Autoestima y autocuidado
Resumen
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como título: “Autoestima y autocuidado” el cual está diseñado para el primer grado de educación secundaria. Tiene como finalidad la planificación de la sesión de aprendizaje, el desempeño a evaluar, la evidencia de aprendizaje y el instrumento de evaluación a utilizar. Así mismo, a la secuencia didáctica que se aplica en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, el cual permite a los estudiantes a desarrollar competencias y saber combinar capacidades, a través actividades de casos reales a partir de la observación, el análisis y la vivencia que realizan en su día a día, para valorarse uno mismo y reflexionar como se construye la autoestima y desarrollar conductas de autocuidado.
Para ello se ha empleado estrategias de aprendizaje como la motivación, los saberes previos, el conflicto cognitivo entre otros. Los cuales logren despertar el interés en los estudiantes con la finalidad de que sea aprovechado por ellos.
El presente trabajo consta de tres partes, en la primera se ha elaborado las estrategias metodológicas de la aplicación de la sesión de aprendizaje, en la segunda presentamos el argumento teórico científico – filosófico con ayuda de citas de apoyo y la tercera el sustento psicopedagógico.