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Item Emisión de comprobantes de pago electrónicos y su incidencia en el registro y declaraciones tributarias de Comercializadora YETSY E.I.R.L. – 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Guevara Simón, Rosa Barbarita; Parimango Rebaza, Cristian AusbertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la emisión de comprobantes de pago electrónicos en el registro y declaraciones tributarias de Comercializadora YETSY E.I.R.L. – año 2021. La metodología fue descriptiva e inductiva, las técnicas fueron el análisis documental y la entrevista. Se identifica que la empresa antes de la implementación de la facturación electrónica no contaba con un idóneo proceso de facturación, generando lentitud, desorden y confusión en el área contable y administrativa de la empresa. Los costos generales incurridos para la creación ascienden a s/42,805.55, de los cuales el 58% fue financiado por capital propio y 42% fue financiado mediante préstamos. Se determinó que la diferencia total en el registro de ventas por concepto de emisión de comprobantes electrónicos es de s/486,037.01. Debido a que se comparó el promedio de facturación manual mensual y se calculó la diferencia con las diferencias totales. Asimismo, no se declararon en el registro de compras comprobantes por un importe de s/78,139.58, esto a razón de que se perdieron las facturas y no se realizó el proceso correspondiente para la recuperación de las mismas y al no declarar una factura de compras, se estaría cancelando más impuestos de lo necesario. Finalmente se determinó que la emisión de comprobantes de pago electrónicos incide positivamente en el registro y declaraciones tributarias de Comercializadora YETSY E.I.R.L. año 2021.Item Desenvolvimiento profesional como analista contable en el área de contabilidad en la empresa Proyectos de Infraestructura del Perú S.A.C.(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Tejada Pacaya, Keila Markelita; Paredes Tejada, Rafael EduardoEl contenido del presente trabajo se desarrolló en base a mi experiencia profesional obtenida desde el año 2018 al año 2023 en la empresa Proyectos de Infraestructura del Perú S.A.C., empresa que fue creada el día 15 de noviembre del año 2007 iniciando sus operaciones el 28 de febrero del año 2008. Esta empresa es subsidiaria de Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. y se dedica a realización de las principales actividades concernientes con la construcción de líneas que transmiten energía, proyectos eléctricos de varios tipos. Cabe decir que, el presente informe tiene por objeto, demostrar el desempeño profesional del profesional bajo el cargo de Analista de Contabilidad que, realizó actividades dentro del área de contabilidad de la empresa.Item Procedimientos de gestión financiera y su incidencia en la liquidez de la empresa de Transportes Juan José E.I.R.L. - 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Haro Rodríguez, Noely Cecilia; Herrera Asmat, César AugustoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de los procedimientos de gestión financiera en la liquidez de la empresa de transportes Juan José E.I.R.L. – 2022. Esta investigación se basó en los métodos del diseño no experimental, con enfoque cuantitativo y de naturaleza correlacional. La población estudiada es la empresa Transportes Juan José E.I.R.L. y la muestra son 10 trabajadores encuestados, la cual está conformada por el gerente general y el área de contabilidad y finanzas. Las técnicas usadas fueron el check list y el análisis documental. Luego de aplicados los instrumentos de recolección de datos se prosiguió a dar orden a información, para luego ser interpretada y analizar los resultados obtenidos, los cuales determinaron que los procedimientos de gestión financiera tuvieron impacto significativo en la liquidez de la empresa. Así mismo, la presente investigación permitió establecer la incidencia de los procedimientos de gestión financiera en la liquidez, para los socios, colaboradores, clientes y sociedad, dando garantía del crecimiento y posicionamiento de la empresa en el sector de transporte de carga.Item La contabilidad gerencial y su incidencia en las decisiones financieras de Agroindustrial Estanislao del Chimú S.A.C., Pacanga – 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Lecca Chigne Junior Anthony; Suarez Llumpo Nohely Angélica; Altamirano Salinas, Marlene LourdesLa investigación tuvo como objetivo principal determinar la manera que la contabilidad gerencial incide en las decisiones financieras de Agroindustrial Estanislao del Chimú S.A.C., Pacanga – 2023, la metodología de estudio es tipo cuantitativa, de alcance de la investigación analítica - descriptiva, de diseño no experimental de corte transversal, y conforme a los resultados obtenidos se concluye que la contabilidad gerencial sí incide en las decisiones financieras y económicas de la empresa. Su sistema de información contable financiero (básico) evaluado determina que posee buena situación financiera y económica; sin embargo necesita mejorar la estructura de su organización administrativa para permitir una adecuada funcionalidad del sistema de contabilidad de información gerencial que mejoraría la afluencia de la información requerida por la gerencia de todas sus áreas administrativas, servicios, campo y packing. Se concluye que la contabilidad gerencial incide positivamente en las decisiones financieras de Agroindustrial Estanislao del Chimú S.A.C., ya que proporciona a gerencia la información precisa y oportuna para la toma de decisiones, lo que se refleja de manera evidente en el Estado de Situación Financiera y el Estado de Ganancias y Pérdidas, juntamente con los indicadores económicos y financieros con la propuesta de un diseño de sistema de información contable gerencial, obteniendo un margen de utilidad neta sobre ventas de 19.71%, ROA de 11.22%, ROE de 19.68%, Liquidez de S/ 1.65 y Solvencia de S/ 2.33.Item Empaquetado sostenible y su relación con el comportamiento de compra del cliente de cemento, Trujillo 2024(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Mendoza Vega, Cyndi Nicole; Chávez Bejarano, Denis GuizelaLa presente investigación titulada “Empaquetado sostenible y su relación con el comportamiento de compra del cliente de cemento en Trujillo, año 2024” tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones del empaquetado sostenible y el comportamiento de compra. Se empleó un enfoque cuantitativo no experimental de tipo transaccional, complementado con una metodología inductiva, estadística, analítica, descriptiva y sintética. La recopilación de datos se realizó mediante encuestas, utilizando como instrumento de recolección un cuestionario de 24 preguntas basado en la escala de Likert, el cual fue validado por expertos y aplicado a una muestra de 380 participantes en Trujillo. El análisis de los resultados indicó la existencia de una relación positiva y significativa entre el empaquetado sostenible y el comportamiento de compra, con un nivel de correlación del 0.813 y un nivel de significancia del 0.000. Esto demuestra que el empaquetado sostenible actúa como un fuerte predictor del comportamiento de compra del cliente de cemento. Entre las dimensiones estudiadas, la identificación destacó como la mayor predictora del comportamiento de compra, debido a que obtuvo el mayor nivel de correlación a comparación de las dimensiones de seguridad y protección ambiental. Los resultados complementaron los estudios previos acerca de la relación entre los empaquetados sostenibles y el comportamiento de compra, y a su vez aportaron un nuevo enfoque teórico para su aplicación en el sector de la construcción.Item Servicio de gestión de denuncias en la Gerencia Regional de Control de Áncash en el 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Fernández Asunción, Marilyn Julissa; Moreno Rodríguez, Augusto RicardoEl contenido del presente documento está basado en la experiencia profesional adquirida desde la obtención de grado de bachiller a la fecha en el área de Auditoría y Control Gubernamental. Este informe tuvo como objetivo describir la experiencia profesional como Auditor/ Analista y Supervisora de Etapa de Recepción del Equipo de Denuncias de la Gerencia Regional de Control de Áncash en la Contraloría General de la República, donde se describen las funciones realizadas, así como las limitaciones que se presentaron en el desarrollo y ejecución de estas, compartiendo las soluciones planteadas y puestas en práctica con la finalidad de mejorar u optimizar la ejecución de los procesos del Servicio de Gestión de Denuncias, de acuerdo a la Directiva n.° 020-2022-CG/GCSD y modificatoria, como un servicio relacionado que es parte integral del Control Gubernamental. Finalmente se brindó una apreciación crítica sobre la formación académica recibida por parte de la Escuela de Contabilidad y Finanzas y se realizaron sugerencias de mejora al plan de estudios o contenidos que son relevantes en el mercado laboral, de acuerdo con la experiencia obtenida.Item La auditoría de gestión y su incidencia en la rentabilidad financiera y económica del grifo Oleocentro Reysan E.I.R.L., Trujillo, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Acevedo Marquina, Elizabeth Martira; Armas Aguilar, Mauro CésarLa presente investigación intitulada "La Auditoría de Gestión y su Incidencia en la Rentabilidad Financiera y Económica del Grifo Oleocentro Reysan E.I.R.L., Trujillo, 2023", tiene como objetivo general “Evaluar la incidencia de la auditoría de gestión en la rentabilidad del Grifo Oleocentro Reysan E.I.R.L., Provincia de Trujillo, periodo 2023”. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa. En el análisis cuantitativo, se trabajó con los estados financieros de la empresa mediante técnicas como el análisis de ratios financieros, el análisis horizontal y vertical de los estados financieros, que permitió identificar las principales áreas de ineficiencia, tales como el manejo de inventarios, control de costos, gestión de recursos humanos, gestión de ventas y cuentas por cobrar. Como principales resultados, se advirtió la falta de un adecuado manejo de inventarios, la falta de control de costos y la ausencia de políticas claras de gestión afectaron negativamente los indicadores de rentabilidad. En base al análisis de casuísticas precedentes y como resultado del análisis de la gestión del Grifo Oleocentro Reysan E.I.R.L., se concluye que la auditoría de gestión tiene una incidencia directa y favorable en la rentabilidad, conforme a las proyecciones realizadas, se tendría un crecimiento en el ROE de 8.40% y un crecimiento de 11.90% en el ROA. La implementación de esta herramienta no solo ayudaría a corregir las ineficiencias detectadas, sino que también optimizaría los recursos, mejoraría la gestión financiera y aumentaría los márgenes de rentabilidad, asegurando así la sostenibilidad y competitividad a largo plazo de la empresa.Item Gestión de existencias y rentabilidad de la empresa Concesiones Jesús de Nazareth SAC – San José, Año 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cabrera Malca, Clory Shakyra; Mantilla Sevillano, Jorge EdwinLa investigación presentada tuvo como objetivo general determinar la incidencia de la gestión de existencias en la rentabilidad de la empresa Concesiones Jesús de Nazareth SAC en 2022. Para ello, se determinó la efectividad de la gestión de existencias, se determinó el nivel de la rentabilidad de la empresa y se determinó la incidencia de los procesos de compras, almacenamiento y distribución en la rentabilidad de la empresa Concesiones Jesús de Nazareth SAC en el año 2022. La metodología utilizada en la investigación fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, en un nivel explicativo, con un diseño no experimental – transaccional y los métodos deductivos, analítico – sintético y estadístico. Se utilizo como muestra la totalidad de trabajadores de la empresa Concesiones Jesús de Nazareth SAC, siendo que, no se utilizó una técnica de muestreo. Las técnicas de recolección de información incluyeron el cuestionario y la ficha de análisis de datos, aplicando preguntas mediante una escala de Likert para el cuestionario y analizando los ratios financieros de la empresa. Se determinó que existe una incidencia positiva de la gestión de existencias en la rentabilidad de la empresa Concesiones Jesús de Nazareth SAC en 2022, con una significancia (Sig.) de 0.011 y un coeficiente de correlación de Pearson (R) de 0.634.Item Gestión por procesos y su impacto en la rentabilidad de la empresa Transformer Service S.A.C., Lima, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Ortiz Acuña, Liz Yanet; Armas Aguilar, Mauro CésarLa presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de la Gestión por procesos en la rentabilidad de la empresa Transformer Service S.A.C., Lima, 2023. Para desarrollar el presente trabajo de investigación se utilizó el método explicativo. El diseño de contrastación de hipótesis está basado en el diseño llamado no experimental con verificación de antes y después de la muestra. Como principales resultados se obtuvo que la implementación de las mejoras en los procesos, permiten que la rentabilidad se incremente. Asimismo, se concluye que una adecuada gestión por procesos mejora los tiempos en los diferentes procesos, por ejemplo, si en las áreas operativas como Mantenimiento, en la instalación de transformadores se reducen 14 días por cliente, se podrá aprovechar ese tiempo para poder atender a otros clientes. El proceso del área de tesorería en el año 2023 demoraba 79 días, con las mejoras propuestas se reduce el tiempo a 30 días lo que equivale a mantener la información ordenada mensualmente; si las diferentes áreas gestionan sus procesos de forma adecuada estas áreas tendrán la información correcta sin demoras para ser trasladadas al área contable y así evitar los reclamos y multas que generaban sobre costos en los años anteriores. Como conclusión general se determinó que la gestión por procesos impacta positivamente en la rentabilidad de la Empresa Transformer Service S.A.C., ya que, la reduciendo el tiempo de atención de productos y clientes, se lograría pasar resultados netos de 3.87% del ejercicio 2023 a una proyección de 7.11%.Item Incidencia de la gestión financiera en la rentabilidad de la empresa Unión de Carrocerías S.AC. Trujillo, periodo 2021-2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Sánchez Quispe, Jenifer Arlines; Cuadra Midzuaray, Ana MaríaLa presente investigación tiene como objetivo general: Determinar la incidencia entre gestión financiera y la rentabilidad de la empresa Unión de Carrocerías S.AC. Trujillo, Periodo 2021- 2022. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño no experimental y de nivel explicativo. La población está conformada por la empresa Unión de Carrocerías S.AC, asimismo la muestra está conformada por la información financiera de la empresa señalada del periodo 2021- 2022. Los resultados obtenidos del presente trabajo de investigación muestran que, al realizar el análisis de las 3 dimensiones de la gestión financiera, como lo son la planificación financiera, decisiones financieras y control financiero, se determinó que existen deficiencias que han provocado que la empresa no pueda gestionarse de manera óptima afectando directamente su rentabilidad. Por otro lado, en base al análisis del estado de resultados del periodo 2022 muestra que la situación de la empresa tiene un nivel de gastos operativos del 41% del total de ingresos, correspondiendo el -4% a los gastos de ventas y el -37% a gastos administrativos; generando una utilidad operativa de S/ 664,734.00 y una utilidad neta de S/30,653.00. Logrando identificar un aumento significativo en su rentabilidad en comparación al año 2021 que se obtuvo una utilidad neta de S/ 25,296.00. Se obtuvo una relación positiva considerable al contar con un Rho = 0.8 demostrando entonces la hipótesis general planteada, es decir, que la gestión financiera incide significativamente con la rentabilidad de la empresa Unión de Carrocerías S.AC. Trujillo, Periodo 2021-2022.Item Gestión de cuentas por pagar en la rentabilidad de la empresa RBK Constructora S.A.C., Trujillo, periodo 2022-2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Nieto Teran, Frank Ericson; Cuadra Midzuaray, Ana MaríaLa presente investigación determinó el efecto de la gestión de cuentas por pagar en la rentabilidad de la empresa RBK Constructora S.A.C., ubicada en la ciudad de Trujillo en el periodo 2022-2023. El estudio se enfocó en evaluar la gestión de cuentas por pagar a través de la implementación de políticas de pago, la definición de roles y responsabilidades, y la homologación de proveedores, todo esto con el fin de mejorar la eficiencia financiera de la empresa. Se aplicaron cuestionarios a los colaboradores clave de la empresa para obtener información relevante sobre la percepción interna respecto a la gestión de cuentas por pagar. Los datos recolectados fueron procesados a través del software de análisis estadístico SPSS, donde se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para medir la relación entre la gestión de cuentas por pagar y la rentabilidad. Los resultados mostraron una correlación negativa fuerte, con un coeficiente de correlación de -0.910, lo cual sugiere que una gestión ineficiente de las cuentas por pagar puede disminuir la rentabilidad de la empresa. Se concluyó que la implementación de mejores políticas de pago y automatización de procesos mejora la situación financiera y contribuye a un crecimiento sostenible.Item La auditoría interna en la gestión de los riesgos operativos de la empresa Metalmark S.A. periodo 2022-2024(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Rosales Ventura, Diana Carolina; Herrera Asmat, César AugustoEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar la influencia y el impacto de la Auditoría Interna en la gestión de los riesgos operativos en la empresa Metalmark S.A, así como exponer las labores desempeñadas como Analista de Control Interno desde el periodo 2022 a la actualidad. En el informe se presenta a la empresa y el sector económico en el que opera. Además, se identifican los problemas que se han presentado durante el ejercicio de mis funciones y se realiza un análisis de la situación actual evidenciando principalmente la falta regulaciones internas. A partir de este análisis se evalúan los principales riesgos asociados y se proponen soluciones orientadas al fortalecimiento de los controles internos, capacitación y desarrollo del personal, y automatización de procesos, con el fin de mitigar los riesgos operativos y proteger los activos de la empresa. Al finalizar, se concluye que la auditoría interna ha tenido un impacto positivo en la gestión de riesgos de la empresa consolidándose como un elemento clave, ya que no se enfoca en la identificación de problemas, sino que aporta valor a la empresa al ofrecer recomendaciones de mejora, permitiendo identificar los riesgos de forma oportuna y gestionarlos de manera efectiva. Asimismo, Se sugiere principalmente la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan automatizar procesos, optimizando así la eficiencia y el control dentro de la organización.Item Comercialización de las criptomonedas y su regulación en la tributación peruana(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Villanueva Torres, Carlos Kenyi; Cabanillas Ñaño, Sara IsabelLa presente indagación tuvo como objetivo analizar la regulación de la comercialización de las criptomonedas en la tributación peruana. Se empleó una metodología mixta, de tipo aplicado, descriptivo y diseño no experimental; la muestra estuvo constituida por especialistas del tema además de incluir material bibliográfico para el análisis del tema, aplicando como técnicas una entrevista, análisis documental además de una encuesta y como instrumentos la guía de entrevista ficha de análisis documental y cuestionario. Dentro de los resultados se analizaron algunos efectos generados por la comercialización de criptomonedas en el Perú como el desarrollo económico, volatilidad, oferta y demanda; además, se comparó la regulación tributaria en países como El Salvador, Brasil, México, España, EE.UU y se planteó una propuesta de modificación. Se concluye evidenciando la necesidad de contar con una regulación más detallada y específica en el ámbito de las criptomonedas dentro del contexto tributario peruano y así brindar claridad y seguridad jurídica a los contribuyentes que operan con estos activos digitales.Item Costeo por órdenes de servicio y la incidencia en la toma de decisiones en Agroindustrial Galán EIRL, año 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Quiroz Diaz, Luz Noemi; Altamirano Salinas, Marlene LourdesEste trabajo de investigación se titula Costeo por Órdenes de Servicio y la Incidencia en la Toma de Decisiones en la Empresa Agroindustrial Galán E.I.R.L. año 2022; y se desarrolló con el único propósito de analizar la relación entre las variables de estudio. La metodología utilizada fue el método deductivo, y en cuanto a la muestra que se tomó fue al área contable y de producción la empresa de Agroindustrial Galán EIRL, mientras que las técnicas e instrumentos de recolección de datos fue el análisis documental, la observación directa, la entrevista y la encuesta. El objetivo general fue Determinar la incidencia del costeo por órdenes de servicio en la toma de decisiones en Agroindustrial Galán EIRL año 2022. Teniendo como principal conclusión que la aplicación de un sistema de costos por órdenes de servicio incide de forma positiva en la toma de decisiones de la empresa agroindustrial Galán E.I.R.L., ya que permite calcular de forma más exacta el costo real en el cual incurre la empresa para poder brindar el servicio de pilado de arroz de cáscara y eso puede evidenciar en la diferencia del total del costo que tiene la empresa antes y después de aplicar un sistema de costos en la orden de servicio presentada.Item Nivel de cumplimiento de deuda financiera y su relación con las finanzas de comerciantes del mercado Acomimar, Trujillo, año 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Aguilar Goicochea, Victor Andres; Cuzquipoma Cosavalente, Jenner; Montenegro Ríos, Jaime GilbertoLos comerciantes del mercado Acomimar frecuentemente necesitan de créditos para financiar sus operaciones y lograr expandir su negocio. Sin embargo, el incumplimiento de las obligaciones financieras afecta su estabilidad económica, dificultando la capacidad para solventar necesidades operativas, limitando el acceso a nuevos financiamientos. La investigación presentada tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre el nivel de cumplimiento de deuda financiera y las finanzas de los comerciantes del mercado Acomimar, Trujillo, en el año 2023. Se evaluó el nivel de cada variable estudiada y se estableció la correlación entre el cumplimiento de deuda financiera y la situación financiera de los comerciantes. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo transversal. Dado el tamaño de la población determinada para el estudio, que incluyó a 65 comerciantes, se trabajó con una población censal, sin necesidad de muestreo. Se emplearon encuestas como técnica de recolección de datos, utilizando un cuestionario con preguntas en una escala de Likert como instrumento. Los resultados analizados mostraron una correlación positiva muy alta entre el nivel de cumplimiento de deuda financiera y las finanzas de los comerciantes, con un coeficiente de correlación de 0.905 y un nivel de significancia de 0.000, lo que indica que el cumplimiento de las obligaciones de deuda está directamente relacionado con la mejora de las finanzas de los comerciantes. Esto sugiere que un adecuado manejo de las deudas por parte de los comerciantes del mercado Acomimar puede contribuir significativamente a su estabilidad económica.Item Desempeño profesional como analista de distribución de costos en la empresa agrícola Cerro Prieto S.A., periodo 2020 al 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Zapata Enco, María Carolina; Armas Aguilar, Mauro CésarEl presente trabajo de suficiencia profesional se basó en la experiencia laboral adquirida desde el 23 de marzo del 2020 hasta 25 de abril de 2023. Esta experiencia se realizó en la empresa Agrícola Cerro Prieto S.A. El trabajo muestra las funciones, problemática y resultados de la experiencia profesional en la empresa Agrícola Cerro Prieto S.A., como Analista de Distribución de Costos. El presente trabajo tuvo como objetivo detallar el desempeño profesional en la empresa mencionada, y para ello, se desarrolló los siguientes objetivos específicos: analizar las funciones a realizadas, detallar las problemas y riesgos asociados y proponer soluciones a los problemas identificados. El trabajo aportó competencias y habilidades para mi desarrollo personal y profesional, lo que me permitió un mejor desenvolvimiento en el área de costos. La metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, siendo un trabajo aplicativo con nivel descriptivo, en el que, se describen los principios y normas contables aplicadas en el entorno empresarial, ocasionando que los resultados sean medibles y comparables. Asimismo, el trabajo tuvo como resultado que el desempeño profesional como analista de distribución de costos en la empresa Agrícola Cerro Prieto S.A., Periodo 2020 al 2023, ha fortalecido competencias y habilidades profesionales en el campo de los costos de producción, siendo que, la empresa cumple con los dispositivos legales, financieros, tributarios y laborales para la determinación de sus costos.Item Gestión logística y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Inversiones Chávez S.A.C., Trujillo 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Trujillo Marín, Rosa Milagros; Herrera Asmat, César AugustoEl estudio se realizó con el objetivo de evaluar la incidencia de la gestión logística en la rentabilidad de la empresa Inversiones Chávez S.A.C. en Trujillo durante el año 2023. Sigue un enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo. La metodología empleada incluye el análisis de datos financieros y encuestas aplicadas a 33 colaboradores de las áreas clave de la empresa, como logística, contabilidad y administración. Así mismo, se realizó una entrevista a la gerencia general, haciendo uso de herramientas como diagramas de flujo y el diagrama Ishikawa permitiendo identificar las causas críticas que afectan la rentabilidad. Los resultados revelaron que la gestión logística del 2023 presentó deficiencias, principalmente en las compras de emergencias y falta de procedimientos estandarizados, afectando negativamente la rentabilidad. A través de la mejora en los procesos de abastecimiento, almacenamiento y distribución, se proyecta un aumento del 76% en la utilidad neta de la empresa, incrementándose de S/. 178,448 a S/. 314,599. En conclusión, la optimización de la gestión logística tiene una incidencia significativa en la rentabilidad, demostrando que entre las variables hay una relación significativa, positiva y directa con p<0.05 y rho de Spearman de 0.513, también se determinó mediante el análisis de regresión lineal que por cada unidad de mejora en la gestión logística se mejora 0.681 veces a la rentabilidad, destacando la importancia de implementar controles más eficientes.Item Estrategias de gestión empresarial y su impacto en la rentabilidad en Corporación Industrial Jagger S.A.C., Trujillo 2022 – 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Arias Vega, Thalia Medaly; Altamirano Salinas, Marlene LourdesEsta investigación tuvo como objetivo general: Determinar el impacto de la implementación de estrategias de gestión empresarial en la rentabilidad en Corporación Industrial Jagger S.A.C., Trujillo 2022 – 2023, el diseño de investigación fue no experimental y de corte transversal, con la Corporación Industrial Jagger S.A.C. como muestra de estudio durante el periodo 2022-2023. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de datos: la Ficha de análisis documental y la Ficha de análisis financiero. Tras el análisis de los resultados, se observó un aumento significativo en la liquidez general de 5.29 en 2022 a 7.81 en 2023, así como mejoras en la prueba ácida de 2.45 a 3.27 y en la razón de efectivo de 1.29 a 2.04 en el mismo periodo. Además, se registró una ligera reducción en el endeudamiento total de 0.26 en 2022 a 0.24 en 2023, y una disminución en el endeudamiento a largo plazo de 0.11 a 0.08.Item Gestiones contables y tributarias en el desarrollo de información financiera de la empresa de transporte Ave Fénix S.A.C. - EMTRAFESAC(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Pretell Ybañez, Daniel Eduardo; Miranda Robles, Juan CarlosEn el presente informe, desarrollo las gestiones que he desempeñado a lo largo de mi trayectoria en la empresa, donde empecé como Asistente Contable, pasé por el puesto de Analista Contable y culminé en el cargo de Contador Patrimonial, en un periodo superior a tres años en la Empresa de Transporte Ave Fénix SAC, una de las principales sociedades del norte de Perú, especializada en el sector del transporte interprovincial de pasajeros y mercancías a nivel nacional. Como parte de mi trayectoria profesional, puse en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos en mi formación académica, brindando soluciones inmediatas a cuestiones de índole tributaria, siempre bajo la supervisión de mis superiores, para el enriquecimiento del área y el cumplimiento de los objetivos. Formar parte de este equipo de trabajo ha contribuido en gran medida a mi crecimiento profesional. En tal sentido, en el contenido del informe, abarcaré con detalle las funciones encomendadas por mi superior directo, así como las estrategias propuestas ante las problemáticas suscitadas, propias del desarrollo empresarial de la sociedad denominada Empresa de Transporte Ave Fénix SAC. El presente trabajo tiene como objetivo principal detallar las gestiones contables y tributarias. Para ello, he recopilado los datos empresariales de la sociedad antes mencionada, que incluyen desde una reseña histórica hasta su esquema organizativo interno.Item Gestión del efectivo y su incidencia en la situación financiera de la empresa constructora ALERCOGE S.A.C., 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Sanchez Castro, Estefany Alexsandra; Torres Valverde, Jazmín Aracelly; Valiente Saldaña, Yoni MateoEl propósito de esta investigación fue determinar la incidencia de la gestion del efectivo y la situación financiera la empresa ALERCOGE S.A.C; 2023. El estudio fue no experimental y el diseño correlacional, transeccional, causal. La muestra se seleccionó a 5 colaboradores del área de Finanzas y 4 colaboradores del área de Tesorería de la empresa constructora ALERCOGE SAC; se usó dos cuestionarios confiables y validados para recolectar la información de campo; los datos obtenidos fueron procesados a través del software de estadística para ciencias sociales SPSS V23. Los resultados encontrados se muestran en tablas y figuras estadísticas de forma ordenada y detallada. Se determinó que existe incidencia positiva entre la gestion del efectivo y la situación financiera la empresa ALERCOGE S.A.C; 2023, con un con un valor de Nagelkerke 0.89, y nivel de significancia de logística ordinal menor al 5% (Sig. < 0.05)