Programa de educación ambiental y actitudes de conservación ambiental. Caso: estudiantes de primer año de secundaria de la Institución Educativa “Alfonso Ugarte” - Nuevo Chimbote - 2018
Resumen
La presente investigación intitulada: Programa de educación ambiental para influir en actitudes de conservación ambiental en estudiantes de primer año de secundaria de la Institución Educativa “Alfonso Ugarte”- Nuevo Chimbote-2018, tuvo como finalidad principal influir en actitudes de conservación ambiental en los estudiantes del primer año de secundaria.
La metodología que se utilizó fue de naturaleza experimental, con el desarrollo del Programa de Educación Ambiental “MACA”, como estímulo, con la participación activa de los estudiantes en la realización de las actividades. En la ejecución se contó con una población constituida por 40 estudiantes del 1º de secundaria, donde 20 del primer grado “A” son del grupo control y 20 del primer grado B son del grupo experimental, representando una muestra de grupos ya conformados o intactos, la que constituyó un trabajo con pre test y post test, en donde al grupo experimental se le administró el programa estratégico, teniendo las características de una investigación cuasi experimental.
Como resultado del desarrollo del programa, se evidenció las mejoras en las actitudes de conservación ambiental, ya que en el grupo experimental en el pre test el 95% presentaban actitudes desfavorables, pero después de la aplicación del programa este porcentaje disminuyo al 5%, teniendo como consecuencia que el 95% restante en el post test tengan actitudes favorables de conservación ambiental. Los resultados de la aplicación de la prueba de hipótesis para comparación de medias indican que existen diferencias significativas antes y después de aplicar el programa.
Es decir, se demostró la hipótesis planteada en que el Programa de Educación Ambiental “MACA”, influye en actitudes de conservación ambiental en estudiantes de primer año de secundaria de la Institución Educativa “Alfonso Ugarte”- Nuevo Chimbote-2018