Tesis de Educación Secundaria Mención : Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 122
  • Item
    Autoestima y desempeño académico en los estudiantes de 4° año de secundaria de la I.E. Liceo Trujillo- 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Escobar Reyes, Duver Elin; Peláez Amado, José Wualter
    El presente estudio científico tuvo como objetivo general determinar la relación entre la autoestima y el desempeño académico en los estudiantes de 4° año de secundaria de la I.E. Liceo, Trujillo – 2022. Para ello, se empleó una metodología de tipo básico, con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo – correlacional, transversal. La muestra estuvo compuesta por 53 estudiantes de una población de 4° grado de secundaria de la I.E. Liceo Trujillo. Los resultados obtenidos permitieron concluir que sí existe una relación significativa entre la autoestima y el desempeño académico en los estudiantes de 4° año de secundaria de la I.E. Liceo, Trujillo – 2022, lo que sugiere que un nivel alto de autoestima puede tener un nivel alto de desempeño académico de los alumnos.
  • Item
    Analizamos mecanismos de participaci�n ciudadana
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Gabriel Valverde, Adelina; Cabrera Cipir�n, Betty Margarita
    El presente trabajo suficiencia profesional titulada: �Analizamos mecanismos de participaci�n ciudadana�, fue elaborada con los estudiantes de cuarto a�o de secundaria que participan en el dise�o de sesi�n en el proceso de aprendizaje del �rea de Desarrollo Personal, Ciudadan�a y C�vica, se basa en estudios de investigaci�n te�ricos y psicopedag�gico. El objetivo de esta lecci�n es ense�ar a los alumnos a organizar la informaci�n para que puedan: sobre su participaci�n como ciudadano.
  • Item
    Por una sociedad inclusiva
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Guerrero Terrones, Engels; Garc�a del �guila, Segundo M�ximo
    El presente trabajo de suficiencia, tiene como principal objetivo implementar y desarrollar una sesi�n de aprendizaje relacionada con una sociedad inclusiva en la regi�n La Libertad para desarrollar la competencia �Construye su identidad� en los alumnos del primer grado de educaci�n secundaria de la Instituci�n Educativa Privada Hans Kelsen - Habermas, Trujillo, 2023. El sustento te�rico del presente trabajo de investigaci�n, comprende la importancia de la inclusi�n educativa, dejando de lado aspectos como raza, religi�n, sexo, etc. El sustento pedag�gico del trabajo, se basa en que los estudiantes construyen su aprendizaje, a partir de diversas situaciones, maximizando sus potencialidades para contribuir a la soluci�n de los conflictos de su localidad, para lo cual el docente como gu�a, instruya este proceso de ense�anza � aprendizaje, creando las condiciones necesarias y proporcionando los recursos que sean pertinentes para que todos los estudiantes desarrollen al m�ximo sus procesos cognitivos y de esa forma logren el prop�sito de la sesi�n de aprendizaje. En conclusi�n, la implementaci�n de la sesi�n de aprendizaje ha permitido que los alumnos desarrollen la competencia �Construye su identidad�.
  • Item
    Metodolog�a activa y la competencia convive y participa democr�ticamente en estudiantes de secundaria de una Instituci�n Educativa, Trujillo � 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Ramirez Alvites, Nancy Maryory; Guti�rrez Ulloa, Cristian Raymound
    La presente investigaci�n tuvo como prop�sito determinar la relaci�n entre la metodolog�a activa y la competencia convive y participa democr�ticamente en los estudiantes de segundo de secundaria de la Instituci�n Educativa Pedro Mercedes Ure�a N.� 81014 - Centro Viejo, perteneciente al distrito de Trujillo, durante el a�o escolar 2023 La investigaci�n sigui� el enfoque cuantitativo con �nfasis en un dise�o descriptivo correlacional. Se cont� con una muestra de 144 estudiantes de segundo de secundaria seleccionados a partir del muestreo aleatorio simple. Se utilizaron como instrumentos de recolecci�n de datos un �Cuestionario sobre metodolog�a activa� y un �Cuestionario sobre la competencia convive y participa democr�ticamente� validados por expertos y sometidos a criterios de confiabilidad. Los datos fueron procesados haciendo uso de la estad�stica descriptiva e inferencial. Como resultados, la investigaci�n da cuenta que existe relaci�n significativa entre la metodolog�a activa y la competencia convive y participa democr�ticamente, situaci�n que fue comprobada v�a la utilizaci�n del coeficiente de correlaci�n Rho de Spearman Se infiere que la metodolog�a activa y la competencia convive y participa democr�ticamente son variables estrechamente relacionadas; es decir a una regular percepci�n del uso de la metodolog�a activa una regular percepci�n de la competencia convive y participa democr�ticamente.
  • Item
    Plataformas y webs en el autoaprendizaje de estudiantes de la Instituci�n Educativa Rep�blica de Panam�, Trujillo � 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Valverde Alvarado, Jes�s Antonio Pa�l; V�squez Alburqueque, Iris Liliana
    La investigaci�n tuvo como objetivo investigar tres dimensiones: uso, frecuencia, y preferencia de webs y plataformas en el autoprendizaje. La muestra estuvo conformada por 116 estudiantes del cuarto y quinto a�o de secundaria de la instituci�n educativa Rep�blica de Panam� de la ciudad de Trujillo. La informaci�n de las dimensiones mencionadas fue recogida a trav�s de un cuestionario de veinte preguntas, las cuales se procesaron con la ayuda del software Excel. Los resultados de los 20 �tems planteados en el cuestionario dieron como resultado un acierto del 70%, por ello, se concluye los estudiantes del cuarto y quinto grado de educaci�n secundaria de la I.E. 81001 Rep�blica de Panam� si prefieren usar con frecuencia las webs y plataformas para su autoaprendizaje. Por �ltimo, esta investigaci�n comparte las mismas conclusiones de algunos investigadores como Romero (2020) quien se�al� que las webs y plataformas desarrollan en el estudiante una alta carga cognitiva al momento de aprender por su cuenta, Hern�ndez (2019) quien indic� que los sitios webs generan la autonom�a del estudiante cuando ellos estudian por su cuenta, Manosalvas (2018) quien concluy� que el aspecto social del estudiante se desarrolla cuando autoaprender por medio de sitios webs.
  • Item
    Proponemos acciones que contribuyan a erradicar el acoso escolar
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Castillo Toribio, Kattya Ana Mar�a; Cabrera Cipir�n, Betty Margarita
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado �Proponemos acciones que contribuyan a erradicar el acoso escolar�, se realiz� para estudiantes de primer a�o del nivel secundaria en el �rea Desarrollo Personal, Ciudadan�a y C�vica. Utilizando un m�todo descriptivo, aplica los est�ndares y desempe�o para dicho ciclo. En la perspectiva pedag�gica se maneja el constructivismo, que permiti� la participaci�n activa de los estudiantes. Sabemos que actualmente la violencia escolar es un problema social de relevancia que genera consecuencias negativas tanto en el rendimiento escolar del estudiante como en el plano emocional y psicol�gico, llevando en ciertos casos a un desenlace fatal como es el suicidio. Es por ello que el prop�sito de la sesi�n fue la reflexi�n y el planteamiento de propuestas de acci�n de los estudiantes con respecto al acoso escolar con el fin de erradicarlo, obteniendo una postura concisa de apoyo y amparo ante situaciones de violencia en su colegio.
  • Item
    Proponemos la participaci�n estudiantil para el bien com�n
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) De la cruz Aranda, Ederson Jes�s; V�squez Correa, Edith Loreley
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objeto de estudio analizar la participaci�n estudiantil para promover el compromiso de los estudiantes en la b�squeda del bien com�n en los estudiantes del primer a�o del nivel secundario en el curso de Desarrollo Personal Ciudadan�a y C�vica; orient�ndose a utilizar en este trabajo de suficiencia profesional una metodolog�a descriptiva, llev�ndose acabo como instrumento, una lista de cotejo. Asimismo, se lleg� a una conclusi�n que la participaci�n ciudadana estudiantil cumple un rol importante en el desarrollo de los escolares como tambi�n en el aspecto social porque los estudiantes est�n fomentando el esp�ritu de compromiso y beneficio a la sociedad estableciendo el bien com�n desde temprana edad.
  • Item
    Deliberamos sobre la importancia de la participaci�n ciudadana
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Rea�o Arana, V�ctor Carlos; Diaz Diaz, Flor Del Rosario
    El presente trabajo de suficiencia profesional se ha planificado para estudiantes del primer a�o de educaci�n secundaria, de la ciudad de Trujillo en el a�o 2022, con el tema titulado �Deliberamos sobre la importancia de la participaci�n democr�tica�, se evidencia en el tra bajo un desarrollo tomando en cuenta el contexto en el que vive el estudiante y colocando como ejemplos, situaciones y actividades que el estudiante realiza diariamente, recordando que estamos pasando por procesos democr�ticos y que estos formaran al estudiante para ser un futuro ciudadano. En la planificaci�n de la sesi�n de aprendizaje se tom� en cuenta los procesos pedag�gicos, procesos did�cticos para promover un aprendizaje significativo teniendo en cuenta el enfoque por competencias. Las estrategias usadas son para promover la ciudadan�a activa y teniendo en cuenta la necesidad e inter�s de los estudiantes.
  • Item
    Conocemos los cambios en la pubertad y su influencia en la adolescencia
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Pe�a Castillo, Ricardo Trinidad; Cabos Chavez, Cesario
    El desarrollo humano constituye un complejo y diverso fen�meno que se evidencia en todos _x000D_ los periodos de existencia del hombre; est� vinculada con ciertos cambios biol�gicos, _x000D_ psicol�gicos y sociales que son abordados por diferentes teor�as, entre ellas tenemos: El _x000D_ desarrollo psicosocial, el desarrollo cognitivo, el desarrollo sociocultural por mencionar _x000D_ algunas de ellas; dentro de las etapas se encuentra la adolescencia. _x000D_ Durante este periodo, guiar a los adolescentes es un aut�ntico reto para los padres, _x000D_ puesto que pueden tener malos comportamientos como integrarse a pandillas, actuar de forma _x000D_ violenta o abusar del alcohol o drogas; y producto de esta problem�tica nace el presente trabajo _x000D_ que tiene como prop�sito que los estudiantes sean capaces de diferenciar, identificar y explicar _x000D_ situaciones y necesidades aut�nticas y cotidianas teniendo en cuenta los cambios en la pubertad _x000D_ y las situaciones de riesgo en la adolescencia, y as� poder aplicarlos en su comunidad. As� _x000D_ mismo, el estudiante explica sobre el porqu� y efectos de las cuestiones que se generan sino se _x000D_ act�a de la manera competente; mediante el uso del cuadro comparativo y crucigrama._x000D_ La clase titulada �Conocemos los cambios en la pubertad y su influencia en la _x000D_ adolescencia� fue dise�ada para educandos de primero de nivel Secundario con el objetivo de _x000D_ satisfacerles de acuerdo al ritmo y estilo de aprendizaje, tratando que sea f�cil e interesante con _x000D_ coherencia y creatividad, para que de esta manera valoraren los cambios que se producen en la _x000D_ pubertad y sean capaces de canalizarlos de manera proactiva.
  • Item
    Entendemos el contexto de la muerte de Jes�s
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Flores Cherre, Armando Alfonso; Guti�rrez Ulloa, Cristian Raymond
    En esta investigaci�n pedag�gica busca dar sustento al marco te�rico y pedag�gico en esta actividad acad�mica. Pues el docente toma como referencia la Sagrada Escritura y lo que propone la doctrina judeo-cristiana por medio del Catecismo y su teolog�a, en tal sentido este trabajo se sustenta te�ricamente en dichas bases. Desde el plano pedag�gico se asume el enfoque constructivista y socio constructivista con la intenci�n que sea el estudiante que elabora sus aprendizajes y pueda dar razones de su fe. As� analice todo el contexto religioso y pol�tico en que se vivenci� el juicio que llev� a la muerte de Jes�s. Cabe tambi�n mencionar que el docente hace uso de todo un conjunto de estrategias metodol�gicas desde v�deos, la Biblia, lecturas con la intenci�n que el estudiante pueda desarrollar sus competencias y por consiguiente su aprendizaje adquiera significatividad. Finalmente, el docente busca que los estudiantes tengan muy en claro que si bien Jes�s, se inmol� por nuestra salvaci�n, sin embargo hubo un escenario religioso y pol�tico que le condujo a Jes�s a una muerte en la cruz.
  • Item
    Explicamos y valoramos nuestras caracter�sticas personales y sociales en la adolescencia
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Valverde V�squez, Rosy Beatriz; Cabrera Cipir�n, Betty Margarita
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado �Explicamos y valoramos nuestras _x000D_ caracter�sticas personales y sociales en la adolescencia�, se realiz� para estudiantes del tercer _x000D_ a�o del nivel secundaria en el �rea de Desarrollo personal, Ciudadan�a y C�vica, tomando en _x000D_ cuenta los est�ndares para dicho ciclo y el desempe�o seleccionado que dio como resultado el _x000D_ prop�sito de la sesi�n descrita en los siguientes cap�tulos. _x000D_ Los estudiantes de hoy en d�a desconocen la importancia que tiene identificar caracter�sticas _x000D_ personales, sociales y sus logros y potencialidades que desarrollan en su etapa como _x000D_ adolescentes, frente a ello surge la necesidad de darles a conocer cu�nto ellos se valoran y _x000D_ seg�n ello a reconocerse y aceptarse; para lograr esto se requiere emplear diversas estrategias _x000D_ como la motivaci�n, saberes previos, conflicto cognitivo, entre otras, para lograr as� _x000D_ despertar el inter�s en los estudiantes con la finalidad que lograr el prop�sito planteado en la _x000D_ sesi�n. Conjuntamente, se tuvo en cuenta el enfoque constructivista, siendo el estudiante el _x000D_ constructor de su conocimiento, adem�s el campo tem�tico se fundament� con los aportes _x000D_ te�ricos de autores en psicolog�a.
  • Item
    Habilidades Sociales
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Escobedo Pineda, Carlos Martin; Cabos Chavez, Cesario
    El presente trabajo de suficiencia profesional, se realiz� con el objetivo de identificar las _x000D_ habilidades sociales y analizar la importancia de las mismas como parte del desarrollo personal _x000D_ y social en los adolescentes de la instituci�n educativa secundaria �Jose Emilio Lefebvre F.�_x000D_ En este sentido se hace la divisi�n en los distintos tipos de habilidades sociales que _x000D_ existen con la finalidad de dar una mayor amplitud al tema y los estudiantes puedan diferenciar_x000D_ entre los distintos tipos de habilidades._x000D_ Se destacan ejemplos espec�ficos de casos de la vida real sobre las habilidades sociales _x000D_ con la finalidad de que los estudiantes, mediante una manera m�s din�mica, pueda asimilarlo de _x000D_ una manera m�s efectiva._x000D_ Al mismo tiempo se les enfatiza la importancia de desarrollo de dichas habilidades para _x000D_ una mejor convivencia, en el aula de clase, en su familia y en la sociedad como parte de su vida _x000D_ cotidiana._x000D_ De esta manera y para garantizar un buen procedimiento de la informaci�n, se procede _x000D_ a utilizar las estrategias metodol�gicas de ense�anza para lograr un aprendizaje �ntegro de los _x000D_ estudiantes de la instituci�n educativa �Jose Emilio Lefebvre F.�
  • Item
    El legado cultural del Per� antiguo para valorar la historia de nuestra comunidad en Ciencias Sociales
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Rodr�guez Hurtado, Alberto M�ximo; Vergara De la Cruz, Rider Gerlis
    El t�tulo de esta investigaci�n completamente especializado es para su respectiva sustentaci�n �El legado cultural del Per� antiguo para valorar la historia de nuestra comunidad en ciencias sociales�, dicho estudio se realiz� para con los educandos de 5� grado de secundaria, dentro de las tem�ticas de ciencias sociales. Consta de cinco cap�tulos, el primero de una introducci�n, luego el segundo con el sustento te�rico abordando la problem�tica de valorar la historia de nuestros pueblos como muestra de su legado cultural, el siguiente con un enfoque del �rea de ciencias sociales planteado por el ministerio de educaci�n, el sustento de las competencias y capacidades del �rea, los procesos pedag�gicos con la experiencia de aprendizaje, luego con las conclusiones de la responsabilidad del �rea de ciencias sociales influye en la revaloraci�n de la historia de nuestros pueblos como legado cultural generacional.
  • Item
    �tica y Pol�tica
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Gonzales Casas, Miguel Angel; Cabos Ch�vez, Cesario
    Cuando hablamos del ser humano es imposible obviar los v�nculos que tiene con sus semejantes y con la sociedad en s�. Es decir, el ser humano desde su aparici�n en este mundo es un ser social, lo cual hace que vivir en este mundo sea agradable y fruct�fero, porque de alguna manera se comparte, se puede aprender del otro, adem�s de compartir vivencias, emociones, conocimientos, etc. Sin embargo, el relacionarse con los dem�s no siempre ha sido f�cil, ya que el individuo tiene como sabemos sus propios intereses, distintas formas de ver la realidad, diferentes temperamentos y distintos principios morales; con lo cual el individuo al convivir en sociedad muchas veces puede resultar un caos. En este sentido es importante el estudio de la �tica, ya que en rasgos generales es el estudio o reflexi�n sobre la moral, sobre la conducta humana; sobre lo bueno o lo malo. Es decir, la �tica como disciplina filos�fica busca ayudar al ser humano a convivir de manera armoniosa con los dem�s. Mencionamos la convivencia en sociedad muchas veces no resulta de manera pac�fica, no todas las personas se detienen a reflexionar sobre los asuntos morales; es por eso que es indispensable que exista una relaci�n entre �tica y pol�tica, ya que en esencia ambos buscan el mismo fin, el bien. La pol�tica en este punto juega un papel de suma importancia pues, mediante funciones de poder se establezcan ciertas normas y leyes que puedan garantizar la vida en sociedad justa, pac�fica y organizada. De esta manera, es importante desarrollar la sesi�n titulada ��tica y Pol�tica� la cual va dirigida a estudiantes de 5� a�o de educaci�n secundaria, en el �rea de Desarrollo Personal, Ciudadan�a y C�vica, busca que los estudiantes reconozcan, analicen, reflexionen y profundicen sus conocimientos sobre el tema.
  • Item
    Autoestima y autocuidado
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Reyes Posada, Chilita Noelia
    La importancia de la autoestima en el desarrollo y realizaci�n de un individuo como ser humano implica un mayor sentido de auto valoraci�n. Para generar personas promotoras de estrategias de auto mejora, como conciencia de s� mismo, habilidades de auto protecci�n y auto cuidado; debemos primero definirnos nosotros mismos no solo como seres humanos sino tambi�n como individuos �nicos. Esto permitir� un desarrollo positivo y amplio de la persona reflej�ndose en beneficios a nivel tanto personal como social. El presente trabajo explica importantes elementos en sus t�rminos m�s b�sicos definiendo, as�; naturalmente la relaci�n entre autoestima y el auto cuidado como piezas fundamentales y aplicables, esenciales en la estructura del desarrollo desde las primeras etapas de vida; enfatizando las etapas de la pubertad y adolescencia, en donde una persona debe estar dotada con esquemas mentales junto con sus propias valoraciones y as� poder enfrentarse exitosamente a un mundo en donde adquirir cualidades relacionadas a la autoestima, auto conciencia y auto concepto se consideran indispensables cualidades que, en cierto; punto convergen en el auto cuidado en el sentido universal de la palabra.
  • Item
    Me identifico para decidir y construir lo que quiero ser
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Iba�ez S�nchez, Oliver David; Cabrera Cipir�n, Betty Margarita
    El trabajo de suficiencia profesional presenta como finalidad desarrollar la construcci�n de la _x000D_ identidad en los estudiantes del 3er grado de secundaria con el tema titulado �me identifico para _x000D_ decidir y construir lo que quiero ser�, en el cual se ha tenido en consideraci�n actividades _x000D_ reflexivas y de interacci�n que se basan en la valoraci�n de sus caracter�sticas personales, en la _x000D_ visi�n de cada persona como �nica e irrepetible, el valor de sus logros y potencialidades y la _x000D_ superaci�n de adversidades a partir de sus habilidades. _x000D_ En la elaboraci�n de las sesiones se tuvo en consideraci�n los procesos pedag�gicos y _x000D_ did�cticos del �rea interpersonal para generar un desarrollo integral de las habilidades y valores _x000D_ en los estudiantes del 3er grado de secundaria. Es as� que, la sesi�n de aprendizaje est� basada _x000D_ en la problem�tica que genera algunas dificultades para la construcci�n de la identidad personal _x000D_ en el adolescente del 3� a�o de secundaria. Por otra parte, las estrategias que aplicamos fueron _x000D_ cuidadosamente elaboradas para generar la participaci�n �ntegra y funcional en los estudiantes _x000D_ con la finalidad que se d� un desarrollo efectivo.
  • Item
    Manifestaciones religiosas de nuestra Comunidad
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Olivares Coronado, Johana
    El trabajo de suficiencia profesional, el cual presento, tiene como tema de sustentaci�n �Las manifestaciones religiosas de nuestra comunidad�, dicha investigaci�n se ha realizado para estudiantes de 3 grado del nivel secundario de la Educaci�n B�sica Regular en el �rea de Persona, Familia y Relaciones Humanas. Se han elaborado dos cap�tulos siendo el primero el sustento te�rico abordando el conocimiento de Identidad Cultural, valores y cultura, manifestaciones religiosas de los pueblos, entre otros conocimientos, en el segundo cap�tulo el sustento pedag�gico en donde se determina la sesi�n de aprendizajes, sus momentos, los materiales y recursos utilizados. Finalmente se concluye que las manifestaciones religiosas son una caracter�stica propia de cada cultura permitiendo la unidad entre comunidades y manteniendo su espiritualidad y su legado hist�rico.
  • Item
    Conociendo la sexualidad y el g�nero frente a la experiencia del enamoramiento que se da entre los adolescentes
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Haro Flores, Heidy Mabel; P�rez Jim�nez, Jos� William
    El trabajo de suficiencia profesional titulada �Sexualidad y G�nero: el enamoramiento�, del cual _x000D_ el desarrollo de la sesi�n de aprendizaje se bas� de diversas fuentes bibliogr�ficas, junto con la _x000D_ adquisici�n de conocimientos que he tenido a lo largo de mi carrera profesional. _x000D_ Asimismo, el aprendizaje de los estudiantes ha sido el de conocer que la sexualidad, es parte _x000D_ integral del ser humano, expres�ndose mediante las relaciones sociales y afectivas, rechazando _x000D_ estereotipos que impiden el desarrollo personal, resalt�ndose la importancia que se da en el _x000D_ proceso de atracci�n, enamoramiento entre adolescentes de una manera saludable, demostrando _x000D_ respeto hacia uno mismo y hacia la otra persona._x000D_ La competencia que se desarroll� corresponde a �Construye su Identidad�, relacionado a las _x000D_ interacciones continuas entre individuos y los diferentes contextos en el que se desenvuelve, de _x000D_ este modo los estudiantes en todo el proceso pedag�gico obtienen mejores conocimientos y as� _x000D_ se les facilita un mejor aprendizaje para una buena educaci�n.
  • Item
    Elaboramos pautas para enfrentar los mitos y creencias sobre el sexo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) S�nchez Carranza, Katherin Greyshi; Cabrera Cipir�n, Betty Margarita
    El presente trabajo de suficiencia se ha preparado para j�venes del segundo nivel de _x000D_ educaci�n secundaria, con el tema titulado �Elaboramos pautas para enfrentar los mitos y _x000D_ creencias sobre el sexo�, debido a que a partir de la antig�edad, la carencia de formaci�n _x000D_ hacia una sexualidad sana fue la causa de la construcci�n de Mitos en el comportamiento _x000D_ sexual, por esa raz�n se pretende hacer la indagaci�n sobre los Mitos Sexuales que los _x000D_ j�venes poseen seg�n su formaci�n, estado socioecon�mico y creencia, debido a que han _x000D_ accionado varios inconvenientes en la adolescencia, los mismos que traen como resultado: _x000D_ embarazos no planificados, patolog�as de transmisi�n sexual e irresponsabilidad para hacer _x000D_ frente los inconvenientes. _x000D_ Si queremos que nuestros j�venes disfruten de un comportamiento sexual saludable, _x000D_ debemos ense�arles a reconocer su propio comportamiento sexual en esta etapa de la vida y _x000D_ darles una educaci�n sexual adecuada; no solo en la escuela, sino en casa, utilizando internet _x000D_ y las redes sociales para responder sus necesidades y preocupaciones permiti�ndoles gozar _x000D_ una sexualidad sin peligros ni temores._x000D_ En la preparaci�n de la sesi�n se ha trabajado con los procesos pedag�gicos y did�cticos del _x000D_ �rea de desarrollo personal, ciudadan�a y c�vica para impulsar aprendizajes significativos.
  • Item
    Las migraciones y sus consecuencias en la vida de las personas
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Bustamante Mirez, Elser; Guti�rrez Ulloa, Cristian Raymound
    La presente actividad de aprendizaje: Las migraciones y sus consecuencias en la vidade las _x000D_ personas, est� dentro del desarrollo del �rea curricular de Ciencias Sociales, de la educaci�n_x000D_ b�sica regular, desarrollando dos competencias del �rea; Construye interpretaciones_x000D_ hist�ricas y gestiona de manera responsable el espacio y el ambiente._x000D_ La secuencia de esta actividad de aprendizaje, ha tomado como base informaci�n_x000D_ proporcionada por el Ministerio de Educaci�n, tambi�n, consultadas en otras referencias_x000D_ bibliogr�ficas y conocimientos propios de la experiencia profesional docente, desarrollada a _x000D_ lolargo de los �ltimos a�os, lo dise�ado ha tenido como prop�sito desarrollar retos en los_x000D_ estudiantes, as� como tambi�n analizar los fen�menos externos e internos que se han venido_x000D_ dando a consecuencia de la pandemia de la Covid-19._x000D_ En esta actividad de aprendizaje se ha tenido en cuenta, las competencias, capacidades,_x000D_ est�ndares y desempe�os propios del �rea de Ciencias Sociales, todas relacionadas con lo_x000D_ vivido�ltimamente en nuestro pa�s. Consta de dos cap�tulos, en el primer cap�tulo se sustenta _x000D_ el fundamento te�rico que se hacen posible entender el fen�meno migratorio, en el segundo_x000D_ cap�tulo se sustenta el marco pedag�gico y las consideraciones que se deben tener en cuenta_x000D_ para desarrollar esta actividad de aprendizaje._x000D_ Las competencias desarrolladas en esta actividad de aprendizaje, guarda estrecha relaci�n_x000D_ con otras competencias de otras �reas curriculares, que tambi�n se han tenido en cuentapara _x000D_ el desarrollo de �sta actividad.