Tesis de Enfermeria

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    Cuidados culturales en la etapa de puerperio en mujeres de la zona rural El Pallar, Distrito Huamachuco
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11-07) Barreto Vásquez, Diana Lupita; Cosme Carranza, Iraldi; Ríos Núñez, Carla Patricia
    El presente estudio de investigación tipo cualitativo - etnográfico tuvo como referente teorista principal a Madeleine Leininger con la teoría del cuidado transcultural, se basó en las prácticas, creencias y costumbres. Se realizó en la Zona Rural del Centro Poblado el Pallar, Provincia Sánchez Carrión y tuvo como objetivo analizar los cuidados culturales en la etapa del puerperio de la mujer rural. Las participantes fueron 8 madres puérperas que compartieron los cuidados culturales que practican en la etapa de puerperio y que comparten de generación en generación; la recolección de datos se realizó a través de la entrevista participativa y la observación a profundidad haciendo uso de una guía de preguntas abiertas semiestructuradas; luego de la codificación y clasificación de discursos se identificaron 7 dominios culturales y 4 taxonomías: “mis creencias y costumbres cuidan mi salud”; “si yo no hago caso a la partera, me enfermo”; “nos protegen para recuperar la salud y las fuerzas”; “cumpliendo mis costumbres y creencias protejo mi salud sexual y reproductiva
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    Conocimientos maternos sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor del lactante. Hospital Leoncio Prado
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11-06) Villalobos Reyna, Merly Emérita; Rodríguez Mendez, Rosana Edith
    El presente estudio, cuantitativo, correlacional de corte transversal, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de conocimientos maternos sobre estimulación temprana con el desarrollo psicomotor del lactante usuario del servicio CRED del Hospital Leoncio Prado Huamachuco. El universo muestral estuvo conformado por 136 madres de lactantes, para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: Conocimientos sobre estimulación temprana y Test Peruano de Evaluación del Desarrollo del Niño del MINSA. La relación de las variables se determinó con la prueba de correlación de Spearman. Se concluye que existe relación significativa entre el nivel de conocimientos maternos sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor del lactante (Spearman 0,621: correlación positiva moderada); en relación con el nivel de conocimientos maternos sobre estimulación temprana el 66% de las madres tienen un nivel alto, el 21% medio y el 13% bajo. Respecto al Desarrollo psicomotor de los lactantes, el 53% presentan nivel normal, el 27% de riesgo y 20% de trastorno
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    Conocimiento y actitud sobre el consumo de tabaco de estudiantes universitarios en una universidad privada
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11-06) Morales Escobedo, Sandra Elizeth; Portilla Chiroque, Liz Judith; Morillas Bulnes, Amelia Marina
    El objetivo de la investigación fue Determinar la relación del nivel de conocimiento y la actitud sobre el consumo de tabaco en los estudiantes de la Facultad de Estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego, 2023, se describió diferentes antecedentes y teorías referentes a los temas de investigación, la investigación fue de tipo descriptiva correlacional, de corte transversal, y un diseño no experimental, por una población muestra de 80 estudiantes, los cuales respondieron a dos cuestionarios válidos y confiables, los resultados dieron evidencia de que existe un índice de relación de 0.760 y una significancia de 0.000, por lo que se puede concluir que entre el conocimiento y actitud sobre el consumo de tabaco en los estudiantes de la Facultad de Estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego, 2023, existe una relación significativa.
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    Nivel de conocimientos y prácticas de enfermería en prevención de lesiones por presión en un hospital público
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11-05) Juarez Vidal, Ana Rosa; Salvatierra Serquen, Obdulia Graciela; Rios Nuñez, Carla Patricia
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimientos y el nivel de prácticas de enfermería en prevención de lesiones por presión en los servicios de Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Cuidados Especiales del área de Cirugía y Medicina del Hospital Belén de Trujillo -2024. El método fue de tipo cuantitativo, diseño no experimental, alcance correlacional y de corte transversal. La muestra fue de 35 enfermeros que laboran en dichos servicios. Los resultados obtenidos fueron procesados en un software estadístico SPSS y se presentaron en tablas para su análisis respectivo; además, para la correlación de las variables se ejecutó la prueba Rho de Spearman. Concluyendo lo siguiente, para la variable nivel de conocimientos, el 82.86% de los enfermeros presentó un nivel adecuado, el 17.14% poco adecuado y el 0.00% inadecuado; con respecto a la variable nivel de prácticas en prevención, el 65.71% alcanzan el nivel adecuado, el 34.29% nivel regular y el 0.00% nivel inadecuado. Por último, la correlación de las variables alcanza un valor de 0.870, es decir, las variables nivel de conocimientos y nivel de prácticas en la prevención están fuertemente correlacionadas y son directamente proporcionales
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    Percepción de edadismo del adulto mayor y calidad de cuidado de enfermería en la atención hospitalaria
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11-05) Astudillo Morales, Ana Lucia; Carrera Barrantes, Valeria Alexandra; Sagástegui Lescano, Delly
    El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal determinar si la percepción del edadismo en el adulto mayor está relacionada con la calidad del cuidado de enfermería dentro de los servicios del Hospital de Apoyo Chepén. En cuanto al diseño metodológico, fue básica de tipo cuantitativo correlacional, no experimental con un corte transversal; se consideró una muestra censal de 60 adultos mayores, que fueron evaluados mediante dos cuestionarios válidos y confiables. Los resultados mostraron que, el 52% de los adultos mayores tuvieron un nivel de percepción del edadismo moderado, las dimensiones prejuicios y estereotipos tuvieron un nivel moderado (47% y 48% respectivamente,) la dimensión discriminación fue baja para el 55%. En cuanto a la calidad del cuidado, el 50% de los adultos mayores percibieron la calidad del cuidado de enfermería en un nivel bajo. La dimensión humana y entorno ocuparon un nivel bajo (53% y 50% respectivamente). Sin embargo, la dimensión técnica fue moderada para el 53%. Se concluye que existe relación entre el nivel de percepción del edadismo del adulto mayor en sus dimensiones: discriminación, prejuicios y estereotipos con la calidad de cuidado dentro de los servicios hospitalarios del Hospital de Apoyo Chepén (p = 0,000).
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    Relación entre la salud mental y rendimiento académico en estudiantes de enfermería en una universidad pública
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11-05) Nuñez Teran, Mercedes Melani; Perez Ventura, Stefanie Karoline; Rodriguez Miñano, Elizabeth
    El objetivo de la investigación fue determinar cómo el rendimiento académico de los alumnos de enfermería del V, VII y IX ciclo de la sede Valle Jequetepeque de la Universidad Nacional de Trujillo se relaciona con la salud mental. Para recopilar datos, se utilizó un método cuantitativo descriptivo correlacional, empleando encuestas y cuestionarios a 85 estudiantes de la muestra, procesados con SPSS VERSIÓN 25 y estadísticas descriptivas. Se utilizó la prueba de Kolmogórov-Smirnov para evaluar la distribución de las variables “Salud Mental” y “Rendimiento Académico”, y la prueba de correlación de Spearman para analizar la relación entre ellas. Los hallazgos muestran que el 45% de los estudiantes tiene un nivel bajo de salud mental, el 49% moderado y solo el 6% alto. Además, el 54% presenta reacciones físicas bajas, el 58% reacciones psicológicas bajas y el 48% reacciones conductuales bajas. Ningún estudiante tiene un rendimiento académico malo; el 46% tiene un rendimiento regular y el 54% bueno. En conclusión, existe una correlación significativa, con un valor de p = 0.299 y una significancia bilateral de 0.005, indicando una relación positiva baja entre salud mental y rendimiento académico
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    Disfunción familiar y depresión post parto en puérperas de un hospital público de Chepén
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-11-04) Medina Vásquez, Cinthya Elena; Rodrigo Centurión, Diana Clariza; Nuñez Reyes, Mercedes Milly
    El presente estudio de investigación cuantitativo, analítico, observacional y correlacional, se realizó en un hospital público de Chepén. Tuvo por objetivo determinar la relación entre la disfunción familiar y la depresión postparto (DPP) en puérperas. El universo muestral estuvo conformado por 103 puérperas que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión establecidos. El estudio consideró aplicar dos instrumentos: Escala de Funcionalidad familiar- Apgar Familiar y el cuestionario sobre Depresión postnatal de Edimburgo. Para el procesamiento de los datos se utilizó el software SPSS versión 27. Para establecer la relación entre las variables se emplearon pruebas estadísticas de Pearson y Tau-c de Kendall. Los resultados indicaron que el 4,9% presento un funcionamiento familiar normal; el 5,8% disfunción familiar leve; el 16,5% disfunción familiar moderada, 72,8% disfunción familiar severa. El 95,1% de las puérperas evidenciaron algún nivel de disfunción familiar. El 13,6% de las mujeres evaluadas no presentaron síntomas de depresión postparto, mientras que el 86,4% si evidenciaron algún grado de depresión postparto. Como conclusión, se puede afirmar que no hubo relación significativa entre las variables disfunción familiar y depresión post parto en puérperas (Spearman = 0,027; p = 0,788 y Tau-c de Kendall = 0,017; p = 0,798)
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    Cotidiano de vida y salud del adulto mayor de una zona rural andina
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10-30) Gamboa Sánchez, Thalía Mayli; Montero Rodriguez, Blanca Flor; Tello Pompa, Carlos Alberto
    El presente estudio cualitativo tuvo por objetivo analizar comprehensivamente el cotidiano de vida y salud del adulto mayor andino, en la cual se utilizó el enfoque fenomenológico, basado en las ideas del filósofo Martin Heidegger, plasmadas en su obra “Ser y Tiempo” y su diccionario. El escenario fue el distrito de Curgos, el número de participantes en la investigación fue determinado según el método de saturación de contenidos, constituido así por once adultos mayores que cumplieron con los criterios de selección y aceptaron su participación mediante el consentimiento informado, a quienes posteriormente se realizó la entrevista en profundidad, la cual fue grabada con la autorización de los entrevistados. Los hallazgos indican que los adultos mayores cuentan con redes de apoyo, que comprende al ser-ahí-con, usan plantas medicinales que conocen y están a su disposición relacionándose con facticidad y mundanidad. Además, su cotidianidad se centra en el trabajo de la chacra, el sembrar plantas y los quehaceres del hogar que son inherentes a ellos, representan su cultura local y su compromiso con la naturaleza para su subsistencia. También dan a conocer sus males y dolencias y la manera en cómo lo están enfrentando relacionándose esto con pre-ocupación y ocupación. De acuerdo con ello el Dasein de estos adultos mayores devela el fenómeno “sobre todo, tenemos que cuidarnos a nosotros mismos “, el cual se centra en que los adultos mayores ya sea hombre o mujer se mantienen auto independientes a pesar de las dificultades y limitaciones que se les presentan, y resalta la importancia para ellos de cuidar de sí
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    Conocimientos y prácticas de autocuidado en adultos con Diabetes Mellitus Tipo II, Lima
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10-21) Ninataype Chucuya, Raquel; Sagastegui Lescano, Delly
    investigación analizó la relación entre el nivel de conocimientos y las prácticas de autocuidado en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2 atendidos durante el último trimestre del 2023, en el Hospital Militar Central de la ciudad de Lima. El estudio fue cuantitativo y tuvo un diseño correlacional transversal no experimental. Se utilizó un muestreo aleatorio simple de 111 pacientes ambulatorios con diabetes tipo 2, para calcular el tamaño de la muestra. La encuesta de conocimientos sobre autocuidado y la encuesta de prácticas de autocuidado se utilizaron para recopilar información, que fue procesada utilizando el programa estadístico IBM SPSS STATISTICS versión 25. Los hallazgos indican que la mayoría de los pacientes tienen un alto nivel de conocimientos sobre autocuidado en la dimensión de enfermedad (63%) y en la dimensión de cuidados domiciliarios (71%). De igual forma, resultaron ser adecuadas las prácticas de autocuidado de los usuarios con diabetes tipo 2 (86%), en la dimensión de ejercicio. 77 % en la dimensión de alimentación y 59 % en la dimensión de tratamiento farmacológico. En conclusión, existe una correlación positiva entre una variedad de conocimientos sobre diabetes tipo 2 y las prácticas de autocuidado. Los coeficientes alfa de Cronbach en el retest fueron (α = 0,65 y α = 0,88). La correlación entre conocimientos y prácticas de autocuidado fue de R = 0,94.
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    Conocimiento materno sobre alimentación complementaria y estado nutricional de niños y niñas menores de dos años
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10-16) Fernandez Flores, Diana; Gomez Gavidia, Milagros Vanessa; Castillo Vereau, Dolores Esmilda
    El estudio de investigación es descriptivo, correlacional y de corte transversal, que se realizó en el Puesto de Salud de Sartimbamba, del distrito de Huamachuco con la finalidad de determinar la relación entre el conocimiento materno sobre la alimentación complementaria y el estado nutricional de niños y niñas menores de dos años. Se consideró una muestra de 80 madres con niños y niñas menores de dos años que cumplieron con los criterios de inclusión. Para la recolección de la información se utilizó 2 instrumentos: Conocimiento materno sobre alimentación complementaria y estado nutricional de niños y niñas menores de dos años. Los resultados fueron presentados en tablas estadísticas de simple y doble entrada y procesados en IBM SPSS STAISTICS versión 25. En cuanto al nivel de conocimiento el 65.0% de niños y niñas su nivel de conocimiento materno es adecuado y el 35.0% es inadecuado, en el estado nutricional el 96.3% peso para la edad es normal, el 3.8% es bajo peso, y ninguno presentó sobrepeso y bajo peso severo. El 97.5% de peso para la talla es normal, el 1.3% tienen sobrepeso y el 1.3% de bajo peso, y ningún niño o niña presentó obesidad y bajo peso severo y el 83.8% en talla para la edad es normal, el 15.0% talla baja, el 1.3% es alto y ningún niño y niña presento talla baja severa. En conclusión se observa un valor tau c de Kendall de 0.044 con probabilidad 0.544 siendo no significativo, no habiendo relación entre variables
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    Prácticas de manejo de residuos sólidos domiciliarios del cuidador e incidencia de diarrea infantil
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-10-15) Rodríguez Polo, Mariela Ysabel; Rojas Davalos, Ingrid Stefany; Milla Risco de Gutiérrez, Jenny María Estela
    La presente investigación tuvo por objetivo “determinar la relación entre las prácticas de manejo de residuos sólidos domiciliarios del cuidador y la incidencia de enfermedades diarreicas agudas en niños y niñas menores de 3 años beneficiarios del Programa Cuna Más - Alto Trujillo, 2023”. La metodología fue cuantitativa, de diseño descriptivo – correlacional. La muestra estuvo conformada por 70 cuidadores. Como instrumentos, se aplicó el cuestionario sobre “Prácticas de manejo de residuos sólidos domiciliarios del cuidador de niños y niñas menores de 3 años” y el cuestionario de “Incidencia de enfermedades diarreicas agudas en niños y niñas menores de 3 años”. Los resultados mostraron que el nivel de práctica de manejo de residuos sólidos domiciliarios, el 74.3% (52 cuidadores) en la categoría adecuadas, seguido de 21.4% (15 cuidadores) en la categoría regularmente adecuadas, y 4.3% (3 cuidadores) en la categoría no adecuadas. Respecto a la incidencia de enfermedades diarreicas en niños y niñas el 75.7% no presenta un episodio nuevo de diarrea, y 24.3% si presenta un episodio nuevo de diarrea. Asimismo, se concluye mediante la prueba estadística Rho de Spearman que existe relación entre las prácticas de manejo de residuos sólidos domiciliarios del cuidador y la incidencia de enfermedades diarreicas agudas en niños y niñas menores de 3 años beneficiarios del Programa Cuna Más - Alto Trujillo 2023; y esta es de intensidad alta (Rho =0.867, p=0.000, alfa =0.05).
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    Factores de riesgo asociados al abandono del tratamiento de tuberculosis en los pacientes de la Red, Pacasmayo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09-26) Quispe Muñoz, Darly Guadalupe; Ríos Quispe, Ibette Geraldine; Barahona Jimenez, Juana María
    La presente indagación se ejecutó para determinar los factores de riesgo asociados al abandono del tratamiento de tuberculosis en los pacientes de la Red, Pacasmayo. Se desarrolló con una metodología cuantitativa, descriptiva-analítica y no experimental, donde se aplicó un cuestionario a 23 pacientes, obteniendo como resultado que el 65.2% de los pacientes tenían entre 30 y 59 años, el 78.3% eran de sexo masculino, el 52.5% solteros, el 34.8% tenían grado de instrucción primaria, el 60.9% provenían de zonas rurales y el 56.5% tenían como ingreso económico menos de S/ 1,025. Además, de acuerdo a los factores sociales, se encontró que el 56.5% indicaron no haber recibido apoyo familiar, el 78.3% no obtuvieron apoyo social, el 69.6% señalaron la presencia de estigma, el 56.5% consumieron alcohol y el 69.6% no ingirieron drogas durante el tratamiento. En los factores institucionales se encontró que el 91.3% mantenían una buena relación con el personal de salud que lo atendió, el 95.7% consideraron que el tratamiento fue eficaz, el 65.2% tenían conocimiento sobre la enfermedad y el 65.2% expresaron que no evidenciaron efectos adversos durante el tratamiento. En conclusión, el sexo (p=0.008), procedencia (p=0.049), consumo de alcohol (p=0.001), apoyo familiar (p=0.019), apoyo social (p=0.016) y la presencia de efectos adversos (p=0.005) se consideraron factores de riesgo asociados al abandono del tratamiento de tuberculosis
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    Estrés y prácticas de autocuidado del adulto mayor de un hospital público de Huamachuco
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09-26) Calderón Manrrique, Leydin Yesbitt; Quezada Torres, Anderson Jesús; Morillas Bulnes, Amelia Marina
    La presente investigación de tipo cuantitativo, descriptivo y correlacional de corte transversal, se realizó con el propósito de determinar la relación entre el estrés y prácticas de autocuidado en adultos mayores que acuden a consulta externa del hospital de Leoncio Prado de Huamachuco, en una muestra de 68 adultos mayores. A quienes se les aplicó dos instrumentos, “Escala de Estrés Percibido (PSS) y “Test de Autocuidado del adulto mayor”. Para la correlación de variables se utilizó la prueba estadística no paramétrica, correlación de Spearman .Llegando a los siguientes resultados el nivel de estrés el 69.1% de los adultos mayores presentaron un nivel de estrés moderado, el 1.5% de los presentaron un nivel de estrés leve, el 83.8% de los adultos mayores muestra prácticas de autocuidado inadecuadas, el 16.2% prácticas de autocuidado adecuadas, se concluye que existe una relación significativa e inversa entre el nivel de estrés y las prácticas de autocuidado (Rho=-.623). “Escala de Estrés Percibido (PSS) y “Test de Autocuidado del adulto mayor”.
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    Cuidado espiritual de enfermería al adulto crítico
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09-25) García Moreno, Ana Sofía; Hilario Rojas, Luz Elena; Arteaga Lujan, Nancy Esmeralda
    La presente investigación se realizó en el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), es de tipo cualitativa, diseño descriptivo, tiene como propósito describir y analizar cómo es el cuidado espiritual de enfermería al adulto crítico en el Servicio de Emergencia del HRDT. Los referentes teóricos que sustentan la presente investigación son: Boff (2002) y Waldow (2006) sobre cuidado espiritual. Los sujetos de investigación estuvieron conformados por 10 enfermeras que laboran en el HRDT en el servicio de emergencia y se obtuvieron por saturación de discurso, seleccionadas de acuerdo a los criterios de inclusión propuestos. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada, para el análisis de datos se usó el análisis temático, en el cual se obtuvieron 2 categorías: La primera Enfermería y cuidado espiritual con 2 subcategorías: Cuidado espiritual relacionado a la religión y Creencias religiosas; la segunda categoría Formas de brindar cuidado espiritual, con 2 subcategorías: Resonancias del cuidado espiritual y Participación familiar en el cuidado
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    Efectividad de un programa educativo sobre el conocimiento preventivo para COVID-19 en docentes - Institución Educativa Dean Saavedra
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09-24) Roque Aguilar, Bianca Melissa; Vera Noriega, Janira Flor; Sagastegui Lezcano, Delly
    El presente trabajo investigación de enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental donde se determinó la efectividad del programa educativo “COVID-19 Nunca Más” sobre el nivel de conocimiento de prevención de la COVID-19 de los docentes - Institución Educativa “Dean Saavedra” de nivel secundaria durante los meses de julio - septiembre del 2023. COVID-19”. En este trabajo de investigación se ha desarrollado un estudio donde se aplicó instrumento cuestionario anterior y posteriormente de la aplicación del programa educativo. Los datos obtenidos fueron analizados con el programa estadístico SPSS versión 26. Asimismo, se aplicó pruebas estadísticas como: T Student, para muestras relacionadas. Los resultados obtenidos demuestran que ante de aplicar el programa educativo se obtuvo que el 62 % de los docentes presentó un nivel de conocimiento bajo, seguido de un nivel medio con 38 por ciento. Posterior al programa educativo se evidenció que los docentes presentaban un nivel de conocimiento alto en un 95 por ciento, seguido de un nivel medio con 5.7 por ciento. concluyéndose que el nivel de significancia del 1 por ciento (p-valor<0.01); siendo el presente programa educativo altamente efectivo al aumentar el nivel de conocimiento sobre COVID-19 en docentes de secundaria de la I.E Dean Saavedra
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    Apoyo familiar y depresión en adultos mayores con cáncer. Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09-19) Carranza Rojas, Claudia Yasmin; Lázaro Llanos, Leslie Jasmine; Arteaga Lujan, Nancy Esmeralda
    El presente estudio tiene como propósito determinar la relación entre el apoyo familiar y la depresión en adultos mayores con cáncer que acuden al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Norte de Trujillo, 2024. Su método de investigación es cuantitativo prospectivo de diseño no experimental, descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra se constituyó por 150 adultos mayores. Se emplearon dos instrumentos, la escala de depresión geriátrica de Yesavage y la escala de valoración del grado de apoyo familiar de Leiton. Los datos se analizaron utilizando el paquete estadístico SPSS versión 27, y se presentaron en tablas de simple y doble entrada. Las conclusiones revelaron que un 48% de los adultos mayores no padecen depresión; el 32% tienen depresión leve y el 20% sufren de depresión establecida. En cuanto al apoyo familiar, el 62% cuentan con un alto grado de apoyo, el 31% apoyo moderado, y el 7% bajo nivel de apoyo familiar. Para evaluar la relación entre el nivel de apoyo familiar y la depresión en adultos mayores, se recurrió al Coeficiente de Correlación Rho de Spearman, obteniendo una significancia de p=0.00, lo que indica un resultado altamente significativo
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    Experiencias traumáticas de la infancia y desregulación emocional en adolescentes de una institución educativa pública
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09-10) Aguilar Vasquez, Denilson; Gonzalez Celis, Marina Luisa; Barahona Jimenez, Juana María
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las experiencias traumáticas de la infancia en las dimensiones: abuso físico, emocional, sexual y negligencia física y emocional y la desregulación emocional en adolescentes de la I.E N°80382 “Carlos A. Olivares" de Chepén. Fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y alcance correlacional. Los instrumentos fueron dos cuestionarios, los cuales fueron aplicados a una población de 100 adolescentes del 5º grado. Para el análisis estadístico se empleó el programa SPSS versión 26, el cual permitió determinar la relación de las variables mediante la prueba estadística Rho Spearman. Los resultados mostraron que las experiencias traumáticas de la infancia en las dimensiones abuso físico (46%), emocional (44%), negligencia emocional (53%) y negligencia física (44%) se inclinaron a un nivel moderado. Sin embargo, la dimensión abuso sexual (15%) en nivel leve. Asimismo, se determinó que la desregulación emocional en los adolescentes alcanzó un nivel moderado (45%), leve (42%) y severo (13%). Se concluye que existe una relación significativa entre las experiencias traumáticas de la infancia en yodas sus dimensiones: abuso emocional (Rho = ,729; p= 0,000), abuso físico (Rho = ,693; p= 0,000), abuso sexual (Rho = ,668; p= 0,000), negligencia emocional (Rho = ,764; p= 0,000) y negligencia física (Rho=,765; p= 0,000), y la desregulación emocional en adolescentes
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    Estrés académico y calidad de vida en internos de enfermería de una universidad pública
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09-06) Sánchez Chotón, Jhoana Thais; Solano Chávez, Yathira Dinaish; Cáceda Ñazco, Giovanna Sara
    El presente trabajo de investigación es de naturaleza cuantitativa, correlacional de corte transversal, y no experimental, su propósito fue verificar la asociación entre el nivel de estrés académico y nivel de calidad de vida de los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo. Para recopilar los datos, se utilizaron dos instrumentos: cuestionario de estrés académico SISCO SV de Barraza (2018) y el cuestionario de Índice de calidad de vida de Mezzich y Colb (2000). Para establecer la relación entre las variables, se empleó la prueba Chi cuadrado de independencia de criterios, con el 5 por ciento de significancia y correlación de Person para identificar la relación entre variables. Se halló que el 58,6 por ciento de internos de enfermería de la UNT tienen un nivel alto de estrés académico y el 70,0 por ciento de internos de enfermería de la UNT manifiestan tener un nivel medio de calidad de vida, no encontrándose una relación estadísticamente significativa entre las dos variables del estudio
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    Estrés académico y estrategias de aprendizaje en estudiantes de una universidad pública
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-08-20) Alayo Contreras, Diana Irene; Malo Sánchez, Lizbeth; Morilla Bulnes, Amelia Marina
    El presente estudio de investigación se llevó a cabo con la finalidad de determinar la relación entre el estrés académico y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de enfermería. La investigación de enfoque cuantitativo y correlacional de corte transversal tuvo una muestra a 54 estudiantes, que cursaron el II y IV ciclo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo que cumplían con los criterios de inclusión establecidos. Para recopilar datos, se emplearon dos instrumentos, el Inventario SISCO del estrés académico (Barraza, 2007) y la Escala de estrategias de aprendizaje ACRA-Abreviada para alumnos universitarios (Fuente y Justicia, 2003). Se llevo a cabo el análisis estadístico utilizando el Coeficiente de Correlación de Pearson, determinando que el 57.41% de estudiantes obtuvieron un nivel moderado de estrés académico y respecto al uso de estrategias de aprendizaje con 64.8%. Demostrando que existe relación significativa (p= 0.018 < 0.05; r=-0.321) entre las variables estrés académico y estrategias de aprendizaje en los estudiantes universitarios
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    Violencia intrafamiliar relacionada con el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería de la UNT
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024-08-16) Valdez Amambal, Delsy Liz; Rodríguez Miñano, Celina Elizabeth
    La presente indagación es de tipo básico, correlacional, transversal, cuantitativa, se desarrolló con el fin de determinar el nivel de violencia intrafamiliar y cómo influye en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la carrera de enfermería. La muestra estuvo constituida por 179 alumnos del I, III, V, VII y IX ciclo – 2023 de la carrera de enfermería de la UNT. Se empleó 2 instrumentos para obtener datos empleando un cuestionario que consta de 35 ítems relacionadas a la violencia intrafamiliar y una ficha de recolección de datos asociado al rendimiento académico, los cuales fueron procesados en el programa estadístico SPSS v26, en el que se halló la relación entre las dos variables a través del estadístico de correlación Rho de Spearman. En los resultados: La violencia física (p = 0.005), psicológico (p = 0.001), sexual (p = 0.008), económico (p = 0.028) tuvo relación con el rendimiento académico de los estudiantes. En conclusión: hay un vínculo entre la violencia intrafamiliar y el rendimiento académico con p = 0.000 y rho -0.312