Influencia del programa de lectura, comprensión y argumentación (LCA) en la competencia construye interpretaciones históricas del área de Historia, Geografía y Economía en alumnos del 5° de secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya De La Torre” de Virú, 2018
Resumen
La investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la influencia de la aplicación del programa de Lectura, Comprensión y Argumentación (LCA) en la competencia construye interpretaciones históricasen estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Virú 2018. El diseño fue de tipo cuasi –experimental. Se trabajó con una población de 60 estudiantes divididos en un grupo experimental el cual recibió el programa (LCA) y un grupo control; se aplicó un pre y post test a ambos grupos el cual fue sometido al análisis estadístico descriptivo e inferencial.
Los resultados indican que en el pre test no hay diferencia significativa entre el grupo experimental y el control en la competencia construye interpretaciones históricas; es decir, son homogéneos. Después de aplicar la variable independiente, el Programa (LCA), al grupo experimental y medido a ambos grupos sobre la misma competencia, y sus respectivas capacidades, se encuentra que hay diferencia significativa a favor del grupo experimental. Esta situación demuestra consistentemente que la aplicación del programa de Lectura, Comprensión y Argumentación (LCA) influyó significativamente en la mejora de los aprendizajes de la competencia construye interpretaciones históricas y sus capacidades: interpreta críticamente fuentes diversas, comprende el tiempo histórico y elabora explicaciones históricas en los estudiantes del 5º de secundaria de la I.E “ Víctor Raúl Haya de la Torre” de Virú, logrando corroborar la hipótesis central, y las específicas, propuestas