Faltas éticas en estudiantes de pregrado de medicina
Fecha
2019-11-11Autor
Albitres Flores, Julio Leonardo Rafael
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: En estudiantes de pregrado, la falta de tiempo y asesoría limitan la investigación e integridad científica de los estudiantes; llevándolos a cometer diversas faltas éticas durante sus estudios de pregrado.
Objetivo: Determinar los factores asociados a cometer faltas éticas en estudiantes de pregrado de medicina.
Métodos: 1002 estudiantes de medicina de 8 universidades peruanas fueron encuestados sobre las faltas éticas que ellos habían cometido durante el pregrado y la percepción de las faltas cometidas por sus compañeros; ambos casos se relacionó con variables sociodemográficas, académicas y de desarrollo científico.
Resultados: La edad media fue de 20,8 años (DE: 2,7 años), 445 (44,4%) fueron mujeres. 538 (53,8%) reportan haber asistido a eventos científico. 983 (98,1%) estudiantes reportaron haber cometido al menos una falta ética durante su pregrado. La falta más reportada (67%) fue dejar que sus compañeros copien de su examen. Ser miembro de agrupaciones estudiantiles se asoció con cometer menor número de faltas (RPc IC 95%: 0,46 (0,34-0,60), p<0,001). Haber participado en eventos científicos se relacionó con identificar menor número de faltas en otros estudiantes de su entorno.
Conclusión: Casi la totalidad de estudiantes de medicina han cometido faltas éticas durante su pregrado. Existen muy pocas variables relacionadas con cometer faltas éticas durante el pregrado de medicina. Background: In undergraduate students, the lack of time and advice limit the research and scientific integrity of the students; leading them to commit several ethical misconducts during their undergraduate studies.
Objective: To determine the factors associated with committing ethical failures in medical undergraduate students.
Methods: 1002 medical students from 8 Peruvian universities were surveyed about the ethical misconducts they had committed during undergraduate and the perception of misconducts committed by their peers; both cases were related to sociodemographic, academic and scientific development variables.
Results: The average age was 20.8 years (SD: 2.7 years), 445 (44.4%) were women. 538 (53.8%) report having attended scientific events. 983 (98.1%) students reported having committed at least one ethical offense during their medical undergraduate. The most reported failure (67%) was to let his classmates cheat on their test. Being a member of student groups was associated with committing fewer absences (RPc 95% CI: 0.46 (0.34-0.60), p<0.001). Having participated in scientific events was related to identifying fewer absences in other students in their environment.
Conclusion: Almost all medical students have committed ethical faults during their undergraduate. There are very few variables related to committing ethical failures in undergraduate medical students.