Gestión integral de la calidad y su relación con la retención de clientes en el hotel Willy's, ciudad de Bagua - región de Amazonas, año 2017
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar de qué
manera la Gestión Integral de la Calidad se relaciona con la Retención de
Clientes en el Hotel Willy´s de Bagua – Amazonas, año 2017. El problema
de investigación planteado fue: ¿De qué manera la Gestión Integral de la
Calidad se relaciona con la Retención de Clientes en el hotel Willy´s, ciudad
de Bagua - Región de Amazonas, año 2017?. La hipótesis afirma que “La
Gestión Integral de la Calidad se relaciona positivamente con la retención de
clientes en el hotel Willy´s, ciudad de Bagua – Región de Amazonas, año
2017”. Para la recolección de datos se ha tomado en cuenta una población
conformada por 564 clientes que corresponden a un trimestre, siendo la
muestra de 61 de ellos; se les aplicó las técnicas de encuesta y guía de
observación. Se utilizó el diseño de investigación no Experimental, de Diseño
Descriptivo Transeccional o transversal de tipo correlacional. Después de
procesar y discutir los resultados de la investigación se ha concluido que
según el Coeficiente de Correlación de Pearson, la relación entre la Gestión
Integral de la Calidad y la Retención de Clientes en el Hotel Willy´s de Bagua
– Amazonas, es de 0.821 y su nivel de significancia es de 0.00; lo cual
significa que ambas variables se relacionan de manera positiva y
significativa. Frente a ello se recomienda que el Hotel Willy´s como empresa
debe impulsar una estrategia de diferenciación basada en la gestión integral
de calidad, para lo cual debe implementar acciones de mejora continua en
base al monitoreo de las Buenas Prácticas de Gestión de Servicios para
Establecimientos de Hospedaje establecidas por el Ministerio de Comercio
Exterior y turismo; lo que le permitirá elevar la Retención de Clientes y
fortalecer su posición competitiva