Tesis de Contabilidad

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    El planeamiento tributario medida de prevención en contingencias tributarias en la inmobiliaria North Investments Pukara E.I.R.L., Trujillo, Enero – Setiembre 2019
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Vásquez Ramírez, Diana Lizet; Saavedra Rodríguez, Alfredo Rubén
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito la aplicación del planeamiento tributario en la empresa North Investment Pukara E.I.R.L. en el periodo de enero a setiembre 2019, tomando como base la problemática tributaria ocurrida en el 2018 como datos históricos. El objetivo general es demostrar que el planeamiento tributario previene las contingencias tributarias de la empresa, de tal modo que si queríamos determinar la incidencia del planeamiento tributario, se tuvo que determinar las obligaciones tributarias formales y sustanciales; asimismo, se determinó el grado de cumplimiento de las mismas del año 2018, luego de ello se propuso un modelo de planeamiento tributario en base a lo obtenido de la incorrecta o inobservancia de las normas tributarias de las operaciones del 2018 a fin de demostrar que el planeamiento tributario previene las contingencias tributarias; finalmente se demostró que la propuesta del planeamiento tributario incide de forma positiva en las contingencias tributarias. El diseño de investigación, corresponde al explicativo correlacional, siendo su propósito principal medir a las dos variables. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación la población y la muestra está conformada por la empresa NORTH INVESTMENT PUKARA E.I.R.L., de modo que las técnicas utilizadas fueron la entrevista al contador y el análisis documentario a la información proporcionada por la empresa. En tal sentido, la conclusión es que la aplicación del planeamiento tributario previno contingencias tributarias, antes de un requerimiento formal de la Administración Tributaria.
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    NIC 19: Beneficios a los empleados y su impacto en los Estados Financieros de la Constructora Paramax S.A.C. año 2017
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Valderrama Calderón, Geimy Lourdes; Herrera Asmat, César Augusto
    En el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal establecer el impacto de la aplicación de la NIC 19: Beneficios de los empleados en los Estados Financieros en la Constructora Paramax SAC año 2017; para este estudio se utilizó el método descriptivo con el cual se llegó a conocer el manejo de la información laboral, consiguiendo así analizar y sintetizar toda la información obtenida; como objetivos específicos se estableció medir el nivel de conocimiento de los trabajadores de sus beneficios y evaluar los resultados obtenidos después de la aplicación. Se pudo conocer que los beneficios se reconocían como pasivo y gasto tomando en cuenta la fecha de pago de los beneficios, sin considerar lo que indica la NIC. Al finalizar la investigación se pudo obtener como resultado que el impacto es positivo en la aplicación de la NIC 19 ya que reconoce los beneficios de los empleados de acuerdo con la normativa y sincera la información reflejada en los Estados Financieros.
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    Incidencia del capital de trabajo en la gestión del Centro Comercial Botica La Auxiliadora E.I.R.L. de Chepén - año 2017
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Torres Martínez, Magaly Angélica; Oliver Linares, Domingo Estuardo
    El objetivo general de investigación: Determinar y analizar las capacidades del negocio, en función del Capital de Trabajo y proyectar sus ventas basado en el comportamiento que ha tenido la empresa, mediante la planeación e incidencia en la gestión financiera, económica y en el posicionamiento del Centro Comercial Botica La Auxiliadora E.I.R.L. de Chepén- año2017”, y como herramienta financiera la Aplicación y Gestión adecuada del Capital de Trabajo incida en la situación financiera – económica de la entidad de estudio para conocer el nivel de posicionamiento en la comunidad de Chepén; ante la competencia de las grandes farmacias como lo es INKAFARMA, MIFARMA y otras. Que los resultados de investigación determinó que la Aplicación del Capital de Trabajo y su adecuada gestión administrativo contable si incide positivamente para que la entidad mantenga una buena situación financiera y económica e incidir mantener su posicionamiento mientras siga gestionando el giro del negocio; administrando mejor su efectivo y ampliar su activo tangible; concluyendo que la empresa lleva de manera correcta sus operaciones en cuanto al manejo del capital de trabajo; sin embargo, debe hacer una mejor administración de su efectivo y mantener el control de las cuentas de activo y pasivos a corto plazo; estableciendo estrategias financieras sobre el Capital de Trabajo, mediante la planificación financiera, este modelo permitirá aumentar el posicionamiento y la rentabilidad de la empresa.
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    Incidencia de aplicación de NIIF 16 en el estado de flujos de efectivo de la empresa Hortifrut Perú SAC
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Soles Mendoza, Einer Enrique; Herrera Asmat, César Augusto
    El presente trabajo de investigación está enfocado en la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera 16 Arrendamientos en la empresa Hortifrut Perú SAC y conocer su incidencia en el Estado de Flujos de Efectivo, dicha norma es consecuencia de la constante investigación para la mejora continua de la información presentada por una entidad que informa, en ella se encuentra las pautas para el tratamiento contable y la presentación en los Estados financieros sobre los arrendamientos que una entidad posee como consecuencia de su gestión y puesta en marcha, Surge el concepto de activo por Derecho de uso, dichos cambios se pueden determinar mediante el análisis de los contratos vigentes que la entidad posee en el alcance de la norma, la adopción a pautas, elaborando un análisis comparativo mediante cuadros estadísticos y la elaboración de un Estado de Flujos de Efectivo posterior a la aplicación de la Norma NIIF 16 Arrendamientos.
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    Facturación electrónica como instrumento de control para reducir la evasión tributaria en empresas recicladoras en la provincia de Trujillo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Siccha Toledo, María Del Carmen; Bocanegra Osorio, Santiago Néstor
    El objetivo del presente estudio fue evaluar la contribución de la facturación electrónica y el impacto que éste tendría en la reducción de evasión tributaria en el sector reciclaje de la Provincia de Trujillo. Se plantea que la facturación Electrónica contribuye en un alto grado positivo como instrumento de control para reducir la evasión tributaria, en empresas recicladoras en la Provincia de Trujillo. Se utilizó el diseño “Descriptivo” y no “Experimental”, con información recopilada en base al acceso público a la realidad por medio de encuestas. Se demostró que el uso de la facturación electrónica resulta ser un instrumento de control para la Administración Tributaria, ya que realiza el cruce de información y puede detectar fácilmente las irregularidades de evasión tributaria, por consiguiente, contribuye en la ampliación de la base tributaria y por ende una mayor recaudación fiscal en beneficio para el Estado.
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    Funciones desempeñadas como asistente contable en la empresa Kym Fashion S.A.C. franquicia Soho Color Salón & Spa
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Herrera Vera, Vilma Emilia
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal describir las funciones realizadas como asistente de contabilidad en la empresa Kym Fashion S.A.C. franquicia Soho Color Salón & Spa; empresa relativamente joven que viene posicionándose notablemente en la ciudad de Trujillo, y que quiere seguir consolidándose teniendo una misión y visión de crecimiento empresarial con un buen soporte administrativo y contable. El método de estudio empleado es Descriptivo – Aplicativo, teniendo como metodología y técnicas empleadas revisión bibliográfica y recopilación de información de la empresa, así como la información de la experiencia profesional realizada. Se concluye que las acciones realizadas dieron solución a los diversos problemas encontrados durante el desarrollo de la labor que se me facultó como asistente contable. Se debe tomar en cuenta las recomendaciones del área contable o administrativa; si bien es cierto por jerarquía le compete a gerencia la última decisión; los aportes de las diversas áreas se deben considerar, ya que alguna mala decisión podría perjudicar directamente a la empresa. El trabajo culmina con una apreciación critica a la carrera profesional, mediante una evaluación critica durante mi periodo de formación universitaria, y poder brindar sugerencias para el mejoramiento del currículo de la carrera profesional.
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    Organización contable y su incidencia con el clima laboral de la Jefatura de Contabilidad en la empresa ITTSABUS, 2019
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2020) García Abanto, Nataly Alexandra; Oliver Linares, Domingo Estuardo
    La presente investigación propone que la organización contable incide con el clima laboral de la Jefatura de Contabilidad en la Empresa Internacional de Transporte Turístico y Servicios S.R.L. - ITTSABUS, 2019, planteándose la hipótesis “La Organización Contable incide de manera significativa con el Clima Laboral de la Jefatura de Contabilidad en la empresa ITTSABUS, 2019”, y como objetivo de la investigación se plantea “Demostrar que la organización contable incide con el clima laboral de la Jefatura de Contabilidad en la empresa ITTSABUS, 2019”, presentando los siguientes objetivos específicos: Describir la organización contable de la Jefatura de Contabilidad, analizar su clima laboral y determinar la correlación entre la organización contable y el clima laboral. Asimismo, la metodología empleada es Cuantitativa, el diseño de investigación es No Experimental, de corte Transversal y de tipo Correlacional – Causal. Los resultados demuestran que la organización contable incide de manera significativa en el Clima Laboral de la Jefatura de Contabilidad. Ello se observa en el análisis de tablas provenientes de las encuestas. La investigación concluye en que la organización contable de la Jefatura de Contabilidad de la empresa ITTSABUS S.A.C.,2019, incide con su clima laboral, puesto que, al tener una correlación de Pearson de 0.831 (nivel de dependencia) y haber obtenido una calificación alta en la categoría de “Regular” entre ambas variables, se demuestra que ambas variables tienen una incidencia directa, siendo significativa.
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    Administración del capital de trabajo y su incidencia en gestión operativa de empresas agroindustriales - Provincia de Chiclayo, Año 2018
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Chicoma Mostacero, Milena Lilibeth; Parimango Rebaza, Cristian Ausberto
    Este proyecto está orientado a la administración de capital de trabajo y su incidencia en Gestión Operativa de la Empresa Agroindustrial Cayaltí S.A.A., teniendo como objetivo determinar en qué medida el capital de trabajo incidirá en la gestión operativa de determinadas áreas de la empresa. Para lo cual se ha considerado como población a la Empresa Agroindustrial Cayaltí S.A.A. Cuya producción está orientada a la comercialización de sacos de azúcar, donde sus campos de producción se encuentran distribuidos en el valle de Zaña (Lambayeque). Para la determinación de sus resultados se ha elaborado un análisis financiero a través de indicadores, análisis horizontales y verticales teniendo en cuenta el ejercicio anterior. También se ha efectuado propuestas de mejoras a las deficiencias halladas en la investigación; como, también demostrar lo importante que es contar con un buen sistema de Gestión Operativa. La conclusión más significativa consistió en llegar a confirmar que el impacto de las propuestas influyó positivamente en la empresa; ya que se llegó a mejorar la cantidad y calidad de la producción de un 10% a un 40% gracias a una buena gestión operativa; así mismo mejoró su equivalente de efectivo cuyo monto aumentó en 15’000,000.00 comparado al año anterior; como también, contar con un adecuado presupuesto que permita la capacitación del personal; así mismo mejoro en un 60% más el control de stock, por ende, se garantizará una seguridad en las expectativas de los dueños de la organización.
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    Tratamiento tributario de las plantas productoras en el impuesto a la renta peruano vigente para el ejercicio 2019
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Aznaran Abarca, Pedro Francisco; Saavedra Rodríguez, Alfredo Rubén
    La presente investigación tiene como finalidad analizar el tratamiento tributario de las plantas productoras en el impuesto a la renta peruano vigente para el ejercicio 2019, teniendo como objetivo principal determinar si la ley del impuesto a la renta vigente permite un correcto tratamiento tributario de las plantas productoras y así poder determinar el impuesto. Como objetivos específicos busca analizar el tratamiento contable de las plantas productoras en el marco de las normas contables, definir los alcances de la Ley del Impuesto a la Renta y su norma reglamentaria en relación a las plantas productoras, analizar el tratamiento tributario de las plantas productoras respecto de costos iniciales, depreciación, costos posteriores y baja de activos o destrucción por desmedros de existencias, revisar el tratamiento tributario otorgado a las plantas productoras en la legislación comparada y proponer un tratamiento especial a las plantas productoras en la Ley del Impuesto a la Renta. Para desarrollar la presente investigación procedí a analizar la respectiva normatividad vigente, artículos relacionados con el tema, jurisprudencia y libros. Por lo cual se logró demostrar que la normatividad vigente no ha previsto una regulación especial para el sector agroindustrial en relación a plantas productoras, ya que se usan reglas generales de determinación del impuesto a la renta y a la vez la aplicación supletoria de normas contables; también después de revisar la legislación comparada para conocer experiencias internacionales, se procedió a emitir recomendaciones.
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    Incidencia del comercio electrónico en el pago del impuesto general a las ventas, distrito de Trujillo, año 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Vásquez Sánchez, Verónica Nicole; Moreno Rodríguez, Augusto Ricardo
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar la incidencia del comercio electrónico en el pago del Impuesto General a las Ventas en el distrito de Trujillo, año 2022. Es una investigación de enfoque cuantitativo y de tipo correlacional, cuya muestra estuvo conformada por 125 negocios que operan a través del comercio electrónico en el distrito de Trujillo. Se aplicaron dos instrumentos con un grado de confiabilidad alto obtenido por el Alfa de Cronbach. Los resultaron arrojaron una significancia de = 000 y un rango de Pearson de 0,357, indicando que el comercio electrónico incide negativamente en el pago del IGV. En cuanto al nivel de conocimiento sobre comercio electrónico por parte de los comerciantes, se evidenció que existe un nivel alto, representado por el 85.6%. En lo concerniente al nivel de comportamiento sobre el proceso de pago del IGV, tuvo una predominancia el nivel medio con un 71%. Respecto al objetivo 3, que busca determinar la relación de las dimensiones del comercio electrónico y el IGV, se obtuvieron los siguientes resultados: la dimensión proceso de ventas y el pago del Impuesto General a las Ventas (p=0,001 y r=0,296), la dimensión medios de pago y pago del IGV (p=0,003 y r=0,542), la dimensión medios digitales y pago del IGV (p=0,000 y r=0,611). Se concluye que el comercio electrónico, incide negativamente en el cumplimiento del pago del IGV en el comercio electrónico del distrito de Trujillo, año 2022.
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    Optimización de la gestión logística y elaboración de información contable en la empresa constructora Consorcio Educativo Pionorco, periodo 2019-2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Ruiz Pereda, Laura Patricia; Moreno Rodríguez, Augusto Ricardo
    El presente trabajo de suficiencia profesional, tiene como campo de acción a la empresa constructora Consorcio Educativo Pionorco, en el periodo 2019-2023. Este informe tiene como objetivo describir las actividades realizadas dentro de la empresa, tanto en el área logística como en el área contable. En el desarrollo del informe, en primer lugar, se dará a conocer las labores desempeñadas en el área de logística, haciendo énfasis en la búsqueda y selección de proveedores para lograr minimizar los gastos de almacén y el reducir el costo de venta. Y como segunda labor desempeñada, la de asistente contable, encargada de la elaboración de información contable y su presentación a través de portales virtuales. Siendo uno de los propósitos de mi labor reducir los costos y gastos buscando los mejores proveedores; fue también evitar multas ante SUNAT, por lo que la información contable elaborada se hizo en cumplimiento adecuado con las obligaciones tributarias. Así mismo abordaré los problemas presentados durante el desempeño de mis funciones. Finalmente concluyo con la influencia de mi desempeño dentro de la empresa, pues influyó favorablemente, maximizando recursos, minimizando gastos y evitando endeudamientos con SUNAT y AFP.
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    La bancarización y su efecto en el crédito fiscal del IGV en ferreterías, distrito la esperanza, años 2020 al 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Plasencia Chávez, Sandra Lizbeth; Cuadra Midzuaray, Ana María
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad poder identificar cuáles pueden ser los posibles efectos de no usar de manera correcta la bancarización, es decir, por hacer caso omiso a lo que establece o impone esta nueva actualización de la Ley N°28194: Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía, que se da mediante el decreto Legislativo N°1529. Debido a que, la costumbre de los pagos en efectivo en las ferreterías del distrito La Esperanza está generando malestar, ya que es una operación real, y que de no cumplir tal como señala la ley, se ven afectados en su crédito fiscal de su IGV. Dicha investigación al ser una investigación descriptiva de enfoque cualitativo, se empleó como técnica la encuesta, aplicando como instrumento el cuestionario, lo cual nos permitió estudiar y procesar los datos numéricos obtenidos. Es por ello que, con los datos obtenidos y el análisis de estos, se pudo identificar porque la bancarización causa efecto en el crédito fiscal del IGV en las ferreterías del distrito La Esperanza, periodo 2020 al 2022.Y se pudo llegar a la conclusión que es debido a la falta de conocimientos en el cambio en los parámetros establecidos en esta nueva normativa, del Decreto Legislativo N°1529 y las actualizaciones correspondientes dentro de sus periodo, también el mal registro y verificación por el área contable de los comprobantes de pago al no estar bancarizados, conllevan a la obtención de multas y sanciones por arte de la administración tributaria.
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    Gestión de inventario y su incidencia en la rentabilidad de la empresa El Kunpa S.A.C., Trujillo, año 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Neyra Julcamoro, Isaac; De La Rosa Díaz, Consuelo Isabel
    Este trabajo tuvo como objetivo general, “Determinar la incidencia de la gestión de inventarios en la rentabilidad de la empresa el Kunpa S.A.C., distrito de Trujillo año 2022”. Se trabajó una metodología con diseño no experimental, de corte trasversal. Se tomó como población y muestra los trabajadores. La técnica e instrumento fue la encuesta y el cuestionario que se elaboró para ambas variables de estudio. En los resultados se muestra un nivel de gestión de inventarios de 49.3% y de rentabilidad de 65%, obteniendo una relación de spearman de 0.554, por lo cual la empresa entre el periodo 2021 a 2022 a mejorado aspectos de los inventarios pero que podría estar mejor. Por lo que se concluyó que la gestión de inventarios a mejorado los resultados de rentabilidad del Kunpa, pero tiene que reducir ineficiencias comunes para obtener más índices de rentabilidad.
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    La gestión financiera-económica y su impacto en la solvencia de la empresa N&C La Unión EIRL, Guadalupe 2021
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Loyola Pisfil, Liseth Carolina; Moreno Rodríguez, Augusto Ricardo
    El propósito de la investigación, es determinar la Gestión Financiera-Económica y su impacto en la Solvencia de la Empresa N&C La Unión EIRL, Guadalupe; durante el 2021. Se usó los métodos del diseño no experimental, de corte transeccional, con fuentes de recolección de datos de la entidad. Se hizo uso de encuesta a nivel interno de la organización; con técnicas de análisis documentario y de contabilidad, para conocer sobre el nivel de gestión financiera-Económica y su impacto en la Solvencia o capacidad de la empresa para cumplir con el endeudamiento a mediano y largo plazo, arribando a la conclusión que las políticas generales de índole financiero - económico de la Empresa N&C La Unión EIRL impactan en la solvencia dependiendo en mayor proporción de los recursos ajenos en el pasivo total en el orden del 79.15% versus un patrimonio bajo del 20.85%, en otras palabras el propietario solo aporta aproximadamente la quinta parte de los fondos que aplica la empresa en sus actividades de operación de financiamiento e inversión; por lo que se recomienda mejorar la estructura financiera del Estado de Situación Financiera para contribuir a su crecimiento.
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    Influencia del presupuesto por resultados en la calidad del gasto público, Municipalidad Distrital de Calamarca, Julcán, periodo 2021-2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Cruz Sánchez, Jhon Jheemer; Miranda Robles, Juan Carlos
    El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objeto de determinar la influencia del Presupuesto por Resultados en la Calidad del gasto de la Municipalidad Distrital de Calamarca en el periodo 2021 y 2022. Se usó una metodología de investigación no experimental correlacional, se aplicó la técnica de encuesta, y se analizó la información financiera y presupuestaria proporcionada por la municipalidad, teniendo como población y muestra al personal administrativo de la Municipalidad Distrital de Calamarca. Como resultado de la encuesta se obtuvo un coeficiente de Pearson de 0.845 lo que indica que la influencia es alta y el valor de significancia es 0.00 siendo menor que 0.05 por lo tanto, el presupuesto por resultados influye significativamente en la calidad del gasto público de la Municipalidad Distrital de Calamarca para los años 2021 al 2022. Referente al análisis documentario se obtuvo que la municipalidad destinó un mayor presupuesto a categorías presupuestal con enfoque a resultado; pero respecto a la ejecución del presupuesto asignado a categorías presupuestales con enfoque a resultados fue deficiente, tan solo en el año 2021 supero el 50.33% del PIA y para el año 2022 tan solo fue de un 16.82% del PIA. Sin embargo, se debe seguir con la metodología de priorización del gasto en partidas presupuestarias con enfoque a resultados y generar un gasto de calidad.
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    Incidencia de NICSP 17 “propiedades, planta y equipo” en la información financiera de Municipalidad Distrital de Parcoy, año 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Rojas Alfaro, Marina de los Ángeles; Reaño Portal, Winston Rolando
    El presente trabajo de investigación estuvo enfocado en determinar la incidencia de la Norma Internacional de Contabilidad para el Sector Público 17 – NICSP 17- “Propiedades, Planta y Equipo” en la información financiera de Municipalidad Distrital de Parcoy, durante el año 2022. El estudio se basó en el diseño no experimental – transversal, pues las variables no fueron manipuladas y la investigación giró en torno a un lapso de tiempo específico; se empleó los métodos descriptivo y deductivo; así como, el muestreo no probabilístico, para lo cual, se tomó en cuenta el criterio y juicio del investigador. Las técnicas utilizadas son el análisis documental y la encuesta, siendo el instrumento: el cuestionario, el cual fue aplicado a colaboradores de las distintas áreas de la entidad; los datos obtenidos durante el desarrollo de los objetivos fueron procesados y tabulados por medio del software aplicativo MS Excel; además se revisó y analizó la documentación e información obtenida a través de la investigación; así como, la proporcionada por la Municipalidad, logrando advertir operaciones o situaciones, las cuales ameritan ser sinceradas o ajustadas de acuerdo a lo establecido en NICSP 17. Luego de efectuado el trabajo de investigación, se concluyó que la Norma Internacional de Contabilidad para el Sector Público 17 – NICSP 17- “Propiedades, Planta y Equipo” incide de manera positiva en la información financiera de Municipalidad Distrital de Parcoy.
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    Billeteras digitales: beneficios comerciales y financieros de las microempresas del jirón Zela, Trujillo, año 2021
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Rebaza Esquén, Carla Gissela; Cuadra Midzuaray, Ana María
    El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general determinar los beneficios comerciales y financieros de las Billeteras Digitales de las Microempresa del jirón Zela, Trujillo. Año 2021. La investigación presentó un enfoque cuantitativo, es de tipo descriptiva, y fue de diseño no experimental, transversal. Se aplicó el método deductivo. Se logró aplicar la técnica de investigación encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario para ambas variables. Tuvo como población 72 microempresas formales, siendo todas las microempresas del jirón Zela de la ciudad de Trujillo. Después del procesamiento de los datos se demostró que existen beneficios comerciales y financieros de las billeteras digitales para las microempresas del Jirón Zela, Trujillo. Año 2021, se evidenció en el comportamiento de los datos estadísticos donde se observó mediante la evaluación que las dos variables se encuentran correlacionadas significativamente. También se pudo evidenciar que las billeteras digitales, su costo financiero y su frecuencia de uso, sí inciden en el desarrollo de las microempresas en mención. Se evaluó el comportamiento de las actividades comerciales y financieras, mediante los análisis estadísticos obtenidos por el cuestionario, donde se observó que la billetera más utilizada por los microempresarios es Yape con 72 usuarios, esto permitió un crecimiento de por lo menos entre el 1% y 20% del monto de sus ventas. En la gestión de mercaderías, nos indicó que las billeteras digitales otorgan un nivel bajo en la ayuda de la rotación de sus inventarios.
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    Influencia del proceso productivo en el financiamiento, de la empresa IBERIA SAC del distrito de Chepén, año 2020
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Montoya Siete, Hilda Oriana; Montenegro Ríos, Jaime Gilberto
    La presente investigación tiene como objetivo Demostrar la influencia del proceso productivo en el financiamiento de IBERIA S.A.C. en el Distrito de Chepén durante 2020. Utilizando la metodología descriptiva, basada en la observación directa de situaciones de producción, se identificó una problemática financiera en la empresa. Los resultados confirmaron una influencia significativa e inversa entre el proceso de producción y la financiación en 2020, respaldando la hipótesis planteada. La evidencia objetiva recopilada durante la investigación destacó la importancia crucial de un desarrollo efectivo del proceso productivo para gestionar las fuentes de financiamiento, considerando factores internos y externos. En conclusión, optimizar el proceso productivo resulta esencial para asegurar un financiamiento sostenible, permitiendo a IBERIA S.A.C. superar desafíos financieros y fortalecer su posición en el mercado.
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    Estructura de costos y su incidencia en la utilidad operativa de la Empresa de Transportes Andeskar, Trujillo 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Sanchez Ramos, Daniela; Vereau Rodriguez, Virginia Soledad
    El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo presentar una propuesta de una estructura de costos para el servicio de transporte de carga para determinar la utilidad operativa de la empresa de Transportes Andeskar, Trujillo 2022. Por lo cual se comenzó por analizar en qué situación se encuentra la empresa, evaluar sus operaciones del día a día y de qué manera establecen sus precios, para así poder realizar una serie de procedimientos y poder establecer una estructura de costos, teniendo en cuenta las necesidades propias de la empresa. Esto se logró a través de la técnica de la entrevista al gerente general, contador general y administrador, y con el análisis documental que se realizó a la información económica y financiera brindada, se pudo tener una visión más clara de la situación actual. Toda la información recaba fue procesada mediante ayuda de procesos computarizados para tener datos exactos, clasificando los costos de la empresa en costos fijos con un importe de S/.3,895,578.00 y costos variables con un importe de S/.3,659,369.00, y a su vez tener el costo por ruta y saber si cada ruta es rentable o no para la empresa, al término de esta investigación se llegó a la conclusión que es necesario que la empresa tenga claro que es importante para la toma de decisiones contar con una correcta distribución de sus costos para que así la gerencia general pueda tomar decisiones acertadas. Este trabajo de investigación está orientado para que la empresa tenga una solución ante una problemática.
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    Administración del capital de trabajo y su incidencia en la rentabilidad de la empresa EFIMAN S.A.C., Pacasmayo, 2021
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Vera Muñoz, Karol Lisset; Valiente Saldaña, Yoni Mateo
    La presente investigación determinó la incidencia de la administración del capital de trabajo y la rentabilidad de la empresa EFIMAN S.A.C., situada en la ciudad de Pacasmayo (Perú) en el año 2021, analizando la administración del capital de trabajo, describiendo la rentabilidad y analizando la correlación de ambas variables de estudio. Asimismo, se ha considerado el enfoque cuantitativo, con nivel correlacional, por lo que, se ha considerado como población de estudio a la Empresa EFIMAN S.A.C. se usó dos cuestionarios confiables y validados para recolectar la información de campo; los datos obtenidos fueron procesados a través del software de estadística para ciencias sociales SPSS V23. Los resultados encontrados se muestran en tablas y figuras estadísticas de forma ordenada y detallada, se concluye que la administración del capital de trabajo ha incidido significativamente de manera directa en la rentabilidad de la Empresa EFIMAN S.A.C., año 2021, puesto que, al aumentar el capital de trabajo aumentó la rentabilidad, con un coeficiente promedio de 0.854 y la rotación de inventarios con un coeficiente promedio de 0.797 en relación con la rentabilidad. Además, cuenta con un coeficiente Rho de Spearman de 0.882.