en la gestión de seguridad y salud en el trabajo para minimizar incidentes en el proyecto “EPC – Obras electromecánicas varias” en Malvinas, Cusco
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-03) Beltran Prentice, Anthony Jair; Acevedo Chavez, Javier; Medina Rodriguez, Jorge Enrique
    Esta investigación tuvo el propósito de implementar una mejora en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para minimizar los incidentes del proyecto ‘EPC – Obras Electromecánicas Varias’ en Malvinas, Cusco. La investigación es un estudio aplicado de diseño pre experimental que usa como muestra el registro histórico de informes de investigación de incidentes de los proyectos WHCP21 y “EPC – Obras Electromecánicas Varias”, ejecutados desde el año 2018 al 2022. El estudio realizó un diagnosticó inicial y determinó que el proceso no era capaz, ya que tenía un valor Z de 1,92, además de un PPM Def de 2,78%, al analizar los indicadores mensuales de seguridad, el de frecuencia tuvo valores mayores a 0 en 4 oportunidades, siendo 36,2 el valor más alto; los indicadores de severidad y accidentabilidad se mantuvieron en 0. Posterior al diagnóstico, se analizaron los incidentes sucedidos en el proyecto, encontrando que las causas básicas más comunes que agrupan al 62% del total y ocasionaron los incidentes, fueron: Falta de conciencia sobre el entorno/percepción del riesgo/conciencia del riesgo, desempeño infrecuente, intento incorrecto de ahorrar tiempo o esfuerzo y la evaluación inadecuada de necesidades y riesgos. A partir de estas causas se estableció un plan de acción con 4 objetivos y 12 actividades, del total de actividades todas alcanzaron el 100% de ejecución salvo la actividad de, sensibilizar en el cumplimiento de procedimientos y estándares de seguridad, la que se realizó en un 84% debido a la naturaleza del trabajo bajo régimen de 2 días trabajados por 1 día de descanso. Se volvió a medir los indicadores del diagnóstico inicial para evidenciar el efecto del plan de acción SSMA, se encontró que el valor Z del proceso pasó de 1,91 a 2,19, demostrándose la capacidad del proceso, a la vez que el PPM Def disminuyó de 2,78% a 1,43%. El indicador de frecuencia mensual, con un valor máximo de 36,2 en la medición inicial, se volvió a medir de forma paralela a la ejecución del plan de mejora, siendo superior a 0 sólo en el mes de junio del 2022 con un valor de 9,3; si bien no se alcanzó el objetivo del 0, se evidencia una reducción del 74%, a la vez que los indicadores de severidad y accidentabilidad se mantuvieron en 0. Con estos resultados se muestra que la implementación de una mejora en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo logró minimizar los incidentes del proyecto ‘EPC – Obras Electromecánicas Varias’ en Malvinas, Cusco.
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    Sistema informático web para dar seguimiento al workflow de tesis en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-03) Iglesias Morales, Davis Josue; Rodriguez Novoa, Francisco Elias
    La presente investigación, que tuvo como propósito diseñar e implementar un sistema web para dar seguimiento al workflow de las tesis en la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo aplicando la metodología XP (Programación Extrema). Se utilizó un diseño aplicado de corte pre – experimental para la elaboración del aplicativo web, el cuál fue validado por los usuarios mediante encuestas posterior a la implementación funcional del mismo. En la etapa de desarrollo se diseñó el modelo relacional de la base de datos y la programación de los procedimientos almacenados asociados a la base de datos a nivel del gestor MySql WorkBench; mientras que para la programación del aplicativo se utilizó el framework CodeIgniter 3.0. Finalmente, para la validación del software se usó encuestas aplicadas a los usuarios potenciales donde se obtuvo aceptación a nivel de interfaz de 81%, aceptación a nivel de usabilidad de 77.00%, aceptación a nivel de velocidad de respuesta de 66%, aceptación del nivel intuitivo del aplicativo de 87%, a nivel de accesibilidad a la aplicación del 96%; y un nivel de aceptación global del aplicativo correspondiente a 81%.
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    Balanced scorecard para mejorar la gestión y rentabilidad de la empresa Leonlab Análisis Clínicos y Salud Ocupacional SAC, Trujillo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-03) Amaya Díaz, Yesica Hermorita; Sifuentes Inostroza, Hermes Natividad
    La presente investigación tuvo por objetivo determinar el efecto de la aplicación de la herramienta metodológica balanced scorecard en la gestión y rentabilidad de la empresa LEONLAB, para tal fin se analizó la realidad de empresas del rubro médico ocupacional, evidenciando la problemática que afecta la gestión y la rentabilidad organizacional. Luego, se empleó una metodología cuantitativa, preexperimental, estimando como muestra a la información de la gestión y la rentabilidad en el año 2022, utilizando el análisis documental, la encuesta y la entrevista como técnicas de recolección de datos. Obteniendo que el cumplimiento de la gestión llegó al 51.39% y la rentabilidad, según el ROA fue del 4.91% y el ROE fue del 5.42%, valores por debajo del valor mínimo esperado, evidenciando un mal manejo del patrimonio y activos de la empresa, además, 7 causas raíz generaron pérdidas de S/ 24560.23. Para la mejora se empleó el método Porter, PESTEL, AMOFHIT y FODA, estructurando 7 estrategias del BSC. Posteriormente, en una estimación, la gestión mejoró en un 42.34% y la rentabilidad, según el nuevo ROA fue del 6.88% y el ROE fue del 7.88%, además, en un análisis económico se obtuvo un VAN de S/ 8320.41, una TIR de 36.50% y un B/C de 1.12, evidenciando que la aplicación del BSC en la gestión de la empresa mejora los índices de rentabilidad según el uso de los activos y el patrimonio, de esta forma se puede decir que se están gestionando mejor los recursos de la empresa LEONLAB.
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    Propuesta de plan de operaciones para operaciones para la agroindustria Don Sergio E.I.R.L.
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021-03) Abanto Ruiz, Jordy Anthony; Acuña Mondragón, Heber Josue; Inca Alayo, Martin Bartolome
    El presente trabajo de tesis pretende promover el uso del planeamiento, programación y control como herramienta estratégica para mejorar el sistema de producción del área de pilado de arroz de la empresa Agroindustria Don Sergio E.I.R.L, es decir, el objetivo principal consiste en dotar a dicha área de las condiciones favorables para disminuir los costos de producción. Nuestro problema está definido mediante la siguiente pregunta: ¿El modelo de plan de operaciones propuesto disminuirá los costos de producción de la empresa molinera Agroindustria Don Sergio? Planteándonos como hipótesis que el modelo de plan de operaciones propuesto si disminuirá los costos de producción anual en el área de producción de pilado de arroz de la empresa molinera Agroindustria Don Sergio E.I.R.L. Nuestro diseño de contrastación corresponde a una investigación experimental: pre-experimental con pre prueba y post prueba. El procedimiento de investigación sigue la siguiente secuencia lógica: ✓ Recolección de datos ✓ Evaluación el proceso de planeamiento, programación y control de operaciones del área de pilado de arroz de la empresa Agroindustria Don Sergio E.I.R.L. ✓ Diseño del modelo de planeamiento, programación y control de operaciones en el área de pilado de arroz de la empresa Agroindustria Don Sergio E.I.R.L. ✓ Evaluación del modelo de planeamiento, programación y control de operaciones en relación con los costos de producción (2018 – 2019) del área de pilado de arroz de la empresa Agroindustria Don Sergio E.I.R.L. Para el diseño del modelo de planeamiento, programación y control de operaciones en el área de pilado de arroz se realizaron estudios de tiempos a las operaciones manuales que realizan los operarios, se desarrollaron pronósticos de la demanda de unidades de producción en un periodo de un año (2019), se determinaron los costos de producción, plan agregado de producción y plan maestro de producción para la optimización de la producción. Finalmente, el planeamiento y control de operaciones disminuyó el costo parcial de mano de obra directa en un 16,48% y en 14,15% de reducción de costo unitario de producción con respecto al año 2018.
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    Ejecución de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para reducir la frecuencia de accidentes laborales en la empresa F&P CONSTRUCTORA ENALTA SAC, 2020
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-02) Torres Ortecho, Luis Enrique; Buchelli Perales, Oliver Jackson
    Esta investigación tiene la finalidad evidenciar la ejecución de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la reducción de la frecuencia de accidentes laborales en la empresa F&P CONSTRUCTORA ENALTA SAC, evaluando su impacto sobre el índice de frecuencia de accidentes mediante un comparativo del antes y el después de la implementación. Uno de los objetivos específicos para el estudio fue realizar un análisis situacional inicial de los requisitos mínimos en sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo según la ley 29783, el cual arrojó un 10,27% para el cumplimiento de los requisitos evaluados. Se realizo la identificación de peligros y evaluación de los riesgos según la RM N° 050-2013-TR, basados en el método dos del IPER. Se logro implementar para los puestos operativos del proyecto vial las medidas de control de riesgos propuestas dentro de la matriz de riesgos. Se llego a evidenciar que la ejecución de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo redujo la frecuencia de accidentes laborales en la empresa F&P CONSTRUCTORA ENALTA SAC.
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    Propuesta de mejora para aumentar la productividad del proceso de producción de la empresa ladrillera Quezada en la ciudad de Santiago de Chuco
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-02) Quezada Vera, Brily Steven; Olivares Espino, Martin Ivan
    La presente investigación tuvo como objetivo general aumentar la productividad del proceso de producción de la empresa ladrillera Quezada en la ciudad de Santiago de Chuco a través de una propuesta de mejora, por lo que se desarrolló un diseño descriptivo aplicado, utilizando un tipo no experimental. Se diagnosticó el análisis situacional, donde observamos que las principales causas de la baja productividad son equipos en desuso, manejo inadecuado de pedidas, proceso de secado ineficiente, proceso de cocción empírico y materiales no estandarizados. La productividad actual antes de la aplicación de la propuesta fue: 471 unidades de ladrillo por hora. La empresa generaba pérdidas anuales por S/ 190 613,33 soles. La propuesta de mejora consistió en implementar máquina extrusora para el área de moldeo, aplicar metodología 5 S y distribución de planta para el área de secado, realizar proyección de la demanda, estandarización de materiales de mezcla, mejorar eficiencia de secadores, plan de capacitación y el monitoreo de la combustión. La productividad con la aplicación de la propuesta es: 900 unidades de ladrillo por hora. Las pérdidas esperadas son de S/ 87 003,52 soles, obteniendo un ahorro para la empresa de S/ 103 609,81 soles al año. La prueba t de diferencia de las medias (promedios) posee un nivel de significancia de <0,001 el mismo que es menor a 0,05; esto nos permite aceptar la hipótesis “Una propuesta de mejora aumentará la productividad en el proceso de producción de la empresa ladrillera Quezada en la ciudad de Santiago de Chuco”. Finalmente, a partir de la evaluación económica de la propuesta del presente estudio, se obtuvo un VAN de S/ 109 677,12 una TIR del 77,69% y un B/C 2,48 por lo tanto la aplicación de la mejora de procesos es viable.
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    Propuesta de mejora en la gestión de operaciones y logística para incrementar el nivel de servicio al cliente de la empresa Inversiones Agroindustriales Valle Verde S.A.C.
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-09) Noriega Hernández, Harvis Anderson; Vásquez La Torre, Jorge Zidane; Calla Delgado Victor Fernando
    El presente trabajo de investigación titulado “Propuesta de mejora en la gestión de operaciones y logística para incrementar el nivel de servicio al cliente de la empresa Inversiones Agroindustriales Valle Verde S.A.C.” El cual tiene como objetivo general “Implementar una propuesta de mejora en la gestión de operaciones y logística para incrementar el nivel de servicio al cliente”, se argumenta en la necesidad de resolver lo más pronto posible la problemática en la empresa, el cual se determinó mediante el diagnóstico realizado en el Análisis Causa-Efecto para identificar las causas raíces de cada problema y el Diagrama de Pareto para identificar las que mayor grado de insatisfacción presentan para los clientes de la empresa. De esta manera se identificaron tres causas principales: Capacidad insuficiente de maquinaria, Inadecuada asignación de tareas y Exceso de inventario en almacén de materia prima. Para atender y reducir la problemática ya mencionada se debe hacer uso de herramientas de ingeniería, entre las herramientas que se aplicarán se encuentran: Pronóstico de la Demanda, Capacidad de Máquina, Estudio de Tiempos, Muestreo del trabajo, Reglas de Despacho, Política de Compras e Inventarios, Diagramas de control, Diagramas de Gantt, Kardex. Es así, que mediante el correcto uso de estas se logrará como objetivo principal mejorar el nivel de servicio en la empresa. Reduciendo las actividades que no agregan valor, manteniendo una correcta política de compras e inventarios, tanto con los proveedores como con los clientes y reduciendo los tiempos de habilitado de tableros de melamina, al mejorar el proceso de ejecución como el aumento de capacidad de planta. Finalmente, los resultados del trabajo realizado evidenciaron la factibilidad económica, teniendo un Valor Actual Neto (VAN) de S/. 272 132 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 44,35% y un periodo de recuperación del capital a partir del cuarto año. Además, se evidenció también la factibilidad en el incremento del nivel de servicio al cliente, pasando de un 24,14% de clientes satisfechos en la encuesta inicial (pre-test) a un 72,41% de clientes satisfechos en la encuesta final (post-test). Con dichos resultados, afirmamos la hipótesis planteada “La propuesta de mejora en la gestión de operaciones y logística logrará incrementar el nivel de servicio al cliente de la empresa Inversiones Agroindustriales Valle Verde S.A.C."
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de snacks nutritivos en la ciudad de Trujillo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-09) Mendoza Deza, Jeanela Daniela Lorena; Ruiz Javier, Leslie Jeanette; Benites Gutierrez, Luis Alberto
    La presente investigación tiene como propósito determinar la viabilidad, a nivel de prefactibilidad, de la instalación de una planta comercializadora y productora de snacks nutritivos en la ciudad de Trujillo por medio de diversos estudios tales como: estudio de mercado, estudio técnico, estudio ambiental, estudio legal y organizacional y estudio económico y financiero. El estudio de mercado se realizó en la provincia de Trujillo para conocer la situación actual del entorno y estimar la oferta y demanda. Luego, se efectuó el estudio técnico a fin de encontrar la localización óptima de la planta, describir el proceso productivo y sus requerimientos y determinar la capacidad de producción. Además, como propuesta de valor se innovó en el proceso productivo utilizando herramientas de la industria 4.0 como la utilización de máquinas automáticas, utilizar sistema de apoyo a la toma decisiones y utilizar un ERP de nube Oracle para la administración de las operaciones de la empresa. Finalmente, se realizó la evaluación económica y financiera determinando una inversión total de S/ 1,458,562.84, un VANE de S/ 472,578.60, una TIRE de 29,17%, un B/C E de S/ 1,32 y un PRI E de 4 años 3 meses y 14 días; un VANF de S/ 202,050.62, una TIRF de 34,16%, un B/C F de S/ 1,23 y un PRI F de 4 años 6 meses y 24 días concluyendo que el proyecto es viable económica y financieramente.
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    Mejora del proceso de reclutamiento de personal de la empresa GyM S.A. en el entorno Covid-19
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-09) Horna Rivera, David Eduardo; Florian Castillo, Odar Roberto
    El presente trabajo de suficiencia se desarrolló en la empresa GYM S.A, mientras se desarrollaba las labores profesionales en el área de recursos humanos. Se inició este proceso de mejora dentro del proceso de reclutamiento de personal, debido a la necesidad que surgió con el nuevo entorno que se vivía y las disposiciones gubernamentales que se dictaban en ese momento gracias al COVID-19, con la finalidad de reducir el tiempo promedio de ejecución del proceso. Por este motivo, se buscó mejorar el proceso de reclutamiento de personal en el entorno COVID-19, a través de la contratación de personal, adición de clínicas para los exámenes ocupaciones y pruebas covid-19 y el cambio de modalidad de las inducciones a virtuales, resultando en una reducción de 7 días del tiempo promedio de ejecución del proceso de reclutamiento, tanto para la convocatoria para personal de confianza y la convocatoria por bolsa de trabajo, lo que corresponde a un 20.6% y 15.9% respectivamente y así mejorar el flujo de personal en la obra. La efectividad de este proceso de cambio mediante la implementación de mejoras logró cumplir con las disposiciones impuestas por el Gobierno, además, de reducir el tiempo promedio de ejecución del proceso de reclutamiento según el tipo de convocatoria.
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    Mejora de la Gestión Logística para incrementar la Productividad del área logística de la Empresa Sima Chimbote, 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-09) Castillo Paredes, Alejandra Steysi; Pablo Rodríguez, Nelly; Olivares Espino, Martin Ivan
    En el trabajo de investigación se tuvo como objetivo principal mejorar la gestión logística para incrementar la productividad del área logística de la empresa Sima S.A., para ello se utilizó diferentes herramientas de la gestión logística, las cuales fueron aplicadas mediante una secuencia metodológica que estuvo referenciada en el capítulo de material y métodos de la investigación, los cuales fueron requeridos para llevar a cabo el trabajo, dentro de lo cual se tuvo un tipo de estudio de investigación aplicada con diseño pre experimenta l, asimismo, la población fue la productividad del área logística y la muestra fue la productividad del área logística del primer y segundo semestre, como hipótesis se tuvo que la mejora de la gestión logística incrementa la productividad del área logística de la empresa Sima S.A. Respecto a los resultados obtenidos, se pudo determinar que la empresa presenta una desorganización en las diferentes actividades comerciales, esto se refleja en el 18,18 % de inconformidad de los trabajos de soldadura, pues al ser un servicio de alta demanda obliga a la empresa a mantener repuestos y materiales a la medida para cumplir con la orden de trabajo registrada, siendo los problemas principales la rotura de stock, ausencia de política de inventario, pedidos entregados fuera de tiempo, etc., generando un indicador de 64,85 %, es decir que los servicios pueden mejorarse; en base a ello se realizó la implementación de las herramientas de la gestión logística, iniciando con la proyección de la demanda, para lo cual se utilizó el modelo de regresión lineal e índice estacional, asimismo, se utilizó la matriz de selección de proveedores para identificar el socio estratégico, del mismo modo se llevó a cabo la política de inventarios de los materiales de mayor frecuencia de consumo, logrando una mejora en la eficiencia, la eficacia y la productividad del proceso logíst ico. Llegando a la conclusión que la mejora de la gestión logíst ica incrementa la productividad de la empresa Sima S.A., el cual tuvo una mejora de la eficiencia de 9,87 %, la eficacia de 10,31 % y la productividad de 21,23 %, además, se pudo evidenciar una mejora significativa, pues se tuvo una significancia estadística de 0,000<0,05, lo cual establece que la mejora de la productividad del área logística se debe a las herramientas de la gestión logística implementadas.
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    Diseño de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional según ISO 45001 para minimizar riesgos laborales en la empresa Pesquera JADA S.A
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-11) Del Carpio Tolentino, Gabriela Milagros Yuvitka; Buchelli Perales, Orivel Jackson
    El presente estudio tuvo como propósito diseñar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional que minimice los riesgos laborales en la empresa Pesquera JADA S.A. La tesis es de tipo explicativa con un diseño experimental del tipo cuasi experimental, donde la población son los 40 trabajadores de la organización. Las técnicas empleadas fueron análisis de datos, entrevista y operacionalización de variables y los instrumentos utilizados fueron matriz IPERC y lista de verificación. Se realizó la evaluación de la gestión actual del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional según la Norma ISO 45001, obteniéndose como resultado una gestión deficiente, así mismo se identificaron los riesgos laborales mediante la matriz IPERC pretest, donde se obtuvo que el 94% de los riesgos son significativos y un 6% de riesgos son no significativos, tal es así que se elaboró la documentación necesaria para alinear el Sistema de gestión a la Norma ISO 45001:2018, luego de ello, se realizó la matriz IPERC post test, la cual permitió demostrar que se minimizaron los riesgos significativos a 0%. Así mismo al realizar la correlación de Pearson, se tuvo que la significancia en los riesgos laborales pretest y post test fueron menores a 0,05, por lo que se evidenció que el diseño del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, minimiza los riesgos laborales.
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    Plan de Negocios para abrir un Restaurante de Comida Nikkei en la Ciudad de Chimbote en el año 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-11) Huaman Medina, Adriano Ashley; Buchelli Perales, Orivel Jackson
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la viabilidad un plan de negocios para abrir un restaurante de comida Nikkei en la ciudad de Chimbote en el año 2023. Se tiene como hipótesis: Desarrollar un plan de negocios para abrir un restaurante de comida Nikkei en la ciudad de Chimbote en el año 2023 es viable. La investigación de tipo aplicada y de acuerdo a la técnica de contrastación es descriptiva. La población está constituida por las personas con casa independiente de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, se usó un muestreo infinito dando como resultado 384 personas. Cabe mencionar que se usó como instrumento principal de recolección de datos: Las encuestas. Para iniciar con el plan de negocio se desarrolló un estudio de mercado, donde se evidenció la existencia de demanda e identificó el mercado objetivo dentro del área geográfica de las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote, y se estimó una demanda proyectada de 12480 (2023), 12980 (2024), 13501 (2025) y 14041 (2026) platos respectivamente. Se realizó un plan estratégico donde se planteó los lineamientos estratégicos de la organización y se estableció el Balanced Score Card. El plan de marketing abarcó las estrategias de producto, precio, promoción y plaza teniendo como entregable principal las acciones a realizarse y el presupuesto. Se elaboró el plan de operaciones donde se definió los principales procesos y estructura operativa del restaurante. Posteriormente, se realizó la evaluación económica y financiera en un horizonte de tiempo de 5 años, en los que se analizó la perspectiva económica VANE=S/.84,431.58 (>0), TIRE=77% (>WACC=29.62%) con un período de recuperación de 2.06 años; además de la perspectiva financiera VANF= S/.35,876.88 (>0), TIRE=129% (>Ks=55.34%) con período de recuperación de 2.24 años. Finalmente, el estudio demostró la viabilidad del proyecto.
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    Estudio de Pre Factibilidad para la Comercialización de Calzado a Pedido para Galerías en Lima desde La Libertad 2021
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-11) Lozano Galarreta, Carlo André; Benites Gutiérrez, Luis Alberto
    La presente investigación desarrolla un estudio de prefactibilidad para la comercialización de calzado a pedido para galerías en la ciudad de Lima desde La Libertad en el 2021, la cual busca identificar la situación actual del sector para desarrollar una propuesta de valor y evaluar la viabilidad financiera y económica. Se aplicó un estudio de mercado enfocado en la oferta y demanda de las galerías comercializadoras de calzado de Trujillo y Lima, a quienes también encuestamos con el fin de medir el precio que pagan sus clientes, los hábitos y gustos. Adicional a ello, con ayuda de un análisis SEPTE y la elaboración de un CANVAS logramos encontrar el valor agregado de nuestra marca, enfocada en brindar zapatos que vayan acorde a las nuevas tendencias populares en redes, moda y estilos atractivos al consumidor. Estarán disponibles en múltiples plataformas, donde se brindará información constante sobre el producto, para mantener buena comunicación y relación con el cliente final y las galerías. El estudio encontró 6509 galerías, de las cuales se busca satisfacer del 0.1% al 0.5% del mercado en los primeros 5 años, comenzando con un objetivo de ventas de 1500 pares de calzado en el primer año hasta 7,500 pares el 5to año. A través de un análisis financiero los resultados fueron: La rentabilidad con un VANE de S/ 92,501.90, TIR Económico de 40.58%, la liquidez del proyecto con un PAYBACK de 3 años como tiempo de recuperación; y por último, el riesgo indica que tanto los indicadores de rentabilidad como el TIR, VAN y B/C ante una simulación de sensibilidad, tiene una certeza de 50.07%, 49.09% y 50.54% correspondientemente, además de un Ratio de 2.21. Por lo que se concluyó que el estudio de prefactibilidad es rentable.
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    Lean Manufacturing de 5S para Reducir el Desperdicio de Tiempo en el Proceso del Crédito en la Caja Sullana – Agencia Chepén, 2021
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) Cueva Culque, Diana Marely
    El presente informe describe a la experiencia profesional adquirida a través de los años de trabajo, dedicados en la posición de Asesor de Negocios en el cual se sintetiza los conocimientos adquiridos, experiencia ganada, logros obtenidos en las funciones desempeñadas en el trabajo en la empresa Caja Municipal de Ahorros y Créditos Sullana, entidad en la que se desarrolló el presente Informe de Experiencia Profesional, realiza su atención en la provincia de Chepén. Presentó como objetivo general: Implementar el lean manufacturing de 5s para reducir el desperdicio de tiempo en el proceso del crédito en la Caja Sullana – Agencia Chepén, 2021, donde se realizó la toma de tiempos en cuanto al proceso crediticio de la agencia, comparándolo con los tiempos sugeridos por la gerencia, además se encontraron tres principales limitaciones a lo largo de la experiencia profesional, donde la primordial fue el tiempo excesivo que tomaba el proceso crediticio, como propuesta de mejora para esta problemática se planteó el desarrollo de la metodología 5´S; tras la aplicación y una nueva toma de datos, se analizaron los niveles eficiencia del uso del tiempo el proceso del crédito después de implementar el lean manufacturing de 5s en la Caja Sullana – Agencia Chepén, 2021, donde se alcanzó una eficiencia de 94% y una eficacia de 95.1%.
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    Diseño De Un Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo Para Las Actividades Operacionales En La Empresa Abad Servicios Y Fabricaciones En General S.A.C, Basado En Normas Nacionales
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) Ortiz Alvarado, Bill Kevin; Ortiz Alvarado, Pablo Geovani; Seija Velasquez, Segundo
    La presente investigación se desarrolló con la finalidad de proponer el diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la mejora de las actividades operacionales en la empresa ABAD Servicios y Fabricaciones en General S.A.C. cumpliendo con las normas que exige las leyes nacionales, para ello hemos planteado como enunciado del problema: ¿El diseño de un sistema de Gestión y Salud en el Trabajo para las actividades operacionales de la empresa ABAD SFG S.A.C. Basado en normas naciones, permitirá cumplir con la normativa de la ley 29783, sus modificatorias y reglamento?. Planteando como hipótesis: El diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo para las actividades operacionales en la Empresa ABAD S.F.G. S.A.C. basado en normas nacionales, permitirá cumplir con la normativa de la ley 29783, Resolución Ministerial 050-2012-TR, sus modificatorias y reglamentos. La población estuvo constituida por las áreas de la Empresa ABAD S.F.G. S.A.C; siendo la muestra el área operacional (área de producción) ya que dentro de ellas existen las actividades que involucran mayor cantidad de peligros como trabajos en altura, trabajos en caliente, trabajos con equipos en movimiento e izajes. Se utilizó como instrumentos y técnicas: formatos de encuestas y la observación in situ, con la finalidad de determinar el cumplimiento de los lineamientos mínimos que exigen las normas legales y las condiciones en la que se encuentran desarrollando las actividades en materia de seguridad y salud en el trabajo. Se realizó el diagnostico situacional de la empresa mediante el estudio de línea base; registrada en la Resolución Ministerial 050 – TR. Tomando en consideración los lineamientos que debe cumplir la organización según la Ley 29783, encontrado en promedio un 25.91% de cumplimento de lineamientos, “diagnóstico situacional BAJO” según la tabla interpretación de resultados de dicha ley, no obstante, con el diseñó de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo propuesto; se identificó en promedio un 83.66 % de cumplimento de lineamientos con un “diagnóstico situacional ACEPTABLE”. quedando demostrado que ¨El diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo basado en normas nacionales, permitirá cumplir con la normativa de la ley 29783, sus modificatorias y sus reglamentos
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    Diseño e implementación de un modelo de gestión de abastecimiento de materiales para la fabricación de bienes a fin de reducir los costos logísticos de una empresa de consumo masivo de Lima en el año 2020
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) García Sánchez, Christian Eduardo; Hashizume Luján, Daniel Minoru; Olivares Espino, Iván Martín
    El presente trabajo de investigación fue desarrollado en una empresa de consumo masivo de Lima, la cual se encontraba en el proceso de integración con una corporación matriz y a su vez, presenta deficiencias en la planificación de materiales para la fabricación de bienes, por lo que este factor representa una oportunidad de mejora con alto potencial. La carencia de un modelo de gestión de abastecimiento de materiales evidencia la falta de un óptimo nivel de inventario en función a los consumos, demanda y naturaleza de materiales, así como también ausencia de catalogación oportuna de materiales, clasificación de materiales alineada a las operaciones y condiciones, lineamientos y relación con proveedores. Con el fin de afrontar la problemática expuesta, el presente estudio diseña un modelo de gestión de abastecimiento de materiales que brinda un mejor control y planificación de las existencias. Para esto, el informe se compone de tres partes clave: En primer lugar, se realizó un diagnóstico de la situación actual del sistema de abastecimiento, identificando los principales problemas que se presentan y sus respectivas causas. Segundo, tomando de referencia las causas identificadas, se desarrollan propuestas de mejora que fueron llevadas a cabo en los siguientes capítulos, estas buscan brindar soluciones para cada punto identificado con oportunidad, todo ello basado en las técnicas que se exponen en el marco teórico. Como tercera instancia, se realiza la evaluación cualitativa y cuantitativa de las propuestas para poder comprobar y demostrar la reducción de costos logísticos, así como también una mejoría en la eficiencia del uso de recursos que se obtiene debido al modelo propuesto. Como conclusión, se logró constatar que implementando un modelo de gestión de abastecimiento de materiales para la fabricación de bienes se reducen los costos logísticos en S/. 868 109,56, generando eficiencias y permitiendo un seguimiento a las operaciones de manera planificada y ordenada con el cual se puede se puede hacer frente a cualquier contingencia que se origine en la logística de entrada.
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    Diseño de planta para la obtención de pellets de plástico reciclado en la ciudad de Trujillo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) Guevara Pilcón, Miguel Angel; Huaman Avalos, Jozsef Alexis; Seijas Velásquez, segundo
    El siguiente trabajo de investigación describe como diseñar una planta para la elaboración de pellets de plástico reciclado en la ciudad de Trujillo. Para la ejecución del informe se empleó el método analítico consistente en desmembrar un todo (Planta Industrial), descomponiéndolo en sus partes o elementos básicos (componentes de la planta: máquinas, equipos, cimientos, oficinas, almacenes, etc.) Para la planta se requiere un área de 140 m2; con una inversión total de S/ 251 747,35 y con ventas en el año 2023 de 1 032,8 ton/año; a un precio de venta de S/ 1 770,00 obteniéndose ingresos de S/ 1 828 396,82. La evaluación económica presenta una tasa mínima aceptable de rendimiento de TMAR de 23,10%; un valor neto, VANE de S/ 1 047 208,17; por lo que se acepta el proyecto.