Tesis de Contabilidad

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    El capital de trabajo y su contribución al margen de utilidad en una farmacia, provincia de Chepén, año 2018
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Tirado Arrelucea, Jenny Liset; Cholán Calderón, Antonio
    La presente investigación se desarrolló en la empresa Buendia Salud E.I.R.L. que tiene como actividad principal la venta al por menor de productos farmacéuticos y artículos de tocador. Así mismo, tiene como propósito determinar Cuál es la contribución del capital de trabajo con el margen de utilidad. Entre los objetivos principales se encuentra; analizar la situación de los activos y pasivos corrientes, evaluar el margen de utilidad, elaborar una propuesta de la estructura de capital de trabajo que beneficie el margen de utilidad, además de comparar la estructura del capital de trabajo y su contribución al margen de utilidad antes de la propuesta y después de esta. En esta investigación se utilizó el diseño de investigación no experimental, debido a que se estudió el comportamiento y relación entre las variables sin intervención alguna, y el método descriptivo; puesto que se basará en la observación de situaciones y análisis de la información contable, documental y cualitativa en relación con los componentes del capital de trabajo y la manera como estos influyen en la obtención del margen de utilidad. Del estudio se determinó, que los importes de los rubros del activo y pasivo corriente no son adecuados, dando como resultado que no se tenga un capital de trabajo favorable; también, los beneficios obtenidos en el periodo 2018 no son significativos debido a que los porcentajes de costos y gastos son muy altos, lo que da como resultado un margen de utilidad neta poco alentador de 0.49%; se determinó la propuesta de políticas y acciones que mejoren el capital de trabajo y beneficien los resultados; además, luego de comparar la propuesta 2019 con los resultados del periodo 2018 se obtuvo que la estructura propuesta para el capital de trabajo mejora los resultados dando como resultado un margen de utilidad neta de 4.37% , por lo que se estableció que el capital de trabajo contribuye en gran magnitud al margen de utilidad.
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    Responsabilidad social y su relación con la gestión empresarial de la empresa COFAL Contratistas Generales SAC; distrito de Trujillo – 2019
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Quispe Ruiz, Elmer; Valiente Saldaña, Yoni Mateo
    El propósito de la presente investigación es determinar la relación de la responsabilidad social con la gestión empresarial de la empresa COFAL contratistas generales SAC; distrito de Trujillo - 2019. El tipo de estudio es no experimental, correlacional causal transversal y los métodos de investigación aplicados fueron el inductivo, deductivo, el descriptivo y estadístico. La muestra estuvo representada por a la empresa COFAL contratistas generales SAC. Se utilizó la técnica de la encuesta con dos cuestionarios tipo escala de Likert. El análisis de la información se realizó empleando la estadística descriptiva e inferencial, como herramientas para el procesamiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 23. Se concluye que existe una relación significativa en la responsabilidad social y la gestión empresarial de la empresa constructora COFAL contratistas generales SAC Distrito de Trujillo 2019; ya que el valor de significancia es inferior al 0.05 (p= 0.000). Se recomienda que la empresa constructora COFAL Contratistas generales SAC; deberá practicar la responsabilidad social, así como también debe buscar que las buenas prácticas se repliquen en otras organizaciones, para así, generar un entorno agradable donde cada uno de los actores (stakeholders) puedan sentirse bien trabajando en una empresa con una reputación social positiva.
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    Aplicación de las normas contables en la determinación del impuesto a la renta de tercera categoría en el régimen general
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Quiroz Echeverria, Karla Miluska; Oliver Linares, Domingo Estuardo
    El presente trabajo de investigación tiene como principal propósito analizar las implicancias de las normas contables en la determinación del impuesto a la renta de tercera categoría en el régimen general, esto debido a que los operadores jurídicos no tienen establecida claramente la relación que existe entre cada una de estas, en especial si últimamente el Poder Judicial, a través de la SEXTA SALA ESPECIALIZADA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CON SUBESPECIALIDAD EN TEMAS TRIBUTARIOS Y ADUANEROS, ha señalado, en la Resolución N° 29, del 25/01/18 recaída en Expediente N° 7779-2015, que: (i) Las NIIF son reglas técnicas emitidas por el IASB, (ii) No son normas jurídicas, (iii) No son fuente de derecho tributario, (iv) No tienen fuerza vinculante. La emisión de dicha resolución genera, de cierta forma, inseguridad jurídica ya que las normas a las cuales se está haciendo referencia no pueden aplicarse como único fundamento en ausencia de la regulación correspondiente en la Ley del Impuesto a la Renta; por lo tanto, teniendo en cuenta el sistema de doble balance adoptado en la Ley del Impuesto a la Renta y los principios del derecho tributario recogidos en la Constitución y el Código Tributario, las NIIF no tienen implicancia directa en la determinación del Impuesto a la Renta Empresarial, excepto en aquellos casos en los que existe remisión expresa de la Ley o el Reglamento. Si bien, el criterio interpretativo asumido por la Sexta Sala no es generalizado, resulta posible que en algún momento sea ésta la tendencia de los órganos jurisdiccionales, y con ello ocasionar perjuicios a los contribuyentes y al Estado, al afectar la seguridad jurídica y otros valores constitucionales.
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    Análisis financiero y su influencia en gestión de cuentas por cobrar, empresa “S y A Ingeniería e Industria S.A.C”: 2018
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Pérez Pozo, Vilma Paola; Cuadra Midzuaray, Ana María
    El presente estudio tiene como propósito determinar la influencia del Análisis Financiero en Gestión de Cuentas por Cobrar de la empresa “S y A Ingeniería e Industria S.A.C”; se comenzará aplicando el Análisis Financiero a los periodos 2016 al 2018 para describir la situación económica y financiera que viene desarrollando en la empresa; obteniendo información relevante para la toma de decisiones de manera general, la cual nos enfocaremos en las decisiones para la Gestión de Cuentas por Cobrar, determinando las acciones de mejora para su planificación, organización, dirección y control. La población y muestra es la misma empresa “S y A Ingeniería e Industria S.A.C”. Se emplearon métodos aplicativo, descriptivo y analítico; para determinar la influencia del análisis financiero en la gestión de cuentas por cobrar; utilizando técnicas como la encuesta, investigación bibliográfica, análisis documentario y las de procesamiento de información. Se llegó a concluir que el análisis financiero influye positivamente para determinar la gestión cuentas por cobrar, brindando información relevante sobre el desempeño en cada etapa de la gestión; así mismo permitió proponer acciones de mejora que incidirán en la situación económica y financiera de la organización. Finalmente se recomienda a la empresa contar con personal capacitado para implementar análisis financiero como herramienta para establecer, medir y corregir su gestión de cuentas por cobrar.
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    Estrategias de cobranza del impuesto predial y su incidencia en la liquidez de la municipalidad distrital de Guadalupe, 2019
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Neira Llatas, Meryn; Montenegro Ríos, Jaime Gilberto
    El presente trabajo de investigación pretende determinar la incidencia de las estrategias de cobranza del impuesto predial en la liquidez de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, 2019; para ello se analizará el grado de liquidez, nivel de recaudación y morosidad, para luego proponer Estrategias de Cobranza que aumenten la Recaudación del Impuesto Predial y mejoren la liquidez. La población para la presente investigación lo conformará la Municipalidad Distrital de Guadalupe y la muestra estará conformada por la Municipalidad Distrital de Guadalupe y su información de Ingresos por Impuesto Predial del año 2019. Para desarrollar el trabajo de investigación se utilizará el método Inductivo–Deductivo, aplicando cuestionario, técnicas de recolección de datos y análisis documental; además se analizará la investigación a base de razones de carácter financiero, análisis porcentual del nivel de recaudación y morosidad, así como la interpretación expresada en tablas y figuras que muestran los resultados obtenidos. El diseño de contrastación de la hipótesis está basado en el diseño llamado no experimental con verificación de un antes y un después respecto a la muestra de estudio. La conclusión principal de la investigación es que las Estrategias de Cobranza del Impuesto Predial inciden de manera favorable en la liquidez de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, aumentando la recaudación en S/ 96,519.53 soles y mejorando el grado de liquidez, con ello brindar una mejor calidad de vida a la población, por ejemplo: mantenimiento a sus lozas deportivas, mejoramiento de las pistas y veredas, parques y jardines; entre otros.
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    Ejecución presupuestal y su incidencia en el cumplimiento de metas en la municipalidad provincial de Chepén, periodo 2017
    (2019) Monje Malca, Jennifer Mariel; Reaño Portal, Winston Rolando
    El presente trabajo de investigación se ha ejecutado dentro del ámbito de la Municipalidad Provincial de Chepén y tiene como propósito principal determinar la incidencia de la ejecución presupuestal en el cumplimiento de metas de la Municipalidad Provincial de Chepén en el año 2017. La metodología utilizada es relacionado al Método analítico y descriptivo, para lo cual se ha tomado como población y muestra a la Municipalidad Provincial de Chepén; por medio de la descripción se analizó la programación como la ejecución presupuestal haciéndose una comparación entre las diferencias presentadas en el año a analizar, además de ello se realizó un análisis para conocer el nivel de cumplimiento de metas y finalmente se identificó los factores que determinan el incumplimiento de metas de la Municipalidad Provincial de Chepén, en cuanto a las técnicas e instrumentos de recolección de datos se ha empleado la entrevista y el análisis documentario, la primera realizada al funcionario de la Gerencia de Presupuesto y la segunda con la información presupuestaria y administrativa de la entidad, con dicha información se concluyó que la ejecución presupuestal incide desfavorablemente en el cumplimiento de metas de la Municipalidad Provincial de Chepén puesto que el presupuesto programado no se ejecutó pertinentemente lo que indica que no se cumplieron las metas debido a la deficiencia de la gestión municipal respecto de la ejecución presupuestal en relación al cumplimiento de metas; es por ello que en este periodo hubo una deficiente capacidad de gasto.
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    Planeamiento financiero como herramienta para la mejora de la gestión financiera – económica de la clínica Santa Ana S.A.C, año 2018
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Jaramillo Cruz, Shirley; Ruiz Cerdán, Winston Miguel
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo demostrar que el Planeamiento Financiero es una herramienta que mejora la gestión financiera – económica de la Clínica Santa Ana S.A.C, año 2018, porque permite llevar una adecuada administración de los recursos económicos y financieros; además de analizar las mejoras que trae la toma de decisiones en cuanto al crecimiento sostenible y posicionamiento en el mercado. En la investigación se utilizó el método analítico – sintético y el descriptivo - aplicativo, de diseño no experimental donde la muestra es la Clínica Santa Ana S.A.C quien estuvo sujeto a investigación mediante el empleo de técnicas e instrumentos con la finalidad de recopilar información fehaciente de la realidad de la empresa. Los resultados obtenidos se encuentran detallados en tablas y figuras determinando que la empresa no ha realizado planificación financiera, por lo tanto la investigación está orientada a mejorar la gestión de la empresa mediante la implementación de un plan fundamentado en sus necesidades y expectativas con el fin de cumplir los objetivos. De la investigación se concluye que implementar el planeamiento financiero en el año 2018 permitió mejorar la situación económica – financiera al cumplir con los objetivos reflejados en la obtención de utilidad a causa de poner en marcha estrategias de cartera, segmentación y posicionamiento; y realizar desembolsos racionales los cuales se evidencian en la obtención de indicadores financieros positivos relacionados a la liquidez y rentabilidad.
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    Sistema de contabilidad y su contribución en la reingeniería de procesos de P&L Servicios y Courier S.A.C., Trujillo, 2019
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Huacanjulca Ayay, Will Joel; Miranda Robles, Juan Carlos
    La presente investigación tiene como objetivo principal, determinar si el Sistema de contabilidad ha contribuido en la reingeniería de procesos de P & L SERVICIOS Y COURIER S.A.C. Como objetivos específicos busca: describir el sistema de contabilidad de la empresa P & L SERVICIOS Y COURIER S.A.C. durante el periodo 2018; también, analizar la información económica y financiera histórica como contribución a la reingeniería de procesos y finalmente analizar la información contable para determinar la incidencia económica y financiera de la reingeniería de procesos en la empresa P & L SERVICIOS Y COURIER S.A.C. La población y muestra de la presente investigación es la empresa P & L SERVICIOS Y COURIER S.A.C. El tipo de investigación según el propósito es Descriptiva y Aplicada y según el Diseño de una sola casilla. Por medio de la investigación realizada, se han alcanzado resultados, los cuales prueban que el sistema de contabilidad contribuye a la reingeniería de procesos de la empresa P & L SERVICIOS Y COURIER S.A.C., en el ejercicio 2019. Esto queda demostrado principalmente, en cuanto el sistema de contabilidad de la empresa contribuye en las diversas etapas de la reingeniería de procesos de la siguiente manera: determina el costo de los procesos clave, diagnostica la situación económica y financiera de la empresa antes de aplicar la reingeniería, proyecta los ingresos y gastos al aplicar la reingeniería y analiza la incidencia económica y financiera de la reingeniería de procesos.
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    La auditoría interna y su incidencia en la gestión del negocio unipersonal Transporte Gallardo. Guadalupe, año 2018
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Guerrero Quispe, Esther; Miranda Robles, Juan Carlos
    El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de la Auditoría Interna en la Gestión del Negocio Unipersonal Transporte Gallardo de la ciudad de Guadalupe en el año 2018. El planteamiento del problema se formula: De qué manera la Auditoría Interna incide en mejorar la Gestión del Negocio Unipersonal Transporte Gallardo de la ciudad de Guadalupe en el año 2018. El tipo de investigación es del nivel descriptivo, explicativo y correlacional. Para llevar a cabo este estudio de investigación se ha tomado en cuenta la información económica y financiera del Negocio Unipersonal Transporte Gallardo mostrados en el estado de situación financiera y estado de resultados al 31 de diciembre del 2018, así como también se encuestó a ocho colaboradores de la empresa. Los resultados obtenidos del presente trabajo de investigación, permitieron inferir que, la implementación de la auditoria interna en el Negocio Unipersonal Transporte Gallardo mejora la gestión de sus recursos, se utiliza de una mejor manera los recursos financieros de la empresa, evitando faltantes de efectivo, se efectúan arqueos de caja y conciliaciones bancaria, se efectúan inventarios físicos de bienes tanto de almacén como de activo fijo; así mismo se efectúa un control concurrente de la administración de personal. Es decir una eficiente utilización de los recursos económicos, financieros y del talento humano que posee la organización empresarial. Se llegó a concluir que al implementar la auditoria interna, ésta incide de manera favorable en la gestión del Negocio Unipersonal Transporte Gallardo.
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    Depreciación de aves ponedoras y su incidencia en la determinación del costo de producción de inversiones Avipecuarias S.A. Trujillo, 2018
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Garcia Leyva, Ronald Frank; Herrera Asmat, César Augusto
    La investigación tiene como objetivo, determinar la incidencia de la depreciación de aves ponedoras Hisex Brown en el costo de producción de Inversiones Avipecuarias S.A. Trujillo, 2018 debido que existen empresas que no determinan correctamente el costo de su producto afectando la rentabilidad de sus negocios. La investigación tiene como población a la empresa y como muestra al área de producción - costos. Esta investigación es tipo descriptiva y no experimental con base en datos obtenidos a través de guías de entrevista aplicada a los encargados de producción y jefe de contabilidad, como también del análisis documental contenido en los partes diario de producción y documentación de costos. Como resultado se obtuvo que la depreciación que se aplica a las ponedoras está sujeto a la tasa máxima del 75% anual que estipula la legislación tributaria y no se considera el rendimiento real de producción propia de la genética de la gallina para poder establecer el tratamiento de depreciación. Concluyendo que la aplicación del tratamiento de depreciación propuesto para la gallina ayudo a disminuir su costo de producción mensual demostrando que la depreciación determinada por el tiempo de producción real y la correcta interpretación de la normativa incide de manera positiva en la obtención del costo del producto final. Se recomienda mejorar la determinación del costo de producción que utiliza la empresa aplicando procedimientos de control eficientes, para ello se propuso un tratamiento de depreciación que mejora el control y permite obtener un costo de producción acorde al ciclo de producción.
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    Análisis financiero y su incidencia en la gestión financiera en la empresa Innovek S.A.C., provincia de Pacasmayo - Año 2018
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Cruzado Herrera, Norma Karina; Parimango Rebaza, Cristian Ausberto
    La empresa INNOVEK S.A.C tiene por objeto examinar el análisis financiero para mejorar su gestión financiera, a la vez determinar las distintas herramientas financieras que permitan llevar una adecuada gestión de los recursos financieros de la organización; además, analizar la situación financiera de la organización y proponer mejoras que permitan consigo la toma de adecuadas medidas relacionadas a la gestión financiera, evitando posibles escenarios de crisis financiera. Se utilizará el método Deductivo, puesto que, amplía el conocimiento destinado a buscar soluciones utilizables al análisis financiero para analizar su incidencia en la gestión financiera de la empresa INNOVEK S.A.C. Por otro lado, en este proyecto analizó si es que la entidad lleva un adecuado Análisis Financiero, si se lleva una adecuada gestión financiera, ya que, si las personas encargadas de la gestión de la organización no utilizan de manera adecuada los recursos financieros otorgados para el desarrollo eficaz y eficiente de sus operaciones, pues no podrá cumplir con los objetivos y metas establecidas en la empresa de servicios de encarpado. Finalmente, se pudo concluir que el análisis financiero incide directamente en la gestión financiera, ya que, si no se desempeña un buen análisis de los recursos financieros se estará gestionando deficientemente las finanzas de la empresa INNOVEK S.A.C.
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    El impuesto a la renta peruano de servicios digitales prestados por no domiciliados a sujetos que no realizan actividad empresarial
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Cruz Pérez, Katia Cecilia; Saavedra Rodríguez, Alfredo Rubén
    La presente investigación surge en el contexto de la economía digital, donde el avanzado desarrollo y uso de la tecnología ha originado la presencia de nuevos modelos de negocio, a través de los cuales se comercializan bienes y servicios digitales utilizando esquemas que retan a los Estados a buscar soluciones tributarias. En este sentido, una de las principales dificultades que tienen los Estados al tratar de imponer su potestad tributaria sobre los diversos modelos de negocio de la economía digital radica en establecer el criterio de nexo que someta a gravamen dicha renta en su jurisdicción. Asimismo, considerando su naturaleza transfronteriza resulta necesario considerar medidas multilaterales que involucren acuerdos entre países a fin de evitar problemas de doble imposición o conflictos entre los Estados. No obstante, ante la dificultad de la aplicación de esta clase de medidas, muchos de los países han adoptado medidas unilaterales con el objetivo de imponer su potestad tributaria sobre los modelos de negocio originados en la economía digital. Al respecto, el presente trabajo analiza la posibilidad de establecer medidas en la legislación tributaria peruana a efectos de someter a imposición en el Perú los servicios digitales prestados por empresas no domiciliadas, cuando el usuario del servicio es un sujeto domiciliado que no realizan actividad empresarial (persona natural). Por lo cual, se analiza la legislación peruana en relación con los servicios digitales, legislación comparada, soft law y recomendaciones elaboradas por organismos internacionales al respecto.
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    Valoración de medios de prueba en la determinación de operaciones no reales y la afectación al principio de capacidad contributiva
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Costa Gonzalez, Stephani Alexandra; Saavedra Rodríguez, Alfredo Rubén
    La presente investigación está referida a determinar si la valoración de los medios de prueba en la determinación de las operaciones no reales por parte de la Administración Tributaria es correcto y cómo es que dicha valoración afecta al principio de capacidad contributiva. Este trabajo se llevara a cabo mediante el método descriptivo y explicativo. La información recopilada y utilizada son de fuentes bibliográficas, legales, tributarias y judiciales, tanto nacionales como extranjeras. El análisis de dicha información así como de los casos más resaltantes presentados en nuestro país vinculados al tema a tratar ante el Tribunal Fiscal, es de ayuda para arribar a una conclusión más acertada. Así mismo, se utilizó como apoyo entrevistas a especialistas en el tema a desarrollar. Se llegó a la conclusión de que la valoración incorrecta de los medios de prueba por parte de la Administración Tributaria afecta de manera directa el principio de capacidad contributiva, esto debido a que si una empresa incurre en un costo y/o gasto destinado para el giro o desarrollo de sus actividades, y luego este es desconocido por la Administración Tributaria, concluyendo de que es una operación no real o ficticia porque el contribuyente no cumplió con presentar el mínimo de documentación sustentatoria que satisfaga sus expectativas, afecta la capacidad contributiva del ente jurídico, debiendo este tributar en exceso, ya que al desconocerle el gasto, la base de cálculo de sus ingresos aumentarían, y por lo tanto le corresponde pagar más de lo que había determinado en un inicio.
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    Sistema de costos por procesos y su repercusión en la gestión comercial-económica de Agroindustria Alexander S.A.C, Pacasmayo año 2019
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Chávez Gonzales, Elmer; Cholán Calderón, Antonio
    El presente trabajo de investigación, tiene como propósito u objetivo general la demostración que el Sistema de Costos por Procesos repercute significativamente en la Gestión Comercial-Económica en la empresa Molinera de Arroz Agroindustria Alexander S.A.C., el cual se encuentra ubicada en la provincia de Pacasmayo del departamento de La Libertad, para el desarrollo de la investigación se utilizó la investigación no experimental asimismo el método descriptivo conjuntamente con técnicas como la entrevista ,la observación y análisis documental , para así poder recopilar datos históricos correspondiente al primer trimestre del año 2019 , contrastando así la interacción de las variables en estudio .La población y muestra el cual se enfoca la investigación está representada por la Empresa Agroindustria Alexander S.A.C., el cual se ubica en la provincia de Pacasmayo departamento de la Libertad. Al analizar los resultados se concluyó que el sistema de costos por procesos en este rubro ayuda considerablemente a cumplir con los objetivos comerciales y económicos que se propone la empresa, ya que se obtiene un costo unitario más real en comparación al sistema tradicional y una mejora en la rentabilidad contribuyendo a la mejorar el control de los elementos que conforman el costo del servicio y así logar adquirir una información fehaciente para una adecuada gestión comercial y económica.
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    Implementación de sistema de costos por órdenes e influencia en la rentabilidad de Bonta Gastronómica SRL, distrito Trujillo, año 2019
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Castañeda Romero, Yessica Carito; Salcedo Dávalos, Rosa Amable
    El presente trabajo de investigación está basado con la contabilidad de costos para determinar la incidencia que tiene la implantación de un sistema de costos por órdenes e influencia en la rentabilidad de Bonta Gastronómica SRL, de la ciudad de Trujillo, año 2019, cuya finalidad es dar las mejoras al sistema de costeo que ya maneja la empresa con técnicas y métodos que se desarrollaran en el presente trabajo, esto hará que encontremos una explicación de las actividades que se dan en la empresa y lo que le va a permitir a la administración la toma de decisiones tras la identificación de los costos para determinar las ganancias y establecer precios al alcance de sus clientes, tomando en cuenta siempre los precios del mercado. La investigación es descriptiva, por lo que la información fue copilada de la misma fuente (empresa) usando las técnicas de la observación y la encuesta. Bonta Gastronómica SRL está determinado por la población, para nuestra investigación la muestra es la orden de trabajo los clientes Empresa de Servicios Turístico "El Sueño del Inka" SAC y “Representaciones Exclusivas” SAC en el mes de noviembre del 2019. Los resultados obtenidos tras la implantación del Sistema de costos por órdenes en Bonta Gastronómica SRL es de manera positiva, ya que permite la obtención de costos reales para las respectivas órdenes, determinando una sensata toma de decisiones por parte de la administración. Cabe resaltar que no afecta monetariamente a la rentabilidad empresarial.
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    El planeamiento tributario medida de prevención en contingencias tributarias en la inmobiliaria North Investments Pukara E.I.R.L., Trujillo, Enero – Setiembre 2019
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Vásquez Ramírez, Diana Lizet; Saavedra Rodríguez, Alfredo Rubén
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito la aplicación del planeamiento tributario en la empresa North Investment Pukara E.I.R.L. en el periodo de enero a setiembre 2019, tomando como base la problemática tributaria ocurrida en el 2018 como datos históricos. El objetivo general es demostrar que el planeamiento tributario previene las contingencias tributarias de la empresa, de tal modo que si queríamos determinar la incidencia del planeamiento tributario, se tuvo que determinar las obligaciones tributarias formales y sustanciales; asimismo, se determinó el grado de cumplimiento de las mismas del año 2018, luego de ello se propuso un modelo de planeamiento tributario en base a lo obtenido de la incorrecta o inobservancia de las normas tributarias de las operaciones del 2018 a fin de demostrar que el planeamiento tributario previene las contingencias tributarias; finalmente se demostró que la propuesta del planeamiento tributario incide de forma positiva en las contingencias tributarias. El diseño de investigación, corresponde al explicativo correlacional, siendo su propósito principal medir a las dos variables. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación la población y la muestra está conformada por la empresa NORTH INVESTMENT PUKARA E.I.R.L., de modo que las técnicas utilizadas fueron la entrevista al contador y el análisis documentario a la información proporcionada por la empresa. En tal sentido, la conclusión es que la aplicación del planeamiento tributario previno contingencias tributarias, antes de un requerimiento formal de la Administración Tributaria.
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    NIC 19: Beneficios a los empleados y su impacto en los Estados Financieros de la Constructora Paramax S.A.C. año 2017
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Valderrama Calderón, Geimy Lourdes; Herrera Asmat, César Augusto
    En el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal establecer el impacto de la aplicación de la NIC 19: Beneficios de los empleados en los Estados Financieros en la Constructora Paramax SAC año 2017; para este estudio se utilizó el método descriptivo con el cual se llegó a conocer el manejo de la información laboral, consiguiendo así analizar y sintetizar toda la información obtenida; como objetivos específicos se estableció medir el nivel de conocimiento de los trabajadores de sus beneficios y evaluar los resultados obtenidos después de la aplicación. Se pudo conocer que los beneficios se reconocían como pasivo y gasto tomando en cuenta la fecha de pago de los beneficios, sin considerar lo que indica la NIC. Al finalizar la investigación se pudo obtener como resultado que el impacto es positivo en la aplicación de la NIC 19 ya que reconoce los beneficios de los empleados de acuerdo con la normativa y sincera la información reflejada en los Estados Financieros.
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    Incidencia del capital de trabajo en la gestión del Centro Comercial Botica La Auxiliadora E.I.R.L. de Chepén - año 2017
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Torres Martínez, Magaly Angélica; Oliver Linares, Domingo Estuardo
    El objetivo general de investigación: Determinar y analizar las capacidades del negocio, en función del Capital de Trabajo y proyectar sus ventas basado en el comportamiento que ha tenido la empresa, mediante la planeación e incidencia en la gestión financiera, económica y en el posicionamiento del Centro Comercial Botica La Auxiliadora E.I.R.L. de Chepén- año2017”, y como herramienta financiera la Aplicación y Gestión adecuada del Capital de Trabajo incida en la situación financiera – económica de la entidad de estudio para conocer el nivel de posicionamiento en la comunidad de Chepén; ante la competencia de las grandes farmacias como lo es INKAFARMA, MIFARMA y otras. Que los resultados de investigación determinó que la Aplicación del Capital de Trabajo y su adecuada gestión administrativo contable si incide positivamente para que la entidad mantenga una buena situación financiera y económica e incidir mantener su posicionamiento mientras siga gestionando el giro del negocio; administrando mejor su efectivo y ampliar su activo tangible; concluyendo que la empresa lleva de manera correcta sus operaciones en cuanto al manejo del capital de trabajo; sin embargo, debe hacer una mejor administración de su efectivo y mantener el control de las cuentas de activo y pasivos a corto plazo; estableciendo estrategias financieras sobre el Capital de Trabajo, mediante la planificación financiera, este modelo permitirá aumentar el posicionamiento y la rentabilidad de la empresa.
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    Incidencia de aplicación de NIIF 16 en el estado de flujos de efectivo de la empresa Hortifrut Perú SAC
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Soles Mendoza, Einer Enrique; Herrera Asmat, César Augusto
    El presente trabajo de investigación está enfocado en la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera 16 Arrendamientos en la empresa Hortifrut Perú SAC y conocer su incidencia en el Estado de Flujos de Efectivo, dicha norma es consecuencia de la constante investigación para la mejora continua de la información presentada por una entidad que informa, en ella se encuentra las pautas para el tratamiento contable y la presentación en los Estados financieros sobre los arrendamientos que una entidad posee como consecuencia de su gestión y puesta en marcha, Surge el concepto de activo por Derecho de uso, dichos cambios se pueden determinar mediante el análisis de los contratos vigentes que la entidad posee en el alcance de la norma, la adopción a pautas, elaborando un análisis comparativo mediante cuadros estadísticos y la elaboración de un Estado de Flujos de Efectivo posterior a la aplicación de la Norma NIIF 16 Arrendamientos.
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    Facturación electrónica como instrumento de control para reducir la evasión tributaria en empresas recicladoras en la provincia de Trujillo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Siccha Toledo, María Del Carmen; Bocanegra Osorio, Santiago Néstor
    El objetivo del presente estudio fue evaluar la contribución de la facturación electrónica y el impacto que éste tendría en la reducción de evasión tributaria en el sector reciclaje de la Provincia de Trujillo. Se plantea que la facturación Electrónica contribuye en un alto grado positivo como instrumento de control para reducir la evasión tributaria, en empresas recicladoras en la Provincia de Trujillo. Se utilizó el diseño “Descriptivo” y no “Experimental”, con información recopilada en base al acceso público a la realidad por medio de encuestas. Se demostró que el uso de la facturación electrónica resulta ser un instrumento de control para la Administración Tributaria, ya que realiza el cruce de información y puede detectar fácilmente las irregularidades de evasión tributaria, por consiguiente, contribuye en la ampliación de la base tributaria y por ende una mayor recaudación fiscal en beneficio para el Estado.