Grado de satisfacción del paciente postoperado mediato y calidad de cuidado de enfermería servicio de cirugía Hospital Regional II-2 - Tumbes
Ver/
Fecha
2016-06-08Autor
Pacheco Izquierdo, Kelly Joanee
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de tipo descriptiva correlacional cuyo propósito fue determinar la relación entre el grado de satisfacción y calidad de cuidado de enfermería del paciente pos operado mediato del servicio de cirugía del hospital Regional II- 2 Tumbes entre los meses de agosto diciembre 2015, la población muestral fue de 45 pacientes pos operado mediatos que cumplieron con los criterios de selección establecidos, para recoger la información se utilizó dos instrumentos tipo encuesta una sobre satisfacción del paciente y la segunda sobre calidad de cuidado de enfermería los datos obtenidos fueron procesados en el programa SPSS versión Windows 18 y presentados en tablas de una y doble entrada utilizando para el análisis estadístico la prueba de independencia de criterios chi cuadrado p<0.05 logrando los siguientes resultados:el 68.8% de los pacientes muestran insatisfacción por el servicio recibido y solo el 31.1 % satisfacción, en las dimensiones consideradas se encontró que 17.7%, muestra insatisfacción en la dimensión credibilidad, el 15.5% en la dimensión seguridad y el 13.3% en la dimensión responsabilidad, y solo el 6.6% muestran estar satisfechos en las dimensiones de competencia y cortesía; el 40% de los pacientes refieren recibir una calidad de cuidado como regular, el 31.1% como óptimo y solo el 28.8% como baja, la calidad de cuidado de enfermería recibido por dimensiones fueron con 61.5% en científico técnico en calidad de cuidado bajo y 50% como optimo, el 50% en la dimensión entorno con calidad de cuidado regular. Existe relación significativa entre ambas variables p<0.05.