Tesis de Educación Secundaria Mención : Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item La Construcción de mi Identidad Personal(2024) López Bustamante, Diana Julia Irene; Vasquez Correa, Edith LoreleyEl presente trabajo de suficiencia profesional, titulado “La construcción de mi identidad personal”, ha sido diseñado para estudiantes de primer año de secundaria en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Este proyecto se basa en investigaciones teóricas y psicopedagógicas. El objetivo de esta lección es enseñar a los alumnos a identificar los factores sociales y culturales que influyen en la formación de su identidad. De esta manera, los estudiantes podrán elegir libremente sus principios morales, éticos y psicológicos, promoviendo así su bienestar integral.Item Elabora normas que regulan la convivencia en la escuela y evalúa su práctica basándose en los principios democráticos(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Medina Huaccha, Milagros Del Pilar; Cabrera Cipiran, Betty MargaritaLa presenta sesión de aprendizaje determinada para el Examen de Suficiencia Profesional ha sido diseñada para estudiantes del segundo grado del nivel secundaria en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, con el fin de que los estudiantes elaboren normas que regulen la convivencia en la escuela ejerciendo su juicio crítico y ayudando de esa manera a continuar con las correctas acciones que se necesita en una sociedad democrática. Estamos conscientes de que en la actualidad la convivencia entre escolares es un problema fundamental que debemos tratar con mucho tino, puesto que afecta muchas veces de manera negativa en los estudiantes. Por lo tanto, en esta sesión se tomó en cuenta una metodología descriptiva y procesos pedagógicos al igual que procesos didácticos para promover tanto un aprendizaje significativo como una mejor relación entre los estudiantes y de esa manera obtener una convivencia pacífica en donde los estudiantes puedan explotar sus habilidades y capacidades.Item Taller sobre impuestos para la competencia gestiona responsablemente los recursos económicos en estudiantes de secundaria de una Institución Emblemática, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Fabian Coronel, Junior Segundo; Rodríguez De La Cruz, Aldair Junior; Gutiérrez Ulloa, Cristian RaymoundEl presente estudio contribuye a realizar un aporte a la Educación Básica Regular del nivel secundario fomentando una cultura tributaria en los estudiantes quienes serán los futuros ciudadanos de nuestro país, siendo su propósito determinar la mejora de la competencia gestiona responsablemente los recursos económicos a partir del uso de un taller sobre impuestos para de los estudiantes del cuarto de secundaria de una Institución Educativa Emblemática “San Juan”, del distrito de Trujillo en el año 2023. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño experimental de corte transversal. La muestra utilizada fue probabilística, considerando a 34 estudiantes, seleccionados a partir del muestreo aleatorio simple. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario para evaluar la competencia gestiona responsablemente los recursos económicos, sometido a validez de contenido y análisis de confiabilidad. Los datos fueron procesados haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial. Se evidencia que existe diferencias entre las puntuaciones obtenidas en el pretest y postest, a partir del cuestionario aplicado a los estudiantes de cuarto de secundaria, siendo la puntuación obtenida a través de la prueba Wilconxon de -5,089b con una puntuación de 0,00, inferior a 0,05 lo que permite concluir que la aplicación del taller sobre impuestos mejora significativamente la competencia gestiona responsablemente los recursos económicos de los estudiantes del cuarto de secundaria de la Institución Educativa Emblemática “San Juan”, del distrito de Trujillo en el año 2023.Item Pensamiento Crítico y Logro de Aprendizaje en estudiantes del sétimo ciclo de una Institución Educativa Privada Trujillo-2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Peralta Pinedo, Anthony Paul; Vásquez Alburqueque, Iris LilianaEl propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el pensamiento crítico y el logro de aprendizaje en estudiantes del séptimo ciclo de la I.E. Montalcini European College. Este estudio se enmarca en una investigación de tipo descriptivo-correlacional con un diseño no experimental transversal. La población y muestra estuvieron conformadas por 34 estudiantes del sétimo ciclo de una institución educativa. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo, y el instrumento utilizado para evaluar el pensamiento crítico fue el test de Watson y Glaser (1980). En conclusión, los resultados obtenidos mediante el contraste de hipótesis demuestran que existe una correlación lineal directa y positiva entre el pensamiento crítico y el logro de aprendizaje en los estudiantes del séptimo ciclo de la I.E. Montalcini European College.Item Importancia de los grupos sociales en la formación de la Identidad Cultural(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Armas Azabache, Jenny Anabelen; Cabrera Cipiran, Betty MargaritaEl trabajo de suficiencia profesional actual "Importancia de los grupos sociales en la formación de la Identidad Cultural" busca que los estudiantes deliberen sobre la importancia de valorar los grupos sociales y su cultura para superar sus limitaciones y construir su propia identidad. Esta sesión está dirigida a estudiantes que están en su cuarto año de secundaria y están en el área de desarrollo personal, ciudadanía y ciudadanía. Los estudiantes deben enfatizar la importancia de su cultura y participar en las costumbres, tradiciones y sentirse ciudadanos con su cultura, ya que esto les permitirá afianzar su comportamiento en el correcto cumplimiento de adquirir valores para lograr ciudadanos con su cultura. Para lograr esto, los estudiantes deben involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje y construir su propio aprendizaje; esto requiere el uso del enfoque constructivista. Además, se utilizan una variedad de técnicas para atraer la atención, como la motivación, la recopilación de conocimientos previos, etc., para generar interés y cumplir con el objetivo de la sesión, que se explicará en los siguientes capítulos.Item Taller de educación inclusiva para mejorar los logros de aprendizaje en Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica en estudiantes de secundaria, Trujillo – 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cortez Paredes, Segundo Gilmer; Mío Bardales, Nancy Elizabeth; Gutiérrez Ulloa, Cristian RaymoundLa presente investigación tuvo como propósito Determinar la aplicación de un taller de educación inclusiva para mejorar los logros de aprendizaje del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de los estudiantes del primer año de secundaria de la sección A, de la Institución Educativa Emblemática San Juan del distrito de Trujillo, durante el primer semestre escolar 2023 La investigación siguió el enfoque cuantitativo con énfasis en un diseño preexperimental. Se contó con una muestra de 26 estudiantes de primero de secundaria seleccionados a partir del muestreo intencionado. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos una “Lista de cotejo” y un “Prueba de proceso para evaluar los niveles de logro del desarrollo personal, ciudadanía y cívica” validados por expertos y sometidos a criterios de confiabilidad. Los datos fueron procesados haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial. Concluyéndose que la aplicación de un taller de educación inclusiva permite mejorar significativamente los logros de aprendizaje del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de los discentesItem Taller de Seguridad Integral para la Cultura de Prevención en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Emblemática, Trujillo - 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Horna Abanto, Milvia Marisol; Urtecho Armas, Melissa Antuanee; Gutiérrez Ulloa, Cristian RaymoundLa presente investigación tuvo como propósito evaluar el impacto de un Taller de Seguridad Integral en la cultura de prevención ante desastres naturales entre los estudiantes de cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Emblemática San Juan, en Trujillo, durante el primer semestre del año escolar 2023. La investigación fue pre-experimental, con enfoque cuantitativo y un diseño pretest-postest. La población de estudio estuvo compuesta por 323 estudiantes del cuarto grado de secundaria del turno mañana. La muestra fue probabilística y se seleccionó al azar a 3 estudiantes de cada sección del cuarto de secundaria para conformar el grupo experimental. Se utilizaron cuestionarios validados por juicio de expertos y la técnica de encuesta para la recolección de datos. Los cuestionarios fueron evaluados con un Alfa de Cronbach de 0.93, indicando alta confiabilidad. La validez del instrumento se reforzó con la V de Aiken, que mostró una validez fuerte, respaldando la precisión del instrumento. Los datos fueron procesados utilizando estadística descriptiva e inferencial. A nivel descriptivo, se observó una mejora en los niveles de preparación y prevención ante desastres naturales y en el reconocimiento del compromiso institucional tras la aplicación del taller. A nivel inferencial, se evaluará si el Taller de Seguridad Integral produjo un cambio significativo en la cultura de prevención entre los estudiantes.Item Programa de habilidades sociales en bullying de estudiantes de nivel secundaria, Trujillo 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Reyes Varas, Katia Marilin; Salvador Palacios, Rosita Liliana; Garcia Salirrosas, Liz MaribelEsta investigación tiene como objetivo principal el determinar en qué medida la aplicación de un programa de habilidades sociales reduce el bullying en estudiantes del primer año de nivel secundario de la IE Pedro Mercedes Ureña, Trujillo 2023; con un enfoque cuantitativo, de tipo experimental, de diseño pre experimental, con una población de 210 estudiantes del primer año de secundaria, con una muestra de 30 estudiantes, y como técnica análisis documental y encuesta. Se obtuvieron que el programa de habilidades sociales si tuvo un efecto positivo en cuanto a la reducción del bullying en estudiantes del primer año de nivel secundario de la IE Pedro Mercedes Ureña, ya que en el pre test fue de un nivel alto de 50% y un nivel bajo del 10%, y luego de la aplicación del programa en el nivel alto fue de 3% y el nivel bajo fue del 70%; obteniendo una diferencia en el nivel alto reduciéndose en un 47% y aumentando en el nivel bajo en un 60%, corroborándose mediante la contrastación de hipótesis obteniendo un valor de p=0.000 y un valor de T Student de -5.603 a un nivel de significancia del 5%.Item Taller de educación en valores para las competencias de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de una Institución Educativa, Trujillo-2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Ramirez Rodriguez, Elsi Gina; Romero Aguilar, Iris Vanessa; Gutiérrez Ulloa, Cristian RaymoundEl presente estudio contribuye a cumplir con el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, que es brindar una educación de calidad que fomente la tolerancia entre las personas y contribuya al desarrollo de sociedades más pacíficas, siendo su propósito determinar la mejora de las competencias de desarrollo personal, ciudadanía y cívica a partir del uso de un taller de educación en valores para de los discentes del cuarto de media de la Institución Educativa N.º 81014 “Pedro Mercedes Ureña” del distrito de Trujillo en el año 2023. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño experimental de corte transversal. La muestra utilizada fue probabilística, considerando a 37 estudiantes, seleccionados a partir del muestreo aleatorio simple. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario para evaluar las competencias de desarrollo personal, ciudadanía y cívica, sometido a validez de contenido y análisis de confiabilidad. Los datos fueron procesados haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial. Se evidencia que existe diferencias entre las puntuaciones obtenidas en el pretest y postest, a partir del cuestionario aplicado a los estudiantes de cuarto de secundaria, siendo la puntuación obtenida a través de la prueba Wilconxon de -5,310 con una puntuación de 0,00, inferior a 0,05 lo que permite concluir que la aplicación de un taller de educación en valores mejora significativamente las competencias de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de los estudiantes del cuarto de secundaria de la Institución Educativa N.º 81014 “Pedro Mercedes Ureña” del distrito de Trujillo en el año 2023.Item Pensamiento crítico y virtudes democráticas en estudiantes de secundaria de una I.E.P. de Ciudad de Dios, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Mostacero Rodríguez, David Daniel; Gutiérrez Ulloa, Cristian RaymoundLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el pensamiento crítico y las virtudes democráticas en estudiantes de secundaria de una I.E.P. de Ciudad de Dios. La investigación fue no experimental, con enfoque cuantitativo y énfasis en un diseño descriptivo correlacional. Tuvo una muestra a 60 estudiantes de secundaria seleccionados por conveniencia mediante criterios de inclusión y exclusión. Los instrumentos aplicados para la recolección de datos fue el cuestionario para cada variable con 15 ítems de interrogantes cerradas, validados por juicio de expertos y sometidos a una prueba de confiabilidad. La técnica utilizada fue la encuesta. Los datos fueron procesados mediante la estadística descriptiva e inferencial. Como resultado descriptivo se obtuvo para la variable pensamiento crítico un 70% de pensamiento inferencial y 30% de pensamiento literal. La variable virtudes democráticas obtuvo el 73% en grado indiferente, 25% en grado participativo y 2% en no participativo. En lo inferencial, se determinó que existe relación significativa positiva muy alta entre el pensamiento crítico y las virtudes democrática cuyo coeficiente del correlativo de Rho de Spearman fue de r= 0.994. Se infiere que el pensamiento crítico y las virtudes democráticas son variables estrechamente relacionadas.Item Autoestima y desempeño académico en los estudiantes de 4° año de secundaria de la I.E. Liceo Trujillo- 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Escobar Reyes, Duver Elin; Peláez Amado, José WualterEl presente estudio científico tuvo como objetivo general determinar la relación entre la autoestima y el desempeño académico en los estudiantes de 4° año de secundaria de la I.E. Liceo, Trujillo – 2022. Para ello, se empleó una metodología de tipo básico, con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo – correlacional, transversal. La muestra estuvo compuesta por 53 estudiantes de una población de 4° grado de secundaria de la I.E. Liceo Trujillo. Los resultados obtenidos permitieron concluir que sí existe una relación significativa entre la autoestima y el desempeño académico en los estudiantes de 4° año de secundaria de la I.E. Liceo, Trujillo – 2022, lo que sugiere que un nivel alto de autoestima puede tener un nivel alto de desempeño académico de los alumnos.Item Analizamos mecanismos de participación ciudadana(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Gabriel Valverde, Adelina; Cabrera Cipirán, Betty MargaritaEl presente trabajo suficiencia profesional titulada: “Analizamos mecanismos de participación ciudadana”, fue elaborada con los estudiantes de cuarto año de secundaria que participan en el diseño de sesión en el proceso de aprendizaje del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, se basa en estudios de investigación teóricos y psicopedagógico. El objetivo de esta lección es enseñar a los alumnos a organizar la información para que puedan: sobre su participación como ciudadano.Item Por una sociedad inclusiva(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Guerrero Terrones, Engels; García del Águila, Segundo MáximoEl presente trabajo de suficiencia, tiene como principal objetivo implementar y desarrollar una sesión de aprendizaje relacionada con una sociedad inclusiva en la región La Libertad para desarrollar la competencia “Construye su identidad” en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada Hans Kelsen - Habermas, Trujillo, 2023. El sustento teórico del presente trabajo de investigación, comprende la importancia de la inclusión educativa, dejando de lado aspectos como raza, religión, sexo, etc. El sustento pedagógico del trabajo, se basa en que los estudiantes construyen su aprendizaje, a partir de diversas situaciones, maximizando sus potencialidades para contribuir a la solución de los conflictos de su localidad, para lo cual el docente como guía, instruya este proceso de enseñanza – aprendizaje, creando las condiciones necesarias y proporcionando los recursos que sean pertinentes para que todos los estudiantes desarrollen al máximo sus procesos cognitivos y de esa forma logren el propósito de la sesión de aprendizaje. En conclusión, la implementación de la sesión de aprendizaje ha permitido que los alumnos desarrollen la competencia “Construye su identidad”.Item Metodología activa y la competencia convive y participa democráticamente en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Trujillo – 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Ramirez Alvites, Nancy Maryory; Gutiérrez Ulloa, Cristian RaymoundLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la metodología activa y la competencia convive y participa democráticamente en los estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Pedro Mercedes Ureña N.º 81014 - Centro Viejo, perteneciente al distrito de Trujillo, durante el año escolar 2023 La investigación siguió el enfoque cuantitativo con énfasis en un diseño descriptivo correlacional. Se contó con una muestra de 144 estudiantes de segundo de secundaria seleccionados a partir del muestreo aleatorio simple. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un “Cuestionario sobre metodología activa” y un “Cuestionario sobre la competencia convive y participa democráticamente” validados por expertos y sometidos a criterios de confiabilidad. Los datos fueron procesados haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial. Como resultados, la investigación da cuenta que existe relación significativa entre la metodología activa y la competencia convive y participa democráticamente, situación que fue comprobada vía la utilización del coeficiente de correlación Rho de Spearman Se infiere que la metodología activa y la competencia convive y participa democráticamente son variables estrechamente relacionadas; es decir a una regular percepción del uso de la metodología activa una regular percepción de la competencia convive y participa democráticamente.Item Plataformas y webs en el autoaprendizaje de estudiantes de la Institución Educativa República de Panamá, Trujillo – 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Valverde Alvarado, Jesús Antonio Paúl; Vásquez Alburqueque, Iris LilianaLa investigación tuvo como objetivo investigar tres dimensiones: uso, frecuencia, y preferencia de webs y plataformas en el autoprendizaje. La muestra estuvo conformada por 116 estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria de la institución educativa República de Panamá de la ciudad de Trujillo. La información de las dimensiones mencionadas fue recogida a través de un cuestionario de veinte preguntas, las cuales se procesaron con la ayuda del software Excel. Los resultados de los 20 ítems planteados en el cuestionario dieron como resultado un acierto del 70%, por ello, se concluye los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la I.E. 81001 República de Panamá si prefieren usar con frecuencia las webs y plataformas para su autoaprendizaje. Por último, esta investigación comparte las mismas conclusiones de algunos investigadores como Romero (2020) quien señaló que las webs y plataformas desarrollan en el estudiante una alta carga cognitiva al momento de aprender por su cuenta, Hernández (2019) quien indicó que los sitios webs generan la autonomía del estudiante cuando ellos estudian por su cuenta, Manosalvas (2018) quien concluyó que el aspecto social del estudiante se desarrolla cuando autoaprender por medio de sitios webs.Item Proponemos acciones que contribuyan a erradicar el acoso escolar(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Castillo Toribio, Kattya Ana María; Cabrera Cipirán, Betty MargaritaEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Proponemos acciones que contribuyan a erradicar el acoso escolar”, se realizó para estudiantes de primer año del nivel secundaria en el área Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Utilizando un método descriptivo, aplica los estándares y desempeño para dicho ciclo. En la perspectiva pedagógica se maneja el constructivismo, que permitió la participación activa de los estudiantes. Sabemos que actualmente la violencia escolar es un problema social de relevancia que genera consecuencias negativas tanto en el rendimiento escolar del estudiante como en el plano emocional y psicológico, llevando en ciertos casos a un desenlace fatal como es el suicidio. Es por ello que el propósito de la sesión fue la reflexión y el planteamiento de propuestas de acción de los estudiantes con respecto al acoso escolar con el fin de erradicarlo, obteniendo una postura concisa de apoyo y amparo ante situaciones de violencia en su colegio.Item Proponemos la participación estudiantil para el bien común(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) De la Cruz Aranda, Ederson Jesús ; Vásquez Correa, Edith LoreleyEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objeto de estudio analizar la participación estudiantil para promover el compromiso de los estudiantes en la búsqueda del bien común en los estudiantes del primer año del nivel secundario en el curso de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica; orientándose a utilizar en este trabajo de suficiencia profesional una metodología descriptiva, llevándose acabo como instrumento, una lista de cotejo. Asimismo, se llegó a una conclusión que la participación ciudadana estudiantil cumple un rol importante en el desarrollo de los escolares como también en el aspecto social porque los estudiantes están fomentando el espíritu de compromiso y beneficio a la sociedad estableciendo el bien común desde temprana edad.Item Deliberamos sobre la importancia de la participación ciudadana(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Reaño Arana, Víctor Carlos; Diaz Diaz, Flor Del RosarioEl presente trabajo de suficiencia profesional se ha planificado para estudiantes del primer año de educación secundaria, de la ciudad de Trujillo en el año 2022, con el tema titulado “Deliberamos sobre la importancia de la participación democrática”, se evidencia en el tra bajo un desarrollo tomando en cuenta el contexto en el que vive el estudiante y colocando como ejemplos, situaciones y actividades que el estudiante realiza diariamente, recordando que estamos pasando por procesos democráticos y que estos formaran al estudiante para serun futuro ciudadano. En la planificación de la sesión de aprendizaje se tomó en cuenta los procesos pedagógicos, procesos didácticos para promover un aprendizaje significativo teniendo en cuenta el enfoque por competencias. Las estrategias usadas son para promover la ciudadaníaactiva y teniendo en cuenta la necesidad e interés de los estudiantes.Item Conocemos los cambios en la pubertad y su influencia en la adolescencia(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Peña Castillo, Ricardo Trinidad; Cabos Chavez, CesarioEl desarrollo humano constituye un complejo y diverso fenómeno que se evidencia en todos los periodos de existencia del hombre; está vinculada con ciertos cambios biológicos, psicológicos y sociales que son abordados por diferentes teorías, entre ellas tenemos: El desarrollo psicosocial, el desarrollo cognitivo, el desarrollo sociocultural por mencionar algunas de ellas; dentro de las etapas se encuentra la adolescencia. Durante este periodo, guiar a los adolescentes es un auténtico reto para los padres, puesto que pueden tener malos comportamientos como integrarse a pandillas, actuar de forma violenta o abusar del alcohol o drogas; y producto de esta problemática nace el presente trabajo que tiene como propósito que los estudiantes sean capaces de diferenciar, identificar y explicar situaciones y necesidades auténticas y cotidianas teniendo en cuenta los cambios en la pubertad y las situaciones de riesgo en la adolescencia, y así poder aplicarlos en su comunidad. Así mismo, el estudiante explica sobre el porqué y efectos de las cuestiones que se generan sino se actúa de la manera competente; mediante el uso del cuadro comparativo y crucigrama. La clase titulada “Conocemos los cambios en la pubertad y su influencia en la adolescencia” fue diseñada para educandos de primero de nivel Secundario con el objetivo de satisfacerles de acuerdo al ritmo y estilo de aprendizaje, tratando que sea fácil e interesante con coherencia y creatividad, para que de esta manera valoraren los cambios que se producen en la pubertad y sean capaces de canalizarlos de manera proactiva.Item Entendemos el contexto de la muerte de Jesús(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Flores Cherre, Armando Alfonso; Gutiérrez Ulloa, Cristian RaymondEn esta investigación pedagógica busca dar sustento al marco teórico y pedagógico en esta actividad académica. Pues el docente toma como referencia la Sagrada Escritura y lo que propone la doctrina judeo-cristiana por medio del Catecismo y su teología, en tal sentido este trabajo se sustenta teóricamente en dichas bases. Desde el plano pedagógico se asume el enfoque constructivista y socio constructivista con la intención que sea el estudiante que elabora sus aprendizajes y pueda dar razones de su fe. Así analice todo el contexto religioso y político en que se vivenció el juicio que llevó a la muerte de Jesús. Cabe también mencionar que el docente hace uso de todo un conjunto de estrategias metodológicas desde vídeos, la Biblia, lecturas con la intención que el estudiante pueda desarrollar sus competencias y por consiguiente su aprendizaje adquiera significatividad. Finalmente, el docente busca que los estudiantes tengan muy en claro que si bien Jesús, se inmoló por nuestra salvación, sin embargo hubo un escenario religioso y político que le condujo a Jesús a una muerte en la cruz.