Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Rodríguez, María Elena
dc.contributor.authorLoyola Rivera, Mariela Damira
dc.contributor.authorNarciso Pomatanta, Nina Isabel
dc.date.accessioned2019-08-09T14:29:02Z
dc.date.available2019-08-09T14:29:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/13323
dc.descriptionlack of writing skills hinders the visual-manual coordination which has repercussions negatively in their learning activities and in their learning pre-writing. All of this is the principal problem in 5-year-old children from the school N°215. Research has shown that children can improve their writing with workshops that help their learning activities. This study aims to show how the workshops applicated in children have a significance in their learning. For all of this, we developed this study named “Craft little hands to improve the visual-manual coordination in 5-year-old children from the Educational Institution N°215, 2018”. Based on a pre-experimental design, this study applicated the pre-test and post-test in one group. The sample was 28 children of 5 years old: 12 boys and 16 girls. The 89.9 percent of students was in a low level and 10.7 percent was in a high level with respect to the visual-manual coordination. After the application of the workshop “Craft little hands”, the 67,9 percent was in a high level and only the 32,1 percent was in a low level. In the same way, this workshop influenced positively in all dimensions of the visual-manual coordination. In the “Independence of the different muscles” dimension, with a maximum score of 8 points, 5-year-old children of the Educational Institution N°215 got 5.18 points in the pre-test and they got 6.71 points in the post-test. In the “Lateralization and directionality” dimension, with a maximum score of 8 points, 5-year-old children of the Educational Institution N°215 got 5.11 points in the pre-test and they got 6.71 points in the post-test. In the “Adapting the effort” with a maximum score of 4 points, 5-year-old children of the Educational Institution N°215 got 2.55 points in the pre-test and they got 3.36 points in the post-test. The results show that there is a meaningful difference in the improvement of the visual-manual coordination in the experimental group.es_PE
dc.description.abstractLa presente investigación parte de las observaciones realizadas durante nuestras prácticas pre profesionales, donde hemos identificado la falta de apresamiento que dificulta la coordinación visomanual lo cual repercute negativamente en sus actividades de aprendizaje, dificultando en el aprendizaje de la pre-escritura siendo la principal problemática en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 215. Ante esto propusimos nuestro proyecto de tesis titulado: Taller manitos artesanas para mejorar la coordinación visomanual en los niños de 5 años de la I.E. N° 215, 2018. La investigación fue aplicada, con el diseño pre-experimental “pre-test, post-test con un solo grupo”. Dicha investigación fue ejecutada con una muestra de 28 niños, 12 niños y 16 niñas, de 5 años de edad. El 89.9% de estudiantes se encuentran en el nivel bajo y el 10.7% en un nivel alto con respecto a la coordinación viso manual; después de haber aplicado el taller “manitos artesanas”; el 67.9% obtuvieron un nivel alto y solo el 32.1% obtuvo un nivel bajo. Se denota que existe diferencia significativa en la mejora de la coordinación viso manual del grupo experimental. El taller Manitos artesanas influyó significativamente en todas las dimensiones de la coordinación visomanual. En la dimensión “Independencia de los distintos músculos”, en un tope de 8 puntos promedio como máximo puntaje, los niños en el pre test lograron 5.18 puntos promedio, mientras que en el post test lograron 6.71. En la dimensión “Lateralización y direccionalidad”, en un tope de 8 puntos promedio como máximo puntaje, en el pre test los niños lograron 5.11 puntos promedio, mientras que en el post test lograron 6.71. En la dimensión “Adaptar el esfuerzo”, en un tope de 4 puntos promedio como máximo puntaje, los niños de 5 años de la I.E. N° 215, en el pre test lograron 2.55 puntos promedio, mientras que en el post test lograron 3.36.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.relation.ispartofseriesTEDC-I/2019-025;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRUes_PE
dc.subjectCoordinación,es_PE
dc.subjectVisomanuales_PE
dc.subjectTaller manitos artesanases_PE
dc.subjectPre-escrituraes_PE
dc.titleTaller manitos artesanas para mejorar la coordinación visomanual en los niños de 5 años de la I.E. N° 215, 2018.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Trujillo.Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni18135324
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6691-5305
renati.author.dni76659614
renati.author.dni48377805
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline111016
renati.jurorCamacho Figueroa, Carla Elizabeth
renati.jurorRebaza Iparraguirre, Julia Nohemí
renati.jurorJiménez Rodríguez, María Elena
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II S/N Urb. San Andrés Trujillo – La Libertad, Perú | Telf. (044) 209020

Todos los contenidos de dspace.unitru.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unitru.edu.pe / wlopez@unitru.edu.pe