Tesis de Contabilidad

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    Las infracciones tributarias y su incidencia en la liquidez de la empresa Lim distribuciones SAC, 2019 al 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Guevara Loyaga, Frida Valeria; Urquizo Cuéllar, Juan Ismael
    En la tesis titulada "Infracciones Tributarias y su Incidencia en la Liquidez de Lim Distribuciones SAC (2019-2022)", se emplea un enfoque metodológico que combina métodos inductivos, analíticos y estadísticos para analizar el impacto de las infracciones tributarias en la liquidez de la empresa durante el período mencionado. El estudio se fundamenta en un exhaustivo análisis documentario de los estados financieros de la empresa y las notificaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Los resultados obtenidos revelan que las infracciones tributarias inciden en la liquidez de Lim Distribuciones SAC en 22,056.25 en promedio de los 4 años, equivalente al 5%. Este hallazgo se sustenta en un análisis estadístico detallado de los datos recopilados, evidenciando la relevancia de una adecuada gestión tributaria para la estabilidad financiera de la empresa. La investigación proporciona una visión integral de cómo las infracciones tributarias afectan la liquidez de la empresa, subrayando la importancia de implementar estrategias efectivas para garantizar el cumplimiento tributario y la salud financiera de la organización.
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    Estrategias de cobranza y su influencia en la recaudación del impuesto predial en la Municipalidad Distrital de El Porvenir, 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Escobar Calderón, Haydee Yesenia; Mantilla Sevillano, Jorge Edwin
    La presente investigación tuvo por objetivo general establecer la influencia de las estrategias de cobranza en la recaudación del impuesto predial en la Municipalidad Distrital de El Porvenir, 2023.El tipo de investigación fue aplicada, de diseño no experimental, de corte transversal, descriptiva. La población estuvo constituida por 28,682 contribuyentes del impuesto predial en el Distrito de El Porvenir, se utilizó el muestreo probabilístico por conveniencia a una muestra representativa y suficiente de 120 contribuyentes, la técnica fue la encuesta y el análisis documental y los instrumentos fueron el cuestionario y la guía documental. El estudio se fundamentó en una meticulosa elección de herramientas variadas y adaptadas a los objetivos de la investigación. El análisis de las estrategias de cobranza mostró niveles predominantemente regulares en planificación y comunicación con el contribuyente, mientras que las facilidades de pago presentaron una situación más favorable. Sin embargo, la gestión de morosos emergió como el área más crítica, con altos niveles de deficiencia. La recaudación del impuesto predial exhibió una marcada variabilidad mensual, totalizando S/ 741,219.05 en 2023. Diciembre destacó significativamente, aportando más del 27% de la recaudación anual, seguido por picos en agosto, febrero, mayo y julio.Se concluye que existe influencia positiva entre las estrategias de cobranza y recaudación del impuesto predial en la Municipalidad Distrital de El Porvenir, 2023 con un valor de coeficiente de correlación de Spearman de 0.823 y un nivel de significancia de 0.01.
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    Facturación electrónica y su influencia en la elusión fiscal de las mypes constructoras del distrito Trujillo, 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Guzmán Galarreta, Janel Alejandra; Mantilla Sevillano, Jorge Edwin
    El propósito de esta investigación fue determinar la Influencia de la facturación electrónica en la elusión fiscal de las Mypes constructoras del Distrito Trujillo, 2023.El estudio fue no experimental y el diseño correlacional transversal causal. La muestra se seleccionó a 115 contadores de las Mypes constructoras del distrito de Trujillo; se usó dos cuestionarios confiables y validados para recolectar la información de campo; los datos obtenidos fueron procesados a través del software de estadística para ciencias sociales SPSS V23. Los resultados encontrados se muestran en tablas y figuras estadísticas de forma ordenada y detallada. La facturación electrónica ha tenido un impacto profundo y positivo en la reducción de la elusión fiscal entre las MYPES constructoras del distrito de Trujillo. Aunque persisten desafíos, especialmente en términos de adaptación tecnológica y costos iniciales, los beneficios en transparencia fiscal, eficiencia operativa y formalización del sector son innegables. Se concluye que existe influencia positiva entre la facturación electrónica y la elusión fiscal de las Mypes constructoras del Distrito Trujillo, 2023. En cuanto al coeficiente de Pearson de 0.816 y un nivel de significancia inferior a 0.05 (p=0.000).
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    Educación financiera y su influencia en la toma de decisiones financieras del sector cuero y calzado, distrito El Porvenir, 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Rodríguez Contreras, Julissa Edith; Armas Aguilar, Mauro César
    El presente estudio tiene como objetivo principal evaluar la influencia de la educación financiera en la toma de decisiones financieras del sector cuero y calzado, distrito de El Porvenir, 2023. Para ello, se utilizó una metodología no experimental con un diseño causal de corte transversal, involucrando una muestra de 146 empresas de dicho sector, ubicadas en el distrito de El Porvenir. A estas empresas se les aplicaron cuestionarios, complementados con entrevistas posteriores. Los resultados revelaron que el nivel de educación financiera es bajo, alcanzando un 50.00%, mientras que el nivel de toma de decisiones financieras también es bajo, con un 54.11%. La principal conclusión de la investigación es que la educación financiera ejerce una influencia significativa en la toma de decisiones financieras en el sector cuero y calzado del distrito de El Porvenir en 2023, respaldada por un nivel de significancia de 0.000 obtenido mediante la prueba Chi-cuadrado.
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    Propuesta del sistema de costos ABC para mejorar la toma de decisiones en FELDECON EIRL, Trujillo – 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Vera De Paz, Luis Enrique; Salcedo Dávalos, Rosa Amable
    La presente investigación tiene como objetivo general realizar la propuesta del sistema de Costos ABC para mejorar la toma de decisiones en la empresa FELDECON EIRL, Trujillo – 2022, ubicada en Trujillo. Se adoptó un diseño de estudio no experimental con enfoque cuantitativo para evaluar el impacto del Costeo ABC en la toma de decisiones de la empresa. La población fue FELDECON EIRL y se entrevistaron al gerente general, la administradora y al contador. La metodología combinó técnicas cualitativas y cuantitativas, utilizando entrevistas y análisis documental de datos financieros. Los resultados revelaron que la implementación del sistema ABC proporcionó una asignación más precisa de los costos indirectos, mejorando la eficiencia operativa y la productividad empresarial. Se identificaron áreas de mejora y se propusieron ajustes en los valores de venta de combustibles, lo que podría aumentar la competitividad y la rentabilidad de la empresa. Al presentar el cálculo del costeo ABC, en comparación con el sistema de costeo tradicional, se evidenció que las utilidades obtenían mejores resultados presentando una utilidad neta proyectada de hasta S/162.945,02 para el 2024, referente del 2023 donde se obtuvo S/ 97.078,00 y S/ 55.447,00 al 2022, concluyendo que el costeo ABC es más eficaz y preciso.
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    Desempeño contable en la empresa Autonort Cajamarca S.A.C., 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Elorreaga Julca, Ana Paola; Valiente Saldaña, Yoni Mateo
    El contenido del presente trabajo de suficiencia profesional hace referencia a la experiencia profesional adquirida desde el 15 de enero del 2019 hasta la actualidad como Asistente Contable y como Analista Contable en la empresa “Autonort Cajamarca S.A.C”. Este informe expone las funciones, problemas, soluciones aportadas y recomendaciones dadas durante más de cinco años, contribuyendo a la mejora de los procesos, demostrando todo lo aprendido durante la etapa de estudiante en la escuela de Contabilidad y Finanzas. El presente trabajo tiene como objetivo exponer la mejora en la gestión tributaria-financiera y el cumplimiento de las obligaciones laborales desarrolladas como asistente y analista de contabilidad en la empresa “Autonort Cajamarca S.A.C” y por el cual se desarrollaron los siguientes objetivos específicos: Analizar la situación del área de contabilidad en la organización donde actualmente laboro, describir la fundamentación científica técnica del desempeño laboral ,explicar las mejoras en el área de contabilidad de la empresa Autonort Cajamarca S.A.C. e indicar una apreciación critica a la formación académica recibida. Con la experiencia laboral he consolidado los conocimientos y he desarrollado habilidades como un profesional competente. Siendo el presente trabajo fundamentado teóricamente y con aplicación práctica. Además, el presente trabajo tuvo como resultado el buen desempeño aplicado en el área contable como la mejora en procesos internos de la empresa “Autonort Cajamarca S.A.C”, a través de la solución de problemas identificados.
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    Planeamiento estratégico financiero y la rentabilidad de la empresa de transportes de carga Salcedo EIRL, Año 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Anastacio Villanueva, Tania Edith; Cuadra Midzuaray, Ana María
    El objetivo de la investigación fue establecer la forma en que el planeamiento estratégico financiero afecta la rentabilidad de la empresa de Transportes de carga Salcedo EIRL, año 2022; para ello usó la metodología de tipo aplicada, carácter cuantitativo, no experimental, transversal, se evaluó a las empresas del mismo sector y estados financieros. Se encontró que, el 93.3% está de acuerdo con el flujo de caja, el 93.3% con la inversión cuando hay exceso de efectivo, el 86.7% con la selección de las fuentes de financiamiento, el 80.0% con adoptar medidas para reducir los riesgos; además la rentabilidad es evaluada para conocer la razón de los activos y la ganancia del propietario, por ello, el margen neto obtuvo 0.602, el operacional 0.1% y el neto -0.134, asimismo el ROA resultó con -0.091 y el ROE con -3.775; en la propuesta del plan estratégico financiero se evaluaron los factores internos y del entorno de la empresa mediante el FODA, PESTEL y AMOFHIT, de igual forma se aplicaron cinco ejes cada uno con sus objetivos y estrategias. Por lo que se llegó a la conclusión que, el planeamiento estratégico financiero afecta la rentabilidad de la empresa de Transportes de carga Salcedo EIRL de forma positiva, pues mejora su rendimiento económico.
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    Fiscalización tributaria desempeñada en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, periodo 2020 a 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Prieto Romucho, André Benjamín José; Paredes Tejada, Rafael Eduardo
    En el presente informe sobre Suficiencia Profesional se elaboró con la finalidad principal de exponer todas las labores desempeñadas como Auditor Tributario en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria desde el periodo setiembre 2020 hasta la actualidad en la sede de la Intendencia Regional de Loreto – Iquitos, provincia de Maynas. El informe contiene criterios de la Administración Pública (SUNAT) como: antecedentes históricos, conceptos vinculados a la tributación, conocimiento institucional general de la Administración Pública, misión y visión, organigrama, marco teórico, tributos administrados, y principalmente la redacción de funciones desempeñadas detalladas como auditor tributario en el Área de Auditoria, así como la manera de contribuir con el país al formar parte de una institución fundamental en la gestión y contribución pública. Se concluye el informe fundamentando la experiencia de la labor como auditor tributario dentro de la Administración Pública, elaborando recomendaciones dirigidos a mejoras de procedimientos y resolución de problemas dentro del ámbito legal que ayuden a establecer un equilibrio entre el contribuyente, generando conciencia tributaria y el Estado, brindando una excelente orientación y correcta determinación del Impuesto.
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    Control patrimonial y su incidencia en la gestión de bienes muebles de la Universidad Nacional de Trujillo - año 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Castañeda Castañeda, Joselyn Georgina; Cabanillas Ñaño, Sara Isabel
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, demostrar la incidencia del control patrimonial en la gestión de bienes muebles de la Universidad Nacional de Trujillo – Año 2023. La metodología que se empleó, es de tipo aplicada, de enfoque cualitativo y de diseño no experimental (transversal – correlacional); se aplicó el muestreo no probabilístico, obteniendo como unidad de análisis a 06 servidores. Para la recolección de información se utilizó las técnicas de entrevista, encuesta y análisis documental. Respecto al primer y segundo objetivo específico, los resultados mostraron que tanto la situación del control patrimonial como el grado de gestión de bienes muebles del periodo 2023, fueron deficiente y bajo respectivamente, según lo manifestado por el 66.7% de los colaboradores encuestados y que guarda relación con el análisis documental efectuado; por otro lado, a través del procesamiento estadístico y de acuerdo al tercer objetivo específico se determinó que no existe relación positiva entre los componentes del control patrimonial (Planificación, Coordinación y Ejecución) y la gestión de bienes muebles, pese a que los valores de significancia observada fueron .383, .176, y .163 respectivamente; de igual forma, se comprobó la hipótesis de investigación, llegando a la conclusión de que el control patrimonial no incide positivamente en la gestión de bienes muebles de la Universidad Nacional de Trujillo - Año 2023, debido a que el valor de significancia observada (Sig. = .127) es superior al valor de significancia teórica (α = 0.05).
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    Contratación de personal con discapacidad y su incidencia en el impuesto a la renta en Roca Azul SAC, Trujillo, 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Arana Gil, Paola Natali; Valiente Saldaña, Yoni Mateo
    La presente investigación tuvo como finalidad determinar la incidencia de la contratación del personal con discapacidad en el impuesto a la renta en Roca Azul S.A.C.,2022. Dicha investigación es basó en los métodos del diseño no experimental de corte transaccional, con enfoque cuantitativo y de naturaleza correlacional. La población estudiada es la empresa Roca Azul S.A.C. y la muestra son 10 trabajadores encuestados, la cual está conformada por el gerente general y las áreas administrativas de contabilidad, recursos humanos y tesorería. De todo ello, de los resultados que se obtuvieron en la Prueba de Pearson es de 0.756, lo que indica que se ubica en una posición positivo alto y con un nivel de significación del p = 0.011 el cual es inferior al establecido 0.05. Por otro lado, el análisis de regresión lineal demuestra la existencia de una tendencia inversa o descendente entre las variables de la investigación, lo cual demuestra que a medida que se incremente la contratación será menor el impuesto en la empresa Roca Azul SAC 2022.
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    El registro de cuentas por pagar en el área de contabilidad de la empresa Hass Perú S.A periodo 2019-2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Campos Velezmoro, Gonzalo Saul; Moreno Rodríguez, Augusto Ricardo
    El presente informe de experiencia laboral tiene como finalidad explicar las funciones desempeñadas como asistente de contabilidad en la empresa Hass Perú S.A. en cual laboré desde el año 2019 hasta el 2022, analizar sus procedimientos internos propios del puesto en el cual me desarrollé dentro del área de contabilidad específicamente en el área de cuentas por pagar entre otras funciones que me asignaba mi jefe inmediato. Se identifico los problemas durante el desarrollo de las funciones como Asistente Contable , los cuales se deben a la falta de control interno y planificación dentro la organización. Tambien detallamos las soluciones a los problemas identificados como el retraso en la entrega de documentos al área de contabilidad, la distribución manual de costos por proyectos. Mis conocimientos adquiridos dentro de la etapa universitaria , sirvieron de base para la ejecución de mis funciones y cumplir todas las funciones asignadas. Para desarrollar estos objetivos describí paso a paso mis funciones realizadas durante el periodo descrito párrafo arriba. Por lo cual se logró demostrar que la empresa tiene bien definidas las funciones del puesto, pero adicional se brindan ciertas recomendaciones.
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    Gestión de inventario y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Motorgab SAC, Huamachuco 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Castillo Oliva, Marisol; Parimango Rebaza, Cristian Ausberto
    La presente investigación tuvo por objetivo general establecer la incidencia de la gestión de inventario en la rentabilidad de la empresa MOTORGAB SAC, Huamachuco 2022. El tipo de investigación fue aplicada, de diseño no experimental, de corte transversal, descriptiva. La población fue la empresa MOTORGAB SAC, la técnica fue la encuesta y el análisis documentario y los instrumentos fueron el cuestionario y la ficha de registro documental. Las variables son la gestión de inventario y rentabilidad, en los resultados, se analizó la gestión de inventario mediante un cuestionario y ficha de registro documental, además se realizó un cálculo de la rotación de inventario y se halló que en promedio la rotación es cada 9 meses, todo ello ayudó a concluir que la gestión de inventario de la empresa es deficiente. Por otro lado, se examinó la rentabilidad, donde se encontró que ha disminuido de manera sustancial del periodo 2021 al 2022 esto debido al aumento de la mercadería en un 164.70% lo que ocasionó costos excesivos para el mantenimiento de inventario y otros factores como mantener mercadería obsoleta, pérdida de clientes, entre otros. Es así que se realizó una propuesta de mejora para la empresa y finalmente se concluyó que se tiene un valor de significancia de 0.031, siendo menor que 0.05 lo que permite afirmar que la Gestión de inventarios incide de manera significativa en la Rentabilidad de la empresa, además se demostró mediante la ficha de registro documental que la gestión de inventario incide positivamente en la rentabilidad de la empresa Motorgab SAC, Huamachuco 2022.
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    Restitución de derechos arancelarios - drawback y su influencia en el autofinanciamiento en la empresa agroexportadora Big Berries SAC Trujillo, 2021
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Carranza Lozano, Mayda Caterin; Altamirano Salinas, Marlene Lourdes
    La presente investigación tuvo como propósito determinar cómo la restitución de derechos arancelarios - Drawback influye en el autofinanciamiento de la empresa agroexportadora Big Berries S.A.C. en el distrito de Trujillo durante el año 2021. Se llevó a cabo un estudio no experimental de tipo transversal descriptivo, recolectando información mediante la revisión documental de expedientes de Drawback y estados financieros, y utilizando técnicas de análisis documental y entrevistas. Los resultados indican que el Drawback influye positivamente en el autofinanciamiento de la empresa, con una restitución de S/ 507,642 en 2021. Sin embargo, el estado situacional de Big Berries S.A.C. respecto a la restitución de derechos arancelarios presenta un panorama mixto, ya que, aunque la mayoría de los empleados conoce este beneficio, una cantidad considerable mantiene una postura neutral. Para optimizar el proceso de solicitud de Drawback y fortalecer el autofinanciamiento de la empresa, se ha propuesto una mejora técnica que incluye un flujograma de procedimientos, desde la recepción de información hasta el abono en cuenta, con el objetivo de aumentar la eficiencia y reducir la dependencia del financiamiento externo.
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    Labor desarrollada como asistente contable en la empresa Hielos Norte SAC en el periodo 2021-2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Alfaro La Portilla, José Antonio; Paredes Tejada, Rafael Eduardo
    El presente trabajo de suficiencia profesional da constancia de las labores que se desarrollaron en la empresa Hielosnorte S.A.C en el periodo 2021-2022, en donde se desarrollaron las labores de soporte para el desarrollo del estado financiero, flujo de caja, conciliaciones bancarias, registro del libro de ventas, registro de libro de compras, llenado de PDTS 621 (IGV-renta), llenado de PDTS 601 (remuneraciones) y registro del proceso de adquisición de bienes de uso masivo para la producción. Durante el desarrollo de las mismas actividades, se determinó por juicio administrativo que el proceso más crítico de la empresa se detectó en la etapa de registrar el proceso de adquisición de bienes de uso masivo para la producción. Este proceso consistió en que la empresa carecía de un registro sólido de las entradas, salidas, desgastes y saldos de las herramientas para la maximización de los recursos disponibles. Para tal caso, se optó por usar la herramienta de gestión por procesos, de forma que se pasó de un macroproceso al desarrollo de micro procesos que garanticen el diálogo constate entre las etapas y se reduzca así el desperdicio de las herramientas mencionada. La conclusión de este trabajo arrojó que con la gestión por procesos se ha conseguido tener un registro sólido de las entradas, salidas, desgastes y saldos de las herramientas de consumo masivo.
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    Implementación de políticas de créditos y cobranzas y su impacto en la gestión financiera de Metaltruck S.A.C. – periodo 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Ruiz Salirrosas, Fanny Marilyn; Herrera Asmat, César Augusto
    En el presente trabajo de suficiencia profesional tiene un contenido completo de mi desempeño laboral como analista contable – administrativo en la empresa Metaltruck S.A.C. que cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector industrial, fabricando soluciones innovadoras para el transporte de carga terrestre a nivel nacional e internacional. El principal objetivo del informe es medir el impacto de las estrategias implementadas para la mejora de la gestión financiera de la empresa. Este trabajo muestra información relevante acerca de los procesos y procedimientos en los otorgamientos de créditos y el control de las cobranzas, buscando alternativas y soluciones a las deficiencias encontradas en el manejo de la liquidez sin poner en riesgo el crecimiento económico de la compañía. Para la realización de esta investigación se realizó un análisis documental de las políticas comerciales y de los Estados Financieros de la empresa, mediante indicadores como los ratios financieros. Al finalizar se concluye que la implementación de políticas de créditos y cobranzas tiene un impacto positivo en la gestión financiera de la empresa, obteniendo resultados favorables en la liquidez y reducción del nivel de morosidad y riesgo crediticio en la entidad. El contenido del presente informe titulado “Implementación de políticas de créditos y cobranzas y su impacto en la gestión financiera de Metaltruck S.A.C. – Periodo 2023”, toma como base mis conocimientos adquiridos en mi formación académica y es el resultado de toda mi experiencia profesional en estos últimos años.
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    Gestión crediticia y su influencia en el índice de morosidad en la empresa Minería El Duende S.A.C., Trujillo 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Fuentes Cruzado, Naomy Geraldine; Urquizo Cuéllar, Juan Ismael
    La gestión crediticia es importante para una organización que necesita convertir las cuentas por cobrar de la empresa en efectivo. Una gestión inadecuada puede causar problemas financieros que, si no se abordan, en casos graves pueden conducir a la quiebra y/o al fracaso empresarial. Dicha investigación tuvo como objetivo reducir el índice de morosidad de la empresa producto de una adecuada gestión crediticia, la cual incluye la prevención, es decir, actividades que ayudan a prevenir la morosidad de los clientes, reducir el riesgo de impago de la cartera y proporcionar los elementos para actuar en caso de que el riesgo aumente, como es el caso de las acciones legales. Luego de la prevención continua la cobranza y, por último la recuperación de deuda, que hace referencia al recupero de deudas morosas con un tiempo significativo de atraso, por lo que es posible que la empresa no quiera continuar la relación comercial con el cliente. Este estudio concluye en que existe relación entre las dos variables, es decir, tiene influencia en la liquidez y rentabilidad de la empresa; porque al elevar las cuentas por cobrar, la liquidez de la empresa es débil para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Por el lado de la rentabilidad, la empresa al no percibir ingresos tiene que buscar financiamiento externo. Estos aspectos son puntos claves que se deben mejorar para tener una mayor competitividad en el mercado, ya que esto no solo beneficia a la empresa sino también a la economía del país.
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    Costeo basado en actividades y su incidencia en la rentabilidad de la empresa AMBER FOOD SAC. Distrito de Trujillo-2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Rayco Castañeda Diana Judith; Valiente Saldaña, Yoni Mateo
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del costeo basado en actividades en la rentabilidad de la empresa AMBER FOOD SAC. – 2022. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño no experimental y de nivel explicativo. La población está conformada por la empresa Amber Foods SAC. Los resultados obtenidos del presente trabajo de investigación muestran que en la actualidad la empresa no cuenta con un sistema de costos que le permita observar el costo real en el que se incurre para producir las diferentes porciones de pollo a la brasa que se ofrece en sus establecimientos, por lo que la presente investigación plantea una comparación entre costeo basado en actividades (ABC) y el costeo tradicional partiendo ambos, de la misma información brindada por el área de producción de la empresa. Se determinó que existe incidencia positiva entre el costeo basado en actividades o costeo ABC y la rentabilidad generando 14% más margen de utilidad bruta, esto debido este permite la distribución de los costos a los productos de manera mucho más acertada que otros métodos de costeo.
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    Oportunidad de inversión en bienes de capital en Inversiones Gutis e Hijos E.I.R.L., Trujillo – 2024
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Barrena Plasencia, Luciana Lucero; Basilio Romero, Angela Yulissa; Urquizo Cuéllar, Juan Ismael
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal el determinar la viabilidad de la oportunidad de inversión en bienes de capital en Inversiones Gutis e Hijos E.I.R.L., Trujillo – 2024. Para ello, se recopiló información de índole administrativa, contable y productiva; se realizaron visitas a la planta de producción y; se realizaron los estudios para un proyecto de inversión en una maquinaria la cual permita a Agua Gutis fabricar su propio bidón de 20 litros con la finalidad de reducir costos y evitar inconvenientes con su proveedor respecto a plazos de entrega; ya que estas son las mayores preocupaciones del gerente general. Los estudios que se efectuaron son: estudio de mercado; estudio técnico; estudio administrativo, y, estudio económico-financiero. Por tanto, luego de los estudios anteriormente mencionados, se obtuvo como resultados que la inversión total para el presente proyecto asciende a S/ 55,019, del cual el 74% será financiado por el Banco de Crédito del Perú y el 26% será financiado con recursos propios. Respecto a la evaluación económica-financiera, presenta un VAN económico de S/ 46,035.94 y un VAN financiero de S/ 43,180.16; así como una TIR económica de 39% y una TIR financiera de 42%. Además, la inversión se recuperaría en 2 años y presentaría una relación de Beneficio/Costo de 1.07. Dichos indicadores económico-financieros determinan que el proyecto es viable y rentable.
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    El SIIGO como automatización de procesos y su impacto en la gestión contable en empresas comerciales en Trujillo 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Saenz Aguilar, Cristhian David; Miranda Robles, Juan Carlos
    La investigación tuvo como objetivo determinar el impacto del sistema integrado de gestión empresarial (SIIGO) en la automatización de procesos y la gestión contable en empresas comerciales en la ciudad de Trujillo durante el año 2023. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo-correlacional, empleando técnicas como análisis documental, fichas de observación y encuestas. La muestra estuvo conformada por 10 empresas de diferentes rubros. Los resultados obtenidos mediante el análisis estadístico (Sig. 0,000) mostraron una diferencia significativa en el número de registros contables antes y después de la implementación del SIIGO, evidenciando un cambio notable en las prácticas contables de las empresas, posiblemente relacionado con procedimientos más eficientes para gestionar los registros financieros. Además, se observó una mejora en la capacitación del personal contable y administrativo, así como en la prevención de la duplicación de registros gracias a la capacidad del sistema ERP SIIGO. En conclusión, la implementación del SIIGO tuvo un impacto positivo en la automatización de procesos y la gestión contable en las empresas comerciales en Trujillo durante el año 2023.
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    Incidencia del uso de Google Apps en la gestión financiera de la empresa Transportes e Inversiones Mariños SAC., año 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Mariños Moreno, Lesly Nataly; Montenegro Ríos, Jaime Gilberto
    La presente investigación plasma el uso de aplicaciones de Google en los procesos de la gestión financiera de la empresa TRANSPORTES E INVERSIONES MARIÑOS S.A.C. haciendo incursar a la compañía hacia un mundo digital, solución de problemas y acceso oportuno a información. El objetivo general es determinar la incidencia del uso de Google Apps en la Gestión Financiera durante el año 2023. Además, esta Tesis se desarrolló haciendo uso de un enfoque correlacional, no hubo manipulación de las variables y los datos de la información fue recolectada y corresponden a un único periodo. Además, el trabajo fue llevado a cabo haciendo uso de técnicas de investigación como fueron 1) el análisis documentario, constituida por la información financiera de la empresa del ejercicio económico 2023: estado de situación financiera, estado de resultados, flujo de caja, procesos e instructivos de la gestión financiera de la compañía; y 2) la técnica de la entrevista realizada al Gerente General. Los resultados obtenidos demostraron que el uso de Google Apps tiene una incidencia positiva en la gestión financiera en el año 2023. Como conclusión se pudo determinar que a través de la implementación de Google Apps, en el periodo 2023, la empresa tuvo ahorros de costos con una gestión financiera más eficiente; además, la información financiera estuvo a disposición de la Gerencia de manera más oportuna. Finalmente, se dieron recomendaciones como es continuar el uso de dichas aplicaciones no solo en la gestión financiera, sino en los departamentos de Recursos Humanos, Comercial y Marketing.