Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuispe Díaz, Iván Miguel
dc.contributor.authorIbañez Castro, Mary Adelí
dc.contributor.authorLlamoctanta Palma, Diana Elizabeth
dc.date.accessioned2016-08-16T22:36:13Z
dc.date.available2016-08-16T22:36:13Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/1543
dc.description.abstractLas reacciones adversas a medicamentos constituyen un problema clínico frecuente en que genera especial preocupación entre los pacientes, los prescriptores, los dispensadores y las autoridades reguladoras, por ser una causa importante no solo el ámbito hospitalario, sino también en consulta médica. La finalidad del estudio fue determinar las características de las Reacciones Adversas Medicamentosas reportadas en el Hospital Base Víctor Lazarte Echegaray durante el año 2014, para lo cual se obtuvo la tabla matriz de las RAMs reportadas y evaluadas por el Comité de Farmacovigilancia de la RALL- EsSalud. El presente trabajo de investigación es un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo, en donde se evaluó un total de 67 RAMs, empleando el primer nivel de clasificación ATC, método WHO-ART de la OMS por órganos y sistemas afectados, causalidad, gravedad, la clasificación Rawlins y Thompson, y finalmente teniendo en cuenta la edad y sexo de los pacientes hospitalizados. De las 67 RAMs reportadas según el primer nivel de clasificación ATC, el mayor número de RAMs se presentaron en el grupo etario de 65 a 75 años, con un 34% y el 52% correspondieron al sexo femenino y 48% al sexo masculino, los antiinfecciosos para uso sistémico fueron los que causaron el mayor número de RAMs, con un 43%, donde la cefazolina con un 9% fue la más frecuente, según el método WHO-ART de la OMS por órganos y sistemas afectados, las RAMs de mayor frecuencia correspondieron a trastornos del sistema gastrointestinal con 42%, siendo las náuseas las más frecuentes (50%), según causalidad, las RAMs probables fueron las más frecuentes, con 42%, seguidas de las definidas con un 28%, según la gravedad, las reacciones adversas serias representaron el 87%, las no serias un 12% y las graves el 1% y finalmente según la clasificación de Rawlins y Thompson, las RAMs de tipo A presentaron una mayor frecuencia con 84%, seguidas por el tipo B con un 16%.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujilloes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRUes_ES
dc.subjectReacciones adversas medicamentosas, Farmacovigilancia, Pacientes hospitalizados.es_ES
dc.titleReacciones adversas medicamentosas reportadas en el Hospital base Víctor Lazarte Echegaray durante el año 2014es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.nameQuímico Farmacéutico
thesis.degree.disciplineFarmacia
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Trujillo.Facultad de Farmacia y Bioquimica


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II S/N Urb. San Andrés Trujillo – La Libertad, Perú | Telf. (044) 209020

Todos los contenidos de dspace.unitru.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unitru.edu.pe / wlopez@unitru.edu.pe