Tesis de Estadística

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    Volatilidad diaria del Ethereum en el mercado de criptomonedas: Un modelo de pronóstico
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Tayo Arana, Elvis Manuel; Minchón Medina, Carlos Alberto
    El presente trabajo de investigación es un estudio realizado con el objetivo de desarrollar un modelo preciso para prever la volatilidad diaria de la criptomoneda Ethereum en el mercado de criptomonedas. Utilizando un enfoque observacional y longitudinal con un diseño de series temporales. La recopilación de información se llevó a cabo mediante diversos instrumentos, que incluyeron la obtención de datos históricos de precios y volatilidad a través de la revisión de literatura. La población de interés comprendió la variable que representa los precios históricos de la moneda Ethereum, distribuidos espacialmente en 1759 observaciones y temporalmente desde el 10 de marzo de 2016 hasta el 01 de enero de 2021. Los resultados revelaron que la serie histórica de Ethereum exhibe características de volatilidad con una tendencia positiva en los últimos años, la comparación del pronóstico del modelo EGARCH (2,3) con los retornos proporcionados por la página Investing.com demostró una alta compatibilidad. Esto sugiere que el modelo EGARCH posee una afinidad significativa con la data real futura, validando así su capacidad predictiva, se destaca la eficacia del modelo EGARCH (2,3) como herramienta valiosa para anticipar y gestionar la volatilidad diaria en el mercado de criptomonedas.
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    Pronóstico de la exportación de arándanos en el Perú, periodo 2016-2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Solano Santillán, Joan Smith; Timaná Palacios, Daphne Jannet
    El propósito fundamental de este estudio de investigación es identificar el modelo de pronóstico adecuado para describir el comportamiento de las exportaciones mensuales de arándanos en Perú. Se emplearán datos proporcionados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) abarcando el período entre enero de 2016 y octubre de 2023 para posteriormente aplicar series de tiempo. Siendo esta una investigación aplicada y longitudinal. La variable de estudio es la exportación mensual de arándanos (millones de US$/mes). Se utilizó la metodología de Box Jenkins y la serie se dividió en: enero 2016 a octubre 2022 para la estimación del modelo y de noviembre 2022 a octubre 2023 para la evaluación del pronóstico, esta metodología estadística se ocupa de identificar y ajustar modelos para series temporales, donde se estimó los 3 modelos, donde se escogió el mejor modelo con menor C.I. y luego se procedió a validarlo los supuestos. Por último, se examinó la predicción, llevando a cabo el procesamiento mediante el programa estadístico Eviews 12 con el fin de comparar los resultados, se llegó a la conclusión de que el modelo de pronóstico más adecuado es un AR(1) MA(1) SMA(12) MA(23) AR(11) SAR(36). La ecuación que lo representa es: ΔŶt = 0.51𝑦𝑡−1 + 0.48𝑦𝑡−11 − 1.04𝜀𝑡−1+ 0.04𝜀𝑡−23 −+ 0.049s𝑦𝑡−36 + 0.25s𝑦𝑡−12 + 𝜀𝑡 después de verificar la idoneidad del modelo, se llevó a cabo la predicción de las exportaciones mensuales desde noviembre de 2023 hasta junio de 2024.
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    Factores determinantes de la demanda turística internacional en Sudamérica: modelos de panel data 2011-2019
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Sanes Berru, Leonardo Joaquin; Minchón Medina, Carlos Alberto
    El pronóstico de la demanda turística se debe a la necesidad de planear y tomar decisiones a tiempo, sin embargo, el uso de una metodología inadecuada provocaría estimaciones sesgadas e inconsistentes, llevando de esa manera a una asignación errónea de recursos o una mala gestión del destino. Es por ello que la presente investigación trató de esclarecer qué factores son determinantes para explicar la demanda turística internacional en Sudamérica, periodo 2011- 2019. Se consideró los modelos de data panel de regresión agrupada, efectos fijos y efectos aleatorios para la estimación. La investigación se centró en una muestra espacial de 9 países de Sudamérica, y en una muestra temporal de 9 años, obteniéndose 81 observaciones en total. Los resultados revelaron que tanto el PBI per cápita como el gasto promedio por turista internacional son determinantes para explicar la demanda turística. Además, se encontró que el modelo de efectos aleatorios es el más consistente y eficiente en comparación con los otros modelos, como se evidenció mediante la prueba de Hausman (valor-p = 0.133 > 0.05).
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    Control estadístico de calidad de palta Hass respecto a su porcentaje de materia seca y aceite del periodo abril–mayo 2022 de la empresa El Pedregal S.A.
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Arroyo Sánchez, Kevin Jhoao Raúl; Rubio Jacobo, Luis Alberto
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si las variables de calidad de exportación de la palta Hass en la empresa Pedregal S.A. periodo abril-mayo 2022 está bajo control estadístico multivariante de calidad. La población estuvo constituida por la producción total diaria de palta Hass durante el periodo de producción del año 2022 y para determinar la muestra se utilizó la estrategia de la norma técnica ISO 2859-2013 en el cual se consideró el muestreo simple y el nivel de inspección normal (nivel de inspección II), identificándose la letra G, en la tabla 2 de la norma, por lo que se concluyó que la muestra fue de tamaño n=32 días de producción, obteniéndose una de 10 unidades de palta Hass para su evaluación, considerando un total de n=320 paltas Hass a evaluar. Las conclusiones obtenidas es que las variables de calidad de exportación de la palta Hass en el proceso de producción de la empresa “Pedregal S.A.” si están bajo control estadístico multivariante; considerando los límites de especificación para la materia seca entre 21.5% y 27.5% y para el aceite entre 8.1% y 11.3, el valor que se obtuvo del Índice de capacidad multivariante (MCpk) cuyo valor es de 0.69 lo que indica que el proceso no está centrado, generando 18705 paltas defectuosos por un millón de ellas y como conclusión final la empresa “El Pedregal S.A.” debe implementar planes de mejora para corregir y ajustar su proceso productivo acorde a los límites de especificación para exportar la palta Hass
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    Factores de riesgo asociados a la violencia física en usuarias del CEM Comisaria El Milagro – Trujillo periodo 2020
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Yépez Rodríguez, Andher Joe; Reyna Segura, Roger Demetrio
    El propósito de mi investigación tiene como finalidad “Establecer los factores de riesgo que se asocian a la violencia física en usuarias del Centro Emergencia Mujer ubicada en Comisaria El Milagro en la ciudad de Trujillo – La Libertad periodo 2020 los datos fueron recopilados de los boletines estadísticos del Programa Nacional Aurora habiendo sido procesados en el programa estadístico IBM SPSS v.27 para obtener los resultados se utilizaran tablas simples y dobles con frecuencias absolutas y porcentuales y regresión logística binomial para predecir la probabilidad de que sufra de violencia física o no de acuerdo a los factores de riesgo estudiados. La población estuvo constituida por 313 usuarias que acudieron al CEM Comisaria El Milagro periodo 2020. Se realizo un muestreo aleatorio simple conociendo la población y teniendo como antecedente la base de datos del año 2019 nos permite conocer que del total de usuarias afectadas ese año fue de 434 de las cuales 197 sufrieron de violencia física esto nos representa un valor p = 0.45 y q = 0.55 para poder obtener nuestra muestra. Habiendo realizado las pruebas estadísticas correspondientes se determinó que los factores como tener estudios primarios a menos, los antecedentes de violencia, la dependencia económica y la emocional con sus valores p-valor por debajo del 0.05 son significativos para la probabilidad de que las usuarias hallan sufrido de violencia física por parte de sus parejas.
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    Nivel de calidad de atención y satisfacción percibida por los clientes del restaurant Marynera, Trujillo 2017
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023-01-14) Vela Costa, Kelvin Marcer; Gómez Arce, Ricardo Martin
    El presente trabajo de investigación es un estudio realizado con el objetivo de determinar la relación que existe entre el nivel de calidad de atención y el nivel de satisfacción de los clientes del Restaurant Marynera de la ciudad de Trujillo, para lograr la total satisfacción del cliente, es esencial mejorar la calidad de la atención. En este estudio se utilizó el instrumento SERVPERF con cinco dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Se aplico una encuesta a 332 clientes, formulada de acuerdo a los indicadores de cada variable y posteriormente se recolecto la información para poder ser procesada y analizada; se descubrió que el nivel de calidad de atención percibido es bueno, lo que llevó a la satisfacción de los clientes. En conclusión, se utilizó el coeficiente de compensación de Spearman, cuyo valor fue de 0,764, para determinar la relación entre los niveles de calidad de la atención y satisfacción del cliente en el restaurante Marynera. Este valor indica que existe una relación alta positiva entre los niveles de calidad de la atención y de la satisfacción del cliente.
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    Modelo de serie de tiempo para la exportación de maíz en el Perú, periodo enero 2016 - mayo 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Carrasco Obando, Zoraida Haydee; Risco Dávila, Carlos Alfonso
    El presente trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo de tipo observacional y longitudinal, el cual tuvo por objetivo determinar el modelo de serie de tiempo adecuado para la exportación de maíz en el Perú, periodo enero 2016- mayo 2023.Para ello se utilizó la metodología de Box-Jenkins, la cual ayudo a describir, diagnosticar, estimar, validar y pronosticar los datos de series de tiempo. El procesamiento de estos datos se realizó a través del software estadístico EViews. En este estudio se concluyó que la serie presentó estacionariedad con una primera diferencia para eliminar cierto comportamiento irregular, a su vez se halló el mejor modelo pronostico a través de los criterios de Akaike, Schwarz, Error de pronóstico y el R2. siendo: @TREND ar(1) ar(12) ma(1) ma(2), para su pronóstico se tomaron 89 observaciones para su validación y 5 meses para ser pronosticados, los mismos que fueron evaluados mediante la raíz del error cuadrático medio que resultó ser 27.48 (menor al modelo candidato), y por ultimo su validación se halló mediante normalidad y el test de heterocedasticidad de ARCH, por lo que se puede decir que este modelo escogido no sobreestima ni mucho menos subestima las exportaciones mensuales de maíz en el Perú
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    Modelo de serie de tiempo para la producción mensual de leche en el Perú, periodo enero 2015 – abril 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Zapata Villegas, Oscar Martin; Timaná Palacios, Daphne Jannet
    En esta investigación de tipo descriptivo y longitudinal, se tuvo como objetivo principal determinar el modelo de serie de tiempo adecuado para la producción mensual de leche en el Perú, periodo enero 2015 – abril 2023, utilizando los datos obtenidos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), para ello se empleó la metodología Box Jenkins (Identificación, estimación, diagnóstico y pronóstico) y el programa Eviews 12. La serie se dividió en dos partes, la primera se empleó para la estimación del modelo que fue de enero 2015 – octubre 2022 y la segunda de noviembre 2022 – abril 2023 la cual se empleó para el pronóstico. Durante el análisis se interpretaron los correlogramas y se aplicó la prueba de Dickey-Fuller Aumentada, lo que indicó que la serie mostraba estacionalidad y un comportamiento no estacionario, teniendo que aplicar primeras diferencias, finalmente se concluyó que el modelo que mejor explica el comportamiento y pronostica la producción de leche en el Perú en el periodo enero 2015 – abril 2023 es un SARIMA ((AR(1) MA(1) SAR(12) SMA(12)) sin intercepto, cuya ecuaciones es ∆𝑌̂𝑡 = 0.515𝑦𝑡−1 − 0.917𝜀𝑡−1 + 0.988𝑦𝑡−12 − 0.488𝜀𝑡−12, el cual presentaba una Desviación Absoluta Media (DAM) = 4.365, un Error Cuadrático Medio (ECM) = 21.210, la media absoluta del porcentaje de error (PEMA) = 2.3% y el Porcentaje Medio del Error (PME) = -2.3% con respecto a los valores originales. Siendo probada la adecuacidad de modelo se procedió a pronosticar la producción mensual de leche en el Perú desde mayo hasta diciembre del 2023
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    Modelo de serie de tiempo para la producción mensual de papa en el Perú, periodo enero 2012 - diciembre 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Muñoz Lujan, Jhoselin Vanessa; Timaná Palacios, Daphne Janne
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el modelo de serie de tiempo adecuado para la producción mensual de papa en el Perú, empleando un enfoque cuantitativo de tipo longitudinal con diseño de serie de tiempo. La muestra del estudio estuvo constituida por la producción mensual de papa en miles de toneladas en el periodo enero 2012 - diciembre 2022 y fue obtenida directamente de la página web del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), los datos desde enero 2012 hasta junio 2022 fueron utilizados para la estimación del modelo y los últimos 6 meses para la evaluación del modelo. En el análisis de la serie de tiempo se identificó un patrón estacional con una tendencia creciente no muy marcada y por ende no era estacionaria por lo que se aplicó primera diferencia en logaritmo para estabilizar la serie y lograr su estacionariedad. Utilizando la metodología de Box Jenkins mediante modelos SARIMA se eligió el modelo con menor Error de Estimación Estándar y los criterios de información de Akaike y Schwarz más bajos. En conclusión, el modelo SARIMA (6,1,1) (3,0,4)12 es adecuado para pronosticar la producción de papa en el Perú, puesto que los residuales del modelo cumplen normalidad y homogeneidad de varianzas, con un el porcentaje de error medio absoluto del 13.5% y un porcentaje medio de error del -5.08%
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    Series de tiempo para el pronóstico de la producción de mandarina en el Perú, periodo 2017-2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Tiburcio Espeleta, Deyvi Andre; Timaná Palacios, Daphne Jannet
    Este estudio es de tipo descriptivo observacional longitudinal, con tendencia, teniendo como objetivo principal determinar un modelo de pronóstico que mejor explique el comportamiento de la producción mensual de mandarina, utilizando información del Banco Central de Reserva del Perú (BRCP) desde el periodo enero 2017 - diciembre 2022, siendo esta una investigación aplicada. La metodología estadística aplicada fue la Box Jenkins y la serie se dividió en : enero 2017 a junio 2022 para la estimación del modelo y de julio 2022 a diciembre 2022 para la validación del pronóstico, esta técnica estadística se encarga de describir las características de la serie, en términos de sus componentes de interés como su tendencia y estacionariedad además de predecir futuros valores de la variable, el procesamiento de los mismos se efectuó con el programa estadístico Eviews 12 y el programa Microsoft Excel 2021 para contrastar los resultados. Finalmente se concluyó que el modelo identificado fue una serie de tendencia estacionaria y el modelo pronosticado fue un SARIMA ar(1) sar(12) ma(1), siendo probada la adecuacidad del modelo
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    Modelo pronóstico para la exportación de espárragos en el Perú, periodo enero 2010 - julio 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Zavaleta Haro, Jhordan Rafael; Cuadra Moreno, Mariana Lucia
    En esta investigación de tipo descriptivo y longitudinal, se tuvo como objetivo principal determinar el modelo de serie de tiempo adecuado para la exportación mensual de espárragos en el Perú, periodo enero 2010– julio 2023, utilizando los datos de la página Web del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo del Perú (MIDAGRI-2023), para ello se empleó la metodología Box Jenkins (Identificación, estimación, prueba de adecuacidad y pronóstico) y el programa Eviews 12. Durante el análisis se interpretaron los correlogramas y se aplicó la prueba de Dicky-Fuller Aumentada, lo que indicó que la serie mostraba estacionalidad y un comportamiento no estacionario, teniendo que aplicar la primera diferencia del logaritmo, finalmente se concluyó que el modelo que mejor explica el comportamiento y pronostica la exportación de espárragos en el Perú fue un SARIMA AR (1) MA (2) SMA (12). Siendo probada la adecuacidad de modelo se procedió a pronosticar la exportación mensual de espárragos en el Perú desde agosto del 2023 hasta febrero del 2024
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    Calidad de servicio y satisfacción percibido por contribuyentes en la Municipalidad Distrital de Huaso – 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Zavala Rios, Miler Yulimer; Ipanaqué Centeno, Enrique
    El estudio realizado a los pobladores respecto a la percepción de la contribución en la Municipalidad Distrital de Huaso, se planteó como objetivo principal determinar la relación entre calidad de servicio y la satisfacción de los contribuyentes de la Municipalidad Distrital de Huaso, durante el mes de octubre 2022; usando la metodología Servqual, el estudio es descriptivo, correlacional y enfoque cuantitativo, el diseño fue, no experimental, transversal, la población estuvo constituida por 200 contribuyentes del Distrito de Huaso, se hizo uso del muestro probabilístico hallando una muestra de 118 contribuyentes, de acuerdo a los resultados la relación de Spearman se determinó que existe relación positiva directa entre Calidad de servicio y Satisfacción de los contribuyentes de la Municipalidad de Huaso con un Rho de Spearman de (rho = 0.815; P = 0.000), se evidenció una calidad de servicio mala, regular y buena en 22.9%, 44.9% y 32.2% respectivamente, se encontró una satisfacción mala, regular y buena, en 22.0%,50.0% y 28.0%. respectivamente
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    Satisfacción del paciente crónico con la atención por teleconsulta en el hospital I Alto Mayo – Moyobamba, junio-setiembre 2021
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Pariona Diaz, D’yanna Stephany; Rivera León, Laura Margot
    A medida que la pandemia de COVID-19 interrumpió las atenciones médicas, la telemedicina surgió como una alternativa a estas. Sin embargo, con esta nueva modalidad de atención en el país no existe evidencia de cómo respondieron los usuarios y médicos a una implementación acelerada de este modelo de atención.El objetivo de esta investigación fue determinar la satisfacción del paciente crónico con la atención por teleconsulta en el Hospital I Alto Mayo – Moyobamba duranteel período de junio- setiembre 2021 y en sus 5 dimensiones: utilidad del servicio de teleconsulta, facilidad de uso, comunicación, seguridad, empatía. En este estudio de tipo aplicado y no experimental se evaluó a 280 pacientes crónicos atendidos por teleconsulta en el Hospital I Alto Mayo - Moyobamba, durante el período de junio-setiembre 2021, mediante un cuestionario desarrollado por Parmanto et al. (2016), adaptado por Gayoso & Rosas (2021) compuesto por un total de 20 preguntas con respuestas cerradas en una sola escala de Likert. De los pacientes atendidos por teleconsulta en el Hospital I Alto Mayo – Moyobamba durante el período de junio-setiembre 2021, el 93.2% presentaron un alto nivel de satisfacción de atención, el 5.0% un nivel moderado y 1.8% un nivel bajo. La satisfacción del paciente con su atención por teleconsulta es alta y no es una barrera para un cambio que se aleje de las visitas tradicionales en persona. Sin embargo, es necesario de investigaciones futuras que comparen otros indicadores de calidad a fin de evaluar su eficacia, ya que tienen una gran influencia dentro de la salud pública.
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    Perfil De Posicionamiento del arroz pilado de la Empresa Molino Guadalupe S.A.C. en el mercado nacional 2016-2021
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Ruiz Esquén, Ericka Amelí; Yglesias Alva, Lucy Angélica
    El presente estudio tuvo como propósito caracterizar el perfil de posicionamiento en el mercado nacional del arroz pilado de la empresa Molino Guadalupe S.A.C en el periodo 2016-2021, basándose en el precio, calidad, volumen de ventas, destino y análisis FODA. El diseño de investigación fue no experimental de corte transversal y descriptivo; la muestra del estudio fue obtenida por los registros que se encuentran en la base de datos de la empresa durante el periodo en estudio. Mediante la asociación Múltiple se logró determinar que, la empresa Molino Guadalupe S.A.C vende mayormente las calidades bajas con precios bajos en la ciudad de Cajamarca, el test de Chi-cuadrado de Pearson demostró que existe evidencia de una asociación significativa entre la calidad del arroz pilado con el volumen de las ventas a los distribuidores, intuyendo que la calidad podría influir en el posicionamiento; asimismo el test de chi-cuadrado de Pearson calificó que no hay evidencia de una asociación significativa entre la calidad del arroz pilado con el destino de las ventas. Por otro lado, el análisis interno al establecimiento determinó sus fortalezas, oportunidades debilidades y amenazas de la empresa, concluyendo que la empresa presenta fortalezas al brindar una buena calidad de arroz, y como debilidad la falta de visibilidad en el mercado no obstante tiene la oportunidad de implementar estrategias innovadoras de posicionamiento y de marketing, expandir su producto a otros departamentos y planificar nuevas visiones que contribuirán a seguir optimizando su posicionamiento
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    Comparación de tres soluciones nutritivas para el crecimiento de la espinaca hidropónica
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Venegas Salinas, Rosa Nelly; Timana Palacios, Daphne Jannet
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comparar las tres soluciones nutritivas en el crecimiento de la espinaca hidropónica, por lo cual se desarrolló un estudio cuantitativo , experimental. Para la muestra de esta investigación, se consideró 75 plantines de espinaca, distribuidas de manera aleatoria en tres grupos experimentales de 25 plantines de espinaca. Según la estructura de los datos proviene de un diseño completamente al azar, ya que consta de un factor (Solución nutritiva) y tres niveles (bajo, medio y alto), 25 repeticiones por cada grupo experimental homogéneo, donde las repeticiones experimentales se realizan en orden aleatorio. Para la recolección de datos se utilizó una ficha de registros de datos. Los resultados mostraron que, respecto al MANOVA para las variables largo, peso por planta y número de hojas, dio como resultado el rechazo de la igualdad de medias (p<0.05); por lo que posteriormente se aplicó la Prueba Tukey para comparar los pares de medias de cada grupo experimental y observar cual es el mejor, considerando un 95% de confianza (p>0.05). Por otro lado, también se comprobó que, las variables respuesta cumplen con los supuestos básicos del modelo multivariado del crecimiento de la espinaca hidropónica. De los resultados obtenidos, se concluye que, los mejores resultados para el crecimiento de la espinaca, fueron obtenidos por el nivel alto de la solución nutritiva, para todas las variables de estudio; largo de la raíz (12.312 cm), peso (114.72 gr) y número de hojas (51.92 u)
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    Evolucion de las exportaciones de uvas frescas en el Perú, periodo enero 2015 – diciembre 2022, aplicando series temporales
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Gonzales Rodriguez, Robinson Armando; Timana Palacios, Daphne Jannet
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el modelo de series temporales adecuado que explique la evolución de las exportaciones de uvas frescas en el Perú, periodo, enero 2015 – diciembre 2022, con la ayuda del software estadístico EViews 12. La investigación es de tipo aplicada, longitudinal en el tiempo. Se usó la metodología Box-Jenkins, metodología que consiste en diversas etapas las cuales son: descripción, diagnostico, estimación, validación del modelo y evaluación del pronóstico, pero en esta investigación agregamos un paso más, pronosticar los primeros siete meses del año 2023. Para el análisis se afianzó en la prueba de Dickey-fuller para saber si la serie es estacionaria, para la elección del modelo se usó los criterios _x000D_ de información, criterio de Akaike y Schwarz, finalmente para la validación se utilizó la prueba de Jarque-Bera y el test de heterocedasticidad de ARCH para estas dos últimas pruebas se obtuvo como resultado un p-valor mayor al 0.05. Finalmente, el modelo pronostica un 77.9 % la exportación de uvas frescas, además tiene un error cuadrático medio 28419.34. esta investigación demostró que las exportaciones de uvas frescas tienen una marcada tendencia exponencial que se repite año tras año, sin embargo, también se logró identificar ciertos patrones que se repiten y demuestran que el aumento de la exportación se da por temporadas fijas
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    Modelos de series de tiempo para el pronóstico de las exportaciones de cobre, periodo, enero 2016 – diciembre 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Chávez Lizárraga, Jesús Alexander; Reyna Segura, Roger Demetrio
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, Determinar el modelo _x000D_ de serie de tiempo adecuado que explique el pronóstico de las exportaciones de cobre, periodo 2016 – 2022, con ayuda del software estadístico EViews 12. Se usó la metodología Box-Jenkins, este análisis se afianzó en gráficos, pruebas como la de Dickey-Fuller, que sirve para determinar _x000D_ si una serie de tiempo presenta estacionariedad alrededor de una tendencia. Para la estimación del modelo se usó diversos criterios como el criterio de Akaike y Schwarz también se tomó en cuenta el r-squared y el error cuadrático medio del pronóstico, para la validación se utilizó la prueba de normalidad de Jarque-Bera y el test de heterocedasticidad. En el proceso de la búsqueda de encontrar un modelo que pronostique la exportación de cobre, periodo, enero 2016-diciembre2022. Se presento un modelo ar (1) ma (2) ar (35) ar (29), este modelo fue el elegido mediante los criterios de información mencionado anteriormente, el modelo tiene un índice de explicación de 0.5871 y un error cuadrático medio 29.1568. Lo interesante de este modelo es que en su pronóstico se registra una buena proyección de los primeros tres meses, en los siguientes cuatro existe una gran diferencia entre el pronóstico, en comparación con los datos reales, al parecer se trataría de un modelo con memoria a corto plazo
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    Ensayo en modelos predictivos de Data Mining para diabetes en etapa temprana
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Leiva Quispe, José Enrique; Neciosup Obando, Aurora Rosa
    La diabetes se ha vuelto un problema de salud crónica tan común, pero a la vez _x000D_ mortal, que se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Alrededor del 50% de todas las personas que padecen diabetes no están diagnosticadas debido a su fase asintomática a largo plazo, es por ello que detectar la diabetes en una etapa prematura es de vital importancia. La ciencia ha avanzado tanto en el campo de la salud que las técnicas de clasificación de minería de datos han sido bien aceptadas por la comunidad científica para el modelo predictivo de riesgo de la enfermedad. En la presente investigación, se ha utilizado un conjunto de 520 datos, el cual se recopiló información mediante una encuesta directa a los pacientes del Sylhet Diabetes Hospital en Bangladesh. Se procedió a realizar el respectivo análisis utilizando algoritmos de clasificación como Regresión Logística (técnica estadística clásica) y Máquina de Soporte Vectorial (técnica de aprendizaje automático). _x000D_ Luego de ajustar los modelos y evaluar mediante métricas como accuracy, sensibilidad y _x000D_ AUC (en ese orden), se ha encontrado que el modelo de Máquina de Soporte Vectorial tiene un mejor ajuste y poder predictivo (0.98, 0.98, 0.99) frente al modelo de regresión logística (0.92, 0.94, 0.97). Posteriormente, como sugerencia se planteó consejos útiles para controlar los factores de riesgo
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    Modelo VAR para el pronóstico de la tasa de Desempleo, PBI e IPC en el Perú
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Castillo Yglesias, Elvis Edgardo; Neciosup Obando, Aurora Rosa
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, determinar un modelo _x000D_ de Vectores Autorregresivos (VAR), que mejor pronostique la tasa de desempleo, PBI e IPC en el Perú, con ayuda del Lenguaje de programación R aplicado en RStudio. Se usó la metodología VAR, cuyo análisis se afianzó en gráficos, pruebas como la de Dickey Fuller, Phillips Perrón y La prueba Kwiatkowski-Phillips-Schmidt-Shin (KPSS) para determinar si una serie de tiempo es estacionaria alrededor de una tendencia. Para la validación del modelo de vectores autorregresivos (VAR), se incurrió en la aplicación de las tres pruebas básicas por las que debe pasar este modelo, como son: la prueba de normalidad de Jarque-Bera, la prueba de No Autocorrelación y la prueba de Homocedasticidad. En el proceso de la búsqueda del mejor modelo VAR, se presentó un problema de no normalidad en sus residuos, ya que la prueba de Jarque-Bera, mostró una probabilidad menor que 0.05 (p-valor = 0.00), por lo que se aplicó la técnica de inclusión de variables de dummy para corregir la no normalidad de los residuos. A través de los criterios de información de criterios de Akaike y Schwarz, se determinó que el mejor modelo era un VAR (5), con el cual, se realizó el pronóstico
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    Percepción de la calidad de atención de los clientes de una empresa del rubro de productos de limpieza, Trujillo 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Gonzales Rodríguez, Deysi Lasteni; Ipanaque Centeno, Enrique
    El objetivo de este estudio es determinar el grado de calidad de atención que perciben los _x000D_ consumidores de una empresa de artículos de limpieza, Trujillo 2022. Este trabajo es _x000D_ cuantitativo y tiene un diseño descriptivo; 192 consumidores atendidos en el transcurso del periodo de investigación, en noviembre de 2022, conformaron la muestra aleatoria _x000D_ sistemática. Mediante la técnica de encuesta, se utilizó un cuestionario debidamente validado y fiable, y se efectuó un análisis descriptivo de la calidad de la atención en general, así como en cada una de sus dimensiones, tales como el tiempo de espera para ser atendido, el trato al usuario, la eficiencia del personal y la accesibilidad a las horas de servicio. El hallazgo más significativo es que el 45% de los consumidores cree que la calidad de atención es buena, el 49%, el 46% y el 52% cree que el nivel de tiempo de espera para ser atendido, el trato al usuario y la accesibilidad a las horas de servicio es bueno, y sólo el 39% cree que el nivel de eficiencia del personal es común; Por último, se decide que el grado de calidad de atención al cliente reconocido por los consumidores de las empresas de productos de limpieza es bueno, opinando así el 45% de los consumidores de Trujillo en el 2022