Tesis de Ciencias de la Comunicación

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    Relación entre la publicidad televisiva y el consumo de alimentos no saludables en alumnos de una institución educativa en El Porvenir, 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Mora Pereda, Mijair Deyvi; Polo Galarreta, Soraya Herminia; Bazán Guzmán, María Luisa
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la publicidad televisiva y el consumo de alimentos no saludables en alumnos de una Institución Educativa en el Porvenir, 2023. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional simple. La muestra la constituyeron 139 alumnos del colegio Lord Kevin, de los grados 4to, 5to y 6to del nivel primario. Se aplicó la técnica de la encuesta considerando como instrumento un cuestionario estructurado tanto para medir la variable publicidad televisiva y, la variable consumo de alimentos no saludables, los cuales contaron con un índice de confiabilidad aceptado y la correspondiente validación de expertos. La investigación concluye que existe una relación significativa entre la publicidad televisiva y el consumo de alimentos no saludables en alumnos de una Institución Educativa en El Porvenir, 2023, al haberse obtenido un valor altamente significativo (menor o igual a 0.01) con Rho de Spearman (0.936) con un nivel alto de correlación (0.000).
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    Comunicación interna y desempeño laboral en los colaboradores de la Empresa Consorcio Grupo DELABORUM S.A.C. en el 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) La Rosa Aspajo, Angie Geraldine; Sáez Valle, Narso Alberto
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre comunicación interna y desempeño laboral en los colaboradores de la empresa contac center Consorcio Grupo Delaborum S.A.C. El enfoque metodológico de la investigación fue cuantitativo de tipo correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. Como instrumento para la recolección de datos se usó un cuestionario, este fue aplicado a la muestra, la cual estuvo conformada por 83 trabajadores. Mediante el programa estadístico SPS se procesaron los datos y para la contrastación de hipótesis se aplicó la prueba estadística de correlación de Pearson. Con los resultados obtenidos se demostró que existe relación muy significativa (0.000 < 0.01) y un muy alto grado (0.856) de correlación entre comunicación interna y desempeño laboral en los colaboradores de la empresa contac center Consorcio Grupo Delaborum S.A.C. Por tanto, se concluye que gestionar adecuadamente la comunicación interna favorece al desempeño laboral.
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    Estrategia de comunicación: Talleres vivenciales para mejorar las relaciones interpersonales del adulto mayor del Club edad de Oro -La Noria, Trujillo 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Ramirez Toribio, Yuri Marisel; Varas Haro Karen Lisseth; Sáez Valle, Narso Alberto
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar de qué manera la estrategia de comunicación: Talleres vivenciales mejoran las relaciones interpersonales del adulto mayor del Club Edad de Oro La Noria, Trujillo 2023. La investigación por su enfoque es cuantitativa, de acuerdo a su finalidad es aplicada y según su diseño es experimental de tipo pre – experimental, con pre test y pos test. El instrumento usado para la recolección de datos es un test, validado por un experto en Comunicaciones y aplicado a 25 adultos mayores que asisten al Club Edad de Oro – La Noria. Se concluyó que los adultos mayores tienen un nivel bajo en sus relaciones interpersonales. A partir de los resultados obtenidos se diseñó la estrategia de comunicación: talleres vivenciales para mejorar las relaciones interpersonales del adulto mayor. Con la ejecución de la estrategia de comunicación Talleres vivenciales se mejoró de manera significativa las relaciones interpersonales del adulto mayor del Club Edad de Oro La Noria, Trujillo 2023.
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    Plan de social media marketing para incrementar las métricas de la analítica web del diario La Industria de Trujillo, 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Rengifo Sáenz, George Alexander; Vásquez Sánchez, Juan Lorgio
    La presente investigación tuvo como objetivo general: Proponer un plan de social media marketing para incrementar las métricas de la analítica web del diario digital La Industria de Trujillo, 2023 para lo cual se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo básica y de diseño descriptivo, con propuesta. Se aplicó una encuesta con una escala tipo Likert diseñado con tres dimensiones, diez indicadores y un total de quince ítems, aplicado a una muestra de 15 colaboradores del diario online de La Industria, asimismo, para conocer como plantear la propuesta de social media marketing se realizó una entrevista de veinte preguntas a dos expertos en la materia. Las conclusiones a las que se arribó fueron que se propuso un plan de social media marketing para incrementar la analítica web del diario digital La Industria de Trujillo, en donde se destaca la propuesta única de valor enmarcada en ofrecer contenido exclusivo y profundo, asegurando confiabilidad y transparencia en cada noticia. Su enfoque de experiencia personalizada adapta el contenido a los intereses individuales, mientras que la suscripción premium proporciona acceso a información exclusiva. Asimismo, se enmarca por enfocarse a una interacción activa con la audiencia, cobertura completa de eventos locales, innovación en la presentación de contenido y un compromiso sólido con la responsabilidad social. La propuesta apunta a que el diario se consolida como la fuente líder en información confiable y enriquecedora. Los aspectos relevantes son la implementación de medidas específicas para evaluar la percepción de los usuarios del diario digital La Industria de Trujillo, medir datos periódicamente para conocer los perfiles y tipos de usuarios que interesan al negocio, medir las motivaciones de los usuarios visitantes del medio para posibilitar la mejora del producto y el servicio informativo, así como examinar el comportamiento de los clientes potenciales. Finalmente, la propuesta fue respaldada de manera sólida por los expertos, quienes destacaron la calidad y viabilidad de los objetivos planteados, así como la pertinencia y claridad del enfoque estratégico.
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    Programa de alfabetización digital para promover la inclusión social en adultos mayores del Centro del Adulto Mayor de Trujillo–2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Marquina Yactayo, Maricielo Yasmin; Sáez Valle, Narso Alberto
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar que el programa de alfabetización digital promueve de manera significativa la inclusión social en los adultos mayores del Centro del Adulto Mayor de Trujillo-2022. Esta investigación fue realizada bajo un enfoque cuantitativo, de acuerdo a su finalidad es aplicada y cuenta con un diseño pre experimental. Se aplicó la técnica del pre test y post test para la recopilación de datos mediante un instrumento (cuestionario), que contó con la validación de expertos y validación estadística mediante el Alfa de Cronbach, dando como resultado un alto nivel de confianza. Para el estudio, la muestra estuvo conformada por 29 adultos mayores del Centro del Adulto Mayor de Trujillo, los cuales se inscribieron por iniciativa propia en el programa de alfabetización digital “Tecnología para Todos”. Entre los resultados obtenidos, se registró que el nivel de inclusión social antes de aplicar el programa de alfabetización digital a los adultos mayores del CAM estuvo en un 72% considerándose en el nivel moderado, mientras que el nivel de inclusión social después de aplicar el programa de alfabetización digital a los adultos mayores del CAM aumentó en un 100% considerándose en el nivel alto, demostrando una influencia significativa del programa de alfabetización digital sobre la variable dependiente. Al realizar la prueba T de Student, se llegó a los valores de T calculado (11.449) > T crítico (1.701), y el p valor menor al nivel de significancia (p = 0 < 0.05), con esto se llega a la conclusión de que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación, en la cual se afirma que la alfabetización digital promueve de manera significativa a la inclusión social en los adultos mayores del Centro del Adulto Mayor de Trujillo.
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    Relación entre la percepción del marketing digital y posicionamiento de la empresa Academia Ajedrezlandia S.A.C., Trujillo, 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Arenas Zavala, Jhonatan Deyvi; Blas Reyna, Edinson Leonardo; Bazan Guzman, Maria Luisa
    En el siguiente estudio de planteó como principal objetivo determinar la relación entre la percepción del marketing digital y el posicionamiento de la empresa Academia Ajedrezlandia S.A.C., una organización Trujillana constituida por dos campeones mundiales de Ajedrez y que actualmente son representantes y maestros internacionales de esta disciplina. Ante ello, se utilizó una metodología con diseño no experimental de tipo correlacional, con la finalidad de contrastar la hipótesis plantada, considerando como muestra a 90 clientes actuales de la empresa, a los cuales se les administró dos cuestionarios como instrumento de recolección de datos. Como parte de los resultados descriptivos se identificó que se tiene una percepción regular del marketing digital en esta organización, seguido de una valoración deficiente; mientras que, el nivel de posicionamiento es medio. Concluyendo, a nivel general, que existe relación significativa entre la percepción del marketing digital y el posicionamiento de la empresa Academia Ajedrezlandia S.A.C. de la ciudad de Trujillo en el año 2022, por lo que si la empresa implementa estrategias que mejoren el marketing digital aumentará también su nivel de posicionamiento.
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    Plan de Comunicación Estratégica para promover la inclusión en los hogares de los usuarios del Centro del Adulto Mayor (CAM) de EsSalud de Trujillo, 2021
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Herrera Pretell, Keila Ivette; Vásquez Sánchez, Juan Lorgio
    La presente investigación tiene como objetivo general demostrar que un plan de comunicación estratégica promueve la inclusión en los hogares de los usuarios del Centro del Adulto Mayor de EsSalud de Trujillo, 2021. El estudio, de acuerdo al diseño, es preexperimental, con un solo grupo bajo el enfoque del paradigma cuantitativo. Fue realizada con una muestra de 38 adultos del Centro del Adulto Mayor de EsSalud, en Trujillo, a quienes se aplicó un pre test y post test. Se recolectó información mediante la observación a modo de diagnóstico y también a través de un cuestionario para identificar el nivel de inclusión, conocimientos y autoestima de la población muestral. Para el procesamiento de datos, se seleccionó, clasificó y organizó tablas debidamente tabuladas y luego de aplicar el plan estratégico de comunicación, se determinó que el grupo mejoró significativamente en la inclusión en sus respectivos hogares con lo cual se perfila una mejor disposición para optimizar sus estilos de vida. Se sugiere a la organización Adulto Mayor de EsSalud de Trujillo la aplicación permanente del presente Plan de comunicación estratégica en las familias de los usuarios de dicho centro para fortalecer la comunicación en sus hogares y de este modo los adultos mayores puedan llevar una vida digna, sana y de calidez hogareña.
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    Plan estratégico comunicacional para fortalecer la imagen corporativa del Museo de Arqueología, Antropología e Historia en estudiantes UNT – 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Rodriguez Huertas, Roberto Carlos; Tarazona Del Carpio, Maríafernanda; Lamela Ríos, Graciela Martha
    La investigación que se presentará a continuación busca demostrar que es posible fortalecer la imagen corporativa del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo, en los estudiantes de VIII ciclo de la escuela profesional de turismo; a través del desarrollo de un plan estratégico comunicacional. Este estudio tiene un diseño experimental de tipo pre experimental. Los métodos que se emplearon fueron lógico-deductivo, lógico-inductivo y estadístico. La población muestral estuvo conformada por los 33 estudiantes de VIII ciclo de la escuela profesional de turismo de la Universidad Nacional de Trujillo; a quienes se les aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos y post test, una guía de entrevista y una guía de animación para focus froup, los mismos que fueron elaborados por los autores de la investigación y validados por un experto en relaciones públicas y comunicaciones. Se obtuvo tendencias de cambio positivas, sobre todo en la variable de imagen corporativa, en donde se consiguieron 2188 puntos en el post test aplicado, superando a los 1395 puntos del pre test. Además, dicho cambio se sustenta en la aplicación de la T de student a ambos test, en la cual se obtuvo que t=-9,297, siendo el P de uno y dos factores menor al decimal indicado (p<0,001) confirmándose así la hipótesis planteada por los investigadores. Se concluye que la aplicación del plan estratégico comunicacional fortalece significativamente a la imagen corporativa del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo.
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    Plan de comunicación interna para fortalecer el clima laboral en los docentes del nivel secundario de la institución educativa AI APAEC S.A.C., Trujillo, 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Rivero Rios, Julia Johanna; Ucañan Gonzales, Pamela Katherine; Sáez Valle, Narso Alberto
    La presente investigación tiene como finalidad elaborar un plan de comunicación interna para fortalecer el clima laboral en los docentes de una institución educativa de Trujillo; por ello se manejó una metodología de investigación de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y nivel descriptivo. Se contó con la participación de 59 docentes de educación básico regular, quienes respondieron a los cuestionarios de Comunicación Interna y Clima Institucional. Los hallazgos del instrumento exponen que la comunicación interna en la plana docente es percibida como media por el 71.2 % de los docentes, mientras que el clima laboral en la institución es considerada regular por el 47.5 % de los docentes. En tanto, los niveles de comunicación, motivación, confianza y participación a percepción de los docentes encuestados son de 50.85 %, 49.2 %, 47.5 % y 54.24 % respectivamente, en un nivel regular. Por tanto, se concluye que es necesaria la intervención de un plan de comunicación interna acorde a las necesidades y expectativas de los docentes.
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    Características de la implementación de canales digitales que transformaron el servicio de atención al cliente en HIDRANDINA S.A., 2020-2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Delgado Carrillo, Rosario Del Carmen; Lamela Ríos, Graciela Martha
    El presente informe de suficiencia profesional tiene como objetivo describir las características de la implementación de canales digitales que transformaron el servicio de atención al cliente en Hidrandina S.A, año 2020-2022; ante el problema causado por la saturación y colapso de los canales de atención existentes, generado por la gran cantidad de reclamos y solicitudes de información de subsidios otorgados por el estado en favor de los usuarios consumidores de electricidad dentro del contexto de la Pandemia COVID 19. Se empleó el método descriptivo para identificar las implementaciones de los nuevos canales digitales de atención al cliente, modificándose las existentes; para mantener de manera adecuada la comunicación entre usuario y empresa. Los resultados obtenidos de los registros del Sistema Comercial NGC de Hidrandina S.A, evidencia el crecimiento anual por encima del 100% del uso de los canales digitales; tomando como antecedente histórico al año 2019, prepandemia; se tiene al cierre del año 2022: correo electrónico supera en 1,600 % atenciones y el APP Distriluz Móvil incrementó en 3,500% atenciones. Se concluye que el uso de herramientas y habilidades digitales trajo como consecuencia la Transformación Digital en Hidrandina S.A; obteniendo canales digitales interactivos con respuestas automáticas e instantáneas en tiempo real y directas. Permite la ubicuidad, disponible en cualquier lugar, horario y dispositivo; y la omnicalidad, acceso a todos los canales digitales, e iniciar la atención en un canal, continuar en otro, y poder concluirla en otro canal, sin fricciones. Logrando ahorro de tiempo, dinero y una nueva experiencia el usuario.
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    Comunicación interna y Desempeño Laboral del personal administrativo de la Universidad César Vallejo campus Piura, 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Valdivia Cerquín, María de los Ángeles; Álvarez Carrasco, Miguel Ángel
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación interna y el desempeño laboral del personal administrativo de la Universidad César Vallejo, campus Piura, 2022. La investigación se realizó a través de un enfoque cuantitativo, descriptivo, con un diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. Para la obtención de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se usó el cuestionario. El primer cuestionario contenía 15 preguntas sobre la variable comunicación interna y el segundo, 26 preguntas sobre la variable desempeño laboral. Los instrumentos fueron previamente verificados, validados y son altamente confiables. Ambos instrumentos se aplicaron a los 52 administrativos de la Universidad César Vallejo, campus Piura. Se empleó como métodos al análisis, la síntesis, la inducción y deducción. A través de esta indagación, se busca determinar la relación entre la comunicación interna y el desempeño laboral del personal administrativo de la Universidad en mención. Los resultados señalan que la relación entre ambas variables es directa, positiva; y su grado de significancia es alto. Cuando la comunicación interna es efectiva, el desempeño laboral es superior, mientras que, cuando la comunicación entre los públicos internos es deficiente, el desempeño es inferior. También se comprobó que el nivel de comunicación interna, coincide con el desempeño laboral, ambos cuentan con un nivel medio. Para concluir, los resultados de este apartado tienen relación con sus antecedentes y autores.
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    Aplicación de estrategias de comunicación para mejorar los conocimientos sobre la Hipertensión en madres de CESAPU Huanchaquito Alto - 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Marquina Ventura, Ana Yovani; Rosas Jacinto, Danexy Magyri; Bazán Guzmán, María Luisa
    Esta presente investigación tiene como objetivo demostrar que la aplicación de estrategias de comunicación para mejorar los conocimientos sobre la hipertensión en madres de CESAPU, Huanchaquito Alto – 2022. El estudio se realiza bajo el enfoque cuantitativo y por sus fines es aplicada. Por su diseño es pre-experimental. Para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, validado por expertos y con un nivel de confiabilidad aceptable. La muestra estuvo conformada por 21 madres de CESAPU pertenecientes a la comunidad de villa los Ángeles, Huanchaquito Alto. Finalmente, se demuestra que la aplicación de estrategias de comunicación mejora los conocimientos sobre la hipertensión en madres de CESAPU Huanchaquito Alto – 2022. Para ello se utilizó la prueba paramétrica T de student con un nivel de confianza de 95 % y un nivel de significación de 5%. El valor obtenido según la probabilidad estadística es menor al nivel de significación de 0,005; lo cual, rechaza la Hipótesis Nula y acepta la hipótesis de la investigación.
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    Estrategias de comunicación política de la campaña electoral del candidato Lenin Bazán por la Región La Libertad, durante las elecciones congresales extraordinarias 2020
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Sánchez Vera, Evelyn Koraly; Sullon Ramos, Alison Yane; Saez Valle, Narso Alberto
    El presente trabajo de investigación titulado “Estrategias de comunicación política de la campaña electoral del candidato Lenin Bazán por la región La Libertad, durante las elecciones congresales extraordinarias 2020”, tiene como objetivo principal describir las estrategias de comunicación política utilizadas en una contienda exitosa, donde el candidato logró obtener buenos resultados. De esta manera, contribuiremos con conocimientos a la sociedad para futuras campañas electorales y proporcionamos información para diferentes trabajos de colegas comunicadores que tengan propósitos dentro de la política. Esta investigación es de enfoque cuantitativo y según su finalidad es descriptiva con diseño no experimental. En la cual para la recolección de datos se consideró trabajar con muestras constituidas por videos, entrevistas, noticias, piezas gráficas digitales y piezas gráficas publicitarias que aparecen en redes sociales y diferentes medios de comunicación. Utilizando la técnica de análisis de contenido junto a la guía de análisis como instrumento. Con los resultados, logramos conocer cuáles son las principales estrategias de comunicación política utilizadas en la campaña electoral del candidato Lenin Bazán por la región La Libertad, durante las elecciones congresales extraordinarias de 2020 concluyendo que el uso adecuado de elementos estratégicos y estrategias de posicionamiento, estrategias discursivas y estrategias publicitarias son relevantes en campañas políticas.
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    Estrategias de comunicación digital y participación de la comunidad del Club Carlos A. Mannucci, Trujillo-2021
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Zegarra Ramos, Efren Juan; Sáez Valle, Narso Alberto
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre las estrategias de comunicación digital y la participación de la comunidad del Club Carlos A. Mannucci, Trujillo-2021. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, propósito aplicado y de diseño no experimental-transversal. Se usó como instrumento dos cuestionarios aplicados a 385 miembros del Club Carlos A. Mannucci, Trujillo-2021. Teniendo como resultado un nivel de significancia de la prueba Chi-Cuadrado es de 0.00 que al ser menor a 0.05, se procede a rechazó la hipótesis nula, es decir, se acepta la hipótesis alterna. Concluyendo que hay evidencia estadística para afirmar que existe relación entre las estrategias de comunicación digital y la participación de la comunidad del Club Carlos A. Mannucci, Trujillo-2021.
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    Gestión de la comunicación externa en gobiernos locales desde el enfoque de ciudadanía: caso de Municipalidad Provincial de Pataz, La Libertad
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Cotrina Tacanga, Noé; Vásquez Sánchez, Juan Lorgio
    El desempeño profesional de un Comunicador Social en las instituciones públicas requiere una gama de conocimientos y preparación para ejecutar proyectos que fomenten la participación ciudadana. En la sierra peruana, los gobiernos locales mayormente carecen de un área especializada de comunicaciones; y si la tienen, éstas no cuentan con una sólida estructura funcional para ejecutar y proponer políticas de comunicación. Por ello, en base a mi experiencia profesional desde el 2019 hasta el 2022, plasmo en el presente trabajo la gestión de procesos comunicacionales desde la Comunicación Externa en la Municipalidad Provincial de Pataz, para fomentar el desarrollo y fortalecimiento de la participación social desde el enfoque de la ciudadanía. El trabajo contiene la parte teórica de los conceptos de comunicación externa y ciudadanía, resaltando las estrategias y enfoques que asientan la base del ejercicio profesional. Seguidamente se detalla la labor efectuada en la municipalidad y luego se establece una crítica objetiva a la formación recibida de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNT; así como también, las lecciones aprendidas durante la experiencia. Finalmente, como principal conclusión se determinó que, para la adecuada gestión de la Comunicación Externa en una institución pública como en el caso de la Municipalidad Provincial de Pataz, se deben establecer estrategias comunicativas con participación ciudadana bajo las dimensiones de Publicidad Institucional, Relaciones Públicas y Discusión Pública para el Desarrollo. Y, como principal recomendación, se propone la implementación adecuada y sólida de una Oficina de Comunicaciones en un gobierno local.
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    Tratamiento periodístico audiovisual del caso ‘Gringasho’ en los canales de televisión Sol TV, Ozono TV, Panamericana TV y América TV 2010 – 2013
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Olivares Ramos, Diana Elizabeth; Álvarez Carrasco, Miguel Ángel
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el tratamiento periodístico del lenguaje audiovisual del caso ‘Gringasho’ en los canales de televisión Sol TV, Ozono TV, Panamericana TV y América TV desde el 2010 hasta el 2013. La investigación fue de tipo básica, descriptiva, cuantitativa, con diseño no experimental observacional. La población muestral estuvo constituida por 20 productos periodísticos audiovisuales referidos al caso ‘Gringasho’ difundidos por canales Sol TV, Ozono TV, Panamericana TV y América TV desde el2010 hasta el 2013. Se empleó la técnica de Análisis de Contenido y Hojas de Decodificación como instrumento de recolección de datos. Así se concluye que el tratamiento periodístico audiovisual del caso ‘Gringasho’ evidencia espectacularidad, puesto que convierte a la noticia en una historia policial fragmentada y juicio mediático que tiene como prioridad usar la imagen y la vida privada de Alexander Pérez y personas involucradas en el caso, valiéndose de los recursos del lenguaje audiovisual, para mantener la atención de los televidentes, alejándose del carácter informativo y contrastado del proceso noticioso.
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    Plan de Comunicación con enfoque transmedia para la prevención de anemia en gestantes adolescentes del Hospital Jerusalén, distrito de La Esperanza, 2019
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Minchola Zavaleta, Yoselin Lorena; Sánchez Ruiz, David; Vásquez Sánchez, Juan Lorgio
    Esta investigación busca abordar la problemática de la anemia en el Perú, específicamente en un grupo poblacional vulnerable como las gestantes adolescentes, a través de una estrategia de comunicación participativa, expandida en múltiples medios, géneros, lenguajes y plataformas, que conviven en un ecosistema de relatos o historias convergentes llamada narrativa transmedia. El objetivo general de la investigación es elaborar un plan de comunicación con enfoque transmedia para la prevención de anemia en gestantes adolescentes que acuden a sus controles prenatales en el Hospital Jerusalén del distrito de La Esperanza. La presente investigación, por su enfoque es de tipo cuantitativa, de acuerdo a sus fines, básica, de nivel descriptiva, transversal y propositiva. El instrumento usado para la recolección de datos es un cuestionario de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) que se aplicó a 42 gestantes adolescentes que acudían al área de Obstetricia del Hospital Jerusalén. Se concluyó que las gestantes adolescentes tienen un nivel de conocimientos regular sobre la anemia, prácticas de alimentación inadecuadas y actitudes desfavorables hacia la prevención de esta enfermedad nutricional. A partir de los resultados obtenidos se diseñó la propuesta del plan de comunicación transmedia, en el que se plantea una serie de estrategias y acciones que promueven la participación activa de las gestantes adolescente en la difusión del contenido creado, para expandir el ecosistema narrativo del proyecto.
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    Propuesta de Programa de comunicación social con el método pedagógico de Gagné, para mejorar el nivel de conocimiento sobre violencia intrafamiliar en alumnos de secundaria de la II.EE. N° 80818 Jorge Basadre, Florencia de Mora-2021
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Castillo Paz, Carla Lucely; Piñella Veliz, Juni Lucia Stephanie; Vásquez Sánchez, Juan Lorgio
    La presente investigación tuvo como objetivo elaborar una propuesta de comunicación social, con el método pedagógico de Gagné para mejorar el nivel de conocimiento sobre la violencia intrafamiliar en alumnos de secundaria de la I.E. N° 80818 Jorge Basadre Grohmann de Florencia de Mora. La metodología utilizada fue no experimental – descriptiva, y la población muestral fue de 60 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario para recabar información sobre el nivel de violencia intrafamiliar. Se utilizó procedimientos estadísticos para la construcción de tablas, gráficos y la aplicación de pruebas de validación. Entre las conclusiones más importantes tenemos que se ha determinado el nivel de conocimiento de la violencia intrafamiliar entre los estudiantes de dicho centro y, a partir de allí, se ha perfilado la propuesta teniendo en cuenta el método aplicado por Gagné (1986); basándose en el siguiente proceso de aprendizaje: Motivación, exploración de conocimientos previos, exposición del tema, práctica mediante solución de casos, retroalimentación mediante elaboración de productos y Evaluación final, y también que a través de los métodos pedagógicos de Gagné se propone la elaboración de una propuesta de comunicación social, para optimizar el nivel de conocimiento de la violencia intrafamiliar en alumnos de nivel secundario, teniendo como objetivo concientizar y asumir un compromiso responsable para prevenir la violencia intrafamiliar. De esta manera se recomienda aplicar la propuesta de comunicación social en la Institución Educativa Nacional “Jorge Basadre Grohmann”, Florencia de Mora, así como en otras instituciones educativas para mejorar el nivel de conocimiento sobre temas de violencia intrafamiliar.
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    Campaña de comunicación para contribuir a la prevención del embarazo adolescente en alumnas de la I.E. “María Negrón Ugarte” - 2019
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Urbano Gil, Katherine Paola; Vasquez Vidal, Estrellita del Rubi; Lamela Ríos, Graciela Martha
    El presente trabajo de investigación tiene el propósito de demostrar que la campaña de comunicación “Yo decido cuando” contribuye en la prevención del embarazo adolescente en alumnas del cuarto grado de la I.E. “María Negrón Ugarte”. Trujillo – 2019. La población fue de 212 alumnas y la muestra fue de 21 alumnas a quienes se les aplicó los instrumentos de medición. Los procedimientos utilizados fueron los que la estadística nos proporciona, comenzando con la construcción de tablas, construcción de gráficos y la aplicación de la prueba estadística de contrastación de hipótesis para probar la hipótesis de investigación. Se determinó en las estudiantes en el post test el 95.2% de ellas obtuvieron un nivel de buena en la prevención del embarazo adolescente después de la campaña de comunicación “Yo decido cuando”; determinando finalmente que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en el post test con los obtenidos en el pre test en niveles de prevención del embarazo adolescente ( p < 0,05 ), como resultado de la aplicación de la campaña de comunicación “Yo decido cuando”. Igual situación ocurrió en las dimensiones consideradas (p< 0,05). Se concluyó que la aplicación de la campaña de comunicación “Yo decido cuando” contribuye de manera positiva y significativa en la prevención del embarazo adolescente en alumnas del cuarto grado de la I.E. “María Negrón Ugarte”. Trujillo – 2019.
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    Relación entre la comunicación interna y la productividad laboral del personal administrativo del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo - SAIMT, 2021
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Ruiz Lavado, Doris Flor; Velezmoro Malaver, Raquel Milagros; Vásquez Sánchez, Juan Lorgio
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la comunicación interna y la productividad laboral del personal administrativo del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo – SAIMT. La investigación se hizo bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios de respuesta múltiple, uno por cada variable a estudiar; el primer cuestionario consta de 15 ítems agrupados en tres dimensiones de la variable Comunicación Interna (ascendente, descendente y horizontal); el segundo consta de 26 ítems para la variable Productividad Laboral (dimensiones: eficiencia, eficacia, efectividad). Ambos instrumentos fueron debidamente validados, y presentan una elevada confiabilidad. Se aplicaron también los métodos del análisis y la síntesis, además de la inducción y la deducción. La muestra consistió del total de trabajadores del SAIMT (50). Se ha demostrado que existe relación entre la comunicación interna y la productividad laboral, en el personal del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (SAIMT), en el año 2021. Los resultados, luego de la aplicación de los cuestionarios, muestran que la comunicación interna no es percibida entre los trabajadores con un nivel alto, y que la mayoría reconoce su bajo nivel en esta institución pública. La productividad laboral en el SAIMT es, en la mayoría de trabajadores, de nivel bajo, lo que coincide con el nivel de comunicación interna identificado. Los resultados del presente estudio coinciden con los antecedentes y autores revisados, donde también se identificó correlación entre las variables comunicación interna y productividad laboral.