Satisfacción del usuario externo según dimensiones de evaluación en el servicio de consulta externa del Hospital Distrital de Laredo
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Fecha
2019-11-11Autor
Villacorta García, Maruja Gladys
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El presente estudio de investigación de tipo descriptivo transversal, tuvo como objetivo general, determinar el nivel de satisfacción del usuario externo según dimensiones de evaluación: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles en el servicio de consulta externa de Hospital Distrital de Laredo.2017. La muestra de estudio estuvo constituida por 355 usuarios o acompañantes que acudieron al servicio de consulta externa durante el mes de noviembre 2017. El instrumento utilizado fue la encuesta SERVQUAL modificada y validada por el Ministerio de Salud. Los resultados obtenidos fueron presentados en gráficos y tablas simples que luego del análisis se concluye que según dimensión de evaluación de fiabilidad, el 36.9% refieren estar satisfechos y el 63.1% insatisfechos con la atención recibida por el personal de salud, en capacidad de respuesta, el 42.6% satisfechos y el 57.4% insatisfechos, según seguridad el 47.6% refieren satisfacción y el 52.4% insatisfacción, en la dimensión de empatía el 50.2% a satisfacción y el 49.8% a insatisfacción. Asimismo, en aspectos tangibles el 42.8% y el 57.2%, satisfechos e insatisfechos respectivamente. En forma total el 44.0% de los usuarios o acompañantes que acuden a la consulta externa del Hospital Distrital de Laredo, refieren estar satisfechos y el 56.0% insatisfechos con la atención recibida. Por lo que podemos afirmar que es una población insatisfecha con la atención recibida, por no superar el estándar esperado que es el 60%.