Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYupanqui Pereda, Juanes_PE
dc.contributor.authorSagastegui Bazan, Leoncio Gaspares_PE
dc.date.accessioned2021-06-20T00:35:39Z
dc.date.available2021-06-20T00:35:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/17128
dc.description.abstractEl desarrollo de las competencias propias del área de Ciencia y Tecnología son importantes porque forman parte del perfil del egreso de la Educación Básica Regular; no obstante, se percibe un fracaso en el aprendizaje y pérdida del interés de los estudiantes por las áreas relacionadas a las ciencias. Nuestra propuesta busca contribuir a superar esta deficiencia mediante el uso de andamios cognitivos en el desarrollo de la competencia “Indaga” del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de primer grado de educación secundaria. La implementación de tales andamios se realiza dentro de los procesos didácticos del área y para la evaluación de logros se hace uso de la rúbrica analítica. El sustento teórico se basa en los aportes del constructivismo y el enfoque de la indagación y alfabetización científica y tecnológica del Ministerio de Educación. El sustento pedagógico se cimenta en la metodología para la enseñanza de las ciencias, el uso de medios y materiales, la evaluación formativa y otros elementos didácticos utilizados en nuestra práctica profesional. Se concluye que los andamios cognitivos conjuntamente con los procesos didácticos fortalecen el desarrollo de la competencia de Indaga del área de Ciencia y Tecnología; se incluye sugerencias y en anexos, los andamios cognitivos utilizados en una sesión de aprendizaje desarrollada y monitoreada con criterios de evaluación formativa.es_PE
dc.description.abstractThe development of competences in the area of Science and Technology are important because they are part of the graduation profile of Regular Basic Education; however, there is a perceived failure in learning and loss of interest of students in areas related to science. Our proposal seeks to contribute to overcome this deficiency through the use of cognitive scaffolds in the development of the "Inquire" competence in the area of Science and Technology in first grade students of secondary education. The implementation of such scaffolds is carried out within the didactic processes of the area and the analytical rubric is used for the evaluation of achievements. The theoretical support is based on the contributions of constructivism and the approach of inquiry and scientific and technological literacy of the Ministry of Education. The pedagogical support is based on the methodology for teaching science, the use of media and materials, the formative evaluation and other didactic elements used in our professional practice. It is concluded that the cognitive scaffolds together with the didactic processes strengthen the development of the Inquiry competence in the area of Science and Technology; suggestions are included and in annexes, the cognitive scaffolds used in a learning session developed and monitored with formative evaluation criteria.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.sourceRepositorio institucional – UNITRUes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectCienciaes_PE
dc.titleAprendemos a indagar mediante andamiajes cognitivoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria Mención Ciencias Naturales Física, Química y Biologíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Trujillo. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni17909638
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8445-7993es_PE
renati.author.dni19083368
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121976es_PE
renati.jurorOrbegoso Dávila, Luis Albertoes_PE
renati.jurorTapia Chavez, Williams Orlandoes_PE
renati.jurorYupanqui Pereda, Juanes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II S/N Urb. San Andrés Trujillo – La Libertad, Perú | Telf. (044) 209020

Todos los contenidos de dspace.unitru.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unitru.edu.pe / wlopez@unitru.edu.pe