Tesis de Ingeniería de Sistemas

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    “Aplicación web para agilizar la dosificación y expedición de recetas para infantes de 6 a 11 años en el Centro de Salud de Limoncarro”
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11) Gálvez Mostacero, Jennifer Estefany; León Ríos, Jessica Magdalena; Vidal Melgarejo, Zoraida Yanet
    El presente estudio, titulado “Aplicación web para agilizar la dosificación y expedición de recetas para infantes de 6 a 11 años en el Centro de Salud de Limoncarro”, demuestra que se puede optimizar el tiempo dedicado a la atención de la salud, brindando una asistencia significativa a los centros de salud de primer nivel en el cuidado de pacientes infantiles, incluida la administración de medicamentos y la emisión de recetas. El objetivo principal es “Agilizar la dosificación y expedición de recetas para infantes de 6 a 11 años en el Centro de Salud de Limoncarro., a través de la implementación de una Aplicación web”, logrando de esta manera la obtención rápida de algún resultado y el diagnóstico preciso para la toma de decisión en el centro de salud en mención. Asimismo, para realización correspondiente al presente estudio, existió la necesidad de la disposición en su totalidad de los componentes utilizados sean mediante software libre, en busca de la reducción de los costos. Para ello el desarrollo de la Aplicación web se decidió el utilizar la metodología RUP (Rational Unified Process), garantizando de tal manera la alta calidad de un software. Además, teniendo en cuenta la Orientación a Objetos, que busca la obtención de un óptimo y elaborado modelo de base de datos, considerando los principios de normalización y de modelos de Entidad – Relación. PALABRAS CLAVES: Aplicativo Web, Toma de decisiones, Gestión operativa, Proyectos de Software. SUBSTRACT The present study, entitled "Web application to streamline the dosage and issuance of prescriptions for infants from 6 to 11 years of age at the Limoncarro Health Center", demonstrates that the time dedicated to health care can be optimized, providing significant assistance to first-tier health centers in caring for child patients, including medication administration and prescription issuance. The main objective is to "Streamline the dosage and issuance of prescriptions for infants from 6 to 11 years old at the Limoncarro Health Center, through the implementation of a web application", thus achieving a quick result and an accurate diagnosis for decision making at the health center in question. Also, for the realization corresponding to the present study, there was the need for the totality of the components used to be through free software, in search of cost reduction. For the development of the web application, it was decided to use the RUP (Rational Unified Process) methodology, thus guaranteeing the high quality of the software. In addition, taking into account the Object Orientation, which seeks to obtain an optimal and elaborated database model, considering the principles of standardization and Entity-Relationship models. KEY WORDS: Web application, Decision making, Operational management, Software Projects.
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    “Plan de gestión de riesgos tecnológicos para la seguridad informática de la empresa D&G Inmobiliaria S.A.C.”
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11) Aponte Manrique, Mario Jesús; Castañeda Ávila, Efraín Jordan; Agreda Gamboa, Everson David
    Esta investigación tuvo como objetivo general mejorar la seguridad informática de la empresa D&G Inmobiliaria S.A.C. mediante la aplicación de un plan de gestión de riesgos tecnológicos; el tipo es investigación fue aplicada y de diseño preexperimental. Se utilizó una muestra poblacional de 10 directivos de la empresa responsables directo de la seguridad informática de la misma. Como resultados se tuvo que, para el primer indicador “Nivel de riesgos tecnológicos por deficiencia humana” hubo un incremento de 1.45 a 4.75 puntos (3.30 puntos = 66.00%), para el segundo indicador “Nivel de riesgos tecnológicos por deficiencia de hardware” hubo otro incremento de 1.61 a 4.71 puntos (3.10 puntos = 62.00%) y para el tercer indicador, “Nivel de riesgos tecnológicos por deficiencia de software” hubo otro incremento de 1.40 a 4.75puntos (3.35 puntos = 67.00%), lo cual permitió un resultado favorable al aplicar la solución tecnológica propuesta. Como conclusión general se tuvo que, la aplicación de un plan de gestión de riesgos tecnológicos contribuye de forma significativa a la seguridad informática de la empresa D&G Inmobiliaria S.A.C. Palabras clave: Plan, Gestión de riesgos, Tecnología, Seguridad informática, Empresa inmobiliaria. ABSTRACT The general objective of this research was to improve the information security of the company D&G Inmobiliaria S.A.C. through the application of a technological risk management plan; the type of research was applied and of pre-experimental design. A population sample of 10 managers of the company directly responsible for the information security of the company was used. The results showed that for the first indicator “Level of technological risks due to human deficient” there was an increase from 1.45 to 4.75 points (3.30 points = 66.00%), for the second indicator “Level of technological risks due to hardware deficient” there was another increase from 1.61 to 4.71 points (3.00 points = 66.00%). 61 to 4.71 points (3.10 points = 62.00%) and for the third indicator, “Level of technological risks due to software deficient” there was another increase from 1.40 to 4.75 points (3.35 points = 67.00%), which allowed a favorable result when applying the proposed technological solution. As a general conclusion, it was concluded that the implementation of a technological risk management plan contributes significantly to the IT security of the company D&G Inmobiliaria S.A.C. Keywords: Plan, Risk management, Technology, IT security, Real estate company.
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    Analítica de negocios para agilizar la Toma de Decisiones en la Gestión de Operaciones en Taxi Especial America
    (Universidad Nacional de Trujillo., 2024-11) Rodríguez Benites, Brizly Lizbeth; Rodríguez Benites, Miguel Angel; Mendoza Rivera, Ricardo Dario
    TAXI ESPECIAL AMÉRICA, es una empresa, que se enfoca en que el cliente sea la principal prioridad en todas las operaciones realizadas, por lo que se busca brindar una atención eficiente y de alta calidad en los servicios ofrecidos. Esta orientación hacia el cliente, ha permitido mantener una base sólida de clientes y fomentar el crecimiento de la misma, pero en el tiempo fue experimentando una serie de inconvenientes en su gestión. Para llevar a cabo este estudio, se identificó una problemática actual, que incluye: la falta de información de gestión, la prolongación del tiempo necesario para elaborar informes, así como, una baja satisfacción expresada por los ejecutivos y analistas con respecto a la información disponible. Por ello, se planteó el objetivo de agilizar la Toma de Decisiones en la Gestión de Operaciones en TAXI ESPECIAL AMÉRICA, mediante la analítica de negocios. El diseño de la investigación se estableció como pre-experimental, donde la población de interés fueron los ejecutivos y analistas involucrados en el proceso en estudio. Entre los resultados significativos obtenidos, se destaca una reducción del 98.79% en el tiempo necesario para generar informes, una disminución del 98.01% en el tiempo dedicado a buscar información en los informes, y una mejora del 54.0% en el nivel de satisfacción de los usuarios.
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    “Aplicación web de firma digital y notificación electrónica para la gestión de resoluciones coactivas en una entidad pública”
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11) Mejía Colonia, Romel Tito; Agreda Gamboa, Everson David
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Aplicación web de firma digital y notificación electrónica para la gestión de resoluciones coactivas en una entidad pública”, es una solución tecnológica de desarrollo web para una organización del estado, la cual permitió la implementación de la firma digital y la notificación electrónica al momento de gestionar resoluciones coactivas en la entidad citada. Este trabajo presenta el desarrollo de una aplicación web que genera la firma digital y el proceso de notificación electrónica con respecto a la gestión de resoluciones coactivas de una entidad pública; se planteó como objetivos específicos: Desarrollar la etapa de Especificación de requerimientos; Desarrollar la etapa de Casos de prueba funcionales y de integración; Desarrollar la etapa de Evidencias de prueba funcionales y de integración; Desarrollar la etapa de Acta del plan de trabajo; Desarrollar la etapa de Inventario de componentes; Desarrollar la etapa de Formato de despliegue. En cuanto a las conclusiones obtenidas, se tuvo: se mejoró la generación de la firma digital y el proceso de notificación electrónica con respecto a la gestión de resoluciones coactivas en una entidad pública mediante el desarrollo de la solución tecnológica propuesta (aplicación web).
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    “Experiencia en el diseño de base de datos en una aplicación web para agilizar el seguimiento de expedientes de construcción en la empresa EB Consorcio Gestor”
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11) Huangal Solano, Jhon Pool; Sánchez Ticona, Robert Jerry
    El presente informe tuvo como objetivo describir el diseño de una base de datos para una aplicación web, para agilizar el seguimiento de expedientes de construcción en la empresa EB Consorcio. El informe muestra como resultados la definición de 32 requerimientos, que fueron la base del modelado de la base de datos. Dentro de las especificaciones técnicas del gestor de base de datos resalta: el control de concurrencia multiversión (MVCC), la gestión automatizada de datos (ADO), reglas de integridad de datos (DIC), redundancia y recuperación de datos (DRR), entre otros. Así mismo, se muestra el diseño de scripts para monitorear las operaciones de la base de datos, asegurar la disponibilidad de la misma y optimizar el rendimiento de la base de datos. Finalmente, se elaboraron reportes de seguimiento de las operaciones claves, acompañados de alertas que llegan al correo electrónico de los usuarios para realizar los correctivos necesarios. Podemos concluir que para el modelado de la base de datos y la gestión de los mismos es necesario apoyarse en estándares o buenas prácticas que aseguren un adecuado modelo y un rendimiento adecuado de las operaciones.
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    "Inteligencia de Negocios para agilizar la toma de decisiones en el área de Logística de la empresa CJ Telecom SAC”
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11) Villacorta Salazar, Ingrid; Mendoza de los Santos, Alberto Carlos
    CJ Telecom SAC es una empresa que integra soluciones de telecomunicaciones para estaciones celulares a nivel nacional, sus clientes son su prioridad en su día a día. Trabaja con altos estándares internacionales implementados en sus procesos, brinda servicios de calidad, protege el medio ambiente, y, garantiza la seguridad y salud de sus profesionales en el trabajo. Esto, les ha permitido ir mejorando su desempeño. Prueba de ello son sus reconocimientos obtenidos en los últimos años, siendo la adquisición de la certificación Tri Norma ISO uno de los más importantes. Aún así, internamente aún tienen ciertos puntos débiles y es donde se enfoca esta investigación. Actualmente, existe una escasa información de gestión y les toma mucho tiempo elaborarla, demora que impacta también en la atención de sus asignaciones; y, tiene mayor repercusión en el bajo nivel de satisfacción de los colaboradores que nos brindaron los alcances durante las reuniones sostenidas. En consecuencia, se sugirió la implementación de Inteligencia de Negocios, y el uso de Power BI, como herramienta para hacer más dinámica y ágil la toma de decisiones, principalmente en el área de Logística. El diseño de esta investigación fue pre-experimental, y la población corresponde a los datos provenientes de la documentación del área de Logística. Como resultado concluyente, podemos mencionar: una reducción del 99.75% en el tiempo necesario para producto informes de gestión, un aumento del 40.74% en los informes y un aumento del 56% en la satisfacción de los usuarios.
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    “Sistema web-móvil para la gestión administrativa del restaurante 'La Ramada' de San José, 2024”
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11) Cotrina Oliva, Jorge Andres; Ventura Javier, Irvin Jhosep; Agreda Gamboa, Everson David
    La investigación tuvo la finalidad de agilizar la gestión administrativa en el restaurante La Ramada mediante un sistema web-móvil. Se empleó un diseño preexperimental con etapas pre test y pos test, utilizando la metodología SCRUM, con fases de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, finalizando con la fase de cierre. Se utilizó Laravel v.10 y MySQL v.8.0.35 para el sistema web, y Flutter v.3.13.7 para la aplicación móvil. En cuanto a los resultados, se evaluaron el tiempo de elaboración de reportes (población 210, muestra 136), tiempo de búsqueda de información (población 210, muestra 136), nivel de satisfacción de usuarios (población 6, muestra 6), y tiempo de atención al cliente (población 1260, muestra 295), con muestreo aleatorio simple para todos los indicadores. Se utilizaron Shapiro-Wilk y Kolmogórov-Smirnov-Lilliefors como pruebas de normalidad para comparar las hipótesis, y se realizaron estadísticas inferenciales con un nivel de confianza del 95% utilizando tanto la prueba de T-Student como la de Mann-Whitney. R fue el programa utilizado para todos los análisis estadísticos. Los resultados obtenidos fueron los siguientes, el tiempo de elaboración de reportes experimentó mejoras significativas, reduciendo la velocidad de 454.73 s a 4.20 s, con una reducción de tiempo notable de 450.53 s. Además, el tiempo de búsqueda de información experimentó también mejoras significativas, reduciendo la velocidad de búsqueda de información de 75.61 s a 4.23 s, en cuanto al nivel de satisfacción de usuarios aumentó de 1.78 puntos a 4.29, incrementando 2.51 puntos (escala Likert), finalmente en cuanto a el tiempo de atención al cliente, se redujo la velocidad de 1363.59 s a 908.96 s. En conclusión, los resultados obtenidos aplicando las pruebas estadísticas permitieron afirmar que el sistema web-móvil agiliza la gestión administrativa en el restaurante La Ramada. Palabras clave: Sistema web, SCRUM, restaurante, gestión administrativa. ABSTRACT The purpose of the research was to streamline administrative management at the La Ramada restaurant through a web system. A pre-experimental design was used with pre-test and post-test stages, using the SCRUM methodology, with initiation, planning, execution, monitoring and control phases, ending with the closing phase. Laravel v.10 and MySQL v.8.0.35 were used for the web- mobile system, and Flutter v.3.13.7 for the mobile application. Regarding the results, the time for preparing reports (population 210, sample 136), information search time (population 210, sample 136), level of user satisfaction (population 6, sample 6), and response time were evaluated. customer service (population 1260, sample 295), with simple random sampling for all indicators. The Shapiro- Wilk and Kolmogórov-Smirnov-Lilliefors normalcy tests were used to compare the hypotheses, and inferential statistics were performed at a 95% confidence level using both the Student's t-test and the Mann-Whitney test. R was the program utilized for all statistical analyses. The results obtained were as follows, report preparation time experienced significant improvements, reducing the speed from 454.73 s to 4.20 s, with a notable time reduction of 450.53 s. In addition, the information search time also experienced significant improvements, reducing the information search speed from 75.61 s to 4.23 s. The user satisfaction level increased from 1.78 points to 4.29, increasing 2.51 points (Likert scale), and finally, the customer service time was reduced from 1363.59 s to 908.96 s. In conclusion, the results obtained by applying the statistical tests allowed us to affirm that the web- mobile system streamlines the management of administrative processes in the La Ramada restaurant of San Jose. Keywords: web system, SCRUM, restaurant, administrative management.
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    Desarrollo de un aplicativo móvil para mejorar la Supervisión, de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional en el INEI
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10) Urteaga Tocas, Jhoselin Kassandra; Mendoza Rivera, Ricardo Dario
    El informe presentado llamado “Desarrollo de un Aplicativo Móvil para mejorar la supervisión, de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional en el INEI”, ha sido desarrollado, teniendo en cuenta las falencias que padece el sistema de captura de daros del proyecto actualmente, y con el fin de subsanar cada una de ellas para la recopilación de información de calidad; la cual es base para el desarrollo indicadores estadísticos a nivel nacional. En la actualidad, la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), se realiza de manera mensual, recogiendo información que es derivada a un servidor institucional sin una revisión previa, lo cual provoca el retraso de la consolidación de todo lo encuestado. Es por esto que se propuso desarrollar, dentro del sistema de captura de datos, un módulo de supervisión, exclusivo para supervisores, locales y nacionales, durante los periodos de trabajos establecidos por la Encuesta. Dentro de la ejecución del módulo de supervisión, se utilizó la plataforma de software, Eclipse, la cual cuenta con las herramientas de programación, necesarias, y es con la que se viene trabajando durante el desarrollo, del sistema de captura de datos.
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    Sistema web para agilizar el proceso de ventas y control de inventarios de la empresa Corporation Orange Health SAC de Lima
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10) Gonzales Fuentes, Gustavo Darío; Guevara Torres, Norvil Stalin; Obando Roldan, Juan Carlos
    En el proyecto de investigación presentado se detalla el desarrollo de un sistema web y una aplicación móvil para agilizar los distintos procesos de ventas, compras, control de inventarios y además facilitar el cumplimiento de la empresa Corporation Orange Health SAC con las entidades DIGEMID y SUNAT. La empresa Corporation Orange Health SAC dedicada al rubro farmacéutico, vende medicamentos y prepara fórmulas magistrales para tratar enfermedades dermatológicas, al inicio el seguimiento de sus principales procesos de negocio como compras, ventas, la gestión de sus almacenes, declaración de comprobantes a SUNAT era laborioso, en poco tiempo el negocio empezó a crecer más, haciendo más complicado llevar a cabo los principales procesos de la empresa. Por esta necesidad se planteó el uso de herramientas tecnológicas, un sistema web y una aplicación móvil que agilice los procesos de negocio, implemente la facturación electrónica y facilite la declaración de precios a la DIGEMID, logrando la satisfacción del personal de la farmacia para poder brindar un mejor servicio. Este estudio se realizó con un diseño cuasi experimental (Pre Test y Post Test), donde se modificó la variable independiente, en base a esos cambios se monitoreó el comportamiento de la variable dependiente para poder probar la hipótesis propuesta. Para el desarrollo del sistema Web y la aplicación móvil se usaron las siguientes tecnologías: .NET Core, JavaScript, HTML, CSS, React Native Framework, PostgreSQL, etc. Para el desarrollo del software se usó SCRUM y con ayuda de la herramienta JIRA para la gestión de Sprints y sus respectivas tareas.
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    “Dashboard de gestión universitaria basado en chatbot: un enfoque práctico en la Universidad Nacional de Trujillo, 2023”
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Cabrera Toribio, Christopher Frazier; Espinoza Sanchez, Jose Alejandro; Mendoza Rivera, Ricardo Darío
    Esta tesis explora profundamente la problemática relacionada con la ineficiencia en la gestión de la información dentro de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), una situación que impacta negativamente en la toma de decisiones estratégicas, la calidad del proceso educativo, y el rendimiento general de la institución. La investigación se enfoca en la creación e implementación de un innovador Dashboard de gestión universitaria, basado en un chatbot, diseñado específicamente para mejorar de manera sustancial la accesibilidad y el análisis de datos, con el objetivo último de optimizar la toma de decisiones en la UNT. Los resultados obtenidos a lo largo de este estudio son contundentes y revelan mejoras significativas en varios aspectos críticos. En primer lugar, la satisfacción de los usuarios experimentó un notable incremento del 45.54% tras la implementación del sistema, lo que pone de relieve la efectividad de una interfaz que combina intuitividad y accesibilidad, facilitando un uso más eficiente por parte de los usuarios. Además, se observó una impresionante reducción del 96.65% en el tiempo de respuesta a las solicitudes de información, lo que subraya la capacidad del sistema propuesto para mejorar drásticamente la eficiencia en la gestión de consultas y datos. La generación de reportes, que antes requería un considerable número de horas, se ha reducido a tan solo minutos, logrando una mejora del 99.94%, lo cual evidencia de manera clara la potencia y eficacia del Dashboard en la agilización de tareas administrativas. Por último, los costos asociados a la generación de reportes se redujeron en un impresionante 97.24%, lo que optimiza de manera significativa el uso de recursos y la eficiencia del personal administrativo. En conclusión, la implementación del Dashboard basado en chatbot ha demostrado ser una solución sumamente eficaz para la optimización de la gestión universitaria en la UNT, al mejorar no solo la accesibilidad a la información y la satisfacción de los usuarios, sino también la eficiencia general de los procesos administrativos. Estos resultados sugieren de manera contundente que la adopción de tecnologías digitales avanzadas no solo es viable, sino altamente beneficiosa para fortalecer y elevar la gestión educativa y administrativa en instituciones de educación superior que enfrentan desafíos similares.
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    “Hardening y patching para la Seguridad informática de la infraestructura de servidores de Profuturo AFP”
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Castañeda Cobeñas, Jorge Luis; Castro Venegas, Oscar Genaro; Agreda Gamboa, Everson David
    Esta investigación tuvo como objetivo general mejorar la seguridad informática de la infraestructura de servidores de Profuturo AFP mediante la aplicación de Hardening y patching; el tipo es investigación fue aplicada y de diseño preexperimental. Se utilizó una muestra poblacional de 15 directivos de la empresa responsables directo de la gestión de TI. Como resultados se tuvo que, para el primer indicador “Nivel de vulnerabilidad de la infraestructura de servidores” hubo un incremento de 1.43 a 4.63 puntos (3.20 puntos = 64.00%), para el segundo indicador “Nivel de control administrativo de las actualizaciones” hubo otro incremento de 1.61 a 4.50 puntos (2.89 puntos = 57.80%) y para el tercer indicador, “Índice de riesgo para la seguridad informática” hubo otro incremento de 1.50 a 4.58 puntos (2.88 puntos = 61.80%), lo cual permitió un resultado favorable al aplicar la solución tecnológica propuesta. Como conclusión general se tuvo que, la implementación de hardening y patching contribuye a mejorar de forma significativa la seguridad informática de la infraestructura de servidores de la empresa en estudio.
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    Automatización del proceso de provisión de pago a médicos en la empresa Auna – Sede Clínica Delgado
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-07) Pacherres Yarlaque, Jhonny Xavier; Vidal Melgarejo, Zoraida Yanet
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado "Automatización del proceso de provisión de pago a médicos en la empresa Auna – Sede Clínica Delgado", es un proyecto que se implementó en Clínica Delgado institución perteneciente a la red AUNA, este proyecto fue implementado en el año 2023. En este trabajo se describe como se analizó, desarrolló e implementó el sistema de Provisiones Médicas para la Clínica Delgado donde se da inicio para luego ser replicado a sus diferentes sedes a nivel nacional. Seguidamente, se precisa el trabajo profesional ejecutado, desarrollado en tres (03) etapas, en la primera se hace una descripción de la situación actual de la Clínica: reseña histórica, razón social. En la siguiente etapa se analiza e identifica el requerimiento a cubrir, ubicándose en el tiempo y espacio, describiendo la realidad de ese entonces y la determinación de la solución a implementar. Finalmente, en la tercera etapa, se especifica la implementación del proyecto: análisis en base a reuniones, especificación de requerimientos y desarrollo del sistema tomando como base el core Spring Salud Honorario Médico ya implementado años atrás en la red AUNA y adaptándolo a la necesidad de clínica. Por último, se adjuntan evidencias de la implementación: imágenes de correos, proyección de fechas de entrega, actas de reuniones y un ejemplo de cálculo de una provisión.
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    Sistema de información integrado para la gestión comercial de la empresa ‘SERVICIOS GENERALES JOVILSE E.I.R.L’ - Trujillo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Machuca Cruzado, José Armando; Agreda Gamboa, Eveson David
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Sistema de información integrado para la gestión comercial de la empresa ‘SERVICIOS GENERALES JOVILSE E.I.R.L’ - Trujillo.”, es una solución tecnológica para la integración de procesos de negocio en la gestión comercial basado en el concepto de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP). Este trabajo presenta el desarrollo de dos (2) etapas como son: Etapa I - Situación actual de la organización, Etapa II - Implantación de sistemas de información integrados; se planteó como objetivos específicos: Describir la situación actual de la organización; Implementar los sistemas de información integrados.
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    Modelización de procesos de negocio para el Proyecto COVISOL de la Región Norte del Perú
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Becerra Huangal, Cinthya Isabel; Agreda Gamboa, Everson David
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Modelización de procesos para el Proyecto COVISOL de la Región Norte del Perú”, es una propuesta de solución de gestión por procesos BPM para esta empresa privada, la cual permitió la mejora de sus procesos de negocio. Este trabajo presenta el análisis y rediseño de procesos de negocio empleando la Gestión por Procesos; se planteó como objetivos específicos: analizar los procesos de negocio del Proyecto COVISOL; rediseñar los procesos de negocio del Proyecto COVISOL. Se utilizó a la Metodología de Gestión por Procesos BPM como la metodología empresarial para desarrollar las etapas de análisis y rediseño de procesos de negocio correspondiente a la modelización de los mismos.
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    Datamart y la agilización de la toma de decisiones en la empresa de Transportes ITTSABUS
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Abanto Martínez, Luis Angel; Barreto Carranza, Jhonatan Adrian; Mendoza Rivera, Ricardo Darío
    El propósito de esta investigación fue optimizar el proceso de toma de decisiones en la dirección de la empresa de transporte ITTSA Bus de Trujillo a través de la implementación de un datamart. El diseño de la investigación se enmarcó en una estructura preexperimental, abordando las etapas de pretest y postest. En cuanto al tipo de investigación, se clasificó como aplicada, y en términos de la técnica de contrastación, se adoptó un enfoque explicativo. En relación con la población, se identificaron tres indicadores, siendo el primer indicador donde la población era inferior a ochenta, lo que llevó a la utilización de un muestreo no probabilístico intencionado para la muestra; mientras que para los otros indicadores, con poblaciones superiores a ochenta, se aplicó un muestreo aleatorio simple. Las técnicas utilizadas abarcaron la medición del tiempo, encuestas y entrevistas, utilizando instrumentos como el cronómetro digital y fichas de encuesta. El desarrollo de esta investigación se llevó a cabo mediante la metodología de Ralph Kimball, compuesta por diversas fases, cada una de las cuales se describió detalladamente. La contrastación de hipótesis se realizó mediante pruebas de normalidad de Shapiro-Wilk y de Kolmogórov-Smirnov. Con un margen de error del 5%, se encontró que solo los datos obtenidos a través del cuestionario utilizado para medir el nivel de satisfacción de los usuarios mostraron una distribución estadística normal, lo que permitió la aplicación de la prueba T de Student. En cuanto a los indicadores de tiempo de generación de informes y costos de elaboración de informes, se aplicaron las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y Wilcoxon. Se concluyó que la implantación de un datamart eficientiza la toma de decisiones en la gerencia de la empresa de transporte ITTSA Bus, logrando cumplir con cada objetivo y aceptar todas las hipótesis específicas con un nivel de confianza del 95%
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    Planeamiento estratégico de sistemas de información para la mejora de la gestión administrativa de la empresa Kunak Consulting S.A.C.
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-03) Huaccha Lucano, Randy Johan Fransini; Jimenez Ortiz, Antonio Manuel; Mendoza de los Santos, Alberto Carlos
    La presente tesis que lleva como título “Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información para la mejora de la gestión Administrativa de la empresa KUNAK CONSULTING S.A.C” indica el conjunto de actividades a realizar para la formulación e implementación de un (PESI) Plan Estratégico de Sistemas de Información, lo cual facilita el alineamiento de las iniciativas tecnológicas relacionadas a los sistemas de información con aspectos estratégicos, basándose en estrategias e iniciativas que aporten al lograr de los objetivos estratégicos de la organización o empresa, con ello se logra asegurar que todos los esfuerzos invertidos en la mejora tecnológica de los procesos administrativos de la organización tenga un alineamiento adecuado a las aristas internas y externas de la organización, incluyendo fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. De este modo se asegura optimizar los procesos de negocio relacionados con la gestión administrativa de la empresa, así como fortalece los niveles de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. El método INEI es el que utilizamos para desarrollar específicamente este plane estratégico de sistemas de TI. Como resultado, después de realizar al análisis de la situación actual de la empresa y compararla con un escenario post PESI; tales como que el porcentaje de aceptación de los procesos de un 27% a un 73%, el porcentaje de aceptación a las iniciativas actuales de un 40% a un 87%, una cobertura prácticamente nula de la automatización de los procesos a una cobertura completa gracias al PESI, y de una satisfacción nula de la alta dirección a una satisfacción completa de los mismos, pudimos observar valores que indicaban la necesidad de automatización en los procesos, mejora de comunicación entre diferentes áreas, así como un control de información que ayudaría a optimizar los tiempos de los procesos y entregables que se necesitan para lograr los objetivos estratégicos Finalmente, llegamos a la conclusión de que el desarrollo de un plan estratégico ayudó a la gestión administrativa de la empresa a identificar áreas de mejora.
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    Implementación de Gestor de Documentos Digitales para la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI - Trujillo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cisneros Jara, Oliver Alexander; Torres Villanueva, Marcelino
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Implementación de Gestor de Documentos Digitales para la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI – Trujillo”, es un proyecto que se implementó en la institución en el año 2020, en atención a un requerimiento de alto nivel e importancia para la universidad. Para seguir llevando a cabo los procesos de otorgamiento de grados y títulos se necesitaba contar con un portal web oficial donde se pueda verificar la autenticidad e integridad de los diplomas digitales que empezaron a emitirse a partir del mes de agosto. En este trabajo se describe cómo se implementó un Gestor de Documentos Digitales para la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, donde se inicia con la fundamentación científico – técnico, dando a conocer la base teórica necesaria, también se detalla la justificación, objetivos y limitaciones que surgieron al realizar este proyecto. Seguidamente, se precisa el trabajo profesional ejecutado, desarrollado en tres (03) etapas, en la primera se hace una descripción de la situación actual de la universidad: reseña histórica, razón social, giro del negocio, ubicación, organigrama, direccionamiento estratégico y productos. En la siguiente etapa se analiza e identifica el requerimiento a cubrir, ubicándose en el tiempo y espacio, describiendo la realidad de ese entonces y la determinación de la solución a implementar. Finalmente, en la tercera etapa, se especifica la implementación del proyecto: creación y configuración de la máquina virtual, instalación del sistema operativo Ubuntu, instalación y configuración de la tecnología seleccionada (Nuxeo), instalación del sistema web de consulta de documentos y descripción del funcionamiento. Por último, se comparten unas sugerencias para la formación de Ingenieros de Sistemas en la UNT.
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    Sistema de información web respaldado por inteligencia artificial para agilizar la gestión de inventario en TGI Fridays Perú
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-03) Garcia Horna, Francisco Alejandro; Guevara Segura, Jair Erinson; Torres Villanueva, Marcelino
    La presente investigación denominada “Sistema de información web respaldado por inteligencia artificial para agilizar la gestión de inventario en TGI Fridays Perú”, ha sido realizada teniendo como objetivo principal: agilizar la gestión de inventario, mediante la implementación de un sistema de información web. La estructura de la investigación es cuasiexperimental e incluyó una fase de pretest seguida de otra de postest. En la ejecución del proyecto de desarrollo propuesto como solución en este estudio, se aplicó la metodología SCRUM en consonancia con el marco de trabajo PMBOK, que incluye la fase de inicio, de planificación, de ejecución, de seguimiento y control, y de cierre. Para el desarrollo del sistema de información web: se dividió en frontend y backend, ambos alineados con Clean Architecture. Las tecnologías usadas en frontend: NextJS, TailwindCSS, PWA, Microsoft Identity; por otro lado, en backend se tuvo: ASP .NET v6, SQL Server, OAuth2, Docker, Python, TensorFlow Para la población se tuvieron en cuenta 54 colaboradores, 36 requisiciones, 1152 registros de información y 5040 salidas de insumos de almacén; los elementos empleados en este estudio para recabar información consistieron en un cronómetro y un cuestionario. Finalmente, al aplicar las pruebas estadísticas correspondientes, se evidenció un impacto significativo de 35.35 puntos de variación para el primer objetivo, que buscaba mejorar la satisfacción de los empleados, en comparación con la situación previa a la implementación del sistema. En cuanto a los objetivos cuantitativos, se logró reducir el tiempo en la generación de requisiciones en 628.11 segundos, disminuir el tiempo dedicado al registro de información de inventario en 346.15 segundos, y alcanzar una variación de 207.74 segundos en el último objetivo planteado, que buscaba reducir el tiempo de salida de insumos del almacén. En resumen, los resultados indican que el desarrollo del sistema web respaldado por inteligencia artificial efectivamente agiliza la gestión de inventario en TGI Fridays Perú.
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    Red FTTH / GPON para el servicio de conectividad a internet en el distrito de Lomas de Huanchaco
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Ruitón Ramírez, Dennis; Agreda Gamboa, Everson David
    Esta investigación tuvo como objetivo general mejorar el servicio de conectividad a Internet en el distrito de Lomas de Huanchaco mediante la implementación de una red FTTH/GPON; el tipo es investigación fue aplicada y de diseño preexperimental. Se utilizó una muestra poblacional de veinte (20) clientes hogar que requerían el servicio de conectividad a Internet en el distrito de Lomas de Huanchaco. Como resultados se tuvo que, para el primer indicador “Nivel de satisfacción en la calidad del servicio de conectividad a Internet” hubo un incremento de 1.50 a 4.50 puntos (3.00 puntos = 66.67%), para el segundo indicador “Nivel de satisfacción en la seguridad del servicio de conectividad a Internet” hubo otro incremento de 2.00 a 4.50 puntos (2.50 puntos = 52.63%) y para el tercer indicador, “Nivel de satisfacción en la operatividad del servicio de conectividad a Internet” hubo otro incremento de 1.45 a 4.75 puntos (3.30 puntos = 68.04%), lo cual permitió un resultado favorable al aplicar la solución tecnológica propuesta. Como conclusión general se tuvo que, la implementación de una red FTTH/GPON contribuyó a mejorar el servicio de conectividad a Internet en el distrito en estudio.
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    Sistema de información web para agilizar la gestión de trámites en la Universidad Nacional de Trujillo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Mantilla Sánchez, José William; Muncibay Juarez, Kevin Joel; Sánchez Ticona, Robert Jerry
    En la presente investigación titulada “Sistema de información web para agilizar la gestión de trámites en la Universidad Nacional de Trujillo”, se describe detalladamente el proceso de diseño, creación e implementación de un sistema de información web para agilizar la gestión de trámites que involucran los procesos de graduación y titulación, certificación y gestión de carnets universitarios de la Universidad Nacional de Trujillo. La universidad nacional de Trujillo, anteriormente, poseía dualidad de sistemas de información web, los cuales se caracterizaban por su complementariedad intrínseca en la gestión de trámites, sin embargo, no era suficiente debido a que dichos sistemas no hacían uso de las herramientas ideales para un adecuado cumplimiento de las labores, además, solo abarcaban pocos procesos tales como los procesos de certificación, graduación y titulación. Al no contar con un único sistema integrado que abarque todos los procesos, se ocasionaba altos tiempos en el registro de datos de diploma en los libros de grados y títulos académicos, así como también en la generación de reportes, lo que concluía en la insatisfacción del personal del área administrativa. Debido a la problemática presentada, se propuso como solución la implementación de un sistema de información web para agilizar la gestión de trámites, utilizando la metodología RUP (Proceso Unificado de Rational) y tecnologías web como PHP para el backend, TypeScript para el frontend y MySQL para la base de datos. Finalmente, después de un largo proceso de desarrollo, se concluyó que con la implementación del sistema de información web se logró reducir el tiempo de registro de datos de diploma en los libros de grados y títulos académicos en un 99.96%, el tiempo de generación de reportes en un 96.63% y aumentar el nivel satisfacción del personal en el área administrativa en un 79.40%.