Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Castro, Jeanette
dc.contributor.authorPoémape Grados, Aracelli Maribel
dc.date.accessioned2019-03-21T20:00:34Z
dc.date.available2019-03-21T20:00:34Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/12159
dc.descriptionABSTRACT The purpose of the research was to identify the determinants of academic performance as well as the profile, the latent factors and typologies of 2307 students of the Faculty of Engineering of the National University of Cajamarca, the semester enrolled in 2008-I, depending their characteristics social, economic, biological, pedagogical and psychological, for which we selected a stratified random sample of 169 school students academic professional Civil Engineering (55) Systems (46), Geology (44) and Hydraulics (24) , who answered a structured questionnaire for this purpose, it was found that the factors that determine academic achievement are the social factor: educational attainment and father's occupation, psychological factor of career choice and interest in approving courses high qualifications and pedagogical factor: daily study hours outside of class, that students are mostly men, villagers, with an average age of 22 years, who drink, do not smoke, whose studies are financed by their parents, are dedicated exclusively to study, with average academic performance regularly, that the factors summarize the characteristics of the students are: a CULTURAL socioeconomic factor, a factor and a factor BIOPEDAGÒGICO venture. Also found three types of students according to academic performance factors: 1. Students have many skills but also limitations that need social support, economic and psychological conditions 2.Alumnos having to obtain positive results in performance but need a reorientation of their academic goals and 3. Students with negative views of their teachers, who chose his career manifested by vocation.es_PE
dc.description.abstractRESUMEN El propósito de la investigación fue identificar los factores determinantes del rendimiento académico, así como el perfil, los factores latentes y tipologías de los 2307 alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cajamarca, matriculados en el semestre 2008-I, en función de sus características sociales, económicas, biológicas, pedagógicas y psicológicas; para lo cual se seleccionó una muestra aleatoria estratificada de 169 estudiantes de las escuelas académico profesionales de Ingeniería Civil (55), de Sistemas (46), de Geológica (44) e Hidráulica (24); a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado para tal fin, encontrándose que los factores que determinan el rendimiento académico son el Factor SOCIAL: Grado de Instrucción y Ocupación del Padre, Factor PSICOLÓGICO: Elección de la carrera profesional e Interés por aprobar los cursos con altas calificaciones y Factor PEDAGÓGICO: horas de estudio diarias fuera de clase; que mayoritariamente los alumnos son varones, lugareños, con una edad promedio de 22 años, que consumen bebidas alcohólicas, no fuman; cuyos estudios son financiados por sus padres, se dedican exclusivamente a estudiar, con rendimiento académico promedio regular; que los factores que sintetizan las características de los alumnos son: Un Factor SOCIOECONÒMICO CULTURAL, un Factor BIOPEDAGÒGICO y un Factor EMPRENDIMIENTO. Así mismo se encontró 3 tipologías de alumnos en función a los factores determinantes del rendimiento académico: 1. Alumnos que tienen muchas aptitudes pero también limitaciones, que necesitan un apoyo social, económico y psicológico; 2.Alumnos que tienen condiciones para obtener resultados positivos en su rendimiento pero que necesitan una reorientación de sus objetivos académicos y 3. Alumnos con opinión negativa de sus docentes, que manifiestan eligieron su carrera por vocación.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRUes_PE
dc.subjectFactores determinanteses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectAlumnos universitarioses_PE
dc.titleFactores determinantes en el rendimiento académico de los alumnos de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cajamarca. 2008-Ies_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Cienciases_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias mención Estadística Aplicadaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Trujillo.Escuela de Posgradoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II S/N Urb. San Andrés Trujillo – La Libertad, Perú | Telf. (044) 209020

Todos los contenidos de dspace.unitru.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unitru.edu.pe / wlopez@unitru.edu.pe