Tesis de Minas

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    Aplicación de la ruta crítica para incremento y control del avance lineal y producción en la mina el porvenir, 2024.
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11) Lazaro Reyes, Esteris Jhon; Ayala Orihuela, Ghercy Gustavo
    En el estudio tuvo como objetivo incrementar el avance lineal y la producción con la ruta crítica y análisis de causas con POWER BI; aumentar la eficiencia de las empresas especializadas y compañía en el avance lineal y producción. Se desarrollo bajo la metodologia de enfoque cuantitativa de tipo aplicada de nivel descriptiva de diseño experimental. Haciendo uso de la ruta critica de avance y ruta critica de produccion como reporte de los de las causas del ciclo de minado y los paretos como indicadores con el programa Power BI durante el ciclo de minado. Estas herramientas se aplicaron con el fin de optimizar los indicadores del cIclo de minado en avances lineales y tajos de produccion; para llegar a incremetar el avance lineal de 428.3 a 485.2 m/mes y la produccion de 30 714 a 38 804 TM/mes en la empresa especializada OPERACIONES SEPROCAL. Asimismo los indicadores de disponibilidad mecanica de los equipos siguientes se logro optimizar: en scoop de 89.7% a 91.4%, en bolter de 81.3% a 88.2% y en jumbo de 81.9% y 88.5% y en utizacion se optimizo en scoop 59% a 71%, en bolter 39% a 48% y en jumbo 45% a 60%; rediciendose el tiempo del ciclo de minado de 11.5 a 10 horas en frentes de avance lineal y de 9 a 8 horas en tajos de produccion. En perforacion y voladura la eficiencia del avance lineal se llego a optimizar de 82.01% al 89.95%, con un avance promedio de 3.4 metros por disparo. También se redujo el porcentaje de sobre rotura del 15.0% al 11.0%, con un ancho promedio de 4.64 metros y una altura de 4.29 metros; reduciendo significativamente el shotcrete de 1.5 a 1.4 m3/ml. Llevado a los costos la empresa especializada OPERCIONES SEPROCAL paso de valorizar 295 114 a 333 231 dólares/mes.
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    Cambio de explosivo de Dinamita a Emulsión para reducir costos de voladura en ECM ALFA de Minera Aurífera Retamas S.A.
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11) Fabian Gutierrez, Kevin Robin; Pedro Crisólogo, Prado Palomino
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad, analizar los costos en perforación y voladura con el uso de ambos explosivos, y así poder determinar el más rentable y eficiente, permitiendo incrementar la rentabilidad en la ECM M ALFA, contratista minera que brinda servicios en Minera Aurífera Retamas S.A. La metodología que se utilizó la investigación es de diseño cuasi experimental, descriptivo de tipo aplicativo. La población estuvo conformada por todas las labores del nivel 2920 de la Minera Aurífera Retamas y la muestra se conformó por las labores de desarrollo de ECM ALFA, como galería, para la recolección de datos utilizó el análisis documental. Las deficiencias de voladura según datos de la empresa son de una probabilidad menor al 91%, con un factor de carga explosiva de 18.23kg/m. Los resultados obtenidos nos permitieron identificar el consumo excesivo y los altos costos de los explosivos. Con esta nueva propuesta se obtuvo buenos resultados donde su eficiencia fue sobre el 96. % obteniendo 2.2 metros de avance por disparo, así como un factor de carga de 15.02 kg/m. Además, se comparó el costo unitario de perforación y voladura, donde se obtuvieron los costos con malla anterior, el cual fue de S/. 1833.48, este costo equivale a un avance de 2.12m/disp. y el costo por metro de avance corresponde a S/.866.48. Luego tenemos los resultados de la rentabilidad del uso del explosivo emulnor con el cual se obtuvo un costo total de S/. 1406.41, con un avance de 2.2m/disp., y el costo por metro de avance fue de S/.639.27. Se obtuvo los resultados del 8% con la diferencia de 92% de personal capacitado. los resultados fueron un éxito y la propuesta es viable para mejorar la operación con el uso del explosivo Emulnor. PALABRAS CLAVES: Costos unitarios, rendimiento, rentabilidad. Capacitación, perforación, voladura ABSTRACT The purpose of this research work is to analyze the costs of drilling and blasting with the use of both explosives, and thus be able to determine the most profitable and efficient one, allowing to increase profitability in the ECM M ALFA, a mining contractor that provides services in Mining. Aurifera Retamas S.A. The methodology used in the research is a quasi-experimental, descriptive, applicationtype design. The population was made up of all the work of level 2920 of the Retamas Gold Mining and the sample was made up of the development work of ECM ALFA, as a gallery, for data collection it used documentary analysis. According to company data, blasting deficiencies have a probability of less than 91 %, with an explosive load factor of 18.23kg/m. The results obtained allowed us to identify the excessive consumption and high costs of explosives. With this new proposal, good results were obtained where its efficiency was over 96. %, obtaining 2.2 meters of advance per shot, as well as a load factor of 15.02kg/m. In addition, the unit cost of drilling and blasting was compared, where the costs with previous mesh were obtained, which was S/. 1833.48, this cost is equivalent to an advance of 2.12 m/disp. and the cost per meter of advance corresponds to S/.866.48. Then we have the results of the profitability of the use of the explosive emulnor with which a total cost of S/. 1406.41, with a progress of 2.2m/disp., and the cost per meter of progress was S/.639.27. The results of 8% were obtained with the difference of 92% of trained personnel. The results were a success and the proposal is viable to improve the operation with the use of the Emulnor explosive. KEY WORDS: Unit costs, performance, profitability. Training, drilling, blasting
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    Interferencias operacionales en equipos de carguío debido a voladura de rocas y su incidencia en la rentabilidad, contrata Cedar SRL
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10) Sifuentes Flores, Gilmer Francisco; Cotrina Teatino, Marco Antonio
    El objetivo principal de la investigación fue analizar las interferencias operacionales de los equipos de carguío debido a la voladura de rocas y su incidencia en la rentabilidad de la empresa de transportes e inversiones CEDAR S.R.L. La metodología que utilizó fue de diseño no experimental, descriptivo del tipo aplicativo. La muestra de estudio se conformó por los equipos excavadora 950 EL-01, excavadora 950EL-02, excavadora 750DL-01 y cargador frontal L260H-01 de la empresa contratista CEDAR S.R.L. La data se recolecto mediante análisis documental, y el control de calidad de datos se realizó mediante probabilidad, siendo menor al 5% con un valor crítico de 4.35, un estadístico F de 33.46 y un p-value<0.05. Los resultados obtenidos indicaron que el tiempo por cada voladura fue de 0.58 horas, generando un total de 70.58 horas en 121 interferencias operacionales en un periodo de enero a noviembre de 2023. El tiempo perdido S.R.L. por interferencia operacional fue de 211.75 horas para excavadoras y de 70.58 horas para el cargador frontal, generando un total de 282.33 horas, logrando 9804.19 horas operativas para la excavadora y 3396.26 horas para el cargador frontal. Asimismo, la rentabilidad proyectada de la empresa fue de 1279056.62 US$, donde la influencia de las interferencias operacionales fue de 2.10%, con un valor de 23292.50 US$ para las excavadoras y 4799.67 US$ para el cargador frontal, generando un total de 28092.17 US$ perdidos por interferencias operacionales, generando una rentabilidad total de 1250964.45 US$ de la empresa CEDAR Finalmente se llega a la conclusión que las interferencias operacionales de equipos carguío causados por voladura de rocas influyen en la rentabilidad de la empresa minera CEDAR S.R.L.
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    Plan de seguridad laboral para reducir el índice de accidentabilidad en el proyecto Huaura, 2024.
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10) Albujar Morales, Luis Eduardo; Antonio Araujo, Eusebio
    Esta investigación, tuvo como objetivo determinar en cuanto se reduce el índice de accidentabilidad elaborando un plan de seguridad en el proyecto defensas Rivereñas, Rio Huara, en la empresa OHLA, para identificar correctamente los peligros y riesgos de sus actividades rutinarias y poder reducir los incidentes de riesgos. Mediante el diagnóstico inicial y el análisis de estadísticas de los eventos ocurridos, se utilizó la metodología de implementación de estrategias. Lo primero que se hizo fue un diagnóstico por medio de una lista de verificación o línea base, esto me permitió identificar lo que falta en cuanto a lo que conviene un SGSST. Debido a que los trabajos realizados en el proyecto de defensas rivereñas son considerados como trabajos de alto riesgo, los trabajadores podrían sufrir accidentes fatales si no reciben capacitación adecuada y orientación a través de este plan de seguridad; además, es bien sabido que un accidente genera muchos gastos “invisibles”. Por lo tanto, después de elaborar e implementar el plan de seguridad, se llevó a cabo un cálculo mediante fórmulas y estadística para obtener el porcentaje exacto del índice de accidentabilidad. Por último, pero no menos importante, las campañas de seguridad incrementan la participación del personal y disminuyen los accidentes. El índice de accidentabilidad en el año 2023 se redujo en un 95% después de que se implementara el nuevo plan de seguridad de la empresa defensas rivereñas, río Huaura, OHLA.
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    Diseño de la malla de perforación y voladura mediante la metodología Holmberg para optimizar el avance lineal en el SN-0342N, Zona Hércules UM Lincuna.
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10) Rojas Marcos, Jhonatan Alexander; Cotrina Teatino, Marco Antonio
    El objetivo de estudio fue optimizar el avance lineal en SN-0342N, Zona Hércules UM Lincuna, mediante el análisis del diseño de la malla de perforación y voladura utilizando la metodología de Holmberg. Se implementa la metodología aplicada. La muestra consiste en los trabajos realizados en el nivel 18, Zona Hércules, UM Lincuna. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron una guía de observación y el análisis documental. Los resultados sugieren que el nuevo diseño consistió en 34 taladros, incluyendo 3 de vacíos, 1 de arranque, 4 taladros en el primer, segundo, tercer y cuarto cuadrante para cada cuadrante, 4 taladros en hastiales, 5 taladros de corona y 5 taladros de arrastre. Antes de la optimización del diseño, su avance lineal ejecutado de 2.83 m, pero se incrementó en 3.25 m, logrando una mejora de 0.42 m de avance lineal, en su coste mensual era de 23,970 $, que aumentó a 14,820 $ en el transcurso de seis meses y a 287,640 $ anuales. Posteriormente, el coste mensual se redujo a 20,610 $, que aumentaron a 123,660 $ en el transcurso de seis meses y a 247,320 $ anualmente. Se ha determinado que el avance lineal y los costes de perforación y voladura se han optimizado como resultado del nuevo diseño de la malla, que se aplicó de acuerdo con el método Holmberg.
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    Evaluación de modelos predictivos para la optimización del costo de las operaciones unitarias de la UM Frances, Pataz – La libertad.
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10) Anticona Cueva, Jaime Yoni; Noriega Vidal, Eduardo Manuel
    El principal objetivo de este trabajo de investigación fue Evaluar modelos predictivos para la optimización del costo de las operaciones unitarias de la UM. Frances, Pataz-La Libertad. Se empleó un enfoque de investigación cuantitativo–experimental, consistente en el entrenamiento de 4 modelos predictivos de aprendizaje automático, y posteriormente se evaluó el mejor desempeño, los modelos entrenados fueron Regresión lineal múltiple, Bosque aleatorio, Árbol de decisión y redes neuronales artificiales. Las herramientas utilizadas fueron guías de recolección de datos. La población estaba constituida por los tajos de explotación y la muestra estuvo constituida por los Tajos Hquina, Luz, Maurita N, Maurita S y Jugadora, en total fueron 287 registros que se tomaron desde enero a marzo del año 2024 en la UM. Frances. Los resultados obtenidos fueron al evaluar la rentabilidad en los meses enero, febrero y marzo fue de 8.58 kUS$, 7.42 kUS$ y 7.40 kUS$ respectivamente. Al entrenar los diferentes modelos predictivos de machine learning en bosques aleatorios se logró un R2 de 89%, en regresión lineal múltiple se logró un R2 de 91%, en árbol de decisión se logró un R2 de 85%, y utilizando redes neuronales artificiales se logró un R2 de 0.92%. En conclusión, las Redes Neuronales Artificiales demostró un mayor R2 y por tanto se encontró los parámetros óptimos de los costos de las operaciones unitarias (US$/tn); Se obtuvo en perforación y voladura de 41.86, limpieza a pala a 19.78, acarreo 11.36, carguío 15.89, ventilación 7.81, y sostenimiento un 2.07 donde sobrepasando estos costos genera un sobrecosto en las operaciones unitarias como consecuencia afecta la rentabilidad de la empresa.
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    Costos operacionales y valorizaciones para determinar la rentabilidad en construcción de la labor Cortada 5000 en contrata minera EJMAC, 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10) Caballero Villegas, Wilder Alexander; Contrina Teatino, Marco Antonio
    El objetivo principal de la investigación fue analizar los costos operacionales y valorizaciones para determinar la rentabilidad en la construcción de la labor cortada 5000 en la contrata minera EJMAC, 2023. La metodología que utilizó es de diseño no experimental, descriptivo del tipo aplicativo. La población estuvo conformada las labores mineras presentes en la contrata minera EJMAC y la muestra por la labor cortada 5000 de la misma contrata minera, para evaluar la significancia estadística se aplicó la prueba ANOVA, arrojando un valor de F de 6.72, que supera el valor crítico de 3.40, con un (p<0.05). Los resultados obtenidos fueron que se logró analizar los costos operacionales en la construcción de la labor cortada 5000, siendo el costo de perforación y voladura de 1030.39 soles por metro, de carguío y acarreo de 225.46 soles; sostenimiento, con un importe de 673.64 soles; ventilación, por un valor de 422.17 soles; de servicios fue 401.50 soles y el de extracción fue de 248.73 soles por metro de avance. Esto arrojó un costo operativo total de 3001.89 soles por metro lineal. También se analizó las valorizaciones en la construcción de la labor cortada 5000, resultando en una valorización anual de 2,022,725.39 soles para el periodo de abril a diciembre de 2023. La rentabilidad anual de la empresa, derivada de la construcción de la labor cortada 5000, fue de 968,761.81 soles. Se calculó además un Valor Actual Neto (VAN) de 1,768,729.63 soles, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 84% y una ratio Beneficio/Costo (B/C) de 2.68. Finalmente se llega a la conclusión que, basándose en el análisis de costos operacionales y las valorizaciones, la construcción de la labor cortada 5000 en la contrata minera EJMAC, 2023 resulta ser una inversión completamente rentable.
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    Propuesta de mejora de vía para optimizar el transporte de mineral en empresa ROGASAC mina Lagunas Norte,2024
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10) Mirano Jiménez, Vivian Lizeth; Arango Retamozo, Solio Marino
    En la empresa ROGASAC, la falta de mantenimiento de vías ha causado demoras en el acarreo de mineral y deterioro de maquinaria, afectando la producción y generando costos adicionales. Por lo tanto, es crucial implementar un plan de mantenimiento y diseño de vías para mejorar la eficiencia y reducir gastos. Por ello se ha planteado tres objetivos específicos, en los cuales destacan: - Evaluar el transporte de mineral antes de realizar la propuesta de mejora de vía. - Evaluar cómo sería el transporte de mineral después de realizar la propuesta de mejora de vía. - Evaluar la optimización del transporte de mineral luego de la mejora de la vía. Tener claro a donde queremos llegar nos ha llevado a concluir que el transporte de mineral durante diciembre de 2023 y de agosto a diciembre de 2023 para proponer mejoras en las vías. La propuesta incluye especificaciones técnicas como carga del camión, presión sobre la superficie y espesores de las capas de la vía. Tras implementar las mejoras, se analizó el impacto en la productividad, revelando un aumento significativo en el número de viajes y el volumen de mineral transportado. Comparando agosto-diciembre de 2023 con enero-mayo de 2024, se observó una diferencia de 8,882 viajes y 148,617.5 m³ en volumen total, demostrando que el mantenimiento adecuado de las vías mejora significativamente la productividad.
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    Incremento de productividad del scoop r1300g mediante la optimizacion del tiempo de ciclo de carguío en el nivel 2910, Poderosa
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10) Veronico Vera, Jhonatan; Siccha Ruiz, Orlando Alex
    La baja productividad en el carguío y limpieza de mineral en la mina Poderosa afecta el uso eficiente de equipos como el scoop y camiones de bajo perfil. Se identificaron causas principales como deficiencias en el tiempo de ciclo de carguío, baja disponibilidad mecánica, y problemas en la capacitación de operadores. Estas afectan costos operativos, productividad y generan paradas injustificadas. Para abordar esta problemática, se propone optimizar el tiempo de carguío y aumentar la capacidad de la cuchara del scoop R1300G. Esto se basará en investigaciones previas que vinculan la productividad con el mantenimiento adecuado y la eficiencia operativa, buscando mejorar los índices de gestión en el área de carguío. Es por ello que nos hemos planteado el objetivo general que es incrementar la productividad del Scoop R1300G optimizando el tiempo de ciclo de carguío en el nivel 2910 de la mina Poderosa y como objetivo específico 1, medir la productividad del Scoop R1300G antes de la optimización del tiempo de ciclo de carguío y como objetivo específico 2, medir la productividad del Scoop R1300G después de la optimización del tiempo de ciclo de carguío. Según el objetivo específico 1. se recopiló información sobre el "Tiempo de ciclo de carguío" mediante la medición diaria de tiempos de acarreo, incluyendo: tiempo de ida, llenado de cuchara, retorno, vaceado, efectividad operativa, tiempos muertos e improductivos. Los datos se tomaron en una cámara de carguío que funciona como estación de acopio para el scoop R1300G, facilitando la logística del ciclo de acarreo. Se consideraron dos cámaras de carguío en diferentes frentes de minado, manteniendo la misma distancia del frente. Un asistente supervisó la toma de datos para minimizar sesgos y errores en el registro. Para el segundo objetivo específico, se trata la "capacidad de carga de la cuchara" del Scoop R1300G, aumentando su tamaño de 4.1 yd³ a 4.4 yd³ para mejorar la remoción de material por ciclo. Este cambio implica un análisis de las xv condiciones del lugar y capacitación del personal para asegurar la operación segura. Se implementa en tres etapas: evaluación de las dimensiones del entorno, capacitación del personal y despliegue de equipos en los frentes de minado. La evaluación de la nueva capacidad se realiza en tramos de diferentes longitudes (60 a 150 metros), y se observa que el rendimiento disminuye con tramos más largos. La reducción en los tiempos de ciclo se logra por el aumento de la capacidad de la cuchara y la actualización de equipos obsoletos. Esto mejora la productividad al disminuir tiempos muertos. Además, se planifican capacitaciones para los operadores, esenciales para maximizar la productividad durante su turno.
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    Construcción de la chimenea alimak AK-02 para optimizar el sistema de ventilación subterránea en Compañía Minera Lincuna, Ancash 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10) ALIPIO POLO, Elvis Williams; Martinez Diaz, Rolando Martin
    Actualmente, las empresas mineras se enfocan en optimizar su rentabilidad desarrollando proyectos que reduzcan costos, mejoren la seguridad y mantengan la producción sin afectar negativamente los procesos. En la CIA. Minera Lincuna que desarrolla procesos de explotación subterránea en la zona Coturcan, se ha implementado un proyecto con el objetivo de mejorar el sistema de ventilación y reducir sus costos mediante la construcción de la chimenea Alimak. Este proyecto responde a las deficiencias existentes, particularmente en el nivel 10, donde el caudal de aire es insuficiente. Además, se ha considerado que los ventiladores instalados en la zona Coturcan generan elevados costos de mantenimiento y consumo eléctrico. Finalmente, la construcción de la chimenea Alimak AK-02 mejoró significativamente el sistema de ventilación, alcanzando una cobertura del 88% al 115%. Esto permitió un aumento en el porcentaje de oxígeno y una reducción de la temperatura en las labores del nivel 10 de la zona Coturcan. El costo total de la construcción de la chimenea Alimak AK-02 fue de $552,326.32, con un tiempo de ejecución de 7 meses. Además, se logró reducir los costos de ventilación mensuales de $53,210.41 a $36,195.01, lo que representa un ahorro de $17,015.40 al mes, equivalente a un 32%. También se disminuyó el riesgo de accidentes por gaseamiento en el interior de la mina.
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    Dimensionamiento de flota de acarreo para el incremento de producción en Minera Las Lomas Doradas, Piura, 2024
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10) Quiñones Reyna, Alex Bryan; Arango Retamozo Solio Marino
    El propósito principal del estudio fue dimensionar la flota de acarreo de mineral para aumentar la producción en Minera las Lomas Doradas, Piura, 2024. El enfoque fue cuantitativo, tipo aplicada y diseño pre-experimental en donde se tomó como población la flota de carguío y acarreo de la empresa y la muestra estuvo conformada por 28 tiempos de ciclo de la flota de acarreo. El instrumento que se utilizó fue una guía de observación en campo, así mismo, fue sometido a un juicio de expertos para su validación, posteriormente se halló la fiabilidad mediante la prueba T de Student para muestras relacionadas con un t es 154.665, valor crítico de t de 1.70 y con una significancia (sig.<0.05) Según lo obtenido por los resultados, se logró obtener la flota ideal de 4 volquetes Scania R620 que lograron cumplir la meta de producción, además de la disminución de los tiempos de ciclo promedio de 13.90 min/ciclo a 9.47 min/ciclo. Además, se logró disminuir el tiempo de cola del camión en el equipo de carguío de mineral de 6.92 min/ciclo a 2.47 min/ciclo. Respecto a la unidad de carguío hubo una disminución de su productividad operativa de 509.78 tn/hr a 499.42 tn/hr debido al cambio de todo de una flota de 6 camiones a 4 camiones. Se concluye que una mejora y correcto dimensionamiento de flota de acarreo en una operación minera, se logra optimizar el proceso con el uso de una flota menor disminuyendo significativamente el ciclo de la flota y cumpliendo de acuerdo al plan mensual de producción haciendo uso de pocos recursos, así como la reducción de la flota de camiones.
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    Aplicación del mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de equipos de carguío y acarreo en la empresa Cordeje SAC
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10) Flores Flores, Anderson Edgar; Prado Palomino Pedro Crisólogo
    La presente investigación “Aplicación del mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de equipos de carguío y acarreo en la Empresa Cordeje SAC” tuvo como objetivo Aplicar el mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de los equipos de carguío y acarreo en la Empresa Cordeje S.A.C. en la compañía minera SUMMA GOLD CORPORATION. Cuya muestra estuvo constituida por 20 equipos de acarreo y 2 de carguío. Utilizando como instrumentos el programa de mantenimiento preventivo, las ordenes de trabajo y la ficha de registro. En los resultados se determinó que, tras la aplicación del mantenimiento preventivo, se mejoró el tiempo promedio entre fallas de los equipos de carguío y acarreo durante el periodo enero a junio del 2024, como también los tiempos promedio de reparación de los equipos. Concluyendo que, a través del uso del mantenimiento preventivo, se incrementó la disponibilidad promedio de los equipos de acarreo de 77.45% a 86.91% y la disponibilidad promedio de los equipos de carguío de 77.45% a 87.14%, reduciendo la cantidad de fallas y tiempos de inactividad, mejorando la productividad de la empresa Cordeje S.A.C.
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    “Mejora de Parámetros de Perforación y Voladura para Incrementar el Avance Lineal en la Sección VII, Minera Yauliyacu - 2024”
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10) Linarez Laiza, Jonathan Pier; Arango Retamozo Solio Marino
    El propósito principal del estudio fue mejorar los parámetros de barrenación y voladura para aumentar el avance lineal en la GL_642-S de la Sección VII – Minera Yauliyacu, 2024. El enfoque metodológico fue cuantitativo, tipo aplicada y diseño preexperimental, en donde se tomó como población a el total de disparos realizados en los frentes de avance horizontal de 3.5 m x 3.5 m de la sección VII y la muestra fue 30 disparos realizadas en la GL_641-S. Según lo obtenido en los resultados, se logró mejorar los parámetros de P&V. al igual que se logró un incremento del 12.06% en el avance lineal de la GL_641-S, pasando de 3.04 m a 3.41m, se logró reducir el F.C.L. de 44.17 Kg/m a 39.29 kg, el F.C. de 3.29 Kg/m3 a 3.02 Kg/m3 y el F.P. de 1.17 Kg/ton a 1.08 Kg/ton, lo representa una reducción del 11.0%, 8.2% y 7.7% respectivamente. Además, se aplicó el algoritmo XGBoost para validar el incremento del avance lineal por disparo con la mejora de parámetros de P&V. Se concluye que con la mejora de parámetros de P&V, se logró incrementar el avance lineal promedio por disparo, así como la reducción de los factores de voladura de la sección VII.
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    “Mecanización de la labor CR SE-NV 1800 para incrementar la producción y reducir costos operativos en J&S SAC, Poderosa 2024”
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Chamorro Gonzales, Jhonatan Dennys; Cotrina Teatino, Marco Antonio
    El objetivo principal de la investigación fue determinar el incremento de la producción y reducción de costos operativos mediante la mecanización en la labor CR SENV 1800 en J&S SAC, Poderosa 2024. La metodología que utilizó fue de diseño no experimental, descriptivo del tipo aplicativo. La muestra se conformó por la maquinaría convencional (jackleg RNP-RNS83- FL7 y pala neumática N° 03) y mecanizada (jumboDD 210 y scooptramLH 203-28) de la labor CR SE NV 1800. Para validar la hipótesis, se empleó la prueba estadística T-Student con un nivel de significancia del 5%, el valor crítico obtenido fue de 4.30 y el estadístico T de 452.66. Los resultados obtenidos indicaron que el avance promedio de producción en el periodo de 3 meses (enero a marzo de 2023) con maquinaria convencional fue de 1.46 m/disparo con una eficiencia de 90.0%, logrando un avance promedio de 40.81 metros, donde el costo operativo promedio fue de 2287.52 soles/metro de avance. Asimismo, el avance promedio de producción con maquinaría mecanizada fue de 3.06 m/disparo con una eficiencia de 94.0%, logrando un avance promedio de 85.65 metros, donde el costo operativo promedio fue de 1968.02 soles/metro de avance. Finalmente se llega a la conclusión que mediante la mecanización de la labor CR SENV 1800 se incrementa la producción en un 109.59% y redujo los costos operativos en 13.97% en J&S SAC, Poderosa 2024.
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    Ventajas técnico económicas para reemplazar la Motoniveladora JOHN DEERE-670G por Motoniveladora CAT-140K en la contrata ETHAN E.I.R.L. Summa Gold SAC 2024
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Fernandez Carranza, Reinaldo; Cotrina Teatino, Marco Antonio
    El objetivo principal de la investigación fue evaluar las ventajas técnico-económicas para reemplazar la Motoniveladora JOHN DEERE 670G por Motoniveladora CAT 140K en la contrata ETHAN E.I.R.L. Summa Gold SAC 2024. La metodología que utilizó es de diseño no experimental, descriptivo del tipo aplicativo. La muestra se conformó por la motoniveladora JOHN DEERE 670G y Motoniveladora CAT 140K en la contrata ETHAN E.I.R.L. La validación de los instrumentos se realizó mediante la prueba de Holti, se obtuvo una confiabilidad muy alta de 0.82. Además, se aplicó la prueba estadística no paramétrica de Wilcoxon para validar la hipótesis, la cual indicó mejoras significativas tanto técnicas como económicas con el reemplazo de las motoniveladoras (Z= -2.805 y Sig.= 0.005). Los resultados obtenidos indicaron que las especificaciones técnicas y operativas de la JOHN DEERE 670G mostraron una disponibilidad mecánica del 65.67%, una potencia de 185 HP y un rendimiento horario total de S/. 296.35. promedio de 2749.94 m2/h, con costos de posesión de S/. 106.81 por hora y costos operativos de S/. 214.02 por hora, resultando en un costo horario total de S/. 320.83. Por otro lado, las especificaciones técnicas y operativas de la CAT 140K revelaron una disponibilidad mecánica de 90.00%, una potencia de 190 HP y un rendimiento de 4120.6 m2/h, con costos de posesión de S/. 112.73 por hora, y costos operativos de S/. 183.62 por hora, resultando en un costo Finalmente, se concluyó que reemplazar la motoniveladora JOHN DEERE 670G por CAT 140K es adecuado, ya que la CAT 140K presenta un rendimiento y producción superior en un 33.26% y 54.47%, respectivamente, y menores costos horarios totales de S/. 24.47 por hora, lo que se traduce en una diferencia total de S/. 72 940.73 durante el periodo de estudio.
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    “Reducción de sobrerotura mediante la aplicación de voladura controlada en cruceros de 2.40m x 2.70m en Minera Marsa, Pataz 2024.”
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Alvarado Infantes, Willam Alex; Prado Palomino Pedro Crisologo
    El objetivo principal de la investigación fue determinar de qué manera la voladura controlada influye en la reducción de sobrerotura en cruceros de 2.40m x 2.70m en minera Marsa, Pataz 2024. La metodología que utilizó fue aplicado, descriptivo correlacional, cuantitativo, preexperimental de tipo longitudinal. La muestra estuvo conformada por 10 voladuras controladas realizadas en los cruceros de 2.40m x 2.70m que pertenecen al nivel 2820 y veta Cabana en contrata MINCOTRALL S.R.L. en Marsa. Para validar la hipótesis, se utilizó la prueba t de muestras emparejadas, revelando un estadístico t de 11.552 , con un p-valor < 0.05. Los resultados obtenidos indicaron que, con la aplicación de voladura controlada en las labores, se redujo la sobrerotura en un 21.45% en la labor CX 9387-SE, 16.67% en la labor CX 9387-ASE y 14.34% en la labor 9361-NE. Asimismo, el costo promedio por disparo al utilizar voladura controlada se redujo en un 16.97% (86.83 USD) en XC 9387-SE, 13.87% 2.53 y 2.57 kg/m3. (69.61 USD) en XC 937-ASE y de 12.44% (60.19 USD) en XC 9361-NE. También se calculó la distribución de carga explosiva, la cual en la voladura controlada y no controlada utilizaron un total de 128 unidades de explosivo entre Emulnor 500, 1000, 3000 y 5000, donde el Emulnor 500 utilizado para voladura controlada. El factor de carga para la voladura no controlada varío entre 2.64 y 2.74 kg/m3, mientras que para la voladura controlada entre Finalmente, se concluye que la aplicación de la voladura controlada influyó en la reducción de la sobrerotura en un promedio de 17.49%, lo que llevó a una reducción de costos por disparo en un promedio de 14.47% (216.63 USD) y una reducción del factor de carga de 0.13 kg/m3.
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    Mejora de la malla de perforación para la reducción del costo unitario de sostenimiento en la Rampa 7595 Poderosa.
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Fernandez Paredes, Deyson Maxwell; Ayala Orihuela, Ghercy Gustavo
    La investigación tuvo como objetivo principal mejorar de la malla de perforación para reducir el costo unitario de sostenimiento en la rampa 7595 Santa María CM. Poderosa. Se identificaron 5 actividades, corresponden al 91.31% de defectos que contribuyen al deterioro de la malla. Así mismo, se realizó el análisis de la malla de perforación existente y se optimizó según la clasificación RMR de cada frente. Entre los resultados obtenidos se tiene el diseño de la nueva malla, se proyectó una perforación con Jumbo y longitudes efectivas de la perforación de 3.1 metros y se identificaron 2 frentes típicos: RMR de 61 a 80 y RMR de 41 a 60. La metodología utilizada fue el diseño no experimental de la cual no involucra ser manipulada su variable independiente con el fin de producir un efecto sobre la variable dependiente. La población está conformada por todas las labores de la unidad minera Santa María del Nivel 2910 y la muestra es la Rampa 7595. Finalmente, como conclusiones se obtuvo que en el comparativo del avance lineal promedio por disparo entre las voladuras utilizando la malla antigua y la nueva malla, evidenciando una mejora de 0.4 metros entre ambas mallas, disminuyendo la cantidad kilogramos de explosivo utilizado y por consiguiente la disminución del factor de carga lineal y el factor de potencia de la voladura, aumentando la eficiencia DE 80% hasta un 92%. Además, se obtuvo una reducción de 9.72 S/ m2 en el costo unitario
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    Influencia de presión de percusión y rotación en rendimiento de aceros de perforación en roca arenisca y granodiorita, Contrata Minera Cristobal
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Ascate Anampa, Hermitanio; Cotrina Teatino, Marco Antonio
    El objetivo principal de la investigación fue evaluar la influencia de la presión de percusión y rotación en el rendimiento de los aceros de perforación en rocas areniscas y granodiorita en la Contrata Minera Cristobal. El estudio adoptó un diseño experimental del tipo aplicativo, seleccionando la Contrata Minera Cristobal E.I.R.L. como muestra. Para el contraste de hipótesis se realizó la prueba no paramétrica de Mann-Whitney, que arrojó un p-value de 2.71e-06 (p<0.05). Los resultados indicaron que la perforación en rocas arenisca (perforación frontonera) se realizó con shank adapter HC50 macho, barra de 12 pies y broca R32x45 mm y en granodiorita (perforación sostenimiento) se realizó con shank adapter HC50 hembra, barra de 08 pies y broca R28x38 mm. Asimismo, en roca granodiorita, con presiones de percusión y rotación de 130 y 60 bares, respectivamente, el desgaste y la eficiencia fueron mayores comparados con (0.40 US$/m). la arenisca, que utilizó presiones promedias de 80 y 35 bares. El desgaste en el cuerpo de la broca en roca granodiorita fue de 3.7 mm y en los insertos de 2.4 mm, con una eficiencia de perforación de 2.31 m/min. En arenisca, el desgaste en el cuerpo de la broca fue de 2.45 mm y en los insertos de 1.15 mm, con una eficiencia de 1.92 m/min. Los aceros de perforación tuvieron un mejor rendimiento en arenisca comparado con granodiorita. Asimismo, el costo total de perforación fue menor en arenisca (0.35 US$/m) en comparación con granodiorita Finalmente se llegó a la conclusión que la presión de percusión y rotación influyen significativamente en el rendimiento de los aceros de perforación. Un incremento de 1 bar en presión de percusión y rotación aumenta el desgaste de los aceros de perforación y mejora su rendimiento en perforación.
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    Modelo predictivo de costo unitario mediante machine learning para optimizar parámetros de acarreo de mineral en una mina subterránea, Pataz
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Polo Salinas, Junior; Cotrina Teatino, Marco Antonio
    Esta investigación tuvo como objetivo aplicar un modelo predictivo de costo unitario mediante técnicas de machine learning para optimizar los parámetros de acarreo de mineral en una mina subterránea en Pataz 2024. La metodología empleada fue de diseño no experimental, descriptiva transversal, con un enfoque aplicativo; se utilizó 7 modelos matemáticos de machine learning. La validación de instrumentos se realizó mediante el coeficiente de Holti (0.83) indicando una fiabilidad muy buena. La prueba de hipótesis se realizó mediante la prueba T, la cual obtuvo una significancia estadística menor a 0.01 (p<0.01) aceptando la hipótesis de investigación (alterna). Los resultados indicaron que el consumo y costo total de combustible tuvieron mayor correlación con el costo unitario de acarreo, con valores de 0.83 y 0.85, respectivamente. De los 7 modelos utilizados, XGBoost fue el más preciso con R2 de 0.99, seguido por Random Forest y Árbol de decisión con R2 de 0.97 y 0.96, respectivamente. Así mismo los modelos que tuvieron menor precisión fueron Regresión bayesiana y Regresión de vectores de soporte con R2 de 0.88 y 0.80, respectivamente. Se realizaron 10 escenarios con variaciones en los diferentes parámetros operativos que influyen en el costo unitario de acarreo, la cual el más bajo fue el escenario 2 con un valor 21.15 USD/h. Se llego a la conclusión que un menor costo unitario de acarreo se logra reduciendo el consumo de combustible, las horas de mantenimiento mecánicas y neumáticas, mantener la velocidad de acarreo y aumentar el número de viajes.
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    Reemplazo de locomotora a batería por trolley para mejorar la productividad en el acarreo de mina poderosa, 2024
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Ferrer Mendoza, Luisin Cristian; Arango Retamozo, Solio Marino
    La presente investigación denominada: “Reemplazo de locomotora a batería por trolley para mejorar la productividad en el acarreo de Mina Poderosa, 2024”, persigue como objetivo principal aumentar la productividad de las variables de acarreo a partir de la implementación del sistema en base a locomotora en reemplazo del sistema basado en batería. La problemática esta suscrita a nivel operacional en la Compañía Minera Poderosa, en la Unidad Productiva Santa María y en el nivel 2120. La productividad del acarreo se medirá a través de los indicadores de los costos operativos (OPEX), número de viajes, tiempo de acarreo y tonelaje de acarreo. La población de estudio está representada por todos los sistemas de acarreo presentes en la Unidad Productiva Santa María de Compañía Minera Poderosa para el año 2024, la muestra de estudio se suscribe al sistema de acarreo que se encuentra operativo en el nivel 2120 de la mencionada Unidad Productiva. El tipo de investigación es Aplicada con un diseño Experimental de corte longitudinal y con un enfoque cuantitativo. Los resultados que se obtuvieron fueron: reducción en el costo de acarreo desde los 2.04 $/TMH hasta los 1.44 $/TMH, consiguiéndose un ahorro de 0.60 $/TMH. Se registró un aumento en el promedio mensual del tonelaje acarreado, desde las 953.67 TMH en diciembre del 2023 hasta las 1,364.00 TMH en enero del 2024. Un aumento en las horas efectivas de acarreo desde 15.9 hr con locomotora a batería hasta 17.1 hr con locomotora a trolley. La presente investigación concluyó en que el reemplazo de locomotora a batería por trolley resulta beneficioso a nivel operativo para la productividad del acarreo, optimizando el OPEX, numero de viajes, tiempo de ciclo y tonelaje de acarreo en la Unidad Operativa Santa María de Compañía Minera Poderosa.