Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález López, Elmer
dc.contributor.authorHerrera Díaz, Nilda Lelis
dc.contributor.authorVásquez Rojas, Francisco Mercedes
dc.date.accessioned2020-02-14T13:58:03Z
dc.date.available2020-02-14T13:58:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/15977
dc.descriptionThe present research work has the purpose of determining to what extent the "SUPASU" technique influences the understanding of expository texts in the area of Science and Environment in the 5th grade students of the I.E. N ° 821205 of Bellavista Baja de Combayo in the year 2017. The population was 15 students and the sample was the same as that of the population to whom the measurement instruments were applied. The procedures used were those provided by statistics, starting with the construction of tables, construction of graphs and the application of the statistical test of hypothesis testing to test the research hypothesis. It was determined in the students, that 46.7% of them obtained a good level in the post test after the application of the "SUPASU" technique, likewise 40% of students obtained a good level in the underlined dimension, 40% of students obtained a good level in the paraphrasing dimension and 53.3% of students obtained a regular level in the sumillated dimension; finally determining that there is a significant difference between the scores obtained in the post test and those obtained in the pretest in level of comprehension of expository texts in the area of Science and Environment (p <0.05), as a result of the application of the "SUPASU" technique. The same situation occurred in the dimensions of the understanding of expository texts in the area of Science and Environment (p <0.05). It was concluded that the application of the technique "SUPASU" significantly influences the development of the understanding of expository texts in the area of Science and Environment in the students of the 5th grade of primary of the I.E. N ° 821205 of Bellavista Baja de Combayo in the year 2017es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de determinar en qué medida la técnica “SUPASU” influye en la comprensión de textos expositivos en el área de Ciencia y Ambiente en los estudiantes del 5° grado de primaria de la I.E. N° 821205 de Bellavista Baja de Combayo en el año 2017. La población fue de 15 estudiantes y la muestra fue la misma que el de la población a quienes se les aplicó los instrumentos de medición. Los procedimientos utilizados fueron los que la estadística nos proporciona, comenzando con la construcción de tablas, construcción de gráficos y la aplicación de la prueba estadística de contrastación de hipótesis para probar la hipótesis de investigación. Se determinó en los estudiantes, que el 46.7% de ellos obtuvieron un nivel bueno en el post test después de la aplicación de la técnica “SUPASU”, así mismo el 40% de estudiantes obtuvieron un nivel bueno en la dimensión subrayado, el 40% de estudiantes obtuvieron un nivel bueno en la dimensión parafraseo y el 53.3% de estudiantes obtuvieron un nivel regular en la dimensión sumillado; determinando finalmente que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en el post test con los obtenidos en el pre test en nivel de comprensión de textos expositivos en el área de Ciencia y Ambiente ( p < 0,05 ), como resultado de la aplicación de la técnica “SUPASU”. Igual situación ocurrió en las dimensiones de la comprensión de textos expositivos en el área de Ciencia y Ambiente (p < 0,05). Se concluyó que la aplicación de la técnica “SUPASU” influye significativamente en el desarrollo de la comprensión de textos expositivos en el área de Ciencia y Ambiente en los estudiantes del 5° grado de primaria de la I.E. N° 821205 de Bellavista Baja de Combayo en el año 2017es_PE
dc.description.uriTesis de segunda especialidades_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.relation.ispartofseriesTEDC-TE/2020-016;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRUes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectTextoes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.titleInfluencia de la técnica SUPASU en la competencia de comprensión de textos expositivos en el área de ciencia y ambiente en los estudiantes del 5° grado de primaria de la Institución Educativa N° 821205 de bellavista baja 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo de Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad Profesional en Tecnología Educativa Mención Administración y Gerencia Educativaes_PE
thesis.degree.disciplineTecnología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Trujillo.Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni17941433
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8011-8150
renati.author.dni26682322
renati.author.dni26681725
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad
renati.discipline131589
renati.jurorLinares Neyra, Ysmael Hector
renati.jurorParedes Ibañez, Martha Azucena
renati.jurorGonzalez Lopez, Elmer
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II S/N Urb. San Andrés Trujillo – La Libertad, Perú | Telf. (044) 209020

Todos los contenidos de dspace.unitru.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unitru.edu.pe / wlopez@unitru.edu.pe