El impuesto a la renta peruano de servicios digitales prestados por no domiciliados a sujetos que no realizan actividad empresarial
Resumen
La presente investigación surge en el contexto de la economía digital, donde el
avanzado desarrollo y uso de la tecnología ha originado la presencia de nuevos
modelos de negocio, a través de los cuales se comercializan bienes y servicios
digitales utilizando esquemas que retan a los Estados a buscar soluciones
tributarias. En este sentido, una de las principales dificultades que tienen los
Estados al tratar de imponer su potestad tributaria sobre los diversos modelos de
negocio de la economía digital radica en establecer el criterio de nexo que someta
a gravamen dicha renta en su jurisdicción. Asimismo, considerando su naturaleza
transfronteriza resulta necesario considerar medidas multilaterales que involucren
acuerdos entre países a fin de evitar problemas de doble imposición o conflictos
entre los Estados. No obstante, ante la dificultad de la aplicación de esta clase de
medidas, muchos de los países han adoptado medidas unilaterales con el objetivo
de imponer su potestad tributaria sobre los modelos de negocio originados en la
economía digital. Al respecto, el presente trabajo analiza la posibilidad de
establecer medidas en la legislación tributaria peruana a efectos de someter a
imposición en el Perú los servicios digitales prestados por empresas no
domiciliadas, cuando el usuario del servicio es un sujeto domiciliado que no realizan
actividad empresarial (persona natural). Por lo cual, se analiza la legislación
peruana en relación con los servicios digitales, legislación comparada, soft law y
recomendaciones elaboradas por organismos internacionales al respecto. This research arises in the context of the digital economy, where the advanced
development and use of technology has led to the presence of new business
models, through which digital goods and services are commercialized using
schemes that challenge States to seek tax solutions. In this sense, one of the main
difficulties that States have when trying to impose their tax authority on the various
business models of the digital economy lies in establishing the nexus criterion that
will tax said income in their jurisdiction. Likewise, considering its cross-border
nature, it is necessary to consider multilateral measures that involve agreements
between countries in order to avoid double taxation problems or conflicts between
States. However, given the difficulty of applying these kinds of measures, many of
the countries have adopted unilateral measures with the aim of imposing their tax
authority on business models originated in the digital economy. In this regard, this
paper analyzes the possibility of establishing measures in Peruvian tax legislation
for the purpose of taxing digital services provided by non-domiciled companies in
Peru, when the user of the service is a domiciled subject who does not carry out
business activity (natural person). Therefore, Peruvian legislation in relation to
digital services, comparative legislation, soft law and recommendations made by
international organizations in this regard are analyzed.
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