Nivel de satisfacción de usuarios sobre calidad de atención del servicio de consulta externa de Medicina General del Hospital Distrital Jerusalén durante el período diciembre 2019 - enero 2020
Resumen
Objetivo: Determinar el Nivel de Satisfacción del usuario respecto a la calidad de atención del área de Consulta externa de Medicina General del Hospital Distrital Jerusalén durante el periodo Diciembre 2019 a Enero 2020.
Metodología: Investigación descriptiva, observacional y transversal. Se encuestaron a 209 personas quienes cumplieron los requisitos de inclusión al acudir al Hospital Distrital Jerusalén, quienes se atendieron en el área de Consulta Externa en la etapa de evaluación. Se realizaron encuestas SERQUAL modificadas, en las cuales se va considerar un valor mayor de 60% de satisfacción global como aceptable.
Resultados: Se obtuvo un resultado de satisfacción en la dimensión de Fiabilidad del 40.5%, Capacidad de respuesta de 45.2%, Seguridad de 59.3%, Empatía de 53.8% y aspecto tangible de 55.9%. Se obtuvo una satisfacción global de 50.6%.
Conclusiones: Se obtuvo una satisfacción global de los usuarios del 50.6%, lo cual indico una fase de mejora respecto a la calidad de la atención brindada en el Hospital Distrital entre los meses de Diciembre 2019 y Enero 2020. Objective: Determine the level of satisfaction of users regarding the quality of care of the external medical consultation service of “Hospital Distrital Jerusalen” during the period December 2019-January 2020.
Methodology: Descriptive, observational and transverse study. A total of 209 users who met the inclusion requirements who attended the Jerusalem District Hospital were surveyed, and were treated at the Outpatient Service during the study time. The modified SERVQUAL survey was carried out, which considers a value greater than 60% of global satisfaction as acceptable.
Results: Satisfaction results were obtained in the dimensions of Reliability of 40.5%, Responsiveness of 45.2%, Safety of 59.3%, Empathy of 53.8% and Tangible aspects of 55.9%. An overall satisfaction value of 50.6% was obtained.
Conclusions: The global satisfaction of the users is 50.6%, indicating a process of improvement in the quality of care of “Hospital Distrital Jerusalén” during the period December 2019-January 2020