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Item Resignificación cultural en la producción artesanal de las comunidades Shipibo Conibo de Yarinacocha, 2022 - 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Mori Rodríguez, Hardy José; Pinchi Ramirez, WadsonLa tesis se desarrolló con el objetivo de determinar la resignificación cultural en la producción artesanal de las comunidades Shipibo Conibo de Yarinacocha, 2022-2023. La investigación tiene un enfoque cualitativo, alcance descriptivo, transversal. Aplicando diversas técnicas del método etnográfico para el recojo y análisis de la información, como entrevistas, observación participante, análisis de información estadística y documental. La muestra del estudio estuvo conformada por 190 artesanas de las comunidades en San Francisco, San Salvador, Santa Teresita, Santa Clara, Puerto Firmeza, Nueva era, Bena Jema, Nuevo Egipto. El estudio se fundamenta en dos teorías principales: la teoría culturalista, plantea que la cultura se aprende mediante una interacción social con otras personas en la sociedad y la teoría del cambio social, enfocada en el evolucionismo social y la creencia de que con el desarrollo de las sociedades modernas la tradición deja de jugar un papel significativo en la vida cotidiana. Finalmente, la resignificación cultural de producción artesanal en las comunidades Shipibo Conibo de Yarinacocha son un proceso amplio y progresivo donde la población reinterpreta sus tradiciones en función de las circunstancias contemporáneas, demandas del mercado que determina la oferta, políticas culturales y turísticas en el país.Item Estilos de aprendizaje del estudiante y estrategias de enseñanza docente en una universidad de Tarapoto(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) González González, Nérida Idelsa; Sánchez Arce, Lydia EditaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las estrategias de enseñanza docentes en la Universidad Nacional de San Martín en 2021. Se realizó el estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional con una muestra de 228 estudiantes. Se emplearon dos cuestionarios: el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Honey y Alonso adaptado por Madrigal y Trujillo y el cuestionario sobre estrategias de enseñanza, de autoría propia. Los resultados revelaron que el estilo de aprendizaje más predominante entre los estudianteses el teórico, con un 43.4% de prevalencia. En cuanto a las estrategias de enseñanza, se halló que las dimensiones preinstruccional, coinstruccional y posinstruccional se emplean de manera similar, destacando la preinstruccional con un 56.5% de aplicación. Se identifico una asociación significativa entre los estilos de aprendizaje activo (Rho=0.979, p <0.05), pragmático (Rho=0.892, p <0.01), reflexivo Rho=0.905, p <0.01) y teórico Rho=0.878, p <0.01) con las estrategias preinstruccionales. Así mismo se observó una fuerte correlación positiva entre los estilos activo (Rho = 0.94, p < 0.01), pragmático (Rho = 0.964, p < 0.01), reflexivo (Rho = 0.97, p < 0.01) y teórico (Rho = 0.961, p < 0.01) con las estrategias coinstruccionales. Además, se encontró una asociación positiva y significativa entre los estilos activo (Rho = 0.94, p < 0.01), reflexivo (Rho = 0.97, p < 0.01), teórico (Rho = 0.961, p < 0.01) y pragmático (Rho = 0.964, p < 0.01) con las estrategias posinstruccionales. Finalmente, se evidencio una correlación positiva entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza: activo (Rho = 0.181, p < 0.01), reflexivo (Rho = 0.231, p < 0.01), teórico (Rho = 0.271, p < 0.01) y pragmático (Rho = 0.256, p < 0.01). Estos resultados subrayan la importancia de adaptar las estrategias de enseñanza a los estilos individuales de aprendizaje, promoviendo un enfoque educativo más efectivo y personalizado en entornos universitarios.Item Percepción del interno de enfermería sobre cuidado espiritual(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Barberán Solorzano, Jessica Marlene; Morillas Bulnes, Amelia MarinaLa presente investigación aborda la compleja cuestión de la percepción del cuidado espiritual en la enfermería, un tema no tan discutido en la literatura y no completamente definido ni diferenciado de la religiosidad y espiritualidad. El objetivo consistió en analizar la percepción de los internos de enfermería sobre el cuidado espiritual de la cohorte de septiembre del 2021 de la Universidad de Guayaquil, para el diseño de una propuesta de asignatura teórica que se aplique en la malla curricular y cubra las deficiencias halladas. La metodología utilizada fue cualitativa, con orientación fenomenológica, no experimental y transversal, se utilizó una entrevista aplicada a 15 internos de enfermería, el proceso que se llevó a cabo fue la codificación y categorización de los datos, utilizando el programa Atlas.ti. Los resultados evidenciaron que hubo códigos como espiritualidad, cuidado y espíritu, las subcategorías identificadas fueron percepción de los estudiantes sobre el significado de cuidado espiritual; percepción sobre actitudes, habilidades y competencias necesarias del enfermero en la atención al paciente; así como percepción del interno de enfermería sobre la influencia del autocuidado físico, psicosocial y espiritual en la atención a los pacientes, que formaron parte de la categoría central percepción de los internos de enfermería sobre el cuidado espiritual; adicionalmente, se hallaron categorías derivadas que se relacionaron con la central, estas fueron comparación de criterios entre religiosidad y espiritualidad en los estudiantes de internado; y percepción del estudiante sobre el rol de la espiritualidad para la tranquilidad de uno mismo; estas se sustentaron con las teorías del cuidado humanizado de Jean Watson y la Fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty. En conclusión, el estudio propone un modelo de formación práctico-teórico, que aborden las necesidades identificadas sobre espiritualidad; así como contribuir a la adquisición de actitudes, habilidades y competencias para el cuidado espiritual durante la formación en enfermería.Item Método de aprendizaje basado en proyectos y su influencia en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de Ingeniería - 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Dionicio Vereau, Jony Ysrael; Lázaro Arroyo, Víctor CarlosNuestra investigación al ser experimental buscó responder a la pregunta: ¿En qué medida el método de aprendizaje basado en proyectos (MABP) influye en el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del tercer ciclo en el programa de Ingeniería de Materiales de la Universidad Nacional de Trujillo en el año 2019? Este problema surgió a partir de las dificultades observadas en el aprendizaje de la matemática. Nuestro principal objetivo de investigación fue experimentar cómo el MABP influye significativamente en el desarrollo de las competencias matemáticas. Para solucionar nuestro problema planteamos la hipótesis de que el MABP tiene una influencia significativa en el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes. Los métodos utilizados fueron: analítico – sintético, inductivo – deductivo, histórico – crítico, experimental, estadístico; las técnicas utilizadas fueron: técnica de lectura antes – durante – después, observación directa, análisis de documentos; los instrumentos fueron: fichas de lectura, guía de observación, lista de cotejos, cuadros estadísticos. Para determinar la influencia del MABP en el desarrollo de las competencias matemáticas, se realizaron dos evaluaciones una antes y otra después de su implementación con los estudiantes. Se formularon dos hipótesis: una que sostenía la influencia positiva del MABP en las competencias matemáticas y otra que lo negaba. Concluimos que el MABP es adecuado para la enseñanza – aprendizaje de la Matemática, ya que promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, el trabajo en equipo, el desarrollo de competencias generales como la solución de problemas, comunicación, colaboración, toma de decisiones, gestión del tiempo, responsabilidad personal como grupal; promueve el aprendizaje autónomo a través del desarrollo de proyectos reales o prácticos en equipos, y la integración de las TIC enriquecen y modernizan el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados cuantitativos demostraron que el MABP tiene una influencia significativa, que favorece en el desempeño de los estudiantes.Item Modelo hidrológico incluyendo la temperatura ambiental para infraestructura de siembra y cosecha de agua en cuencas altas(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cabanillas Agreda, Carlos Alberto; Siche Jara, Raúl BenitoLa investigación tuvo como objetivo aplicar un modelo hidrológico que incluya la temperatura ambiental para optimizar la infraestructura de siembra y cosecha de agua en cuencas altas, específicamente en Hualgayoc, Cajamarca, mejorando la gestión hídrica frente a variaciones climáticas. La metodología incluyó cinco modelos clave: el Modelo Geométrico de Cuenca, que definió parámetros morfométricos de las microcuencas; el Modelo Meteorológico, que analizó tormentas de diseño integrando datos de temperatura y precipitación; el Modelo de Pérdidas (Número de Curva - CN), que estimó la escorrentía en función del tipo de suelo y cobertura vegetal; el Modelo de Transformación, para calcular las precipitaciones de diseño en intervalos menores a 24 horas; y el Modelo de Tránsito, que simuló la respuesta de las qochas y otros depósitos naturales frente a eventos de precipitación. La data meteorológica, fundamental para obtener resultados precisos, provino de una fuente confiable, pero se sometió a un riguroso control de calidad para asegurar su exactitud. Los resultados revelaron información relevante sobre la escorrentía superficial y los caudales máximos, destacando caudales de 18.6 m³/s en la qocha de Terrones y 17.9 m³/s en Chaupiquinua I. La inclusión de variables climáticas permitió una estimación detallada del comportamiento hídrico en escenarios de lluvias intensas, brindando una base sólida para diseñar infraestructuras de captación eficientes. En conclusión, el modelo propuesto es viable para la planificación de infraestructura hídrica en zonas montañosas afectadas por el cambio climático, ofreciendo bases para reducir riesgos de erosión, optimizar el almacenamiento de agua y aplicarse en otras cuencas con retos similares de gestión hídrica.Item Modelo Integrado de Aseguramiento de la Calidad y su impacto en la acreditación de carreras profesionales universitarias(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Escobedo Moreno, Elvira del Rocio; Mendoza De los Santos, Alberto CarlosEl objetivo de la presente investigación es presentar los resultados de implementar un Modelo integrado de aseguramiento de la calidad y el análisis de su impacto en la acreditación de carreras profesionales universitarias de una universidad privada peruana, con varios campus a nivel nacional. Con ello, la investigadora desea contribuir con un granito de arena en la superación de los bajos índices de avance en los procesos de Licenciamiento y Acreditación reportados por el SINEACE; así como, el mínimo posicionamiento que tienen las universidades peruanas en los rankings y ratings globales. Finalmente, los resultados obtenidos son relevantes en tanto se requiere que los estándares de calidad de la educación superior universitaria en nuestro país despeguen para alcanzar niveles competitivos en la región y en el mundo. La metodología utilizada se basó en un estudio observacional, analítico, de corte longitudinal retrospectivo de 52 procesos de evaluación con fines de acreditación de carreras profesionales, de una universidad privada del Perú, durante los años 2017-2019 y 2020-2022. La diferencia entre ambos periodos lo constituye la implementación de un Modelo integrado de aseguramiento de la calidad, basado en un modelo de calidad propio que, de acuerdo con los datos analizados, derivó en un impacto positivo en los procesos de acreditación de las carreras profesionales, concluyendo que, el implementar el modelo integrado de aseguramiento de la calidad a través de los niveles operativo, táctico y estratégico facilitó además del incremento en la efectividad de los procesos de acreditación, el involucramiento general de la institución en los procesos de calidad en general, favoreciendo las condiciones organizacionales, el rol más colaborador de la oficina de calidad y el mayor apoyo y soporte por parte de la Alta Dirección de la Universidad.Item Aplicación de la Libertad Anticipada como beneficio penitenciario en delitos de bagatela. Trujillo 2015 - 2024(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Ramírez Llanos, Isnardo Jesús; Mori León, JhulySe presenta la Tesis de Doctorado denominada “Aplicación de la libertad anticipada como beneficio penitenciario en delitos de bagatela. Trujillo. 2015 - 2024”, que contó con el asesoramiento de la Dra. Jhuly Mori León, escrita en 61 páginas, en el año 2024, para obtener el Grado de Doctor en Derecho en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo. La investigación plantea determinar cuáles son los principios constitucionales por los que se debe aplicar la libertad anticipada como beneficio penitenciario en los delitos de bagatela en la ciudad de Trujillo en el periodo 2015 - 2024. Por ello, se ha realizado un análisis de la doctrina y los documentos legales, así como la recopilación de conocimiento directo por parte de los operadores del derecho; lo cual ha permitido establecer que los principios constitucionales que debieron sustentar la aplicación de la libertad anticipada como beneficio penitenciario en los delitos de bagatela en la ciudad de Trujillo, en los años 2015 al 2024, son la dignidad humana, la economía procesal y la celeridad procesal.Item Modelo de gestión integral de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo para la acreditación de indicadores financieros(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Zamora Carranza, Maribel Mercedes; Rodríguez Armas, Angela FremiotEl presente estudio tuvo como objetivo general diseñar el modelo de gestión de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, para contribuir al logro de los estándares de acreditación pertinentes a los indicadores financieros, utilizando el balanced scorecard. Es de tipo de investigación aplicada, enfoque cuantitativo, diseño pre experimental. Se tomaron como población y muestra de estudio 30 colaboradores de posgrado, utilizando como instrumento el cuestionario, como técnicas de recolección de datos, aplicando un pre test y un post test. Para evaluar la confiabilidad de las variables se aplicó el Alfa de Cronbach, obteniendo 0,986 y 0,981 respectivamente para cada una de las variables, encontrándose dentro del rango de excelente confiabilidad, así mismo para validar la hipótesis se aplicó la prueba estadística Chi Cuadrado, obteniéndose un nivel de significancia asintótica (bilateral) es 0.001, menor al coeficiente de confianza permitido (0.05), considerando que la hipótesis alternativa propuesta en esta investigación, es aceptada. Podemos concluir que en dicho modelo se desarrolló las cinco etapas del balanced scorecard, planteando objetivos concretos a cada una de las perspectivas con sus respectivos indicadores haciendo un comparativo entre al año 2019 y 2020, por otro lado con el reporte de progreso se ha utilizado el método del semáforo en función a la meta planificada para el año 2021, considerando los dos semestres, en relación al cumplimiento de sus objetivos propuestos, teniendo en cuenta los estándares de acreditación pertinentes a los indicadores financieros, obteniendo los siguientes resultados, un 77% de objetivos logrados, 13% de objetivos en proceso y 10% en objetivos en inicio respectivamente. Finalmente se complementa que dicho modelo, permite a los directivos lograr mejores resultados en su gestión, mayor crecimiento financiero, así como usuarios satisfechos y colaboradores motivados.Item Autonomía de las enfermeras en los servicios de salud del primer nivel de atención(Universidad Nacional de Trujillo, 2025) Quevedo Suárez, Shirley Susan; Sánchez Arce, Lydia Edita; Ramírez García de Uribe, Esther JustinaLa autonomía es la capacidad de actuar libremente y de cuestionar, analizar y transformar su entorno laboral de manera crítica. El objetivo del estudio fue analizar la autonomía de las/os enfermeras/os en los servicios de salud del primer nivel de atención. Se fundamentó en la teoría de Paulo Freire, centrado en la autonomía y la conciencia crítica, que permitió destacar la importancia que los profesionales de enfermería se conviertan en agentes activos y reflexivos de su práctica. Se utilizó el diseño cualitativo, descriptivo y dialéctico; como instrumento la entrevista semiestructurada, aplicada a 10 enfermeras denominadas “Navegantes”. Los resultados evidenciaron que la autonomía de las/os enfermeras/os está influenciada por varios factores evidenciadas en V categorías: la categoría I: “Estructuración General de la Autonomía en Enfermería” reveló que, aunque existen políticas que promueven cierta independencia, las decisiones siguen siendo limitadas por la jerarquía médica; la categoría II: “Factores que condicionan la autonomía de las enfermeras” mostraron que la burocracia y falta de recursos limitan significativamente su capacidad de acción; la categoría III “Variaciones Necesarias para lograr la Autonomía”, se identificó la necesidad de reformas institucionales y mayor capacitación; la categoría IV: “Impacto de la Autonomía en la Práctica Diaria de Enfermería”, indicaron que una mayor independencia mejora la calidad del cuidado y la capacidad de respuesta ante situaciones críticas. La categoría V: “Impacto de la Autonomía en el Desarrollo Laboral”, demostró que las enfermeras/os que ejercen mayor autonomía experimentan mayor motivación y compromiso. Se concluye: que la autonomía en las enfermeras tiene el potencial de elevar la calidad del cuidado y la satisfacción laboral, evidenciando la necesidad de mejora de la autoconfianza, capacitación y reformas institucionales que fortalezcan la independencia profesional.Item Cotas superiores para el problema de Weber sobre una variedad Riemanniana N-Dimensional(Universidad Nacional de Trujillo, 2025) Alvarez Rodríguez, Patricia Edith; Rubio López, Franco ModestoEl problema de Weber es un problema clásico en teoría de localización de servicios; el cual consiste en determinar una ubicación que permita minimizar la suma de distancias ponderadas a “m” lugares fijados previamente. Matemáticamente, este problema consiste en hallar un punto en𝑅𝑛, que minimice la suma de distancias Euclideanas ponderadas a “m” punto fijados previamente. Weiszfeld en 1937, formuló un algoritmo para determinar mediante un proceso iterativo una sucesión de puntos en 𝑅𝑛; sucesión que era convergente al punto que minimizaba la función de Weber: función definida por la suma de las distancias Euclideanas ponderadas. En 1978, Drezner y Wesolowski, generalizaron el problema de Weber a la superficie de la esfera unitaria; dado que la superficie de la esfera se usaba para modelar al planeta tierra; pues cuando se consideraban regiones extensas sobre la superficie terrestre, la geometría del plano no proporcionaba buenos resultados. En el 2009, Fletcher et al, generaliza el problema de Weber a variedades Riemannianas de dimensión finita, y prueba que este problema definido sobre un conjunto fuertemente convexo, tiene una única solución; siempre y cuando la curvatura seccional sea positiva y acotada. En este trabajo de investigación, se considera el problema de Weber definido sobre una bola fuertemente convexa en una variedad Riemanniana n-dimensional de clase 𝐶∞, y se determinan cotas superiores para la función de Weber definida sobre la bola fuertemente convexa, bajo la condición de que la curvatura seccional de la variedad Riemanniana sea positiva y acotada.Item Vivencias experimentadas por enfermeras de emergencias con la medicina natural y tradicional en personas con COVID-19(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Montesdeoca Calderón, María Luisa; Morillas Bulnes, Amelia MarinaLa presente investigación, de enfoque cualitativo, fenomenológico y descriptivo, se llevó a cabo con el objetivo de comprender las experiencias vividas por las enfermeras de emergencia en relación con el uso de la medicina natural y tradicional en pacientes con COVID-19, en el servicio de emergencias del Hospital del Día Efrén Jurado López. La muestra estuvo conformada por 15 enfermeras, cuyos testimonios fueron analizados a través del método de saturación de datos obtenidos mediante entrevistas en profundidad, siguiendo la perspectiva teórica de Foucault (1926). Como resultado del análisis, se identificaron dos categorías principales: conocimientos de las enfermeras y prácticas relacionadas con la medicina natural y tradicional. Las subcategorías de la primera categoría incluyeron: adquisición de saberes, preparación y administración de elementos naturales. En la segunda categoría, las subcategorías fueron el uso de productos naturales, prácticas preventivas, y la combinación de medicina natural y tradicional con medicina convencional. Las enfermeras adquirieron sus conocimientos sobre medicina natural y tradicional principalmente a través de familiares, internet y medios de comunicación, y estaban familiarizadas con preparaciones como limonadas, infusiones y vaporizaciones. Finalmente, las vivencias de las enfermeras de emergencia con la medicina natural y tradicional representaron una alternativa para aquellas que lograron integrar su conocimiento científico con sus habilidades prácticas, fundamentadas en teorías, creencias y experiencias propias y de otras culturas.Item Cuidar/cuidado (in)visible desde la perspectiva del profesional de enfermería de la selva(Universidad Nacional de Trujillo, 2025) Cayo Huachaca, Nancy Betty; Rodríguez Argomedo, Marcela LiduvinaEs de vital trascendencia para los profesionales de enfermería estudiar el cuidar/cuidado (in)visible basado en paradigmas que permitan un abordaje desde una ontología de unidad en la vida que englobe cuerpo - espíritu y mente, para avanzar hacia una visión más integral sobre los cuidados que se brinda a las personas adultas hospitalizadas. Teniendo como objetivo describir y analizar el cuidar/cuidado (in)visible del usuario hospitalizado desde la perspectiva del Profesional de Enfermería de la Selva. Se tuvo como soporte teórico a Boff, Waldow y Leininger. Cuyo abordaje de estudio fue cualitativo y descriptivo, para la recolección de datos se utilizó la entrevista a profundidad, participaron 16 profesionales de enfermería del hospital II EsSalud Tarapoto, cuyo número fue determinado por criterio de saturación. Se utilizó análisis de discurso, así como los criterios éticos y de rigor científico. Teniendo como resultados tres categorías: Interrelación de cuidar/cuidado enfermera-usuario de la región selva: Cuidado como conversar, cuidado afectivo, cuidado empático; Cuidado espiritual de enfermería: Tolerancia, compasión y respeto; Cuidado complementario alternativo: Musicoterapia, masajes y risoterapia. Concluye que una relación enfermero-paciente hospitalizado implica comunicación, confianza, empatía, tolerancia, compasión, ayuda y respeto a sus creencias religiosas o no, superando lo material, el intelecto, la capacidad de abstracción, razonar o argumentar a través del lenguaje, la voluntad, la capacidad de querer conocer la verdad y expresarse libremente aspectos que no están en los protocolos, ni se registra en las notas de enfermería.Item Cuidado del paciente hospitalizado durante la emergencia sanitaria, desde la perspectiva del estudiante de práctica preprofesional de enfermería(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cujilán Alvarado, Maira Cristina; Gómez Luján, María del PilarEl presente estudio cualitativo, tuvo como objetivo describir y analizar el cuidado de enfermería ofrecido a pacientes hospitalizados durante la emergencia sanitaria por COVID-19 por estudiantes de prácticas preprofesionales en hospitales públicos de Guayaquil, Ecuador, en 2021. Se fundamenta en las bases teorícas de cuidado humanizado de Watson y Boff, abordando los componentes holísticos, éticos y morales del cuidado. La metodología incluyó entrevistas semiestructuradas a 13 estudiantes que participaron voluntariamente mediante consentimiento informado. Para la organización, codificación, patrones de datos se uso el software Atlas.ti. Se utilizo el analisis temático, emergiendo la categoría central: "Cuidado de enfermería del estudiante de prácticas preprofesionales durante la emergencia sanitaria". Esta categoría se subdivide en tres subcategorías: a) Cuidando con responsabilidad, seguridad y prevención: refleja la importancia de los protocolos de seguridad y compromiso del estudiante para prevenir contagios y garantizar una atención segura; b) Cuidado empático durante la pandemia: resalta la empatía, como elemento clave frente a pacientes en situaciones de vulnerabilidad emocional y física; c) Participación y trabajo en equipo interdisciplinario: subraya la colaboración y el aprendizaje conjunto con otros profesionales, fortaleciendo las capacidades para afrontar situaciones complejas. En conclusión, la experiencia de cuidar durante la emergencia sanitaria consolidó la formación ética de los estudiantes, promoviendo valores como la responsabilidad individual y colectiva, empatía y trabajo en equipo. Esta vivencia contribuyó al desarrollo humano y profesional de los estudiantes, capacitándolos para ofrecer un cuidado más humanizado y competitivo.Item Manejo de residuos sólidos, sector puente La Unión del río Chonta, Otuzco La Victoria - Baños del Inca - Cajamarca, diciembre 2020 - agosto 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Soriano Castillo, William Edgardo; Gonzales Veintimilla, FedericoEl objetivo de la investigación fue analizar el manejo de los residuos sólidos (MRS), sector puente la Unión del río Chonta, Otuzco la Victoria - Baños del Inca- Cajamarca, diciembre 2020 – agosto 2021. El estudio fue descriptivo, no experimental y enfoque cuantitativo, indicando que la muestra estuvo constituida por 70 individuos del caserío La Victoria. En el diagnóstico del manejo de residuos sólidos se encontró que es ineficiente en materia ambiental, debido a la falta de coordinación entre áreas para tratar el tema ambiental, la escasa participación ciudadana y sobre todo la falta de un manejo técnico de la planificación de aspectos ambientales, control y programación ambiental. En cuanto a la caracterización de los residuos sólidos, se identificó que la generación per cápita de RS fue de 0,3425 kg/hab/día y la densidad de los RS fue 12,517 kg/m3, y la composición de los residuos sólidos fue principalmente de residuos orgánicos con un 65,12%. De la perspectiva de los pobladores se pudo indicar que el 77,50% de la población entrevistada señaló que tuvieron una percepción regular del MRS, seguido por el 15,00% que indicaron tener una buena percepción del MRS, y finalmente el 7,50% señalaron tener una mala percepción del MRS. Así mismo señalaron que fue de suma importancia la participación de la población y municipalidad para realizar un buen manejo de los residuos sólidos desde su generación hasta su disposición final. Se concluyó que la propuesta de manejo de residuos sólidos debió girar en torno a tres ejes; la minimización y segregación en la fuente; la reutilización y reciclaje, y la educación ambiental. Así mismo se definió que debe tener como autores a la municipalidad y la población.Item Eficiencia de biodegradación de materia orgánica de aguas de pozas de estabilización en Cajamarca - Perú, utilizando un biofiltro microbiano de laboratorio(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Ponce López, Paola Fiorella Estefanía; Robles Castillo, Heber MaxLa biodegradación es un proceso ecológico clave en el tratamiento de aguas residuales, donde microorganismos descomponen compuestos orgánicos complejos, mejorando la calidad del agua. Este estudio evaluó la eficiencia de un biofiltro microbiano diseñado y construido con materiales de bajo costo para tratar aguas residuales en pozas de estabilización en Cajamarca, Perú. La relevancia de esta investigación radica en el desarrollo de soluciones accesibles y económicas para áreas rurales con infraestructura limitada, como Cajamarca, donde la falta de saneamiento adecuado afecta la salud pública y el entorno natural. En el biofiltro, las biopelículas de microorganismos como Pseudomonas, Bacillus y Acinetobacter, reconocidos por su capacidad para degradar compuestos orgánicos, realizaron la biodegradación en condiciones controladas de laboratorio, realizándose durante 15 días de tratamiento con recirculaciones cada cuatro horas, el biofiltro logró reducir la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) en un 56.88%, de 63.1 mg/L a 27.21 mg/L, y disminuyó los coliformes termotolerantes en un 96.17%. No obstante, se observó un aumento en la conductividad eléctrica del agua, sugiriendo la posible formación de sales disueltas durante el proceso. Los resultados confirman la viabilidad del biofiltro como una alternativa eficaz y de bajo mantenimiento para mejorar la calidad del agua residual en áreas rurales, proporcionando una solución sostenible ante las limitaciones tecnológicas y económicas. En conclusión, el biofiltro microbiano demostró una alta eficiencia en la remoción de contaminantes, presentándose como una opción práctica para optimizar el tratamiento de aguas residuales en zonas rurales.Item Biorremediación de un suelo contaminado con plaguicidas utilizando Micorrizas arbusculas nativas y fertilización orgánica e inorgánica(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Arteaga Cuba, Marcela Nancy; Miranda Chávez, Alcibíades HelíActualmente, los suelos son intensamente deteriorados por la utilización de sustancias tóxicas, principalmente, plaguicidas y algunos fertilizantes; por lo que la presente investigación tuvo el objetivo de determinar el efecto de las micorrizas arbusculares nativas y de la fertilización orgánica e inorgánica en la biorremediación de suelos contaminados con plaguicidas; para lo cual, primero, se obtuvo las micorrizas arbusculares nativas del bosque húmedo tropical “Señor de Huamantanga” del distrito de Jaén, siguiendo la metodología propuesta por Sieverding (1983); luego, se preparó sustratos con pesticidas (Metamidofos y Folicur 25 EW, teniendo como tratamientos MoFo, MoFH, MoFU, M1Fo, M1FH, M1FU, usándose como planta trampa a Oriza sativa. La evaluación duró 150 días, durante el cual se evaluó la presencia de micorrizas en las raíces, usando la metodología propuesta por Philips y Hayman (1970); se midió el tamaño de raíz y tallo, se realizó análisis del suelo y recuento microbiano antes y después del estudio. Los resultados indican que las esporas encontradas en la rizosfera de Retrophyllum rospigliosii (Pilger) corresponden al grupo de las arbusculares; perteneciendo a los géneros Glomus sp, Entrophosora sp y Acaulospora sp, los más frecuentes, con 81% de colonización. En el tratamiento con micorrizas y sin fertilización se encontró mayor porcentaje de arbúsculos, vesículas e hifas. Se concluye que la fertilización orgánica e inorgánica influye en el comportamiento de las micorrizas arbusculares en presencia de plaguicidas; y la ausencia de metamidofos en el suelo (de 0.150 a 0.075 mg/kg), indican que se encuentran fijadas en las estructuras micorrízicas arbusculares.Item Síndrome de Burnout y calidad del cuidado de enfermería, Hospital II-2 Tarapoto(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Torres Tuanama, Lleri Clavel; Taboada Pilco, Rocío YvonneEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre Síndrome de Burnout y la Calidad del Cuidado de Enfermería en el Hospital II- 2 Tarapoto, 2021. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos el Inventario Burnout de Maslach (MBI) y el cuestionario de Calidad del Cuidado de Enfermería, aplicado a una muestra de 110 enfermeros. Los resultados indican que el 48% presenta un nivel bajo de Síndrome de Burnout en el profesional de enfermería y según las dimensiones falta de realización personal el 58% un nivel alto, agotamiento emocional y despersonalización niveles bajos en 62% y 59%. La Calidad del Cuidado de Enfermería fue alto en 86%, encontrando en todas las dimensiones puntajes altos. Existe una correlación estadísticamente significativa entre el Síndrome de Burnout y la Calidad del Cuidado de Enfermería. A partir de los hallazgos encontrados, se diseña un modelo de intervención como alternativa frente a situaciones de desgaste con el fin de controlar las situaciones estresantes, se centra en la percepción y evaluación de las enfermeras (o).Item “Nuevo profesional para nueva sociedad” Perfil del egresado basado en competencias de una Escuela Profesional de Enfermería-Universidad de Tarapoto(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Quintanilla Morales, Luz Karen; Taboada Pilco, Rocío YvonneLa investigación estuvo orientada a determinar la relación entre competencias y desempeño de los egresados de una universidad pública, para fundamentar la construcción de un nuevo perfil basado en competencias. La metodología fue de tipo descriptiva y de corte transversal. La muestra se constituyó por 234 egresados y 28 las instituciones más representativas del sector salud en la Región San Martín que confirmaron el grupo de interés. Los instrumentos empleados fueron dos cuestionarios, los cuales contaron con 20 enunciados cada uno. Los resultados encontrados evidencian que las competencias de los egresados son buenas en 73% y el desempeño regular en 75%, asimismo, se comprobó que existe relación significativa, la misma que es positiva moderada entre ambas variables. Tales hallazgos dieron sustento a la necesidad de fortalecer el perfil de egreso existente a fin que la formación de los futuros profesionales de enfermería responda a las exigencias y necesidades del mundo laboral, por lo que en la presente se propone un perfil de egreso basado en las tres competencias.Item El aprendizaje del cuidado en enfermería en tiempos de COVID-19 desde la perspectiva del estudiante y el docente(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Salazar Menéndez, Jessica Patricia; Ramírez García de Uribe, Esther JustinaEl aprendizaje del cuidado en enfermería en tiempos de COVID-19 desde la perspectiva del estudiante y el docente" examina cómo la pandemia afectó la formación de enfermería, obligando a una transición hacia la educación remota. En este contexto, los estudiantes de la Universidad de Guayaquil tuvieron que adaptarse rápidamente al aprendizaje en línea, que presentó desafíos significativos al reemplazar las prácticas clínicas presenciales esenciales para el desarrollo de competencias prácticas. La metodología de investigación utilizada fue cualitativa con un enfoque fenomenológico, explorando las experiencias de estudiantes y docentes a través de entrevistas semiestructuradas. La investigación resalta que, pese a los esfuerzos realizados, la enseñanza remota no logró suplir completamente las necesidades formativas en enfermería, especialmente en cuanto a habilidades clínicas y el desarrollo de la empatía. Los docentes, por su parte, enfrentaron la dificultad de adaptar métodos tradicionales a formatos virtuales, empleando herramientas tecnológicas como simulaciones digitales y plataformas interactivas para mantener la esencia del cuidado en la distancia. Los resultados reflejan la percepción de ambos grupos sobre las limitaciones y el potencial del modelo de enseñanza remoto, indicando que, si bien permitió continuar con la formación, se requieren ajustes para abordar las deficiencias observadas. Como conclusión, el estudio propone ajustes curriculares que incluyan un modelo híbrido de enseñanza, adaptado a las exigencias de la "nueva normalidad" post-pandemia. Esta modalidad combinada busca retener los beneficios de la virtualidad en la teoría, mientras reintegra las prácticas presenciales fundamentales en la formación en enfermeríaItem Percepción del paciente sobre el cuidado humanizado en una Unidad de Terapia Intensiva(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Nicolalde Rodríguez, Danny Manuel; Ramírez García de Uribe, Esther JustinaEl objetivo de la presente investigación fue analizar la percepción del paciente con respecto al cuidado humanizado, brindado por el personal de enfermería, en el servicio de terapia intensiva en un hospital de la ciudad de Guayaquil. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal en el tiempo. La muestra fue de 108 pacientes en terapia intensiva, y se aplicó el cuestionario de Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería PCHE 3ra versión. Los resultados reportan que el 64,8% de encuestados son de sexo masculino, media de 58 años y promedio de 10,5 días de estancia hospitalaria en terapia intensiva. La percepción global del cuidado humanizado fue del 75% excelente, 21,3% bueno, aceptable 3,7%; no obstante, dentro del nivel de excelente se identificó cualidades del hacer de enfermería del 79,6%, apertura para la comunicación 61,1% y disposición para la atención 72,2%. En conclusión, desde la perspectiva del paciente, el personal de enfermería proporciona sistemáticamente cuidados humanizados, fomentando las cualidades de las prácticas de enfermería y disposición en la atención, pero se evidencia baja apertura para la comunicación enfermera-paciente, por lo tanto, este estudio aportó una propuesta de sensibilización y capacitación en la comunicación humanizada en pacientes críticos-enfermera.