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dc.contributor.authorTorres Perez, Roiferes_PE
dc.date.accessioned2021-06-07T11:28:15Z
dc.date.available2021-06-07T11:28:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/16960
dc.description.abstractHablar de regiones naturales en los tiempos actuales representa un problema; lo ideal es denominarlas regiones geográficas. Esto porque en nuestro medio ya no existen las llamadas regiones naturales. A nivel mundial la única región que podría encajar bajo esa denominación es la Antártida, donde aún no existe presencia humana en forma plena y sobre todo modificadora del paisaje. El medio geográfico tan variado que posee nuestro país ha motivado que a través del tiempo se realicen diversos ensayos y estudios de clasificación regional, con diversos criterios y puntos de vista no siempre concordantes. Señalaremos a continuación algunas de esas clasificaciones. Considerada por algunos como una clasificación de criterio simplista, proviene de versión de algunos conquistadores españoles, que en sus crónicas y relaciones insertaron datos y descripciones geográficas, siendo quizá la visión más relevante la que nos dejó Pedro de Cieza de León, en su valiosísima Crónica del Perú (1553), estableciendo para nuestro territorio tres zonas bien definidas: la costa, la sierra o las serranías y la selva. El término sierra es quizá el de más importancia en su relato pues se refiere a la característica de un relieve accidentado por la presencia abundante de montañas (forma de sierra o serrucho al observar el horizonte). Un sector de especialistas prefiere hablar de biorregiones. Ceballos diferencia, regiones, subregiones, provincias, subprovincias, distritos, subdistritos, áreas, subáreas y tres zonas. Udvardi, por su parte, reconoce ocho provincias biorregionales. El criterio de pisos ecológicos, como queda dicho, tiene por principal vocero a Javier Pulgar Vidal, quien cita las ocho regiones naturales. Piso ecológico es el área geográfica con características y patrones específicos de un ecosistema diferenciado por el piso altitudinal que ocupa.es_PE
dc.description.abstractNowadays, natural regions represent a problem; it is better to call them geographic regions; it is because in our means the natural regions have already disappeared. Around the world there is only one region the one which could be called in this way and it is the Antartida, because there are no many people there but especially the landscape is still natural. The varied geographical medium that we have in our country have motived through the time to make different essays and researches in the region, with different criteria and points of view. We are going to mention some classes. It is considered by some people as simple criteria, it comes from different Spanish conquers who in their chronicles inserted geographic descriptions and maybe the best one is the one of Pedro Cieza de Leon in his play “Crónica del Perú” (1533) stablishing for our country three well defined zones: the cost, sierra and jungle. Sierra is possibly the most important term in his play because it refers to the hilly relief and because of the presence of abundant hills (it has form of a saw when we observe from the horizon). A group of specialists prefer talk about bioregions. Ceballos, make a difference among regions, subregions, provinces, sub provinces, districts, areas, sub areas and three zones. Udvardi, recognize eight provinces bio regionals. The criteria of ecological floors has been created by Javier Pulgar Vidal, who mentions eight natural regions. Ecological floor is the geographical area with specific patrons and characteristics of an ecosystem and it makes different of an altitudinal floor tropical latitudinal.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.sourceRepositorio institucional – UNITRUes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subjectGeografíaes_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.titleLas 8 regiones geográficas del Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Trujillo. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni01150393
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorGarcía del Águila, Segundo Máximoes_PE
renati.jurorJimenez Rodriguez, Maria Elenaes_PE
renati.jurorGutierrez Alarcon, Hilma Rosaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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