Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVega Bazán Roncal, Delia Consuelo
dc.contributor.authorSanta Cruz García, Leila Melissa
dc.date.accessioned2019-10-02T19:35:25Z
dc.date.available2019-10-02T19:35:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/14190
dc.descriptionThis research is of a correlational type and was carried out with the purpose of identifying how bullying influences the development of social skills (assertive communication, empathy and conflict resolution) of students in the second grade “B” of the secondary level of EI José María Arguedas of the El Porvenir District - Trujillo, 2018; whose sample was conformed by 24 students of the second grade “B” of the secondary level of the I.E. José María Arguedas. The methods used were: Inductive, deductive, analytical and statistical; As for the techniques, observation, interview, literature review and survey were used. To obtain the results, two instruments were applied that allowed us to measure the variables of Bullying (Bullying Questionnaire) and Social Skills (the scale of social skills of A. Goldstein & Col. 1978) separately to then make the respective relationship and discussion of the results obtained, where it is demonstrated that the existence of bullying within the research group promotes the poor practice of assertive communication in students, since only 40.8% communicate assertively with their peers, while 59.2% They do not, in addition, promote the poor practice of empathy in students, since only 44.3% adequately resolve a conflict, while 55.7% do not; as well as, it promotes the low capacity to resolve conflicts in students, since only 39.8% of students are empathic with their peers, while 60.2% are not.es_PE
dc.description.abstractLa presente investigación es de tipo correlacional y se llevó a cabo con la finalidad de identificar cómo influye el bullying en el desarrollo de las habilidades sociales (comunicación asertiva, empatía y resolución de conflictos) de los estudiantes del segundo grado “B” del nivel secundario de la I.E. José María Arguedas del Distrito El Porvenir – Trujillo, 2018; cuya muestra estuvo conformada por 24 estudiantes del segundo grado “B” del nivel secundario de la I.E. José María Arguedas. Los métodos utilizados fueron: Inductivo, deductivo, analítico y estadístico; en cuanto a las técnicas, se utilizó la observación, la entrevista, revisión bibliográfica y la encuesta. Para la obtención de los resultados se aplicó dos instrumentos que permitieron medir las varíales del Bullying (Cuestionario sobre el Bullying) y Habilidades sociales (la escala de habilidades sociales de A. Goldstein & Col. 1978) por separado para luego hacer la respectiva relación y discusión de los resultados obtenidos, donde se demuestra que la existencia de bullying dentro del grupo de investigación promueve la escasa práctica de la comunicación asertiva en los estudiantes, pues solo el 40.8% se comunican de manera asertiva con sus pares, mientras que el 59.2% no lo hacen, además, promueve la escasa práctica de la empatía en los estudiantes, pues solo el 44.3% resuelven adecuadamente un conflicto, mientras que el 55.7% no lo hacen; así como también, promueve la escasa capacidad para resolver conflictos en los estudiantes, pues solo el 39.8% de los estudiantes son empáticos con sus pares, mientras que el 60.2% no lo son.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.relation.ispartofseriesTESIS TS 020/2019;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRUes_PE
dc.subjectadolescenciaes_PE
dc.subjectbullyinges_PE
dc.subjecthabilidades socialeses_PE
dc.subjectcomunicación asertivaes_PE
dc.subjectresolución de conflictoses_PE
dc.titleEl bullying y el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de la I.E. José María Arguedas - distrito El Porvenir, Trujillo, 2018.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Trabajo Sociales_PE
thesis.degree.disciplineTrabajo Sociales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Trujillo.Facultad de Ciencias Socialeses_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II S/N Urb. San Andrés Trujillo – La Libertad, Perú | Telf. (044) 209020

Todos los contenidos de dspace.unitru.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unitru.edu.pe / wlopez@unitru.edu.pe