Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamacho Figueroa, Carla Elizabeth
dc.contributor.authorHaro Aranguri, Francisca Margarita
dc.date.accessioned2020-02-11T15:16:37Z
dc.date.available2020-02-11T15:16:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/15922
dc.descriptionABSTRACT The present research work was of the applied type and its pre-experimental design, whose purpose was to determine to what extent the application of the proposal of the educational service of “PRONOEIs Cycle I of Community Environment” improves the integral development of children under 3 years, in the Santa Cruz de Chuca district in 2015. The sample population was 90 children under 3 years of age, to measure the integral development of the children, a Checklist was prepared, consisting of 17 items, distributed in 5 dimensions: affective relationship, autonomy and play, awareness, cultural identity, integral health. The instrument was validated at the content level by expert judgment. Hypothesis testing was performed applying parametric techniques. The results show that 73.3% of the children of the single group obtained a regular level in their integral development in the post-test after the application of the educational service proposal of “PRONOEIs Cycle I of Community Environment”; also 41.1% of the boys and girls obtained a regular level in the affective relationship dimension in post test, 78.9% of them obtained a regular level in the autonomy and play dimension in the post test, 63.3% of them obtained a level regulate in the awareness dimension in the post test, 53.3% of them obtained a regular level in the cultural identity dimension in the post test and 60% of them obtained a regular level in the integral health dimension in the post test. In addition, it was determined that there is a significant difference between the scores obtained in the post test with those obtained in the pre-test in the single group in relation to the integral development of children (p <0.05), both at the level of variable as at the level of dimensions. It was concluded that the application of the educational service proposal through “PRONOEIs Cycle I of Community Environment” if significantly improved the integral development of children from 0 to 3 years in the district of Santa Cruz de Chuca in 2015es_PE
dc.description.abstractRESUMEN El presente trabajo de investigación fue de tipo aplicada y su diseño pre experimental, cuyo propósito fue determinar en qué medida la aplicación de la propuesta del servicio educativo de “PRONOEIs Ciclo I de Entorno Comunitario” mejora el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 3 años, en el distrito Santa Cruz de Chuca en el año 2015. La población-muestra fue de 90 niños y niñas menores de 3 años, para medir el desarrollo integral de los niños se elaboró una Lista de Cotejos, conformada por 17 ítems, distribuidos en 5 dimensiones: relación afectiva, autonomía y juego, toma de conciencia, identidad cultural, salud integral. El instrumento fue validado a nivel de contenido por juicio de expertos. La contrastación de hipótesis se realizó aplicando técnicas paramétricas. Los resultados muestran que el 73.3% de los niños y niñas del grupo único obtuvieron un nivel regular en su desarrollo integral en el post test después de la aplicación de la propuesta del servicio educativo de “PRONOEIs Ciclo I de Entorno Comunitario”; asimismo el 41.1% de los niños y niñas obtuvieron un nivel regular en la dimensión relación afectiva en el post test, el 78.9% de ellos obtuvieron un nivel regular en la dimensión autonomía y juego en el post test, el 63.3% de ellos obtuvieron un nivel regular en la dimensión toma de conciencia en el post test, el 53.3% de ellos obtuvieron un nivel regular en la dimensión identidad cultural en el post test y el 60% de ellos obtuvieron un nivel regular en la dimensión salud integral en el post test. Además, se determinó que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en el post test con los obtenidos en el pre test en el grupo único con relación al desarrollo integral de los niños y niñas (p< 0,05), tanto a nivel de variable como a nivel de dimensiones. Se concluyó que la aplicación de la propuesta del servicio educativo a través de “PRONOEIs Ciclo I de Entorno Comunitario” si mejoró significativamente el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 3 años en el distrito de Santa Cruz de Chuca en el año 2015.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRUes_PE
dc.subjectServicio Educativo Ciclo Ies_PE
dc.subjectDesarrollo integrales_PE
dc.titleServicio Educativo “PRONOEI” para mejorar el desarrollo integral de niños de 0 a 3 años, Santa Cruz de Chuca, 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación mención Gestión Educativa y Desarrollo Regionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Trujillo.Escuela de Posgradoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II S/N Urb. San Andrés Trujillo – La Libertad, Perú | Telf. (044) 209020

Todos los contenidos de dspace.unitru.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unitru.edu.pe / wlopez@unitru.edu.pe