Programa para desarrollar conciencia ecológica en Estudiantes de 1º grado educación secundaria en I. E. “San Agustín” – Pampas, Pallasca, 2012
Resumen
RESUMEN
El presente trabajo de investigación tuvo el propósito de contribuir a desarrollar la conciencia ecológica a través de la aplicación del programa “Jóvenes en acción por la ecología” basado en la gestión ambiental en los alumnos del primer año de educación secundaria de la I.E. N° 88156 San Agustín – Pampas, de la Provincia de Pallasca, 2012.
La población fue de 42 alumnos y la muestra fue la misma de la población como grupo experimental a quienes se les aplicó los instrumentos de medición (cuestionario “Ayudando a mi Planeta”) para medir el nivel de conciencia ecológica antes y después de aplicar el programa en mención.
El diseño que se utilizó en la investigación fue cuasi experimental aplicando un pre y post test con un solo grupo, luego de obtener los resultados de los test los procedimientos utilizados fueron los que la estadística nos proporciona, comenzando con la construcción de cuadros, construcción de gráficos y la aplicación de la prueba estadística Z de contrastación de hipótesis para probar la hipótesis de investigación.
Con la aplicación de la prueba estadística Z se logró demostrar que la aplicación del programa “Jóvenes en acción por la ecología” desarrolla significativamente la conciencia ecológica de los alumnos (p < 0,05) de primer año de educación secundaria de la I.E. N° 88156 San Agustín.