Tesis de Ingeniería de Sistemas

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    Sistema de información web integrado para la gestión comercial de la empresa ‘SERVICIOS GENERALES JOVILSE E.I.R.L’ - Trujillo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Machuca Cruzado, José Armando; Agreda Gamboa, Eveson David
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Sistema de información integrado para la gestión comercial de la empresa ‘SERVICIOS GENERALES JOVILSE E.I.R.L’ - Trujillo.”, es una solución tecnológica para la integración de procesos de negocio en la gestión comercial basado en el concepto de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP). Este trabajo presenta el desarrollo de dos (2) etapas como son: Etapa I - Situación actual de la organización, Etapa II - Implantación de sistemas de información integrados; se planteó como objetivos específicos: Describir la situación actual de la organización; Implementar los sistemas de información integrados.
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    Modelización de procesos de negocio para el Proyecto COVISOL de la Región Norte del Perú
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Becerra Huangal, Cinthya Isabel; Agreda Gamboa, Everson David
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Modelización de procesos para el Proyecto COVISOL de la Región Norte del Perú”, es una propuesta de solución de gestión por procesos BPM para esta empresa privada, la cual permitió la mejora de sus procesos de negocio. Este trabajo presenta el análisis y rediseño de procesos de negocio empleando la Gestión por Procesos; se planteó como objetivos específicos: analizar los procesos de negocio del Proyecto COVISOL; rediseñar los procesos de negocio del Proyecto COVISOL. Se utilizó a la Metodología de Gestión por Procesos BPM como la metodología empresarial para desarrollar las etapas de análisis y rediseño de procesos de negocio correspondiente a la modelización de los mismos.
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    Datamart y la agilización de la toma de decisiones en la empresa de Transportes ITTSABUS
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Abanto Martínez, Luis Angel; Barreto Carranza, Jhonatan Adrian; Mendoza Rivera, Ricardo Darío
    El propósito de esta investigación fue optimizar el proceso de toma de decisiones en la dirección de la empresa de transporte ITTSA Bus de Trujillo a través de la implementación de un datamart. El diseño de la investigación se enmarcó en una estructura preexperimental, abordando las etapas de pretest y postest. En cuanto al tipo de investigación, se clasificó como aplicada, y en términos de la técnica de contrastación, se adoptó un enfoque explicativo. En relación con la población, se identificaron tres indicadores, siendo el primer indicador donde la población era inferior a ochenta, lo que llevó a la utilización de un muestreo no probabilístico intencionado para la muestra; mientras que para los otros indicadores, con poblaciones superiores a ochenta, se aplicó un muestreo aleatorio simple. Las técnicas utilizadas abarcaron la medición del tiempo, encuestas y entrevistas, utilizando instrumentos como el cronómetro digital y fichas de encuesta. El desarrollo de esta investigación se llevó a cabo mediante la metodología de Ralph Kimball, compuesta por diversas fases, cada una de las cuales se describió detalladamente. La contrastación de hipótesis se realizó mediante pruebas de normalidad de Shapiro-Wilk y de Kolmogórov-Smirnov. Con un margen de error del 5%, se encontró que solo los datos obtenidos a través del cuestionario utilizado para medir el nivel de satisfacción de los usuarios mostraron una distribución estadística normal, lo que permitió la aplicación de la prueba T de Student. En cuanto a los indicadores de tiempo de generación de informes y costos de elaboración de informes, se aplicaron las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y Wilcoxon. Se concluyó que la implantación de un datamart eficientiza la toma de decisiones en la gerencia de la empresa de transporte ITTSA Bus, logrando cumplir con cada objetivo y aceptar todas las hipótesis específicas con un nivel de confianza del 95%
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    Planeamiento estratégico de sistemas de información para la mejora de la gestión administrativa de la empresa Kunak Consulting S.A.C.
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-03) Huaccha Lucano, Randy Johan Fransini; Jimenez Ortiz, Antonio Manuel; Mendoza de los Santos, Alberto Carlos
    La presente tesis que lleva como título “Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información para la mejora de la gestión Administrativa de la empresa KUNAK CONSULTING S.A.C” indica el conjunto de actividades a realizar para la formulación e implementación de un (PESI) Plan Estratégico de Sistemas de Información, lo cual facilita el alineamiento de las iniciativas tecnológicas relacionadas a los sistemas de información con aspectos estratégicos, basándose en estrategias e iniciativas que aporten al lograr de los objetivos estratégicos de la organización o empresa, con ello se logra asegurar que todos los esfuerzos invertidos en la mejora tecnológica de los procesos administrativos de la organización tenga un alineamiento adecuado a las aristas internas y externas de la organización, incluyendo fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. De este modo se asegura optimizar los procesos de negocio relacionados con la gestión administrativa de la empresa, así como fortalece los niveles de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. El método INEI es el que utilizamos para desarrollar específicamente este plane estratégico de sistemas de TI. Como resultado, después de realizar al análisis de la situación actual de la empresa y compararla con un escenario post PESI; tales como que el porcentaje de aceptación de los procesos de un 27% a un 73%, el porcentaje de aceptación a las iniciativas actuales de un 40% a un 87%, una cobertura prácticamente nula de la automatización de los procesos a una cobertura completa gracias al PESI, y de una satisfacción nula de la alta dirección a una satisfacción completa de los mismos, pudimos observar valores que indicaban la necesidad de automatización en los procesos, mejora de comunicación entre diferentes áreas, así como un control de información que ayudaría a optimizar los tiempos de los procesos y entregables que se necesitan para lograr los objetivos estratégicos Finalmente, llegamos a la conclusión de que el desarrollo de un plan estratégico ayudó a la gestión administrativa de la empresa a identificar áreas de mejora.
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    Implementación de Gestor de Documentos Digitales para la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI - Trujillo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-03) Cisneros Jara, Oliver Alexander; Torres Villanueva, Marcelino
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Implementación de Gestor de Documentos Digitales para la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI – Trujillo”, es un proyecto que se implementó en la institución en el año 2020, en atención a un requerimiento de alto nivel e importancia para la universidad. Para seguir llevando a cabo los procesos de otorgamiento de grados y títulos se necesitaba contar con un portal web oficial donde se pueda verificar la autenticidad e integridad de los diplomas digitales que empezaron a emitirse a partir del mes de agosto. En este trabajo se describe cómo se implementó un Gestor de Documentos Digitales para la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, donde se inicia con la fundamentación científico – técnico, dando a conocer la base teórica necesaria, también se detalla la justificación, objetivos y limitaciones que surgieron al realizar este proyecto. Seguidamente, se precisa el trabajo profesional ejecutado, desarrollado en tres (03) etapas, en la primera se hace una descripción de la situación actual de la universidad: reseña histórica, razón social, giro del negocio, ubicación, organigrama, direccionamiento estratégico y productos. En la siguiente etapa se analiza e identifica el requerimiento a cubrir, ubicándose en el tiempo y espacio, describiendo la realidad de ese entonces y la determinación de la solución a implementar. Finalmente, en la tercera etapa, se especifica la implementación del proyecto: creación y configuración de la máquina virtual, instalación del sistema operativo Ubuntu, instalación y configuración de la tecnología seleccionada (Nuxeo), instalación del sistema web de consulta de documentos y descripción del funcionamiento. Por último, se comparten unas sugerencias para la formación de Ingenieros de Sistemas en la UNT.
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    Sistema de información web respaldado por inteligencia artificial para agilizar la gestión de inventario en TGI Fridays Perú
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-03) Garcia Horna, Francisco Alejandro; Guevara Segura, Jair Erinson; Torres Villanueva, Marcelino
    La presente investigación denominada “Sistema de información web respaldado por inteligencia artificial para agilizar la gestión de inventario en TGI Fridays Perú”, ha sido realizada teniendo como objetivo principal: agilizar la gestión de inventario, mediante la implementación de un sistema de información web. La estructura de la investigación es cuasiexperimental e incluyó una fase de pretest seguida de otra de postest. En la ejecución del proyecto de desarrollo propuesto como solución en este estudio, se aplicó la metodología SCRUM en consonancia con el marco de trabajo PMBOK, que incluye la fase de inicio, de planificación, de ejecución, de seguimiento y control, y de cierre. Para el desarrollo del sistema de información web: se dividió en frontend y backend, ambos alineados con Clean Architecture. Las tecnologías usadas en frontend: NextJS, TailwindCSS, PWA, Microsoft Identity; por otro lado, en backend se tuvo: ASP .NET v6, SQL Server, OAuth2, Docker, Python, TensorFlow Para la población se tuvieron en cuenta 54 colaboradores, 36 requisiciones, 1152 registros de información y 5040 salidas de insumos de almacén; los elementos empleados en este estudio para recabar información consistieron en un cronómetro y un cuestionario. Finalmente, al aplicar las pruebas estadísticas correspondientes, se evidenció un impacto significativo de 35.35 puntos de variación para el primer objetivo, que buscaba mejorar la satisfacción de los empleados, en comparación con la situación previa a la implementación del sistema. En cuanto a los objetivos cuantitativos, se logró reducir el tiempo en la generación de requisiciones en 628.11 segundos, disminuir el tiempo dedicado al registro de información de inventario en 346.15 segundos, y alcanzar una variación de 207.74 segundos en el último objetivo planteado, que buscaba reducir el tiempo de salida de insumos del almacén. En resumen, los resultados indican que el desarrollo del sistema web respaldado por inteligencia artificial efectivamente agiliza la gestión de inventario en TGI Fridays Perú.
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    Red FTTH / GPON para el servicio de conectividad a internet en el distrito de Lomas de Huanchaco
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-03) Ruitón Ramírez, Dennis; Agreda Gamboa, Everson David
    Esta investigación tuvo como objetivo general mejorar el servicio de conectividad a Internet en el distrito de Lomas de Huanchaco mediante la implementación de una red FTTH/GPON; el tipo es investigación fue aplicada y de diseño preexperimental. Se utilizó una muestra poblacional de veinte (20) clientes hogar que requerían el servicio de conectividad a Internet en el distrito de Lomas de Huanchaco. Como resultados se tuvo que, para el primer indicador “Nivel de satisfacción en la calidad del servicio de conectividad a Internet” hubo un incremento de 1.50 a 4.50 puntos (3.00 puntos = 66.67%), para el segundo indicador “Nivel de satisfacción en la seguridad del servicio de conectividad a Internet” hubo otro incremento de 2.00 a 4.50 puntos (2.50 puntos = 52.63%) y para el tercer indicador, “Nivel de satisfacción en la operatividad del servicio de conectividad a Internet” hubo otro incremento de 1.45 a 4.75 puntos (3.30 puntos = 68.04%), lo cual permitió un resultado favorable al aplicar la solución tecnológica propuesta. Como conclusión general se tuvo que, la implementación de una red FTTH/GPON contribuyó a mejorar el servicio de conectividad a Internet en el distrito en estudio.
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    Sistema de información web para agilizar la gestión de trámites en la Universidad Nacional de Trujillo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-03) Mantilla Sánchez, José William; Muncibay Juarez, Kevin Joel; Sánchez Ticona, Robert Jerry
    En la presente investigación titulada “Sistema de información web para agilizar la gestión de trámites en la Universidad Nacional de Trujillo”, se describe detalladamente el proceso de diseño, creación e implementación de un sistema de información web para agilizar la gestión de trámites que involucran los procesos de graduación y titulación, certificación y gestión de carnets universitarios de la Universidad Nacional de Trujillo. La universidad nacional de Trujillo, anteriormente, poseía dualidad de sistemas de información web, los cuales se caracterizaban por su complementariedad intrínseca en la gestión de trámites, sin embargo, no era suficiente debido a que dichos sistemas no hacían uso de las herramientas ideales para un adecuado cumplimiento de las labores, además, solo abarcaban pocos procesos tales como los procesos de certificación, graduación y titulación. Al no contar con un único sistema integrado que abarque todos los procesos, se ocasionaba altos tiempos en el registro de datos de diploma en los libros de grados y títulos académicos, así como también en la generación de reportes, lo que concluía en la insatisfacción del personal del área administrativa. Debido a la problemática presentada, se propuso como solución la implementación de un sistema de información web para agilizar la gestión de trámites, utilizando la metodología RUP (Proceso Unificado de Rational) y tecnologías web como PHP para el backend, TypeScript para el frontend y MySQL para la base de datos. Finalmente, después de un largo proceso de desarrollo, se concluyó que con la implementación del sistema de información web se logró reducir el tiempo de registro de datos de diploma en los libros de grados y títulos académicos en un 99.96%, el tiempo de generación de reportes en un 96.63% y aumentar el nivel satisfacción del personal en el área administrativa en un 79.40%.
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    Sistema web-móvil para el control del proceso de tareo en el área de operaciones de la empresa ‘STRACON S.A.’ - Lima
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-03) Alayo Pacheco, Petter Steven; Agreda Gamboa, Everson David
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Sistema web-móvil para el control del proceso de tareo en el área de operaciones de la empresa ‘STRACON S.A.’ - Lima”, es una solución tecnológica de desarrollo web y móvil para una empresa proveedora de servicios de minería y construcción, la cual permitió la automatización del proceso de tareo en el área de operaciones. Este trabajo presenta la automatización a nivel web y móvil del control del proceso de tareo registrando en línea las entradas y salidas del personal en el área de operaciones de la empresa en estudio; se planteó como objetivos específicos: Desarrollar la fase inicial del proyecto; Desarrollar la fase de planificación y estimación del proyecto; Desarrollar la fase de implementación del proyecto; en cuanto al método empleado, se utilizó al framework “SCRUM” como la metodología empresarial para desarrollar las fases: Definición del alcance del sistema; Elaboración del product backlog; Elaboración de sprints; Elaboración de prototipos; Elaboración del sprint Planning. En cuanto a las conclusiones obtenidas, se tuvo: se mejoró el control del proceso de tareo en el área de operaciones de la empresa mediante el desarrollo de la solución tecnológica propuesta lo que incluyó la implementación del marco de trabajo de SCRUM y sus principales componentes.
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    Automatización de la gestión de liquidación de gastos para el módulo FI del ERP SAP S/4HANA
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-03) Romero Bardales, Saritha Lisbeth; Agreda Gamboa, Everson David
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Automatización de la gestión de liquidación de gastos para el módulo FI del ERP SAP S/4HANA”, es una propuesta de gestión por procesos para una organización educativa privada, la cual permitió la automatización del proceso de gestión de liquidación de gastos. Este trabajo presenta la automatización de procesos de la gestión de liquidación de gastos; se planteó como objetivos específicos: automatizar la gestión de viajes; automatizar la gestión de anticipos; automatizar la gestión de liquidación de gastos para el módulo FI del ERP SAP S/4HANA; en cuanto al método empleado, se utilizó parte de la metodología “Business Process Management” - BPM como la metodología empresarial para desarrollar las fases: “Definir los procesos”; “Ejecutar BPM” y “Optimizar el proceso de negocio” dando énfasis total en la segunda fase específicamente la subfase “Automatizar procesos”; en cuanto a las conclusiones obtenidas, tenemos que: la automatización de la gestión de liquidación de gastos generó el desarrollo de cuatro pasos por cada automatización llevada a cabo: Requerimiento funcional del GAP; Estimación del requerimiento funcional del GAP; Desarrollo del requerimiento funcional del GAP; Pruebas unitarias del programa.
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    Propuesta de una mesa de ayuda basada en ITIL para mejorar la gestión de incidencias en la empresa STEPerú SAC
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-02) Tongo Lulichac, Maritza; Agreda Gamboa, David
    El trabajo de suficiencia profesional titulado "Propuesta de una Mesa de Ayuda basada en ITIL para mejorar la gestión de incidencias en la empresa STEPerú SAC." se enfoca en proponer las mejores prácticas de ITIL. La Mesa de Ayuda, desempeña un papel crucial para proporcionar soluciones rápidas y eficaces para los incidentes que puedan interrumpir los servicios. Esto asegura la continuidad de los servicios y garantiza la satisfacción de los usuarios. Cabe recalcar que la mesa de ayuda es el punto de contacto centralizado entre los usuarios y el equipo de soporte técnico de una organización. Su función es recibir y gestionar las solicitudes, preguntas o incidentes reportados por los usuarios, brindando asistencia y facilitando la resolución de problemas. Este trabajo presenta la propuesta de una mesa de ayuda basada en ITIL para la empresa STEPerú, en donde, en primer lugar, se determina el problema, se plantean los objetivos y su justificación, se da a conocer la base teórica que sustenta el trabajo presentado, en segundo lugar, se presenta el proceso en sí de mesa de ayuda, detallando las practicas a usar, así como definir roles, propietarios y la asignación a través de matriz RACI, flujograma de los procesos, etc. Y finalmente se presenta la sugerencia para la formación de ingenieros de la Universidad Nacional de Trujillo.
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    Sistema inteligente basado en arquitectura Visual Transformer (VIT) para clasificación de imágenes de cáncer de piel
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-02) Espinola Rivera, Holger Elias; Santos Fernández, Juan Pedro
    El trabajo de investigación titulado “SISTEMA INTELIGENTE BASADO EN LA ARQUITECTURA VISUAL TRANSFORMER (VIT) PARA CLASIFICACIÓN DE IMÁGENES DE CÁNCER DE PIEL” es una solución propuesta para un problema de imagenología medica en la subárea de análisis computacional de imágenes dermato-oncológicas que integra el uso de metodologías y tecnologías de la Inteligencia Artificial, Supercomputación & HPC (Computación de Alto Rendimiento) y Programación de Sistemas. El enfoque de la investigación está basado en la aplicación de la metodología de Aprendizaje Profundo mediante el uso de algoritmos de redes neuronales basados en la arquitectura Visual Transformer (VIT) para hacer análisis, detección de patrones y extracción de conocimiento de la base de datos ISIC-Archive 2023 de más de 47 mil imágenes médicas que incluyen biopsias, dermatoscopias e imágenes histopatológicas que fueron recopiladas por especialistas de diversos centros médicos de todo el mundo. El resultado final es la obtención de una red neuronal con una estructura de tensores conformado por parámetros numéricos e hiperparámetros que contiene todo el conocimiento y los patrones desde los más generalistas hasta las diferencias más sutiles que a posteriori generan una respuesta basada en una distribución de probabilidades para la clasificación de tipo de cáncer de piel en base a la información unimodal proporcionada por las imágenes de entrada. Finalmente, esta arquitectura de red neuronal se verá integrada a un sistema, funcionando como el motor de inferencia que logra automatizar la clasificación del tipo de cáncer de piel en un sistema inteligente.
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    Geolocalización y realidad virtual para agilizar la gestión de cuencas hidrográficas de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-02) Miñano Corro, Isac Daniel; Sánchez Peralta, Waldir Carlos; Sanchez Ticona, Robert Jerry
    La presente investigación que lleva por título “Geolocalización y realidad virtual para agilizar la gestión de cuencas hidrográficas de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad”, fue desarrollada con principal objetivo de: agilizar la gestión de cuencas hidrográficas de la Gerencia Regional de La Libertad, mediante la implementación de un sistema de geolocalización y realidad virtual. El diseño de la investigación fue preexperimental compuesta por una etapa pretest y otra postest. Para el desarrollo e implementación del proyecto de software que se presentó como solución en la presente investigación se utilizó la metodología SCRUM alineado al marco de trabajo para gestión de proyectos PMBOK, que incluye las fases de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre. El sistema de geolocalización y realidad virtual utilizó el Framework de desarrollo web Laravel, que fue utilizado para la construcción del Backend, que uso la base de datos MySQL para registro de datos y la construcción del API, la cual es consumida por la aplicación Frontend desarrollada en el Framework Angular y la aplicación web progresiva donde fue desarrollada la aplicación móvil. En cuanto a la aplicación de realidad virtual se usó el motor de videojuegos Unity y las herramientas de desarrollo para las gafas de realidad virtual. La población de estudio estuvo compuesta por 2700 consultas de información específica, 360 reportes, 8 colaboradores y una muestra de 336 consultas, 186 reportes y 8 colaboradores respectivamente, se utilizaron 2 instrumentos para la recolección de datos: el cuestionario y el cronómetro. En conclusión, los resultados obtenidos aplicando las pruebas estadísticas fueron los siguientes, para el primero objetivo específico, reducir el tiempo de consulta de información específica, un impacto significativo con una disminución de 102.86 segundos, respecto al segundo objetivo específico, aumentar el grado de satisfacción de colaboradores se tuvo una mejora de 2.65 puntos en una escala de 1 a 5 pasando de 1.86 a 4.51. Para el tercer objetivo específico, reducir el tiempo de generación de reportes los resultados mostraron una disminución total de 299.97 segundos y por último el cuarto objetivo, costos operacionales en generación de reportes donde se obtuvo un ahorro total de 0.1166 soles/segundo por cada reporte generado; estos resultados permitieron afirmar que el sistema de geolocalización y realidad virtual agiliza la gestión de cuencas hidrográficas de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad.
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    Experiencia en el diseño de un modelo dimensional para facilitar el consumo de datos del MIS Financiero, BCP 2020
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-11) Eurel Delgado, Pamela Viviana; Mendoza Rivera, Ricardo Darío
    En la actualidad las organizaciones buscan ser Data Driven o basadas en datos para poder tomar decisiones informadas y efectivas. El BCP tiene este objetivo claro por ello la organización priorizó implementar el MIS Financiero involucrando el equipo de Data. El presente informe describe como se realizaron las sesiones de trabajo para el levantamiento de requerimientos de datos, el lineamiento y los estándares de modelamiento dimensional que se propusieron para la capa de negocio de un Datalake y como estos se aplicaron para diseñar el modelo de la solución. En la solución de datos el modelo fue una pieza clave, ya que facilitó el entendimiento de los datos requeridos y, al aplicar estándares adecuados, permitió la comunicación entre el equipo de datos y el usuario facilitando la adopción.
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    Aprendizaje de máquina y procesamiento de imágenes para la detección de enfermedades de cultivo de arroz
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-11) Aguirre Rodríguez, Elen Yanina; Santos Fernández, Juan Pedro
    El arroz es un alimento importante a nivel mundial. En Perú, cerca del 75% de los departamentos producen arroz. No obstante, es necesario controlar su producción pues corren el riesgo de infectarse con algunas enfermedades, lo que genera pérdidas, aumento de costos y demanda insatisfecha. Por lo tanto, un diagnóstico preventivo requiere de especialistas con mucha experiencia para mitigar las consecuencias. Así, el avance de la tecnología y su aplicación en la agricultura ha permitido desarrollar modelos eficientes para detectar y clasificar enfermedades utilizando tecnologías como el aprendizaje automático. En este sentido, el objetivo principal de este estudio fue aplicar técnicas de procesamiento de imágenes y aprendizaje automático para desarrollar un modelo predictivo para la identificación preventiva preventiva de enfermedades de cultivos de arroz. Se utilizaron un total de 1.538 imágenes de cinco tipos de enfermedades, las cuales se dividieron en 95% para el entrenamiento y prueba del modelo y 5% para la validación. Para el procesamiento de imágenes se utilizaron los métodos de segmentación, específicamente el método Otsu, el método de corrección gamma (gamma = 0;65), y los métodos de conversión de escala de grises de promedio, luminancia, luminancia relativa y los métodos de efecto de vecindad NECG y SNECG. La regresión logística, multilayer perceptron, máquina de vectores de soporte y random forest se utilizaron como técnicas de aprendizaje automático. Las clases no balanceadas fueron balanceadas con el método de sobremuestreo, se optimizaron los hiperparámetros de los modelos y se utilizó una validación cruzada de 5 veces. Los resultados mostraron que todos los modelos presentaron una precisión media por encima de 80 %, sin embargo el modelo con random forest presentó una mayor precisión de predicción superior al 88 %.
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    Sistematización Web del proceso de ventas para la mejora de la gestión de información de la empresa ESAGEL S.A.C Trujillo – La libertad – Perú
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) Rodriguez Sandoval, Rosalba Yamizbet; Tirado Gonzalez, Luis Alexander; Sanchez Ticona, Robert Jerry
    La presente tesis de investigación titulada: “Sistematización Web del Proceso de Ventas para la Mejora de la Gestión de Información de la Empresa ESAGEL S.A.C Trujillo – La Libertad - Perú”. En la actualidad empresas y/o negocios dedicados a la venta de cursos especializados no poseen la incorporación de procesos automatizados mediante la implementación de un sistema en lo concerniente a la tecnología web. Mediante un análisis se detectó que la gestión de información en el proceso de ventas era ineficiente por lo que se planteó una mejora con una sistematización web para facilitar la gestión: ventas, reportes, consultas, usuarios, clientes, proveedores y compras. Y por consiguiente se mejorará la gestión de información enfocadas al proceso de ventas. Para el código de la sistematización web en la capa del negocio (Back-end) se escogió Node JS, en la capa de base de datos se utilizó la base de datos no-relacional MongoDB y para la capa del usuario final (Front-end) se empleó el framework React JS. Con todo esto y empleando en práctica nuestros conocimientos. Se obtuvo resultados favorables como incrementar el porcentaje de usuarios satisfechos en un 10%, reducir el tiempo promedio en el proceso de búsqueda de información en un 98% e incrementar el nivel de utilidad de reportes generados dado que se redujo en un 93% el tiempo promedio de generación de reportes. Por ello confiamos en que los resultados obtenidos ayudarán en nuestro desarrollo como profesionales y sentirnos conformes con los frutos que nos inculcó nuestra carrera en la Universidad.
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    Sistema web de gestión documentaria para incrementar la eficiencia de los procesos administrativos del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) Gutierrez Uriol, Felix Joel; Vigo Briones, Diego Ernesto; Torres Villanueva, Marcelino
    En el siguiente trabajo de investigación se describe el desarrollo de un sistema web de gestión documentaria para incrementar la eficiencia de los procesos administrativos del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte ubicada en la ciudad de Trujillo departamento La Libertad. En la actualidad, el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte cuenta con procesos administrativos que integran información no normalizada y desorganizada, consiguiendo el aumento de tiempos de búsqueda y generación de documentos administrativos, generando insatisfacción en los colaboradores. Por ello se presenta una solución en el presente proyecto de investigación, donde mediante el uso de tecnologías web, se organiza la información y documentos administrativos para incrementar la eficiencia de los procesos administrativos, logrando disminuir los tiempos de búsqueda y de generación de documentos administrativos. Se utilizó la metodología RUP y tecnologías como: PHP, MySQL, Laravel y Visual Studio Live Share en el desarrollo del sistema web. Con el desarrollo del sistema web de gestión documentaria se consiguió disminuir el tiempo operacional de generación de los documentos administrativos en un 44.44% y el tiempo en la búsqueda de documentos e
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    Arquitectura de microservicios y el incremento de la eficacia en los módulos de matrículas, notas y asistencias del sistema académico virtual de la Universidad Nacional de Trujillo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022-10) Briceño Montaño, Javier Rodolfo; Gutierrez Castañeda, Robert José; Santos Fernández, Juan Pedro
    El sistema académico virtual de la Universidad Nacional de Trujillo es un sistema web desarrollado con el objetivo de dar soporte a las diferentes actividades académicas y administrativas de esta institución. Este sistema inicialmente presentaba una arquitectura monolítica y durante su puesta en producción no pudo soportar la alta cantidad de usuarios concurrentes que visitaban el presente sitio, esto provocó una caída en el sistema y como consecuencia se afectó tanto actividades académicas como administrativas. La presente tesis tuvo como objetivo incrementar la eficacia en los módulos de matrículas, notas y asistencias del sistema académico virtual de la Universidad Nacional de Trujillo implementando una arquitectura de microservicios, para el mismo, se desarrolló una investigación experimental en la cual se tuvo como población las medidas en los parámetros de CPU, RAM, RED y velocidad de respuesta obtenidas a partir de una simulación en un ambiente con alta tasa de concurrencia. Para la gestión del proyecto utilizamos la metodología SCRUM la cual nos permitió desarrollar e implementar los microservicios de forma incremental. Dentro de las tecnologías usadas tenemos al sistema de simulación y testing JMETER, al lenguaje de programación NodeJS. Luego de la implementación de la tesis se obtuvo como resultado un incremento del 73,74% en el rendimiento de CPU, un incremento del 5,46% en el rendimiento de memoria RAM, un incremento del 75, 88% en el rendimiento de red, un decremento del 22, 59 % en el tiempo de respuesta y un decremento del 52.83% en la tasa de errores. Para la comprobación de la hipótesis se aplicaron las pruebas estadísticas de Shapiro-Will, con lo cual pudimos concluir que la implementación de una arquitectura de microservicios incrementa la eficacia en los módulos de matrículas, notas y asistencias del sistema académico virtual de la Universidad Nacional de Trujillo.
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    Aplicación Xamarin y la agilización del acceso a la información financiera de la empresa Bectek Contratistas S.A.C - Trujillo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) Ramírez Salcedo, Pedro Cristhian; Sosa Pinillos, Jorge Luis Bryan; Santos Fernandez, Juan Pedro
    El desarrollo de la presente tesis de investigación denominado “APLICACIÓN XAMARIN Y LA AGILIZACIÓN DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA BECTEK CONTRATISTAS S.A.C DE TRUJILLO” tiene como objetivo disminuir la carga de los procesos de gestión de la información financiera para mejorar la accesibilidad de la información mencionada a los usuarios del Sistema de Información Comercial en la empresa Bectek Contratistas SAC. En la actualidad la empresa Bectek Contratistas SAC usa un sistema desarrollado en .net. El lenguaje de programación es C#, el sistema tiene como nombre:” Sistema de Información Comercial”, en el cual se registran todas las ventas de la empresa, así como también información financiera como, cuotas, pagos, boletas y facturas. La empresa consta de cuatro gerencias: Gerencia General, Gerencia de Operaciones, Gerencia Financiera y Gerencia Administrativa. Cada vez que alguna gerencia solicita alguna información del sistema SIC, los asistentes tienen que aperturar el sistema, buscar la información, procesar la información y enviarla al correo corporativo de quien lo solicita. Lo cual genera un gran problema en cuanto tiempos, ya que las gerencias necesitan generar la información en segundos. Muchas veces se da el caso que los asistentes o el personal que realiza el trabajo, están con mucha carga laboral, vacaciones o su computador falla y esto retrasa enviar la información solicitada. También genera demoras el hecho de actualizar la información enviada, debido a que son reportes con información hasta una cierta fecha. En caso de querer actualizar la información se tiene que repetir todo el proceso. Otro problema es que el sistema SIC, está desarrollado en c#, esto quiere decir que no se puede instalar en Tablet o Smartphone. Los gerentes cuando viajan al extranjero solo llevan estos equipos a sus reuniones y necesitan compartir información en tiempo real. Como resultado, sugerimos aprovechar la tecnología multiplataforma Xamarin para crear una aplicación móvil basada en la metodología RUP (Lenguaje Unificado de Modelado). Finalmente, aplicando los conocimientos adquiridos durante los 10 ciclos de la carrera profesional de ingeniería de sistemas, se obtuvo como resultado de la presente investigación, que la implementación de la aplicación móvil mejora la agilización del acceso a la información financiera de la empresa Bectek Contratista SAC.
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    Sistema de información web móvil para agilizar la gestión del Hotel Primavera en Trujillo-Perú
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) Rodríguez Lazaro, Héctor Eduardo; Vidal Melgarejo, Zoraida Yanet
    Sistema de información web móvil para agilizar la gestión del Hotel Primavera en Trujillo-Peru” Por: RODRÍGUEZ LÁZARO Hector Eduardo Los servicios que brinda la industria hotelera generan mucha información, al operar con un sistema de información manual genera falta de fluidez e información no oportuna, por lo cual se plantea el objetivo de agilizar la gestión del Hotel Primavera mediante la implementación de un sistema de información web móvil. El sistema de información web móvil se desarrolló, usando como base la aplicación Web Odoo con algunas de sus características nativas y la creación de módulos nuevos con ajuste al software diseñado con la metodología de desarrollo de software RUP, usando las cuatro fases y seis de sus nueve disciplinas; los lenguajes de programación utilizados fueron Python v3.8, notación Qweb, notación Json. Para el despliegue del sistema se utilizó la tecnología EC2 y Route53 de Amazon Web Services, NGINX, y un sistema operativo Ubuntu 18.04. El nivel de la investigación fue pre-experimental, con un solo grupo que incluyó a cuatro personas, en quienes se tomó información cualitativa mediante una encuesta para medir la calidad de la información y cuantitativa para la medición del tiempo requerido para el registro de cada uno de los 43 hospedajes elegidos por conveniencia y la obtención de 8 reportes de inventarios; con una confiabilidad del 95% y un margen de error de 5% La percepción de la mejora en la calidad de la información se incrementó en 15.6%, el tiempo de registro de hospedaje se redujo en 61.69 % y el tiempo para la obtención del reporte de inventario se redujo en 99.51%. Se concluye que la implementación de un sistema de información web móvil agiliza la gestión del Hotel Primavera.