Procedimientos de evaluación a la cartera de clientes para mejorar la gestión crediticia de Compartamos Financiera agencia Chepén - periodo 2017
Resumen
La siguiente investigación tiene como objeto demostrar que los procedimientos de evaluación a la cartera de clientes mejoran la gestión crediticia de Compartamos Financiera Agencia Chepen – Periodo 2017. Se trata de una investigación descriptiva. De acuerdo a los resultados encontrados se tiene un incremento en la cartera de colocaciones de un 23.38% con respecto al año 2016, el índice de morosidad baja en un 0.47% con respecto al año 2016. La morosidad de Compartamos Financiera, según los criterios contables de la SBS, cerró en el 2017 en 4.14% logrando una mejoría en la calidad del portafolio en relación con el cierre del 2016 que se registró una morosidad de 4.61%. Adicionalmente, la cartera refinanciada cerró en 0.65% registrando un leve incremento con respecto a diciembre 2016. Las provisiones por incobrabilidad de crédito suman S/110.58 millones, y cubren en 172.14% a los créditos Vencidos y Judiciales, y en 148.88% a los créditos Vencidos, Judiciales y Refinanciados a diciembre 2017. En el año 2017 se logró una utilidad neta de 367,089 soles, mayor en 11.4% con respecto a diciembre 2016. Esta utilidad nos permitió obtener un ROE de 9.54% y un ROA de 1.78% al cierre del 2017. Se concluye que se acepta la hipótesis porque una buena evaluación a la cartera del cliente influye positivamente en la gestión crediticia en Compartamos Financiera agencia Chepen año 2017.