Tesis de Ciencias de la Comunicación
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Análisis del tratamiento periodístico noticioso durante la cobertura de la segunda vuelta presidencial: Caso diarios “Correo”, “El Comercio” y “La Industria”(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cieza Álvarez, José José; Sánchez Haro, Luciana María; Sáez Valle, Narso AlbertoEl presente trabajo de investigación titulado “Análisis de tratamiento periodístico noticioso durante la cobertura de la segunda vuelta presidencial: Caso diarios ‘Correo’, ‘El Comercio’ y ‘La Industria’” tuvo como objetivo principal evaluar cómo fue el tratamiento periodístico de la segunda vuelta presidencial en dichos diarios. Se empleó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, trabajando con una muestra de 159 noticias publicadas entre mayo y junio de 2021. La técnica utilizada fue el análisis de contenido. Los resultados indicaron que, en general, las noticias cumplían con criterios de ética periodística, presentando información verídica, aunque en una minoría de notas se identificaron términos sensacionalistas y peyorativos. Predominó el uso de fuentes directas en la cobertura tanto local como nacional. En cuanto a la estructura de las noticias, se observó una correcta organización del titular, lead y cuerpo, aunque algunas noticias mostraron deficiencias en el cierre. Sobre la ortografía, se detectaron observaciones en el uso de símbolos y números, mientras que la acentuación, puntuación y uso de mayúsculas y minúsculas fueron adecuadas. En conclusión, el tratamiento periodístico fue mayoritariamente adecuado, aunque hubo áreas con oportunidades de mejora.Item Propuesta de Campaña social para prevenir la violencia contra la mujer, en jóvenes del distrito de El Porvenir-Trujillo – 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Hilario Cruz, Maricarmen Beatriz; Sáez Valle, Narso AlbertoLas denuncias por violencia contra la mujer en el territorio nacional se han incrementado durante los años 2020 y 2021 en el contexto de la pandemia por el virus del Covid19; constituyendo una problemática social importante en nuestro medio. En tal sentido, las campañas sociales, no siempre toman en cuenta aspectos como el nivel de conocimiento que se tiene con respecto a esta problemática. Con base en esta realidad, se planteó como objetivo elaborar una propuesta de campaña social para prevenir la violencia contra la mujer en el distrito de El Porvenir, Trujillo; tomando en cuenta el nivel de conocimiento sobre la violencia contra la mujer y las posturas de una muestra poblacional sobre las herramientas a utilizar en la campaña social. Para ello, se planteó una investigación de enfoque mixto, propositiva y transeccional; en donde se realizó una previa evaluación del nivel de conocimiento en torno a las dimensiones tipos de violencia, causas y consecuencias de la violencia contra la mujer, por medio de la aplicación de un cuestionario en 384 mujeres con edades entre 15 a 25 años. Luego, se aplicó un segundo instrumento (entrevista) centrado en los aspectos más críticos (items con menor nivel de conocimiento). Se encontró predominancia de un nivel alto de conocimiento en el 65.9% (253/384) de las mujeres encuestadas. Sin embargo, las mayores tasas de falencias (33% a 42%) en el cuestionario se reportaron dentro de la dimensión consecuencias; mientras que, dentro de las dimensiones causas y tipos de violencia se reportaron mayores falencias para la identificación de situaciones de violencia laboral (25%), el concepto de violencia mediática (28%) y la identificación de causas predisponentes (32%). La muestra evaluada estuvo a favor del empleo de herramientas audiovisuales (36.2%), redes sociales (93.1%), participación de ONGs y entornos virtuales (67.2%) e historias personales (69%). Las respuestas formuladas por 6 mujeres entrevistadas confirman el desconocimiento sobre nociones de violencia de género mediático y laboral; las acciones a tomar, los canales de ayuda y sobre las causas y consecuencias subyacentes a esta problemática. La propuesta de campaña social busca aportar mejoras en estos aspectos deficientes.Item Análisis de entrevistas periodísticas culturales en el canal de Facebook del diario La Industria, Trujillo: Descubriendo los aspectos más destacados(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Rojas Obeso, Raúl Gustavo; Vásquez Sánchez, Juan LorgioEl objetivo central del presente trabajo es determinar los aspectos más destacados de las entrevistas periodísticas culturales realizadas por el canal de Facebook del diario La Industria de Trujillo. En el capítulo I se describe la actividad productiva del medio de comunicación y las funciones del ejercicio profesional. En el capítulo II se explica la fundamentación del tema elegido y la experiencia laboral en la planificación, producción y transmisión de un programa digital. En el capítulo III se sustenta el marco teórico y su contribución al desarrollo del producto de investigación.Item Gestión del podcast para empoderar en Educación Sexual Integral a estudiantes de primaria, I.E. Leoncio Prado Gutiérrez El Porvenir 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Chávez Caballero, Carmen de Fátima; Lamela Ríos, Graciela MarthaLa presente investigación tiene como objetivo general demostrar que la gestión del podcast empodera en Educación Sexual Integral a las estudiantes del quinto “B” de primaria de la I.E. Leoncio Prado Gutiérrez Porvenir, 2022. El diseño de la investigación fue experimental de tipo preexperimental y se trabajó con una muestra no probabilística por conveniencia conformada por 16 estudiantes mujeres a quienes se les aplicó el pretest y postest. Los métodos empleados fueron deductivo, inductivo y estadístico. Se llegó a la principal conclusión de que en base al valor resultado (0.001) menor a la desviación estándar (0.05) se demuestra que la gestión del podcast basado en el ciclo de DEMING y en la metodología de Reynoso et al. empoderó de manera significativa en Educación Sexual Integral a las estudiantes.Item Campaña de marketing social para promover la seguridad vial hacia los ciclistas, dirigido a los conductores de transporte público de la ciudad de Trujillo, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Orbegoso Suquilanda, Diana Carolina; Ramirez Castañeda, Junior Anthony; Sáez Valle, Narso AlbertoLa presente investigación tiene como finalidad elaborar una propuesta de marketing social para promover la seguridad vial hacia los ciclistas, dirigido a los conductores del transporte público de la ciudad de Trujillo, 2023. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y nivel descriptivo. La muestra estuvo representada por 373 conductores del transporte público y 384 ciclistas de la ciudad de Trujillo. Se concluyó que, el nivel de conocimiento respecto a prevención de accidentes es bajo, ya que el 75% no conoce cuál es la señal manual del ciclista para ir a la derecha, el 62% no sabe cuál es la señal para ir a la izquierda, el 55% no conoce la señal para ceder el paso y el 70% no conoce la señal manual del ciclista para detenerse. También, el 77% no sabe cuál es la velocidad máxima permitida para avenidas. Por otro lado, según los ciclistas, la mayoría de conductores no hacen caso a las señales manuales y no les ceden el paso. A partir de los resultados obtenidos, se elaboró la propuesta de campaña de marketing social en base a estrategias de comunicación usando piezas gráficas para medios digitales e impresos; videos y actividades vivenciales, diseñadas para informar y concienciar sobre la normativa en torno a la seguridad vial de los ciclistas.Item Análisis semiótico de la representación de los trastornos mentales en la serie Euphoria de HBO(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Valladares Reátegui de Flores, Vanesa Maribel; Díaz Arias, AlfieriLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la representación de los trastornos mentales en la serie Euphoria de HBO desde la perspectiva semiótica, describiendo los aspectos semánticos, sintácticos y pragmáticos de la producción televisiva, a fin de explicar la estructura de lenguaje con la que representa audiovisualmente una idea y realidad cultural, pues estas estructuras son las que le otorgan sentido. Por un lado, la dimensión semántica abarca el análisis de las relaciones entre los signos con los objetos que evocan; la dimensión sintáctica abarca el análisis formal de las relaciones entre los signos, y la dimensión pragmática abarca el estudio de la relación entre signos e interpretantes en el contexto donde ocurre la situación comunicativa. La realidad representada a analizar son los trastornos mentales, definidas como alteraciones significativas de la cognición, regulación de emociones y/o comportamiento de una persona a consecuencia o no de una causa orgánica evidenciable o sospechosa y fuertemente influenciada por factores psicosociales. Euphoria plantea una narrativa sobre el trastorno mental por consumo de sustancias a través de la estética, el estilo musical, la fotografía y la construcción de un personaje que lucha con ello. La muestra se determinó a través de la técnica del muestreo no probabilístico del tipo por conveniencia. La investigación empleó el análisis descriptivo, de donde se recopilaron unidades de análisis de cada capítulo que fueron codificadas y categorizadas para su posterior interpretación. Se concluye que la representación de los trastornos mentales en la serie Euphoria de HBO desde la perspectiva semiótica es compleja, multidimensional y destaca las funciones expresiva y narrativa a través la puesta en escena, la puesta en cuadro, la puesta en serie, la construcción del personaje desde su rol y como persona, los códigos visuales y sonoros, las unidades narrativas mínimas y el establecimiento de conexiones emocionales constituidas a partir de mediaciones individuales y socioculturales, que permiten comprender los trastornos mentales desde una mirada desafiante de las convenciones sociales y una narrativa no estigmatizante.Item Tratamiento periodístico sobre la Covid-19 en el diario La Industria de Trujillo, periodo marzo- mayo 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Gorbalán Vega, Carol Lizeth; Sáez Valle, Narso AlbertoEl presente trabajo de investigación titulado “Tratamiento periodístico del Covid-19 en el diario La Industria de Trujillo, periodo marzo- mayo, 2020”, tuvo como objetivo principal determinar cómo fue el tratamiento periodístico del Covid-19 en el diario La Industria de Trujillo, periodo marzo- mayo, 2020. La investigación fue de enfoque cuantitativo y según su finalidad descriptiva con diseño no experimental, para cuya recolección de datos se consideró trabajar con una muestra conformada por 30 noticias publicadas en la prensa escrita en el periodo de marzo, abril y mayo del 2020, utilizando la técnica de análisis de contenido junto a la guía de análisis como instrumento. Con los resultados, se concluye que en el tratamiento periodístico sobre Covid-19 en el diario La Industria de Trujillo, periodo marzo- mayo, 2020; los criterios de novedad, originalidad, importancia y relevancia, proximidad geográfica y magnitud se presentaron en su totalidad; los factores de actualidad, proximidad, curiosidad e interés humano y consecuencias también se presentaron en su totalidad y en menor medida la prominencia. Sobre los estilos, predominó el texto informativo, el texto narrativo, en menor presencia el texto argumentativo. En los titulares se identificó la función identificadora, designativa y comunicativa y en menor medida la función apelativa y económica. Los atributos de claridad, concisión y concreción se evidenciaron en su totalidad, así como los titulares informativo y expresivo, siendo de presencia nula el temático. Asimismo, como género periodístico sobresalió la entrevista y en menor medida la noticia; el reportaje lideró en el género interpretativo; el artículo en el género de opinión; y con presencia nula la columna y la editorial. Con respecto a las fuentes informativas oficiales, predominaron las institucionales por sobre las policiales y con presencia nula las fuentes judiciales. En las fuentes no oficiales, prevalecieron las propias y las protagonistas, y en menor medida los medios de comunicación. Las fuentes referidas a agencias de noticias prevalecieron sobre las indeterminadas.Item Plan de Comunicación para fomentar la identidad cultural en alumnos de Secundaria, Institución Educativa Mariano Santos Mateos - San Isidro 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Núñez Cieza, Daniela; Lamela Ríos, Graciela MarthaLa presente investigación tuvo como objetivo principal demostrar que la aplicación del plan de comunicación “Conociendo mi país” fomenta de manera significativa la identidad cultural en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa PNP Mariano Santos Mateos, de la urbanización San Isidro, Trujillo. Se empleó un paradigma cuantitativo con un diseño preexperimental, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra fue de 31 estudiantes pertenecientes al cuarto año “A”. Se aplicó un pretest y postest. El primero se administró antes de la implementación del plan, y el segundo después de su implementación, a fin de comparar y analizar las diferencias estadísticas en cuanto a la identidad y sus dimensiones entre los dos momentos de medición. El análisis reveló que la aplicación del plan de comunicación fomentó significativamente la identidad cultural de los estudiantes, con una diferencia estadísticamente significativa (p < 0.050). Antes del plan, el 46.16% de los estudiantes alcanzó un logro A, mientras que el 32.26% alcanzó un logro AD. Después de la implementación, el 54.84% logró AD y el 37.71% un logro A, lo que indica mejoras notables. La conclusión general es que, los resultados de la aplicación del plan de Comunicación “Conociendo mi país” demuestran que se fomentó de manera significativa la identidad cultural en la muestra de estudio. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en todas las dimensiones, evaluadas antes y después de la implementación del plan, respaldadas por un valor de p de 0.000, según la prueba de Wilcoxon.Item Relación entre comunicación interna e identidad corporativa en el personal de la Municipalidad Provincial Gran Chimú, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Orbegoso Vare, Noelia Estefani; Sáez Valle, Narso AlbertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la comunicación interna y la identidad corporativa en el personal de la Municipalidad Provincial Gran Chimú, 2023. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, tipo no experimental, diseño descriptivo – correlacional de corte transversal. La muestra estuvo representada por los 130 colaboradores de la Municipalidad Provincial Gran Chimú. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario para la variable comunicación interna y otro para la variable identidad corporativa; los cuales fueron elaborados en base a la escala de Likert, validados a través de juicio de expertos y la confiabilidad fue demostrada a través del Alfa de Cronbach. Los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente usando baremos y la prueba no paramétrica de correlación Rho Spearman. El resultado de Rho Spearman arrojó un nivel de significancia de 0.000, menor a 0.05, determinando que existe relación entre la comunicación interna y la identidad corporativa; asimismo, gracias al coeficiente de 0.602 se concluye que la relación es positiva considerable.Item Diseño de experiencia de usuario y satisfacción del cliente que emplean cajas de autoservicio en un retail, Trujillo 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) García Acosta, Tania Jhanela; Molina Paredes, Luis Javier; Sáez Valle, Narso AlbertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el diseño de experiencia de usuario y satisfacción del cliente que emplean cajas de autoservicio en un retail, Trujillo 2022. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional, corte transversal y la muestra estuvo conformada por 108 usuarios de cajas de autoservicio a los que se les aplicó un cuestionario de 20 ítems para la recolección de datos. Los resultados evidenciaron que para el diseño de experiencia de usuario, un 7.41% son detractores, indicando que evitarían el uso de cajas de autoservicio, 37.96% son pasivos, indicando que el uso de esta plataforma les es indiferente y 54.63% son promotores indicando que usuaria estas cajas y promoverían su empleo a otros clientes; por otro lado, un 8.33% muestra insatisfacción con la utilización de cajas de autoservicio, 37.04% se muestran satisfechos y un 54.63% muestran complacencia con lo que se puede inferir que el uso de cajas de autoservicio supera positivamente sus expectativas. Finalmente, se obtuvo un Rho de Spearman de 0.851 y un p-valor de 0.00 con lo que se puede concluir que la relación entre el diseño de experiencia de usuario y la satisfacción del cliente es positiva, alta y estadísticamente significativa, con lo que se infiere que una mejora en el diseño de experiencia de usuario mejoraría de forma positiva la satisfacción del cliente.Item Relación entre la publicidad televisiva y el consumo de alimentos no saludables en alumnos de una institución educativa en El Porvenir, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Mora Pereda, Mijair Deyvi; Polo Galarreta, Soraya Herminia; Bazán Guzmán, María LuisaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la publicidad televisiva y el consumo de alimentos no saludables en alumnos de una Institución Educativa en el Porvenir, 2023. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional simple. La muestra la constituyeron 139 alumnos del colegio Lord Kevin, de los grados 4to, 5to y 6to del nivel primario. Se aplicó la técnica de la encuesta considerando como instrumento un cuestionario estructurado tanto para medir la variable publicidad televisiva y, la variable consumo de alimentos no saludables, los cuales contaron con un índice de confiabilidad aceptado y la correspondiente validación de expertos. La investigación concluye que existe una relación significativa entre la publicidad televisiva y el consumo de alimentos no saludables en alumnos de una Institución Educativa en El Porvenir, 2023, al haberse obtenido un valor altamente significativo (menor o igual a 0.01) con Rho de Spearman (0.936) con un nivel alto de correlación (0.000).Item Comunicación interna y desempeño laboral en los colaboradores de la Empresa Consorcio Grupo DELABORUM S.A.C. en el 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) La Rosa Aspajo, Angie Geraldine; Sáez Valle, Narso AlbertoLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre comunicación interna y desempeño laboral en los colaboradores de la empresa contac center Consorcio Grupo Delaborum S.A.C. El enfoque metodológico de la investigación fue cuantitativo de tipo correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. Como instrumento para la recolección de datos se usó un cuestionario, este fue aplicado a la muestra, la cual estuvo conformada por 83 trabajadores. Mediante el programa estadístico SPS se procesaron los datos y para la contrastación de hipótesis se aplicó la prueba estadística de correlación de Pearson. Con los resultados obtenidos se demostró que existe relación muy significativa (0.000 < 0.01) y un muy alto grado (0.856) de correlación entre comunicación interna y desempeño laboral en los colaboradores de la empresa contac center Consorcio Grupo Delaborum S.A.C. Por tanto, se concluye que gestionar adecuadamente la comunicación interna favorece al desempeño laboral.Item Estrategia de comunicación: Talleres vivenciales para mejorar las relaciones interpersonales del adulto mayor del Club edad de Oro -La Noria, Trujillo 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Ramirez Toribio, Yuri Marisel; Varas Haro Karen Lisseth; Sáez Valle, Narso AlbertoEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar de qué manera la estrategia de comunicación: Talleres vivenciales mejoran las relaciones interpersonales del adulto mayor del Club Edad de Oro La Noria, Trujillo 2023. La investigación por su enfoque es cuantitativa, de acuerdo a su finalidad es aplicada y según su diseño es experimental de tipo pre – experimental, con pre test y pos test. El instrumento usado para la recolección de datos es un test, validado por un experto en Comunicaciones y aplicado a 25 adultos mayores que asisten al Club Edad de Oro – La Noria. Se concluyó que los adultos mayores tienen un nivel bajo en sus relaciones interpersonales. A partir de los resultados obtenidos se diseñó la estrategia de comunicación: talleres vivenciales para mejorar las relaciones interpersonales del adulto mayor. Con la ejecución de la estrategia de comunicación Talleres vivenciales se mejoró de manera significativa las relaciones interpersonales del adulto mayor del Club Edad de Oro La Noria, Trujillo 2023.Item Plan de social media marketing para incrementar las métricas de la analítica web del diario La Industria de Trujillo, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Rengifo Sáenz, George Alexander; Vásquez Sánchez, Juan LorgioLa presente investigación tuvo como objetivo general: Proponer un plan de social media marketing para incrementar las métricas de la analítica web del diario digital La Industria de Trujillo, 2023 para lo cual se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo básica y de diseño descriptivo, con propuesta. Se aplicó una encuesta con una escala tipo Likert diseñado con tres dimensiones, diez indicadores y un total de quince ítems, aplicado a una muestra de 15 colaboradores del diario online de La Industria, asimismo, para conocer como plantear la propuesta de social media marketing se realizó una entrevista de veinte preguntas a dos expertos en la materia. Las conclusiones a las que se arribó fueron que se propuso un plan de social media marketing para incrementar la analítica web del diario digital La Industria de Trujillo, en donde se destaca la propuesta única de valor enmarcada en ofrecer contenido exclusivo y profundo, asegurando confiabilidad y transparencia en cada noticia. Su enfoque de experiencia personalizada adapta el contenido a los intereses individuales, mientras que la suscripción premium proporciona acceso a información exclusiva. Asimismo, se enmarca por enfocarse a una interacción activa con la audiencia, cobertura completa de eventos locales, innovación en la presentación de contenido y un compromiso sólido con la responsabilidad social. La propuesta apunta a que el diario se consolida como la fuente líder en información confiable y enriquecedora. Los aspectos relevantes son la implementación de medidas específicas para evaluar la percepción de los usuarios del diario digital La Industria de Trujillo, medir datos periódicamente para conocer los perfiles y tipos de usuarios que interesan al negocio, medir las motivaciones de los usuarios visitantes del medio para posibilitar la mejora del producto y el servicio informativo, así como examinar el comportamiento de los clientes potenciales. Finalmente, la propuesta fue respaldada de manera sólida por los expertos, quienes destacaron la calidad y viabilidad de los objetivos planteados, así como la pertinencia y claridad del enfoque estratégico.Item Programa de alfabetización digital para promover la inclusión social en adultos mayores del Centro del Adulto Mayor de Trujillo–2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Marquina Yactayo, Maricielo Yasmin; Sáez Valle, Narso AlbertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar que el programa de alfabetización digital promueve de manera significativa la inclusión social en los adultos mayores del Centro del Adulto Mayor de Trujillo-2022. Esta investigación fue realizada bajo un enfoque cuantitativo, de acuerdo a su finalidad es aplicada y cuenta con un diseño pre experimental. Se aplicó la técnica del pre test y post test para la recopilación de datos mediante un instrumento (cuestionario), que contó con la validación de expertos y validación estadística mediante el Alfa de Cronbach, dando como resultado un alto nivel de confianza. Para el estudio, la muestra estuvo conformada por 29 adultos mayores del Centro del Adulto Mayor de Trujillo, los cuales se inscribieron por iniciativa propia en el programa de alfabetización digital “Tecnología para Todos”. Entre los resultados obtenidos, se registró que el nivel de inclusión social antes de aplicar el programa de alfabetización digital a los adultos mayores del CAM estuvo en un 72% considerándose en el nivel moderado, mientras que el nivel de inclusión social después de aplicar el programa de alfabetización digital a los adultos mayores del CAM aumentó en un 100% considerándose en el nivel alto, demostrando una influencia significativa del programa de alfabetización digital sobre la variable dependiente. Al realizar la prueba T de Student, se llegó a los valores de T calculado (11.449) > T crítico (1.701), y el p valor menor al nivel de significancia (p = 0 < 0.05), con esto se llega a la conclusión de que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación, en la cual se afirma que la alfabetización digital promueve de manera significativa a la inclusión social en los adultos mayores del Centro del Adulto Mayor de Trujillo.Item Relación entre la percepción del marketing digital y posicionamiento de la empresa Academia Ajedrezlandia S.A.C., Trujillo, 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Arenas Zavala, Jhonatan Deyvi; Blas Reyna, Edinson Leonardo; Bazan Guzman, Maria LuisaEn el siguiente estudio de planteó como principal objetivo determinar la relación entre la percepción del marketing digital y el posicionamiento de la empresa Academia Ajedrezlandia S.A.C., una organización Trujillana constituida por dos campeones mundiales de Ajedrez y que actualmente son representantes y maestros internacionales de esta disciplina. Ante ello, se utilizó una metodología con diseño no experimental de tipo correlacional, con la finalidad de contrastar la hipótesis plantada, considerando como muestra a 90 clientes actuales de la empresa, a los cuales se les administró dos cuestionarios como instrumento de recolección de datos. Como parte de los resultados descriptivos se identificó que se tiene una percepción regular del marketing digital en esta organización, seguido de una valoración deficiente; mientras que, el nivel de posicionamiento es medio. Concluyendo, a nivel general, que existe relación significativa entre la percepción del marketing digital y el posicionamiento de la empresa Academia Ajedrezlandia S.A.C. de la ciudad de Trujillo en el año 2022, por lo que si la empresa implementa estrategias que mejoren el marketing digital aumentará también su nivel de posicionamiento.Item Plan estratégico comunicacional para fortalecer la imagen corporativa del Museo de Arqueología, Antropología e Historia en estudiantes UNT – 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Rodriguez Huertas, Roberto Carlos; Tarazona Del Carpio, Maríafernanda; Lamela Ríos, Graciela MarthaLa investigación que se presentará a continuación busca demostrar que es posible fortalecer la imagen corporativa del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo, en los estudiantes de VIII ciclo de la escuela profesional de turismo; a través del desarrollo de un plan estratégico comunicacional. Este estudio tiene un diseño experimental de tipo pre experimental. Los métodos que se emplearon fueron lógico-deductivo, lógico-inductivo y estadístico. La población muestral estuvo conformada por los 33 estudiantes de VIII ciclo de la escuela profesional de turismo de la Universidad Nacional de Trujillo; a quienes se les aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos y post test, una guía de entrevista y una guía de animación para focus froup, los mismos que fueron elaborados por los autores de la investigación y validados por un experto en relaciones públicas y comunicaciones. Se obtuvo tendencias de cambio positivas, sobre todo en la variable de imagen corporativa, en donde se consiguieron 2188 puntos en el post test aplicado, superando a los 1395 puntos del pre test. Además, dicho cambio se sustenta en la aplicación de la T de student a ambos test, en la cual se obtuvo que t=-9,297, siendo el P de uno y dos factores menor al decimal indicado (p<0,001) confirmándose así la hipótesis planteada por los investigadores. Se concluye que la aplicación del plan estratégico comunicacional fortalece significativamente a la imagen corporativa del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo.Item Plan de Comunicación Estratégica para promover la inclusión en los hogares de los usuarios del Centro del Adulto Mayor (CAM) de EsSalud de Trujillo, 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Herrera Pretell, Keila Ivette; Vásquez Sánchez, Juan LorgioLa presente investigación tiene como objetivo general demostrar que un plan de comunicación estratégica promueve la inclusión en los hogares de los usuarios del Centro del Adulto Mayor de EsSalud de Trujillo, 2021. El estudio, de acuerdo al diseño, es preexperimental, con un solo grupo bajo el enfoque del paradigma cuantitativo. Fue realizada con una muestra de 38 adultos del Centro del Adulto Mayor de EsSalud, en Trujillo, a quienes se aplicó un pre test y post test. Se recolectó información mediante la observación a modo de diagnóstico y también a través de un cuestionario para identificar el nivel de inclusión, conocimientos y autoestima de la población muestral. Para el procesamiento de datos, se seleccionó, clasificó y organizó tablas debidamente tabuladas y luego de aplicar el plan estratégico de comunicación, se determinó que el grupo mejoró significativamente en la inclusión en sus respectivos hogares con lo cual se perfila una mejor disposición para optimizar sus estilos de vida. Se sugiere a la organización Adulto Mayor de EsSalud de Trujillo la aplicación permanente del presente Plan de comunicación estratégica en las familias de los usuarios de dicho centro para fortalecer la comunicación en sus hogares y de este modo los adultos mayores puedan llevar una vida digna, sana y de calidez hogareña.Item Plan de comunicación interna para fortalecer el clima laboral en los docentes del nivel secundario de la institución educativa AI APAEC S.A.C., Trujillo, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Rivero Rios, Julia Johanna; Ucañan Gonzales, Pamela Katherine; Sáez Valle, Narso AlbertoLa presente investigación tiene como finalidad elaborar un plan de comunicación interna para fortalecer el clima laboral en los docentes de una institución educativa de Trujillo; por ello se manejó una metodología de investigación de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y nivel descriptivo. Se contó con la participación de 59 docentes de educación básico regular, quienes respondieron a los cuestionarios de Comunicación Interna y Clima Institucional. Los hallazgos del instrumento exponen que la comunicación interna en la plana docente es percibida como media por el 71.2 % de los docentes, mientras que el clima laboral en la institución es considerada regular por el 47.5 % de los docentes. En tanto, los niveles de comunicación, motivación, confianza y participación a percepción de los docentes encuestados son de 50.85 %, 49.2 %, 47.5 % y 54.24 % respectivamente, en un nivel regular. Por tanto, se concluye que es necesaria la intervención de un plan de comunicación interna acorde a las necesidades y expectativas de los docentes.Item Características de la implementación de canales digitales que transformaron el servicio de atención al cliente en HIDRANDINA S.A., 2020-2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Delgado Carrillo, Rosario Del Carmen; Lamela Ríos, Graciela MarthaEl presente informe de suficiencia profesional tiene como objetivo describir las características de la implementación de canales digitales que transformaron el servicio de atención al cliente en Hidrandina S.A, año 2020-2022; ante el problema causado por la saturación y colapso de los canales de atención existentes, generado por la gran cantidad de reclamos y solicitudes de información de subsidios otorgados por el estado en favor de los usuarios consumidores de electricidad dentro del contexto de la Pandemia COVID 19. Se empleó el método descriptivo para identificar las implementaciones de los nuevos canales digitales de atención al cliente, modificándose las existentes; para mantener de manera adecuada la comunicación entre usuario y empresa. Los resultados obtenidos de los registros del Sistema Comercial NGC de Hidrandina S.A, evidencia el crecimiento anual por encima del 100% del uso de los canales digitales; tomando como antecedente histórico al año 2019, prepandemia; se tiene al cierre del año 2022: correo electrónico supera en 1,600 % atenciones y el APP Distriluz Móvil incrementó en 3,500% atenciones. Se concluye que el uso de herramientas y habilidades digitales trajo como consecuencia la Transformación Digital en Hidrandina S.A; obteniendo canales digitales interactivos con respuestas automáticas e instantáneas en tiempo real y directas. Permite la ubicuidad, disponible en cualquier lugar, horario y dispositivo; y la omnicalidad, acceso a todos los canales digitales, e iniciar la atención en un canal, continuar en otro, y poder concluirla en otro canal, sin fricciones. Logrando ahorro de tiempo, dinero y una nueva experiencia el usuario.