Tesis de Educación Secundaria Mención : Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Pensamiento crítico y virtudes democráticas en estudiantes de secundaria de una I.E.P. de Ciudad de Dios, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Mostacero Rodríguez, David Daniel; Gutiérrez Ulloa, Cristian RaymoundLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el pensamiento crítico y las virtudes democráticas en estudiantes de secundaria de una I.E.P. de Ciudad de Dios. La investigación fue no experimental, con enfoque cuantitativo y énfasis en un diseño descriptivo correlacional. Tuvo una muestra a 60 estudiantes de secundaria seleccionados por conveniencia mediante criterios de inclusión y exclusión. Los instrumentos aplicados para la recolección de datos fue el cuestionario para cada variable con 15 ítems de interrogantes cerradas, validados por juicio de expertos y sometidos a una prueba de confiabilidad. La técnica utilizada fue la encuesta. Los datos fueron procesados mediante la estadística descriptiva e inferencial. Como resultado descriptivo se obtuvo para la variable pensamiento crítico un 70% de pensamiento inferencial y 30% de pensamiento literal. La variable virtudes democráticas obtuvo el 73% en grado indiferente, 25% en grado participativo y 2% en no participativo. En lo inferencial, se determinó que existe relación significativa positiva muy alta entre el pensamiento crítico y las virtudes democrática cuyo coeficiente del correlativo de Rho de Spearman fue de r= 0.994. Se infiere que el pensamiento crítico y las virtudes democráticas son variables estrechamente relacionadas.Item Autoestima y desempeño académico en los estudiantes de 4° año de secundaria de la I.E. Liceo Trujillo- 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Escobar Reyes, Duver Elin; Peláez Amado, José WualterEl presente estudio científico tuvo como objetivo general determinar la relación entre la autoestima y el desempeño académico en los estudiantes de 4° año de secundaria de la I.E. Liceo, Trujillo – 2022. Para ello, se empleó una metodología de tipo básico, con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo – correlacional, transversal. La muestra estuvo compuesta por 53 estudiantes de una población de 4° grado de secundaria de la I.E. Liceo Trujillo. Los resultados obtenidos permitieron concluir que sí existe una relación significativa entre la autoestima y el desempeño académico en los estudiantes de 4° año de secundaria de la I.E. Liceo, Trujillo – 2022, lo que sugiere que un nivel alto de autoestima puede tener un nivel alto de desempeño académico de los alumnos.Item Analizamos mecanismos de participación ciudadana(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Gabriel Valverde, Adelina; Cabrera Cipirán, Betty MargaritaEl presente trabajo suficiencia profesional titulada: “Analizamos mecanismos de participación ciudadana”, fue elaborada con los estudiantes de cuarto año de secundaria que participan en el diseño de sesión en el proceso de aprendizaje del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, se basa en estudios de investigación teóricos y psicopedagógico. El objetivo de esta lección es enseñar a los alumnos a organizar la información para que puedan: sobre su participación como ciudadano.Item Por una sociedad inclusiva(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Guerrero Terrones, Engels; García del Águila, Segundo MáximoEl presente trabajo de suficiencia, tiene como principal objetivo implementar y desarrollar una sesión de aprendizaje relacionada con una sociedad inclusiva en la región La Libertad para desarrollar la competencia “Construye su identidad” en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada Hans Kelsen - Habermas, Trujillo, 2023. El sustento teórico del presente trabajo de investigación, comprende la importancia de la inclusión educativa, dejando de lado aspectos como raza, religión, sexo, etc. El sustento pedagógico del trabajo, se basa en que los estudiantes construyen su aprendizaje, a partir de diversas situaciones, maximizando sus potencialidades para contribuir a la solución de los conflictos de su localidad, para lo cual el docente como guía, instruya este proceso de enseñanza – aprendizaje, creando las condiciones necesarias y proporcionando los recursos que sean pertinentes para que todos los estudiantes desarrollen al máximo sus procesos cognitivos y de esa forma logren el propósito de la sesión de aprendizaje. En conclusión, la implementación de la sesión de aprendizaje ha permitido que los alumnos desarrollen la competencia “Construye su identidad”.Item Metodología activa y la competencia convive y participa democráticamente en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Trujillo – 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Ramirez Alvites, Nancy Maryory; Gutiérrez Ulloa, Cristian RaymoundLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la metodología activa y la competencia convive y participa democráticamente en los estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Pedro Mercedes Ureña N.º 81014 - Centro Viejo, perteneciente al distrito de Trujillo, durante el año escolar 2023 La investigación siguió el enfoque cuantitativo con énfasis en un diseño descriptivo correlacional. Se contó con una muestra de 144 estudiantes de segundo de secundaria seleccionados a partir del muestreo aleatorio simple. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un “Cuestionario sobre metodología activa” y un “Cuestionario sobre la competencia convive y participa democráticamente” validados por expertos y sometidos a criterios de confiabilidad. Los datos fueron procesados haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial. Como resultados, la investigación da cuenta que existe relación significativa entre la metodología activa y la competencia convive y participa democráticamente, situación que fue comprobada vía la utilización del coeficiente de correlación Rho de Spearman Se infiere que la metodología activa y la competencia convive y participa democráticamente son variables estrechamente relacionadas; es decir a una regular percepción del uso de la metodología activa una regular percepción de la competencia convive y participa democráticamente.Item Plataformas y webs en el autoaprendizaje de estudiantes de la Institución Educativa República de Panamá, Trujillo – 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Valverde Alvarado, Jesús Antonio Paúl; Vásquez Alburqueque, Iris LilianaLa investigación tuvo como objetivo investigar tres dimensiones: uso, frecuencia, y preferencia de webs y plataformas en el autoprendizaje. La muestra estuvo conformada por 116 estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria de la institución educativa República de Panamá de la ciudad de Trujillo. La información de las dimensiones mencionadas fue recogida a través de un cuestionario de veinte preguntas, las cuales se procesaron con la ayuda del software Excel. Los resultados de los 20 ítems planteados en el cuestionario dieron como resultado un acierto del 70%, por ello, se concluye los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la I.E. 81001 República de Panamá si prefieren usar con frecuencia las webs y plataformas para su autoaprendizaje. Por último, esta investigación comparte las mismas conclusiones de algunos investigadores como Romero (2020) quien señaló que las webs y plataformas desarrollan en el estudiante una alta carga cognitiva al momento de aprender por su cuenta, Hernández (2019) quien indicó que los sitios webs generan la autonomía del estudiante cuando ellos estudian por su cuenta, Manosalvas (2018) quien concluyó que el aspecto social del estudiante se desarrolla cuando autoaprender por medio de sitios webs.Item Proponemos acciones que contribuyan a erradicar el acoso escolar(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Castillo Toribio, Kattya Ana María; Cabrera Cipirán, Betty MargaritaEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Proponemos acciones que contribuyan a erradicar el acoso escolar”, se realizó para estudiantes de primer año del nivel secundaria en el área Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Utilizando un método descriptivo, aplica los estándares y desempeño para dicho ciclo. En la perspectiva pedagógica se maneja el constructivismo, que permitió la participación activa de los estudiantes. Sabemos que actualmente la violencia escolar es un problema social de relevancia que genera consecuencias negativas tanto en el rendimiento escolar del estudiante como en el plano emocional y psicológico, llevando en ciertos casos a un desenlace fatal como es el suicidio. Es por ello que el propósito de la sesión fue la reflexión y el planteamiento de propuestas de acción de los estudiantes con respecto al acoso escolar con el fin de erradicarlo, obteniendo una postura concisa de apoyo y amparo ante situaciones de violencia en su colegio.Item Proponemos la participación estudiantil para el bien común(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) De la Cruz Aranda, Ederson Jesús ; Vásquez Correa, Edith LoreleyEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objeto de estudio analizar la participación estudiantil para promover el compromiso de los estudiantes en la búsqueda del bien común en los estudiantes del primer año del nivel secundario en el curso de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica; orientándose a utilizar en este trabajo de suficiencia profesional una metodología descriptiva, llevándose acabo como instrumento, una lista de cotejo. Asimismo, se llegó a una conclusión que la participación ciudadana estudiantil cumple un rol importante en el desarrollo de los escolares como también en el aspecto social porque los estudiantes están fomentando el espíritu de compromiso y beneficio a la sociedad estableciendo el bien común desde temprana edad.Item Deliberamos sobre la importancia de la participación ciudadana(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Reaño Arana, Víctor Carlos; Diaz Diaz, Flor Del RosarioEl presente trabajo de suficiencia profesional se ha planificado para estudiantes del primer año de educación secundaria, de la ciudad de Trujillo en el año 2022, con el tema titulado “Deliberamos sobre la importancia de la participación democrática”, se evidencia en el tra bajo un desarrollo tomando en cuenta el contexto en el que vive el estudiante y colocando como ejemplos, situaciones y actividades que el estudiante realiza diariamente, recordando que estamos pasando por procesos democráticos y que estos formaran al estudiante para serun futuro ciudadano. En la planificación de la sesión de aprendizaje se tomó en cuenta los procesos pedagógicos, procesos didácticos para promover un aprendizaje significativo teniendo en cuenta el enfoque por competencias. Las estrategias usadas son para promover la ciudadaníaactiva y teniendo en cuenta la necesidad e interés de los estudiantes.Item Conocemos los cambios en la pubertad y su influencia en la adolescencia(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Peña Castillo, Ricardo Trinidad; Cabos Chavez, CesarioEl desarrollo humano constituye un complejo y diverso fenómeno que se evidencia en todos los periodos de existencia del hombre; está vinculada con ciertos cambios biológicos, psicológicos y sociales que son abordados por diferentes teorías, entre ellas tenemos: El desarrollo psicosocial, el desarrollo cognitivo, el desarrollo sociocultural por mencionar algunas de ellas; dentro de las etapas se encuentra la adolescencia. Durante este periodo, guiar a los adolescentes es un auténtico reto para los padres, puesto que pueden tener malos comportamientos como integrarse a pandillas, actuar de forma violenta o abusar del alcohol o drogas; y producto de esta problemática nace el presente trabajo que tiene como propósito que los estudiantes sean capaces de diferenciar, identificar y explicar situaciones y necesidades auténticas y cotidianas teniendo en cuenta los cambios en la pubertad y las situaciones de riesgo en la adolescencia, y así poder aplicarlos en su comunidad. Así mismo, el estudiante explica sobre el porqué y efectos de las cuestiones que se generan sino se actúa de la manera competente; mediante el uso del cuadro comparativo y crucigrama. La clase titulada “Conocemos los cambios en la pubertad y su influencia en la adolescencia” fue diseñada para educandos de primero de nivel Secundario con el objetivo de satisfacerles de acuerdo al ritmo y estilo de aprendizaje, tratando que sea fácil e interesante con coherencia y creatividad, para que de esta manera valoraren los cambios que se producen en la pubertad y sean capaces de canalizarlos de manera proactiva.Item Entendemos el contexto de la muerte de Jesús(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Flores Cherre, Armando Alfonso; Gutiérrez Ulloa, Cristian RaymondEn esta investigación pedagógica busca dar sustento al marco teórico y pedagógico en esta actividad académica. Pues el docente toma como referencia la Sagrada Escritura y lo que propone la doctrina judeo-cristiana por medio del Catecismo y su teología, en tal sentido este trabajo se sustenta teóricamente en dichas bases. Desde el plano pedagógico se asume el enfoque constructivista y socio constructivista con la intención que sea el estudiante que elabora sus aprendizajes y pueda dar razones de su fe. Así analice todo el contexto religioso y político en que se vivenció el juicio que llevó a la muerte de Jesús. Cabe también mencionar que el docente hace uso de todo un conjunto de estrategias metodológicas desde vídeos, la Biblia, lecturas con la intención que el estudiante pueda desarrollar sus competencias y por consiguiente su aprendizaje adquiera significatividad. Finalmente, el docente busca que los estudiantes tengan muy en claro que si bien Jesús, se inmoló por nuestra salvación, sin embargo hubo un escenario religioso y político que le condujo a Jesús a una muerte en la cruz.Item Habilidades Sociales(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Escobedo Pineda, Carlos Martin; Cabos Chavez, CesarioEl presente trabajo de suficiencia profesional, se realizó con el objetivo de identificar las habilidades sociales y analizar la importancia de las mismas como parte del desarrollo personal y social en los adolescentes de la institución educativa secundaria “Jose Emilio Lefebvre F.” En este sentido se hace la división en los distintos tipos de habilidades sociales que existen con la finalidad de dar una mayor amplitud al tema y los estudiantes puedan diferenciar entre los distintos tipos de habilidades. Se destacan ejemplos específicos de casos de la vida real sobre las habilidades sociales con la finalidad de que los estudiantes, mediante una manera más dinámica, pueda asimilarlo de una manera más efectiva. Al mismo tiempo se les enfatiza la importancia de desarrollo de dichas habilidades para una mejor convivencia, en el aula de clase, en su familia y en la sociedad como parte de su vida cotidiana. De esta manera y para garantizar un buen procedimiento de la información, se procede a utilizar las estrategias metodológicas de enseñanza para lograr un aprendizaje íntegro de los estudiantes de la institución educativa “Jose Emilio Lefebvre F.”Item El legado cultural del Perú antiguo para valorar la historia de nuestra comunidad en Ciencias Sociales(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Rodríguez Hurtado, Alberto Máximo; Vergara De la Cruz, Rider GerlisEl título de esta investigación completamente especializado es para su respectiva sustentación “El legado cultural del Perú antiguo para valorar la historia de nuestra comunidad en ciencias sociales”, dicho estudio se realizó para con los educandos de 5° grado de secundaria, dentro de las temáticas de ciencias sociales. Consta de cinco capítulos, el primero de una introducción, luego el segundo con el sustento teórico abordando la problemática de valorar la historia de nuestros pueblos como muestra de su legado cultural, el siguiente con un enfoque del área de ciencias sociales planteado por el ministerio de educación, el sustento de las competencias y capacidades del área, los procesos pedagógicos con la experiencia de aprendizaje, luego con las conclusiones de la responsabilidad del área de ciencias sociales influye en la revaloración de la historia de nuestros pueblos como legado cultural generacional.Item Ética y Política(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Gonzales Casas, Miguel Angel; Cabos Chávez, CesarioCuando hablamos del ser humano es imposible obviar los vínculos que tiene con sus semejantes y con la sociedad en sí. Es decir, el ser humano desde su aparición en este mundo es un ser social, lo cual hace que vivir en este mundo sea agradable y fructífero, porque de alguna manera se comparte, se puede aprender del otro, además de compartir vivencias, emociones, conocimientos, etc. Sin embargo, el relacionarse con los demás no siempre ha sido fácil, ya que el individuo tiene como sabemos sus propios intereses, distintas formas de ver la realidad, diferentes temperamentos y distintos principios morales; con lo cual el individuo al convivir en sociedad muchas veces puede resultar un caos. En este sentido es importante el estudio de la ética, ya que en rasgos generales es el estudio o reflexión sobre la moral, sobre la conducta humana; sobre lo bueno o lo malo. Es decir, la ética como disciplina filosófica busca ayudar al ser humano a convivir de manera armoniosa con los demás. Mencionamos la convivencia en sociedad muchas veces no resulta de manera pacífica, no todas las personas se detienen a reflexionar sobre los asuntos morales; es por eso que es indispensable que exista una relación entre ética y política, ya que en esencia ambos buscan el mismo fin, el bien. La política en este punto juega un papel de suma importancia pues, mediante funciones de poder se establezcan ciertas normas y leyes que puedan garantizar la vida en sociedad justa, pacífica y organizada. De esta manera, es importante desarrollar la sesión titulada “Ética y Política” la cual va dirigida a estudiantes de 5° año de educación secundaria, en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, busca que los estudiantes reconozcan, analicen, reflexionen y profundicen sus conocimientos sobre el tema.Item Autoestima y autocuidado(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Reyes Posada, Chilita NoeliaLa importancia de la autoestima en el desarrollo y realización de un individuo como ser humano implica un mayor sentido de auto valoración. Para generar personas promotoras de estrategias de auto mejora, como conciencia de sí mismo, habilidades de auto protección y auto cuidado; debemos primero definirnos nosotros mismos no solo como seres humanos sino también como individuos únicos. Esto permitirá un desarrollo positivo y amplio de la persona reflejándose en beneficios a nivel tanto personal como social. El presente trabajo explica importantes elementos en sus términos más básicos definiendo, así; naturalmente la relación entre autoestima y el auto cuidado como piezas fundamentales y aplicables, esenciales en la estructura del desarrollo desde las primeras etapas de vida; enfatizando las etapas de la pubertad y adolescencia, en donde una persona debe estar dotada con esquemas mentales junto con sus propias valoraciones y así poder enfrentarse exitosamente a un mundo en donde adquirir cualidades relacionadas a la autoestima, auto conciencia y auto concepto se consideran indispensables cualidades que, en cierto; punto convergen en el auto cuidado en el sentido universal de la palabra.Item Explicamos y valoramos nuestras características personales y sociales en la adolescencia(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Valverde Vásquez, Rosy Beatriz; Cabrera Cipirán, Betty MargaritaEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Explicamos y valoramos nuestras características personales y sociales en la adolescencia”, se realizó para estudiantes del tercer año del nivel secundaria en el área de Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica, tomando en cuenta los estándares para dicho ciclo y el desempeño seleccionado que dio como resultado el propósito de la sesión descrita en los siguientes capítulos. Los estudiantes de hoy en día desconocen la importancia que tiene identificar características personales, sociales y sus logros y potencialidades que desarrollan en su etapa como adolescentes, frente a ello surge la necesidad de darles a conocer cuánto ellos se valoran y según ello a reconocerse y aceptarse; para lograr esto se requiere emplear diversas estrategias como la motivación, saberes previos, conflicto cognitivo, entre otras, para lograr así despertar el interés en los estudiantes con la finalidad que lograr el propósito planteado en la sesión. Conjuntamente, se tuvo en cuenta el enfoque constructivista, siendo el estudiante el constructor de su conocimiento, además el campo temático se fundamentó con los aportes teóricos de autores en psicología.Item Me identifico para decidir y construir lo que quiero ser(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Ibañez Sánchez, Oliver David; Cabrera Cipirán, Betty MargaritaEl trabajo de suficiencia profesional presenta como finalidad desarrollar la construcción de la identidad en los estudiantes del 3er grado de secundaria con el tema titulado “me identifico para decidir y construir lo que quiero ser”, en el cual se ha tenido en consideración actividades reflexivas y de interacción que se basan en la valoración de sus características personales, en la visión de cada persona como única e irrepetible, el valor de sus logros y potencialidades y la superación de adversidades a partir de sus habilidades. En la elaboración de las sesiones se tuvo en consideración los procesos pedagógicos y didácticos del área interpersonal para generar un desarrollo integral de las habilidades y valores en los estudiantes del 3er grado de secundaria. Es así que, la sesión de aprendizaje está basada en la problemática que genera algunas dificultades para la construcción de la identidad personal en el adolescente del 3° año de secundaria. Por otra parte, las estrategias que aplicamos fueron cuidadosamente elaboradas para generar la participación íntegra y funcional en los estudiantes con la finalidad que se dé un desarrollo efectivo.Item Manifestaciones religiosas de nuestra Comunidad(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Olivares Coronado, JohanaEl trabajo de suficiencia profesional, el cual presento, tiene como tema de sustentación “Las manifestaciones religiosas de nuestra comunidad”, dicha investigación se ha realizado para estudiantes de 3 grado del nivel secundario de la Educación Básica Regular en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas. Se han elaborado dos capítulos siendo el primero el sustento teórico abordando el conocimiento de Identidad Cultural, valores y cultura, manifestaciones religiosas de los pueblos, entre otros conocimientos, en el segundo capítulo el sustento pedagógico en donde se determina la sesión de aprendizajes, sus momentos, los materiales y recursos utilizados. Finalmente se concluye que las manifestaciones religiosas son una característica propia de cada cultura permitiendo la unidad entre comunidades y manteniendo su espiritualidad y su legado histórico.Item Conociendo la sexualidad y el género frente a la experiencia del enamoramiento que se da entre los adolescentes(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Haro Flores, Heidy Mabel; Pérez Jiménez, José WilliamEl trabajo de suficiencia profesional titulada “Sexualidad y Género: el enamoramiento”, del cual el desarrollo de la sesión de aprendizaje se basó de diversas fuentes bibliográficas, junto con la adquisición de conocimientos que he tenido a lo largo de mi carrera profesional. Asimismo, el aprendizaje de los estudiantes ha sido el de conocer que la sexualidad, es parte integral del ser humano, expresándose mediante las relaciones sociales y afectivas, rechazando estereotipos que impiden el desarrollo personal, resaltándose la importancia que se da en el proceso de atracción, enamoramiento entre adolescentes de una manera saludable, demostrando respeto hacia uno mismo y hacia la otra persona. La competencia que se desarrolló corresponde a “Construye su Identidad”, relacionado a las interacciones continuas entre individuos y los diferentes contextos en el que se desenvuelve, de este modo los estudiantes en todo el proceso pedagógico obtienen mejores conocimientos y así se les facilita un mejor aprendizaje para una buena educación.Item Elaboramos pautas para enfrentar los mitos y creencias sobre el sexo(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Sánchez Carranza, Katherin Greyshi; Cabrera Cipirán, Betty MargaritaEl presente trabajo de suficiencia se ha preparado para jóvenes del segundo nivel de educación secundaria, con el tema titulado “Elaboramos pautas para enfrentar los mitos y creencias sobre el sexo”, debido a que a partir de la antigüedad, la carencia de formación hacia una sexualidad sana fue la causa de la construcción de Mitos en el comportamiento sexual, por esa razón se pretende hacer la indagación sobre los Mitos Sexuales que los jóvenes poseen según su formación, estado socioeconómico y creencia, debido a que han accionado varios inconvenientes en la adolescencia, los mismos que traen como resultado: embarazos no planificados, patologías de transmisión sexual e irresponsabilidad para hacer frente los inconvenientes. Si queremos que nuestros jóvenes disfruten de un comportamiento sexual saludable, debemos enseñarles a reconocer su propio comportamiento sexual en esta etapa de la vida y darles una educación sexual adecuada; no solo en la escuela, sino en casa, utilizando internet y las redes sociales para responder sus necesidades y preocupaciones permitiéndoles gozar una sexualidad sin peligros ni temores. En la preparación de la sesión se ha trabajado con los procesos pedagógicos y didácticos del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica para impulsar aprendizajes significativos.