Nivel de conocimiento teórico sobre la medición de presión arterial en el paciente pediátrico de estudiantes de Medicina
Resumen
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento teórico sobre la medición de presión arterial (PA) en el paciente pediátrico de estudiantes del sexto año de medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).
Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal que incluyó 80 estudiantes del sexto año de Medicina de la UNT matriculados en el año académico 2017. Se aplicó un cuestionario validado por expertos y un valor de Alfa de Cronbach de 0.717 para determinar el nivel de conocimiento. Se empleó la escala de Stanones para categorizarlos en tres grupos; bueno de 4-6 puntos, regular 7 -10 y malo 11-15.
Resultados: El 26.25% de estudiantes han realizado la medición de la PA en paciente pediátrico en por lo menos una ocasión, mientras que el 73.75% no. El nivel de conocimiento teórico sobre la medición de la PA de los estudiantes es bueno en el 25%, regular en el 33.75% y malo en el 41.25%. El nivel de conocimiento de los que han realizado la medición de PA por lo menos una vez fue 61.9% bueno, 33.3% regular y 4.8% malo.
Conclusiones: El nivel de conocimientos teórico sobre la medición de PA de los estudiantes de medicina fue bueno en 25%, regular en 33.75% y malo en 41.25%.
Palabras claves: Nivel de conocimientos, presión arterial, paciente pediátrico, estudiante de medicina.