Clima organizacional y su relación con el desempeño docente de la Institución Educativa Juan XXIII de Cajamarca
Fecha
2018Autor
Miranda Montoya, Moises
Silva Morales, Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo establecer el nivel de relación que existe entre el clima organizacional y el desempeño docente de la institución educativa de educación secundaria Juan XXIII de Cajamarca, en el año 2017 El diseño de la investigación es correlacional. La muestra es no probabilística por conveniencia; se trabajó con una muestra de 50 docentes seleccionados por disponibilidad. La técnica utilizada para recolectar la información se utilizó la encuesta y como instrumentos la escala de Clima Organizacional (EDCO) tipo Likert y un cuestionario para medir el desempeño docente. Para el análisis de los datos se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson para medir la relación que existe entre el clima organizacional y el desempeño docente y para la significación se aplicó la prueba de hipótesis t Los resultados encontrados establecen que existe una relación positiva débil entre el clima organizacional y desempeño docente, con un valor de rxy = 0.270 encontrándose además una relación positiva débil en todas las dimensiones del clima organizacional con el desempeño docente. El valor de la prueba T- Student Tc= 2,289 es superior al valor de T – Student tabulado Tt = 1,6766. Por lo tanto, estos resultados demuestran la hipótesis afirmativa planteada, con un nivel de confianza del 95% lo que establece que existe una relación positiva entre las variables estudiadas;
En consecuencia, el estudio concluye en que existe una relación positiva débil y significativa entre el clima organizacional y el desempeño docente en la institución educativa Juan XXIII de Cajamarca.