Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalderón Infantes, Ulises
dc.contributor.authorCalle Diaz, Juan Javier
dc.date.accessioned2020-09-23T18:05:36Z
dc.date.available2020-09-23T18:05:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/16278
dc.descriptionABSTRACT The purpose of this research was to propose and apply the Methodological Model based on the Theory of Conscious Processes to improve the achievement of competences in communication area. The study was carried out with a population of 195 students from the tannery degree and a sample of 62 students, of whom 31 formed the experimental group and 31 the control group. This was a quasi-experimental research, which is why the classic design with pre and post-test was used. The sample selection was with a non-probabilistic sampling. For the collection of the information, the pre and post test were used, as well as the headings to determine the level of achievement of the competences, as a product of the development of the teaching learning, designed with the use of the methodological model based on the theory of conscious processes. The learning sessions were developed, the pre test and post test were applied, the results were analyzed in a global way and for each competence. In both cases, the post test in the experimental group shows significant results in the achievement of the competences in communication area; as it was demonstrated by the statisticians with a value of (p. 0.01) in the improvement of the evaluation of the competences in communication area, so the hypothesis was demonstrated.es_PE
dc.description.abstractRESUMEN El presente estudio tuvo como propósito proponer y aplicar el Modelo Metodológico “HODIA”, basado en la Teoría de Procesos Conscientes, para mejorar el logro de competencias del área de comunicación. Para la realización del estudio se contó con una población de 195 alumnos del curto grado y una muestra conformada por 62 estudiantes, de los cuales 31 conformaron el grupo experimental y 31 el grupo control. Se trató de una investigación cuasi experimental, por ello se utilizó el diseño clásico con pre test y post test. La selección de la muestra fue con un muestreo no probabilístico. Para la recolección de la información se utilizó el pre test y post test, así como las rúbricas para determinar el nivel de logro de las competencias, como producto del desarrollo de la enseñanza aprendizaje, diseñado con el uso del modelo metodológico basado en la teoría de los procesos conscientes. Desarrolladas las sesiones de aprendizaje, se administró el pre test y post test, resultados que fueron analizados de manera global y por cada competencia, encontrándose en ambos casos que el post test en el grupo experimental arroja resultados de mejora significativa en el logro de las competencias del área de comunicación tal como lo demuestran los estadísticos con un valor de (p < 0.01) en la mejora de la evaluación de las competencias del Área de Comunicación, considerándose de esa manera que la hipótesis quedó demostrada.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRUes_PE
dc.subjectModeloes_PE
dc.subjectProcesoses_PE
dc.subjectHablares_PE
dc.subjectLeeres_PE
dc.subjectEscribires_PE
dc.titleModelo metodológico “HODIA”, basado en la teoría de procesos conscientes, para mejorar el logro de competencias del área de comunicaciónes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Trujillo.Escuela de Posgradoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II S/N Urb. San Andrés Trujillo – La Libertad, Perú | Telf. (044) 209020

Todos los contenidos de dspace.unitru.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unitru.edu.pe / wlopez@unitru.edu.pe