Juguemos con el dado de las emociones
Resumen
Las emociones que los niños presentan diariamente en el aula son provocadas por acontecimientos que, según las circunstancias, desencadenan en ellos un sentimiento, que se expresa a través de diversos estados anímicos.
El presente trabajo de suficiencia profesional se centra en el desarrollo de la sesión de clase titulada “Jugando con el dado de las emociones” la cual está basada en el trabajo emocional realizado en el aula, donde se debe preparar al educando con prácticas emocionales que le permitan, hacer frente a diversas realidades.
Como maestros de educación inicial estamos conscientes que toda emoción es válida, y lo importante que es expresarla puesto que esa energía natural en todo ser humano debe manifestarse oportunamente toda vez que el retenerla puede desencadenar problemas mayores. Así, la capacidad de identificar, expresar y controlar las emociones, ayudará al niño a resolver sus problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para sí y para los demás.
Por tanto, es un deber de los maestros fomentar la inteligencia emocional de los niños y niñas para que sean capaces de identificar sus habilidades emocionales y aprendan a auto controlarse.