Taller: nos movemos juntos sustentado en la expresión corporal y su influencia en la regulación emocional en niños de 3 años de la I.E. N° 215 – 2018
Resumen
El presente trabajo de investigación ha tenido como propósito demostrar que el Taller: “Nos movemos juntos” sustentado en la expresión corporal influya significativamente en la regulación emocional de niños de 3 años de la I.E. N° 215 – Trujillo – 2018.
El tipo de investigación por su profundidad es explicativa y por su finalidad es aplicativa, porque se ha estudiado el efecto del Taller: “Nos movemos juntos” teniendo el enfoque cuantitativo.
Para llevar a cabo la determinación del programa sustentado en la expresión corporal y aplicada a niños de 3 años se ha utilizado como instrumento, una guía de observación, teniendo en cuenta 6 dimensiones de evaluación, los cuales nos permitieron aplicar el programa al grupo experimental. Este grupo está constituido por 29 niños y niñas.
Los resultados analizados y comparados nos muestran que las 6 dimensiones incrementaron su porcentaje obtenido después de la aplicación del taller.
En el pre-test el 51.7% de los niños(as) obtienen nivel deficiente en la dimensión alegría después de aplicar el Taller (post-test), el 58.6% de los estudiantes obtienen nivel bueno.
En el pre-test el 48.3% de los niños(as) obtienen nivel deficiente en la dimensión interés después de aplicar el Taller (post-test), el 62.1% de los estudiantes obtienen nivel bueno.
En el pre-test el 51.7% de los niños(as) obtienen nivel deficiente en la dimensión felicidad después de aplicar el Taller (post-test), el 55.2% de los estudiantes obtienen nivel bueno.
En el pre-test el 44.8% de los niños(as) obtienen nivel deficiente en la dimensión tristeza después de aplicar el Taller (post-test), el 58.6% de los estudiantes obtienen nivel bueno.
En el pre-test el 51.7% de los niños(as) obtienen nivel deficiente en la dimensión ira después de aplicar el Taller (post-test), el 58.6% de los estudiantes obtienen nivel bueno.
En el pre-test el 55.2% de los niños(as) obtienen nivel deficiente en la dimensión miedo después de aplicar el Taller (post-test), el 51.7% de los estudiantes obtienen nivel bueno.
En el pre-test aplicado se observa que el 51.7% de los niños(as) obtienen nivel deficiente en la regulación emocional y el 41.4% tienen nivel regular, después de aplicar el Taller “NOS MOVEMOS JUNTOS”, el 55.2% de los niños obtienen nivel bueno en la regulación emocional es decir, se observa descriptivamente que existe una diferencia significativa en la mejora de la regulación emocional.
Concluimos que el Taller: “Nos movemos juntos” sustentado en la expresión corporal influyo significativamente en la regulación emocional en niños de 3 años de la I.E. N° 215 – Trujillo – 2018.