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dc.contributor.advisorIberico Díaz, Marcia Adrianaes_PE
dc.contributor.authorCastro Montoya, Eva Marinaes_PE
dc.date.accessioned2021-05-14T17:17:47Z
dc.date.available2021-05-14T17:17:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/16626
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado Nivel de satisfacción de turistas nacionales respecto al servicio de guiado en la Huaca de la Luna y Chan Chan, permitió determinar el nivel de satisfacción de los turistas nacionales que requieren el servicio de guiado en ambos atractivos turísticos ya mencionados. Por otro lado, los métodos utilizados para este informe fueron: el método deductivo – inductivo que permitió identificar la realidad del servicio de guiado en ambos atractivos turísticos de la ciudad de Trujillo; y determinar los factores limitantes para que este servicio no se puede desarrollar de manera excelente a la vez reconocer a las guías oficiales de turismo de ambos atractivos turísticos como principales responsables para que el servicio del guiado de hoy en día sea regular; el método etnográfico que permitió describir, identificar y detallar el servicio de los guías oficiales de turismo de la Huaca de la Luna y Chan Chan, así como su desenvolvimiento de estos frente a los turistas nacionales; y por último el método analítico – sintético que se aplicó para descomponer las actitudes con los que cuentan los guías de turismo como son la presentación, la comunicación verbal, el dominio de sí mismo, la intuición, el liderazgo, la higiene; asimismo las aptitudes que este posee descomponiéndolo en experiencia y conocimiento. En cuanto a las técnicas utilizadas tenemos: la observación directa desarrollada durante el trabajo de campo, que sirvió para determinar el trato directo que tiene el guía oficial de turismo de ambos atractivos turísticos con los turistas nacionales; la entrevista que sirvió para obtener datos sobre las variables actitud y aptitud del guía basado en las características del guía, la experiencia y el conocimiento del guía; y las sugerencias para mejorar el servicio de guiado en Trujillo. Asimismo, también se desarrolló una entrevista al presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de La Libertad (AGOTUR LA LIBERTAD), esta asociación fue esencial trabajarla durante la investigación porque es el ente principal encargado de capacitar a los guías oficiales de turismo de toda la Región La Libertad mediante capacitaciones actualizadas en temas de guiado, idiomas extranjeros, restauración, hospedaje, cultura general pero sobre todo como manejar el segmento de turistas que nos visitan; todo ello conllevaría a que el guía cumpla satisfactoriamente su labor frente a dichos turistas; la encuesta se aplicó durante el trabajo de campo a los turistas nacionales que se encontraron en ambos atractivos turísticos mencionados anteriormente, dichos turistas son de ciudades como Lima, Trujillo, Arequipa, Moquegua, Chimbote, Chiclayo, etc.; para conocer su opinión sobre el nivel de satisfacción del servicio de guiado en ambos atractivos turísticos ya mencionados; la revisión bibliográfica y el fichaje que sirvieron para registrar la bibliografía y los datos teóricos de fichas de análisis y comentarios de diferentes autores consultados para el mejor entendimiento del tema. En los instrumentos utilizados tenemos la libreta de campo en dicha libreta se registraron datos provenientes de la observación directa.; la guía de observación instrumento que ayudo a tener un orden al momento de actuar en el trabajo de campo, especificando el itinerario de los recorridos turísticos en los sitios arqueológicos; el cuestionario de encuesta en ella se estructuraron preguntas abiertas y cerradas de acuerdo a la necesidad de la investigación para determinar el nivel de satisfacción de los turistas nacionales frente al servicio de guiado; la guía de entrevista que sirvió para los guías oficiales de turismo que se encuentran ejerciendo el guidismo tanto en Huaca de La Luna como en Chan Chan; para que expliquen las actitudes y aptitudes que poseen cada uno de ellos, y al mismo tiempo que den su opinión acerca del servicio de guiado en la ciudad de Trujillo; y al presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de La Libertad para que explique la situación actual del guiado en Trujillo, el tiempo de creación, misión, visión, plan de trabajo que vienen realizando dicha asociación; y la cámara fotográfica digital que sirvió para captar imágenes y detalles en la zona de estudio, realizando encuestas a los turistas nacionales que visitaron ambos atractivos turísticos y realizando las entrevistas a los guías oficiales de turismo. En los resultados obtenidos de la investigación se pudo determinar que el nivel de satisfacción de los turistas nacionales respecto al guiado es regular; debido a que la explicación del guía no es comprensible, ni entendible ya que les falta más desenvolvimiento, experiencia y conocimiento por lo tanto el 46% de los turistas nacionales consideraron que en ambos atractivos turísticos es regular; en cuanto a la actitud; decimos que el nivel de importancia que tiene la labor del guía respecto al servicio turístico recibido es medio con un 42%, mientras que un 27% opinaron que tiene un nivel muy bajo; El 59% de los turistas nacionales opinan que el servicio de guiado no presenta las condiciones de capacitación para ejercer el guidismo en ambos atractivos turísticos. La presente investigación está compuesta por una dedicatoria, agradecimiento, índice, presentación, resumen, abstract y el eje principal de la investigación son los resultados que se refiere a las variables de investigación como son la actitud del guía, el guion turístico y la aptitud de los guías de turismo de Huaca de La Luna y Chan Chan, asimismo se habló de la discusión de resultados donde se analizó más a profundidad todo los resultados obtenidos en la investigación y se finalizó con las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos.es_PE
dc.description.abstractThe present research work entitled Level of satisfaction of national tourists regarding the guidance service in Huaca de la Luna and Chan Chan, allowed to determine the level of satisfaction of national tourists who require the guidance service in both tourist attractions already mentioned On the other hand, the methods used for this report were: the deductive - inductive method that allowed to identify the reality of the guided service in both tourist attractions of the city of Trujillo; and determine the limiting factors so that this service cannot be developed in an excellent way while recognizing the official tourist guides of both tourist attractions as the main responsible for the regular guide service today; the ethnographic method that allowed to describe, identify and detail the service of the official tourist guides of Huaca de la Luna and Chan Chan, as well as their development in front of national tourists; and finally the analytical - synthetic method that was applied to decompose the attitudes that tourism guides have such as presentation, verbal communication, self-control, intuition, leadership, hygiene; also the skills that he possesses, decomposing it into experience and knowledge. As for the techniques used, we have: the direct observation developed during the field work, which served to determine the direct treatment of the official tourist guide of both tourist attractions with national tourists; the interview that served to obtain data on the attitude and aptitude variables of the guide based on the characteristics of the guide, the experience and the knowledge of the guide; and suggestions to improve the guidance service in Trujillo. Likewise, an interview was also held with the president of the Association of Official Tourist Guides of La Libertad (AGOTUR LA LIBERTAD), this association was essential to work during the investigation because it is the main entity responsible for training the official tourist guides of the entire Region La Libertad through updated training on topics of guidance, foreign languages, catering, lodging, general culture but above all how to manage the segment of tourists who visit us; all of this would lead to the guide satisfactorily fulfilling his work in front of these tourists; The survey was applied during the field work to national tourists who were in both tourist attractions mentioned above, these tourists are from cities such as Lima, Trujillo, Arequipa, Moquegua, Chimbote, Chiclayo, etc; to know your opinion on the level of satisfaction of the guided service in both tourist attractions already mentioned; the bibliographic review and signing that were used to record the bibliography and theoretical data of analysis sheets and comments of different authors consulted for a better understanding of the subject. In the instruments used, we have the field book in that book, data from direct observation were recorded; the instrument observation guide that helped to have an order when acting in the field work, specifying the itinerary of the tourist routes in the archaeological sites; the survey questionnaire in it open and closed questions were structured according to the need for research to determine the level of satisfaction of national tourists against the guidance service; the interview guide that served for the official tourist guides who are practicing guiding both in Huaca de La Luna and Chan Chan; to explain the attitudes and skills that each of them possess, and at the same time give their opinion about the guidance service in the city of Trujillo; and to the president of the Association of Official Tourist Guides of La Libertad to explain the current situation of the guide in Trujillo, the time of creation, mission, vision, work plan that the association has been carrying out; and the digital camera that served to capture images and details in the study area, conducting surveys of national tourists who visited both tourist attractions and conducting interviews with official tourist guides. In the results obtained from the research, it was possible to determine that the level of satisfaction of national tourists with respect to the guide is regular; Due to the fact that the guide's explanation is not understandable or understandable since they lack more development, experience and knowledge, therefore 46% of national tourists considered that in both tourist attractions it is regular; as for the attitude; We say that the level of importance of the guide's work with respect to the tourist service received is medium with 42%, while 27% thought it was very low; 59% of the national tourists think that the guide service does not present the training conditions to practice guiding in both tourist attractions. The present investigation is made up of a dedication, acknowledgment, index, presentation, summary, abstract and the main axis of the investigation are the results that refer to the investigation variables such as the attitude of the guide, the tourist script and the aptitude of The Huaca de La Luna and Chan Chan tourism guides also discussed the discussion of results, where all the results obtained in the research were analyzed in more depth and ended with conclusions, recommendations, bibliographic references and annexes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRUes_PE
dc.subjectAtractivos Turísticoses_PE
dc.subjectGuía Turísticoes_PE
dc.subjectServicio Turísticoes_PE
dc.titleNivel de satisfacción de turistas nacionales respecto al servicio de guiado en la Huaca de la Luna y Chan Chanes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Turismoes_PE
thesis.degree.disciplineTurismoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Trujillo.Facultad de Ciencias Socialeses_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni06785430
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000002-2376-3946es_PE
renati.author.dni48281807
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline014196es_PE
renati.jurorZapata Mendoza, Mercedes Elenaes_PE
renati.jurorCortez Avalos, Cesar Augustoes_PE
renati.jurorIberico Díaz, Marcia Adrianaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02es_PE


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