Satisfacción laboral del personal de enfermería y clima organizacional en el servicio de enfermería del Hospital Regional Docente de Trujillo
Ver/
Fecha
2016-10-16Autor
Sanchez Murillo, Jhen Ere Sandibel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación, de tipo descriptivo - correlacional, se realizó en el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), durante los meses de Enero – Febrero del 2014, con la finalidad de determinar el nivel de satisfacción laboral de las enfermeras del servicio de emergencia y el clima organizacional en dicho servicio. La muestra estuvo constituida por 27 enfermeras que cumplieron con los criterios de inclusión.
Para la recolección de datos se utilizó los instrumentos: encuesta para determinar el nivel de satisfacción laboral del personal de enfermería y encuesta para determinar el clima organizacional, siendo la información obtenida, procesada y analizada mediante la prueba estadística de “Chi cuadrardo”; los resultados son presentados en gráficos y tabla de doble entrada. Después del análisis se llegó a las siguientes conclusiones:
- El nivel de satisfacción laboral en las enfermeras del servicio de Emergencia de Hospital Regional de Trujillo es de 13% para un bajo nivel de satisfacción, 82.6% para un nivel medio de satisfacción y 4.3% para un nivel alto de satisfacción.
-El clima organizacional del servicio de Emergencia del Hospital Regional de Trujjillo es determinado como desfavorable por el 39.1 de sus enfermeras, medianamente favorable por el 34.8%, favorable por el 17.4% y muy favorable por el 8.7% del recurso humano en estudio.
-Se determinó que existe relación significativa entre la satisfacción laboral de las enfermeras del servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo y su clima organizacional.