Comparación entre las escalas de coma de Glasgow, NIHSS y FOUR como predictoras de mortalidad a 30 días en pacientes adultos con ictus isquémico
Resumen
Objetivo: Comparar la National Institutes of Health Stroke Scale (NIHSS), escala de coma de Glasgow (ECG) y escala FOUR como predictoras de mortalidad a 30 días en pacientes con ictus isquémico.
Materiales y métodos: Estudio pronóstico con diseño observacional, analítico, prospectivo en pacientes con ictus isquémico que fueron diagnosticados en dos departamentos de emergencia y se recolectó las puntuaciones a 24 horas de la NIHSS, ECG y escala FOUR para calcular y comparar las áreas bajo la curva ROC.
Resultados: Se incluyeron 59 pacientes con ictus isquémico, la mortalidad a 30 días fue 30.5%. Las áreas bajo la curva ROC fueron 0.928, 0.870 y 0.867 para la NIHSS, ECG y escala FOUR, respectivamente. La escala NIHSS fue superior respecto a la ECG y escala FOUR (p=0.04) y entre la ECG y escala FOUR no hubieron diferencias significativas (p=0.94) como predictoras de mortalidad a 30 días en pacientes con ictus isquémico.
Conclusión: La NIHSS es buena predictora de mortalidad a 30 días en pacientes con ictus isquémico y es superior a la ECG y escala FOUR. La ECG y escala FOUR son moderadas predictoras de mortalidad a 30 días en pacientes con ictus isquémico y no tuvieron diferencias significativas entre sí.