Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUceda Duclós, Santiago Alberto
dc.contributor.authorMeza Aguirre, Samuel Roberto
dc.date.accessioned2019-06-03T15:44:26Z
dc.date.available2019-06-03T15:44:26Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/12635
dc.descriptionABTRACT The purpose of the research is to determine the impact of educational policies on regional development in La Libertad, from 2011 to the present, since there are no official investigations or balances at the level of the regional government on the implementation of policies (PEN al 2021) and regional (PER 2021), which take into account the accelerated processes of changes in the models and approaches of national education policies, as well as international consensus on education, that allow Understand and interpret the implications of the educational phenomenon in a globalized world and with an accelerated impulse of science and technology in the region and the country. The research is theoretical in nature. The collection and bibliographic systematization of the various theoretical studies on the design of educational policies, the National Educational Project, and all current legislation, as well as the analysis of the indicators of the last five years, have allowed the analysis of the impact of educational policies National and regional levels in the regional education system, around socio-cultural segregation, access, trajectories and culmination of levels, the acquisition of knowledge and skills, the conditions of exercise of the teaching profession and resources directed to education in the region . The analysis of the variables allows to conclude that public expenditure on education and school performance are deficient and are below the national average; On the other hand, illiteracy, school dropout and malnutrition have high rates. The failure of neoliberal education policies deepens the educational deficiency, widens exclusion and gives priority to a small sector of the population. We propose guidelines for the regional educational project, which contribute to the improvement of educational quality.es_PE
dc.description.abstractRESUMEN El propósito de la investigación es determinar el impacto de las políticas educativas en el desarrollo regional de La Libertad, a partir del 2011 hasta la actualidad, dado que no existen investigaciones ni balances oficiales, a nivel del gobierno regional, sobre la implementación de las políticas educativas nacionales (PEN al 2021) y regionales (PER La Libertad 2010-2021), que tengan en cuenta los procesos acelerados de cambios en los modelos y enfoques de las políticas educativas nacionales, así como de los consensos internacionales en materia educativa, que permitan conocer e interpretar, a profundidad, las implicancias del fenómeno educativo, en un mundo globalizado y con un impulso acelerado de la ciencia y la tecnología, en la región y el país. La investigación es de naturaleza teórica. El acopio y sistematización bibliográfica de los diversos estudios teóricos sobre el diseño de las políticas educativas, el Proyecto Educativo Nacional, Regional y toda la legislación vigente, así como el análisis de los indicadores del último quinquenio, han permitido analizar el impacto de las políticas educativas nacionales y regionales en el sistema educativo regional, en torno a la segregación sociocultural, el acceso, trayectorias y culminación de niveles, la adquisición de saberes y capacidades, las condiciones de ejercicio de la profesión docente y los recursos dirigidos a la educación de la región. El análisis de las variables permite concluir que el gasto público en educación y el rendimiento escolar son deficientes y se encuentran por debajo del promedio nacional; por otro lado, el analfabetismo, la deserción escolar y la desnutrición, tienen altos índices. El fracaso de las políticas educativas neoliberales profundiza la deficiencia educativa, amplía la exclusión y privilegia a un sector reducido de la población. Proponemos lineamientos para el proyecto educativo regional, que contribuyan en la mejora de la calidad educativa.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRUes_PE
dc.subjectPolíticaes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectPolítica educativaes_PE
dc.subjectImpacto educacionales_PE
dc.subjectDesarrollo regionales_PE
dc.titleImpacto de las políticas educativas en el desarrollo de la Región La Libertades_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Trujillo.Escuela de Posgradoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II S/N Urb. San Andrés Trujillo – La Libertad, Perú | Telf. (044) 209020

Todos los contenidos de dspace.unitru.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unitru.edu.pe / wlopez@unitru.edu.pe